Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ingeniera

Sistemas de comunicaciones

Polarizacin

Alumno: Morales Pablo Samuel Abraham

10-04-2013

La polarizacin electromagntica es un fenmeno que puede producirse en las ondas electromagnticas, como la luz, por el cual el campo elctrico oscila slo en un plano determinado, denominado plano de polarizacin. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la direccin de propagacin de la onda y otro perpendicular a esa misma direccin el cual indica la direccin del campo elctrico. Existen diferentes formas de polarizacin, las cuales son la vertical, la circular y la elptica con algunas variaciones de las mismas.

Polarizacin Lineal
Se dice que una onda est linealmente polarizada si las componentes x e y del campo elctrico estn en fase ( = 0) o en oposicin de fase ( = ); ya que para todo plano z = cte (en particular z=0) el extremo del campo elctrico describe una recta en el plano x y. Lineal Vertical x y y Lineal Oblicua x

Lineal Horizontal y x

Polarizacin Circular

Es la descripcin de una onda de radiacin en la que el vector de campo elctrico tiene amplitud
constante y rota alrededor de la direccin de propagacin a una frecuencia igual a la frecuencia de la radiacin en un medio ptico homogneo.

o o

Hacia la Izquierda Hacia la derecha

Polarizacin Elptica
Polarizacin en la cual el vector de onda rota en una rbita elptica sobre un punto.

n m

Tipos de antenas
El tipo de antena mas utilizada para la recepcin de la seal de televisin abierta analgica es la que esta polarizada horizontalmente ya que proporciona un menor nivel de ruido y de perturbaciones espuricas y mayor alcance en la transmicion. Un ejemplo de este tipo de antenas es la Yagi:

Es una antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores. Es utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas. Las antenas utilizadas para la recepcin de seales de radio (AM y FM) son las polarizadas verticalmente, esto debido a que una antena vertical radia uniformemente en todas las direcciones y resulta ser mas apropiada para la radio, ya que las ondas polarizadas veticalmente son fuertemente absorbidas o reflejadas por los obtaculos existentes entre emisor y receptor. Dado esto es fcil cuestionarse el porque algunas de las antenas de radio en algunos automviles estn polarizadas de forma horizontal, siendo el motivo de esto las reflecciones r refracciones de las ondas principalmente en los bordes metlicos del automvil, lo cual lleva consigo un giro de la polarizacin.

Es una antena constituida de un solo brazo rectilneo irradiante en posicin vertical. Su uso principal es en las aplicaciones de radio.

Das könnte Ihnen auch gefallen