Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCIN

El objetivo de la siguiente investigacin es el conocimiento de cmo las plantas son capaces de nutrirse a travs de los distintos organismos de la tierra y el medio por el cual lo hacen, no podemos empezar a desglosar esta investigacin sin antes saber que son imprescindibles para el funcionamiento de la vida tal como la concebimos desde un punto de vista humano. Ellas son las responsables del oxgeno que respiramos, de los alimentos que comemos.

Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.

Existen ms de 300.000 especies de plantas, de las cuales ms de 250.000 producen flores. A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a travs de un proceso qumico llamado fotosntesis.

Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno slo de ellos mueren.

TRANSPORTE DE NUTRIENTES
1.- PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA A INVESTIGAR Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energa. Se denomina nutricin al conjunto de procesos implicados precisamente en el intercambio de materia y energa de un ser vivo con el medio que le rodea.

Los vegetales son seres vivos capaces de transformar en materia orgnica la materia inorgnica del medio y fotosintticos porque para ello obtienen la energa de la luz solar.

1.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Es importante conocer cmo se realiza el transporte de nutrientes en las plantas?

1.2 OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo General Determinar la importante de conocer como las plantas se nutren.

1.2.2 Objetivos Especficos Incentivar la investigacin cientfica en los alumnos de primaria de la I.E. Santa Mara y Jos.

1.3 JUSTIFICACIN En estos tiempos la mayora de las personas a pesar de que saben que la alimentacin de la planta es muy importante para su crecimiento, muchas veces no les interesa y simplemente las eliminan o no las cuidan como debe ser. Este proyecto va enfocado a la poblacin en general para que tomen conciencia de que es lo que est ocurriendo en nuestro medio ambiente y como es que poco a poco estamos dejando de contribuir al desarrollo de las

plantas; es por ello que la investigacin dar a conocer como se realiza el transporte de alimentos en la planta. A travs de este proyecto, se espera lograr concientizar a los pobladores, adems servir como ayuda acadmica a los compaeros.

2.- IMPORTANCIA El proyecto de investigacin es desde todo punto de vista importante realizarlo porque se desea dar a conocer a la sociedad en su conjunto como el proceso del transporte de nutrientes en las plantas. Se considera que a travs de la aplicacin de este proyecto, se beneficiar la poblacin de la ciudad. 3.- BREVE MARCO TERICO 3.1 FORMULACIN DE LA HIPTESIS Si se puede dar a conocer cmo se realiza el transporte de nutrientes en las plantas. 3.4 LA PLANTA 3.4.1 Definicin Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero s pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la fotosntesis. 3.4.2 Clasificacin Cuando las plantas son pequeas tienen algn parecido entre ellas, pero a medida que van creciendo se van diferenciando unas de otras, tomando caractersticas propias de: hierbas, arbustos o rboles. Las Hierbas: Tienen el tallo verde y blando casi siempre pequeo, por ejemplo: el maz y el trigo. Los tallos de estas plantas, a distincin de los

rboles y arbustos, no desarrollan tejido leoso y slo persiste hasta dar las flores y frutos.

Arbustos: Son plantas con tallo delgado y algo leoso, el cual se va endureciendo a medida que crece sin engrosar demasiado. Su altura vara entre uno y dos metros; por ejemplo: el rosal y caf.

Los rboles: Los rboles son plantas de tallo grande, grueso, y leoso que se ramifican a cierta altura; sus ramas son altas. El cedro, el pino, el eucalipto, son rboles. Sus ramas nos protegen de los rayos del sol y de la lluvia.

3.4.3 Transporte de nutrientes en las plantas y fotosntesis. Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energa. Se denomina nutricin al conjunto de procesos implicados

precisamente en el intercambio de materia y energa de un ser vivo con el medio que le rodea.

Los vegetales son seres vivos capaces de transformar en materia orgnica la materia inorgnica del medio y fotosintticos porque para ello obtienen la energa de la luz solar.

La incorporacin de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente. Raz: subterrnea (normalmente) a travs de la cual obtienen agua y sales disueltas. Tallo: Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raz a la hoja, y los productos de la fotosntesis desde la hoja a la raz y al resto del vegetal.

Hojas: Es el lugar donde los compuestos inorgnicos se transforman en orgnicos. Esta funcin la realizan

transformando la energa de la luz en energa qumica de enlace.

La incorporacin del agua y las sales minerales se realiza por las races. Estas estructuras aumentan considerablemente la superficie de contacto de la raz con el suelo.

El agua penetra en la raz. El agua llega as circulando hasta los conductos leosos.

Las sales minerales requieren energa para penetrar en la raz, por lo tanto su transporte es activo. Existen unas protenas en la propia membrana que permiten el paso de sales que se absorben en forma de iones.

El conjunto de agua y sales minerales que han llegado hasta el xilema se denomina savia bruta. Esta savia es transportada por los vasos leosos hasta las hojas, donde se utiliza en la fotosntesis.

Durante la fotosntesis, la savia bruta, transportada por el xilema hasta las hojas, se transforma en savia elaborada. Es sta una solucin formada por azcares, aminocidos y otras sustancias ricas en nitrgeno.

Esta savia se transporta por el floema, la savia lleva una direccin ascendente y descendente, desde las zonas de produccin (hojas) hasta las de consumo (sumideros), que pueden ser cualquier parte del vegetal: tejidos de reserva, frutos, semillas, meristemos apicales, etc.

La nutricin auttrofa, propia de los vegetales, requiere la captacin de luz procedente del sol. Para ello existen unas estructuras especializadas, las hojas, que presentan amplias superficies para que la captacin de esta energa sea eficaz.

La fotosntesis se realiza en los cloroplastos, donde se encuentran los pigmentos capaces de captar y absorber la energa luminosa procedente del sol. Estos pigmentos son: clorofila (verde), xantofila (amarillo) y carotenoides (anaranjados). Se trata de uno de los procesos anablicos ms importantes de la naturaleza, ya que la materia orgnica sintetizada en su transcurso permite la realizacin del mismo.

Existen factores ambientales que condicionan el rendimiento e intensidad de la fotosntesis. Esto es muy importante desde el punto de vista biolgico, puesto que lo que llamamos rendimiento fotosinttico es lo mismo que cantidad de materia orgnica producida.

Los

principales

condicionantes

de

la

fotosntesis

son:

la

concentracin de dixido de carbono, la concentracin de oxgeno, la intensidad luminosa, el tiempo de iluminacin o tambin llamado fotoperiodo, la humedad y la temperatura.

La actividad fotosinttica crece al aumentar la cantidad de CO2, hasta llegar a un lmite a partir del cual el rendimiento se estabiliza. Para ello la intensidad luminosa debe ser constante y elevada.

Cuanto mayor es la cantidad de oxgeno del ambiente, menor es la cantidad de dixido de carbono fijado en forma de molculas orgnicas. La presencia de oxgeno disminuye la cantidad de una enzima imprescindible para fijar el CO2.

3.5 EL TRANSPORTE DE NUTRIENTES La incorporacin de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente segn estudiemos un vegetal. La incorporacin del agua y las sales minerales se realiza por las races.

Competencia Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

Intencin educativa Que los alumnos descubran el fenmeno de cmo las plantas obtienen nutrientes.

4.- MATERIALES Y MTODOS 4.1 Materiales Tres vasos desechables. Dos cucharaditas de azcar. Agua. Una cuchara. Tres tallos frescos de apio, con sus hojas. Un plumn.

4.2 Procedimiento 1.- Marca cada vaso con un nmero (1,2, 3).

2.- Agrega una cucharadita de azcar a los vasos 2 y 3. En el vaso 1 no pongas azcar.

3. Llena con agua a los tres vasos, slo hasta la mitad.

4. Con la cuchara mezcla el azcar que hay en el vaso 2, hasta disolverla.

5. Coloca una rama de apio en cada vaso.

6. Coloca los vasos en el refrigerador, por 48 horas

10

7. Ahora saborea las hojas de cada uno de los tallos.

Variantes Pintar con colorante al agua con azcar que va a utilizarse, para poder observar mejor la absorcin de la mezcla en el apio. Llevar una planta con su raz y ponerla en un vaso con agua, poner otra planta igual con raz en un vaso solo, despus de varios das observar qu sucedi?

CONCLUSIONES 1. Las hojas del tallo de apio en el vaso 2 tienen un sabor dulce, mientras que las de los vasos 1 y 3, no. 2. Al igual que se disolvi el azcar en el vaso 2, el agua disuelve los nutrimentos del suelo y los transporta dentro de la planta, desde sus races hasta sus hojas. La planta absorbe del suelo el agua y la lleva hasta las hojas por el xilema (tejido conductor que transporta los lquidos en las plantas). El xilema tiene forma cilndrica. 3. En nuestro experimento ocupamos tallos sin races, y el efecto de absorcin se llev a cabo a travs de los capilares del xilema.

11

SUGERENCIAS Cuestionar a los alumnos sobre cmo se alimentan las plantas?, por qu fue necesario guardar los vasos en el refrigerador?, qu sucedi con el agua en los vasos? Revisar diferencias entre las plantas que tienen races y los apios que ocupamos para el experimento. Trabajar por equipos. Registrar diariamente los resultados por medio de dibujos y anotaciones personales de los nios.

12

BIBLIOGRAFA

Las

plantas

su

clasificacin.

ReNa.

Disponible

en:

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/clasplant.html. Consultado el 11.07.2013. Las plantas. Biologa. Disponible en: http://www.biologia.edu.ar/plantas/indplantas.htm. Consultado el 11.07.2013 Consultado el 12.07.2013 Plantas. Botanical. Disponible en: http://www.botanical-online.com/

lasplantas.htm. Consultado el 12.07.2013 Caractersticas de las plantas. Kalipedia Disponible en:

http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/caracteristicas- Consultado el 12.07.2013plantas.html?x=20070417klpcnavid_61.Kes&ap=0 La fotosntesis. Wikipedia. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotos%C3%ADntesis Consultado el 12.07.2013 Reino vegetal. CNICE (Consulta 18 de Julio) Disponible en:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/co ntenidos3.htm Consultado el 12.07.2013

13

Das könnte Ihnen auch gefallen