Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

CURSO:TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS 2013 A

TRABAJO DE INVESTIGACION:

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, SEGN LA NORMATIVA PERUANA Y OTRAS ORGANIZACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

INDICE
1. 2. 3. DEFINICIN DE AMBIENTE DEFINICIN DE RESIDUOS SLIDOS CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN 3.1. Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: domiciliarios 3.2. Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: comerciales 3.3. Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: de limpieza de espacios pblicos 3.4. 3.5. Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: industriales Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: establecimientos de salud Clasificacin de los residuos slidos en establecimientos de salud y servicios 5 7 7 8 3 3 3 3 4 4 4 4

3.5.1.

mdicos (minsa) 3.6. Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: de actividades de construccin SEGN LA UNION EUROPEA

3.6.1. 3.7. 3.8.

Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: agropecuarias Clasificacin de los residuos slidos segn su origen: de instalaciones o actividades

especiales 4. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA

9 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
1. DEFINICIN DE AMBIENTE Es el entorno fsico, qumico y biolgico, de origen natural o antropognico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. Este concepto tambin comprende el medio social.

2. DEFINICIN DE RESIDUOS SLIDOS Son desperdicios, ya no nos sirve, y le llamamos basura. Dentro de la basura, se puede encontrar residuos para su reciclaje.

Ley General de Residuos Slidos, en el artculo 14 define que los residuos slidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer.

3. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN

Segn la Ley N 27314 y su reglamento, los residuos slidos de clasifican en: Domiciliarios Comerciales Limpieza de espacios pblicos Establecimientos de atencin de salud Industriales De actividades de construccin Agropecuarias De instalaciones o actividades especiales

3.1. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: DOMICILIARIOS Se clasifica en dos: Orgnicos e inorgnicos.

Los orgnicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otra materia orgnica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos. Por su parte, los inorgnicos, tienen caractersticas qumicas, lo que permite que tengan una descomposicin lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
3.2. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: COMERCIALES

Mercados Restaurantes Supermercados Bazares

Bancos Oficinas Bares

3.3. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: DE LIMPIEZA DE ESPACIOS PBLICOS

Barrido Limpieza de pistas Limpieza de plazas

Limpieza de parques Otras reas pblicas

3.4. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: INDUSTRIALES

Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado slido, semislido o lquido, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realizacin de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador, no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligacin legal de hacerlo. Manufacturera Minera Qumica Pesquera

3.5. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Hospitales Clnicas Centros de Salud

Laboratorios Consultorios

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
3.5.1. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MDICOS (MINSA)

Los residuos generados en los EESS y SMA se basan en su naturaleza y en sus riesgos asociados. Cualquier material del EESS o SMA tiene que considerarse residuos desde el momento en que se rechaza, o se usa, porque su utilidad y/o su manejo clnico se consideran acabados y slo entonces puede hablarse de residuo que puede tener un riesgo asociado. CLASE A: RESIDUOS BIOCONTAMINADOS Son aquellos residuos peligrosos generados en el proceso de la atencin e investigacin mdica que estn contaminados con agentes infecciosos, o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial riesgo para la persona que entre en contacto con dichos residuos. Tipo A.1: Atencin al Paciente: Residuos slidos contaminados con secreciones, excreciones y dems lquidos orgnicos provenientes de la atencin de pacientes, incluyndose los restos de alimentos. Incluye la nutricin parenteral y enteral. As como los papeles usados en el secado de manos resultado de la actividad asistencial. Tipo A.2: Biolgico: Compuesto por cultivos, inculos, mezcla de microorganismos y medios de cultivo inoculados provenientes del laboratorio clnico o de investigacin, vacunas vencidas o inutilizadas, filtro de gases aspiradores de reas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales. Tipo A.3: Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados: Este grupo est constituido por materiales o bolsas con contenido de sangre humana de pacientes, conplazo de utilizacin vencida, serologa positiva, muestras de sangre para anlisis, suero, plasma y hemoderivados. Tipo A.4: Residuos Quirrgicos y Antomo-Patolgicos: Compuesto por tejidos, rganos, piezas anatmicas, restos de fetos muertos y residuos slidos contaminados conlquidos corporales (sangre, trasudados, exudados, etc.) resultantes de una ciruga, autopsia u otros procedimientos. Tipo A.5: Punzo cortantes : Compuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos, incluyen agujas hipodrmicas, jeringas, pipetas, bisturs, placas de cultivo, agujas de sutura, catteres con aguja y otros objetos de vidrio enteros o rotos u objetos corto punzantes desechados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Tipo A.6: Animales contaminados: Se incluyen aqu los cadveres o partes de animalesinoculados, expuestos a microorganismos patgenos o portadores de enfermedades infectocontagiosas; as como sus lechos o residuos que hayan tenido contacto con ste.

CLASE B: RESIDUOS ESPECIALES:

Son aquellos residuos peligrosos generados en los hospitales, con caractersticas fsicas y qumicas de potencial peligro por lo corrosivo, inflamable, txico, explosivo y reactivo para la persona expuesta. Tipo B.1: Residuos Qumicos: Recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos qumicos con caractersticas txicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas, genotxicos o mutagnicos; tales como quimioterpicos, productos qumicos no utilizados; plaguicidas fuera de especificacin, solventes, cido crmico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio), mercurio de termmetros, soluciones para revelado de radiografas, aceites lubricantes usados, tonner, pilas, entre otros. Tipo B.2: Residuos Farmacolgicos: Compuesto por medicamentos vencidos; contaminados, desactualizados; no utilizados, provenientes de ensayos de investigacin, entre otros. Tipo B.3: Residuos radioactivos: Compuesto por materiales radioactivos o contaminados con radioistopos de baja actividad, provenientes de laboratorios de investigacin qumica y biologa; de laboratorios de anlisis clnicos y servicios de medicina nuclear. Estos materiales son normalmente slidos o pueden ser materiales contaminados por lquidos radioactivos (jeringas, papel absorbente, frascos, heces, entre otros).

CLASE C: RESIDUO COMN

Compuesto por todos los residuos que no se encuentran en ninguna de las categoras anteriores y que, por su semejanza con los residuos domsticos, pueden ser considerados como tales. En esta categora se incluyen, por ejemplo los residuos generados en reasadministrativas entre otros, caracterizados por papeles, cartones, cajas, plsticos, losprovenientes de la limpieza de jardines, patios, reas pblicas, restos de la preparacin de alimentos y en general todo material que no puede clasificar en las clases A y B. Tipo C1: Administrativos: papel no contaminado, cartn cajas, otros. Tipo C2: Vidrio, madera, plsticos otros.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Tipo C3 Restos de preparacin de alimentos, productos de jardn, otros.

3.6. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: DE ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIN

3.6.1. SEGN LA UNION EUROPEA

La Unin Europea est orientando la poltica de gestin de los RCD hacia unreciclaje masivo de los mismos, por esta razn, un posible agrupamiento de losRCD podra realizarse en base a su composicin, relacionndolos con asuntostales como la separacin selectiva, la recogida selectiva (demolicin selectiva) ytambin la peligrosidad de parte de los mismos. A. En este sentido de los residuos de construccin y demolicin podran clasificarseen:

A.1.RCD no inertes que justifican una separacin y recogida selectiva. A.2.Existen materiales y productos cuya separacin selectiva se justifica enfuncin del valor econmico que pueden presentar. A.3.RCD inertes que justifican una separacin y recogida selectiva. Lajustificacin principal para la separacin selectiva de materiales inertescontenidos en la corriente destinada a machaqueo es econmica. Losmetales presentan un valor de reventa bien establecido y en algunas zonasy determinados momentos, materiales tales como ladrillos y tejaspresentan una demanda considerable. Lo mismo puede decirse de losladrillos refractarios que mayoritariamente son reciclables para laproduccin de nuevos refractarios. A.4.RCD peligrosos y potencialmente peligrosos

B. Hasta ahora se ha expuesto una posible clasificacin de los RCD, atendiendocomo indic, a la composicin y gestin final.Sin embargo, las clasificaciones de estos residuos pueden ser varias y as,atendiendo al origen de estos, se pueden distinguir: B.1. Residuos de demolicin:Son los originados en las operaciones de demolicin y derribo de edificios einstalaciones. B.2. Residuos de construccin:Provienen del proceso de ejecucin de los trabajos de construccin propiamentedichos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
B.3. Residuos de excavacin:Son el resultado de los trabajos de excavacin previos a la construccin.

C. Los RCD tambin pueden clasificarse, en funcin de sus caractersticasde peligrosidad, en: C.1. Residuos inertes:Aquellos residuos no peligrosos que no experimentan transformaciones fsicas,qumicas o biolgicas significativas. C.2. Residuos especiales:Son aquellos potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente,debido a su composicin y propiedades, como se ha visto. C.3. Residuos banales:Aquellos que presentan una naturaleza similar a los residuos domsticos.

3.7. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: AGROPECUARIAS

En este, estn incluidos los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economa (agricultura, ganadera, pesca, actividad forestal y cinegentica) y los productos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lcteas, hasta las harineras y el tabaco, industrias vincolas, etc. Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de lea o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Estos desechos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se realizan en el campo para evitar las plagas o los incendios y pueden aparecer en estado slido como la lea o en estado lquido como los purines, entre otros.Los dos grupos de residuos, se generan por necesidades forestales, no energticas, y son materiales que no tienen calidad suficiente para otras aplicaciones que no sean las energticas. Los residuos de la agricultura, tambin pueden generar envases y plsticos. Estos ltimos son especialmente abundantes cuando se emplea el sistema invernadero, y suponen un grave problema por la difcil degradacin en el medio ambiente. Tambin hay que destacar la elevada concentracin de productos qumicos fitosanitarios, como: Venenos, Plaguicidas y Fungicidas, as como Envases de estos productos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

3.8. CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS SEGN SU ORIGEN: DE INSTALACIONES O ACTIVIDADES ESPECIALES

Son los Residuos originados en grandesinfraestructuras, normalmente de gran dimensin, complejidad y de riesgo en operacin. Tiene el objeto de prestar ciertos servicios pblicos o privados, tales como: A. B. C. D. E. Plantas de tratamiento de agua para consumo humano o de aguas residuales, Puertos, Aeropuertos, Terminales terrestres, Instalaciones navieras y militares, entre otras.

4. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA RESIDUOS DE CONSTRUCCIN Y DEMOLICIN- UNION EUROPEA http://www.uhu.es/emilio.romero/docencia/Residuos%20Construccion.pdf Norma Tcnica de Salud: "Gestin y Manejo de Residuos Slidos en Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo a nivel Nacional"

http://www.digesa.minsa.gob.pe/DEPA/residuos/Residuos_EESSySMA.pdf Programa de capacitacin de manejo de residuos slidos y reciclaje para el proceso de insercin de los recicladores a los programas de formalizacin municipal-MINAM MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

http://www.minam.gob.pe/Playas2013/HERRAMIENTAS-IMPLEMENTACIONCAMPANAS/2MATERIALES-CAPACITACIONPRESENTACIONES/2.1.%20MANUALES/2.3.%20Gestion%20Integral%20de%20Residuos%20Solidos. pdf

Tipos de Residuos

http://es.scribd.com/doc/4770804/2/Clasificacion-de-los-Residuos

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

Das könnte Ihnen auch gefallen