Sie sind auf Seite 1von 4

1 DEUDA EXTERNA La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un pas hacia entidades extranjeras.

Esta aparece como una solucin viable a los problemas de los Estados en el financiamiento del presupuesto para poder salir de las crisis, generando el desarrollo de sus pases. DEUDA EXTERNA ECUATORIANA Los problemas derivados de la deuda externa han sido los componentes principales de la historia nacional para muchos pueblos y tambin para el Ecuador, el manejo corrupto, en muchos casos, de las negociaciones y de los recursos obtenidos derivaron en comprometer importantes recursos econmicos que al ser desviados para su servicio, desatienden otros, especialmente la salud, educacin y vivienda. Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los ltimos tiempos han crecido desmesuradamente. ORIGEN DE LA DEUDA EXTERNA La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en Repblica. Es necesario distinguir en esta historia, dos fases, la primera es la deuda de la independencia, desde los inicios del siglo XIX, la misma que nos acompa hasta el ao 1979 en que fue cancelada. La segunda fase es cuando el pas se convierte en un rico exportador de petrleo LA INDEPENDENCIA DEL ECUADOR Y LA DEUDA EXTERNA En breves palabras, este proceso requiri la formacin y el buen mantenimiento de un ejrcito, lo cual demand la inversin de grandes cantidades de recursos econmicos que se obtuvieron mediante prstamos externos, es ah donde comenz el primer endeudamiento.

2 LOS GOBIERNOS Y LA DEUDA EXTERNA El origen de la deuda externa ecuatoriana, como en gran parte del Tercer Mundo, poco tiene que ver con el desarrollo del pas y mucho con los intereses de los pases ms ricos. El ciclo de sobreendeudamiento se inicia en Ecuador, como en buena parte de los pases del sur, durante la dcada de los 70. En este caso, de la mano del inicio de la explotacin petrolera en el Oriente ecuatoriano. En 1972 llega al poder en Ecuador el General Guillermo Rodrguez Lara, aupado por un golpe militar y con intencin de promover un modelo relativamente autocentrado de desarrollo econmico. El plan se deba financiar principalmente gracias a los ingresos de la naciente industria petrolera, dirigida desde el inicio fundamentalmente a la exportacin del crudo. Durante la dcada de los 70 la deuda Ecuatoriana pasa de 260 millones en 1971 a 5.850 millones de dlares en 1981.Este incremento responde en buena medida a la contratacin de prstamos para la construccin de infraestructuras que tenan que permitir la explotacin petrolera. En 1983, ante la dificultad del sector privado de hacer frente a los compromisos con la Banca Internacional, el presidente Hurtado orden el inicio el proceso conocido como sucretizacin. El estado asumira la deuda con los acreedores y que los deudores retornaran lo prestado al estado al cambio de dlar de 1983, sin intereses y con un periodo de amortizacin mayor del original. CAUSAS: Elevacin de tasas de inters por acreedores. Contratacin de deuda por gobiernos militares.

3 DEUDA EXTERNA DE ECUADOR SUBE A $ 17374.7 MILLONES La deuda externa pblica y privada alcanz los $ 17374.7 millones al comenzar el ao 2013. Datos del Banco Central del Ecuador, dan cuenta de que al comenzar el ao el saldo de la deuda externa pblica es de $12,299.2 millones, incluyendo el desembolso que hizo China por $1400 millones. El saldo de la deuda externa privada es de $ 5,075.5 millones. GOBIERNO DE RAFAEL CORREA Y LA DEUDA ACTUAL El gobierno de Correa desea llevar ms lejos sus investigaciones y continuar con la labor de deteccin de deudas ilegtimas, ya que se ha pagado ms de lo que se ha prestado como deuda, y es as que ms del 80 por ciento de la deuda corresponde a refinanciamientos y apenas el 20 por ciento a proyectos de desarrollo y segn lo que dice el presidente es que eso es un atropellamiento a la soberana y a la dignidad. El gobierno se coloca con ello en una posicin de pas acreedor, ante una deuda ya ampliamente reembolsada y de la que buena parte es ilegtima, lo cual justifica que no se pague. QUIENES SE HAN BENEFICIADO CON LA DEUDA EXTERNA? En estos aos, los nicos que han sido los beneficiados son los prestamistas y ciertos grupos econmicos y polticos nacionales, quienes priorizaron el pago de la deuda con nuevos crditos y renegociaciones cada vez ms costosas para el pas. Grandes bancos privados como el Cyty Bank, Lloyds Bank, Instituciones Financieras como El Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial y prstamos otorgados por pases ricos como: Noruega, Blgica Dinamarca ,Francia, Alemania, Italia, Espaa, El Reino Unido, entre otros. Luego del incumplimiento de la deuda externa, Ecuador ha concentrado sus esfuerzos en diversificar su matriz energtica, pagar la enorme deuda social e incrementar la inversin pblica en infraestructuras: hidroelctricas, carreteras, aeropuertos, hospitales, colegios, etc.

4 REFERENCIAS
Bolivar, U. A. (11 de Junio de 2013). DEUDA EXTERNA. Obtenido de http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdfs3/pablo%20de%20la%20vega.pdf Ecuador, B. C. (11 de Junio de 2013). Uso de Deuda Externa. Obtenido de http://www.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/CuentasNacionales/Respo ndiendoDesinformacionAlbornozDeuda_Ago-2011.pdf Maria, R. (12 de Junio de 2013). Deuda Externa. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/34998663/DEUDA-EXTERNA RadioEquinoccio. (12 de Junio de 2013). Deuda Externa del Ecuador. Obtenido de http://radioequinoccio.com/inicio/item/3652-deuda-externa-de-ecuador-sube-a-$-173747millones.html

Das könnte Ihnen auch gefallen