Sie sind auf Seite 1von 80

CONCRETO ARQUITECTNICO

PRESENTA: ING. FREDY ROLANDO HERRERA COELLO NOVIEMBRE 2012

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS SAN MIGUEL

Definicin Introduccin Aplicaciones Ventajas Tipos de moldes ACABADOS A PARTIR DE RECUBRIMIENTOS -Introduccin - Revestimiento -Diferencia: lamina y revestimiento -Aplicaciones de los recubrimientos - Procesos de armado de la formaleta -Recomendaciones para el acabado ACABADO LISO A PARTIR DE FORMALETA METLICA -Introduccin -Recomendaciones para el acabado -Juntas en formaleta

PATOLOGA, CAUSAS Y SOLUCIONES -Introduccin - Defectos superficiales -Valoracin del acabado -Tolerancia -Muestras -Cdigo -Causas y soluciones a los defectos mas comunes CONDICIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCION DE CONCRETO ARQUITECTONICO -Condiciones generales PROCESOS CONSTRUCTIVOS -Comparacin -Justificacin -Ventajas EJEMPLOS DEL USO DE CONCRETO ARQUITECTONICO

Es aquel que cumple simultneamente con los requisitos de estructura y acabados definitivo. Se puede pintar tambin o colarse con cemento blanco.

En el mundo entero se utiliza en grandes cantidades y proyectos debido a sus cualidades estructurales y estticas. En El Salvador se encuentra retrasado su uso, si comparamos con USA, Europa y algunos pases de Amrica Latina. El concepto arquitectnico fundamental es dejarlo natural, despus del desenconfrado, excepto corregirle algunos errores.

La formaleta debe ser lo ms rgida y de la mejor calidad posible y tener una mano de obra (Carpinteros y auxiliares) debidamente entrenados. En El Salvador ya se estn haciendo parcialmente unas obras en edificios, especialmente stanos o parqueos de centro comerciales, en fachadas y ltimamente en residenciales.

Edificios Parqueos Muros Columnas Pisos Residenciales Fachadas Puentes Carreteras

Amplia variedad de texturas y colores que refuerzan el acabado esttico. Apariencia integralmente definida. No se requiere acabados adicionales a la superficie y adems ofrece caractersticas antiderrapantes. Se reduce mantenimiento por costos de pintura. Es ecolgico.

Cumple con el cdigo ACI 303. Reduce costos por se ahorra repellos, afinados, pintura, cielo falso, alturas de entrepiso menores, menor altura de escalera etc. Reduce tiempos de construccin. Reduce de 4 a 6 de temperatura Ms durable > 100 aos Mayor seguridad estructural para sismo

Madera Metal Combinacin madera- metal Plstico Aluminio Fibra de vidrio

Encofrado PERI

Parque Oceanogrfico, Valencia, Espaa

Estadio, Pusan, Corea

Puente, Noruega

ACABADOS A PARTIR DE RECUBRIMIENTOS

La arquitectura le imprime una personalidad a las ciudades. El concreto es un material en evolucin, no siempre tiene que ser gris, no siempre tiene que expresarse en superficies lisas, lo que s tiene que hacer es sorprender en cada oportunidad. Una mirada atenta ser capaz de descubrir los matices y las texturas que hoy en da revelan las obras urbanas que nos rodean. La imaginacin es el lmite.

Los revestimientos en concreto son una manera maravillosa de darle vida a los conceptos arquitectnicos contemporneos. Tambin conocidos como form liners, los recubrimientos son planchas a base de plsticos, poliestireno, siliconas o elastmeros que se adhieren a las formaletas para que se calque la textura que se desea crear. Su uso permite obtener estructuras ms atractivas y pueden producir una amplia variedad de resultados en concreto.

Las lminas o forros pueden ser de diversos materiales (Madera, acero, yeso, plstico, poliuretano, fibras de vidrio o poliestireno expandido) y al igual que los revestimientos permiten simular distintos acabados. An as hay diferencias entre ambos. La principal diferencia es que los recubrimientos son flexibles, mientras que las lminas son ms rgidas. Adems, la vida til de los recubrimientos es mucho ms alta que la de las lminas, ya que son densos, fuertes y muy resistentes a la abrasin.

Los recubrimientos pueden aplicarse tanto en elementos verticales como horizontales, sin embargo, debido a su elevado costo es necesario un gran nmero de usos para que sean viables econmicamente, de ah que su aplicacin sea ms frecuente en la industria prefabricada. Cuando la cantidad de piezas es poco se pueden utilizar moldes de poliestireno expandido, para disminuir los costos.

Recubrimiento a base de elastmero de poliuretano.

Recubrimiento a base de elastmero de poliuretano.

Recubrimiento a base de elastmero de poliuretano.

Estos elementos deben adherirse muy bien a la superficie de la formaleta, de manera que no queden arrugas ni discontinuidades para evitar deformaciones en la superficie final o fugas de lechadas. Es importante usar un buen desmoldante cuando se empleen recubrimientos y realizar un adecuado mantenimiento de los mismos, el cual consiste en lavar muy bien los forros despus de cada vaciado, con agua y cepillos plsticos.

Biblioteca
Universitaria de Utrecht en Holanda

ACABADO LISO A PARTIR DE FORMALETAS METLICAS

Las formaletas metlicas son una buena opcin cuando se requieren acabados lisos y en proyectos donde es necesario contar con un alto nmero de reusos de la formaleta. Las superficies metlicas son impermeables, esto disminuye las variaciones de color debido a diferencias de absorcin. Las variaciones de color en este tipo de formaleta se relacionan con las manchas de oxidacin, falta de mantenimiento, acumulacin de agua de ondulaciones, defectos o deltas de temperatura altos entre la superficie metlica y el concreto vaciado.

El calibre de las lminas metlicas y su estructura deben de ser suficientes para evitar deformaciones excesivas y soportar el empuje del concreto fresco y de los equipos de consolidacin. Para lograr acabados lisos con este tipo de formaleta se recomienda realizar vaciado de elementos completos, con una compactacin uniforme, continua y cuidadosa. Cuando la compactacin no es adecuada, el concreto tiende a presentar porosidades y burbujas, debido a la naturaleza impermeable de la superficie metlica.

Las juntas en las formaletas se deben disear, construir y sellar adecuadamente, porque su funcionamiento inapropiado genera defectos por desalineamiento y prdidas de material. En este tipo de formaletas es indispensable realizar una modulacin metdica de los diferentes paneles, ya que entre ellos siempre se evidenciar una junta. Si esta junta no se sella cuidadosamente se presentarn una gran cantidad de rebabas. El mtodo ms efectivo es el uso de empaques o espumas de polietileno.

PATOLOGAS, CAUSAS Y SOLUCIONES

En el mundo entero, al igual que en nuestro pas, el concreto arquitectnico se utiliza en grandes cantidades debido a sus cualidades estructurales y estticas. El primer paso para mejorar las superficies de concreto es la identificacin de las patologas que presentan, para analizar despus cules son sus posibles causas y soluciones. Para determinar los defectos ms comunes en El Salvador, se parti de la definicin de una lista general de defectos y sus tolerancias.

HORMIGUERO (Colmena): Exposicin del agregado grueso y vacos irregulares en la superficie de concreto cuando el mortero presente en la mezcla no logra cubrir todo el espacio alrededor de los agregado.

VARIACIN DE COLOR: Vetas de color presentes en la superficie del concreto. Pueden presentarse debido a deficiencias en la mezcla o manifestarse en forma de manchas, humedad, ensuciamiento, oxidacin o contaminacin. FUGA DE LECHADA: Mancha blancuzca en forma de reguero de agua que se presenta en el concreto por el exceso de agua en la lechada.

TRANSPARENCIA DEL AGREGADO: Apariencia moteada en la superficie, originada por deficiencias en el mortero, donde el agregado se encuentra cubierto por una delgada pelcula de lechada que permite verlo a travs de ella. BURBUJA: Pequea cavidad o poro creado a partir de la acumulacin de burbujas de aire o de agua atrapadas entre la cara de la formaleta y el concreto.

LNEAS ENTRE CAPAS: Lneas horizontales presentes en la superficie del concreto, que indican la frontera entre distintos tiempos de colocacin, an en un mismo vaciado. GRIETA POR ASENTAMIENTO: Grieta superficial que ocurre por el desarrollo de esfuerzos en el concreto. La aparicin de fisuras en la superficie puede ser un hecho normal debido al comportamiento del concreto como material estructural.

REBABA: Proyeccin delgada y lineal de concreto que se presenta entre los espacios y uniones de formaletas cuando parte del mortero presente en la mezcla logra pasar a travs de stas. DEFECTOS DE MODULACIN: El defecto se presenta cuando la distribucin de las formaletas no sigue un patrn estndar o uniforme.

DESALINEAMIENTO DESCASCARAMIENTO IRREGULARIDAD DEJADA POR LOS TENSORES Y PERNOS LNEAS DE ACUMULACIN DE FINOS

Para valorar la calidad superficial de un concreto es necesario establecer un rango de tolerancia para cada defecto superficial que permita calificar el trabajo ejecutado y determinar si cumple o no con los requisitos establecidos.

DEFECTO
Hormiguero (Colmena) Variacin del color Fuga de lechada Transparencia del agregado

TOLERANCIA
No es permitido No apreciable a los 5m No apreciable a los 5m Tipo A: S< 15cm Tipo B: S< 20cm Tipo C: S< 25cm Tipo D: N/A Dimetro menor de 10mm y Tipo A: S< 15cm Tipo B: S< 20cm Tipo C: S< 25cm Tipo D: N/A No apreciable a los 5m

Burbuja

Lneas de acumulacin de fino

DEFECTO Lneas entre capas Grietas por asentamiento Rebaba (d= proyeccin)

TOLERANCIA No apreciable a los 5m Exposicin a aire seco; ancho < 0.4mm Exposicin a aire hmedo; ancho < 0.3mm Tipo A: d< 3mm Tipo B: d< 6mm Tipo C: d< 10mm Tipo D: N/A Tipo A: d< 3mm Tipo B: d< 6mm Tipo C: d< 10mm Tipo D: N/A

Desalineamiento (d= proyeccin)

DEFECTO Descascaramiento

TOLERANCIA Tipo A: S< 15cm Tipo B: S< 20cm Tipo C: S< 25cm Tipo D: N/A No apreciable a los 5m N/A

Irregularidad dejada por los tensores y pernos Defecto de modulacin


Tipo A: Superficies destacadamente expuestas a la vista pblica, donde la apariencia es de importancia especial. Tipo B: Superficies cuya apariencia debe ser muy buena al estar concebidas para estar expuestas en la mayora del tiempo. Tipo C: Superficies ordinarias que, aunque estarn permanentemente expuestas, no justifican gastos especiales para su construccin. Tipo D: Elementos que exigen requisitos mnimos de calidad superficial, donde la apariencia no es objetable.

Estas tolerancias son slo una gua para establecer los requisitos necesarios en cada proyecto. Las exigencias pueden variar, incluso de un lugar a otro en la misma obra, dependiendo del tipo de superficie evaluada y de qu tan determinante sea el defecto.

El mtodo para la toma de muestras es una seleccin aleatoria de los elementos de construidos de concreto arquitectnicos. Para cada elemento a evaluar se registra la fecha de realizacin, su uso, la zona del elemento evaluado (Superior, central o inferior) y los defectos encontrados.

MUESTRA A ESCALA O MOCK UP

ACI 303 (Se anexa copia)

Libros para diseos de encofrados (Formwork for Concrete) by M.K. Hurd.

Para lograr un buen acabado en el concreto, se deben de emplear materiales, equipos, herramientas, mano de obra y procedimientos que permitan entregar una obra cuyos defectos se encuentren en el rango de tolerancia establecido. La principal causa de la formacin de burbujas en la superficie es la evacuacin ineficiente del aire atrapado cuando el concreto se encuentra en estado fresco, lo cual se presenta por una incorrecta compactacin. Otra causa comn en la aparicin de burbujas es el aire incorporado accidentalmente durante el proceso de mezclado, transporte y colocacin, pues cuanto ms aire haya en la mezcla, ms difcil ser retirarlo efectivamente.

La variacin del color es, por lo general, un reflejo de la falta de uniformidad en alguno de los materiales, en especial agregados finos y cemento, o en procesos involucrados en la preparacin y manejo del concreto. La variacin del color est muy influenciada por los cambios de humedad de la mezcla durante los primeros das del fraguado. El descascaramiento ocurre por problemas relacionados con la formaleta, como la falta de aplicacin del desmoldante, deterioro en su piel debido a usos excesivos, falta de limpieza, desencofrado prematuro o agresivo.

Los hormigueros son el defecto ms notorio en una superficie de concreto. Para determinar sus causas influyen de manera significativa en su aparicin, ya sea por la escasez de motero en la mezcla, que disminuye la manejabilidad del concreto y la probabilidad de que los agregados quede cubiertos con la pasta. La principal causa de los desalineamientos es la inestabilidad de la formaleta, lo que puede solucionarse controlando el ajuste y la nivelacin entre los paneles durante el proceso de colocacin y garantizando un buen diseo estructural de la formaleta.

CONDICIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCIN DE CONCRETO ARQUITECTNICO

Debido a las caractersticas del concreto, es difcil obtener una superficie con textura totalmente uniforme y libre de variaciones de color. En El Salvador, la falta de planeacin es una de las causas ms determinantes en las deficiencias de las superficies de concreto, as que una planeacin detallada se puede considerar como una de las mejores soluciones para los defectos en el concreto arquitectnico. La planeacin de la obra es tan importante como los materiales y los procedimientos. El diseo de las caractersticas y superficies arquitectnicas requiere numerosas consideraciones: la forma, el mtodo de colocacin, la distribucin de juntas, la modulacin arquitectnica de la formaleta y su material, los sistemas de transporte y la colocacin del concreto.

PLANO DE TALLER DE ENCOFRADO

PLANO DE TALLER DE ENCOFRADO

PROCESOS CONSTRUCTIVOS

Aplicaciones basadas en el ACI 303

Decir que el objetivo es adems de conocer los procesos constructivos, es poder compararlo con el sistema estructural de bloque de concreto y concer las diferencias econmicas, ventajas y desventajas, costo total, vida til, durabilidad, mantenimiento, riesgo ssmico e impacto en el medio ambiente.

No decir de entrada que es el ms econmico (Sistema con bloques de concreto). Ms bien hablar de las ventajas y que se va a llegar a comparar.

Sistemas de encofrados de bajo costo fabricados en el proyecto. Moldes que se pueden reutilizar mas de 25 veces. No requiere de encofrados caros, ni de inversiones altas como aluminio, DOKA PERI (marcas mundiales). Se puede hacer con plywood Contribuye con el medio ambiente ya que no se aplica pintura, no se colocan pisos, ni cielo falso y funciona como aislante trmico, disminuyendo la temperatura a un 6%.

CONCRETO ARQUITECTONICO

SISTEMAS TRADICIONALES Resistencia a sismo= 20% menos que el concreto arquitectnico Costo = a determinarse Daos despus de un sismo= medio Vibraciones en sismo= grandes Soporte por sismo o por =medio (especialmente el repello) Impacto de asentamiento = medio

Rigidez Resistencia a sismo= 5 veces mas que el bloque de concreto Costo = a determinarse Daos despus de un sismo= depreciable Vibraciones en sismo= depreciable Soporte por sismo o por =poco Impacto de asentamiento = mnimo

3.50

3.50

CONCRETO ARQUITECTONICO

SISTEMA TRADICIONAL

CONCRETO ARQUITECTONICO

SISTEMAS TRADICIONALES

rea de construccin = 800 m rea til = 1200 m (incluye 400 m de losa de techo) Paredes = de concreto de 20 cm Altura 1er Piso = 3.05 m Losa = Densa slida Estructura de techo= Losa de concreto Piso= Ninguno (concreto terminado= Cielo falso 1ra planta= ninguno Cielo falso 2da Planta= ninguno

rea de construccin = 80 m rea til = 80 m Paredes = de bloque de 20, 15, 10 cm Altura 1er Piso = 3.65 m Losa = de vigueta y bovedilla Estructura de techo= de lamina Piso= topping + porcelanato Cielo falso 1ra planta= si Cielo falso 2da Planta= si

Sin Repello+ sin afinado+ sin pintura

Repello+ afinado+ pintura

EJEMPLOS

Das könnte Ihnen auch gefallen