Sie sind auf Seite 1von 6

Tema 2. Visin Binocular.

2 Dinmica del ojo


1. Definiciones 2. Accin de los msculos oculares 3. Msculos sinergistas y antagonistas

1. Definiciones
A P
Ln ea

de

ac c in

Eje Visual C O

Figura 1: Inserciones del ojo Insercin anatmica (A): es el punto de insercin fija de los msculos en el globo ocular Insercin orbitaria (O): es el punto de la rbita del ojo donde se inserta el msculo. Insercin fisiolgica (P): Punto tangente donde se aplica la fuerza del msculo al globo ocular. Arco de contacto (AP): es la zona de contacto entre el msculo y el globo ocular. Lnea de accin (PO): Lnea de contraccin del msculo ocular. Plano de accin: Es el plano que contiene la lnea de accin y el centro de rotacin del ojo. En la figura 1, el plano de accin correspondera con el plano del papel.

Cuando se produce la accin del msculo, ste se contrae a lo largo de su lnea de accin, de forma que el arco de contacto disminuye. Esto implica

Tema 2. Visin Binocular.

que la insercin fisiolgica es variable, ya que lo nico fijo es la insercin anatmica. En general, cuando el plano de accin contiene al eje visual, el movimiento es nico, mientras que en aquellos msculos donde el plano de accin no contenga al eje visual tendremos movimientos complejos.

2. Accin de los msculos oculares.


Los msculos oculares realizan diferentes movimientos en funcin de su insercin fisiolgica y plano de accin. Estos msculos tienen una

potencia muy superior a la necesaria para producir el movimiento ocular (se calcula que unas 200 veces superior), ya que en caso contrario, tendramos fatiga de estos msculos, impidiendo la correcta funcin visual.

2.1. Accin de los rectos externos e interno.

En ambos casos, el plano de accin contiene al eje visual, por lo que su accin es simple. El recto externo tiene una accin abductora, mientras que el recto interno es adductor.

OD

Abduccin

Adduccin

Recto interno

Figura 2: Acciones del recto externo (en gris) e interno (en negro) en el ojo derecho.

Rect o ex terno

Tema 2. Visin Binocular.

2.2. Accin del recto superior

El plano de accin del recto superior no contiene al eje visual, por lo que los movimientos que ocasiona son ms complejos. Su lnea de accin forma un ngulo de 23 con el eje visual, como se puede ver en la figura 3, de forma que se origina componentes tanto en la direccin del eje visual produciendo una elevacin, como en la perpendicular, produciendo una adduccin. Debido a que su insercin est en el cuadrante temporal superior, tambin se produce una ciclotorsin hacia el lado nasal, es decir, una intorsin.

OD
23

Supraduccin

Intor

si

n
Adduccin

R ec
Figura 3: Accin del recto superior. 2.3. Accin del recto inferior Al igual que en caso anterior, el plano de accin del recto inferior no contiene al eje visual. Su lnea de accin forma tambin un ngulo de 23 con el eje visual. La accin de este msculo tambin es triple: adductora, depresora (provoca una infraduccin) y extorsionadora.

to s u

peri

or

Tema 2. Visin Binocular.

OD
23

Adduccin
E xt

or

R ec to in ferio r

Infraduccin

Figura 4: Accin del recto inferior

2.3. Accin del oblicuo superior

La insercin orbitaria est en la trclea, de forma que su plano de accin est inclinado respecto al eje visual unos 51. Su insercin anatmica se encuentra en el cuadrante temporal posterior, por lo que al contraerse da lugar a tres movimientos: infraduccin, abduccin e intorsin.

OD
51

si

Intor si

u li c Ob o p Su

Abduccin

i or er
Infraduccin

Figura 5: Accin del Oblicuo Superior.

Tema 2. Visin Binocular.

2.4. Accin del oblicuo inferior

Sus inserciones son similares a las del oblicuo superior, pero por la parte inferior del globo ocular. Sus principales acciones son elevadora, extorsionadora y abductora.

Supraduccin

OD
51

r Ext o

Figura 6: Accin del oblcuo inferior

2.5. Esquemas de movimientos oculares Existen muchos esquemas que buscan ayudar a memorizar los diferentes movimientos oculares. Por ejemplo, el esquema de Baillart-Mrquez representa las acciones de cada msculo con una serie de flechas, cuya longitud est relacionada con la importancia del movimiento producido.

OBLICUO INFERIOR

OBLICUO SUPERIOR

Figura 7: Esquema de Baillart-Marquez (OD)

in
s

uo li c Ob e Inf

Abduccin

r rio

Tema 2. Visin Binocular.

3. Msculos sinergistas y antagonistas


Debido a las diferentes acciones de cada uno de los msculos, para un determinado movimiento Estos son varios los se msculos denominan que actan cooperativamente. msculos sinergistas

homolaterales. As, cuando se produce una abduccin en el ojo derecho, es fundamentalmente el recto externo el que acta, aunque tambin hay contribuciones del oblicuo superior e inferior. As diremos que el recto externo, el oblicuo superior y el oblicuo inferior son sinergistas para la abduccin. Para la adduccin, sin embargo, los sinergistas son el recto interno, el recto superior y el recto inferior. En general, para las seis ducciones fundamentales encontramos las siguientes sinergias

homolaterales: - Abduccin: recto externo, oblicuo superior y oblicuo inferior. - Adduccin: recto interno, recto superior y recto inferior. - Supraduccin: Recto superior y oblicuo inferior. - Infraduccin: recto inferior y oblicuo superior. - Intorsin: recto superior y oblicuo superior. - Extorsin: recto inferior y oblicuo inferior. Evidentemente, al igual que varios msculos cooperan para una accin, para determinadas acciones, cuando un msculo se contrae es necesario que otro se relaje para evitar que se produzcan acciones contrias que anulen el movimiento. As, cuando el recto externo se contrae en una abduccin, es necesario que el recto interno se relaje. Llamaremos antagonistas homolaterales a los msculos que se deben relajar para que se produzca una determinada accin de otro msuculo. Por ejemplo, los antagonistas homolaterales del recto superior en la supraduccin son el recto inferior y el oblicuo superior cuya accin es precisamente la contraria. Aunque las acciones son ms complejas, se suele hlar de tres pares de antogonistas homolaterales: el recto interno y el recto externo; el recto superior y recto inferior y el oblicuo superior y el oblicuo inferior. La actuacin de antagononistas y sinergistas viene dirigida por la Ley de Sherrington, que se puede enunciar diciendo que cuando el sinergista se contrae, el antagonista se relaja. Esta ley no es propia de los msculos oculares, sino que se puede aplicar a todos los msculos del cuerpo.

lvaro M. Pons. Universitat de Valncia (2001)

Das könnte Ihnen auch gefallen