Sie sind auf Seite 1von 8

Nombre:

Adriano de Jess Morrillo Aracena

Asignatura:
Religin

Tema:
Origen e Historia de la Biblia

Fecha:
12/07/2013

INTRODUCCION

En este trabajo hablar sobre el origen de la biblia, su hiatoria, estructura y etimologa. A continuacin una pequea descripcin sobre el origen y etimologa de la palabra biblia. La palabra Biblia se origina, a travs del latn, en la expresin griega ta biblia ta haguia; (los libros sagrados), acuada por vez primera en 1. Macabeos 12:9. Biblion es el plural y significa papiro o rollo, usado tambin para libro. Se cree que este nombre naci como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos, importante mercado de papiros de la antigedad. Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jess de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos aos despus empez a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento, as como a los Evangelios y a las cartas apostlicas, es decir, el Nuevo Testamento. Ya como un ttulo, se empez a utilizar en latn biblia sacra (los libros sagrados) sin artculo, dado que ste no exista en latn. Sin embargo, al ser biblia un cultismo en latn, acab pasando de considerarse un plural neutro a un femenino singular (la sagrada Biblia), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A travs del latn se deriv a la gran mayora de las lenguas modernas.

Historia.

La Biblia, es el conjunto de libros cannicos del judasmo y del cristianismo. La canonicidad de cada libro vara dependiendo de la tradicin adoptada. Segn las religiones juda y cristiana, la Biblia transmite la palabra de Dios. La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 2.303 idiomas. La Biblia es considerada un libro sagrado por varias de las religiones de occidente, pero no todo el material que contiene es de carcter religioso, (incluye genealogas, censos, leyes civiles, actos administrativos, etc.) sino que tiene valor histrico y literario. Es un conjunto de libros cuyo nmero vara segn el canon. La Biblia es una compilacin de textos que en un principio eran documentos separados, llamados libros, escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado perodo de tiempo y despus reunidos para formar el Tanaj, que es el Antiguo Testamento para los cristianos, y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En s la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 aos (900 a. C. - 100 d. C.). Los textos ms antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces (Canto de Deborah) y en las denominadas fuentes "E" y "J" de la Tora o Pentateuco, que son datadas en la poca de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo ms antiguo, el de Oseas, es tambin de la misma poca. El pueblo judo identifica la Biblia con el Tanaj, no consintindose bajo ningn concepto el trmino Antiguo Testamento, y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconocindose como texto sagrado nicamente al Tanaj. El canon catlico romano de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado definitivamente en el Concilio de Hipona en el ao 393 de nuestra era, ratificado en el Concilio de Cartago en el ao 397 y luego nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesin del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546. Ninguna de estas decisiones fue reconocida ni asumida entre los protestantes, surgidos a partir del Siglo XVI, ni por distintas denominaciones para protestantes, surgidas a partir del Siglo XIX. El Canon de las Biblias Cristianas Ortodoxas es aun ms amplio que el Canon de las Biblias Catlicas Romanas, e incluye el Salmo 151, la Oracin de Manass, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos.

El canon catlico incluye 73 Libros, de los cuales 46 pertenecen al Antiguo Testamento y 27 al Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento estn incluidos los llamados Libros Deuterocannicos, que no son aceptados ni por el judasmo ni por el protestantismo. Son los Libros de Tobas, Judit, 1. Macabeos, 2. Macabeos, Sabidura, Eclesistico y Baruc. El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurreccin de Jesus, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koin. En l se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versin de los Setenta (o Septuaginta), traduccin al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandra en el siglo III a. C. La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios, por ser indudable para stos su inspiracin divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creacin, su cada en el pecado y su salvacin, y expone cmo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionar con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carcter de Dios. Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el Siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma Protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosficas y a separarse unos de otros. Para menguar este problema se defini el principio llamado sola escritura, que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Catlica Romana, adems de la Biblia tambin son fuente doctrinal la tradicin, las enseanzas de los Padres de la Iglesia (discpulos de los Apstoles), y decisiones emanadas de Concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensific al asumir la Iglesia Catlica Romana la idea de que el Papa, como nico sucesor de Pedro y, consecuentemente, custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos, deba ser infalible en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (Dogma de la Infalibilidad Papal). Los cristianos protestantes rechazan esta aseveracin y consideran como cabeza nica de la iglesia a Jesus de Nazaret. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en trminos filosficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.

Para los Judos Ortodoxos el Nuevo Testamento, por supuesto, no tiene validez. El rabnico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los Caratas defienden desde el siglo VIII el Tanaj como nica fuente de fe.

Estructura.
Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el libro de Salmos (en hebreo Tehilim o Canciones de alabanza) tiene 150 canciones (151 en la versin de los Setenta), mientras que la Epstola de Judas es una carta de media pgina. La Biblia hebrea o Tanaj est dividida en tres secciones: los cinco libros de Moiss (la Ley o Tora), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en ninguna de las dos categoras anteriores (las Escrituras o Ketubm); stos son conocidos como hagigrafas o simplemente las Escrituras. La Biblia juda fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jess y su predicacin, entre otras cosas. El Nuevo Testamento est dividido en los cuatro Evangelios, Historia (Hechos de los Apstoles), las Cartas a iglesias cristianas por Pablo y otros apstoles, y el Apocalipsis. Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj o Antiguo Testamento, junto con un grupo de Escrituras posteriores conocidas como el Nuevo Testamento. Dentro del cristianismo no hay acuerdo completo sobre el nmero exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el Antiguo Testamento, es decir, sobre su canon. Hasta el siglo XVI se mantuvo en Occidente la traduccin latina de San Jernimo conocida como la Vulgata (proveniente del latn vulgar), que incorporaba tanto el canon judo como escritos de la Septuaginta griega. Con la Reforma protestante, Martin Lutero cuestion la necesidad de mantener los libros apcrifos junto a los del canon judo y los agrup como un apndice edificante al final de su traduccin al alemn de la Biblia. La Iglesia Catlica Romana confirm, sin embargo, el canon de la Biblia de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563), reconociendo y confirmando la canonicidad de algunas escrituras cuestionadas por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados Deuterocannicos,

concepto introducido por Sixto de Siena, que significa literalmente segundo canon, a los cuales las iglesias orientales tambin reconocen plena canonicidad, agregando tambin otros libros que se encuentran en cdices antiguos, como III y IV Macabeos y la Oracin de Manass. La Iglesia Ortodoxa Etope acepta asimismo el Libro de Enoc como cannico. En cuanto al resto de los libros, no hay disputa alguna y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Canon bblico. Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia segn una tradicin religiosa concreta, que los considera as divinamente inspirados y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan nicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo nmero de libros en el Nuevo Testamento. La Biblia Cristiana Ortodoxa consta de 1347 captulos, la Catlica Romana de 1329, y la Protestante de 1189; 260 de los cuales constituyen el Nuevo Testamento. El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio y contiene la Ley de Dios, que es el conjunto de los 613 preceptos del Judasmo.

LIBROS QUE COMPONEN EL NUEVO TESTAMENTO La composicin del Nuevo Testamento cannico se fij poco a poco en los primeros siglos de la nueva religin. La lista ms antigua se supone redactada hacia el ao 170. La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandra en 370 y consagrada como cannica en el Tercer Concilio de Cartago de 397. Sin embargo, han existido algunos cuestionamientos sobre el listado cannico de los Libros; por ejemplo, Martn Lutero cuestion la pertinencia de incluir la Epstola de Santiago, la Epstola de Judas, la Epstola a los Hebreos y el Apocalipsis de Juan o Libro de la Revelacin; sin embargo, no han sido nunca rechazados. El Nuevo Testamento comprende los cuatro Evangelios cannicos, los Hechos de los apstoles, las epstolas de Pablo de Tarso, siete epstolas de diversa atribucin y el Apocalipsis.

El Nuevo Testamento comprende en total 27 libros:

1 Evangelio de Mateo 2 Evangelio de Marcos 3 Evangelio de Lucas 4 Evangelio de Juan 5 Hechos de los apstoles 6 Epstola a los romanos 7 Primera epstola a los corintios 8 Segunda epstola a los corintios 9 Epstola a los glatas 10 Epstola a los efesios 11 Epstola a los filipenses 12 Epstola a los colosenses 13 Primera epstola a los tesalonicenses

14 Segunda epstola a los tesalonicenses 15 Primera epstola a Timoteo 16 Segunda epstola a Timoteo 17 Epstola a Tito 18 Epstola a Filemn 19 Epstola a los hebreos 20 Epstola de Santiago 21 Primera epstola de San Pedro 22 Segunda epstola de San Pedro 23 Primera epstola de San Juan 24 Segunda epstola de San Juan 25 Tercera epstola de San Juan 26 Epstola de San Judas 27 Apocalipsis de San Juan

CONCLUSION

En conclusin la biblia es un libro, en lo que relata toda la historia relacionada con sus creyentes, mando a sus siervos, para escribir cada libro bblico (Por ejemplo: Eclesiasts, Gnesis), en ese pequeo libro, est escrito, todo lo que tenemos que hacer, para llevar una forma de vida, en santidad, en el Viejo Testamento viene: el comienzo del mundo con Adn y Eva, la vida de profetas (Como la de Salomn). Y en el Nuevo Testamento viene: la vida de Jess y todo lo que hizo en esta Tierra, la vida de sus apstoles y al final lo que pasara en este mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen