Sie sind auf Seite 1von 3

PROTOCOLO: Es el escrito donde organizar sus ideas y plasmar en forma

ordenada cual es el problema de estudio, su hiptesis, los mtodos o procedimientos ms adecuados a sus fines, saber con qu cuenta y que necesita conseguir, etc. se redacta con un lenguaje sencillo y explcito, es un documento flexible que admite modificaciones y que permite establecer el calendario de trabajo (diagrama de Gantt) y estimar el tiempo en que se va a desarrollar cada una de sus etapas, as como utilizar los recursos disponibles con mayor eficiencia, lleva implcito adems, el compromiso del investigador para llevar a cabo su estudio. DISEO DEL PROCESO DE LA INVESTIGACIN:

Diseo

METODOLOGA Diseo y desarrollo del proceso de investigacin.- tercera Edicin Carlos E. Mndez A. Mc Graw Hill.

1
Seleccin y definicin del tema de investigacin

2
Problema de investigacin

Etapas 3

5
Marco de referencia

6
Hiptesis de trabajo

Objetivos de Justificacin la de la investigacin investigacin

(brainstorming)
Matriz de priorizacin Comparacin por pares.

Planteamiento del problema Formulacin del problema

Objetivo general Objetivos especficos

Terica

Terico

De primer grado De segundo grado De tercer grado

Metodolgica Conceptual prctica Espacial temporal

Sistematizacin (Se recomienda del problema


no ms de Dos)

Antecedentes del problema: Son todos aquellos trabajos de investigacin que preceden al que se est realizando, pero que adems guarda mucha relacin con los objetivos del estudio que se aborda. Cuando se habla de trabajos de investigacin, involucra informacin recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas cientficas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes tericos y de campo. Los tericos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teoras o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numricos o informacin descriptiva.
Ms informacin en la siguiente pgina electrnica: http://asesoriatesis1960.blogspot.mx/2010/12/antecedentes-de-la-investigacion.html

PROBLEMA: no necesariamente debe ser una situacin desfavorable, adversa o negativa. Puede haber una situacin positiva y puede ser descrita y presentarse o titularse como denominacin: Problema de Investigacin. En el contenido del problema los lmites de la investigacin, en trminos de espacio, tiempo y universo. Espacio: rea geogrfica, pas, regin, ciudad, etc. Tiempo: hace referencia a periodo que durar la investigacin Universo: volumen de poblacin, unidades empresariales, el sector o subsector en el que van a aplicarse algunas tcnicas en la recoleccin de la informacin. (Encuestas, entrevistas). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la descripcin de los sntomas que se observan y que son relevantes en la situacin relacionndolos con las causa que lo producen. Se puede recurrir a la operacionalizacin de las variables:
VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE La mecnica El control automtico La electrnica BRAZO ROBOT La informtica La fsica La matemtica Diagramas conexin Software Materiales Diseo electrnicos de INDICADORES Motores

Sobre las variables e indicadores se fundamentar los objetivos, los alcances e hiptesis de la investigacin Dar un pronstico hacia el cual puede orientarse la situacin descrita. Elementos que deben estar implcitos en la redaccin: observacin, diagnstico, pronstico y el control del pronstico.

MATRIZ DE PRIORIZACIN: Mtodo comparacin por pares:


PROBLEMA

J I H G F E D C B A

Das könnte Ihnen auch gefallen