Sie sind auf Seite 1von 49

ORULA LE HACE TRAMPA A OLOFIN

Orula apost con Olofin a que el maz tostado para. Olofin estaba seguro de que ello era imposible, por lo que acept la apuesta en el convencimiento de que la ganara. Pero Orula llam a Elegu y a Shang y se puso de acuerdo con ellos para ganarle la apuesta a Olofin. El da acordado, Orula acudi con un saco de maz tostado y lo sembr en el terreno escogido por Olofin. Despus, ambos se fueron para el palacio de Olofin a esperar el tiempo necesario. Esa noche Shang hizo tronar en el cielo y ayudado por la luz de los relmpagos, Elegu cambi todos los granos por otros en perfecto estado. Pasaron los das y una maana Olofin le dijo a Orula que iran a ver si su dichoso maz tostado haba parido o no. Como ya los granos que Elegu haba puesto comenzaban a germinar, Olofin se qued muy sorprendido y tuvo que pagarle lo apostado a Orula, el que luego, en secreto, lo comparti con Shang y Elegu.

SHN Y ORULA
El rey mand buscar a Orula, el babalawo ms famoso de su comarca, pero el olo se neg a ir. As sucedi varias veces, hasta que un da Oshn se ofreci para ir a buscar al adivino. Se apareci de visita en la casa del babalawo, y como de conversacin en conversacin se le hizo tarde, le pidi que la dejara dormir en su cama aquella noche. Por la maana, se despert muy pauelo. Cuando el babalawo se despert Oshn, ella le anunci que ya se prendado de la hermosa mulata camino. temprano y puso el kuele y el iyef en su y tom el desayuno que le haba preparado tena que marchar. Pero el hombre se haba y consinti en acompaarla un trecho del

Caminando y conversando con la seductora mujer, ambos llegaron a un ro. All el babalawo le dijo que no poda continuar, pues cruzar deba consultar con el kuele para saber si deba hacerlo o no. Entonces Qshn le ense lo que haba trado en el pauelo y el adivino, ya completamente convencido de que deba seguir a la diosa, pudo cruzar el ro y llegar hasta el palacio del rey que lo esperaba impacientemente. El rey, que desde haca mucho estaba preocupado por las actividades de sus enemigos polticos, quera preguntar si habra guerra o no en su pas, y en caso de haberla, quin sera el vencedor y cmo podra identificar a los que le eran leales. El adivino tir el kuele y le dijo al rey que deba ofrendar dos eyel y o. Luego de limpiarlo con las palomas, fue a la torre ms alta del palacio y reg el algodn en pequeos pedazos; finalmente le dijo que no tendra problemas, porque saldra victorioso de la guerra civil que se avecinaba, pero que deba fijarse en todos sus sbditos, pues aquellos que tenan algodn en la cabeza le eran fieles. De esta manera Obegueo, que as se llamaba el rey, gobern en aquel pas hasta el da de su muerte.

ORULA SOMETE A IK
El pueblo hablaba mal de Orula y le deseaba la muerte, pero Orula, que es adivino, se haba visto la suerte en el tablero con sus diecisis nueces y haba decidido que tena que hacer una ceremonia de rogacin con un ame, y luego, con los pelos de la vianda, untarse la cara. Fue por eso que cuando Ik vino por primera vez preguntando por Orula, l mismo le dijo que all no viva ningn Orula y la Muerte se fue. Ik estuvo averiguando por los alrededores y se dio cuenta de que Orula lo haba engaado, por lo que regres con cualquier pretexto, para observarlo de cerca, hasta tener la certeza de que se trataba del sujeto que estaba buscando para llevarse. Orula, cuando la vio regresar, ni corto ni perezoso, la invit a comer y le sirvi una gran cena con abundante bebida. Tanto comi y bebi Ik, que cuando hubo concluido se qued dormida. Fue la oportunidad que aprovech Orula para robarle la mandarria con que Ik mataba a la gente. Al despertar, Ik not que le faltaba la mandarria. Al pensar que sin este instrumento ella no era nadie, le implor a Qrula que se la devolviera. Despus de mucho llorar, Qrula le dijo que se la devolvera si prometa que no matara a ninguno de sus hijos, a menos que l lo autorizara. Desde entonces la Muerte se cuida mucho de llevarse al que tiene puesto un id de Orula.

ORULA ESTABA MUY POBRE


Cuentan que en una oportunidad Orula slo tena unos centavos en el bolsillo y no le alcanzaba ni para darle de comer a sus hijos. Compr unos ek que reparti entre los muchachos y sali de la casa comindose uno y caminando lentamente, tan lento como su tristeza. Ya cerca del rbol que haba escogido para suicidarse, el sabio tir al piso las hojas que envolvan el dulce que se haba comido. Colg una soga de las ramas del rbol y entonces oy que un pjaro le deca: Orula, mira qu sucedi con las hojas que envolvan el ek. El hombre volvi el rostro y pudo ver que otro babalawo se estaba comiendo los restos del dulce que permanecan adheridos a la envoltura que l botara al piso. Y sin embargo agreg el pjaro, no ha pensado quitarse la vida.

IBOR, IBOY, IBOCHICH


Olofin haba llamado uno a uno a los babalawos para preguntarles dos cosas. Como ninguno le haba adivinado lo que l quera, los fue apresando y afirm que si no eran capaces de adivinar, los iba pasar a todos por las armas. El ltimo que mand a llamar fue a Orula, el que enseguida se puso en marcha, sin saber qu estaba sucediendo. En el camino Orula se encontr con una muchacha que estaba cortando lea y le pregunt cmo se llamaba, a lo que ella le contest que Ibor. La muchacha le dijo a Orula que lo importante era ver parir la cepa de pltano. Orula le regal una adi y ow. Ms adelante Orula dio con otra muchacha que estaba lavando en el ro la que dijo llamarse Iboy, y le cont que Olofin tena presa a mucha gente. Orula la obsequi con los mismos regalos que a la anterior. Por ltimo, Orula encontr en el camino hacia casa de Olofin, a muchacha llamada Ibochich y ella le cont que Olofin quera casar a su hija. Tambin le dio una adi y owo. Cuando lleg al palacio, Olofin le dijo que lo haba llamado para que l le adivinara unas cosas. Qu Tienes Y tengo una qu mata yo en de ese pltano quiero cuarto? que que est t pregunt pariendo me Olofin. contest adivines?

Que quieres casar a tu hija y por no adivinarte tienes prisioneros a mis hijos. Olofin sorprendido mand a soltar a los babalawos presos y gratific a Orula. Cuando el sabio se iba, Olofin le dijo: mogdupu. Y Orula repuso que desde aquel da l prefera que le dijera: Ibor, Iboy, Ibochich.

MAL, EL ARCOIRIS
Orunla tena una estancia y Mal, que bajaba todas las noches del cielo por una soga, se coma toda la cosecha. Enterado Orunla hizo eb con una botella de ot, comida de todo tipo y un machete. La llev a su finca, vino Mal, vio aquello, y comi y bebi hasta que se cans; repos un poquito con el propsito de irse enseguida, pero se qued dormido. Orula aprovech y cort la soga con el machete. Cuando Mal despert, ya era de da; entonces le dirigi splicas al cielo pidiendo perdn pero ya era tarde. Desde entonces Mal, el arcoiris, est en la Tierra.

OGBEROSO EL CAZADOR
Ogberoso siempre andaba por el monte de cacera, en compaa de un amigo. Como su puntera era mejor cada da, aumentaba la cantidad y calidad de las piezas capturadas. Al amigo se le despert la envidia. Un da, aprovechando su confianza, le ech unos polvos en la cara, lo dej ciego y luego lo abandon en la espesura del monte. Ogberoso anduvo vagando de un lado para otro, tropezando con las races de los rboles y los troncos cados, rodando por la tierra y el fango, hasta que pudo irse acostumbrando a caminar en la maleza. Cansado, se sent bajo un rbol. Como conoca el lenguaje de los pjaros, oy dos aves que conversaban animadamente sobre las virtudes de ciertas plantas. Interesado el cazador, ahora ciego, en la charla de los animales escuch cmo una de ellas hablaba sobre cierta hierba que era buena para la ceguera y otra que curaba las hemorroides. A tientas, entre los altos matorrales del monte, Ogberoso, que era muy conocedor de la naturaleza, pudo identificar la planta que, segn los pjaros, era buena para su mal. Exprimi la planta sobre sus ojos y poco a poco fue recobrando la visin. Luego busc la que era buena para curar las hemorroides, la puso en su cartera y parti

de

all.

Sin saberlo, se haba alejado mucho del pueblo en que viva, por lo que sigui caminando por el primer trillo que encontr. Al fin, lleg a un pueblo desconocido para l. All escuch que el rey tena un padecimiento que nadie le haba podido curar. Cuando el cazador supo que el padecimiento del rey era de hemorroides, se present en palacio y le dijo que tena la cura para su enfermedad. El rey qued muy agradecido y de aqu le vino a Ogberoso su suerte.

GALLO
Gallo era muy presumido y alardeaba demasiado de su potencia sexual. Un da tuvo que salir de su pueblo en busca de trabajo porque todo le iba muy mal, ya que una gran sequa azotaba la zona. Se encontr con Shang, su viejo amigo, que le pregunt: Cmo van las cosas por tu pueblo?

Aquello es magnfico contest Gallo, las mujeres paren hasta cuatro veces al ao, los rboles dan unos frutos inmensos, los animales engordan cada da. Hasta corre un ro de dinero por las calles. Shang, que saba perfectamente lo que suceda en el pueblo y haba querido poner a prueba la lealtad y sinceridad de su amigo, contest: Eres un gran mentiroso. Te condeno a que nunca ms sientas placer con tus mujeres. Gallo continu montando a las gallinas, pero como lo haban castigado, no experimentaba ninguna sensacin agradable, aunque lo haca una y otra vez, esperando quizs un perdn que nunca lleg.

OGBES
Ogbes era un hombre reputado por su rectitud, buen carcter y espritu de solidaridad con los dems. El rey, que estaba envidioso de su reputacin, ide una manera de avergonzarlo. Fue as que se le ocurri organizar un torneo en su palacio y conceder tres premios a los ganadores. Como saba que Ogbes no tena caballo, pens que no podra competir y la gente se olvidara de sus virtudes con la noticia de los triunfadores. El da sealado para el torneo, Ogbes, estaba muy triste, se fue a orillas del mar y all se puso a comer un pedazo de pan. Como vio unos patos, se le ocurri arrojarles unas migajas de su pan y entonces lleg Yemay, quien al verlo tan triste y a la vez tan noble con sus animales preferidos le pregunt qu le pasaba. Ogbes le cont y la duea del mar le dio un caballito para que fuera al torneo. Por el camino el caballito fue creciendo. Ogbes lleg a tiempo al torneo y de los tres premios obtuvo dos. El rey envidioso, tuvo que reconocer la superioridad de su sbdito y le hizo moforibale.

SHANG CONOCE A SU MADRE


Corriendo una de sus mltiples aventuras, Shang lleg a un pueblo donde reinaba una mujer. El hechizo que ejerci sobre el dueo del trueno no se hizo esperar, por lo que comenz a cortejarla de inmediato. A los pocos das, en un gemilere, el orisha, que no perda ni pie ni pisada a la hermosa soberana, le insisti para que lo llevara a su palacio. Ves ese azul all lejos dijo la mujer sealndole para el mar, es mi casa. Shang accedi a acompaarla y ambos caminaron hasta la playa donde la mujer lo invit a montar en su bote. Comenz a remar y la embarcacin se alej rpidamente de la orilla. Ya no se ve la costa dijo Shang algo asustado.

Ella se tir al agua y una enorme ola vir el bote. Shang, desesperado, se aferraba a la embarcacin mientras profera gritos de terror. Te voy a ayudar dijo la reina al volver a la superficie , pero tienes que respetar a tu iy. Yo no saba que usted era mi madre respondi Shang, kofiadenu iy. Obatal te trajo al mundo pero yo fui quien te cri dijo Yemay, la hermosa reina que Shang no haba podido identificar.

LA LLUVIA DE ORO
Aquel ao hubo una gran sequa. Un campesino que se encontraba muy triste porque haba gastado sus pocos ahorros para dar de comer a sus hijos, se encontr con Shang. No te preocupes, que maana va a llover le dijo el orisha del rayo y el trueno, pero debes procurar por todos los medios no mojarte, que yo te garantizo una suerte grande. Efectivamente, al despuntar el da siguiente comenz a llover. El pobre campesino olvid la advertencia que le haba hecho Shang, se puso tan contento que sali corriendo de su casa y esa fue la causa de su muerte, pues estaban lloviendo monedas de oro.

EL DISFRAZ DE SHANG
Shang lleg a un pueblo y despus de alquilar una casa iz su bandera roja y blanca tan alta como la del rey de aquel lugar. Al rato llegaron los soldados indagando por el dueo de la casa. Como Shang era el nico que viva all y no neg que esa era su bandera, se lo llevaron preso. Ya en la prisin, se present la hija del rey, que se haba enamorado de l cuando lo vio en la calle, pues era un hombre muy apuesto. La muchacha le propuso intercambiar sus ropas para que pudiera huir de la crcel. As lo hicieron y Shang sali primero disfrazado de mujer. Mas cuando la hija del rey quiso abandonar la prisin, los soldados, no repararon que se trataba de una mujer con las ropas rojas de Shang y la mataron.

EL ANCIANO ESTAFADOR
Shang se diriga en su caballo hacia un pueblo que no haba visitado jams y donde nadie lo conoca. El corcel iba a galope tendido y la capa roja del orisha flotaba dndole al jinete su inconfundible aire de gran seor, de rey de reyes. Ya adentrado en su itinerario, encontr a un pobre ciego que caminaba con mucha dificultad en direccin al mismo lugar. Vas S, al pueblo, hijo arugbo? la voz tron en los odos el del anciano. ciego.

contest

Dame tu mano que te subir a mi caballo le dijo el rey, cuyo buen corazn se haba conmovido al contemplar al desvalido. Shang mont al hombre en la grupa, as viajaron un largo rato hasta llegar al lugar deseado. Aqu te voy a dejar dijo Shang mientras lo ayudaba a bajar en la calle principal del pueblo. Auxilio! grit el ciego tan pronto puso un pie en tierra. Auxilio! Me quieren robar mi caballo repeta a toda voz. Los habitantes del lugar se arremolinaron alrededor de ambos y la justicia no tard en llegar. Yo recog a este hombre en el camino y ahora me quiere robar el caballo explicaba el ciego a los presentes, que ya comenzaban a mirar a Shang con mala cara. Tienes algo que decir? le pregunt uno de los soldados que acababa de llegar. Bueno, si l dice que la cabalgadura le pertenece, yo creo que debera saber si es un caballo o una yegua. Qu t respondes, anciano? pregunt otro soldado.

El ciego cogido de sorpresa por la pregunta que le hiciera el orisha y pensando que nadie lo vera, tendi su mano buscando los genitales de la bestia para saber si era hembra o macho. Los presentes se echaron a rer y los soldados le devolvieron el caballo a su dueo, no sin antes regaar con toda severidad al ciego mentiroso.

LA IRA DE SHANG
Osogbo no quiso darle un ab a Shang para que mejorara su suerte. Shang, cansado de la desobediencia de este, le lanz un rayo y le quem la casa. La suerte de Osogbo cada da era peor. Viva por los parques y no tena qu comer. Un da se encontr con Orula que le dijo: Ve por casa a verme. Orula le hizo un registro con su tablero a Osogbo y le mand que hiciera rogacin con un akuk para Elegu, cuatro eyel funfun, y lo que haba podido rescatar del incendio. Osogbo lo hizo todo, y pudo aplacar la ira de Shang.

SHANG SE ENFURECE
Shang encontr en su camino un pueblo que le agrad y decidi pasar una temporada all. Pero el lugar, en apariencia apacible, result ser un verdadero infierno. Una gran discordia reinaba entre todos sus moradores. Rias constantes, calumnias y habladuras de unos contra otros; muertes y luto por todas partes: ese era el panorama. Al darse cuenta, Shang se indign y decidi darles un gran escarmiento. Sali a la calle con su tambor y comenz a tocar. Todos los vecinos del lugar fueron saliendo de sus casas y se pusieron a bailar. Entonces comenzaron a caer rayos y muchos murieron a causa de ello. Fue tan fuerte la tormenta elctrica que desat, que los principales del lugar se acercaron a l, le hicieron moforibale y le prometieron que en lo sucesivo no habra ms rencillas ni disgustos. Slo as se aplac la furia del orisha.

ORULA CONQUISTA A OSHUN


La muchacha ms linda de la regin era Yey. Todos le decan: Csate conmigo, pero no responda, se sonrea y caminaba con esa gracia en las caderas que slo ella tiene. Era tal el acoso, que su madre le dijo un da a los enamorados: Mi hija tiene un nombre secreto que nadie conoce. El que lo averige, ser su esposo. Uno de los enamorados era Orula u Orunmila, el dios de los orculos. En esta oportunidad l no poda averiguar cmo se llamaba la linda muchacha. Entonces le pidi ayuda a Elegu y le dijo: Averigua el nombre de la muchacha que tiene rotos los corazones de los hombres. Slo t, que eres tan hbil, puedes conseguirlo. Disfrazado unas veces de viejo, otras de nio y hasta fingindose dormido, Elegu estaba siempre cerca de la casa de Oshn, procurando averiguar cul era el nombre. Como la paciencia tiene su recompensa, un da la madre, que jams deca el nombre en voz alta, la llam dicindole: Ven ac, Oshn. Ele gu oy el nombre y se dijo: Oshn es su nombre secreto. Sin prdida de tiempo, se reuni con Ornmila y le cont lo que haba sucedido. Aquel, que ya por esa poca era un babalawo muy respetado, fue a donde estaba la madre de la muchacha y cuando estuvo reunido con las dos, dijo: Vas a ser mi esposa, porque s tu nombre: te llamas Oshn.

LA PROTEGIDA DE OSHN
Oshn haba acabado de dar a luz a los Ibeyis y su cuerpo comenz a perder la forma agradable y tersa que tanto gustaba a los hombres. Ya su vientre no era aquel que tanto se disputaron los ms apuestos varones. Se pasaba los das mirndose en el espejo y no cesaba de llorar ni de buscar los ms dismiles remedios para recuperar la belleza perdida. Ensay baos que le recomendaron y se procur yerbas de distintas procedencias y propiedades. Pero todo resultaba intil. Al fin, se le ocurri que comenzara a aplanarse el vientre con un objeto redondo y fue al bosque en busca de algn fruto que tuviera el tamao adecuado para ello. All encontr la gira, pero tras varios das de uso, el fruto empez a secarse y las semillas que llevaba en su interior sonaban. Aquello perturbaba tanto a la diosa que desisti de seguir usando un instrumento tan molesto.

A los pocos das se puso a caminar y en un yerbazal cerca de su casa encontr un fruto parecido a la gira pero amarillo, que es su color preferido. Comenz a frotarse el vientre con l y result de su agrado. Fue as que, Calabaza, le sirvi a Oshn para recuperar la belleza de su figura y desde entonces se convirti en su protegida.

LA RUPTURA DE OGGUN Y SHANG


Ogn y Shang eran grandes amigos. Siempre andaban juntos en los gemileres y compartan hasta la comida. Pero el dueo de los hierros senta envidia del rumbero Shang, que tena suerte para las mujeres y que todos admiraban por sus facultades de tamborero, bailador y hombre simptico. Una noche, Ogn, lleno de soberbia, amarr con sus cadenas a Shang mientras este dorma. Shang despert sobresaltado y al verse amarrado comenz a echar candela por la boca hasta derretir las cadenas con que lo haban querido apresar. Desde entonces, comenz la enemistad entre Oggn y Shang.

LA INFIDELIDAD DE OSHN
Orula estaba casado con Yemay, pero en una ocasin que se encontraba en el campo buscando alguno de los ingredientes que necesitaba para trabajar su If, se encontr con Oshn. La hermosa mujer ejerci sobre l un hechizo fulminante. Tras un rato de conversacin, el adivino la invit a hacer el amor a lo que la mujer accedi gustosa. ,Dnde vamos a ir? dijo Oshn con su voz dulcsima que envolva a Orula. Aqu nos pueden ver. Caminando, encontraron un pozo cuyo brocal estaba cubierto por un calabazar muy tupido y el hombre decidi que aqul era el lugar ms apropiado. Yemay, que haba salido al campo en busca de provisiones para su hogar, pas por all cerca, vio aquellas apetitosas calabazas y se acerc a tomar algunas. Oy voces y comenz a buscar de dnde provenan. No tard mucho la duea de los ocanos en descubrir la infidelidad que estaba cometiendo su marido dentro de aquel pozo oculto. Oshn dijo Yemay indignada, t que eres mi hermana? La noticia corri como plvora. Todos los orishas supieron de la aventura del viejo Orula con su cuada. Oshn, avergonzada, sufri tanta pena que nunca ms prob una calabaza para no recordar aquel incidente. etado, fue a donde estaba la madre de la muchacha y cuando estuvo reunido con las dos, dijo: Vas a ser mi esposa, porque s tu nombre: te llamas Oshn.

LA COMIDA DE OGGN

Hubo un pueblo donde todos los perros estaban muy flacos porque nadie les daba de comer. Un da, alguien se compadeci de ellos y empez a darles las sobras. Los dems, poco a poco, fueron haciendo lo mismo. Los canes empezaron a engordar y estaban muy contentos de cmo los trataban en aquel sitio. Pas algn tiempo y apareci all un hombre que dijo llamarse Ogn quien, intrigado por la conducta de aquellos seres que no trabajaban ni producan nada y a quienes todos trataban tan bien y les daban de su comida, pregunt cmo los llamaban y por qu estaban tan gorditos. Nadie le supo explicar a ciencia cierta, por qu los queran tanto, pero le respondieron que eran animales simpticos y cariosos que no hacan dao a nadie. Ogn traa mucha hambre, pues vena del bosque y las cosas se haban puesto muy difciles ese ao. Por eso, al ver un perro negro muy gordo, le result apetitoso y decidi que se lo comera. Prob la carne del animal y le supo bien, Entre las dentelladas que daba a uno de los muslos de su presa, les asegur a los que se amontonaron para verlo: Creo que desde este momento me comer un perro negro de vez en cuando.

TRAICIONAN A OSUN
Osun y Elegu siempre andaban de parrandas, eran inseparables en los gemileres y a los dos les gustaba el ot con pimienta. En una oportunidad se emborracharon. Osun se qued dormido y Elegu, que tena hambre, fue y se rob un chivo. Con la sangre embarr la boca de Osun que no se enter de nada, hasta que la justicia lo despert y se lo llev para la crcel.

QUIEREN TRAICIONAR A ORULA


A Orula lo mandaron a buscar de un pueblo donde queran matarlo, pero el sabio se haba registrado y el orculo le indic que antes de hacer algo deba pilar ame, por lo que tom su piln y march al pueblo donde lo esperaban para hacer un it. Antes de comenzar, Orula pidi que le trajeran un ame, coloc su piln sobre la estera y comenz a machacar. A poco de estar golpeando vio como la estera se manchaba de sangre, quiso averiguar qu suceda y cul no sera su sorpresa cuando al levantarla descubri una serpiente que le haban colocado debajo para

que lo matara en cuanto l se sentara. As pudo escapar a la traicin de sus enemigos

LA DEUDA DE ORULA
Desde haca algn tiempo, Orula tena una deuda con Shang. Casi todos los das el dueo del rayo y el trueno pasaba por casa del viejo, para ver si ya estaba en disposicin de pagarle. Todava no, Shang le deca Orula, son pocos los clientes y casi no me alcanza para comer. Cansado de las promesas vanas del adivino, Shang cort ramas de lamo y cerr el camino que conduca al il de Orula. Al otro da, varias personas que deseaban infructuosamente el camino que los ver su suerte buscaron conducira al lugar.

As pas durante casi una semana. Hasta que al fin Orula, sospechando que su falta de suerte estaba ligada a la deuda que tena con Shang, se decidi a pagar lo que deba y desde ese momento sus asuntos mejoraron.

LOS AMES DE OGN


Corran tiempos difciles para Shang. Los negocios no marchaban como l deseaba y le faltaba el dinero, cosa que lo pona fuera de s. Yemay le dijo a su omod, y si le robamos unos ames a Ogn? T ests loco? No sabes que Ogn se pondra furioso?

No obstante, Shang ide un plan. Fue con Yemay al bosque donde Ogn tena sus siembras, encaram a la mujer sobre los hombros y los ames que l sacaba ella los pona en un saco. Cuando terminaron, Shang sali del monte caminando hacia atrs y se tom el cuidado de pisar en los mismos lugares en que lo haba hecho para entrar. Ogn, que vio las huellas, no se pudo explicar quin haba ido a buscarlo y por qu no apareca por ninguna parte. Como no haba indicios que mostraran que haba salido de all, se qued muy confundido. Das despus, pas por el mercado y vio a Yemay vendiendo ames. Esos ames no sern mos? le pregunt.

Ogn le contest Yemay, t sabes que yo no entro en el bosque a buscar nada. El dueo de la fragua se fue refunfuando por lo bajo, pero nunca supo la verdad.

LA MUJER DE OLOKUN
Olokun tena una esposa que se llamaba Aj, la que constantemente estaba peleando. Un da, la insufrible mujer tuvo un disgusto muy grande con su marido y abandon el hogar con su nico hijo. Yemay, que tambin haba tenido una discusin con su marido, se encontr con Olokun el que la invit a su casa. Desde que lleg, las cosas empezaron a funcionar de lo mejor, lo que era pequeo se hizo grande y donde ella pona un pie surga un ro. Mientras tanto, Aj esperaba impaciente que Olokun la fuera a buscar. Como esper y esper sin resultado alguno, se le ocurri enviar a su hijo con el pretexto de recoger algunas cosas que haba olvidado. Al regresar, el nio le cont todo: los ros que haba visto y la prosperidad tan grande que haba en casa de su padre. Con presteza, la mujer fue a casa de Olokun para reclamar su lugar. Pero fue intil. Ya Yemay se haba apoderado del corazn del orisha y a la mujer no le qued ms remedio que aceptar la posicin predominante de la diosa de los mares y conformarse con un lugar secundario en la que antao fuera su il.

OLOKUN
Yemay era la esposa de Ogn, el temible guerrero que se las pasaba en constantes conflictos blicos y sangrientas luchas. La desdichada mujer, que no haca otra cosa que llorar, tom un da la fuerte decisin de acabar con las guerras. Fue a ver a Olokun y le suplic enviara un castigo tan terrible que a nadie le quedaran deseos de continuar las luchas. Olokun revolvi el fondo de los ocanos y los mares comenzaron a botarse, los hombres moran por miles y las aguas destruan ciudades enteras. Yemay, arrepentida del mal que estaba causando, le suplic a Olokun que cesara todo aquello, pero el orisha, enfurecido, no atinaba a poner freno a tan absurda situacin. Entonces la diosa le pidi a Obatal que lo calmara. Este no logr que Olokun lo

oyera y orden que lo ataran con cadenas en el fondo del mar para que todo volviera a la normalidad.

OY DEFIENDE A ORULA
Orula tena tantos enemigos, que todos los das se vea obligado a andar en trajines de sacrificios para buscar el favor de los orishas. Pero mientras ms haca, ms enemigos le aparecan. Un da, Oy fue a verlo y le dijo: Consgueme dos canastas y una guadaa y si lo que yo voy a hacer da resultado, me conformo con que me regales una gallina. Con los implementos que haba solicitado, Oy sali a la calle y comenz a cortarle la cabeza a todo el que era enemigo de Orula. Al ver aquello, Orula le pidi que detuviera la matanza ya que l no estaba de acuerdo con el mtodo. Oy le respondi: Est bien, yo me detengo; pero tienes que pagarme lo prometido, porque cuando uno tiene tantos enemigos no hay otra solucin, al menos, que yo conozca.

YEMAY OKUTE
Yemay Okute era la esposa del campesino Ogn. Quiz aburrida de la monotona de la vida conyugal o, a lo mejor, cansada de la aspereza de su marido, comenz a serle infiel con un hombre de vida desordenada llamado Babal Ay. Tan pronto su marido parta para las labores diarias, Okute se arreglaba, cubra su rostro con fina cascarilla de huevo y vesta sus mejores ropas azules, as como su chal de seda del mismo color, para salir presurosa hacia la casa del libertino. Pero sucede que uno de los fieles perros de Ogn comenz a olfatear algo extrao en las ropas de Yemay Okute. Al da siguiente, el can se separ discretamente del resto de la jaura que continu con el amo hacia el monte, y se puso en acecho frente a la casa. Tan pronto como Yemay abandon el il, el perro la sigui y pudo darse cuenta de la infidelidad de que era vctima su amo. Entonces corri hasta los sembrados que Ogn tena all en el monte, y se lo cont todo. El labrador volvi a su casa donde ya se encontraba Yemay de regreso y le propin una gran golpeadura, le arranc las ropas y la lanz semidesnuda a la calle, para que todos supieran que era una adltera.

LA BONDAD DE YEMAY
Olofin estaba disgustado con todos los pobladores de la Tierra porque ellos lo haban olvidado. Por eso les quit la lluvia. Con tan prolongada sequa se moran los animales, se secaban las siembras y no haba casi agua que tomar. Viendo el giro tan desagradable que tomaban las cosas en el planeta, los orishas a quienes Olofin haba entregado el cuidado del mundo, se reunieron y a proposicin de Shang decidieron enviar a Yemay para que fuera a ver a Olofin y le suplicara su perdn. Yemay emprendi el camino de la montaa donde Olofin tiene su palacio. Pas mucho trabajo ascendiendo por la angosta senda por la que hubo de caminar varios das, pero al fin lleg. Tena tanta sed que, al llegar a los jardines, no pudo resistir ms y se arrodill a tomar agua en un charco pestilente que all encontr. Mientras tanto Olofin, que haba salido a dar su paseo matinal, vio desde lejos que alguien se haba atrevido a perturbar su tranquilidad. Al acercarse para ver quin era el intruso, se qued perplejo al encontrarse con Yemay que tragaba ansiosa el agua sucia del charco. Fue tanta la compasin, que le dijo que se levantara, que perdonaba a los hombres gracias a ese acto de ella y que les mandara el agua poco a poco, para que no hubiera daos. Por eso es que hay que darle agua a los santos cuando vienen.

EL OLVIDO DE OY
Olofin tena mucho apetito en aquellos das; por eso, antes de marcharse a su paseo matinal, le encarg a Oy, la duea de la centella y de la justicia, que le preparara un suculento plato de amal con mucha cascarilla de huevo. Oy se entretuvo en los trajines de la casa y fue dejando para despus el encargo de Olofin, que termin por olvidar del todo. Cuando Oy, Olofin dnde regres est el fatigado amal de con la larga que caminata te llam:

efn

encargu?

Y la mujer, que se dio cuenta de su imperdonable olvido, tuvo que responder: Kofiadeno, Bab, lo olvid por completo mientras se arrodillaba delante de Olofin con las manos en las sienes

SHANG GRITA EN EL CIELO


Olofin llam a Elegu, Ogn y Shang y les dijo que al que le trajera un ratn le concedera una gracia.

Elegu sali como siempre el primero y encontr un ratn, se lo meti en la boca y se lo comi. Ogn, que haba salido un poco despus, hizo otro tanto. Shang, que sali ltimo, pudo a duras penas cazar su ratn y para que no desconfiaran de l, se lo meti en la boca. De regreso a casa de Olofin, Shang no habl ni una palabra y cuando Olofin pregunt dnde estaba el ratn que les haba pedido, Shang abri la boca y sali el animal vivo. Por lo que Olofin sentenci: Desde hoy, el nico que puede gritar en el cielo es Shang.

SHANG ERA ESCLAVO


Shang era esclavo y como deseaba liberarse de la servidumbre que le haban impuesto, se rog la cabeza con ob. A causa de ello le vino una gran alegra y se puso a tocar su tambor. Todos los que oyeron aquellos toques no pudieron resistir la tentacin y salieron a bailar. No falt alguno que trajera ot por lo que tambin se bebi. En fin, todo aquello se convirti en una gran fiesta. El amo, apareci en medio de aquel gemilere y supuso que Shang le estaba robando el dinero que tena enterrado, porque si no de donde haba salido todo aquello? Fue por eso que acudi donde estaba Olofin para acusarlo de ladrn. Olofin pidi pruebas que, por supuesto, el hombre no pudo aportar. Luego llamaron a todos los testigos que contaron lo que haba sucedido. Como acusaste a Shang injustamente sentenci Olofin, no slo le tienes que dar la libertad sino que, adems, le dars la mitad de todas tus riquezas.

EL ASH DEL RAYO


Olofin mand buscar a Shang, pero este no quiso ir porque estaba en el gemilere bailando. Olofin, muy ofendido, se qued pensando. Das despus, sabiendo lo goloso que era Shang, lo invit a almorzar y prepar akuk y frijoles negros con muchsimo picante. Shang, haciendo honor a su bien ganada reputacin de comiln, acudi puntualmente a la invitacin que le haba hecho Qlofin. Cuando termin de comer, empez a sentir que una cosa muy grande le daba vueltas en el estmago; comenz a dar brincos y a tirar rayos contra la Tierra. Olofin, que se rea mucho de lo que le pasaba a Shang, quiso aplacarlo.

Shang le dijo, desde hoy slo t tendrs el ash del rayo.

SHANG Y EL TAMBOR
Ogn y Ochosi deseaban hacer algo que los alegrara y pusiera a todos a bailar, que produjera un sonido agradable, musical, para que llegara hasta el alma de cada cual. Por eso fueron a ver a Osain, en busca de que este les aconsejara cmo fabricar un instrumento que produjera los sonidos que ellos deseaban. Osain, que conoce todos los palos del monte, sus usos y propiedades, les indic que deban cortar un cedro de regular tamao y luego ahuecarlo. Cuando concluyeron el trabajo que les sugiriera Osain, Ogn mat un chivo y con el cuero de este animal hizo los parches para el tambor. Ambos se pusieron a tocarlo, pero no lograban sacarle un sonido agradable. Shang, que andaba por all cerca, atrado por los sonidos de aquel instrumento, lleg hasta donde estaban reunidos y se qued maravillado con el invento. Me dejan probar a m dijo con su voz fuerte, pero con cierto temor a que los otros, que lo miraron desconfiados, se negaran. Bueno Ni dijo yo Ochosi, yo tampoco no tengo agreg inconveniente. Ogn.

Entonces el orisha del rayo y el trueno comenz a tocar el instrumento con tal maestra que los presentes se pusieron a bailar y mucha gente acudi al llamado del tambor. Fue tanta la alegra de aquel gemilere improvisado por Shang que a Ogn y a Ochosi se les olvid reclamarle el tambor y desde da Shang no lo solt nunca ms.

OY VENCE A SHANG
Oy tena un rebao de carneros. Haba uno pequeo que por carioso se haba convertido en su mascota. Un da Shang invadi el reino de Oy con un poderoso ejrcito y esta corri a esconderse. El rey del fuego pens que haba ganado fcilmente la guerra; pero no encontr a la soberana por ninguna parte, lo que hizo que se sintiera desconcertado. Registr el palacio y en una de sus habitaciones liber al carnerito que balaba desconsolado. Sorprendido lo sigui hasta un pasadizo que no haba visto antes y tras una puerta sinti los pasos de Oy, esta al verse en peligro lanz una centella y los soldados del Alafin dispararon sus armas. La soberana emiti un sonido agudo y penetrante, comenzaron entonces a salir los espritus que venan de las entraas de la tierra, formando una fuerza temible. Los invasores temblaron de miedo y su jefe palideci. La organizada fuerza militar se deshizo en segundos por donde mismo haba venido. Oy, ahora vencedora, no quiso ver ms a los carneros por los que haba sido descubierta y los ech de all. El rebao sigui los pasos de los hombres de Shang, los que al sentir aquel tropel pensaron que los espritus los perseguan y corrieron cada vez ms rpido, para nunca volver.

OBA

Shang, el dueo del rayo y el trueno, tena tres esposas: Oy, la que lo acompaaba a la guerra; Oba, la esposa fiel que atenda hasta sus ms mnimos deseos y Oshn, la que endulzaba sus noches. Largos das haca que Shang no entablaba un combate y Oy resentida de su desplazo no encontraba cmo llamar la atencin del rey del gemilere, inmersa en sus pensamientos lleg al lugar donde Oba cocinaba el amal que le servira a su esposo en el almuerzo, y all ante la olla humeante, tram la manera de librarse al menos de una de sus rivales, se acerc a Oba y le dijo: Nuestro seor hace das que no combate y eso no es por gusto, es que su cuerpo est dbil. Y qu puedo hacer para remediarlo? pregunt la ingenua.

Agrgale tus orejas al amal y vers como recupera sus fuerzas, as lo contentars. Oba, siempre capaz de sacrificarse, no dud un instante en cortar sus orejas y cocinarlas en el amal, luego at un pauelo en su cabeza y corri donde su esposo el que sorprendido le pregunt: Por qu te cubres con ese pauelo? Por nada, seor. Pero Shang que vio en ese momento las orejas flotando en el amal, repugnado y colrico, ech a Oba de all y le exigi que no volviera nunca ms. La mujer corri desesperada, tanta era su pena que por donde pasaba sus lgrimas iban formando un ro. Qshn enterada de la maldad de Oy, se compadeci de la infeliz y corri tras ella hasta encontrarla al final de un camino, all se detuvo a consolarla y como prueba de eterna amistad le regal su corona, la cual conserva hasta nuestros das.

KOSITA
Un agricultor enamoraba a una muchacha llamada Kosita, que viva en un pueblo vecino. Para llegar a este haba que cruzar un ro. Un da se encontr que el ro estaba crecido y en su prisa le ofreci una cosita si lo dejaba pasar. Al or el ofrecimiento las aguas bajaron. Siempre que el hombre iba a visitar a su amada, repeta la misma frase pero nunca cumpla su ofrecimiento. Un da invit a Kosita a visitar su finca, salieron los dos y al llegar al ro hizo el ofrecimiento de costumbre, para que sus aguas los dejar pasar. El ro crey que esa era la cosita que tantas veces le haba ofrecido y se trag a la muchacha. El agricultor trat de salvarla, pero slo oa el murmullo del agua que deca: Kosita, cosita, Kosita... Fue tanto su aturdimiento que l tambin se ahog

OSHN Y MAJ
Oshn era la esposa de Ogn, el temible orisha del hierro y las fraguas. Un da en que se senta mal del estmago consult al dilogn y le sali que tena que hacer rogacin con ek, ey, ep, akuk y poner cuatro trampas en su casa.

Sucede que Maj, que era hijo de Ogn, entraba todos los das subrepticiamente a la casa, coma millo, y luego tomaba agua de la tinaja de Oshn. Como Oshn tena prohibido comer millo, al tomar del agua que Maj contaminaba se haba enfermado. Aquel da Maj entr en la casa y luego de disfrutar del banquete que haba preparado Oshn, quiso salir por uno de los resquicios que utilizaba con frecuencia. Pero como ahora estaba ms gordo y Oshn haba puesto la trampa, no pudo salir. Fue as como la duea de la casa lo sorprendi y le prohibi que volviera a entrar all.

EL OW DE OSHN
Oshn quiso saber cmo andaban las cosas en el mundo y comenz un recorrido. Lo primero que encontr fue que haba gran pobreza. En todas partes unos tenan mucho dinero y otros se moran de hambre. Compadecida de los pobres, el corazn de la diosa se llen de piedad y comenz a regalar dinero a los que encontraba. Todos los necesitados que resultaron favorecidos, fueron al mercado a comprar ropas y comida. Los comerciantes desconfiaron de aquel dinero, aparecido milagrosamente, y fueron a quejarse a Olofin. Olofin, sin pensarlo, orden, con toda severidad, que la moneda dc Oshn fuera la nica que tuviera validez en la tierra. Por eso se dice que Oshn es la duea del ow (dinero).

LA LMPARA DE CALABAZA
Olofin haba hecho a los hombres y Olorun, el Sol, les daba la luz para que crecieran, trabajaran y con el fruto obtenido pudieran comer y vestir. Pero la luz del Sol slo duraba la mitad del tiempo. Luego vena la noche, larga y aburrida, en la que los hombres no podan casi ni moverse porque la oscuridad se lo impeda. A veces la luna iluminaba un poco, pero no era lo suficiente para alegrar a los humanos. Viendo Oshn que tambin en la noche los hombres necesitaban disfrutar mejor de sus vidas, se le ocurri un plan. Fue a ver a Olofin y con su dulce voz le explic: Bab, los hombres tambin necesitan luz por las noches y a m se me ha ocurrido hacer una lmpara de calabaza y entregrsela.

Yo te dejara hacerlo repuso Olofin pero, para que te autorice a ello, qu me das t a cambio? La diosa habl al odo del Supremo Hacedor, el que sonri pcaramente. Das despus Olofin convoc a todos los orishas a una fiesta en su palacio. Oshn bail para todos con su piel ungida de o y la lmpara ideada por ella en la cabeza. Los asistentes quedaron muy contentos y Olofin termin diciendo pblicamente: Oshn est autorizada a entregar a los hombres esa lmpara de calabaza, para que se iluminen por las noches.

TRAICIONAN A OSUN
Osun y Elegu siempre andaban de parrandas, eran inseparables en los gemileres y a los dos les gustaba el ot con pimienta. En una oportunidad se emborracharon. Osun se qued dormido y Elegu, que tena hambre, fue y se rob un chivo. Con la sangre embarr la boca de Osun que no se enter de nada, hasta que la justicia lo despert y se lo llev para la crcel.

EL PACTO DE OGGN Y OSHOSI


Un cazador llamado Ochosi haba fracasado en todos sus intentos de capturar al venado. Sus flechas nunca alcanzaban la presa. Era como si una mano invisible las apartara de la direccin en que l las diriga. Otro tanto le suceda a Ogn, el dueo del bosque que, por su parte, preparaba constantemente trampas para atrapar al animal sin obtener el resultado apetecido. Una rivalidad sin lmites haba surgido entre los dos. Cada uno por su lado intentaba superar al otro en la caza del venado, pero todo era intil. Al fin, ambos se encontraron en casa de Orula, donde haban acudido en busca de una solucin a su problema. Orula les dijo que todo se deba a la mano de Elegu, quien no quera que los cazadores se amigaran sin su presencia. Deban ofrecerle un akuk al dueo de los caminos y hacer rogacin con un machete y una flecha para luego llevarlos al monte. Los cazadores hicieron lo que les indic el venerable anciano. Cuando llegaron al bosque a poner el eb, apareci un venado de gran tamao. Inmediatamente Ochosi lanz la flecha y lo hiri de muerte. El animal pudo huir al monte. Ogn tom el machete y se abri paso en la maleza para capturar la pieza que luego

compartieron Desde entonces Oggn y Oshosi viven juntos

amigablemente.

EL PACTO DE OGGN Y OSHOSI

Un cazador llamado Ochosi haba fracasado en todos sus intentos de capturar al venado. Sus flechas nunca alcanzaban la presa. Era como si una mano invisible las apartara de la direccin en que l las diriga. Otro tanto le suceda a Ogn, el dueo del bosque que, por su parte, preparaba constantemente trampas para atrapar al animal sin obtener el resultado apetecido. Una rivalidad sin lmites haba surgido entre los dos. Cada uno por su lado intentaba superar al otro en la caza del venado, pero todo era intil. Al fin, ambos se encontraron en casa de Orula, donde haban acudido en busca de una solucin a su problema. Orula les dijo que todo se deba a la mano de Elegu, quien no quera que los cazadores se amigaran sin su presencia. Deban ofrecerle un akuk al dueo de los caminos y hacer rogacin con un machete y una flecha para luego llevarlos al monte. Los cazadores hicieron lo que les indic el venerable anciano. Cuando llegaron al bosque a poner el eb, apareci un venado de gran tamao. Inmediatamente Ochosi lanz la flecha y lo hiri de muerte. El animal pudo huir al monte. Ogn tom el machete y se abri paso en la maleza para capturar la pieza que luego compartieron amigablemente. Desde entonces Oggn y Oshosi viven juntos.

OSHOSI ES CASTIGADO
Tres veces un cazador llamado Oshosi captur codornices para complacer a Olofin y tres veces alguien dej en libertad a las palomas hacindolo quedar en ridculo. Cuando por fin pudo entregar una codorniz en manos del Supremo Hacedor, este le dijo: Pide un deseo y te ser concedido. El joven arm el arco con una de sus formidables flechas y exclam con furia: Quiero que e sta flecha atraviese el corazn de quien me rob las palomas. En medio de un bosquecillo de bamb se esconda Yem, abochornada por los ultrajes a que la haba sometido su hijo Ogn. De su llanto haban nacido los ros. Era ella con su inmensa bondad, la que haba dejado en libertad las codornices que apresara su hijo, a quien haba criado a escondidas del padre. La flecha

atraves Olofin Has

la

inmensidad

del

cielo la

fue

directamente

su

corazn.

al verla caer

abatida,

reconoci de inmediato a mi

y exclam: mujer!

matado

Confundido por el suceso y sabindose autor de un terrible crimen, el joven Ochosi pens: He matado a mi propia madre, y se desprendi a correr en busca de un escondite. Mientras tanto del corazn de la madre brot un torrente tan fuerte que los ros crecieron hasta formar los mares. Ochosi corri das y das hasta que exhausto cay rendido a la orilla del mar. Cuando despert oy la voz de Yemay que le deca: Necesitas tiempo para que se arreglen las cosas. Mientras tanto ve con tu hermana Oshn que vive en el ro y ella te esconder. Por aquel entonces Oshn viva con Inle quien instruy a Ochosi en los secretos de la pesca y la medicina. As pasaron algunos aos, hasta que un da Yemay fue en busca de Ochosi para llevarlo ante su padre. Ochosi se postr y pidi perdn. Olofin sentenci: Como castigo a tu soberbia trabajars para siempre con tu hermano Ogn. Tienes algo que decir? Slo quiero que en agradecimiento a Yemay y Oshn se me deje usar un collar de cuentas azules y amarillas. Concedido, pero llevar tres cauris para que nunca olvides las codornices por las cuales mataste a tu madre.

LA MUJER DEL CAZADOR


Ochosi iba todos los das a cazar animales, los que ofrendaba a Olofin y tomaba las carnes para su sustento. Su mujer, decidida a averiguar el misterio de las presas desangradas, agujere el ap que se usaba para su traslado y al da siguiente sigui el rastro que dejaba. As lleg al lugar donde su esposo confiado esperaba para hacer su sacrificio. Una vez all se escondi presurosa entre unos arbustos. Poco despus se present Olofin que no ignoraba la presencia de la mujer y decidi castigar su indiscrecin, por lo que cuando Ochosi fue a presentarle su ofrecimiento le dijo: Dile a tu mujer que salga de atrs de esos arbustos. La mujer sorprendida sali de su escondite y se inclin al Hacedor quien

pronunci su sentencia: La curiosidad te hizo seguir la sangre, por eso a partir de hoy cada cierto tiempo la vers en tu cuerpo para que nunca olvides la falta cometida.

SHANG VENCE A OGGN


Ogn Hace y Shang tiempo se encontraron no en el monte. El guerrero tienes le dijo: miedo? que peleamos, Shang,

Quiero pelear, pero sin prisa, porque nos sobra toda la vida. Bebamos primero. No tienes sed? Mucha. Verte, me reseca la garganta.

Pues bebe aguardiente, que yo espero fue la respuesta de Shang, que saba que su hermano era muy aficionado a la bebida y se emborrachaba sin dificultad. Cuando Ogn hubo bebido que ms te de la cuenta, voy le a grit a Shang:

Defindete,

destrozar.

Pero no pudo conseguirlo, porque estaba muy borracho y Shang lo venci con rapidez.

FUELLE
Ogn estaba trabajando en su herrera y la candela se le apagaba constantemente, pues como la candela es de Shang, no quera trabajar para l. Su amigo Fuelle, que vio los trabajos que pasaba, quiso ayudarlo y se brind voluntariamente a que lo amarrara por los pies, mientras l soplaba la candela para mantenerla viva. Trabajaron todo el da y Ogn estaba muy contento por el adelanto que haba tenido con todos los encargos pendientes. Al final de la jornada, Fuelle le pidi al herrero que lo soltara. Ogn estuvo pensativo un rato y luego le contest: Mira, si te suelto hoy, quin me ayudar maana con todo lo que queda por hacer? Mejor te quedas as, que me haces mucha falta. As fue que Fuelle qued preso por hacer favores.

OB EL EXTRANJERO

Un hombre llamado Ob, lleg a un pueblo solicitando hospitalidad y trabajo. Los del pueblo le dijeron que poda ir a trabajar en la parte ms alta de la montaa. As lo hizo y all se encontr a Ogn con el que trab amistad; en correspondencia con su trato, amigable y respetuoso, el orisha le prest sus herramientas. Al ao, haba logrado una magnfica cosecha y los del pueblo se quedaron asombrados. El hecho despert muchas envidias, por lo que acordaron decirle que el prximo ao debera cultivar en la parte baja de la montaa. Pero l, que ahora tena algunos recursos, le regalaba de vez en cuando un gallo blanco a Ogn, por lo que segua contando con la ayuda del dueo de la forja, los metales y el monte. El segundo ao, su xito fue an mayor y los del pueblo, desconcertados, le dijeron que el ao venidero deba trabajar en el monte. No hay que decir que tambin el tercer ao ya haba logrado vivir holgadamente y obtuvo una buena cosecha. Los del pueblo se reunieron y la envidia, que reinaba entre ellos, 1os llev al acuerdo unnime de pedirle que abandonara aquella comarca. Fue entonces cuando Ogn se person con su machete en la mano y cort muchas cabezas, hasta que, los habitantes aterrorizados, le preguntaron qu deban hacer para acordar la paz. El feroz guerrero les contest que Ob, con su trabajo se haba ganado el derecho a ser rey.

OGGN EN DAHOMEY

En Dahomey se propag una gran epidemia. Los muertos se contaban por miles. Fue por ello que mandaron buscar a Orula para que, con su orculo, les dijera cmo evitar la tragedia. Orula les dijo que haba que convencer a Ogn para que les diera ayuda. Ellos le ofrecieron un chivo y muchos gallos blancos al dueo la fragua y los metales para que consintiera en ayudarlos. Ogn fue a la tierra arar con su guataca, su pico y su pala y las dio para que cavaran las tumbas donde enterraran a los muertos. Cuando lo hicieron, la epidemia ces.

ORANIYN
Ogn, en una batalla, tom prisionera a una hermosa mujer. Su padre Oduda, sin saber que a Ogn le interesaba, se qued con ella. Tiempo despus la cautiva tuvo un hijo al que llamaron Oraniyn, cuyo cuerpo era mitad blanco y mitad negro. Oduda recrimin a Ogn por tener relaciones con su favorita, ya que Oraniyn era hijo de ambos, blanco como Oduda y negro como Ogn.

PERRO
Perro viva en el monte y cuando fronteras de aquel lugar, se pona a que se escondan presurosos. Esa era una y otra vez en el monte, senta que algn extrao traspasaba las ladrar. As le avisaba a todos los animales la causa por la que el cazador incursionaba mas no poda capturar pieza alguna.

Un da el cazador se detuvo a escuchar los ladridos del animal y se dio cuenta de que si no buscaba la forma de aliarse a l, jams podra obtener resultados satisfactorios de su trabajo. Fue as que dej un poco de la comida que llevaba para s y se retir. Perro acudi inmediatamente despus que vio irse al intruso. Se comi aquello y le result ms agradable que las races y los restos animales muertos que eran su dieta hasta entonces. Varios das sigui el hombre utilizando aquella tctica, hasta que, al fin, hizo como si se retirara y se qued escondido. Perro volvi a buscar los manjares a los que ya su gusto se haba ido acostumbrando. El cazador lo sorprendi en la operacin y le habl dulcemente: Mira, si consientes en ser mi aliado, te llevar a mi casa donde no pasars fro, comers caliente y podrs contar con mi amistad. De momento, Perro no estuvo de acuerdo. El cazador estuvo varios das sin volver y el estmago del animal comenz a flaquear, pues no era lo mismo aquella comida que le dejaba todos los das, que lo que l malamente se poda agenciar. Cuando el cazador volvi, Perro sali a su encuentro meneando cola en smbolo de amistad. Hablaron largamente y el animal se fue acompaando al hombre hasta su casa.

OGGN CONTRA ORULA

Ogn tuvo un disgusto con Orula a causa de Oshn, la duea de la feminidad y la dulzura, que lo haba abandonado para irse a vivir con el adivino. El dios de los herreros se reuni con varios de sus hijos y les orden quemar la casa de Orula, la que podran identificar ya que era la nica en el pueblo que tena un gallo amarrado en el patio. Como todas las maanas, Orula se haba registrado la suerte con su tablero y el orculo le haba aconsejado que soltara el gallo, cosa que hizo sin demora. El gallo, al sentirse libre, estuvo revoloteando por los alrededores hasta que fue a caer en casa de Ogn. De esta suerte, los aguerridos hijos del forjador, al verlo

ah, creyeron que era la casa que les haban ordenado destruir y, sin ms reparos, la incendiaron.

OGGN ARERE
Ogn era hijo de Yemay. Por su nobleza, bondad y disciplina, la madre le concedi la gracia de ser el nico que poda descargar los barcos, negocio con el que gan mucho dinero. Tambin Olofin se fij en l y gracias al ash que le entreg, pudo ser un gran cazador. As fue que cambi de oficio, pues sus enemigos, por envidia, no lo dejaban vivir tranquilo. Una vez que andaba de cacera por el bosque, se hinc con un mata de espinas. Adolorido pudo caminar un trecho hasta que se encontr con Oshn, la que de solo mirarlo qued prendada de aquel fornido y apuesto hombre. La duea de la gracia y la coquetera le cur las heridas con una yerba de la que nicamente ella conoca el secreto. Fue tan repentino el amor que ambos sintieron, que a partir de esa misma noche se qued a vivir en casa de la hermosa mulata. Sus enemigos, poco a poco, se fueron olvidando de l. Aquel amor que pareca eterno, no lo fue, ya que Oshn, aburrida de tantos halagos y de la monotona de la vida conyugal, un da huy con otro hombre.

LA RECONCILIACIN

Ogn y Shang todo lo compartan y acudan juntos a las fiestas donde se divertan de lo lindo. No falt algn envidioso que le dijera a Ogn, al odo, que Shang slo quera sobresalir porque se consideraba superior, ya que era muy buen bailarn, y tocaba el bat mejor que todos y quera, por eso, a las mujeres ms bellas para l. Ese mismo le dijo a Shang que Ogn se mora de envidia porque Oshn, la mulata linda, estaba loca por l, que el herrero estaba planeando traicionarlo y que tuviera mucho cuidado. Tantos fueron los chismes y tan grande fue la intriga, que los otrora inseparables amigos se disgustaron entre s. Ogn se acuartel en el monte y puso trampas erizadas de puntiagudas flechas para esperar a Shang. Se desat una guerra feroz. Shang tir rayos y Ogn trat de decapitarlo con su

afilado

machete.

Completamente fatigado, ya casi sin aliento, Ogn fue a refugiarse en la montaa. Shang, que tambin estaba agotado, busc refugio en el mismo lugar. All se encontraron ambos guerreros y como sus fuerzas ya no les permitan continuar el combate, acordaron una tregua. Mientras tanto comenzaron a conversar y a reprocharse mutuamente el haber comenzado aquella irresponsable contienda. Hablando y discutiendo lo ocurrido, qued claro para ambos que la causa de todo haba sido los chismes de los envidiosos, por lo que se reconciliaron ese mismo da.

POR QU LA GALLINA PICA


La gallina sacaba cada tres viernes, pero sus enemigos las lombrices, las cochinillas y otros insectos, se coman sus huevos. La infeliz, que desconoca lo que pasaba, lloraba mucho porque no poda lograr sus cras. Un da se encontr con Elegu en el camino y le cont lo que le suceda. Este se compadeci de ella y qued en averiguarle quin se coma sus huevos. El pequeo e inquieto Elegu se puso a escuchar por aqu y por all, hasta que sorprendi una conversacin entre varios insectos en la que alguien manifest: Hoy pone la gallina, tenemos banquete. All fue y se lo cont a la gallina y esa es la razn por la cual, la gallina pica cuando est echada.

OSHE MOLO

En aquella regin haba un hombre llamado Oshe Molo que presuma constantemente de sus poderes y sobre todo de sus conocimientos. No tengo nada que aprender de nadie, repeta con frecuencia. Enterado Elegu de la existencia de tal sujeto, se le ocurri jugarle una de sus tretas. El orisha, disfrazado de campesino, pas frente a la casa del hombre y con el pretexto de que tena sed toc a su puerta. Entablaron conversacin y Elegu, cada vez ms molesto por la autosuficiencia de su interlocutor, le dijo: Mira, si cuelgas un giro en aquella palma y dices esto que yo te voy a decir al odo sers el hombre ms poderoso del mundo. Eso yo lo s afirm el hombre y es ms, cuando usted lleg ya yo estaba preparando todos los ingredientes que lleva el giro dentro. Si espera un

momento

ver

cmo

lo

hago.

El infeliz se apresur y puso dentro de un giro todo lo que se le ocurri. Luego trep con agilidad hasta lo alto de la palma y cuando se encontraba llegando al penacho, oy la voz de Elegu que desde abajo le deca: Acurdate de lo que hay que decir.

Cmo era? pregunt el hombre mientras soltaba las manos para virarse a mirar al orisha. Fue as como perdi el equilibrio y cay desde lo alto.

EL CAMPESINO TACAO

Un campesino tena una hermosa cosecha de verduras y viandas. Las coles, acelgas, papas y boniatos, se mostraban en todo su esplendor. Un da Elegu pas por all disfrazado de mendigo y le pidi que diera algo para comer. El agricultor se neg rotundamente. Al da siguiente Elegu volvi disfrazado de inspector y le afirm que el rey mandara a tumbar todos los sembrados, pues hacan dao a la salud. El hombre enfureci y le dijo que antes, l mismo acabara con toda la cosecha. Tom un machete y comenz de inmediato a cortar las plantas. Luego, cuando fue al palacio del rey para manifestar su descontento, se enter de que todo era mentira, pero ya era tarde.

LA HIJA DESOBEDIENTE

En una oportunidad Elegu quiso probar la fidelidad de una hija cuyo padre, hombre recto y de gran reputacin, haba reservado su compromiso para el hijo de un amigo. Elegu, disfrazado de hombre elegante, comenz a cortejar a la muchacha, la que se enamor de l a primera vista y, a escondidas, lo recibi en su aposento. Cuando el caballero elegante se retiraba, la joven le jur fidelidad. Fue esa la causa de que despus se resistiera a realizar los deseos de su padre, hasta que le confes que nicamente se casara con el hombre que la haba visitado. El padre, al ver que no tena otra solucin, accedi a los deseos de su hija. Elegu regres, pero esta vez, aunque era l mismo, estaba cojo, manco y encorvado. A la muchacha no le qued ms remedio que casarse como le haba prometido a su padre.

OREJA NO PASA CABEZA


Orula tena tres hijos a los que haba enseado con paciencia. Pero los muchachos resultaron ser soberbios y queran saber ms que el padre. Elegu, enterado de todo, prepar la manera de encontrarse ellos.

Elegu, qu llevas ah? pregunt el mayor, que fue el primero en verlo e intrigarse por una cazuela que llevaba el dueo de los caminos debajo del brazo. Esta cazuela que yo he preparado hace milagros repuso Elegu.

El pequeo e inquieto Elegu les explic cmo con aquella cazuela ellos podran cortarse la cabeza, tirarla para el aire y luego caera en el mismo sitio. Con esto s que podemos dejar al viejo atrs dijo uno de los hermanos. Despus de varios arreglos, le compraron el artefacto a su dueo y partieron raudos a casa del padre para demostrarle su poder. Elegu, que los sigui discretamente, se escondi en la copa de rbol muy prximo a la casa de Orula. Los hermanos salieron para mostrarle al padre de lo que eran capaces. El primero de ellos se cort la cabeza y la tir al aire, pero Elegu la cogi desde su escondite y el cuerpo cay inerte. El Ese Y segundo no en supo le edad, al ver el fracaso usted de ver lo su hermano cmo se afirm: hace. mismo.

hacerlo.

Ahora sucedi

El ms pequeo de los tres, en su ceguera por querer ser ms poderoso, asegur que sus hermanos eran unos ignorantes y que l s saba hacerlo. Su cabeza tambin fue a dar a manos de Elegu. Los tres murieron en el intento de ser ms sabios que aquel que los haba enseado. Por eso se dice que la oreja no puede sobrepasar la cabeza.

LA LIBERACIN DE ELEGGU
Elegu, que es muy fiestero, estaba triste porque en la casa de Shang haba un tambor el domingo y l no poda asistir porque no tena dinero. En eso pas Obatal por all y vindolo tan compungido, le pregunt: Qu te pasa?

Elegu

le

cont

el

motivo

de

su

tristeza.

No importa le dijo Obatal, yo te presto tres pesos, con la condicin de que el lunes t comiences a pagrmelos con trabajo. As acordado, Elegu comenz a trabajar el lunes en casa de Obatal. Transcurrieron varias semanas, las semanas se convirtieron en meses y Obatal nunca deca cundo se acababa de pagar aquella deuda. Hasta que un da se enferm y llam a Orula, para saber cul era su padecimiento. Mira le dijo Orula, la causa de tu enfermedad es que tienes un preso en tu casa. Yo? pens Obatal durante un rato.

Cuando se acord de lo que haba sucedido con Elegu lo mand a buscar y le dio tres pesos. Quiero que vayas a casa de Shang le dijo, pues creo que hay un gemilere. Puedes quedarte por all; ya me pagaste con creces. Pero eso s, ven a verme de vez en cuando.

LA CONSPIRACIN DE LOS ORISHAS


En una ocasin se reunieron los orishas y acordaron: Vamos a quitarle el poder a Olofin porque ya est muy viejo y no puede mandar. Pero Olofin era temible y nadie se atreva a desafiarlo. Uno de ellos tuvo la idea de darle un susto mortal. Se muere de miedo cuando ve un ekut, dijo. Si le llenamos la casa de ratones, huir y nosotros seremos los dueos del mundo. El plan fue aprobado, pero olvidaron que Elegu estaba detrs de la puerta y lo haba odo todo. Elegu fue para la casa de Olofin y se escondi. Despus llegaron los orishas y lanzaron ratones dentro del il. Olofin, temeroso, grit al verlos: Los ratones me van a hacer dao. Y corri hacia la puerta para huir. Pero delante de l iba Elegu diciendo: Prese, Bab, que ningn ratn le har dao. Al mismo tiempo que gritaba, se los iba comiendo. Elegu se comi todos los ratones y Olofin, lleno de furia, castig a los conspiradores. Entonces le pregunt a Elegu: Qu puedo hacer por ti? Concdame el derecho de hacer lo que me venga en gana, le respondi.

Desde entonces Elegu es el nico que puede hacer lo que mejor le convenga.

EL OLVIDO DE ERDIBRE

Erdibre era el jefe del ejrcito de los lucumes, cuando se declar la guerra contra los congos. Como era un hombre de muchas luces, se fue a ver a Orula, el cual otras veces lo haba sacado de apuros. Orula le entreg diecisis ikines y le dijo que llevara a la guerra tres botellas de ot, tres tambores y pusiera todo esto en el camino por donde pasaran sus enemigos. Los congos encontraron el aguardiente, se pusieron a tomar y se alegraron. Despus de andar cierto trecho encontraron los tambores, comenzaron a tocarlos y a bailar. En ese momento lleg Erdibre con su ejrcito y los hizo prisioneros. Siete aos despus de aquella victoria, otro ejrcito enemigo comenz a hostigar a los lucumes. Erdibre pens ir a buscar a Orula, se acord de los ikines y fue a buscarlos al rincn de su il donde los haba abandonado, pero no los encontr porque los ratones se los hablan llevado. Trat de ver al adivino, pero Orula se haba mudado de casa y nadie saba su nueva direccin. Esta vez el ejrcito que Erdibre diriga perdi la guerra, y a l le cortaron la cabeza.

EL REY LADRN

Oke tena una siembra de maz muy productiva, pero alguien le robaba por las noches cuando l dorma. Cansado de que sus siembras fueran diezmadas por un ladrn, llam a Elegu y le ofreci ek, ey y aguad para que le vigilara el sembrado y le dijera quin era el ladrn. Al da siguiente, Elegu le dijo que por la noche el rey haba venido a con un saco y le haba robado el maz. Oke se quej a Olofin, el que dictamin que el rey deba restituir lo robado y entregar todo el dinero que Oke le pidiera. As Oke se convirti en un hombre muy rico y lleg tambin a tener su propio reino.

EL NACIMIENTO DE ELEGGU

El rey Okuboro y su esposa Aak tuvieron un hijo al que llamaron Elegu. Fue un nio inquieto y juguetn que gustaba de hacer travesuras. Cuando ya era adolescente, sali un da de paseo con su squito y al pasar por un terreno donde la yerba estaba muy alta, el prncipe orden detenerse, se encamin a la enmaraada manigua y anduvo hasta un lugar donde le pareca haber visto una misteriosa luz.

All encontr un coco seco al que le brillaban dos pequeos ojos y con gran respeto lo recogi, ante el asombro de sus acompaantes, que no entendan cmo un objeto, al parecer insignificante, haba logrado apaciguar al inquieto muchacho. Cuentan que nadie hizo caso al hallazgo del prncipe, por lo cual este lo dej detrs de la puerta y se encerr en sus habitaciones. Tres das despus Elegu falleci y el coco comenz a brillar con tal intensidad que todos quedaron sobrecogidos. Pasado el incidente olvidaron el coco. Sobrevino una cadena de catstrofes naturales, guerras y hambrunas que estaban destruyendo al pueblo. Alguien tuvo el tino de acordarse del coco que yaca olvidado detrs de la puerta del palacio y fueron a buscarlo, pero ya lo encontraron podrido y lleno de insectos. Acordaron entonces botarlo en el mismo lugar en que el fallecido prncipe lo haba encontrado. Cuando lo arrojaron, choc con una piedra y se parti en cuatro pedazos, dos quedaron con la masa hacia arriba y dos hacia abajo. De inmediato la piedra se ilumin como antes lo haba hecho el coco. Los presentes la tomaron con mucho respeto, la llevaron al palacio y la colocaron detrs de la puerta. All recordaron siempre la memoria del prncipe Elegu y sobrevino entonces una poca de paz y prosperidad.

EL OLVIDO DE ERDIBRE

Erdibre era el jefe del ejrcito de los lucumes, cuando se declar la guerra contra los congos. Como era un hombre de muchas luces, se fue a ver a Orula, el cual otras veces lo haba sacado de apuros. Orula le entreg diecisis ikines y le dijo que llevara a la guerra tres botellas de ot, tres tambores y pusiera todo esto en el camino por donde pasaran sus enemigos. Los congos encontraron el aguardiente, se pusieron a tomar y se alegraron. Despus de andar cierto trecho encontraron los tambores, comenzaron a tocarlos y a bailar. En ese momento lleg Erdibre con su ejrcito y los hizo prisioneros. Siete aos despus de aquella victoria, otro ejrcito enemigo comenz a hostigar a los lucumes. Erdibre pens ir a buscar a Orula, se acord de los ikines y fue a buscarlos al rincn de su il donde los haba abandonado, pero no los encontr porque los ratones se los hablan llevado. Trat de ver al adivino, pero Orula se haba mudado de casa y nadie saba su nueva direccin.

Esta vez el ejrcito que Erdibre diriga perdi la guerra, y a l le cortaron la cabeza.

EL OLVIDO DE ERDIBRE

Erdibre era el jefe del ejrcito de los lucumes, cuando se declar la guerra contra los congos. Como era un hombre de muchas luces, se fue a ver a Orula, el cual otras veces lo haba sacado de apuros. Orula le entreg diecisis ikines y le dijo que llevara a la guerra tres botellas de ot, tres tambores y pusiera todo esto en el camino por donde pasaran sus enemigos. Los congos encontraron el aguardiente, se pusieron a tomar y se alegraron. Despus de andar cierto trecho encontraron los tambores, comenzaron a tocarlos y a bailar. En ese momento lleg Erdibre con su ejrcito y los hizo prisioneros. Siete aos despus de aquella victoria, otro ejrcito enemigo comenz a hostigar a los lucumes. Erdibre pens ir a buscar a Orula, se acord de los ikines y fue a buscarlos al rincn de su il donde los haba abandonado, pero no los encontr porque los ratones se los hablan llevado. Trat de ver al adivino, pero Orula se haba mudado de casa y nadie saba su nueva direccin. Esta vez el ejrcito que Erdibre diriga perdi la guerra, y a l le cortaron la cabeza.

EL ALBAIL DE OBATAL

Ogbeyono era un albail que haba alcanzado merecida fama por la calidad de su trabajo, en el cual pona toda su dedicacin y entusiasmo. Cuentan que estaba haciendo reparaciones en el palacio de Obatal, el que todos los das, sala con una jcara y le daba saraec para que bebiera. Como a Obeyono le repugnaba aquella bebida que con tanto cario le brindaba Obatal, se la regalaba a uno de sus ayudantes. El ayudante cada da iba mejor vestido, hasta que un da le dijo a Obeyono que ya haba acumulado bastante dinero como para dejar de trabajar por el resto de sus das. Intrigado el maestro por la rpida prosperidad de su aprendiz, le pregunt que cmo era posible lo que acababa de or, pues l, que era un especialista en su profesin, no haba podido ni pensar siquiera en dejar el trabajo. Slo obtena lo suficiente para comer y vestir de forma modesta. El aprendiz, oyendo aquello, comenz a rer y le contest:

Pero maestro, cmo es posible? Si usted todos los das me regala una jcara de saraec llena de joyas, oro y piedras preciosas

LAS PAREDES OYEN


Obatal estaba muy enfermo y mand que citaran a los mejores baba1awos para que lo consultaran. Los olos se reunieron en casa de Obatal y, a puertas cerradas, hicieron una ceremonia secreta con cantos que slo ellos conocan. En el cuarto contiguo haba unos muchachos que oyeron todo lo que estaba pasando all. Cuando los babalawos se disponan a partir de regreso a sus casas, se encontraron con los muchachos en la calle, que comenzaron a corear los mismos cantos que haban sido entonados en la habitacin cerrada. Por eso se dice que las paredes tienen odos.

OBBATAL PARTE LA DIFERENCIA


Dos amigos se fueron de pesca y tras largas horas slo obtuvieron un pez. Como ya se marchaban, comenzaron a discutir para ver a quin le corresponda, uno alegaba que era suyo pues l haba trado la vara y el anzuelo. El otro se senta con el mismo derecho pues le perteneca la carnada y el xito de la captura. En medio de esta trifulca apareci un tercero que reclamaba el pescado argumentando ser el dueo aquel lugar. Tanto fue el alboroto que Obatal, a quien haban interrumpido su siesta, decidi poner orden y administrar justicia. Se dirigi a los un hombres y les dijo: Todos tienen razn, pues en realidad cada uno aport algo imprescindible, por lo que a cada cual le corresponde su parte. Para el dueo de la vara y el anzuelo ser la cabeza. Al que puso la carnada y lo pesc, le toca el centro. Y a ti por ser el dueo de la tierra, la cola. As se parti la diferencia.

CANGREJO Y MAJ

Obatal estaba vendiendo una bebida en la plaza y Cangrejo que estaba por all, le pidi que le despachara un vaso. Como aquella bebida le pareci muy mala se neg a pagar. Ambos formaron una gran discusin, pero Cangrejo se fue sin pagar lo exigido. Al poco rato lleg Maj y al encontrar all a su padrino Obatal fue a saludarle. Cuando supo lo sucedido, se disgust mucho y dijo que ira a ver a Cangrejo a su

cueva

para

cobrarle.

Maj y Cangrejo discutieron acaloradamente, hasta que el primero perdi la paciencia y trat de penetrar en la casa del otro. Cuando Cangrejo vio la cabeza de su enemigo entrar en su cueva, se la arranc con sus fuertes tenazas. Luego volvi a la plaza a ver a Obatal y le dijo: A ese ahijado tuyo que mandaste a que me cobrara la sambumbia que me tom esta maana, lo mat por entrometido.

IRUKE Y MAJ

Haba una gran escasez de cocos, y Obatal necesitaba conseguir tres para rogarse la cabeza. Maj, que estaba pasando muchos trabajos, lo supo y fue al camino por el que siempre pasaba Obatal. Los puso all y se detuvo a esperar al orisha. Al encontrar los cocos que tanto necesitaba, Obatal se puso muy contento y le dijo a Maj que le dara la gracia que l pidiera. El problema es, Bab dijo Maj, que no puedo comer por que no tengo dientes, y como me arrastro no es fcil que consiga algo. Obatal tom dos alfileres, se los puso a Maj como dientes y le dijo que en lo sucesivo podra comer todo lo que estaba al alcance de su boca. Diciendo esto Obatal se puso en marcha con su squito. Pero sucedi que el ayudante de Venado, Iruke, se cay. Como Obatal le haba advenido a sus acompaantes que nunca volvera para atrs por el camino que ya haba transitado, Iruke qued en el suelo. Aunque Venado insisti en que volvieran a buscarlo, Obatal dijo que no, que si se haba cado, se lo comera Maj y Venado por desobediente quedara sin ayudante para el resto de su vida. Es por eso que Venado no tiene cola, porque a Iruke se lo comi Maj.

JICOTEA, MAJ Y LAGARTIJA

Obe Wori era hurfano y muy pobre. Un da, cuando fue al mercado a hacer las compras para poder comer, slo le qued medio peso en el bolsillo. Obatal estaba ese da en el mercado disfrazado de limosnero y cuando pas Obe Wori le implor una limosna. Al ver al pobre anciano, el joven se compadeci y le dio el medio peso que le quedaba. Obatal se identific con l y le prometi que cuando llegara a su casa iba a encontrar todo lo que necesitaba. Le dijo, adems, que fuera a verlo siempre que deseara algo, ya que l se lo facilitara gustoso. As la situacin de Obe Wori fue prosperando tanto que Lagartija, Jicotea y Maj entraron en suspicacia y decidieron vigilarlo para saber cul era el secreto de su xito.

Das despus, cuando Obe Wori necesit ir a casa de Obatal para pedirle que intercediera en uno de sus negocios, los tres envidiosos lo siguieron, sin saber que ya Obatal haba acordado con Elegu que vigilara por si alguien se aproximaba a su casa. Al enterarse Obatal que Jicotea, Maj y Lagartija haban seguido al joven hasta all, los castig. Por eso Jicotea tiene que vivir con la casa a cuestas, Maj se arrastra y Lagartija saca una lengua del cuello constantemente.

GALLINA

Loro estaba viviendo orishas a una reunin, que no saban cules Loro alcanz or

en la casa de Obatal. Un da acudieron all todos los porque los hombres no estaban ofrendando nada, debido a animales ofrecer. Hubo una gran discusin al respecto y que se utilizara a Gallina en los sacrificios.

Como Loro era primo de Gallina, corri a prevenirla y sugerirle que huyera del hombre; pero Gallina no hizo caso y se qued. Por eso, Gallina se utiliza en los sacrificios, por ser tan terca y no escuchar consejos.

ALGODN Y SURCO
Algodn y Surco tenan muchos enemigos. Previendo que en un futuro iban a tener problemas, se consultaron e hicieron la rogacin que les mand Orula con doce eyel, agujas y el derecho en dinero. Los enemigos, al ver que la prosperidad sonrea a Surco y Algodn, le pidieron a Lluvia que cayera poco. Pero la prosperidad de la cosecha aument. Entonces los muy envidiosos le pidieron a Lluvia que cayera bastante, y el resultado fue an mejor: las matas de Algodn crecan fuertes y robustas. No contentos, le pidieron a los pjaros que se comieran a Algodn, pero los pjaros no pudieron porque perdan los ojos con las espinas. Le pidieron entonces a Sol que quemara a Surco y a Algodn, pero tampoco dio resultado. Viendo los enemigos que no podan hacer nada contra Surco y Algodn, renunciaron a su empeo. De ms est decir que Algodn y Surco continuaron siendo muy prsperos

GATO
Gato era muy buen bailador y presuma de vestir bien. Nunca le faltaban las mujeres porque al verlo tan apuesto y diestro en la danza, enseguida se enamoraban de l. Una de aquellas mujeres quiso al bailador slo para ella. Le regal una corbata y l se la estren para ir al prximo baile, donde todos lo esperaban con ansiedad. A medida que Gato bailaba y bailaba, senta que le faltaba la respiracin y que lo estrangulaban. Por esto, antes de que finalizara la fiesta, corri a casa de Orula y le explic que nunca antes se haba sentido tan mal. El adivino le indic que una mujer lo haba querido amarrar con la corbata que llevaba puesta y que si quera salvarse, deba hacer rogacin con la prenda. Hecha la rogacin, Gato volvi a ser el bailador preferido de siempre

LA GALLINA DE GUINEA
Gato tena una adi prieta y la llevaba con l a todas partes, hasta que un da, cuando regresaba de baarse en el ro, se le escap. La gallina corri todo el pueblo sin saber qu hacer, hasta que encontr una puerta abierta y entr por ella. En aquella casa viva un seor muy viejo que se llamaba Obatal. En el momento que entr la gallina, el dueo de la casa se estaba lavando la cara y sin querer, salpic al animal con jabn. Ms atrs entr Gato vociferando que le devolvieran su gallina, y Obatal le pregunt de qu color era. Gato le respondi que negra. Obatal, muy serio, le dijo que all no haba ninguna gallina prieta, sino una pinta. Fue as que naci Et la gallina de Guinea

ERDIBRE, EL COCINERO DE OBBATAL


Erdibre era el cocinero de Obatal. Como era muy inteligente, no slo haca su trabajo ms rpido que el resto de los sirvientes de la casa, si no que tambin era capaz de preparar un plato exquisito con cualquier ingrediente que tuviera a mano. El resto de la servidumbre lo envidiaba. Por ello se pusieron a difamarlo constantemente: Este nunca trabaja; parece que en la cocina no hay nada que hacer, decan a diario.

Los comentarios malintencionados de sus compaeros llegaron a odos de Obatal quien, dndole crdito a tanta calumnia, tom la decisin de echar al eficiente cocinero de su casa. Sin empleo y pasando vicisitudes de todo tipo, Erdibre andaba deambulando por las calles, hasta que se tropez con Orula. El sabio le aconsej que se baara, se afeitara y anduviera vestido de limpio con una jaba en la mano por todo el pueblo. Que fuera al mercado y preguntara el precio de las mercaderas, aunque no comprara ninguna. En fin, que se comportara como si estuviera haciendo algo, como si hubiera conseguido otro empleo. Al da siguiente, Erdibre apareci en el mercado con su jaba en la mano muy diligente. En los das sucesivos lo vieron por aqu y por all, siempre apurado y bien vestido. Como los seres humanos son tan chismosos, no falt alguno que le contara a Obatal qu era de la vida de su antiguo cocinero. Fue tanta la curiosidad que le entr a Obatal que comenz a recapacitar sobre los servicios que le prest aquel hombre cuando trabajaba en su casa. Al fin, convencido de que nunca tendra un cocinero con tantas virtudes, lo llam y le dijo: Mira, yo s que no te falta trabajo, pero necesito mucho tus servicios, estoy

OBBATAL FUGITIVO

En medio de una gran guerra, Obatal se refugi en un pueblo donde fue cercado por sus enemigos. No tena escapatoria posible y a cada momento creca su desasosiego y desesperacin. Pero en aquel pueblo viva Elegu, el que vindolo en tan difcil situacin convino en ayudarlo. Elegu fue dicindole a todos que cerraran sus puertas y ventanas a las doce del da, pues un fenmeno sobrenatural ocurrira. As, la noticia lleg hasta los enemigos de Obatal, los que, por si acaso, decidieron tambin esconderse a la hora que haba dicho Elegu. Este visti a Obatal con un mosquitero y a las doce del da le dijo que saliera a

la calle tocando su agog. De esta manera, Obatal pudo escapar ileso de tan difcil situacin. dispuesto a pagarte el doble si accedes a volver a mi casa. As Erdibre venci a sus enemigos.

EL TESORO DE OBBATAL
Los orishas celebraron una reunin y acordaron buscar comida cada cual por su lado para luego compartirla con los dems. Elegu que, como siempre, fue el primero en salir, se encontr un chivo y lo mat, pero como pens que la carne se echara a perder antes de que l pudiera llegar donde estaban los otros, se lo comi. Ogn encontr babosas y pens que a Obatal le gustaban mucho; luego lo pens mejor, ya que las babosas eran pequeas y no tena tantas, se las engull. Shang encontr un gallo y con la esperanza de encontrar otro, se lo fue comiendo por el camino. As cada cual se comi lo que encontr, menos Obatal, que no haba encontrado nada y estaba muy disgustado, hasta que buscando por una maleza se cay en un pozo donde encontr un gran tesoro. Cuando volvieron al punto de partida, Obatal regres con su tesoro. Al encontrarlos a todos satisfechos y con la barriga llena, les dijo que no le dara nada a nadie, pues el que no cumple lo acordado, no puede reclamar nada. Los dems orishas se sintieron ofendidos, pero ellos eran los culpables.

BABOSA

Un da Obatal lleg a su casa y se encontr a Babosa tomando de su ot. Despus de maldecirla, acometi su persecucin. El animal despavorido corri a esconderse en el monte, pero sin saberlo, su baba fue dejando el rastro que Obatal seguira implacablemente. Cuando el orisha al fin le dio captura, se la comi y dijo que como castigo en lo sucesivo se comera a Babosa cada vez que la encontrara.

LOS OBSTCULOS DE OBBATAL

Obbatal, la madre de Shang, haca mucho tiempo que no vea a su hijo, a quien extraaba y por quien senta un verdadero cario. Antes de emprender el viaje para verlo. Orula le aconsej que se hiciera una limpieza en el cuerpo con chirebat y le dijo que en el camino encontrara tres obstculos, pero que no se desanimara que si haca las cosas como l le haba mandado, no tendra problemas.

Obatal se puso en marcha despus de hacer lo que le recomendara Orula y al poco rato de estar caminando, se encontr con Elegu que estaba disfrazado de vendedor de ep. Elegu hizo como si se cayera y Obatal acudi en su ayuda con tan mala suerte que se ensuciaron sus ropas blancas con el ep, razn por la cual tuvo que regresar a su casa para vestirse de limpio. De nuevo en camino hacia casa de Shang, Obatal se vuelve a encontrar con Elegu quien, esta vez disfrazado de nio, se para en una tabla encima de un fanguizal y hace como si tuviera miedo de caerse. Obatal trata de ayudar al nio, pero cuando se para sobre la tabla, resbala, se caen los dos y ruedan por el fango. Vestido de nuevo con ropas limpias, Obatal llega por fin a las tierras en que Shang es rey. Pero cuando va atravesando el campo ve el caballo de su hijo enredado en una maleza y corre en su ayuda, pensando la alegra que recibira al recuperar el animal. En ese momento llegan los soldados y la toman prisionera, pues el caballo se haba perdido y ellos supusieron que Obatal, a quien no conocan, lo haba robado. Enterado el Alafn de que una persona extranjera le haba tratado de robar su caballo, mand que la trajeran a su presencia y cuando vio a su madre venir esposada entre los soldados, le hizo moforibale y le pidi perdn. Luego le regal grandes riquezas y mand que le construyeran un palacio.

ORULA

Cuando Orula naci, Obatal, que estaba furioso por el incesto de su esposa Yem con Ogn, su hijo, se llev al nio y lo enterr lejos de la casa debajo de una ceiba. El siguiente hijo de aquel matrimonio fue Shang; era un nio tan hermoso que Obatal no pudo hacerle dao y se lo entreg a Dad, la mayor de sus hijas para que lo cuidara. Dad llevaba a Shang todos los das a ver a su padre. Como era muy despierto le llam la atencin que su madre estuviera siempre llorando. Le pregunt al padre, quien, un poco hoy y otro maana, se lo cont todo y sembr en l un odio fiero hacia Ogn. Obatal se pona cada vez ms viejo por lo que se le olvidaban las cosas. Un da, cuando Shang era ya hombre, Elegu le pidi que le hablara al padre sobre Orula. Cuando conversaron sobre el asunto, Obatal se sinti muy

apesadumbrado por lo que haba hecho con el pequeo Orula, pero Elegu le afirm que haba visto en un lugar un hombre enterrado hasta los brazos debajo de una ceiba y que l le haba llevado comida. Obatal fue en busca de su hijo y le implor perdn. Luego le pidi que volviera a la casa, pero Orula se neg y aleg que la naturaleza le haba proporcionado todo lo que l necesitaba para profetizar. El padre, en desagravio, tom madera del rbol y le construy un tablero: Desde hoy le dijo todos los hombres tend

OGGN SE MALDICE
Obatal viva con su esposa Yem, la que ya le haba dado cuatro hijos: Elegu. Ogn, Osun y Ochosi. Tambin tena una hija mayor, Dad, que no viva con ellos. Mientras los otros tres trabajaban en el campo, Osun era el encargado de cuidar la casa y darle cuentas al padre de todo lo que all suceda. Ogn, que era el ms consentido de los cuatro, pues era el que ms trabajaba, se enamor perdidamente de Yem, su madre. Tanta fue su insistencia que la pobre mujer termin accediendo a las solicitudes del hijo. Elegu, que era muy despierto, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y se lo cont a Osun. Ogn quiso vengarse. Empez a darle poca comida a Elegu y a servir abundantemente a Osun, para que se durmiera despus del almuerzo, justamente el tiempo que l aprovechaba con la madre. Viendo que nada le daba resultado con Elegu, termin botndolo de la casa, pero Elegu esper a su padre en el camino y le cont todo lo que suceda. Al da siguiente, Obatal hizo como si fuera a trabajar pero se qued escondido cerca de la casa. Cuando vio que su hijo Ogn cerraba la puerta despus del almuerzo, fue y toc con el bastn. Yem, muy asustada, recrimin al libertino Ogn que abri la puerta y le dijo al padre: No me maldiga, Bab. Yo mismo me impondr mi castigo. Trabajar da y noche mientras el mundo sea mundo. Ogn dijo el ultrajado padre, as ser y sal de esta casa para siempre. rn que consultar contigo.

EL SUSTO DE IK

Olofin quera casar a su hija y se presentaron dos pretendientes: Orula e Ik. Como prueba para saber quin deba ser el esposo de su hija, dijo que el que le trajera ciento una cabezas en un saco, sera el elegido. Toda vez que Orula no tena manera de adquirir lo que Olofin reclamaba, se registr con su tablero y le sali que deba hacer rogacin con akuk, ig, babosas, quimbomb y seis cascabeles y llevarlo todo por la noche a una encrucijada. En la noche sali con mucho sigilo de su casa para depositar el paquete en el lugar indicado, pero Ik vena por uno de los caminos con un saco al hombro, en la ardua faena de completar su carga. Al escuchar el ruido de los cascabeles, Ik se asust tanto, que dando un grito cay muerto. Orula, que no saba quin era el que vena por el camino, acudi curioso a ver qu suceda, cul no sera su sorpresa cuando encontr a Ik muerto en el piso y cien cabezas en el saco a su lado. Con la cabeza de Ik complet las ciento una y fue a casa de Olofin a entregarlas, para as poder casarse con la joven tan deseada.

ORULA VA A LA GUERRA
El pueblo le declar la guerra a Olofin e instaron a Orula a que participara con ellos. Orula asinti pero puso una condicin: llevara un caldero con su comida por si le entraba hambre por el camino. As parti con el ejrcito que atacara el palacio de Olofin. Como el caldero era grande y el sabio lo arrastraba con una soga, se enredaba constantemente en la maleza. Esta fue la causa por la cual Orula se qued rezagado. Ogn, que haba acudido en ayuda de Olofin, desarroll una de las matanzas ms grandes de las que se tenga noticia. El ltimo en llegar fue el adivino y Olofin, muy intrigado en saber cmo Orula se haba atrevido a participar en la revuelta, lo llam. A m me obligaron, Bab dijo Orula, pero como saba lo que pasara, lo que hice fue traerle comida para usted en este caldero. Olofin lo perdon y lo dej encargado de todos los asuntos del mundo.

ORULA E IK

Olofin estaba ya viejo y muy cansado. Tengo que abandonar las cuestiones del mundo, pensaba constantemente. Fue as que un da decidi: Voy a llamar a Orula y a Ik a ver cul de ellos elijo para sustituirme.

He decidido dejar los problemas del mundo dijo Olofin, y uno de ustedes dos deber sucederme. Por eso los voy a someter a una prueba. El que soporte tres das de ayuno demostrar que es capaz de sustituirme. Ik y Orula se fueron del palacio de Olofin, dispuestos a permanecer tres das sin probar bocado pero al segundo da Elegu se apareci en casa de Orula. Orula, estoy muerto de hambre, por qu no me das algo de comer? Orula comenz a prepararle un akuk a Elegu, pero fue tanto el apetito que se le abri, que casi sin pensarlo mat una adi y la cocin para l. Despus de la oppara cena, ambos se quedaron dormidos, no sin antes limpiar esmeradamente los calderos y enterrar los restos en el patio. Aprovechando el sueo de su contrincante, Ik que tambin tena mucha hambre se lleg a casa de Orula y comenz a registrar la cocina. Como all no encontr nada, registr en la basura donde tampoco pudo encontrar ningn rastro de lo que haba sucedido. Elegu, que duerme con un ojo cerrado y el otro abierto, no le perda ni pie ni pisada al ir y venir de Ik. Al fin Ik se puso a registrar en el patio y como vio la tierra removida, escarb hasta que encontr los huesos de la adi y del akuk y comenz a roerlos con afn. Fue el momento que aprovech Elegu: Ik, as te quera agarrar! Ahora se lo voy a contar todo a Olofin. Por eso, Orula es mayor que Ik

OBATAL COME CABEZA


Una vez Olofin convoc a sus hijos a una comida. Todos llegaron temprano y comenzaron a comer, pero faltaba Obatal, a quien no esperaron; en un rincn quedaron las cabezas que nadie quiso comer. Cuando lleg Obatal comi lo que todos haban dejado. Al concluir, Olofin le pregunt a cada cual qu haba comido, y le respondieron: Yo com akokn, porque sin corazn no podemos vivir; yo com adofln, porque sin hgado no podemos vivir; yo com olo porque el rabo sirve para espantar; yo com adofl, porque sin pulmones no podemos respirar. Cuando le toc contestar a Obatal, dijo: Yo com cabeza. Entonces Olofin dijo para que todos lo oyeran: Cabeza comiste, cabeza sers.

OROA
La Tierra era una gran masa incandescente y Olofin sinti tanto calor que envi a Yem a apagar el fuego. Tras largos das de trabajo, estaba extenuada, pero la candela haba desaparecido de la superficie. El agua corra de los lugares ms elevados a los ms bajos, tan largo era el camino que el dulce lquido cuando llegaba a su destino se tornaba salado, as fueron naciendo los ros y los mares. Oroa, el fuego que haba quedado preso en el centro del planeta, no estaba conforme con su destino y fue a ver a Olofin quien le reproch su actitud anterior, pero con su bondad y sabidura habituales dijo: Ests pagando tu culpa, mas para que nadie te olvide, cada cierto tiempo te prestar la loma y por ella dejars or tu voz y mostrars tu descendenci a. Por eso, cuando menos lo esperamos, un volcn nos espanta con su ruido, que no es ms que la voz de Oroa, y Agay, su hijo, devora los sembrados y se aduea de la sabana.

ESHU
Orula y su esposa deseaban tanto tener un hijo que fueron a ver a Obatal para pedirle que se los concediera. Obatal que estaba empeado en moldear al primer hombre con arcilla, les explic que deban tener paciencia. Pero el matrimonio insisti. Orula incluso le propuso llevarse la figura que aquel estaba haciendo. Obatal accedi y les explic que deban poner las manos sobre la figura durante doce meses. La pareja as lo hizo y al cumplirse el plazo indicado, el hijo cobr vida. Le llamaron Eshu. Naci hablando y con una voracidad que comenz a comerse todo lo que encontraba a su paso. Una maana en la que como de costumbre Orula consult su orculo, este le indic que deba estar todo el da con el machete en la mano. Eshu que ya se haba comido todos los animales, las plantas y hasta las piedras, penetr en la casa de sus padres con la intencin de comrselos. Al ver a su padre armado intent huir pero no pudo, el anciano lo persegua por toda la casa cortndolo con su machete, de cada pedazo naca un nuevo Eshu. Doscientos un Eshu corran por la casa, hasta que este cansado le propuso un trato a su enfadado padre: Cada una de mis partes ser un hijo para ti y podrs consultar con l cuando desees. De acuerdo asinti el sabio. Pero debes devolver todo lo que has comido.

Eshu vomit todo lo que tena en su estmago y las cosas volvieron a ocupar su lugar

SLO ORULA ES TESTIGO

Cuando Obatal concluy la creacin del primer hombre, Olofin convoc a todos los orishas para que estuvieran presentes en la ceremonia de darle el soplo vital. Todos se arrodillaron e inclinaron la cabeza en aquel sagrado momento, solo Orula, al cual Olofin tom como ayudante por su reputada seriedad y sabidura, pudo ver cmo Olofin pona el Eled en Or. Terminada la ceremonia celebraron el acontecimiento, entonces Olofin dictamin: Solo Orula fue testigo de la accin que he realizado, por eso cuando el hombre quiera conocer su Eled, el ser el encargado de comunicrselo.

OLOKUN

Orishaoko paseaba una tarde por la orilla del mar donde vio asomar el rostro de una hermosa joven, temiendo an que fuera un espejismo le pregunt su nombre y quin era su padre. Me llamo Olokun y soy hija de Obatal contest desde el agua.

No pudo el labrador dormir esa noche pensando en la linda doncella y al amanecer sali presuroso a pedirla en matrimonio. Obatal lo escuch y con gran paciencia le dijo: Es cierto que mi hija tiene un rostro muy hermoso, pero tambin tiene un defecto, solo te la dar en matrimonio si te comprometes a no echrselo nunca en cara. Orishaoko acept gustoso la condicin y el da de la boda, cuando llegaron a la casa conoci que su esposa tena el cuerpo contrahecho, pero ya no haba forma de volver atrs. El tiempo pas y mientras el labrador cultivaba sus tierras, la mujer venda la cosecha en el mercado. Un da Olokun regres sin haber podido vender la mercanca y Orishaoko cegado por la ira discuti sin cesar hasta que olvidando la promesa le sac en cara su defecto. March Olokun a su casa en el mar y fue tanto su enojo que las aguas comenzaron a inundar la tierra, pasaban los das y el disgusto de Olokun era cada vez mayor, las gentes no tenan donde refugiarse y Orishaoko sintiendo una gran vergenza se dirigi al palacio de Obatal a implorar misericordia. Varios mensajes mand el padre a la encolerizada hija, pero el despecho de esta era tal que olvid hasta la obediencia. Entonces Bab al ver que sus rdenes no eran cumplidas envi a Yemay Okute a casa de Ogn en busca de la cadena ms fuerte que jams se hubiera visto y cuando la tuvo en su poder encarg a Yemay Ashab que encadenara a su hermana al fondo del mar. Desde entonces Olokun vive atada en las profundidades del ocano donde ni la vista del hombre puede llegar, pero cuando recuerda el ultraje recibido, es tanta su ira, que las tierras vuelven a ser inundadas por el mar.

ORISHAOKO
Despus que Olokun lo invadi todo con sus aguas, a los habitantes del planeta no les qued otro remedio que refugiarse en la montaa ms alta. Muchos fueron los intentos de llamar la atencin de Olofin para que solucionara aquella situacin tan difcil. Los hombres idearon hacer una gran torre que llegara al cielo, pero los albailes de tanto trabajar aislados terminaron hablando un lenguaje que los dems no podan entender, otro tanto le pas a los carpinteros y as a cada grupo de trabajadores. De esta suerte surgieron distintos idiomas y se hizo tan difcil continuar que poco a poco fueron abandonando la construccin del edificio. Un agricultor que se llamaba Oko tuvo una idea mejor. Con sus aperos de labranza hizo siete surcos inmensos en la montaa y sembr cada uno con plantas de un color diferente. Una maana que Olofin mir hacia la Tierra divis el dibujo que Oko haba realizado. Tanto le gust que de inmediato orden que se hiciera un puente con siete colores iguales a los que estaban en la montaa para que el autor de aquella maravilla pudiera subir a su palacio. Cuando Oko le cont lo sucedido, Olofin indignado le orden a Yemay que encadenara a Olokun en el fondo del mar. Oko volvi a la Tierra que ahora tena ms espacio para cultivar, porque las aguas del mar se haban retirado. En la medida que los hombres conocieron de su hazaa comenzaron a llamarlo Orishaoko. Olofin decidi que Oshumare, el arcoiris, bajara de vez en cuando a la Tierra como recuerdo de aquel suceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen