Sie sind auf Seite 1von 4

TALLER UNIDAD 1: SALUD ENFERMEDAD Y TRABAJO Nombre Participante: Fecha Presentacin: Cdigo Curso:

Resultado de Aprendizaje: Conocer de manera general la relacin salud, trabajo y riesgo; el marco histrico y sus fundamentos. Ponderacin: Este taller tiene un valor de 10 puntos. Descripcin de la actividad: a. Que definicin de SALUD da la organizacin mundial de la salud (OMS): R/: La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La cita procede del Prembulo de la Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, N 2, p. 100), y entr en vigor el 7 de abril de 1948. La definicin no ha sido modificada desde 1948. b. El hombre en su estructura fsica tambin posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carcter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. Esto se conoce como: R/: Aspecto mental. c. Cules son los elementos de la teora de la triada ecolgica:

R/: TRADA ECOLGICA Antes que la Organizacin Mundial de la Salud basara su concepto de salud en los aspectos fsico, mental y social, los biologistas la definan slo en funcin del aspecto fsico. Es decir, si la estructura anatmica o las funciones orgnicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfuncin, entonces se calificaba como sano; en caso contrario, ste se encontraba enfermo. Esta teora ha sido llamada TRIADA ECOLGICA debido a que en su concepcin intervienen tres elementos: el husped, el ambiente y el agente causal. d. Estos conceptos que han servido para definir la salud, los ilustra la OMS mediante un tringulo equiltero, en el cual cada lado representa un aspecto en cuestin y simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria cada lado o aspecto del tringulo es atacado por mltiples factores de riesgo que los modifican. Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se vern afectados y el equilibrio se rompe. Cuales son estos conceptos: R/: Aspecto fsico, Aspecto Mental y Aspecto Social. e. La prdida del equilibrio o alteracin de estos tres conceptos anteriores a que causa nos con lleva. R/: Perdida del equilibrio o alteracin fsica, mental o social que impide al individuo su realizacin personal y la participacin en el desarrollo de la comunidad. f. Qu es el medio ambiente o entorno: R/: Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. g. Qu es el ambiente empresarial: R/: La empresa desarrolla su actividad en un ambiente concreto que se compone de una serie de fuerzas que tienen incidencia sobre la actividad empresarial.

Por lo tanto, el ambiente empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad. Del ambiente la empresa recibe trabajo, capital, materiales, recursos, denominados entradas, que una vez transformadas proporcionarn salidas: productos y servicios que la empresa ofrece al mercado. El ambiente empresarial es inestable, complejo y competitivo. La empresa debe ser capaz de conocer ese entorno, adaptarse a las necesidades, prever los cambios con anticipacin, evaluar el impacto de esos cambios en su actividad y prepararse para cuando se produzcan. h. Qu es el agente causal R/: El agente causal es todo poder, principio o sustancia capaz de actuar en el organismo y ser nocivo si su presencia da comienzo a una enfermedad. i. Qu influencia tiene las condiciones del medio laboral y el tipo de organizacin del trabajo sobre la problemtica de la salud defnalas. R/: Indirecta: Los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en inadecuadas condiciones de vida: alimentacin deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, vestido, recreacin faltantes. Como consecuencia, el organismo del trabajador es ms susceptible a las enfermedades y a los accidentes y es ms sensible a los efectos txicos de diversas sustancias que usa o que se encuentran presentes en los lugares de trabajo. Directa: Factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implantacin de ritmos rpidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, producen un deterioro de la salud de los trabajadores. j. La consecuencia lgica de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo, lo que se traduce en: R/: Incremento del autentsmo laboral Disminucin de la esperanza de vida

La agresin de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo Una mayor frecuencia de las enfermedades comunes.

k. La salud ocupacional debe entenderse como el resultado observable en los trabajadores y se puede definir como: R/: La condicin fsica, psquica y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporacin en el proceso productivo en una sociedad histricamente determinada.

Guarde este taller debidamente diligenciado en archivo de Word y enve a travs del link indicado en plataforma.

Das könnte Ihnen auch gefallen