Sie sind auf Seite 1von 26

Taller de escritura acadmica 2

La coherencia y sus recursos

Recordemos
Prosa del escritor / prosa del lector Partes del ensayo Pasos para realizar un ensayo acadmico:
Eleccin del tema Lluvia de ideas Planificacin Bsqueda de referencias

Sobre qu escribir?

Es un tema muy general? Es posible tratarlo en un ensayo de dos carillas? Lluvia de ideas: di todo lo que se te ocurre del tema. Selecciona las ms relevantes y no repetidas o contenidas en otra. Jerarquzalas.

Modos de planificar
ESQUEMA I. MJ resolvi una demanda con una farmacia: A. Deba ms de 100 mil dlares. B. Pag. II. Antecedentes del conflicto:

MJ resolvi una demanda con una farmacia Cmo? Pag ms de 100 mil dlares

A. Haba un acuerdo de palabra entre las partes, que no se cumpli.


B. MJ dej de pagar el ao 2005. a) En esa fecha deba 101.926 dlares. III. Qu se sabe sobre la reaccin de MJ ante esto: A. Que esto es resultado de la mala administracin de sus finanzas. B. Que MJ demand a sus ex administradores por esto.

Por qu?
No pagaba desde 2005 Ya en 2005 aunque deba 101.926 MJ culpa de esto a sus antiguos administradores.

Y por esto
MJ los demand.

Planificacin
Michael Jackson resolvi en forma amistosa una demanda interpuesta por una farmacia de Beverly Hills, la cual afirmaba que el cantante le deba ms de 100 mil dlares por la venta de Frmacos durante los ltimos dos aos. " Fine Pharmacy ha recibido su pago", inform la portavoz de Jackson, Raymone K. Bain en un comunicado. La demanda, interpuesta el mircoles en la Corte Superior del Condado de Los Angeles, alegaba que la farmacia tena un acuerdo verbal con Jackson mediante el cual ste pagara sus medicamentos que requieren receta mdica y sta enviara mensualmente las cuentas respectivas, las cuales no fueron pagadas por el cantante. Hasta el 25 de diciembre del 2006, Jackson deba 101.926 dlares y haba realizado su ltimo pago a mediados del 2005, segn se lea en la demanda.

En su comunicado, Bain afirm que la demanda tena que ver con la administracin de las finanzas de Jackson. Hizo notar que el msico ha interpuesto una demanda contra sus ex administradores.

AUTOEVALUACIN
1 Si bien hay un punto de vista ms o menos logrado, no hay una tesis explcita o implcita al inicio y que se defienda a lo largo del texto. Este se estructura sin argumentos como un conjunto de opiniones que no tienen una conexin evidente. Es posible que no hayan procedimientos de fundamentacin y transiciones que organicen las fundamentaciones. (Puede estar estructurado como una especie de resea o parcial parafraseo del texto fuente) 2 Hay presencia de un punto de vista ms o menos logrado y una tesis explcita o implcita, aunque formulada dbilmente. Es posible que esta aparezca hacia mediados o fines del texto por lo que el escrito no se organiza en torno a ella. De esta manera, es posible encontrar mayoritariamente opiniones y argumentos ms o menos conectados con la tesis . Es posible que aparezcan muy pocos procedimientos de fundamentacin y transiciones que organicen las fundamentaciones. 3 Se logra presentar un punto de vista y una tesis que ha sido claramente explicitada al comienzo del texto. Si bien hay elaboracin de argumentos, estos no fundamentan de manera clara la tesis, ya sea porque la tocan de manera tangencial o porque hay repeticin de ideas. Es posible que haya procedimientos de fundamentacin y transiciones a lo largo del texto. 4 Se propone una contextualizacin, pero es posible que sea muy general o demasiado extensa para los propsitos del ensayo. La tesis aparece claramente explicitada al comienzo del texto. Hay presencia de argumentos, procedimientos de fundamentacin y transiciones, pero poseen un logro medio, ya sea en calidad o variedad. Hay un tipo de conclusin reconocible. En definitiva, se presentan todos los elementos que conforman el ensayo, pero sin un dominio total de la estructura. 5 A lo largo del ensayo se presenta un punto de vista y un propsito comunicativo claros y consistentes. En trminos de sus partes, el ensayo se inicia con una contextualizacin del tema, seguido de una tesis explcitamente formulada y consistente con el propsito del ensayo; un cuerpo que incluye argumentos que apoyan la tesis, variados procedimientos de fundamentacin, distintos tipos de transiciones y un tipo de conclusin reconocible.

La importancia de la coherencia
Texto 1 Texto 2 Ahora estudio cuarto medio, aunque mi padre La decisin de podar los arboles en Temuco fue es calvo y labrador. Mi padre tiene unas muy buena pero al mismo tiempo mala Porque fue tierrecitas en el campo. Yo curs primero y buena? Porque asi se previno la inundacin de segundo en Rancagua y mi madre trabaja en un caerias con las ojas de los arboles y tambien la supermercado. Mi padre empez a perder el caida de ramas en el invierno. Porque fue malo? pelo cuando tena veinte aos. Mi familia est Fue malo porque no se aprovecharn las mismas constituida por mi padre, mi madre, mi ramas para plantar otros arboles y asi la especie no hermana y yo. Estoy terminando la enseanza se fuera acabando atraves del tiempo. media, pero mi hermana estudia en Santiago. Yo tengo quince aos. Texto estudiante de 2 medio

Texto adaptado (http://lenguayliteratura.org/mb/index.php ?option=com_content&task=view&id=1523 &Itemid=161)

Podras decir de qu trata cada uno de estos textos?, podras ponerle ttulo a cada texto? Si tienes algn problema para definir el tema de alguno de los textos, por qu crees que te sucede esto?

La coherencia
Qu significa coherencia en lo cotidiano?, cundo decimos que algo o alguien es coherente o incoherente? Todo lo que est contenido en un texto debe referirse al tema general del que se escribe, amplindolo, ejemplificndolo, explicndolo, etc. Para lograr esto, debes planificar. Para que haya sentido, debe haber unificacin, todas las ideas deben dirigirse al mismo tema general.
Coherencia global Coherencia local

COHERENCIA GLOBAL
COHERENCIA LOCAL
Mara teje y la Tierra es redonda.

Coherencia: Conexin de las ideas


La calidad de vida y especialmente la relacin con sus progenitores y el entorno marcan de manera significativa la vida de los nios. Los miedos y las fobias son trastornos habituales en los nios pequeos. La ansiedad es un tipo de miedo frente a lo desconocido. Muchos nios presentan trastornos alimenticios. Problemas escolares tienen un origen psicolgico. Las fobias especficas se caracterizan por un temor irracional y excesivo frente a una situacin. La depresin infantil conlleva a una prdida del inters o placer por realizar actividades que antes eran atractivas para el nio. Es necesario recurrir a un especialista en psicologa clnica infantil.

La falta de sueo, falta de apetito y otras conductas inusuales son algunas de sus caractersticas.
Parece triste y su rendimiento se ve afectado. Anorexia, bulimia.

Hace fro. Mis botas estn viejas. La relacin que establecemos entre las ideas en nuestra mente, queda plasmada en lo que escribimos? Hay que explicitar TODAS las conexiones necesarias para que el lector entienda. Algunas relaciones:
CAUSALIDAD: Tengo fro, porque mis botas estn viejas y rotas. EJEMPLIFICACIN: Me entra fro por todos lados, por ejemplo, por mis botas que estn viejas. CONTRAPOSICIN: Quiero abrigarme, pero mis botas estn viejas. CONDICIONALIDAD y CONSECUENCIA: Si mis botas estn viejas y rotas, no puedo abrigarme, por lo tanto, tengo fro.

Coherencia: Conexin de las ideas por transiciones y conectores


Transicin Conector
En la actualidad
adems Para empezar

Partes del ensayo Dentro del prrafo


Porque

En cambio
En segundo lugar Es decir luego Sin embargo

Por ejemplo

En conclusin Por lo tanto

Completa las ideas


No es difcil conocer algunos aspectos de la cultura japonesa, pues El artculo 19 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos indica que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresin y opinin. Sin embargo Se han escrito docenas de libros y No solo se tratara de daos fisiolgicos como prdida progresiva de la audicin, sino tambin Dentro de las salas de clases y con las ventanas abiertas, se pueden constatar promedios de hasta 66,9 decibeles. Mas an

Descubre la relacin y pon el conector


El

castigo es un mtodo muy difundido entre padres y profesores. Su efecto es inmediato. Es de corta duracin. Una vez que desaparece el castigo, la conducta vuelve a presentarse. No es un mtodo adecuado para suprimir, en forma permanente, conductas indeseables. El castigo es un mtodo muy difundido entre padres y profesores, pues su efecto es inmediato, aunque de corta duracin, porque una vez que desaparece el castigo, la conducta vuelve a presentarse. Por lo tanto, no es un mtodo adecuado para suprimir, en forma permanente, conductas indeseables.

Cul es el problema de este texto?


En primer lugar, si Hunter la molestaba con celos y ella no lo quera, por qu vena a cada rato a la estancia? En la estancia no viva, ordinariamente, nadie ms que Hunter, que era solo [] Haba motivos para pensar que Mara tena algo con su primo? Ya lo creo que haba motivos! En tercer lugar, Mara me haba hablado, esa tarde, de sus debilidades. Qu haba querido decir? Yo le haba relatado en mi carta una serie de cosas despreciables y ella ahora me deca que me comprenda, que tambin ella no era solamente barcos que parten y parques en el crepsculo. Qu poda querer decir sino que en su vida haba cosas tan oscuras y despreciables como en la ma? No poda ser lo de Hunter una pasin baja en este gnero? Rumi esas conclusiones y las examin a lo largo de la noche desde diferentes puntos de vista. Mi conclusin final, que consider rigurosa, fue: Mara es amante de Hunter. En segundo lugar, un motivo para sospechar de esas relaciones era que Mara nunca me haba hablado de Hunter sino con la indiferencia con que se habla de un miembro cualquiera de la familia, pero jams me haba mencionado o insinuado siquiera que Hunter estuviera enamorado de ella y menos que tuviera celos.

El orden de las ideas: Progresin


Las ideas que se van incluyendo determinan, limitan y dirigen los contenidos que se escriben en la oracin o prrafo que viene. No hay que contradecir ni repetir. En Estados Unidos y Europa es comn que los jvenes vivan solos desde muy Cmo continuaras el siguiente prrafo? temprano y llega a resultar extrao que alguien pasado los 25 siga habitando en la
casa de sus progenitores. En Chile, sin embargo, el sueo de la independencia suele postergarse hasta bien entrada la edad adulta, ya sea porque no se tiene plata, porque no se dan las circunstancias o, simplemente, por falta de agallas. (Revista Paula, N. 777, Abril, 1998)

Cmo progresa la informacin?


Todas las personas necesitan trabajar. El trabajo nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades. Las necesidades humanas no son pocas ni son opcionales. Nadie puede dejar de comer ni de tomar agua.

Completa
Ttulo

El siglo XXI ha trado fenmenos nuevos que explican el aumento de cirugas plsticas en menores; entre ellos, la obesidad infantil y la sobrevaloracin de lo externo. Hace una dcada, la sociloga feminista Naomi Wolf en su libro The Beauty Myth (El mito de la belleza) denunciaba que la obsesin por el fsico de que son vctimas las jovencitas no era precisamente una distorsin de la psiquis adolescente, sino un fenmeno social general que el joven aprende del mundo adulto. As como un nio se inicia en la lectura, pues admira la biblioteca de sus padres, una chica que tiene a su madre obsesionada con su apariencia, imitar tambin esa actitud

Contextualizacin y tesis

Argumento 1

Por otro lado, es bien sabido que los nios y adolescentes imitan la conducta de sus padres. Existe la idea de que los modales, por ejemplo, se aprenden en casa y no es algo que solo en la educacin formal se pueda moldear. De hecho, cuando una adolescente se queda en la casa de otra suelen ser las conductas del diario vivir las que chocan: el lavado de dientes, el lavado de manos antes de almorzar, el mismo horario de comidas. Por lo anterior, es imposible no pensar en la influencia que puede ejercer una madre o un padre que constantemente est preocupado de la apariencia fsica en su hijo o hija.

Argumento 2

Conclusin: reafirmo la tesis y sintetizo

Cul es el tema del ensayo? Hay coherencia entre los prrafos? Cul es la idea principal de cada prrafo?

Lee
Distintas palabras grupos palabras que refieren mismo tema. o de se al

Qu es un barrio?

Pronombres aluden al tratado.

que tema

Cualquier vecino podra responder lo que para l es un barrio, sin embargo, han sido los arquitectos y los urbanistas quienes se han detenido a teorizar ms sobre lo que podra significar este concepto. La palabra barrio, proviene del rabe barri (exterior), designaba antiguamente a sectores de la ciudad que se distinguan por desarrollar distintos oficios, o bien, por ser pequeos poblados que la red urbana termin absorbiendo. Segn algunos expertos en el tema, los barrios pueden considerarse como zonas urbanas relativamente grandes que tienen algunas caractersticas en comn, es decir, poseen un elemento bsico en la conformacin de la imagen de una ciudad. Estas caractersticas comunes dicen relacin con distintas partes integrantes como espacios, formas, detalles, smbolos, tipos de construccin, actividades, los habitantes y el grado de mantenimiento.
Distintas palabras que, aunque no refieren al tema (barrio), se relacionan directamente con l

Recursos de referencialidad
Repeticin lxica
El exceso tambin es malo.

Uso de pronombres
Es difcil encontrar en Chile otra revista como la Revista Universitaria. La calidad de su presentacin grfica, la diversidad de sus temas, la convierten en un medio muy valioso.

Correferencialidad
En 1970, Julio Cortzar visit Chile y encontr una mujer. La dama en cuestin se llamaba Cecilia Vicua. Es factible la insercin escolar de nios invidentes al mundo de la educacin regular? Se trata de una tarea difcil. Ayer jugaron los italianos contra los surcoreanos y ganaron los asiticos.

Reconoce los recursos


Paulo Freire
(1921-1997) Paulo Freire es considerado uno de los tericos de la educacin ms importantes de todo el mundo. Su concepcin de la educacin como una actividad problematizadora ha impactado fuertemente en los nuevos enfoques pedaggicos. Naci el 19 de septiembre en Recife, Brasil, en el seno de una familia de clase media, la cual se vio empobrecida durante la depresin de 1929. Durante esta poca, Freire conoci la escasez y el hambre. Esta experiencia marc su posicin frente a la pobreza y la educacin.

Despus de una larga trayectoria en el mbito de la enseanza, este educador brasileo asumi como Director de Extensin Cultural de la Universidad de Recife. En esta etapa, trabaj principalmente con los pobres que no saban leer ni escribir. Adopt para ello un mtodo no convencional, con el cual ense a leer a 300 trabajadores en tan solo 45 das.

Coherencia
1 2 3 4 El estudiante produce El estudiante produce El estudiante produce El estudiante produce un texto en el que un texto en el que, si un texto que, si bien un texto que no

predominan los errores bien

hay

algunas presenta

algunas presenta problemas de


coherencia local lo que en permite que el lector al siga fluidamente la

de coherencia local, lo secuencias coherentes, secuencias que impide al lector la cantidad de errores incoherentes, seguir la lectura de coherencia hace general permite

fluidamente

y difcil para el lector lector seguir la lectura lectura


la lectura fluidamente. Es posible determine

que

determinar el sentido seguir global del texto

fcilmente

fluidamente. Es posible que el lector pueda el sentido global del que esto afecte la determinar sin texto.

comprensin del lector problemas el sentido


y que determine el global del texto. sentido global.

Recursos de la coherencia
1 El texto demuestra 2 una El texto demuestra 3 una El texto demuestra 4 una El texto demuestra dominio los recursos local. de la incapacidad para utilizar los capacidad bsica para utilizar capacidad emergente para de recursos de la coherencia los recursos de la coherencia utilizar los recursos de la coherencia Utiliza una relaciones y

local. Por ejemplo, la mayora local. Si bien es posible que coherencia local. Si bien es adecuadamente de las relaciones lgicas, cometa algunos errores al posible que cometa algunos variedad conectores y mecanismos hacerlo, se nota que es errores al hacerlo, se nota lgicas, de

conectores

para recuperar informacin capaz de utilizar relaciones que es capaz de utilzar mecanismos para recuperar previa estn mal utilizados; lgicas, presenta conectores o relaciones lgicas, informacin previa ms

mayoritariamente mecanismos para recuperar conectores o mecanismos complejos, propios de la

ideas solo yuxtapuestas, o informacin previa propios para recuperar informacin escritura, que reflejan una bien predominantemente relaciones de adicin. unidas de la oralidad, que no previa propios de la oralidad mayor transformacin entre e los

por implican transformacin interrelacin entre

mayor y que comienza a usar interrelacin e recursos ms

complejos, contenidos presentados.

los propios de la escritura, que reflejan transformacin interrelacin entre mayor e los

contenidos presentados.

contenidos presentados.

Das könnte Ihnen auch gefallen