Sie sind auf Seite 1von 2

Si atendemos a la estructura de sus componentes, se distinguen las arcillas filitenses y las arcillas fibrosas.

Tambin se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. Existen as las arcillas plsticas (como la caolintica) y las poco plsticas (como la esmctica, que absorbe las grasas). Por ltimo, hay tambin las arcillas calcreas, la arcilla con bloques (arcilla, grava y bloques de piedra de las morrenas), la arcilla de descalcificacin y las arcillitas (esquistos arcillosos).

La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

Origen Los minerales arcillosos pueden proceder de la alteracin de la roca magmtica o metamrfica, y despus del transporte, dar arcillas detrticas (es el caso ms frecuente). Pueden formarse en una cuenca de sedimentacin en cuyo caso son minerales arcillosos autignicos o neoformados. En otros casos pueden proceder de una reorganizacin mineralgica durante la diagnesis (minerales arcillosos diagenticos). Las arcillas detrticas son corrientemente denominmadas arcillas primarias o heredadas, y las otras arcillas secundarias.

Clasificacin Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. As, dependiendo del proceso geolgico que las origin y a la ubicacin del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en: Arcilla primaria: se utiliza esta denominacin cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se origin. El caoln es la nica arcilla primaria conocida. Arcillas secundarias: son las que se han desplazado despus de su formacin, por fuerzas fsicas o qumicas. Se encuentran entre ellas el caoln secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

Localizacin Las arcillas en nuestro pas se encuentran en el Estado Lara (principalmente arcillas blancas), y arcillas caolinticas en el Estado Mrida en la zona de Santa Mara del Caparo.

Las mayores reservas conocidas de arcillas blancas y de alfarera se encuentran en la regin septentrional del pas. Los depsitos de arcillas blancas ubicados en el Estado Lara, zonas de El Papagallo, El Tanque, Curiga, El Retn, Copeyal, Quibor, Gurico, Laguna Barbacoas y Anzotegui, tiene reservas superiores a los 8 millones de toneladas, estos depsitos son tpicamente sedimentarios y se prestan para una extensa minera a cielo abierto, de ellos se explotan los de Quibor, Curigua, Gurico y Barbacoas, para suministrar de materia prima a la industria de la porcelana, cemento y cermica. Las arcillas de alfarera se encuentran especialmente en los estados Lara, Yaracuy, Aragua y Miranda, y los de la Cuenca de Santa Luca y de Guarenas-Guatire por sus grandes reservas, buena calidad de la mena y cercana de los centros de consumo, revisten gran importancia para el desarrollo de las industrias de la construccin en esta regin del pas. Arcillas e Ingeniera Civil Las arcillas son, probablemente, los materiales geolgicos ms contradictorios desde el punto de vista de su utilidad en Ingeniera Civil. Son fuente inagotable de problemas de estabilidad en buen nmero de obras, pero constituyen por s mismas un material de valiosas propiedades ingenieriles. Por otro lado, durante los ltimos aos, las arcillas han cobrado un inters especial en la medida que constituyen potenciales emplazamientos de repositorios de residuos nucleares de alta actividad o se considera su empleo en las barreras de ingeniera previstas para retardar o evitar la migracin de radionucleidos y su interaccin con la biosfera.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COORDINACIN ACADMICA BOLIVARIANA LOCAL PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL

Das könnte Ihnen auch gefallen