Sie sind auf Seite 1von 3

1.

A LA PAR

Expresin relativa a los ttulos de crdito, especialmente a los emitidos en serie que se utiliza cuando su valor efectivo es igual a su valor nominal, bien sea en el momento de la emisin o posteriormente, en su negociacin.

2. ABRIR LOS LIBROS

Registrar en un libro mayor, uno o ms asientos de diario, relativos a activos, pasivos o las cuentas de capital de una empresa, al comenzar sta sus actividades, o despus de una reorganizacin, o cuando se instala un nuevo sistema contable. Abrir nuevamente las cuentas de activo, de pasivo y de capital, al comenzar un periodo contable, bien sea por un asiento de diario o traspasando los saldos existentes a una nueva cuenta, al cierre del periodo inmediatamente precedente, despus de haber cerrado las cuentas.

3. ABROGAR

Privar totalmente de vigencia una ley, reglamento o cdigo. Dejar sin efecto una disposicin legal que puede ser expresa, por una disposicin especfica o en virtud de un precepto contenido en una disposicin posterior; o puede ser tcita, es decir, resultante de la incompatibilidad que existe entre las disposiciones de la misma ley y de la anterior.

4. ABSORBER

En contabilidad se utiliza esta palabra para referirse a la operacin mediante la cual, una o ms cuentas se hacen cargo o reciben el saldo deudor o acreedor de otra o de otras.

5. ACCESORIOSIngresos captados por el Gobierno Federal derivados del incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes tales como recargos y multas. Dicho concepto se ubica en el Artculo 1, Fraccin I, Inciso 10 de la Ley de Ingresos de la Federacin, y se integra

por los incisos siguientes: gastos de ejecucin, recargos, sanciones, e indemnizaciones, (cheques girados por contribuyentes y no cobrados por las autoridades fiscales correspondientes).

6. ACCION

Hecho por medio del cual se ejecutan los proyectos y actividades de la administracin. Se aplica tambin para establecer divisiones del trabajo o para distinguir o diferenciar algunos actos especializados, como son: accin administrativa, accin poltica, accin tcnica, y accin de reforma administrativa, entre otros. Cada una de las partes en que se considera dividido el capital social de una sociedad annima o de una sociedad en comandita por acciones. Ttulo de crdito que sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, en esta clase de sociedades. La accin posee tres valores: nominal, contable y de mercado. El valor nominal es aqul que resulta de dividir el capital social entre el nmero de acciones de la empresa en un determinado momento. El valor contable de una accin es aqul que resulta de dividir el capital contable entre el nmero de acciones de la empresa en un determinado momento. El valor de mercado es aqul que la oferta y la demanda determinan en cierto momento y con cierto volumen de operaciones.

7. ACCION ACUMULATIVA

Son los ttulos preferentes que dan derecho a un dividendo mnimo garantizado del cinco por ciento en la inteligencia de que si en algn ejercicio social no hay utilidades, o las obtenidas son inferiores a dicho porcentaje, se cubrir ste en los aos siguientes.

8. ACCION BURSATIL O CON LIQUIDEZ

Es aquel ttulo que tiene una amplia aceptacin en el mercado de valores, registrando un elevado ndice de operaciones y garantizando su liquidez inmediata. La accin ms burstil es aqulla que registra un mayor nmero de operaciones en bolsa.

9. ACCION CAMBIARIA

La que se ejercita por falta de aceptacin parcial o total, por carecer de pago parcial o total, o cuando el girado o el aceptante de una letra de cambio fueron declarados en estado de quiebra o de concurso.

10. ACCION COMUN U ORDINARIA

Parte proporcional del capital en una empresa que otorga el derecho al tenedor sobre una parte de las utilidades o sobre remanentes de los activos de la empresa una vez que se haya pagado a los acreedores y a los accionistas preferentes, en caso de liquidacin.

11. ACCION DE CRECIMIENTO

Es el ttulo a travs del cual la empresa suele reinvertir las utilidades que garantizan el crecimiento y ste se manifiesta en los precios a que cotiza en bolsa.

12. ACCION DE INDUSTRIA O TRABAJO

No son acciones propiamente dichas, dado que no forman parte del capital social, sin embargo se les denomina as a aqullas que se otorgan a empleados o funcionarios que trabajan dentro de una empresa. Se pueden emitir acciones especiales de industria o trabajo, cuando as lo estipulen las escrituras sociales de la empresa, a favor de aquellas personas que presten sus servicios a la sociedad. En estas acciones se har constar que son intransferibles y adems todas las normas respecto a la forma, valor y otras condiciones que les correspondan. La utilidad a que dan derecho estas acciones, es adicional a la participacin de utilidades que por ley les corresponde a los trabajadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen