Sie sind auf Seite 1von 26

Las colas. Tiene la cola ms elegante del reino animal; en ella, muchos ojos puedes encontrar.

El pavo real tiene una de las colas ms llamativas del reino animal. Los machos viven para ella: Se la arreglan todo el tiempo para impresionar a las hembras. Astuto me llaman y astuto soy; difcil que me encuentren pues no saben dnde estoy. El zorro tiene una cola larga y esponjada que le sirve para despistar: cuando alguien lo persigue no sabe dnde empieza la cola y dnde la cabeza. Parece una goma: se alarga, se achica; el sol no le gusta y en la tierra se oculta. La lombriz, tiene cola? S, la cola de la lombriz es el extremo opuesto a la cabeza.

En las playas. En las playas de todo el mundo se renen los nios. El cielo infinito, en calma, sobre sus cabezas; el agua impaciente se alborota. En las playas de todo el mundo, los nios se renen gritando y bailando. Hacen castillos de arena y juegan con las conchas. Su barco es una hoja seca que arrojan en la grande extensin del mar. Los nios juegan en las playas de todo el mundo. No saben nadar; no saben echar la cuerda. Mientras el pescador de perlas se hunde en ellas y el mercader navega en sus barcos, los nios recogen piedritas y vuelven a tirarlas. Ni buscan tesoros ni saben echar la cuerda. El mar se alza en una carcajada, y brilla, plida, la playa sonriente. Olas espumosas cantan a los nios baladas y arrullos, igual que una madre que meciera a su hijo en la cuna. El mar juega con los nios y, plida, luce la sonrisa de la playa.

Los delfines.

Lecturas.

En los mares y ocanos viven muchsimas especies de animales y plantas. Entre ellos, unos de los ms simpticos y bonitos son los delfines. Los delfines viven en el mar, pero no son peces, sino mamferos. Al nadar van sacando los lomos, con su aleta, siempre en grupos. Y cuando estn contentos dan grandes saltos fuera del agua. Cuando se sumergen bajo el agua aguantan la respiracin, como hacemos los seres humanos. Su hocico termina en punta y les sirve para defenderse de sus enemigos, incluso de los tiburones. Se impulsan con fuerza y golpean con su trompa a sus enemigos.

Un hombre cualquiera y los pepinos. Una vez, un hombre cualquiera fue a recoger pepinos a un huerto. Y mientras se arrastraba hacia los pepinos pensaba: Si alcanzo a recoger un cesto entero de pepinos, lo vendo y con ese dinero me compro una gallinita. La gallina me va a dar huevos, los va a empollar y me van a nacer muchos pollitos. Alimento bien a los pollitos, los vendo y me compro una lechoncita, la engordo y cuando sea marrana me va a parir lechones. Vendo los lechoncitos y me compro una yegita que me va a parir potranquitos. Alimento bien a los potrancos, los vendo y compro una casa y hago una huerta. Cultivo la huerta y siembro pepinos, no me los voy a dejar robar. Voy a contratar guardianes, los voy a poner a cuidarme los pepinos y yo mismo, de vez en cuando, me voy a dar una vueltica por el huerto para gritarles: Hey, ustedes, vigilen con ms atencin! El hombre se haba concentrado tanto en sus cuentas, que se le olvid del todo que estaba en un huerto ajeno y no se percat de haber gritado con toda su alma. Los guardianes oyeron su llamado de atencin y, obedientes, se pusieron alerta, encontraron al ladrn y le dieron una paliza.

El elefante y su hijo.

Lecturas.

El elefante y su hijo pasaban la tarde en casa. El elefantito tarareaba una cancin. No puedes estar callado? dijo el pap elefante. Pap intenta leer el peridico y no puede escuchar la cancin al mismo tiempo que lee el peridico. Por qu no? pregunt el elefantito. Porque pap no puede pensar en dos cosas a la vez, por eso respondi el padre elefante. El elefantito dej de cantar. Se sent en silencio. Pap elefante encendi un cigarro y se puso a leer. Al cabo de un rato el elefantito le pregunt: Pap, sigues sin poder pensar en dos cosas a la vez? Si, hijo respondi el elefante. As es. Entonces dijo el elefantito. Deberas dejar de pensar en el peridico para pensar en la pantufla de tu pie izquierdo. Pero hijo dijo el elefante. El peridico de pap es mucho ms interesante e ilustrativo que la pantufla de su pie izquierdo. Puede que s dijo elefantito, pero tu peridico no se ha incendiado con la ceniza del cigarro. En cambio, la pantufla de tu pie izquierdo, s. Pap elefante corri a sumergir en agua su pantufla. Muy suavecito, el elefantito empez a tatarear de nuevo.

La pulga y el camello. Montada una pulga sobre la carga que llevaba un camello, presuma que era ms que l, porque iba encima. Despus de un rato, por fin salt al suelo dicindole. Amigo mo, reconozco que peso muchsimo y como te tengo lstima, acabo de bajarme. De nada me sirve respondi el camello el favor que crees haberme hecho, pues el peso de tu cuerpo no quita ni aade nada, en lo ms mnimo, al peso de mi carga. Moraleja. Hay muchos que suponen que lo que son o lo que hacen es muy importante, cuando en realidad no tiene ninguna importancia. El mundo de los insectos. Los insectos son pequeos animales de seis patas, que tiene dos apndices en su cabeza llamados antenas. Los insectos viven en casi

Lecturas.

todas partes, desde las montaas ms altas hasta los desiertos ms inhspitos. Tu jardn es el hogar de miles de estas pequeas criaturas. El saltamontes tiene patas largas y flexibles, que hacen de l un autntico campen de salto. Al primer indicio de peligro, se impulsa hacia las alturas para alejarse. Los saltamontes se alimentan de flores y hojitas, Adems, entonan una sonora meloda para encontrar su pareja. Qu tan lejos? Si pudieras saltar como lo hace un saltamontes, podras brincar sobre 10 automviles estacionados en fila. A quien llama un saltamontes en peligro? Al Chapuln Colorado! El saltamontes macho canta al frotar sus patas traseras contra las alas. Esta friccin emite un sonido muy caracterstico. Cuando un saltamontes se enoja, escupe un jugo marrn de aspecto repugnante, llamado jugo de tabaco, que espanta a sus enemigos. Algunos saltamontes tienen odos en el abdomen.

La nariz. La nariz es el adorno central del rostro y la sede del sentido del olfato. Los olores, buenos o malos, atraen o ahuyentan, respectivamente y guan en la bsqueda de alimento, de un compaero, o de un lugar.

Lecturas.

Sin embargo, para algunos animales la nariz no es slo esto, sino tambin un instrumento con otros usos. Sin duda alguna la nariz ms larga es la del elefante africano. Su trompa puede medir ms de dos metros de largo, desde la raz hasta el extremo. Est formada por una especie de doble tubo musculoso. El elefante asitico es ms pequeo que su primo africano y se distingue de l, entre otras cosas, por las dimensiones de las orejas y la conformacin de la punta de la trompa. Ante todo es una nariz porque el animal usa la trompa para respirar y husmear exactamente como nosotros (el elefante tiene un olfato finsimo; es lo menos que le poda suceder con semejante nariz); pero tambin es una mano delicada y potente con la cual, simultneamente, el animal puede recoger frgiles bayas silvestres, arrancar un rbol, rascarse la oreja o acariciar tiernamente a sus cras.

La mariposa y el grillo. Una tarde andaba una mariposa volando cerca de unos pedregales cuando oy el canto de un grillo. Se acerc a la casita para platicar con l: No hay nada ms hermoso en este mundo que ser mariposale dijo. Yo vivo muy felizcontest el grilloaunque no puedo volar como t. Pobre animaluchodijo, se siente feliz cantando y saltando. La mariposa sigui volando en tanto caa la tarde, Al da siguiente unos nios salieron al campo y lo primero que vieron fue una linda mariposa. Todos trataron de agarrarla. La pobre mariposa iba de un lugar a otro sin poder escapar, y cansada de tanto volar se par en la ramita de un rbol pequeo. Los nios la atraparon: uno la agarr por las alitas, otro por el cuerpecito y la destrozaron. El grillo desde su casita lo vio todo y pens. Siendo grillo soy ms feliz que cualquier animal.

Teseo y el Minotauro. Segn un antiguo relato griego, el Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que viva encerrado en un laberinto. Cada ao, exiga que le llevaran cierto nmero de muchachas y muchachos para comrselos. Si no lo hacan, destruira la ciudad. Un da, Teseo, un joven astuto y temerario,

Lecturas.

decidi acabar con el Minotauro. Nunca lo habra logrado si no fuera por la ayuda de la princesa Ariadna. S, al rey aquello le pareci un disparate, porque l saba que era fcil entrar en el Laberinto, pero que era dificilsimo salir. Por dos causas: primero, el laberinto era una trampa terrible, que tena una sola puerta que serva de entrada y en su interior era tan complicado que todos se perdan por los pasillos oscuros y retorcidos... Y no podan salir nunca ms! Y segundo, porque all dentro estaba el Minotauro, que era invencible y no tena piedad ni compasin de nadie. Cuando los compaeros de Teseo se enteraron de todo esto, se desesperaron. No haba salvacin posible, por ms fuerte que fuera Teseo! Pero en medio de su angustia no se haban dado cuenta de una cosa: no todos eran malos en la isla. Estaba Ariadna, la princesa, juguetona y de piel dorada y ojos de color de las algas! Y que se haba enamorado de Teseo! Como haba decidido ayudarlo, lo cit a escondidas de su padre y le dijo: Eres muy simptico. Y como respeto y admiro tu valenta, te apoyar en todo lo que hagas. Gracias le dijo Teseo sorprendido y contento. Me alegro muchsimo de tener de mi parte a una princesa tan inteligente y bonita. Quiero matar al Minotauro! Y cuando est bien muerto en Atenas habr fiesta todos los das! Cuando Teseo termin de hablar, Ariadna aplaudi entusiasmada.

El hombre feliz. Haba una vez un rey viejo y enfermo. Saba que su muerte estaba prxima, pero como era tan poderoso se resista a creer que la muerte pudiera llevrselo. Mand reunir a los mejores mdicos de su reino y cuando vio que eran incapaces de curarlo, orden venir a otros tantos de tierras muy lejanas. Pero no sirvi de nada: se estaba muriendo de puro viejo y contra eso, le dijeron, no haba cura posible.
Lecturas.

Entonces el rey supo de un sabio que viva muy lejos y que tena respuesta para todo. Al punto, envi a sus mensajeros a preguntar a aquel hombre qu era lo que poda curarlo. Los mensajeros regresaron y dijeron: -Su Majestad tiene que encontrar un hombre que no le pida nada a la vida, tomar su camisa y ponrsela. Si lo hace, se curar. El viejo rey se puso muy contento y envi a sus consejeros a que buscaran por todo el reino a aquel hombre. Mientras los consejeros se iban adentrando en tierras cada vez ms lejanas, el viejo rey se debilitaba ms y ms. Una noche los consejeros escucharon hablar en voz alta a un hombre de rostro alegre y sano con una jarra de cerveza en la mano, que se encontraba en una esquina de la taberna donde se alojaban. Tena aspecto de ser muy pobre, pues llevaba una chaqueta remendada y unos pantalones desgastados ya por el uso. De repente, golpe la mesa con el puo y exclam en voz alta: -Yo no le pido nada ms a la vida! Cuando los consejeros escucharon estas palabras, se acercaron a l y le suplicaron que fuera con ellos para salvar al rey. -Te har ms rico que lo que jams hayas podido soar! -le prometieron. -Pero si ya soy lo bastante rico dijo feliz el hombre-. Tengo todo lo que puedo necesitar. Nadie pudo convencerle y los consejeros empezaron a desesperarse y optaron por ir rellenando con cerveza la copa del hombre varias veces hasta que ste cay en un profundo sueo. Entonces, lo metieron en su carruaje y lo condujeron rpidamente hasta el palacio del rey. El anciano rey, muy debilitado, levant una mano: -Dadme su camisa! -orden-. Me la pondr y as volver a encontrarme del todo bien. -Oh, Majestad! -exclamaron los consejeros-. Parece que este loco feliz no lleva puesta camisa alguna... Entonces, el anciano rey dej escapar un largo y conmovedor gemido y muri. Tan slo entonces los consejeros entendieron el significado ltimo de las palabras del sabio: no hay en el mundo persona alguna que tenga todo lo que desea, y ni siquiera los reyes pueden vivir para siempre.

Las sirenas. Has caminado alguna vez por la playa de noche? No es difcil imaginar or voces murmurando en las olas o brazos humanos que chapotean en el agua. Imagina lo que habr sido ser marinero cuando no se conoca gran parte de la Tierra. Tu barco navega durante semanas y semanas sin ver tierra. De vez
Lecturas.

en cuando, ves sombras cerca de la playa o en el agua junto a ti. Puede ser un pez grande, o ser una criatura con brazos, mitad mujer y mitad pez? Mucha gente que surcaba los mares ha contado historias de sirenas. Las sirenas atraan la atencin peinando su largo cabello dorado y verde, o cantando canciones extraas. La gente de mar deba tener cuidado con las sirenas porque podan llevarlos a la muerte, hundindolos en el mar. Qu animales marinos pudieron hacer que la gente hablara de sirenas? Algunos navegantes pudieron haber visto sirenas en los manates. Estos mamferos marinos tienen aletas delanteras que parecen brazos humanos, y las hembras tienen dos pechos, como las mujeres, y para amamantar a sus cras flotan con ellas, de espaldas en el mar. Cristbal Coln, en su diario de navegacin, anot que haba visto sirenas, como las que otros marineros haban visto en otros lugares. Las focas al sol, sobre rocas, tambin pudieron parecer de lejos como figuras humanas. Trabalenguas. Chango chino chiflado, que chiflas a tu china changa, ya no chifles a tu china changa, chango chino chiflado. El dragn tragn trag carbn y qued panzn, panzn qued el dragn por tragn, qu dragn tan tragn! Una cabra tica paltica, paln palamtica, tuvo sus cabritos ticos palticos, paln palamticos. Si la cabra no hubiera sido tica paltica, paln palamtica, sus cabritos no habran sido ticos palticos, paln palamticos.

En medio de una laguna de agua, estaba una zncara zancajara grande, con cinco De Guadalajara vengo, jaras zncaros zancajitos chiquitos. traigo, jaras vendo, a medio doy Por agarrar la zncara zancajara cada jara. grande, agarr los cinco Qu jaras tan caras Unavendo! pesadilla en mi armario. zncaros zancajitos chiquitos. Haba una pesadilla en mi ropero. Antes de acostarme, siempre cerraba la puerta del armario. Tena miedo de voltearme a mirar. Metido en la cama, a veces me atreva a echar un vistazo. Una noche decid librarme de mi pesadilla para siempre. En cuanto la habitacin qued a oscuras, la sent acercarse a mi cama. Encend la luz con rapidez y la descubr sentada a los pies de la cama. -Vete, pesadilla, o te disparo! -le dije.

Lecturas.

De todas maneras, le dispar. Mi pesadilla se ech a llorar. Yo estaba enojado, pero no mucho. -Cllate, pesadilla, que vas a despertar a pap y a mam le dije. Pero como no paraba de llorar, la cog de la mano, la met en la cama... y cerr la puerta del armario. Creo que hay otra pesadilla dentro de mi armario, pero mi cama es demasiado pequea para tres. Hola hermanito. Nunca olvidar el instante en que viste por primera vez a tu hermanito recin nacido. Oh! dijiste. Slo dijiste Oh! Pero te quedaste mirndolo un buen rato. El beb arrug la nariz, estornud y bostez. Pero no se despert. No sabe hacer nada! Dijiste por fin. Qu pequeo es. Y qu naricita No hace ms que dormir. Ya podra despertarse un momento. Entonces le tocaste la nariz con el dedo. El beb se despert, abri la boca bien grande y se puso a llorar. T te tapaste los odos con las manos. Mami cogi al beb y lo meti entre sus brazos. Por qu no para de chillar? No soporto tanto ruido! gritaste. Papa, dile que se calle! Y, de un salto, te subiste a mis piernas. No me gusta nada este beb me dijiste al odo. pero seguro que a l le va a encantar tener una hermanita tan grande te susurr yo. Y te estrech bien fuerte y te di un beso. Yo meca a mi nia y t mecas a tu osito de peluche. Me encantaba tenerte en mis brazos. Aunque ya no eras, claro, un beb. Pronto el pequeo dej de llorar y se durmi otra vez. Bueno, ya le he visto me susurraste. Volvemos a casa? Y eso fue lo que hicimos. Serpiente. En Mxico hay alrededor de quinientas especies de serpientes. Cincuenta son peligrosas para el hombre. Las serpientes estn consideradas como lagartijas que han perdido sus patas. Emplean la boca para atrapar a sus presas, y las tragan enteras. Algunas serpientes enrollan su cuerpo alrededor de sus vctimas, y las aprietan hasta asfixiarlas antes de comrselas. Las serpientes ponzoosas inoculan su veneno clavando sus colmillos en las presas.

Lecturas.

La mordedura del coralillo y la de la serpiente marina atacan al sistema nervioso; causan insensibilidad, parlisis y finalmente la muerte. El veneno de las vboras de cascabel, nauyacas y cantiles destruye los capilares sanguneos y los glbulos rojos, causando una asfixia progresiva y mortal. Esta herida quema; por eso los antiguos mexicanos llamaron a las vboras de cascabel serpientes de fuego. Siempre han sido temidas. An hoy los padres de familia lacandones suplican a sus dioses: No castigues a mi hijo con mordedura de serpiente. No le castigues con la muerte-. Tiburones en agua dulce. Esta es la historia de un sinfn de aventuras que, a lo largo de siete aos y a bordo de un viejo y destartalado velero, llamado afectuosamente la tina vieja-, compart con un intrpido capitn. Un joven capitn que viva fascinado por los increbles secretos de los tiburones. Los pececillos de los arrecifes eran desconfiados y temerosos. Les gustaba nadar con nosotros aunque a cierta distancia. Nuestros primeros encuentros con los grandes escualos [tiburones] fueron extraordinarios. Mi capitn nadaba y se confunda entre ellos como uno ms, como si toda la vida hubiera estado entre ellos. Juntos compartieron mares, corrientes secretas que, como vientos submarinos, dibujaban remolinos de amistad. Cada noche, despus de la cena mi capitn se retiraba a su camarote. Y empezaba a dibujar, bajo la agradable luz de su lamparilla de aceite, los diferentes tiburones que haba conocido durante el da. Al atardecer, acompaados de nuestros maravillosos amigos, regresbamos a puerto a bordo de la tina vieja-, muy muy cansados. Dos grandes estrellas nos acompaaban cada noche y desaparecan cuando llegbamos a puerto. Era la seal del desembarco. Nunca fui tan feliz como en aquellos viajes a las rdenes de mi joven capitn. De l aprend todo cuanto hay que saber sobre el fondo del mar, del amor, del amar. El clima de cuatro estaciones. El invierno es la estacin en la que las plantas y los animales parecen dormir. En la primavera empiezan a florecer los rboles, y el sol calienta un poco ms cada da. Despus de la primavera, viene el verano con das muy calurosos y soleados, tras los cuales poco a poco llega el otoo: las plantas

Lecturas.

empiezan a perder las hojas y la gente se empieza a abrigar. Todo se prepara para soportar el fro y tormentoso invierno! En el lugar donde vivimos, hay cuatro estaciones? En invierno, hace buen tiempo, o nieva y hace mucho fro? Y en verano... van a meterse a un ro, una alberca, o tal vez la playa? ste clima de cuatro estaciones es el clima tpico de las zonas templadas. Pero tambin, en muchos lugares del mundo, hay otro clima, que tiene slo dos estaciones: una estacin en la que llueve muchsimo y otra en la que casi no llueve nunca. Se trata del tiempo o la poca de lluvias, la estacin hmeda, y el tiempo o la temporada de secas, la estacin seca, y en ambas siempre hace calor. Esto sucede en las zonas tropicales. En los polos, en cambio, el clima es polar: siempre hace fro, incluso en verano. En los polos la diferencia entre el verano y el invierno es que el Sol no sale durante el invierno, o sea que siempre es de noche, mientras que en verano no se pone nuca, de modo que siempre es de da. En los polos el da y la noche duran... seis meses cada uno! Las plantas, los animales y las personas nos acostumbramos a las estaciones del lugar en el que vivimos, pero todos tenemos nuestra estacin preferida.

Nacimiento del sol y la luna. Cuando la Tierra estaba en la oscuridad; cuando era siempre de noche, los poderosos que vivan en el cielo se reunieron para crear el Sol y que hubiera luz en la Tierra. Ellos se reunieron en una ciudad llamada Teotihuacn que haba en el cielo, y de la cual la ciudad de Teotihuacn que est en Mxico era como una sombra o un reflejo. En esa ciudad celeste de Teotihuacn encendieron una enorme hoguera.

Lecturas.

Aquel poderoso que quisiera convertirse en el Sol, deba arrojarse en esa hoguera y quemarse en ella. De ella saldra convertido en el Sol. Haba dos que queran hacerlo. Uno era grande, fuerte, hermoso y rico. Estaba vestido con ropas de lujo y adornado con piedras preciosas. Les ofreca a sus compaeros oro y joyas, muestras de su orgullo. El otro era pequeito, dbil, feo y pobre; su piel estaba cubierta de llagas. Estaba vestido con su ropa de trabajo. Como era pobre slo poda ofrecer la sangre de su corazn, sus buenos y humildes sentimientos. Cuando lleg la hora de arrojarse a la enorme hoguera, el grande y rico no se atrevi, tuvo miedo y sali corriendo. Entonces el pequeito, feo, que era muy valiente, se arroj en la hoguera. En ella se quem, y sali de ella convertido en el Sol. Cuando el otro lo vio, sinti vergenza y tambin se arroj a la hoguera. En ella se quem, y en el cielo apareci otro Sol. Los poderosos estuvieron de acuerdo en que no podan existir dos soles en el firmamento, as que decidieron apagar el segundo, el que haba sido creado por el guerrero grande y fuerte. Tomaron un conejo por las patas y con mucha fuerza lo lanzaron contra el segundo Sol; su brillo disminuy de inmediato y qued convertido en la Luna. Por eso, hasta la fecha, en la Luna podemos ver la figura del conejo que acab con su luz.

El barco negro. Cuentan que hace mucho tiempo, cruzaba una lancha de Granada a San Carlos, en las Antillas, y cuando daba vuelta en la Isla Redonda le hicieron seas con una sbana. Cuando los de la lancha bajaron a tierra slo aves oyeron. Las dos familias que vivan en la isla, desde los viejos hasta los nios, estaban murindose, envenenados. Llvenos a Granda! les dijeron. Y el capitn pregunt: Quin paga el viaje?
Lecturas.

No tenemos centavos dijeron los envenenados, pero pagamos con lea, pagamos con pltanos. Quin corta la lea? Quin corta los pltanos? dijeron los marineros. Llevo una carga de cerdos, y si me entretengo se me van a ahogar dijo el capitn. Pero nosotros somos gentes dijeron los moribundos. Tambin nosotros contestaron los lancheros. Con esto nos ganamos la vida. Por diosito! Grit el ms viejo de la isla. No ven que si nos dejan nos dan la muerte? Tenemos compromiso dijo el capitn. Y se volvi con los Marineros; ni porque las gentes estaban retorcindose de dolor tuvieron lstima. Ah los dejaron. Entonces la abuela se levant de su lecho y a como le dio la voz les ech la maldicin: A como se les cerr el corazn que se les cierre el mar! La lancha se fue. Cogi altura buscando San Carlos y desde entonces perdi tierra. Eso cuentan. Ya no vieron nunca tierra, ni cerros, ni las estrellas. Tienen aos, dicen que tienen siglos de andar perdidos. Ya el barco est negro, ya tiene las velas podridas y las jarcias rotas. Mucha gente los ha visto. Se topan en las aguas altas con el barco negro, y los marinos barbudos y andrajosos les gritan: Dnde queda San Jorge?, Dnde queda Granada? ...Pero el viento se los lleva y no ven tierra. Estn malditos.

Helen Keller. Helen Keller naci en 1880, en Albama, en los Estados Unidos. Cuando tena ao y medio, desarroll una extraa enfermedad que la dej sorda y ciega. Sus padres la llevaron con muchos doctores. Helen no pudo ir a la escuela. En vez de hablar, haca seas y gestos para decir lo que quera. Su madre supo de una escuela donde otra nia, sorda y ciega, haba sido educada. Pidi que le enviaran una maestra. Annie Sullivan lleg a casa de los Keller. Annie comenz a deletrear palabras en la mano de Helen, dibujando con sus dedos cada letra. Le regal una mueca y trat de ensearle la palabra mueca. Helen imitaba los signos que senta en su mano, pero
Lecturas.

no entenda su significado. Una vez, Helen golpe a Annie y le tir dos dientes, pero la maestra no se rindi. Les propuso a los padres de la nia llevrsela a vivir con ella un tiempo. Cuando Helen se hizo ms obediente, ella y Annie regresaron a casa. Helen haba aprendido muchas palabras, pero an no saba para qu le servan. Un da, Annie puso la mano de Helen bajo un chorro de agua y deletre la palabra agua muchas veces. La nia se dio cuenta de que agua era el nombre de lo que senta en su mano. Tena muy buena memoria y cada da aprenda nuevas palabras. Dej de pelear con Annie. Comprendi que deba amar a su maestra. Tambin aprendi braille, un sistema de puntos en relieve que permite leer y escribir por medio del tacto. Annie la llev con una maestra especial. Helen pona una mano en el rostro de su maestra y la otra en su boca, para leerle los labios. Ayud a otros nios ciegos y sordos. Comenz a escribir en revistas. Decidi hacerse escritora. Helen y Annie escribieron juntas libros y artculos, dieron conferencias y reunieron fondos para los ciegos y sordos. Viajaron por los Estados Unidos y visitaron otros pases. Helen y Annie trabajaron arduamente por los ciegos y sordos, solicitando para ellos escuelas y una vida ms decorosa. Helen deca que los ciegos no deben vivir aislados del resto de las personas. Cuando se hizo una pelcula sobre su vida, ella misma apareci en pantalla. El director le daba instrucciones por medio de golpecitos en el suelo. Cuando Annie muri, Helen sigui dando conferencias y clases hasta su muerte, cuando tena ochenta y siete aos de edad.

Qu hace mi cuerpo con lo que como? Por medio de la digestin el cuerpo extrae de los alimentos las sustancias que necesita para funcionar bien. Nos preparamos para la digestin desde que percibimos el olor de la comida. Al comer, desde el primer bocado, la lengua identifica los sabores y ayuda a descubrir algn alimento descompuesto que puede hacernos dao. La boca es como un triturador de comida. Los dientes sirven para despedazar lo que comemos, y la saliva para ablandar los alimentos. Nuestros dientes son de diferentes tipos y sirven para cosas distintas. Alrededor de los seis aos se nos empiezan a caer los dientes de leche y

Lecturas.

comienzan a salir los que durarn toda la vida. stos son ms grandes y fuertes que los primeros. Cuando tragas la comida que ya trituraste en tu boca, todo pasa al estmago. Ah, con ayuda del cido estomacal, el alimento se rompe en pedazos todava ms pequeos. La destruccin de los alimentos es la parte de la digestin en donde se liberan las protenas, grasas, vitaminas, minerales, agua y fibras que el cuerpo necesita. Despus de pasar por el estmago, el alimento llega al intestino delgado. Ah contina deshacindose en trozos an ms pequeos, casi invisibles. stos inician un largo recorrido por el que, poco a poco, se incorporan a la sangre, que hace llegar los nutrientes a todas las clulas del cuerpo. Cuando el intestino trabaja produce ruidos y gases. El intestino delgado mide ocho veces el tamao de una persona; por ello, para que quepa dentro del cuerpo tiene que enrollarse. La ltima tarea de la digestin la realiza el intestino grueso, en donde se aprovecha el agua que bebes y se desechan los restos de alimento que no son tiles para el cuerpo. Sin agua el cuerpo no puede realizar sus funciones. El cuerpo tiene agua por todas partes. Los desechos orgnicos del cuerpo deben eliminarse diariamente. El recorrido que hacen los alimentos desde la boca hasta el intestino grueso dura 24 horas. Por eso, vamos al bao todos los das, para no almacenar desechos que pueden daar nuestra salud. Las ganas de ir al bao se sienten cuando el cerebro recibe el aviso de que el recto est lleno y hay que vaciarlo.

Del grafito al lpiz. Las ramas de cedros californianos son la mejor madera para hacer lpices. La madera ha de secarse durante aos y no debe tener nudos. Lo ms importante del lpiz es la mina, la puntilla, la parte que nos permite escribir o pintar sobre el papel. La mina es de grafito y arcilla. El grafito se saca de la mina, una sustancia que est muy hondo bajo la tierra. Despus que se extrae el grafito, se muele y se mezcla con arcilla. De esta masa se forma la mina. Una mquina comprime y corta la masa negra para hacer la mina. Pero la mina todava est blanda. La mina es horneada a altas temperaturas. Esto la endurece, pero tambin la hace
Lecturas.

spera. Para suavizarla se sumerge en grasa caliente. As puede pasar sobre el papel sin rasgarlo. La mina se hornea y endurece. Luego se corta en tablitas delgadas. Para colocar las minas en los lpices., se fresan pequeas ranuras en las tablitas. En las ranuras se coloca pegamento. Luego, en las ranuras de una tablita se colocan las minas y otra tablita con ranura se coloca encima tal como un sndwich. El sndwich de tablitas y minas se corta a lo largo con sierra. A los tramos se les saca punta. Enseguida se cortan las tablitas. Con los lpices dibujamos, escribimos o le pintamos bigotes a la foto del nio que nos cae mal. Todos sabemos cmo usarlos, lo que casi nadie sabe es cmo se hicieron los lpices que tenemos en nuestra casa.

La lana. Hilario es un pastor. Todas las maanas, apenas amanece, sale con su rebao y lo lleva al llano. All hay hierba fresca y verde, donde los borregos comen y juguetean. De vez en vez los cuenta para ver si no se le ha perdido alguno, y permanece alerta por si se acerca el coyote. Uy, qu miedo! Los borregos tienen el cuerpo cubierto de lana o pelo delgadito, tupido y caliente. Dos veces al ao Hilario lleva a sus borregos con don Timoteo, quien con unas tijeras especiales corta la lana a cada animal. Enseguida la pesa en una bscula para saber cunto debe pagar a Hilario, que se va muy contento con su dinero. Qu chistosos se ven los borregos pelones!

Lecturas.

La lana est llena de lodo; don Timoteo tiene que lavarla muy bien con agua y jabn. Cuando ha quedado limpia la extiende para que el sol la seque. Luego la pone en un canasto y con una vara le pega para quitarle los palitos, las espinas y otras basuras que van saliendo por los agujeros. Rosita, la hija de don Timoteo, viene a cardar la lana. La frota muchas veces con dos cepillos de alambre, hasta que queda suavecita y ligera y se esponja tanto que ya no cabe en la canasta. Despus, su mam tuerce la lana y la va convirtiendo en hilo. Don Timoteo tie los hilos de la lana para darles color. Primero la amarra para que no se hagan nudos, luego disuelve unos polvos de colores en una olla grande y all mete los hilos. Don Timoteo tiene un telar que antes fue de su pap y de su abuelo. Se ve complicado, pero l ya tiene mucha habilidad, es un gran tejedor. Cuando el tejido est terminado, Rosita le da diferentes formas: hace jorongos, sarapes o tapetes. No toda la ropa de lana se hace a mano. Muchas cobijas, suteres y chalecos se tejen en fbricas, donde hay grandes mquinas y obreros que las manejan. Hilario el pastor no pasar fro este invierno, tiene un jorongo que le compr a don Timoteo. Est hecho con la lana de sus borregos.

El hombre que no quera trabajar. Haba una vez, en un rancho, un hombre llamado Chanito. Era flojo, flojsimo, y no quera trabajar. Los seores lo mantenan de gorra porque no haca absolutamente nada. Un da de tantos, de plano se fastidiaron de mantenerlo y le dijeron: Chanito, ya no podemos seguir dndote tortilla. Ponte a trabajar! No, trabajar no contest Chanito. Mejor entirrenme vivo. Le tomaron la palabra. Lo metieron en un cajn y se lo llevaron para el panten. En el camino se encontraron a un seor que vena de la labor y traa un burro con dos colotes [canasta cilndrica] de mazorcas. Pa nde van? les pregunt.

Lecturas.

Pos vamos pal pantin, a enterrar a Chanito. Qu ya se muri? dijo el hombre sorprendido. No, hombre. Lo vamos a enterrar vivo porque no quiere trabajar y es muy flojo. Chanito! grit el hombre que vena de la labor. Qu, hombre! Aqu voy! contest Chanito. Pero, Chanito, cmo que te van a enterrar vivo? Mira, hombre, aqu llev un maz. T dirs, te lo regalo pa que te alivianes unos cuantos das y puedas comer, pero que no te entierren vivo. Y ta desgranao? pregunt Chanito. No! Pos ta en la mazorca. Los asteroides. Se les llama asteroides a varios miles de rocas que giran alrededor del Sol, casi todos entre las rbitas de Marte y Jpiter. Nadie sospechaba su existencia cuando, en 1801, el primero de ellos fue descubierto accidentalmente por el astrnomo Piazzi. El mayor de todos, Ceres, que fue tambin el primero en descubrirse, mide casi 1,000 kilmetros de dimetro. Los ms pequeos son simplemente partculas de polvo. Uno de los ms grandes, descubierto en 1972, se llama Quirn, y es muy especial porque es esfrico, como si fuera un pequeo planeta. En general, los asteroides tienen formas muy irregulares. Los primeros asteroides que se descubrieron recibieron nombres de diosas de la antigedad, como Ceres, Vesta y Palas. Otros llevan los nombres de algunos personajes de la guerra de Troya, como Hctor y Aquiles. Tambin hay algunos nombres de hroes histricos, como Hidalgo. Algunas veces los asteroides pasan tan cerca de un planeta que son atrados por l y se convierten en sus satlites. Marte tiene dos, Jpiter diez y Saturno nueve. En ocasiones, los asteroides chocan entre s formando crteres y fragmentndose. Cuando un fragmento de asteroide cae a la Tierra se le llama meteorito. El asno y el buey. Un ranchero muy rico tena en su rancho, en una misma cuadra, a un buey y a un asno. Cierto da, el buey le dijo al asno: Me da mucha envidia ver lo mucho que descansas y lo poco que trabajas. Un mozo te cuida, te dan de comer cebada y bebes agua pura y cristalina. Lo nico que haces es llevar al amo a esos viajecitos que hace. En cambio a m me tratan muy diferente. Al salir el sol me atan a una carreta o a una yunta y trabajo todo el santo da, hasta que las fuerzas se me acaban. Y por las noches me dan hojas secas como pastura. Ya ves por qu te envidio, amigo? Con mucha razn tienen fama de tontos t y todos los de tu especie le contest el asno. Se matan por sus amos, y no sacan ningn provecho de sus facultades. Cuando los hombres te quieran amarrar al arado, por qu no les das unas cuantas cornadas y unos mugidos que los asusten?
Lecturas.

Por qu no te echas al suelo y te niegas a caminar? Si sigues mis consejos vers qu bonito te va a ir. Al da siguiente, un campesino fue por el buey para empezar a trabajar. Pero el buey sigui los consejos del asno: dio tremendos mugidos, se ech al suelo y lanz unas cuantas cornadas. El campesino crey que el animal estaba enfermo y fue a contarle al ranchero. El ranchero le dijo que entonces pusiera al asno a trabajar todo el da, y as lo hizo el campesino. El asno jal del arado y la carreta todo el da, y recibi tantos palos que cuando volvi a la cuadra por la noche no poda caminar. En cuanto lleg, el buey se acerc. Gracias por tus consejos le dijo. El asno se qued callado, pero pens: Yo tengo la culpa de lo que pas. Por andar de hablador, ahora el buey es el que goza de la vida. Si no se me ocurre algo, acabar perdiendo el pellejo. Y medio muerto de cansancio, se dej caer en la paja. De aqu en adelante sigui hablando el buey siempre voy a hacer lo que me aconsejaste, amigo asno. Est bien dijo el asno pero te voy a decir lo que o decir al amo. Como cree que ests enfermo y ya no puedes trabajar, te va a vender para que te hagan filetes y bistecs. Al escuchar eso, el buey dio tremendo mugido, y el asno supo que lo que haba inventado iba a resultar en su favor. Al da siguiente, quin creen ustedes que se qued descansando todo el da?

Eolo. Los vientos son los hijos del Cielo y de la Tierra. Habitan en las grutas profundas donde est prisioneros da y noche. Zeus desconfa hasta tal punto de ellos que ha colocado por encima de su prisin enormes montaas. Por qu? Porque los vientos son temibles, y rugen sin cesar en su prisin. Slo tienen una idea: escapar para devastarlo todo (la tierra, el mar e incluso el mismo cielo, morada de los dioses inmortales). Para calmar los Vientos, terriblemente poderosos para este pueblo de marinos, los griegos les ofrecan sacrificios. En la antigedad grecolatina los vientos principales eran cuatro: El Breas. Es el viento del norte fro y violento, que los latinos llaman Aquiln. Se le representaba bajo la forma de un viejo de cabellos blancos y en desorden. El Euro. Es el viento del este, que viene de Oriente. Se le representaba con la tez cobriza de los asiticos.
Lecturas.

EL Noto. Es el viento del sur que los latinos llaman Austro. Es un viento caliente que trae tormentas. No es raro verlo representado bajo el aspecto de un viejo, con los carrillos inflados, la frente aureola de nubes y los ropajes calados por la lluvia o llevando una regadera. El Cfiro. Es el viento del oeste. Los griegos lo apreciaban mucho, ya que traa algo de frescor durante el verano ardiente que castigaba su tierra. Da nueva vida a la naturaleza reseca. Se le representaba con alas de mariposa. Ligero, vuela manteniendo en la mano una canasta de flores.

Incansables viajeras. Las aves migratorias realizan cada ao un viaje de ida y vuelta, entre el lugar donde nacieron y aqul donde pasan el invierno. Otras aves permanecen todo el ao en el mismo lugar, son sedentarias. Algunas especies que pueden ser migratorias o sedentarias, segn la zona donde habiten. Antes de emprender el largo viaje, las aves migratorias, adems de mudar las plumas, se dedican a comer mucho, acumulando gran cantidad de grasa, que utilizan como reserva de alimento. Hay especies, como el gaviln, que no volvern a comer hasta llegar a su destino, mientras que otras hacen pequeas paradas. Hay aves que migran de da, orientndose por la posicin del sol, como los vencejos. Otras prefieren hacerlo de noche y se orientan por las estrellas, como los cucos. Las hay que migran tanto de da como de noche, como los patos. Los relieves del terreno, como montaas o ros, y el campo magntico terrestre tambin les ayudan a orientarse.

Lecturas.

Volar supone un gran gasto de energa, por eso muchas aves viajan en bandadas. Es una forma de ahorrar energa ya que de esta forma rompen ms fcilmente la resistencia al viento. Pero tambin las hay, como la oropndola, que viajan en solitario. La mayora de aves migratorias inician la travesa hacia climas ms clidos a finales de verano o en otoo, y regresan a los lugares de cra o nidificacin en primavera e incluso antes. A menudo siguen las mismas rutas en sus viajes de ida y vuelta. Las rutas migratorias suelen seguir los cursos de los ros, las montaas y las lneas de la costa. El charrn rtico pasa el verano en Groenlandia y Alaska y, en junio emprende el largusimo viaje que lo llevar hasta Chile e incluso a la Antrtida. En total viaja ms de 17,000 kilmetros slo en el viaje de ida. Las rutas migratorias ms habituales van del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur, pero tambin las hay que van de Este a Oeste.

El cuervo y sus hijos. Un cuervo y una cuerva hicieron su nido en una isla, y cuando el cuervo qued viudo, quiso transportar el producto de su matrimonio al continente. Primero tom a uno de sus hijos para atravesar con l el mar, pero llegado a la mitad del camino, se sinti fatigado, acort su vuelo y dijo: Ahora que soy fuerte y l es dbil, puedo llevarlo; pero cuando la vejez me debilite, se acordar de mis cuidados y me llevar de un lugar a otro? Pregunt a su hijo: Cuando seas fuerte y yo dbil, me llevars as? Responde con franqueza! El pequeo, temiendo que lo dejase caer al mar, le contest: Si, te llevar! Pero el cuervo no crey a su hijo y abri las garras. Como una bala, el hijo cay en el agua y se ahog.

Lecturas.

El viejo volvi a la isla, tom a otro pequeo y atraves por segunda vez el mar. De nuevo fatigado, pregunt a su hijo: Me llevars de un lugar a otro, como yo a ti, cuando sea viejo? Con el mismo temor de su hermano, el cuervo hijo respondi: S. El padre no quiso creerle tampoco y lo solt. Cuando regres a la isla, en el nido slo haba un pequeo. Tom a su ltimo hijo y dirigi su vuelo hacia el mar. Otra vez fatigado, pregunt al pequeo: Me mantendrs en mi vejez y me transportars as cuando est dbil? Y el joven cuervo respondi. No! Por qu? le pregunt el padre. Cuando seas viejo, yo ser fuerte, tendr un nido mo y acaso mis hijos, a los que habr de transportar como hoy lo haces t conmigo. Entonces pens el viejo: Ha dicho la verdad. En recompensa quiero llevarlo hasta la orilla. Y as lo hizo, dejando en tierra al joven pjaro.

La hormiga len. La verdad es que nunca se ha visto un len que quiera ser hormiga, no porque tenga miedo a ser tan chiquitito, sino porque el len es el rey de la selva y le quedara muy grande la corona. Ahora, lo contrario s ha sucedido. Hubo una vez una hormiga que quiso ser len. La cosa empez cuando la hormiga se puso la peluca grandulona de su abuela y lanz un rugido. En seguida corri a dar miedo a los dems. Aquello era tremendo. Mientras las otras andaban acarreando hojas o pastoreando pulgones (que son las vacas de las hormigas) para que no faltara la leche en el hormiguero, ella se pasaba el da como si se tratara de un verdadero len. Luego los rugidos se le fueron a la cabeza, quiso irle arriba a un mosquito chupaflor y termin teniendo una reyerta con un gorgojo pendenciero.

Lecturas.

As anduvo la hormiga hasta el da en que se qued sola en el monte. Sola con su peluca y sus rugidos. Entonces se dio cuenta que, hasta el mismo len, solo, puede ser una hormiga. Y aprendi otra cosa ms: que a una hormiga cualquiera pueden aplastarla, aunque ruja como un len. Pero, verdad que un hormiguero, en cambio, es algo respetable?

Doce hermanos. Somos doce, todos calvos. No porque se nos haya cado el pelo, que podra ser, sino porque somos calvos de nacimiento. Como la importancia de las cosas es siempre relativa, esto de la calvicie precisamente no nos quita el sueo. Quiz nos preocupe un poco el futuro, qu habr ms all de estas paredes, si terminaremos juntos nuestros das o si finalmente acabar cada uno por su lado, sin acordarse de otros para nada. Pero no nos peleamos por eso. Somos doce, y todos blancos. No existen razones para que entre nosotros se den las trifulcas y los altercados de las razas o las etnias. Sabemos que en otro lugar estarn reunindose ahora mismo los que tiene otro color, igual da ms claro o ms oscuro, y que tambin ellos tendrn sus preocupaciones, quiz de orden radicalmente distinto de las nuestras. Lstima no haber alterado los tamaos, los colores... habra sido todo mucho ms divertido.

Lecturas.

Leemos en una misma pgina de peridico noticias que hablan de felicidad junto a crnicas que relatan batallas y tristes sucedidos, enjundiosos artculos que pretenden arreglar de una vez por todas los problemas del mundo junto a otros que se ocupan de pequeas menudencia, apenas un guio de humor que pasa inadvertido. Con todos ellos sin distincin no entretenemos ahora, a la espera de lo que tenga que llegar. El tiempo que a nosotros nos toca es de todas formas tan breve... Comparado con el tiempo total que lleva dando vueltas el universo, casi da un poco de vergenza pensarlo. Apenas un segundo estuvieron sobre la piel de este planeta algunas especias temibles y portentosas, cmo vamos a ser importantes nosotros, tan calvos adems. As que esperamos muy juntos, como digo, leyendo las noticias de esta hoja sobre la mesa de la cocina, y teniendo claras tan slo unas cuantas cosas esenciales. Saldremos del cartucho uno a uno o de dos en dos, unos para fritos, otros para cocidos o pasados por agua, quiz con suerte y con papas, dos o tres juntos y en tortilla. Y nada ms.

La primera mujer negra que se sent en un autobs de blancos. Traigo a mi memoria, en el silencio del tiempo, en la tragedia del existir y a la gloria de la existencia, la sombra de una mujer negra. Se llamaba Rosa Parks. Viva en Montgomery, en el estado de Alabama, centro de ataques racistas que todava sobrecogen. Rosa Parks, un da cualquiera de su vida, hizo una revolucin. Aquel da fue el 1 de diciembre de 1955. Aquel da Rosa Parks, agotada de una larga jornada de trabajo, entr en su autobs cotidiano y en vez de quedarse en la parte de atrs, como mandaba la ley, y de pie, parada y derecha, porque los asientos eran slo para los blancos, cruz la frontera invisible del odio racial y se sent en un asiento libre. Entr un blanco y le pidi, imperativamente, que se levantase y fuera a la parte de atrs, de pie. Rosa Parks se neg. Ese da transform la historia de la discriminacin. Al da siguiente hubo una huelga general y los negros recorrieron a pie las calles, en protesta.
Lecturas.

Decidieron no tomar los autobuses (eran sus ms asiduos clientes, pero en la parte trasera y sin derecho a sentarse) por lo cual colocaron a las compaas, que vendan espacios, pero no asientos para ellos, contra la pared. Con ese gesto, comenz una epopeya moral: la lucha por los derechos humanos de los negros que, en todos los espacios, tenan sus lugares aparte. Rosa Parks, una trabajadora desconocida, se convirti en una herona y logr lo que pareca imposible: la igualdad en los medios de transporte y en otros mbitos sociales. En 1999, el Congreso de los Estados Unidos, a 44 aos de aquel da memorable, concedi a Rosa Parks, de 85 aos, la Medalla de Oro del Congreso. Un sobrecogimiento profundo, un inslito y hermoso sobresalto de conciencia me invita a contarles a ustedes esta memorable historia. Miro su rostro, el rostro de Rosa Parks. Sonre distante, muda en la admirable sonrisa de sus ojos. Tal vez recuerda el da en que ella, una trabajadora desconocida, negra y digna, se plant sobre su alma para decir: No y no y no me levanto.

La rebelin de las vocales. Haba una vez una ciudad habitada por 28 tranquilas ciudadanas, que eran las letras. Ellas estaban muy orgullosas porque solitas armaban el idioma, con ellas se formaban las palabras, las habidas y las por haber. Pero un buen da la e, la i, la o y la u se fueron de pinta; lo que quiere decir que se fueron, sin ms, de vacaciones.

La a no se fue porque era muy responsable, con un gran sentido del deber. Y adems, la pobrecita, se empeaba en hacer el trabajo de sus hermanas, pero era un verdadero lo: todo sala con queramos decir mercado, sala... m diputados decamos... d Total, un verdadero lo!

arcada. Y si queramos decir


b
y la

a.

Si

apatadas.
p
eran

Las letras estaban a punto de declarar la guerra y la las armas porque ellas son muy explosivas.

Lecturas.

Ante la confusin, se decidi enviar una comisin para buscar a las vocales, Al frente, naturalmente, iba la

a. e
estaba subida en

Y cuando las encontraron, descubrieron que la

un... elefante; la i en un hipoptamo, que aunque es con la hache no suena, pues... no importa! La

h, como

estaba en un...

Oso. Y, a qu no adivinan dnde estaba la u?

Pues... en un unicornio. Se estaban dando la gran vida.

a. astamas dasasparadas. Na padamas antandarnas. Ragrasan pranta.


He aqu el discurso que les hizo la

Lecturas.

Das könnte Ihnen auch gefallen