Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

CONSULTA TEMA: CURVAS GEOMTRICAS

DIBUJO INDUSTRIAL Ing. Fernando Urrutia

FACULTAD DE SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL Estudiante: Javier Carvajal Curso: 3 A Industrial

26/04/2013

FISEI
TEMA: CURVAS GEOMTRICAS OBJETIVO GENERAL: Al final de la Investigacin llegar a conocer de forma clara y concisa la manera como construir las distintas curvas geomtricas que existen. OBJETIVO ESPECFICO: Investigar las definiciones de cada tipo de curvas geomtricas que hay. Analizar las frmulas por las cuales se llega a trazar los grficos de la elipse, hiprbola y parbola.

MARCO TERICO: Curvas Geomtricas: Las curvas pueden ser cerradas o abiertas, mientras que en cuanto a su ejecucin se pueden construir mediante puntos previamente definidos (obtenidos a partir de unas operaciones grficas determinadas) o mediante arcos aplicados con el comps. Se define a una lnea como curva geomtrica cuando se aparta constantemente de la direccin recta sin formar ngulos, y la trayectoria de los puntos que la forman es continua y, adems, cumple una determinada norma. Existen dos grupos de curvas geomtricas: las denominadas planas y las alabeadas. Curvas Planas: todos sus puntos estn situados en un mismo plano; y curva alabeada cuando cuatro de sus puntos no se encuentran en el mismo plano. Las curvas planas se dividen en curvas tcnicas y curvas cnicas, que poseen propiedades especficas y distintas entre s. Curvas Tcnicas: Las curvas de este tipo se configuran mediante la unin de arcos de circunferencia que son tangentes entre s, dando lugar a la formacin de figuras planas que pueden ser cerradas. Se dividen en: valo: Es una curva plana y cerrada, simtrica respecto a sus dos ejes perpendiculares y formada por cuatro arcos de circunferencia iguales dos a dos. valo Inscrito en un rombo

Javier Carvajal

26/04/13

FISEI

Ovoide: El ovoide es una curva plana y cerrada, simtrica slo respecto a su eje mayor, y formada por cuatro arcos de circunferencia, de los que dos son iguales y los otros dos son desiguales.

Ovoide conociendo los 2 ejes Espiral de Arqumedes: 1. Se divide el segmento MN en un nmero cual- quiera de partes iguales, por ejemplo doce. Con centro en M y con radios M1, M2..., hasta M12, se trazan circunferencias. 2. Se divide la circunferencia en doce partes iguales y se trazan los respectivos radios. La inter- seccin de dichos radios con los arcos correspondientes determina los diversos puntos que configuran la espiral, puntos que, unidos con trazo continuo, determinan la curva pedida. (Fig. 6.11)

Javier Carvajal

26/04/13

FISEI
Envolvente de una circunferencia: La envolvente es el dibujo que hace un punto del extremo de un cordel que se desenrolla de una circunferencia. Un ejemplo de esta curva lo tenemos en el flanco de una rueda dentada. El lugar geomtrico de los centros de curvatura de cualquier curva es una evoluta. Por tanto la evoluta de esta espiral envolvente de la circunferencia es una circunferencia.

Cicloide: Es una curva plana que describe un punto que est fijo en una circunferencia llamada generatriz y que rueda sin resbalar sobre una recta. Si en vez de rodar sobre una recta lo hace en el interior de una circunferencia directriz hablamos de una hipocicloide, si lo hace en el exterior hablamos de una epicicloide.

Hipocicloide: Curva trazada por un punto en la circunferencia de un crculo dado, que rueda alrededor del interior de otro crculo fijo ms grande.

Javier Carvajal

26/04/13

FISEI

Epicicloide: Curva trazada fuera de un punto de la circunferencia de un crculo que rueda a lo largo del exterior de otro crculo fijo de diferente radio. Si los dos crculos tienen el mismo radio, a la curva trazada afuera se le llama cardiode.

Curvas Cnicas: se obtienen al seccionar un cono de revolucin con un plano secante. Un cono de revolucin es un cuerpo geomtrico que puede considerarse engendrado por una lnea recta denominada generatriz, que se mueve fija en un punto. Se dividen en: Elipse: Es una curva plana y cerrada, lugar geomtrico de todos los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos, llamados focos F y F, es constante e igual al eje mayor AB. PF + PF = AB

Javier Carvajal

26/04/13

FISEI
La ecuacin por la cual se llega a construir una elipse es:

Hiprbola: La hiprbola es una curva plana y abierta, lugar geomtrico de todos los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos F y F, es constante e igual al eje real AB, es decir, a la distancia entre los vrtices V y V. PF PF = AB es: La ecuacin de la hiprbola con los focos en el eje

F'(0, -c) y F (0, c)

Javier Carvajal

26/04/13

FISEI
Parbola: La parbola es una curva plana y abierta, lugar geomtrico de todos los puntos del plano equidistantes de uno fijo llamado foco F y de una recta d denominada directriz. PF = FD La ecuacin de la parbola es:

Parbola conociendo el vrtice, eje y punto de la curva

Javier Carvajal

26/04/13

FISEI

CONCLUSIONES: Se pudo verificar la forma de graficar cada una de las curvas planas y cnicas En ste trabajo presentado se habla especficamente de las curvas y sus diferentes tipos, lo cual al analizarlo se evidencia que nos va hacer de mucha utilidad esa informacin a lo largo del trayecto a la hora de realizar dibujos de piezas, mquinas, y planos. Se logr comprender la forma de utilizacin de las frmulas en las grficas de la elipse, hiprbola y parbola. BIBLIOGRAFA: STRANEO, CONSORTI, Dibujo Tcnico Mecnico. http://www.mathematicsdictionary.com/spanish/vmd/full/e/epicycloid.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Curvas-Geometricas/1791667.html

Javier Carvajal

26/04/13

Das könnte Ihnen auch gefallen