Sie sind auf Seite 1von 5

Secciones

Es la superficie producida al dividir una pieza por uno o varios planos imaginarios En las secciones representamos nicamente la parte de contacto entre la pieza y el plano de corte. Atendiendo Las secciones las podemos clasificar en dos grupos: a) Secciones abatidas sin desplazamiento. b) Secciones abatidas con desplazamiento. c) Secciones sucesivas.

Secciones abatidas sin desplazamiento Este mtodo consiste en representar la seccin en el mismo lugar de la pieza donde la realizamos. El contorno se dibujar con lnea fina llena. Al igual que en los cortes, la superficie obtenida se rayar el convencionalismo utilizado anteriormente. (Figura 102).

Como puede observarse en dicha figura, la seccin no oculta ninguna lnea del dibujo. El plano de corte es perpendicular a las aristas de la pieza, y esta se abate sobre s mismo, por tanto puede ocurrir en el supuesto de que la pieza tenga lados no perpendiculares que dicha seccin no coincida con las aristas. Figura 102, detalle A.

Seccin abatida con desplazamiento. Si al abatir la seccin sobre la misma figura, genera algn conflicto de interpretacin, esta se puede desplazar, desplazando la misma fuera de la vista de la pieza. En ella se indica el plano que la produce por los convencionalismos vistos anteriormente. En este caso el contorno, al contrario que en el caso anterior se dibujar por trazo contina gruesa. (Figura 103).

Secciones sucesivas Cuando una pieza por su configuracin hay que realizar varias secciones se adoptarn las disposiciones de las figuras.

Vistas seccionales El tcnico mecnico a menudo se tienes necesidad de mostrar aspectos interiores ms o menos complicados de algunas piezas que no haciendo un corte imaginario a travs de la parte de la pieza cuyo interior se quiere ver al igual que se cortara una patilla o una auyama para ver como son por dentro. Luego se dibuja una vista de la parte cortada a la que se denomina vista seccional, seccin transversal o simplemente seccin.

Las secciones y/o cortes transversales o giradas se hacen mediante un plano secante perpendicular al eje longitudinal de la pieza y se giran a continuacin 90 para hacer coincidir la seccin con el plano de proyeccin. Si para la comprensin del objeto hay que hacer demasiadas secciones transversales, se desplazan en la direccin del corte, mostrando una a continuacin de la otra, son las secciones llamadas desplazadas.

Cuando una pieza se corta por un plano secante, la superficie as obtenida se denomina seccin; es decir, una seccin es la superficie resultante de la interseccin entre el plano secante y el material de la pieza. En cambio, cuando se suprime la parte de la pieza situada entre el observador y el plano secante, representando nicamente la seccin y la parte posterior de la pieza situada detrs de dicho plano, la representacin as obtenida se denomina corte; es decir, un corte es una seccin a la que se le aaden las superficies posteriores de la pieza situadas detrs del plano secante.

Das könnte Ihnen auch gefallen