Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

LA PSICOLOGA GESTALT
INTRODUCCION.

La psicologa de la Gestalt es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Gestalt es un trmino alemn, sin traduccin directa al castellano, fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels, No tiene una traduccin nica, aunque se entiende generalmente como "forma", "totalidad", "configuracin". La forma o configuracin de cualquier cosa est compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento para usted. que lee este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situacin puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. El fenmeno descrito, que se ubica en el plano de la percepcin, tambin involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es as como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces sta se retira de nuestra atencin hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemn) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia. El Enfoque Gestltico (EG) es un enfoque holstico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es ms que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto especfico; nada existe por s solo, aislado.
PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

El EG es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotrico o de la iluminacin. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizndonos por lo que somos, sin usar ms recursos que apreciar lo obvio, lo que ES. El EG es en s mismo un estilo de vida; de all que sea ms adecuado denominarlo "enfoque", que es un trmino ms amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicacin a lo clnico.

REPRESENTANTES DE LA PSICOLOGIA GESTALT


MAX WERTHEIMER Fund la psicologa de la Gestalt en 1912. Investiga la percepcin visual ,con l nacieron los principios de la Gestalt aplicndolos al pensamiento y a la resolucin de problemas. Denominaron forma o figura a la combinacin de elementos separados en un todo.

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

WOLFGANG KOHLER Realiz estudios con monos sobre percepcin y aprendizaje, que adems de aportar valiosas informaciones sobre los lmites de la inteligencia animal, sirvieron para comprender la percepcin y el pensamiento humano. KURT KOFFKA Estudio el movimiento visual aparente junto con Wertheimer.Intent desarrollar una teora general de la conducta humana enmarcada bajo el concepto de campo psicolgico o ambiente de la conducta.Formul la teora Gestltica de las emociones en los que se restan importancia a factores anamnsicos del sujeto para poner nfasis en el ambiente.

LA TEORA DE LA GESTALT
Estructuralista: porque parte de la consideracin de totalidades

organizadas. Dinmica: explica la conducta en funcin de un campo regulado por

fuerzas que lo organizan segn leyes determinadas. Ahistrica: toma en cuenta solo los fenmenos coexistentes en el

momento actual. Describe los fenmenos pero no explica sus causas. Antiempirista: afirma que los procesos psicolgicos se estructuran segn

las leyes del campo y que la experiencia anterior no cumple un papel importante.

LA ESCUELA DE LA GESTALT
Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados

experimentales. -Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berln. La escuela de Graz propuso la teora de la produccin, que consideraba la

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte, la escuela de Berln demostr que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepcin, sino que es sta la que es producto de la Gestalt. Esta teora fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentacin de dos fenmenos en distintos tiempos Los psiclogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-

1943), Wolfgang Khler (1887-1967) y Kurt Koffka (1887-1941), desarrollaron el programa de investigacin de la Gestalt a principios de la dcada de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teora del "fenmeno Phi (El fenmeno phi es una ilusin ptica de nuestro cerebro que hace percibir movimiento continuo en donde hay una sucesin de imgenes)". Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prgnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas ms simples posibles. Las partes de una figura que tiene "buena forma", o indican una direccin o destino comn, forman con claridad unidades autnomas en el conjunto. Esta ley permite la fcil lectura de figuras que se interfieren formando aparentes confusiones, pero prevaleciendo sus

propiedades de buena forma o destino comn, se ven como desglosadas del conjunto. Otras leyes enunciadas seran:

Ley del Cierre: Nuestra mente aade los

elementos faltantes para completar una figura.

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Principio de la Semejanza

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y otros aspectos visuales de los elementos.

Principio de la Proximidad

El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estmulos que estn prximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.

Principio de Simetra

Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

la distancia. Tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepcin de las formas para constituir uno de los fenmenos fundamentales de la naturaleza. La biologa, la matemtica, la qumica y la fsica, y hasta la misma esttica, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o mltiples, de la simetra.

Principio de Continuidad

Los detalles que mantienen un patrn o direccin tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estn interrumpidos entre s. Tiene elementos de cierre porque partculas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. De igual modo toma propiedades de la ley de buena figura o destino comn al provocar elecciones de las formas ms simples y rotundas. Tambin toma elementos de la ley de experiencia, pues se decide por aquellas formas que tienen figuras reconocibles o son ms familiares al perceptor. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas. Estas se nos muestran de manera incompleta, inconclusas, como abreviatura o esquemas de fcil interpretacin.

Principio de direccin comn

Implica que los elementos que parecen construir un patrn o un flujo en la misma direccin se perciben como una figura.

Principio de simplicidad

Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Principio de la relacin entre figura y fondo

Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepcin del objeto sera la imagen a observar. Es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las dems, ya que en todas late este principio organizativo de la percepcin, observndose que muchas formas slo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo ms neutro.

Principio de igualdad o equivalencia

Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Esta experiencia la presentamos aislada, para evitar la influencia de otras leyes y por ello estn equidistantes todos los elementos integrantes. Si las desigualdades estn basadas en el color, el efecto es ms sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color comn, se establecen condicionantes potenciadores, para el fenmeno agrupador de la percepcin.

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Principio del cerramiento-

Las lneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas ms fcilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre s. Las circunferencias, cuadrilteros o tringulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque seala el hecho de que las lneas rectas paralelas forman grupos ms definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.

Principio de la experiencia-

Desde el punto de vista biolgico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Mach defini las propiedades de los formas especiales y auditivas como totalidades principales perceptuales, estas formas poseen cualidades que las distinguen de sus elementos; las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas. 1. Pensamiento holstico: el todo es siempre ms que la suma de sus partes. 2. Fundamentos fenomenolgicos: los fenmenos son el tema de psicologa. El anlisis psicolgico debe proceder de los fenmenos a su esencia. 3. Metodologa: la psicologa de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos. 4. Isomorfosis: los procesos psicolgicos se relacionan de modo directo con procesos biolgicos, en especial cerebrales. Estas percepciones, afirmaba Rubin, surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activadas, vvidas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estmulo sensoriales. Los psiclogos de la Gestalt consideraban que los principios de la organizacin perceptual no slo explican nuestras percepciones visuales, sino tambin nuestras percepciones auditivas y tctiles y procesos mentales superiores como la memoria

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

LA TERAPIA GESTALT
La Terapia Gestalt tambin es conocida como la terapia del "darse cuenta"y ofrece un enfoque creativo y valiente. Fue creada por Fritz Perls en 1950 influido por la corriente psicoanaltica, la psicologa de la forma, la Filosofa existencialista, el teatro y el psicodrama de Moreno. Sus conceptos bsicos no parten de una teora psicolgica sino de una teora de la prctica. Tambin se le ha denominado la filosofa de lo obvio porque pone toda la atencin al presente, a la experiencia. Esta filosofa de lo obvio se basa en los principios de:

la experiencia presente del aqu y ahora, frente a la huida al pasado o futuro, la responsabilidad de la propia vida frente al victimismo o al rol de enfermo, el darse cuenta como camino corrector para la ceguera emocional que nos invade el terapeuta como propio instrumento en la terapia que se compromete con el aqu de la relacin desde una comprensin emptica y autntica el concepto relacional Yo-Tu. El presente: el aqu y ahora. Nada ocurre sino ahora. El pasado ya no existe y el futuro an no es. Se intenta evitar todo lo que ya no est. La experiencia pasado o el temor al futuro se traen al presente porque slo desde ah se puede integrar. El presente permite descubrir, actuar en lugar de imaginar. La responsabilidad: de lo que hace, siente, niega, evita, desea Responsabilizarse de la propia vida. El mundo no est para llenar tus expectativas ni tu para llenar las de otros. La escucha gestltica: hay dos tipos de escucha: interna y externa. La interna es la capacidad de la persona de mirarse hacia dentro, de tomar conciencia de si. Es una buena herramienta para acompaar al otro, usar

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

las propias sensaciones y emociones al servicio de la mejor comprensin y

escucha del otro. La escucha externa es afinar los sentidos. Qu dice y cmo lo dice, qe le pasa a su cuerpo. Deca Perls: La comunicacin verbal es una mentira No escuchen las palabras, escuchen lo que la voz dice, los movimientos, postura, imagen La comunicacin: hablar en 1 persona, ser directo y honesto, hablar del cmo y no de por qu. El darse cuenta: es el proceso de estar en contacto con lo que hay aqu y ahora con todos los sentidos para percibirse a si mismo y al mundo. Es hacerse cargo de lo que hay sin interferir ni interrumpir. Las polaridades: todos tenemos un sistema de opuestos. En gestalt la diferenciacin de las partes es muy importante y se denomina polarizacin, es decir que los polos se definan con claridad para poder llegar luego a la integracin de los mismos. Polarizamos para limpiar el campo y asi favorecer la integracin. Por ejemplo: parte femenina/masculina, perro de arriba/perro de abajo, contacto/ retirada.

ACTITUDES DEL TERAPEUTA


Respetar la enfermedad ms que tratar de cambiarla. El cambio se da cuando el paciente se convierte en lo que es y no cuando trata de ser lo que no es. Confianza bsica en nuestra propia naturaleza, en el equilibrio de nuestro organismo Desprecio por las explicaciones, interpretaciones y justificaciones. Relacin Yo-Tu: empata con el cliente, congruencia conmigo mismo y simpata en la relacin entre nosotros. El terapeuta se relaciona entre el apoyo y la confrontacin.

PSICOLOGA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

LOS MANDATOS QUE REFLEJAN MEJOR ESTA PSICOTERAPIA:


1. Vive ahora: preocpate del presente ms que del pasado o futuro 2. Vive aqu: relacinate ms con lo presente que con lo ausente 3. Deja de imaginar: experimenta lo real 4. Abandona los pensamientos innecesarios; mas bien siente y observa 5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar 6. Entrgate el desagrado y al dolor tal como al placer; date cuenta. 7. No aceptes ningn otro debera mas que el tuyo propio: no adores a ningn dolo. 8. Responsabilzate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos. 9. Acepta ser como eres

PSICOLOGA GENERAL

Das könnte Ihnen auch gefallen