Sie sind auf Seite 1von 2

Principios del medio juego

Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI) TEMA 2 PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL MEDIO JUEGO ESTRATEGIA: TIPOS DE POSICINES SEGN LA ESTRUCTURA DE PEONES Posiciones Abiertas
Reducido n de peones en el centro lo que favorece el grado de interaccin de las piezas al existir un gran nmero de columnas, filas y diagonales despejadas. El desarrollo y el tiempo adquieren importancia fundamental. Desarrollan un papel fundamental los elementos centro y desarrollo. Las estructuras de peones no tienen especial importancia en las posiciones abiertas. En las posiciones abiertas la TACTICA adquiere un valor fundamental por eso el clculo concreto de variantes resulta importantsimo para no llevarnos sorpresas.

Siegbert Tarrasch, refin las ideas de Steinitz e hice importantes aportes para la comprensin estratgica de las distintas posiciones.

Tipo de posicin

Posiciones semi-abiertas semi


Posiciones de pequeo centro y/o existencia de un centro restringido. Tensin central de peones. En este tipo de posiciones se asume que las blancas poseen ventaja de espacio en el centro y rigen los siguientes principios: 1) El bando con ms espacio debe evitar las simplificaciones y debe impedir las jugadas liberadoras con fuerte centralizacin. 2) El bando con ms espacio puede aumentar su ventaja a travs de 3 procedimientos: -Un ataque de flanco. -Una irrupcin central. -Ganancia ia metdica de espacio (Mtodos de Tarrasch) 3) El bando con menos espacio dispone de los siguientes planes: -Simplificacin de piezas menores con el objetivo de obtener posiciones restringidas aceptables. -Preparar un avance de flanco, con el propsito de descentralizar las piezas adversarias y facilitar la movida liberadora. En la defensa siciliana es caracterstico el avance de los peones negros del flanco de dama para desalojar el caballo de c3 y realizar d5!. -Preparar una jugada liberadora que puede ser un golpe central o lateral de peones.

Posiciones Cerradas
Se caracterizan por los siguientes aspectos: 1) Bloqueo de los peones en el centro y la ausencia de lneas abiertas como columnas, diagonales o filas. 2) Las piezas carecen de movilidad y los acontecimientos suelen suceder de manera ms lenta que en las posiciones abiertas. 3) Existencia de cadenas de peones bloqueadas entre s. 4) En n este tipo de posiciones la TACTICA no resulta tan preponderante como la estrategia en donde las maniobras y planes a largo plazo son esenciales. 5) Como en estas posiciones las piezas no pueden desarrollar tanta actividad, los factores de TIEMPO y DESARROLL resultan menos relevantes y las DESARROLLO ESTRUCTURAS DE PEONES cobran mayor importancia. 6) En las posiciones cerradas debemos pensar en primer lugar en las maniobras, planes y los aspectos estratgicos, dejando los clculos de variantes en segundo lugar.

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 1

Principios del medio juego


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI) Examinemos algunas partidas para aclarar los principios anteriormente expuestos: POSICIONES ABIERTAS

1) Morphy, Paul - NN [C57]


New Orleans sim New Orleans (5), 1858 Retirar la torre de a1 para comenzar el juego. 1.e4 e5 2. f3 c6 3. c4 Las blancas plantean la Apertura Italiana. La idea es proyectar un rpido ataque sobre el punto "f7", que est solamente defendido por el rey negro. 3... f6 4. g5 d5 5.exd5 xd5? una jugada que permite entrar en el hoy conocido ataque "Fegatello". Las blancas por el sacrificio de una pieza extraen al rey al centro del tablero no solo ponindolo en peligro sino que adems des coordinando el resto de las fuerzas negras. 6. xf7 xf7 7. f3+ e6 Una jugada necesaria si las negras no quieren devolver material. Esta constituye la idea clave de la variante 8. c3 Las blancas aumentan la presin sobre el caballo "clavado". 8... d4? Con este error las blancas recuperan el material y quedan con ventaja por la insegura posicin del rey negro y la mejor coordinacin de las piezas blancas. [8... cb4 9. e4 c6 10.a3 a6 11.d4 ac7] 9. xd5+ d6 10. f7! Amenazando 11.Ce4 mate! 10... e6 11. xe6 xe6 Las negras confiaban en la simplificacin para poder explotar su torre de ventaja. Lo cierto es que Morphy demuestra un excelente manejo de la iniciativa y creando amenazas con cada jugada termina por hacer peregrinar al rey negro. 12. e4+ d5 Necesario para defender el caballo.

13.c4+! Atrayendo al rey al centro del tablero. 13... xe4 14. xe6 a pesar de la ventaja material, la mala posicin del rey condena a las negras que no pueden evitar que las piezas blancas se abalancen sobre l. 14... d4 Esto acelera el desenlace pero las negras ya estaban perdidas. 14....Rd3 habra sido la alternativa para tratar de complicar las cosas. 15. g4+ ahora las blancas dan mate. 15... d3 16. e2+ c2 17.d3+ xc1 18.0 18.00 ++ 11- 0

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 2

Das könnte Ihnen auch gefallen