Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD ANDRS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FSICAS

Fsica General FMF024 Nombre 1:.. Nombre 2:.. Nombre 3:..

TALLER 4 19 de Abril de 2013


Objetivos del Taller: 1. Reconoce el efecto de dilatacin trmica en situaciones cotidianas. 2. Identifica la direccin del flujo de calor en diferentes situaciones. 3. Resuelve problemas de flujo de calor en paredes rectangulares 1) Sabemos que la tasa a la cual se transfiere el calor por conduccin a travs de una pared se rige por la siguiente ecuacin:

Q T = kA t X

( )

Q es la cantidad total de calor transferida, t es el tiempo en el cual ocurre esta transferencia, k es una constante que depende del material de la pared. A es el rea de la pared de espesor X y finalmente T es la diferencia entre las temperaturas entre ambas caras de la pared. Si para una pared determinada se mide un flujo de calor Q0, que sucedera con este flujo si: a) duplicamos el grosor de la pared: (0.5 puntos) Al duplicar el grosor de la pared (X) la tasa de transferencia de calor disminuye a la mitad.

b) duplicamos el area de la pared: (0.5 puntos) Al duplicar el area de la pared (A) la tasa de transferencia de calor aumenta al doble.

c) reducimos a la mitad el grosor de la pared: (0.5 puntos) Al reducir a la mitad el grosor de la pared (X) la tasa de transferencia de calor tambin aumenta al doble

d) Mire la frmula anterior y discuta con su grupo si tiene o no validez cientfica el uso de vidrios dobles en ventanales para conseguir mayor aislacin trmica. Fundamente su respuesta e identifique las variables que son (si es el caso) mejoradas al usar vidrios dobles. (1 punto)

Este pregunta puede ser contestada por dos formas. El uso de vidrios dobles implica un factor X mayor, luego en la formula anterior esto significa menor tasa de trasnferencia de calor. Luego la pieza tendr una mejor aislacin trmica Un enfoque mas interesante seria explicar que los vidrios dobles funcionan con una capa de aire entre dos vidrios. Entonces la formula anterior se aplica en dos etapas: desde el interior de la pieza a la capa de aire y luego desde la capa de aire al exterior. Como el aire de la ventana se encuentra a mayor temperatura que el exterior, T entre el interior y el aire es menor, luego las perdidas por flujo de calor son menores.

2) Un switch trmico (del tipo comnmente usado en secadores de pelo, hervidores elctricos,etc) consiste en dos barras metlicas distintas, unidas segn se muestra en la figura: METAL 1 METAL 2

a) Cuando este switch se somete a una fuente de calor externa, sus metales se dilatan. Si los coeficientes de dilatacin lineal son distintos (lo cual es probable si los metales sin distintos), entonces un metal se dilatar ms que el otro. Pero como ambas barras estn unidas, el sistema se curva. Suponga que el metal 1 es bronce y el 2 es acero ( bronce = 2 acero). Dibuje el switch una vez que se ha calentado, identificando claramente el sentido en el cual ste se curva. (1.5 ptos.) Respuesta: el coef. de dilatacion lineal del bronce es ms grande que el del acero. Luego el bronce se dilatar ms. La barra se vera curvada hacia abajo.

3) En la tabla siguiente se entrega el calor especfico de tres metales (expresado en J/KgC). Metal Aluminio Cobre Oro Calor esp. 920 387 129

Considerando los datos entregados, responda las siguientes preguntas: a) Se dejan al sol tres barras idnticas de metal, una de cada material, inicialmente a la misma temperatura. Indique cul barra habr aumentado ms su temperatura, al cabo de 5 minutos, y explique por qu. (0.5 puntos)

Respuesta: Si las tres barras idnticas se dejan al sol durante 5 minutos, es lgico suponer que en ese lapso de tiempo, las tres barras absorbieron la misma cantidad de calor cada una. Sin embargo, la barra de oro debiera haber aumentado ms su temperatura, pues tiene menor calor especfico, y en consecuencia necesita menos calor para aumentar su temperatura.

b)

Las tres barras se calientan a 200C y luego se introducen en tres recipientes con igual cantidad de agua fra a 10C cada uno. Sabiendo que cada barra se retira del agua cuando la barra alcanza 80C, indique en cul recipiente el agua estar ms caliente al retirar la barra de metal, y explique por qu. (0.5 puntos)

Respuesta: Para las tres barras se debe conseguir una disminucin de temperatura de 120C. La barra de alumnio debe liberar ms calor que las otras para conseguir la misma disminucin de temperatura, pues su calor especfico es mayor. En consecuencia, el recipiente que contuvo la barra de aluminio recibi una mayor cantidad de calor, y por eso el agua en ese recipiente estar ms caliente al retirar la barra.

c)

Explique por qu en un recipiente que tenga poca cantidad de agua, el agua se habr calentado bastante cuando se alcance la temperatura de equilibrio con la barra, mientras que si se introduce en un recipiente con mucha agua, la diferencia de temperatura del agua ser mnima cuando se alcance la temperatura de equilibrio. NOTA: La temperatura de equilibrio se alcanza cuando ambos elementos alcanzan la misma temperatura. (1 punto)

Respuesta: La barra introducida en el agua liberar calor al enfriarse, en ambos recipientes. Sin embargo, en el recipiente con poca agua, el calor liberado alcanza a elevar la temperatura del agua, mientras que en el recipiente con mucha agua, el calor no alcanza para elevar la temperatura del agua. En consecuencia, la barra seguir liberando calor y disminuyendo su temperatura, sin aumentar la temperatura del agua, hasta que alcance la temperatura del agua.

Das könnte Ihnen auch gefallen