Sie sind auf Seite 1von 4

NOMBRE DEL ALUMNO: ADRIANA GARCA RAMREZ MATRICULA: AL12519779 MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CUARTA PARTE CASO PRISMA

S.A.

Cuarta parte. Comportamiento grupal El rea de produccin se encuentra conformada por 30 costureras que trabajan en tres divisiones y tres puestos diferentes: corte, confeccin y acabado. Existen 3 supervisoras (Sofa, Clara, Adela) las cuales tienen a su cargo 10 costureras cada una. Hasta hace muy poco su problema principal era el de lograr suficiente produccin. Sin embargo, hace tres meses las operadoras de mquinas de coser fueron cambiadas de un sistema por horas a uno de tarifa de pieza por equipo, de manera que la produccin ha sido bastante satisfactoria. Pero ahora la calidad se est convirtiendo en el gran problema; no solo hay demasiados rechazos, sino que estn llegando quejas serias procedentes de los vendedores especializados. Puesto que a las muchachas no se les paga por los artculos que se rechazan, es difcil comprender por qu no son ms cuidadosas.

Equipos Produccin (100 promedio) Rechazos (5%)

Sofa 50 15%

Clara 100 10%

Adela 120 5%

El rea de Adela tiene bien definidas las metas que persiguen, las platican entre todas y llegan a acuerdos para lograr cumplir con su cuota de trabajo. Adela siempre est dispuesta a escuchar y apoyar a sus subordinadas en los problemas que tengan tanto personales como laborales. Trata de mantener un ambiente armonioso y de colaboracin. El rea de Clara es muy unida socialmente, organizan fiestas cada ocho das y en el trabajo platican sus ancdotas diarias. Saben sus metas aunque no las acuerdan en conjunto. A Clara no le gustan los problemas as que cuando se presenta alguno en su rea se lo resuelve pero se molesta y suspende las actividades sociales, causando malestar entre sus subordinadas. En cambio cuando est de buenas no importa que no sean horarios de trabajo quiere disponer del tiempo de sus subordinadas, causndoles problemas en sus respectivas casas.

1. Son grupos o equipos de trabajo?, Explica tu respuesta. En una empresa siempre existen grupo y equipos de trabajo ya que son un nmero determinado de personas organizadas y que interactan entre s para conseguir determinadas metas u objetivos laborales. 2. Describe el tipo de grupo o equipo de cada una de las reas de produccin. Adela.- est a cargo de un equipo auto dirigido las metas que persiguen estn bien definidas, hay mucha comunicacin entre ellas y en equipo toman decisiones para cumplir con sus labores apoyndose mutuamente. Clara.- est a cargo de un grupo informal de amistad, ya que al tener relaciones sociales va ms all del entorno laboral y tienen caractersticas comunes entre s. Sofa.- est a cargo de un grupo informal de inters, se unen para enfrentar problemas similares o alcanzar un objetivo comn para satisfacer intereses individuales. Ellas se unen en contra de Sofa aunque no se llevan bien. 3. Enumera los sntomas de estrs que puede tener Sofa. Fisiolgico por los dolores de cabeza y Psicolgico al tener inestabilidad emocional e irritabilidad como consecuencia cambios constantes de humor. Lo que origina los siguientes costos organizacionales violencia en el centro de trabajo (Sofa menciona que se gritan entre ellas) poco compromiso con la organizacin, ausentismo y rotacin y asistencia medica entre otros. 4. Identifica los puntos de conflicto existentes en esta seccin y sus posibles soluciones Sofa menciona que algunas costureras estn inconformes, desunidas y agresivas ya que se la pasan discutiendo y hablando todo el tiempo no pueden tener una produccin standard y para ellas es muy difcil resolver ese problema por lo que todas quieren estar en el rea de acabados, y el problema crece ya que su supervisora no ha podido dar solucin al conflicto.

Algunas posibles soluciones son. Sofa tiene que hacer mucha labor con el personal a su cargo y convencerlas del sistema de trabajo que es bueno y les conviene. Trabajar con sofia para que sea lder de su grupo que cambie su forma de actuar de pensar que sea propositiva para que as genere un ambiente de confianza y sea ejemplo para su grupo Aprovechar el equipo de Adela que es muy competitivo y realizar cambios entre sus integrantes a modo de lograr dos equipos eficientes. Efectuar reuniones semanales o cuando se requieran las tres supervisoras para comentar aspectos importantes e intercambien ideas, estrategias que les ayuden a superar conflictos y problemas en bien de todos y de la empresa.

5. Identifica y describe el tipo de Cultura Organizacional que maneja PRISMA, S.A. Autoritario coercitivo el proceso de la toma de decisiones est centralizado en la alta gerencia , ya que las supervisoras tienen responsabilidad pero no pueden tomar decisiones siempre tienen que pedir autorizacin al gerente.

6. Elabora tus conclusiones sobre este caso. A mi punto de vista el rea de produccin puede mejorar ya que solo es un grupo el que no camina con la empresa el que est fallando, y los otros dos grupos los pudieran ocupar para ejercer influencia positiva sobre las dems el ambiente laboral tambin puede mejorar haciendo ms eficiente la comunicacin en toda la empresa y a todos los niveles para que la informacin fluya y esto genere confianza y poca incertidumbre, adems yo creo que un esquema de incentivos por bajas devoluciones tambin funcionaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen