Sie sind auf Seite 1von 9

DIFUSIN MSICA

RESUMEN
En la presente prctica se determin de manera experimental el coeficiente de difusin

msica para una sustancia no polar en aire, acetona-aire, dada la temperatura de 20C.

Posteriormente se contrastaron los valores arrojados por el experimento con los obtenidos

mediante el uso de correlaciones encontradas en la literatura, como lo es la correlacin de

Hirchsfelder-Bird-Pratz y Slattery-Bird.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 1

DIFUSIN MSICA
I. INTRODUCCIN Cuando un sistema contiene dos o ms componentes cuyas concentraciones varan de punto a punto, hay una gran tendencia a la transferencia de masa, minimizando las diferencias de concentracin en el sistema. El transporte de un constituyente, de una regin de alta concentracin a una de concentracin baja, se denomina transferencia de masa. El mecanismo de transferencia de masa, as como el de transferencia de calor, dependen del sistema dinmico en que tiene lugar. La masa se puede transferir por movimiento molecular en fluidos en reposo, o bien puede transferirse desde una superficie contenida en el seno de fluido que se mueve, ayudada por las caractersticas dinmicas de flujo, esto es el movimiento forzado de grandes grupos de molculas. La difusin molecular es el viaje de uno o ms componentes a travs de otros ocasionados por una diferencia de concentraciones o de potencial qumico cuando se ponen en contacto dos fases inmiscibles, que se encuentran estancadas o en rgimen laminar. La rapidez con la cual se transfiere un componente en una mezcla de pender del gradiente de concentracin existente en un punto y en una direccin dados. Su movimiento est descrito por el flux, el cual est relacionado con la difusividad por medio de la Primera Ley de Fick para un sistema isobrico e isotrmico.

OBJETIVOS Determinar el coeficiente de difusin de un gas en el aire. Evaluar el coeficiente de difusin aplicando las ecuaciones de: Slattery-Bird, Hirchsfelder-Bird-Pratz, Wilke-Lee, Fuller; y comparado con el coeficiente de difusin experimental. Encontrar el flujo evaporado.

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 2

DIFUSIN MSICA
II. MATERIALES Y MTODOS: 2.1 Materiales de Estudio: Instrumentos: o Tubo de ensayo o Papel milimetrado

Materiales de estudio:

Acetona: A temperatura de ambiente se presenta como un lquido incoloro de olor cartacterstico. Se evapora fcilmente. Punto de ebullicin]: 329.4 K Punto de fusin: 178.2 K Densidad: 0.792 g/cm3 a 20C

Aire: Tiene volumen indefinido. Densidad: 1.18 kg/m3 Viscocidad: 0.018 a 20C

2.2 Mtodo: Primera Ley de Fick: Las leyes de transferencia de masa, muestran la relacin entre el flujo de sustancia que se difunde y el gradiente de concentracin responsable de dicha transferencia. La relacin bsica para difusin molecular, define el flux molar relativo a la velocidad molar promedio, el cual se designa por h. Una relacin emprica para este flux molar, postulada por Fick, define la difusin del componente A en un sistema isobrico o isotrmico, as:

Para difusin en la direccin z, donde h es el flux molar en la direccin z relativa a la velocidad molar promedio, dCA/dz es el gradiente de concentracin de A en la

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 3

DIFUSIN MSICA
direccin z y DAB es un factor de proporcionalidad, conocido como difusividad msica o coeficiente de difusin del componente A en el componente B, el signo negativo hace hincapi que la difusin ocurre en el sentido de decremento en concentracin. Balances de cantidad de movimiento y de materia necesarios para deducir, a partir de la primera ley de Fick, la ecuacin empleada:

El clculo de NAz nmero de moles que difunden por unidad de rea de interfase y tiempo vendr dado por la ley de Fick, que para un sistema unidireccional es:

Una vez alcanzado el rgimen estacionario, el desplazamiento del componente B en el sentido contrario al de difusin es nulo, es decir:

Y la densidad de flujo de la especie A ser:

que integrada para las condiciones lmites:

Condicin lmite 1: z1---xA=xA1 Condicin lmite 2: z2---xA=xA2 Se obtiene:

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 4

DIFUSIN MSICA
Expresin que en funcin de las presiones parciales suponiendo un comportamiento ideal para las mezclas gas-vapor:

El proceso evoluciona en rgimen pseudo estacionario, de forma que:

Teniendo en cuenta que segn el modelo descrito, el nmero de moles que se evapora por unidad de tiempo y superficie en la interfase viene dado por:

Teniendo en cuenta la ecuacin en funcin de presiones parciales se obtiene:

Siendo PA la densidad de A en fase lquida a la temperatura de operacin y MA la masa molecular de A. dh/dt es la velocidad de descenso de nivel de A. De acuerdo con el modelo indicado anteriormente la composicin de la especie A en la zona superior del tubo se puede considerar nula debido a un defecto de barrido del gas inerte, mientras que en la interfase corresponde al valor de equilibrio, es decir, su presin de vapor a la temperatura de operacin:

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 5

DIFUSIN MSICA
Sustituyendo el valos de NAz em la expresin anterior tendremos la forma diferencial de la ecuacin:

Expresin que integrada entre los limites adecuados:

... (a)

Como ho es la distancia inicial para um tempo t=0 entre la interfase y la boca de la columna y hi es el descenso de la interfase que corresponde a um tempo t=ti se tiene:

Integrando de nuevo la expresin:

( )

( (

) )

Englobando los trminos constantes de la ecuacin anterior em uma constante K se obtiene: ( Con lo que operando: )

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 6

DIFUSIN MSICA
Difusividad o Coeficiente de Difusin:

( DAB: cm2/s CAL: mol/litro P: atm T: kelvin R: 0.0821 atm-H/gr-molK

)...(1)

...(2)

...(3)

...(4)

...(5)

Z2: Nivel superior de la trayectoria de difusin. Z1: Nivel del menisco del lquidoi em el tempo Z0=t=0(tempo inicial)

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 7

DIFUSIN MSICA
III. RESULTADOS TIEMPO (seg) z(cm) 0 2700 6300 9600 13500 16500 0 14.2 13.6 13.3 13.1 13

Z2=15 cm Z0=14.8cm

TIEMPO (seg) 2700 6300 9600 13500 16500 0.3 0.96 1.425 1.79 1.98

Ecuacin:

IV.

DISCUSION: Principalmente se utilizan celdas de pequeo dimetro para asegurar que la difusin se produzca unidireccionalmente. Un dimetro de mayor tamao implicara una difusin en dos direcciones, la radial y la longitudinal, y adems facilitara turbulencias.

Hemos visto que los porcentajes de error estn entorno al 25 % se puede concluir diciendo que las medidas experimentales fallan principalmente debido a errores en la medida. Este tipo de errores tienen que ver con la persona que realiza la medida y

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 8

DIFUSIN MSICA
tambin a que no siempre mida la misma.

V.

CONCLUSIONES: El coeficiente de difusividad obtenido experimentalmente es: 13.03x10-6 m2/s El porcentaje de error obtenido es alrededor del 28%; comparado con las difusividades calculadas con las correlaciones de difusividad. La difusividad obtenida mediante el uso de la correlacin de Hirchsfelder-Bird-Pratz es : 0.086 cm2/s y la obtenida con el uso de la correlacin de Sattery Bird es: 0.093 cm2/s

VI.

RECOMENDACIONES

Se debe evitar los cambios en la temperatura en el sistema, para obtener una buena toma de datos.

Se debe trabajar con tubos de ensayo de menor dimetro posible, para asegurar un flujo unidireccional del lquido que se evapora.

VII.

BIBLIOGRAFA: Robert Treybal Operaciones de Transferencia de Masa, 1988. 3ra Edicin Editorial Mc Graw Hill. Pg. 34-40. Perry R. y D. Green.1984. Manual del Ingeniero Qumico. 6ta Edicin. Editorial Mc GrawHill

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II

Pgina 9

Das könnte Ihnen auch gefallen