Sie sind auf Seite 1von 1

400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas

que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible".

Beln Marisol Pimentel #30, 1B

1808
J.J. Thomson, demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones. De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. (Modelo atmico de Thomson.)

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

1897
E. Rutherford, demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

1911

N. Bohr , espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos.(Modelo atmico de Bohr.)

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.)

1913
Sommerfeld, Con la evolucin, en el modelo de Sommerfeld se incluyen subniveles dentro de la estructura del tomo de Bohr, se descartan las rbitas circulares y se incorpora en cierta medida la Teora de la Relatividad de Einstein.

1916

Louis de Broglie, en ciertas situaciones, una partcula en movimiento presenta propiedades ondulatorias y en otras situaciones, presenta propiedades de partcula

1923
Schrdinger, en el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La grfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno y oxgeno.

1926

Heisemberg, uno de los aspectos de la mecnica cuntica es que no es posible determinar simultneamente, de un modo preciso la posicin y la cantidad de movimiento de una partcula

1927

1932

Chadwick, identific una partcula nuclear de masa aproximadamente igual a la del protn, pero sin carga elctrica, a la que le dio el nombre de neutrn. Este descubrimiento modifica el modelo de Rutherford ya que ahora el ncleo contiene protones y neutrones

Das könnte Ihnen auch gefallen