Sie sind auf Seite 1von 7

ACT.

10 TRABAJO COLABORATIVO 2

PROCESOS DE MANUFACTURA - 332571

Presentado por:

ALFONSO DARIO MEJA FERNNDEZ Cdigo: 72 170 583

Grupo 332571_14

Tutor: BENJAMN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL Barranquilla, julio 21 de 2013

TIPOS Y PROCESOS DE SOLDADURA

Descripcin de procesos
Soldadura blanda: Tambin
conocida como Soldering, consiste en la soldadura de metales de bajo punto de fusin (menor a 430C) tales como aleaciones de plomo y estao, mediante capilaridad, donde se calienta el metal base y el metal de aporte se funde produciendo la coalescencia.

Equipos y herramientas
Cautn de cobre Cautn por resistencia elctrica Soplete oxi combustible Fundentes compuestos por cloruros, cidos orgnicos, resinas y aluminio Lijas y cepillos. Alambres aleados de plomo y estao.

Normas de seguridad
Usar anteojos para proteccin visual Mantener alejados materiales inflamables. Utilizar guantes que permitan la maniobrabilidad.

Ventajas y desventajas
Ventajas: Bajo impacto trmico en los materiales. Se obtienen buenas uniones en metales disimiles sin necesidad de fusin. Facilidad de uso. Desventajas: Las soldaduras obtenidas son de baja resistencia. El plomo presente en las aleaciones puede afectar la salud de los operarios. Ventajas: puede ser usado para unir metales dismiles. El equipo es relativamente econmico Permite unir metales de poco espesor. Ofrece mayor resistencia que la soldadura blanda. Desventajas: las partes a unir deben estar extremadamente limpias antes de soldar. Requiere diseo de juntas especiales para obtener buena resistencia.

Soldadura fuerte: Tambin


llamada Brazing, consiste en unir metales mediante capilaridad calentando el metal base y fundiendo el aporte que se introduce por sus intersticios. Sirve para unir metales con punto de fusin superior a 430C, tales como el cobre y sus aleaciones, aluminio, oro, latn y magnesio.

Equipo oxi combustible completo. Hornos para brazing Bobinas de induccin o resistencias elctricas Fuentes de luz infrarroja Varillas y barras de aporte Fundentes granulares como el brax y acido brico.

Utilizar proteccin visual apropiada, guantes y delantal de cuero. Evitar soldar en areas cerradas o con concentracin de humos y gases. Revisar los reguladores, mangueras y conexiones del equipo. Tener precaucin con la radiacin y evitar quemaduras con los hornos y las resistencias.

Soldadura por arco: Proceso


que consiste en unir metales por fusin, aplicando un metal de aporte en forma de varilla denominado Electrodo, el cual posee un revestimiento que provee la proteccin al arco elctrico y brinda los elementos de aleacin necesarios para mejorar las propiedades mecnicas al material base.

Fuentes de poder tipo transformador, rectificador o moto generador de corriente constante para C.A o CD. Cables porta electrodos y de masa. Electrodos revestidos Metal base. Cepillo de acero Piqueta para escoriar Pulidora. Tenazas.

Limpiar y organizar el sitio de trabajo. Mantenerse alejado de materiales combustibles. Utilizar equipo de proteccin personal completo(EPP) Seleccionar un filtro inactnico de tono adecuado. Revisar cables y conexiones elctricas. Utilizar tenazas para manipular metales calientes-

Soldadura Tig: Es un proceso


de soldadura por arco elctrico que usa un electrodo de tungsteno para crear un arco elctrico entre el electrodo (noconsumible) y el material base. Necesita un gas de proteccin inerte suministrado externamente de un cilindro y sin la aplicacin de presin.

Fuente de poder de corriente constante. Antorcha y Cables Electrodo No-Consumible de tungsteno. Material de Aporte Opcional Cilindro, Mangueras y Flujmetro de Gas

Revisar el equipo antes de iniciar la soldadura, mangueras, flujometro y cables. Requiere proteccin visual y auditiva. Es necesario usar careta con vidrio oscuro de mayor tonalidad. Se debe usar guantes ergonmicos y ropa adecuada para la radiacin.

Ventajas: Es un proceso relativamente econmico, verstil y porttil. No necesita proteccin adicional al revestimiento del electrodo. til para soldar gran variedad de materiales. Se puede operar en cualquier posicin, en espacios abiertos confinados Desventajas: Presenta bajo rendimiento por los tiempos al cambiar los electrodos y limpiar la escoria. No es aplicable a espesores menores a 1,5 2 mm Requiere gran habilidad de parte del soldador. No es aplicable a metales de bajo punto de fusin. Ventajas: Es un proceso Alta calidad de soldadura. Se pueden soldar casi todos los metales. Es excelente para espesores finos. No hay escoria No produce salpicaduras. Desventajas: Disminuye la portabilidad (cilindros de gases) No se recomienda para aire libre por las brisas El material base debe estar muy limpio

Soldadura por electrodo Continuo protegido GMAW:


Es un proceso de soldadura semiautomtico, por arco elctrico, el cual se forma entre un alambre continuo de metal y el material base para producir una fusin de los dos. El proceso usa un gas para proteccin del rea de soldadura (o mezcla de gas) que proviene de un cilindro externo y sin aplicacin de presin.

Fuente de Poder de Voltaje Constante (CV) Alimentador de Alambre de Velocidad Constante Pistola y Cables Flujmetro, Mangueras, Cilindro y Conexiones para el gas Electrodo-Alambre

Utilizar proteccin adecuada para ojos, cara y cuerpo. Utilizar proteccin auditiva. Utilizar biombos o separadores para controlar las radiaciones Mantener un sistema de extraccin de humos y gases.

Bajas tasas de deposicin Se necesita mayor destreza por parte del operario. Es un proceso muy lento Ventajas: Puede usarse en una gran variedad de metales Es excelente en todos los espesores Es un proceso de alta Eficiencia Se puede usar en toda posicin de soldadura Alta calidad y apariencia de soldadura No produce escoria. Desventajas: Menos portabilidad (cilindro de gas y mangueras) No es adecuado para trabajo de campo (el gas es afectado por la brisa) Alta irradiacin en el modo de transferencia por rociado. Existe la posibilidad de tener falta de fusin en el modo de transferencia por corto circuito. Ventajas: Altas tasas de deposicin. Alta penetracin Alto rendimiento de Operacin al automatizarse. Soldaduras de bajo contenido de hidrgeno. Altas velocidades de soldadura Excelente calidad de soldadura.

soldadura por arco sumergido SAW:


Es un proceso de soldadura por arco elctrico que usa un arco (o varios) entre el electrodo y el charco de soldadura. El arco y el metal fundido son protegidos por una capa de fundente granular sobre el rea de soldadura. El

Fuente de poder de voltaje constante (CV) Alimentador de alambre de velocidad constante con tanque para el fundente. Pistola semiautomtica y juego de cables. Kit para fundente de proteccin Alambre consumible y fundente

Lentes de seguridad y proteccin auditiva Guantes y ropa adecuada, zapatos de cuero Es posible no usar careta de soldar. Peligro de choques elctricos Proteccin contra Humos y Gases. Prevenir Peligro de explosin

proceso no requiere presin y el Tractor y rieles para soldadura material de aporte es el alambre Automtica. (o alambres) el cual es el que Aspiradora para fundente. hace el arco o se puede alimentar por otra fuente suplementaria. Puede ser automtico o semiautomtico.

Controlar Peligros adyacentes al rea de trabajo.

Soldadura por forja: Es el


proceso de soldadura ms antiguo, tambin conocido como soldadura de fragua. Consiste en el calentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta alcanzar estado pastoso, despus por medio de presin o golpeteo se logra la unin de las piezas.. La unin se hace del centro de las piezas hacia afuera y debe evitarse la oxidacin, para esto se utilizan aceites gruesos con un fundente, por lo regular se utiliza brax combinado con sal de amonio. Soldadura a gas: Proceso de soldadura que produce coalescencia de los metales por calentamiento y de stos por una llama, que se obtiene de la combustin de un gas combustible con el oxgeno.

Fragua Martinete Fundentes Aceites Metales como el acero, bronce y cobre. Tenazas.

Utilizar Delantal para Proteccin del trax. Guantes, Botas Proteccin facial. Proteccin auditiva.

Desventajas: Poca Portabilidad (requiere de un fundente externo) Soldadura plana u horizontal, solamente (debido a que el fundente trabaja por gravedad) Es necesario un adiestramiento en el proceso Produce escoria El fundente es abrasivo y desgastar partes de equipos automticos Ventajas: Permite unir metales ferrosos y no ferrosos. No necesita fundir los materiales. No necesita equipos costosos. Desventajas: Su principal limitacin es que slo se puede aplicar en piezas pequeas y en forma de lmina Es un proceso muy lento. Tiene muy poca aplicacin en la industria.

Cilindros de oxigeno y gas combustible. Paquete de mangueras de oxigeno y gas. Reguladores de oxigeno y acetileno Soplete y boquillas.

Utilizar vlvulas antirretroceso de llamas. Mantener los cilindros verticales y amarrados. Inspeccionar los reguladores para prevenir fugas de gases. Utilizar equipos de proteccin

Ventajas: Es de aplicacin en piezas con espesores de hasta 6 mm; Produce buena penetracin. Buen aspecto del cordn. Amplia aplicacin en latonera y tuberas de poco espesor.

Comnmente conocido como soldadura oxi-combustible.

Encendedor. Material de aporte opcional.

completo.(gafas, guantes, delantal, botas y mangas) Limpiar orificios a las boquillas. Tenga a la mano un extintor multipropsito.

Desventajas: Deformaciones residuales importantes. No es apropiado para soldar materiales gruesos. Poca portabilidad por los cilindros. Proceso lento. Ventajas: Facilidad para conformar piezas delgadas en forma rpida. No necesita proteccin externa, ni produce escoria. Bajo nivel de contaminacin ambiental. Desventajas: Equipo de alto costo. Limitado a espesores delgados. No permite hacer costuras selladas, solo puntos.

Soldadura por resistencia por puntos: Es un proceso en


el que se ponen en contacto dos chapas metlicas, fuertemente apretadas una contra otra y se hace pasar a travs de la unin, una fuerte corriente elctrica: la resistencia que forma la unin de las dos chapas al paso de la corriente hace que se desarrolle el calor suficiente, para que se fundan superficialmente las piezas en su punto de contacto, y se realice el punto de soldadura mediante presin.

Fuente de poder elctrica tipo transformador. Brazo fijo y brazo mvil. Cilindros hidrulicos. Electrodos de cobre Pedal Prensa de sujecin Tenazas

Utilizar elementos de proteccin personal como guantes, gafas, botas de seguridad. Prevenir riesgos elctricos. Cuidado con chisporroteo producido por la fuente.

soldadura por resistencia por costura:


es una variacin de la soldadura por puntos, en la que se obtienen una serie de puntos solapados, crendose una especie de costura continua.

Fuente de poder tipo transformador. Rodillo fijo y rodillo mvil. Pedal Cilindros hidrulicos o mecnicos

Utilizar elementos de proteccin personal como guantes, gafas, botas de seguridad. Prevenir riesgos elctricos. Cuidado con chisporroteo producido por la fuente.

Ventajas: Facilidad para conformar piezas traslapadas en forma contina. til en la costura de techos y cierre de tanques y envases. Realiza uniones continuas No produce escoria. Bajo nivel de contaminacin ambiental. Desventajas: Equipo de alto costo.

En este proceso, los electrodos son dos rodillos, que, adems de aplicar la fuerza y corriente necesarias, arrastran en su giro a las chapas a soldar. Fuente de poder elctrica de Soldadura a tope Butt Welding: Proceso de soldadura alta intensidad. que se realiza mediante el calentamiento gradual de los dos extremos de la junta pasando una corriente de alta intensidad y luego la unin se consigue ejerciendo una presin en la superficie de contacto. Barras o tubos de acero. Mesa de alineamiento. Mordazas de sujecin. Sistema de presin hidrulico, mecnico o neumtico. Utilizar elementos de proteccin personal como guantes, gafas, botas de seguridad. Prevenir riesgos elctricos. Cuidado con chisporroteo producido por la fuente.

Limitado a espesores delgados. Se limita a uniones longitudinales o circunferenciales no angulares.

Ventajas: Es un proceso de soldadura automatizado. No necesitan prepararse los bordes a unir. La soldadura se produce instantneamente. Desventajas: Alto costo del equipo. Deformaciones por alto impacto trmico.

Fuentes bibliogrficas: Artculos de soldadura West arco (2013) recuperado el 18 de julio de 2013 de http://www.westarco.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=192&Itemid=175 Instituto de soldadura West Arco (2005) Proceso SMAW. West Arco: Bogot. Instituto de soldadura West Arco (2005) Proceso GMAW. West Arco: Bogot Procesos de soldadura (s.f.). Recuperado de http://www.lincolnelectric.com.co/

Das könnte Ihnen auch gefallen