Sie sind auf Seite 1von 36

memoria anual 2012

UNICEF Comit Espaol

nete por la infancia

UNICEF comit espaol


El Patronato es elrgano de gobierno de UNICEF Comit Espaoly, a 31 de diciembre de 2012, estaba formado por 35 miembros que ejercen sus funciones comovoluntarios de la organizacin. Suresponsabilidad es orientar e impulsar las polticas de la organizacin,garantizar latransparencia yeficiencia de su gestin, aprobar los planes de trabajoy trasladar a la sociedad espaola la importancia de la misin de UNICEF. PRESIDENTA DE HONOR S.M. la Reina Doa Sofa PRESIDENTA Consuelo Crespo Bofill VICEPRESIDENTE Juan Ignacio de la Mata Gorostizaga SECRETARIO GENERAL Enrique Piel Lpez TESORERO Jos Luis Herrero Subirana VOCALES DE LIBRE DESIGNACIN Jos Arena Anstegui Elena Beatriz Calvo Blanco Mara Luisa Cancela Ramrez de Arellano Jos M Castellano Ros ngel Escudero de Paz Francisco Javier Gonzalo Saiz Esperanza Ochata Alderete Jos Luis Rodrguez Garca Vctor Soler-Sala Gustavo Surez Pertierra Jos Mara Sumpsi Vias Mercedes Temboury Redondo Pedro Luis Uriarte Santamarina Jos M Vila Calero Patronos nombrados en 2013 Mara Victoria Aranda Jaquotot Carmelo Angulo Barturen Ana Luisa Delclaux Bravo PRESIDENTES DE COMITS AUTONMICOS Ricardo Garca Prez UNICEF Comit Andaluca M Pilar de la Vega Cebrin UNICEF Comit Aragn M Antonia Caimari Chamorro UNICEF Comit Baleares Nereida Castro Martn UNICEF Comit Canarias Fernando Jimeno Duque UNICEF Comit Cantabria Jos Mara Calvo Cirujano UNICEF Comit Castilla-La Mancha Luis Mara Delgado Lpez UNICEF Comit Castilla y Len Pablo Gimnez-Salinas Framis UNICEF Comit Catalua Bienvenida Guerrero Ramn UNICEF Comit Com. Valenciana Andrs Rico Guerra UNICEF Comit Extremadura Manuel Sndez Macho UNICEF Comit Galicia Montserrat Fernndez de Cuevas Magret UNICEF Comit La Rioja Manuel Lpez de Miguel UNICEF Comit Madrid Francisco Arts Calero UNICEF Comit Murcia lvaro Navarrete Pablo-Romero UNICEF Comit Navarra Carlos Epalza Solano UNICEF Comit Pas Vasco ngel Naval Balbn UNICEF Comit Asturias

SUMARIO

CARTA DE LA PRESIDENTA 2012 EN CIFRAS: EL IMPACTO EN LOS NIOS El TRABAJO DE UNICEF EN 2012 la accin de unicef en las EMERGENCIAS SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO INFANTIL EDUCACIN BSICA E IGUALDAD ENTRE LOS GNEROS PROTECCIN DE LOS NIOS FRENTE AL VIH/SIDA PROTECCIN CONTRA LA EXPLOTACIN, LA VIOLENCIA Y LOS MALOS TRATOS PROMOCIN DE POLTICAS Y ALIANZAS POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA nuestras ALIANZAS POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA ACCIN EN ESPAA INFORME DE AUDITORA GESTIN DE FONDOS 2012 destino de los INGRESOS PBLICOS EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO

03 04 06 08 10 12 14

16

18 20 22 25 26 30 32

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

02 2

carta de la presidentA

Queridos amigos de UNICEF: Siempre es una satisfaccin dirigirme a vosotros para compartir los resultados ms destacados de nuestro trabajo y, sobre todo, para expresar nuestro agradecimiento ms profundo a cada una de las personas y entidades que, en tiempos muy difciles, habis decidido seguir apoyando a la infancia ms desfavorecida. Somos conscientes del esfuerzo que ahora supone mantener este compromiso, y por eso nos sentimos especialmente orgullosos ante un balance 2012 que demuestra que la sociedad espaola cree en la infancia y en la responsabilidad compartida de luchar por sus derechos. Gracias a socios y donantes, el ao pasado conseguimos 42,4 millones de euros que contribuyeron al trabajo de UNICEF en ms de 150 pases en desarrollo, a travs de programas que logran cambios reales en la vida de los nios y que persiguen socavar las causas de raz que mantienen a millones de familias atrapadas en la pobreza extrema. Este documento cuenta experiencias concretas y resultados como los ms de dos millones de nios que fueron tratados contra la desnutricin, salvando sus vidas porque tuvieron acceso al tratamiento que necesitaban. Solo en la regin del Sahel, afectada por una grave crisis alimentaria, ms de 927.000 nios recibieron tratamiento. Otros muchos, en distintas partes del mundo, sufren desnutricin crnica, con secuelas que impedirn su pleno desarrollo. Tambin en 2012 demostramos que la apuesta de los pases, junto al apoyo de los donantes, produce cambios importantes como los que explica el informe Mi hijo ya no come arena, dedicado a la reduccin de la desnutricin crnica en Mauritania. En otro punto del planeta, la guerra ha vuelto a provocar una crisis humanitaria, con cientos de miles de personas que huyen de la violencia en Siria. UNICEF trabaja dentro del pas y en los campos de refugiados de pases vecinos suministrando acceso a derechos bsicos como el agua o la educacin. Estas crisis por hambre o conflictos no son comparables a lo que ocurre en esta otra parte del mapa, pero la infancia en Espaa vive un momento de gran vulnerabilidad en el que es imprescindible la puesta en marcha de medidas eficientes. En 2012, nuestro informe Infancia en Espaa: el impacto de la crisis en los nios revel que ms de 2,2 millones de nios viven por debajo del umbral de la pobreza. Un mes despus de este informe, el Congreso de los Diputados aprob por unanimidad una Proposicin no de Ley para luchar contra esta situacin y el Gobierno anunci que prestar especial atencin a la infancia en varios planes a desarrollar durante esta legislatura. Nada de todo esto habra sido posible sin las empresas y fundaciones que colaboran con UNICEF, nuestros socios y donantes particulares, medios de comunicacin, personajes pblicos, seguidores y fans de nuestras redes sociales, centros educativos y administraciones pblicas. A todos, muchas gracias, porque el contenido de estas pginas es resultado de vuestro apoyo y compromiso.

Jess Manchado/2013

Consuelo Crespo Bofill Presidenta de UNICEF Comit Espaol

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

03

EL TRABAJO DE UNICEF EN 2012

EL TRABAJO DE UNICEF EN 2012


UNICEF
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organizacin internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de nios. Su labor se basa en la Convencin sobre los Derechos del Nio, el tratado de derechos humanos ms ratificado del mundo. Sobre el terreno, el trabajo de UNICEF est directamente ligado a la consecucin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de metas concretas a favor del desarrollo de la humanidad que, a su vez, estn relacionadas con el bienestar de la infancia. UNICEF realiza su labor bajo un enfoque de equidad, como clave para el desarrollo y para avanzar de manera eficaz en el logro de los ODM. Nuestra red mundial de oficinas en ms de 190 pases y territorios trabaja por el desarrollo de las comunidades ms pobres y remotas en reas clave para la infancia: supervivencia infantil, educacin universal de calidad, proteccin infantil y promocin de polticas y alianzas. En los pases industrializados, la organizacin desempea su tarea a travs de los comits nacionales.

UNICEF Comit Espaol


UNICEF Comit Espaol es uno de los 36 comits nacionales de UNICEF. Nuestro objetivo es lograr cambios reales en la vida de los nios mediante programas y campaas de movilizacin de recursos para contribuir al trabajo que se realiza en ms de 150 pases en desarrollo. UNICEF Comit Espaol ha sido en 2012 el dcimo comit en aportacin de fondos a UNICEF, la mayor parte con destino a los Recursos Regulares (RR). Los RR son fondos que no tienen un destino geogrfico o una temtica fijada, y UNICEF los puede utilizar, sin restricciones, en aquellos lugares o programas que los nios necesitan ms en cada momento. Un total de 1.118 personas, ms del 82% voluntarios, forman el equipo de UNICEF Comit Espaol, que tiene presencia en las 17 comunidades autnomas. El Patronato es el mximo rgano de gobierno de la organizacin, y la Direccin Ejecutiva y el Comit de Direccin son los responsables del desarrollo de los planes de trabajo orientados al cumplimiento de la misin. UNICEF Comit Espaol se financia gracias a las aportaciones voluntarias de socios, colaboradores, empresas, fundaciones y otras entidades y administraciones pblicas. Estas aportaciones de la sociedad espaola son esenciales para alcanzar logros como los que recoge esta Memoria.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

06

EL TRABAJO DE UNICEF EN 2012

UNICEF Comit Espaol CONTRIBUY EN 2012 A LOS PROGRAMAS GLOBALES QUE UNICEF DESARROLLA EN MS DE 150 PASES Y TERRITORIOS ADEMS, UNICEF Comit Espaol CONTRIBUY A LA FINANCIACIN DE PROYECTOS DE DESARROLLO EN 25 PASES Y 6 SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. BOLIVIA (SUPERVIVENCIA) 2. BRASIL (EDUCACIN) 3. BURUNDI (PROTECCIN) 4. CHINA (Proteccin) 5. CUERNO DE FRICA (EMERGENCIA) 6. ECUADOR (PROTECCIN) 7. ETIOPA (EDUCACIN) 8. GHANA (EDUCACIN) 9. GUATEMALA (SUPERVIVENCIA) 10. GUINEA-BISSAU (SUPERVIVENCIA Y PROTECCIN) 11. GUINEA ECUATORIAL (VIH/SIDA) 12. HAIT (EMERGENCIA) 13. MAL (SUPERVIVENCIA) 14. MAURITANIA (SUPERVIVENCIA) 15. MXICO (EDUCACIN) 16. MOZAMBIQUE (EDUCACIN) 17. NGER (SUPERVIVENCIA Y PROTECCIN) 18. PAKISTN (EMERGENCIA) 19. estado de PALESTINA (EMERGENCIA) 20. PER (SUPERVIVENCIA) 21. RD CONGO (SUPERVIVENCIA Y PROTECCIN) 22. REPBLICA DOMINICANA (EDUCACIN Y PROTECCIN) 23. SAHEL (EMERGENCIA) 24. SENEGAL (EDUCACIN) 25. SIRIA (EMERGENCIA) 26. SUDFRICA (EDUCACIN) 27. ZAMBIA (EDUCACIN) 28. BURKINA FASO (EDUCACIN) 29. MARRUECOS (SUPERVIVENCIA) 30. MALAWI (VIH/SIDA) 31. RUMANA (EDUCACIN)

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

07

emergencias

la accin de unicef en las emergencias


En 2012, UNICEF actu en 286 situaciones de emergencia en 79 pases. Estas crisis, cada vez ms numerosas y complejas, tienen efectos devastadores en la poblacin civil. La misin de UNICEF en una emergencia es garantizar los derechos de los nios a la supervivencia, la proteccin y la educacin, especialmente de los ms vulnerables.

en 2012 unicef y sus aliados lograron


NIOS TRATADOS CONTRA LA DESNUTRICIN aguda grave

2.110.000
NIOS VACUNADOS contra el sarampin

43.800.000
PERSONAS CON ACCESO A AGUA POTABLE

18.800.000
UNICEF Comit Espaol, gracias a las contribuciones de sus socios y donantes, aport fondos en 2012 a las crisis nutricionales de Sahel y Cuerno de frica, el conflicto de Siria, las inundaciones en Pakistn, la reconstruccin de Hait y el Estado de Palestina.

7,34% 29,78% 6,39%

56,5%
UNICEF/Iraq/2013/Wathiq Khuzaie

sahel cuerno de frica otras emergencias jordania-siria

56,5% 29,78% 7,34% 6,39%

YOUSSOUF ABDEL-JELIL
Es Representante de UNICEF Siria y nos cuenta cmo es un da en la vida de un nio en una emergencia En una reciente visita a la ciudad de Homs (centro-oeste de Siria), un nio de diez aos le cont al equipo de UNICEF la dura historia de su familia, que tuvo que desplazarse de un barrio a otro, para huir despus a Damasco y terminar de nuevo en Homs. Como muchos otros nios, vive en un edificio sin terminar junto a su madre y sus hermanos. Los padres normalmente no estn. No va a la escuela, solo puede asistir a unas clases especiales de recuperacin que UNICEF apoya en un edificio en construccin.

Durante el da no hay espacios seguros donde los nios puedan jugar y tampoco tienen juguetes. Se les puede ver en grandes grupos, corriendo por los patios llenos de escombros que rodean a los edificios. Muchos nios tienen que hacer largas colas con sus padres una vez al mes para conseguir su racin de comida. Normalmente no hay electricidad ni agua caliente. El sonido de los bombardeos suele ser lo ltimo que escuchan antes de dormirse en su colchoneta. Todo ello crea un profundo estrs psicosocial que puede tener un impacto a largo plazo en una generacin entera de nios. Con todo, estoy sorprendido e inspirado por su dignidad y su capacidad para sobreponerse.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

emergencias

CRISIS NUTRICIONAL EN

SAHEL

CRISIS DE

SIRIA
NUTRICIN Ms de 927.000 nios con desnutricin aguda grave fueron tratados en centros de alimentacin teraputica. SALUD 1,9 millones de nios fueron vacunados contra el sarampin y 7,3 millones de familias recibieron mosquiteras contra la malaria. PROTECCIN Unas 200.000 personas, de las que 150.000 eran desplazados, recibieron servicios e informacin sobre proteccin infantil.

FONDOS APORTADOS POR UNICEF Comit Espaol 1.522.169 euros En 2012, 18 millones de personasse vieron afectadas por lacrisis nutricional en el Sahel, que alcanz a 9 pases:Burkina Faso, Chad, Mal, Mauritania, Nger, Camern, Nigeria, Senegal y Gambia. La situacin empeor a causa de las inundaciones, el impacto del clera y los desplazamientos masivos por la crisis de Mal. Alrededor de 1,1 millones de nios menores de cinco aos estuvieron en riesgo de sufrir desnutricin aguda grave. UNICEF Comit Espaol, gracias a las aportaciones de sus socios y donantes, contribuy a la accin de UNICEF y sus aliados, que consigui importantes resultados: AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO Casi medio milln de personas tuvieron acceso a agua, higiene y saneamiento. EDUCACIN Unos 30.000 nios refugiados tuvieron acceso a educacin bsica.

FONDOS APORTADOS POR UNICEF Comit Espaol 172.157 euros La crisis humanitaria de Siria se acentu en 2012, afectando a 4 millones de personas, de los que 1,8 millones eran nios y adolescentes. Adems, 2 millones de personas tuvieron que desplazarse dentro del pas o refugiarse en los pases vecinos (Jordania, Lbano, Irak y Turqua). Los nios, atrapados por el conflicto, sufren estrs emocional y un limitado acceso a los servicios bsicos (agua, higiene y saneamiento), y muchos dejaron de acudir a la escuela. Adems, la continuidad de los enfrentamientos, el invierno y el fro, les colocaron en una situacin de extrema vulnerabilidad. UNICEF Comit Espaol contribuy, gracias a las aportaciones de sus socios y donantes, al trabajo de UNICEF y sus aliados, que dieron asistencia a nios y mujeres en todas las reas que salvan vidas: AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO Ms de 100.000 personas de campamentos y comunidades de acogida tuvieron acceso a agua potable.

EDUCACIN 79.000 nios y nias pudieron continuar con sus estudios. NUTRICIN 15.000 nios recibieron aportacin de micronutrientes. SALUD Ms de 1,4 millones de nios fueron vacunados contra el sarampin y ms de 263.000 personas en Siria recibieron materiales para el invierno, medicamentos y artculos no alimentarios. PROTECCIN Unos 47.000 nios accedieron a atencin psicosocial.

zenaba abdulaye: NO HAY NADA MS MARAVILLOSO QUE VER MEJORAR A TU HIJO


Jean-Pierre Manssimadji, Jefe de Nutricin de UNICEF, lleg a Banda (Chad) para comprobar el estado nutricional de los nios de la aldea. Cuando vio a Adoun Issa, de dos aos, con desnutricin aguda grave, le remiti urgentemente a un centro de alimentacin teraputica que UNICEF acababa de crear con el apoyo del Gobierno local. Dos meses despus del tratamiento, Adoun reciba el alta.
UNICEF/UKLA2012-00048/Asselin

No hay nada ms maravilloso que ver mejorar a tu hijo. Dios te bendiga, Jean-Pierre. Esto es gracias a ti!, deca su madre, Zenaba Abdulaye, quien adems recibi una mosquitera, jabn y formacin til para evitar que Adoun recaiga de nuevo.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

Supervivencia y desarrollo

SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO INFANTIL


OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 4: REDUCIR EN DOS TERCERAs PARTES LA MORTALIDAD DE LOS NIOS MENORES DE 5 AOS

en 2012 unicef y sus aliados lograron


NIOS TRATADOS CONTRA LA DESNUTRICIN aguda en 65 pases

1.900.000
NIOS con polio en india

0
NIOS DE TODO EL MUNDO HAN RECIBIDO LAS PRINCIPALES VACUNAS

Desde 1990 se ha reducido en un 41% el nmero de nios que mueren cada ao por causas que se pueden evitar; sin embargo, no se han logrado los avances necesarios para alcanzar el ODM. 6,9 millones de nios menores de cinco aos murieron en 2011 por causas prevenibles. Para garantizar la supervivencia infantil, UNICEF lleva a cabo programas de salud, nutricin, agua y saneamiento, y promocin de la lactancia materna, entre otros.

80%
Gracias al apoyo de sus socios y colaboradores, UNICEF Comit Espaol ha contribuido a la accin global de la organizacin en materia de supervivencia infantil, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNICEF.

10 millones de mujeres de regiones vulnerables en 11 pases del mundo fueron vacunadas contra el ttanos neonatal, gracias a la alianza mundial de P&G (Pampers) con UNICEF, de la que forma parte la empresa espaola Arbora Ausonia (Dodot). 8 comunidades guaranes del Chaco-Chuquisaqueo, en el sur de Bolivia, cuentan con instalaciones de saneamiento que previenen la transmisin

de enfermedades, gracias a la colaboracin de la Fundacin We are Water. En el rea de prevencin de la malaria, UNICEF Repblica Democrtica del Congo reparti 13,7 millones de mosquiteras que beneficiaron a 5,4 millones de nios menores de 5 aos. La empresa espaola Jan aport fondos para esta causa.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

10

UNICEF/NYHQ2010-0448/Cullen

Supervivencia y desarrollo

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN

GUINEA-BISSAU

SALUD PARA LOS MS VULNERABLES EN

BENN

Fondos aportados por unicef comit espaol 683.000 euros Beneficiarios 10.000 nios En Guinea-Bissau, la tasa de mortalidad de nios menores de cinco aos es de 150 por cada 1.000 nacidos vivos. Las principales causas de mortalidad son la malaria, la diarrea y la desnutricin, todas ellas relacionadas con el acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento. Adems, ms del 45% de los nios en edad escolar no puede ir a la escuela por la falta de infraestructuras. nicamente el 14% de los centros ofrece educacin primaria (de 6 a 12 aos) y solo el 12% de las nias la completan. El objetivo de este proyecto es reducir las enfermedades

relacionadas con el agua, como la diarrea y, por tanto, la elevada mortalidad infantil, mediante actividades de promocin de la higiene y la construccin de baos separados por sexos en escuelas primarias. En 2012, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperacin para el Desarrollo y otras administraciones pblicas, se han mejorado las infraestructuras de 25 escuelas, beneficiando a 10.000 nios. Gracias a ello, se prev que aumenten las inscripciones escolares.

fondos globales de unicef 1.690.000 euros Beneficiarios 160.000 nios Unos 36.000 nios menores de cinco aos de edad mueren al ao en Benn por causas evitables como la malaria, la neumona y la diarrea, aunque la desnutricin es la causa subyacente en ms de la mitad de todos los casos. En 2011, UNICEF y sus aliados pusieron en marcha un nuevo enfoque para reducir la elevada tasa de mortalidad infantil, mediante la concesin de pequeos incentivos financieros para motivar a los trabajadores de salud comunitarios, y responder rpida y eficazmente a las necesidades de la poblacin local.

Este modelo de financiacin, aplicado en 4 distritos, ha proporcionado a ms de 886.000 personas, entre ellas 160.000 nios, intervenciones y servicios esenciales para la supervivencia. Adems, UNICEF identific y form a 1.087 trabajadores de la salud (el 41% mujeres) para llevar a cabo un diagnstico precoz, proporcionar tratamiento a enfermedades de la primera infancia y garantizar la derivacin temprana de los casos de emergencia.

MARIO TAVERA
Es Experto en Salud en UNICEF Per y nos cuenta la importancia de vacunar a un beb

ALVERA MUKAMANA: YA NO HAY MALARIA EN MI CASA


Antes de que empezramos a dormir bajo estas mosquiteras, haba al menos un episodio de malaria al mes en mi casa. Ahora que tenemos, no ha habido ni uno solo. Adems, he podido ahorrar para pagar el seguro de salud de toda mi familia e invertir en una pequea boutique, seala Alvera Mukamana. En Ruanda, UNICEF est apoyando los chequeos mdicos rutinarios a madres y nios. Adems, realiza campaas semestrales para localizar a mujeres embarazadas y darles mosquiteras.

Por qu es tan importante la


vacunacin del recin nacido? La evidencia demuestra que si se vacuna al nio en las primeras 24 horas se le protege de la hepatitis B, enfermedad mortal transmitida en el momento del parto por la madre infectada. Esto es fundamental en las comunidades indgenas de la Amazonia peruana, que registran las mayores prevalencias de la enfermedad. Por qu decidiste trabajar por los nios? Desde que opt por estudiar pediatra, tuve una disposicin

personal por contribuir a mejorar las condiciones de vida de los nios de mi pas. Esta conviccin se fortaleci cuando, al inicio de mi prctica profesional, descubr que la enfermedad era la consecuencia de un proceso que tena que ver ms con las condiciones de vida de los nios que con una condicin interna. Desde UNICEF puedo influir en las polticas pblicas y seguir desarrollando acciones directas, especialmente en la Amazonia peruana, donde las condiciones, a pesar de los logros alcanzados, dejan mucho que desear.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

11

UNICEF/RWAA2011-00478/Noorani

EDUCACIN E IGUALDAD

EDUCACIN BSICA E IGUALDAD ENTRE LOS GNEROS


OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 2: LOGRAR LA ENSEANZA PRIMARIA UNIVERSAL

en 2012 unicef y sus aliados lograron


nios con acceso a la educacin bsica durante las emergencias

3.560.000
nios en la escuela gracias a la alianza mundial por la educacin

19.000.000
PASES HAN PUESTO EN MARCHA ESCUELAS AMIGAS DE LA INFANCIA

Algunos de los pases ms pobres han avanzado con rapidez hacia este ODM y han logrado el acceso universal a la enseanza; no obstante, 57 millones de nios, y en especial nias, no pueden ir a la escuela a causa de la pobreza, la desigualdad y la falta de infraestructuras o de maestros. UNICEF ha mejorado su programa de educacin con un enfoque basado en el gnero, la igualdad y los derechos humanos.

120
Gracias al apoyo de sus socios y colaboradores, UNICEF Comit Espaol ha contribuido a la accin global de la organizacin en materia de supervivencia infantil, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNICEF.

Con el apoyo de ING DIRECT, UNICEF y sus aliados han puesto en marcha en Luapula, la provincia ms pobre de Zambia, un total de 30 centros de educacin preescolar a los que acuden ms de 1.500 nios. Adems, los ha equipado con mobiliario y material escolar, y ha formado a los maestros.

La accin de UNICEf, apoyada por Banesto y otros aliados, ha conseguido construir o rehabilitar 86 escuelas en Mozambique, lo que ha beneficiado a 8.600 nios. En Burkina Faso, con la colaboracin de Ikea Ibrica y otros donantes, UNICEF construy Escuelas Amigas de la Infancia, campos de deporte y bibliotecas para 28.700 nios.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

12

UNICEF/Syria/2013/Morooka

EDUCACIN E IGUALDAD

CONSTRUYENDO EL FUTURO EN

REPBLICA DOMINICANA
Fondos aportados por unicef comit espaol 75.000 euros en 2012 (450.000 euros en los prximos 3 aos) Beneficiarios 220.000 nios en 3 aos En Repblica Dominicana, la cobertura de la educacin bsica ha aumentado en los ltimos 10 aos, pasando de un 80% a un 92%. Sin embargo, la calidad es muy baja por la cualificacin de los docentes, la carencia de materiales didcticos y la inexistencia o el deterioro de infraestructuras. Adems, casi 4 de cada 10 adolescentes no estn matriculados en la escuela secundaria. Mediante la iniciativa Construye su futuro, Orange est apoyando a UNICEF para que ms de 220.000 nios y adolescentes de familias excluidas de zonas fronterizas y barrios marginales de Repblica Dominicana reciban una educacin inclusiva y de calidad. Entre las acciones desarrolladas destacan la formacin continua de docentes y tcnicos, y la construccin de redes comunitarias para que los padres empiecen a estimular desde una edad temprana a sus hijos y mejoren su aprendizaje. El objetivo de este proyecto es garantizar que los nios menores de cinco aos reciban una atencin sanitaria, emocional, social y cognitiva adecuada a su edad, y que la escuela sea un entorno seguro y sin violencia.

EDUCACIN UNIVERSAL EN

BURUNDI

fondos globales de unicef 2.520.000 euros Beneficiarios 4.000 profesores y 1.000 escuelas Gracias a la abolicin de las cuotas escolares en 2005, la tasa de matriculacin en Burundi pas de un 60% en 2004 a un 96% en el curso 2010-2011. Sin embargo, el porcentaje de fracaso escolar contina siendo alto, as como la tasa de abandono. Otros factores, como la falta de maestros cualificados y de materiales de aprendizaje, e infraestructuras inadecuadas, afectan tambin a la calidad de la educacin en este pas africano. UNICEF ha prestado apoyo tcnico y financiero para mejorar los ndices de matriculacin y retencin, as como la calidad del aprendizaje,

beneficiando a unos 520.000 nios a travs de la campaa Vuelta al cole. En 2012, cerca de 4.000 maestros fueron formados en el modelo de Escuelas Amigas de la Infancia, ms de 1.000 estudiantes y escuelas recibieron kits para maestros y alumnos, y se construyeron y dotaron de mobiliario 8 escuelas.

MADEEZ ADAMU-ISSAH
Es Especialista de Educacin de UNICEF Ghana

aminata diarra: los nios ayudan a la familia con lo que aprenden


despus en coordinador de jvenes recin graduados que hacan su servicio en este tipo de comunidades. Siempre he estado convencido de que la educacin es la clave para terminar con la pobreza, la discriminacin, las prcticas culturales negativas y la desigualdad. Adems, siempre he pensado que para lograr impacto es necesaria una plataforma grande en la que trabajar, como UNICEF. En los ltimos aos hemos visto que lo que los nios aprenden en la escuela les permite ayudar a la familia de muchas ms formas que consiguiendo un trabajo. Nuestros hijos volvan del colegio dicindonos que tenamos que lavarnos las manos con agua y jabn despus de ir al bao, que deberamos dormir bajo una mosquitera para evitar la malaria Desde que hacemos estas cosas, hemos notado una mejora importante en la salud, sostiene Aminata Diarra, que posa orgullosa con su hija Kadia en la aldea de Benena (Mal).

Qu papel crees que desempea la educacin en el desarrollo de los pases? Crec en una comunidad de Ghana y pude ver lo que la educacin puede hacer en una persona. Por ello siempre he tenido ganas de superarme y de trabajar por los ms pobres, marginados y vulnerables. Ese deseo de querer cambiar las cosas en las comunidades pobres hizo que, en primer lugar, me convirtiera en profesor, y

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

13

UNICEF/MLIA2011-01120/Lynch

VIH/SIDA E INFANCIA

PROTECCIN DE LOS NIOS FRENTE AL VIH/SIDA


OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES

en 2012 unicef y sus aliados lograron


mujeres con VIH/SIDA tratadas con antirretrovirales en Suazilandia

86%
Gracias al apoyo de sus socios y colaboradores, UNICEF Comit Espaol ha contribuido a la accin global de la organizacin en materia de supervivencia infantil, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNICEF.

Se calcula que viven con el VIH/SIDA 3,3 millones de nios menores de 15 aos, el 94% de ellos en frica subsahariana, y 17,3 millones han perdido a uno o ambos progenitores a causa de esta pandemia. El trabajo de UNICEF en la lucha contra el VIH/SIDA se centra en la prevencin de la transmisin del VIH de madres a hijos, la atencin peditrica, la proteccin a los hurfanos y nios afectados, y la promocin de hbitos preventivos entre los jvenes.

En 2012, UNICEF finaliz un proyecto sobre proteccin contra el VIH/SIDA en Guinea Ecuatorial que, entre otros logros, ha conseguido formar a 25 profesionales sanitarios, personas que viven con VIH y consejeros

con el objetivo de que pongan en marcha grupos de apoyo para que las personas con VIH puedan salir de su aislamiento y enfrentarse mejor a la enfermedad.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

14

UNICEF/NYHQ2007-0978/Asselin

VIH/SIDA E INFANCIA

MEJORES SERVICIOS CONTRA EL VIH/SIDA PARA NIOS Y MADRES EN

CHAD

Qu consecuencias tiene para los nios que uno o sus dos padres tengan el VIH?

fondos globales de unicef 960.000 euros Beneficiarios 195 aliados En Chad, el VIH/SIDA es responsable del 3% de las muertes infantiles y del 17% de las muertes maternas, y deja hurfanos a unos 161.000 nios. Tan solo el 12% de las mujeres con VIH tiene acceso a servicios de prevencin de la transmisin materno-infantil (PTMI). En 2012, con el apoyo de UNICEF, se lanzaron dos documentos clave: el Plan Estratgico Nacional para el VIH/SIDA y el Plan Nacional para la Eliminacin de la Transmisin de Madre a Hijo 2012-2015. Adems, el Consejo Nacional para la respuesta al SIDA y el Ministerio de Salud pusieron en marcha un proceso de microplanificacin.

Gracias a este proceso, 195 aliados aprendieron a identificar los obstculos en el suministro de PTMI y a planificar la prestacin de dichos servicios a nivel de distrito. Como resultado, 36 distritos de 10 regiones prioritarias, que representan el 73% de las necesidades insatisfechas de PTMI, estn implementando este proceso de microplanificacin.

JOSE BERGUA
Es Especialista en Adolescentes y VIH/SIDA de la oficina Regional de UNICEF para Amrica Latina y el Caribe Puedes contarnos una experiencia de xito? En Zimbabue, en colaboracin con otras organizaciones, diseamos un gran programa nacional para dar atencin de todo tipo (sanitaria, educativa, de apoyo familiar, etc.) a decenas de miles de hurfanos y otros nios vulnerables afectados por el VIH/SIDA. Otra experiencia gratificante y muy especial fue el Primer Encuentro Regional de Jvenes con VIH, cuyo objetivo era crear una red regional de jvenes con VIH. Sentarse con ellos y escucharles es el mejor antdoto contra la ignorancia y la discriminacin.

En primer lugar, hay que distinguir claramente si los padres (o uno de ellos) tienen VIH y estn bajo tratamiento, o si los padres tienen ya SIDA y estn enfermos. Si tienen el virus pero reciben tratamiento antirretroviral (el que evita que el VIH se convierta en SIDA), entonces sus hijos pueden tener una vida completamente normal, como cualquier otro nio o nia. Si el padre o la madre, o ambos, ya tienen SIDA, esto tiene muchas consecuencias, tanto a nivel material como, sobre todo, psicolgico y social. Muchas veces estos nios quedan hurfanos, sin ningn adulto cercano que les proteja y cuide. En otros casos son alojados en instituciones impersonales o se ven obligados a vivir con tos o abuelos en un lugar diferente.

LA HISTORIA DE LINA (16 AOS)


Lina (nombre ficticio), tanzana de 16 aos, naci seropositiva. Sus padres murieron por causas relacionadas con el SIDA cuando ella tena 4 aos y recientemente perdi tambin a su hermano menor. Hace tres aos no pudo entrar en la escuela secundaria porque no tena buenas notas. Tena problemas en casa. ramos hurfanos y muy pobres. Siempre me senta mal por tener el VIH. Lina vive ahora en el Centro Kiwohede, una ONG apoyada por UNICEF donde recibe comida, alojamiento y educacin. Esta ONG, que acoge a 63 mujeres adolescentes de zonas rurales, imparte ingls, formacin profesional, clases sobre salud reproductiva y VIH, e informacin sobre los derechos de mujeres y nios. La sastrera es mi asignatura favorita. Creo que tendr una vida mejor ahora.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

15

UNICEF/NYHQ2010-1860/Noorani

PROTECCIN infantil

PROTECCIN CONTRA LA EXPLOTACIoN, LA VIOLENCIA Y LOS MALOS TRATOS


En la actualidad, 215 millones de nios son vctimas del trabajo infantil, ms de 50 millones no son registrados al nacer y entre 500 millones y 1.500 millones son vctimas de la violencia en todo el mundo. Proteger a estos nios es una tarea que implica a familias y educadores, pero tambin a las comunidades, a los juristas y a otros agentes e instituciones. UNICEF trabaja para fortalecer ese entorno protector y evitar que la infancia sufra violencia o abuso.

en 2012 unicef y sus aliados lograron


nios registrados al nacer en 80 pases

29.500.000
nios vinculados a fuerzas o grupos armados puestos en libertad

5.300
comunidades que han abandonado la Mutilacin Genital Femenina (MGF)

1.775
Gracias al apoyo de sus socios y colaboradores, UNICEF Comit Espaol ha contribuido a la accin global de la organizacin en materia de supervivencia infantil, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNICEF.

Gracias al compromiso de empresas como Meli Hotels International, UNICEF trabaja en Repblica Dominicana para prevenir y combatir la explotacin sexual comercial de nios y adolescentes en tres provincias tursticas: Puerto Plata, Boca Chica y Saman. El programa de UNICEF tiene como objetivo llegar a 146.058 nios y adolescentes de la zona en los prximos 3 aos.

La Fundacin la Caixa ha financiado un proyecto de formacin para nios y jvenes vulnerables en reas rurales de la provincia de Bururi (sur de Burundi), cuya meta es alcanzar a un total de 535 nios y jvenes. El proyecto busca tambin fomentar su insercin laboral, apoyando la puesta en marcha de microproyectos.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

16

UNICEF/NYHQ2012-1723/Estey

PROTECCIN infantil

PROTECCIN DE NIAS QUE VIVEN EN LA CALLE EN

REPBLICA DEMOCRTICA DEL CONGO


FONDOS APORTADOS por unicef comit espaol 830.000 euros en dos aos BENEFICIARIOS 3.300 nias, 40 abogados, 150 trabajadores sociales y 375 voluntarios Kinshasa, la capital de Repblica Democrtica del Congo (RDC), tiene una poblacin superior a los 9 millones de habitantes y se estima que unos 20.000 nios y nias viven en la calle, expuestos a violencia, explotacin, discriminacin, abuso o abandono. Las nias son ms vulnerables an y necesitan una proteccin especial. Este proyecto de UNICEF se centra en la prevencin, detectando a nias en riesgo; la proteccin, ofreciendo servicios bsicos a las nias que ya viven y trabajan en la calle; y la integracin, fomentando que vuelvan con sus familias y a la escuela. En 2012, 3.300 nias recibieron acceso a servicios bsicos (alojamiento, educacin, orientacin profesional y asistencia mdica y psicosocial), as como ayuda legal en centros de apoyo o por parte de trabajadores sociales. El 100% de estas nias eran hurfanas y/o vctimas de violencia sexual y/o de gneroy ninguna de ellas tena acceso a la educacin. Adems, se ha formado a 40 abogados, 150 trabajadores sociales y 375 voluntarios. La implicacin de vecinos, comerciantes, familias y jvenes fue clave en todo el proceso.

SERVICIOS SOCIALES PARA FAMILIAS MIGRANTES EN

COSTA RICA

fondos globales de unicef 315.000 euros Beneficiarios 12.000 nios y adolescentes inmigrantes Actualmente hay unos 386.000 inmigrantes en Costa Rica, de los que 62.000 son menores de edad, la mayora procedentes de pases vecinos. Los hijos de los inmigrantes irregulares son particularmente vulnerables al trfico y la explotacin sexual. Adems, sus familias tienen un acceso mnimo a los servicios sociales bsicos y a las oportunidades que les permitan mejorar su situacin. UNICEF ha apoyado la creacin de un Comit para Menores Migrantes para armonizar los procedimientos nacionales y la coordinacin entre las instituciones gubernamentales implicadas. El objetivo es fortalecer la identificacin y el cuidado de los nios migrantes. Para ello, se ha diseado una nueva poltica que incluye un programa de formacin intensiva para todos los funcionarios de

inmigracin y una campaa nacional de sensibilizacin pblica destinada a reducir la discriminacin. Estos esfuerzos han sentado las bases de una iniciativa gubernamental para ofrecer a todos los migrantes la oportunidad de regularizar su situacin, beneficiando a cerca de 12.000 nios y adolescentes que haban estado residiendo ilegalmente en Costa Rica.

SONIA POLONIO
Es Especialista en Proteccin Infantil en UNICEF Guinea-Bissau y nos cuenta su experiencia en la lucha contra la mutilacin genital femenina (MGF)

Qu destacaras de tu labor? Llevo ms de 15 aos trabajando en programas para prevenir y erradicar la MGF y he vivido situaciones complejas, pero tambin momentos positivos. En 2012 trabaj en una campaa de movilizacin social para el abandono de la MGF y otras prcticas como el matrimonio infantil. He visto a mujeres hablando abiertamente frente a sus maridos y lderes religiosos sobre lo que les afecta y les preocupa. Ver a estas valientes mujeres ha sido muy importante y emocionante para m.

Cmo se est produciendo este cambio? Los lderes religiosos estn mostrando una valenta y un compromiso muy fuerte. Cada vez existe ms libertad para plantear cuestiones e incluso utilizar palabras que hace tan solo cinco aos eran tab. Yo misma he sentido esa libertad en mi trabajo. La MGF se est discutiendo en las mezquitas y muchos imanes se han referido a ella en la oracin de los viernes. Y el compromiso contina: alrededor de 200 lderes religiosos e imanes han firmado una fatwa (norma islmica) prohibiendo la mutilacin genital de nias y mujeres.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

17

promocin de polticas y alianzas

PROMOCIN DE POLTICAS Y ALIANZAS POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENIO 8: FOMENTAR UNA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

en 2012 unicef y sus aliados lograron


pases con iniciativas concretas para promover los derechos de los nios con discapacidad

40
gobiernos se unieron a Una promesa renovada por la supervivencia infantil

168
oficina de pas DE UNICEF HAN REALIZADO ESTUDIOS ESPECFICOS SOBRE INFANCIA

UNICEF realiza esta labor tanto en pases en desarrollo como industrializados, trabajando en alianza con otras organizaciones. Como consecuencia de la crisis econmica, un creciente nmero de pases ha adoptado medidas de austeridad fiscal, lo que ha aumentado el riesgo de una reduccin de la prestacin de servicios y proteccin social. Por ello, UNICEF ha ampliado sus intervenciones para promover polticas y alianzas por los nios ms pobres y vulnerables.

100
Gracias al apoyo de sus socios y colaboradores, UNICEF Comit Espaol ha contribuido a la accin global de la organizacin en materia de supervivencia infantil, con su aportacin a los Recursos Regulares de UNICEF.

Tras un trabajo previo con UNICEF, el Gobierno de Hait firm el Convenio de la Haya sobre Adopcin Internacional, que protege los derechos de los nios, sus padres biolgicos y los padres adoptivos, estableciendo unos estndares bsicos para las

adopciones. Se trata de un gran paso para evitar la trata y el trfico de nios en el pas caribeo, especialmente despus del terremoto de 2010 que dej a miles de nios hurfanos y no acompaados.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

18

UNICEFNYHQ2007-0325Christine Nesbitt

promocin de polticas y alianzas

SOANDO UN PAS

ECUADOR

OPTIMIZAR EL PRESUPUESTO SOCIAL EN

CAMBOYA
de Mlaga, UNICEF est interviniendo en los ncleos urbano-marginales de Esmeraldas, Guayaquil, Quito y Lago Agrio, beneficiando a 9.000 nios de entre 8 y 12 aos y a 12.500 adolescentes. El enfoque est puesto en las capacidades de los adolescentes, lo que est revirtiendo muy positivamente en su autoestima y, en consecuencia, en el cambio de sus actitudes y comportamientos.

FONDOS ENVIADOS por unicef comit espaol 101.000 euros BENEFICIARIOS 21.500 nios y adolescentes Los adolescentes son los grandes olvidados de las polticas pblicas y, en muchos casos, cuando superan el perodo de la infancia dejan de ser considerados como poblacin en situacin de vulnerabilidad. En Ecuador, la tasa neta de escolarizacin en Bachillerato (de 15 a 17 aos), ronda el 54,4% a nivel nacional. Con este proyecto se establecen modelos de educacin flexible, enfocados en la inclusin educativa, que promueven la prevencin de la violencia, la formacin del personal del Instituto de la Niez y la Familia, y la realizacin de actividades de educacin en valores y ciudadana. Con el apoyo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento

FONDOS globales de unicef 1.658.000 euros BENEFICIARIOS Nios ms vulnerables Cuatro de cada diez personas vive por debajo del umbral de la pobreza en Camboya. Cuatro de cada 10 nios menores de cinco aos sufre retraso en el crecimiento, un 55% tiene anemia y tan solo el 42% completa la educacin secundaria. UNICEF se uni en 2012 al grupo tcnico de trabajo sobre las reformas en gestin pblica financiera puestas en marcha y adopt la defensa del presupuesto social como una prioridad dentro de su Plan de Gestin de Pas. La colaboracin con los ministerios y organismos econmicos y financieros se centra en aplicar un enfoque sistemtico que resuelva las ineficiencias presupuestarias, y ayudar as a los ministerios

de carcter ms social a acceder a ms financiacin gubernamental. UNICEF ha firmado dos acuerdos de asociacin con el Consejo Supremo de Economa Nacional y el Ministerio de Economa y Finanzas. Al mismo tiempo, acta para garantizar que los nios ms vulnerables puedan efectivamente acceder a los servicios sociales bsicos.

MARA JESS CONDE


Es Representante de UNICEF Repblica Dominicana y nos cuenta la importancia de trabajar en polticas pblicas

vacunacin o la acogida de nios no quedan a merced de la voluntad asistencialista del Gobierno o de organizaciones caritativas, sino que son derechos exigibles. Cul ha sido el acontecimiento ms importante en polticas pblicas que has vivido en UNICEF? Podra citar muchos, como los programas de inmunizacin, de proteccin de los nios frente a la explotacin sexual o la universalizacin de la educacin primaria. Uno de los ms emocionantes ocurri en abril, cuando el Gobierno me invit a la presentacin del PlanNacional de Proteccin yAtencin Integral de la Primera Infancia Quisqueya empieza contigo. Es un plan que pretende reducir la mortalidad infantil y la desnutricin, universalizar el registro de nacimientos y desarrollar la estimulacin y aprendizaje de los nios menores de 5 aos entre las familias ms pobres.

Por qu las polticas pblicas son importantes para la infancia? Que los gobiernos formulen polticas para la infancia significa que entienden las obligaciones de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Significa que atienden las necesidades de la infancia de manera ordenada y planificada para alcanzar a todos los nios a medio plazo, creando programas y servicios con presupuestos y sostenibles. Significa que las escuelas, los programas de

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

19

promocin de polticas y alianzas

nuestras ALIANZAS por los derechos de la infancia


UNICEF Comit Espaol trabaja en alianza con personas y entidades para realizar su trabajo de defensa y promocin de los derechos de la infancia. Embajadores y Amigos de UNICEF Comit Espaol, empresas, entidades deportivas y medios de comunicacin son algunos de estos aliados clave.

Campaa Cumpledas contra la desnutricin


La campaa contra la desnutricin infantil Cumpledas recibi el apoyo de cientos de miles de personas, ms de 150 medios de comunicacin, cerca de 300 centros educativos y 400 empresas y entidades de distintos sectores, como el deporte. En total, se consiguieron 1.126.106 euros para los programas de supervivencia infantil de UNICEF. El Embajador de UNICEF Comit Espaol Imanol Arias fue la voz de la campaa y particip en el programa de laSexta El Intermedio, logrando sumar ms de

140.000 SMS (un SMS = 1,20 euros). Tambin se volcaron con esta campaa: Atresmedia, con programas como Ahora  caigo, Atrapa un milln, Tu cara me suena y La Ruleta de la Suerte. Canal Sur, con los Amigos de UNICEF Comit Andaluca Eva Gonzlez y Juan y Medio al frente. Los periodistas de RAC1, 8TV y La  Vanguardia. Decenas de colaboradores de UNICEF  Comit Espaol, que realizaron vdeos de apoyo, entre ellos el grupo infantil EnCanto (Cantajuego). El estadio Snchez Pizjun acogi la quinta edicin del partido solidario Champions for Africa, que consigui 345.000 euros

paralos programas de supervivencia infantil de UNICEF y para terminar de construir la Ciudad de los Nios de la Fundacin Kanout en Mal. Un total de 33.000 espectadores, ms de 60 jugadores, la Asociacin de Futbolistas Espaoles (AFE), laSexta y Vodafone hicieron posible, entre otros aliados, este evento.

Crisis nutricional en Sahel


A travs de El Proyecto de Pau, el jugador de la NBA y Embajador de UNICEF Comit Espaol, Pau Gasol, visit varias zonas de Chad, donde miles de familias sufren los efectos de la crisis nutricional. Pau conoci

UNICEF Comit Espaol Chad 2012

1. Pau Gasol. 2. Imanol Arias y Ana Duato. 3. FC Barcelona. 4. Fernando Alonso. 5. Jos Manuel Caldern y Pocoy.
1

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

20

El hormiguero

promocin de polticas y alianzas

de primera mano cmo el trabajo de UNICEF y sus aliados consigue salvar la vida de miles de nios. El Hormiguero dedic un programa a la emergencia, con la participacin de los Embajadores de UNICEF Comit Espaol Ana Duato e Imanol Arias. El actor haba estado a principios de ao en otro programa especial para apoyar la campaa contra la desnutricin infantil. Los periodistas Sara Carbonero y Luis Garca donaron a Sahel los fondos conseguidos en el concurso de Cuatro El Cubo. Adems, la cadena SER, RTVE, El Pas y la periodista Ana Pastor se implicaron activamente en la difusin de esta emergencia, al igual que los seguidores de UNICEF Comit Espaol en las redes sociales.

Iniciativas de educacin
UNICEF y la Fundacin FC Barcelona reforzaron en 2012 su compromiso de mejorar las vidas de millones de nios en cuatro pases a travs del deporte y la educacin. En Brasil, la alianza se centr en la inclusin de nios con discapacidad y se dio formacin a 547 maestros de 180 escuelas pblicas, entre otros logros; en China se establecieron 21 Espacios Amigos de la Infancia para 6.000 nios; en Ghana, se dot de material deportivo a escuelas de los barrios ms desfavorecidos y se form a 276 docentes en programas de salud escolar; y en Sudfrica, 336 entrenadores recibieron formacin, beneficiando a 77.700 nios. El jugador de la NBA Jos Manuel Caldern, Amigo de UNICEF Comit Extremadura, visit los programas de educacin, agua y saneamiento de UNICEF en Zambia. Su estancia de una semana coincidi con el lanzamiento de una campaa protagonizada por l y Pocoy. Ambos animaban a la participacin de los centros educativos espaoles en la campaa Gotas para Nger, para lograr un gran objetivo comn: llevar a un milln de nios y nias nigerinos a la escuela. Por su parte, Fernando Alonso, piloto de Frmula 1 y Embajador de UNICEF Comit Espaol, visit una escuela de primaria en India para promover el lavado de manos con agua y jabn. En

este pas, ms de 1.000 nios mueren cada da por enfermedades diarreicas provocadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene bsica.

UNICEF India/2012/Prashanth Vishwanathan

Concienciados con la infancia


RTVE puso en antena, por sexto ao consecutivo, con la participacin de UNICEF Comit Espaol y otras 20 organizaciones de infancia, la semana Concienciados con la infancia. La infancia y el trabajo de UNICEF sobre el terreno tambin encontraron un espacio en el programa de Radio 5 Pas por pas desde noviembre. Por su parte, el diario ABC dedic su accin solidaria de Navidad a favor de UNICEF. El Museo Guggenheim de Bilbao expuso, entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, una versin reducida de la muestra Infancia. Fotografas de Isabel Muoz, que refleja la realidad de nios
5

de 20 pases del mundo gracias a un proyecto de El Pas Semanal y UNICEF Comit Espaol. La pinacoteca acogi tambin la jornada Isabel Muoz: viajes por el mundo, con la colaboracin de los periodistas de El Pas Semanal Lola Huete y Quino Petit. Junto a todas estas personas, miles de internautas se unieron en 2012 a las comunidades de UNICEF Comit Espaol en Facebook, Twitter y Google+, cerrando el ao con una cifra superior a los 500.000 seguidores.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

21

David L. Espada/Amador Torl

FC Barcelona

LOGROS DE UNICEF comit espaol EN ESPAA

ACCIN en espaa
UNICEF Comit Espaol tambin desarrolla una labor de defensa y promocin de los derechos de la infancia en nuestro pas. Esta tarea se lleva a cabo en diferentes mbitos: sensibilizacin sobre la situacin de los nios, incidencia en las polticas de infancia en Espaa y Educacin para el Desarrollo. stas son algunas de las acciones ms relevantes en 2012.

UNICEF Comit Espaol/2012/Ajay hirani

SENSIBILIZACIN Y POLTICAS DE INFANCIA


Investigar para la infancia
Aunque la dimensin de los problemas de la infancia en lospases industrializadosno es comparable a la situacin que sufren millones de nios en otras partes del mundo, existen importantesdesafos en la aplicacin plena y efectiva de sus derechos. El informe de UNICEF Comit Espaol La infancia en Espaa 2012-2013. El impacto de la crisis en los nios revel que los nios son elcolectivo ms vulnerable a la crisis econmica, con2,2 millones bajo el umbral de la pobreza. Entre otras medidas, el informe peda proteccin para las inversiones en infancia y la elaboracin de un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil. Este informe tuvo una amplia repercusin en medios y un impacto poltico que se materializ en una proposicin no de ley conjunta de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, y en distintos compromisos del Gobierno. Los comits de UNICEF en Catalua, Islas Baleares e Islas Canarias tambin publicaron informes analizando la

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

22

LOGROS DE UNICEF comit espaol EN ESPAA

situacin de la infancia en sus respectivas comunidades autnomas. En 2012 se public una investigacin sobre Calidad de vida y bienestar infantil subjetivo en Espaa, basada en una encuesta a casi 6.000 nios y nias, para conocer ms sobre su bienestar y las determinantes del mismo desde su propio punto de vista.

PROGRAMA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA


El programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) sita la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) en el centro de las instituciones locales con el objetivo de promover polticas ms favorables a la infancia, as como la participacin de nios y jvenes en los procesos que les afectan. El programa CAI cumpli en 2012 su dcimo aniversario con 62 localidades reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en toda Espaa. Mlaga acogi el II Encuentro de Consejos de Participacin Infantil y Adolescente.

la infancia contra la explotacin sexual comercial infantil en la industria del turismo y los viajes. Adems, las empresas adheridas a la iniciativa Hoteles Amigos se comprometen a concienciar a sus clientes sobre la importancia de la proteccin infantil y a captar fondos para financiar programas de UNICEF en todo el mundo. A esta iniciativa ya se han unido 9 grupos hoteleros, 24 hoteles independientes y 6 asociaciones de hoteles de toda Espaa.

Sudn del Sur, que gracias a la cooperacin internacional ha tratado a 100.000 nios menores de cinco aos de desnutricin aguda grave. Tambin en 2012, por primera vez, la Cooperacin Espaola se comprometi a incorporar una Estrategia de Infancia a travs de su Plan Director.

AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO


UNICEF Comit Espaol, con la financiacin de la organizacin Capital for Good, inici un proyecto cuyo objetivo es dar visibilidad a los resultados de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), desde la perspectiva de salud e infancia, mediante actividades de investigacin, sensibilizacin, comunicacin e incidencia poltica. En 2012 se realiz el primer estudio de caso: el informe Mi hijo ya no come arena, en el que se refleja la importancia del papel de la AOD en la lucha contra la desnutricin infantil en Mauritania. Este pas africano, con la ayuda de donantes como Espaa, ha conseguido reducir la desnutricin crnica a la mitad. Con el apoyo de Antena 3 TV y Onda Cero, se mostraron los progresos hechos por

HOTELES AMIGOS
Un total de 14 empresas espaolas lderes del sector turstico firmaron hasta 2012 el Cdigo ECPAT para la proteccin de

EDUCACIN PARA EL DESARROLLO


ENRDATE
Enrdate es el programa de Educacin para el Desarrollo de UNICEF Comit Espaol cuyo objetivo es el fomento, en la comunidad educativa, de valores como la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia y la conciencia social. Un total de 3.100 centros educativos, 75.000 docentes y 1 milln de alumnos de toda Espaa trabajaron durante el curso 2012-2013 con los materiales didcticos de este programa, centrados en el derecho a la educacin y su relacin con el acceso al agua potable.
RTVE

Este programa cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, Junta de Andaluca, Diputacin de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Gobierno de Aragn, Gobierno de Navarra, Gobierno de Cantabria, Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Murcia, Fons Menorqu de Cooperaci, Diputacin de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat Valenciana y Gobierno Vasco; y con la colaboracin del Gobierno de La Rioja, Gobierno de Extremadura, Gobierno de la Regin de Murcia y Gobierno de Canarias.

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

23

UNICEF/NYHQ2006-2896/Pirozzi

LOGROS DE UNICEF comit espaol EN ESPAA

GOTAS PARA NGER


La campaa Gotas para Nger moviliz, por quinto ao consecutivo, a la comunidad escolar en torno a la supervivencia infantil. Alrededor de 200 centros educativos organizaron actividades y carreras solidarias, con las que aportaron su gota para los programas de Supervivencia Infantil y Educacin de UNICEF en Nger, un pas donde el acceso al agua potable es una prioridad. En total se consiguieron 253.000 euros.

derechos. En 2012 se celebr la XIV edicin del Mster en Necesidades, Derechos y Cooperacin al Desarrollo en Infancia, junto a la Universidad Autnoma de Madrid, y UNICEF Comit Espaol particip en la Semana Solidaria de la Universidad Carlos III de Madrid. La Universidad de Zaragoza mantuvo su compromiso de destinar parte de los fondos captados en sus torneos deportivos y en la Carrera sin Humo a la iniciativa Escuelas para frica, que fomenta la escolarizacin en este continente. Adems, se firmaron convenios de colaboracin con la Universidad de Murcia, la Universidad de Extremadura, la Universidad Camilo Jos Cela y la sede valenciana de la Universidad Europea de Madrid.

y la Sociedad Espaola de Pediatra Social, y con la participacin del Hospital San Joan de Du de Barcelona, el Hospital Infantil Nio Jess de Madrid, el Hospital Son Lltzer, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Universidad de Salamanca y un conjunto de expertos, el objetivo de este grupo es abordar la atencin a la salud de los nios desde la perspectiva de los derechos y la promocin de la salud.

LUNICEF
Lunicef, el superhroe defensor de los derechos de los nios, tuvo en 2012 presencia diaria en el programa Los Lunnis que emite Clan TV. El propsito de esta iniciativa es transmitir mensajes sobre los derechos de los nios, orientados a desarrollar en los ms pequeos valores positivos para la convivencia y la paz.

FORMACIN DE PROFESIONALES EN DERECHOS DE INFANCIA


La Fiscala General del Estado acogi el curso Nuevos Riesgos para la Infancia en la Sociedad del Siglo XXI, dirigido a jueces y fiscales, y en el que se hizo un recorrido por situaciones como la pobreza, la violencia y los nuevos riesgos a los que se enfrentan los nios. Tambin se realizaron talleres para profesionales de la intervencin social y apoyo a menores extranjeros (policas, educadores y trabajadores sociales, entre otros), en colaboracin con otras organizaciones que forman parte de la iniciativa Solidaridad de Responsabilidades.

PROMOCIN DE LA SALUD Y DERECHOS DE INFANCIA


En 2012 naci REPSDI.es (Red de Promocin de la Salud y Derechos de la Infancia), integrada por los miembros del Grupo de Trabajo Programa sobre promocin de la salud: Derechos de los nios y participacin infantil. Bajo la coordinacin de UNICEF Comit Espaol

EL APOYO DE LAS UNIVERSIDADES


Las universidades espaolas son aliadas imprescindibles en el trabajo de acercar a la sociedad la situacin de la infancia y sus

unicef comit espaol/2011

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

24

informe de auditora

INFORME DE AUDITORA

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

25

gestin de fondos

GESTIN DE FONDOS 2012


Ingresos
Los recursos de UNICEF Comit Espaol provienen de las contribuciones voluntarias, tanto de ciudadanos como del sector privado y las administraciones pblicas. Los ingresos de UNICEF Comit Espaol en 2012 ascendieron a 57.994.164 euros. De estos fondos, la mayor parte (92,5%) procede del sector privado (socios, donantes y empresas) y el 7,5% de las administraciones pblicas (gobiernos autonmicos, provinciales y locales).

INGRESOS PBLICOS: 7,5% 4.374.181 euros


SUBVENCIONES A PROGRAMAS DE COOPERACIN SUBVENCIONES A PROGRAMAS DE EMERGENCIAS SUBVENCIONES compensaciones de gastos

INGRESOS PRIVADOS: 92,5% 53.619.983 euros


Socios de UNICEF Comit Espaol

2.175.297 887.915 1.310.969

32.443.685 4.019.361 3.831.830 3.511.196 2.758.448 1.445.290 1.059.539 2.065.156 2.485.478

Venta de tarjetas y productos UNICEF herencias y LEGADOS alianzas con empresas e instituciones donaciones donaciones para emergencias actos especiales

5,1% 6,5% 7,1%

2,7% 2,0% 3,9% 4,6% 49,7% 30,0% 20,3%

alianzas deportivas DIVISIN DE CAPTACIN DE FONDOS y ALIANZAS DE UNICEF

7,5%

60,5%

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

26

gestin de fondos

Destino de los ingresos


Programas de Cooperacin y Accin en Espaa
Comprende la inversin en todos los programas que UNICEF lleva a cabo en el mundo y su trabajo en Espaa (desglosados en el grfico Programas de Cooperacin y accin en Espaa).

VENTA DE TARJETAS Y PRODUCTOS UNICEF


Promocin de las tarjetas y productos de UNICEF, y distribucin a los puntos de venta.

Programas de Cooperacin Internacional unicef


Fondos de UNICEF Comit Espaol destinados a la financiacin de proyectos y programas de cooperacin y emergencias en pases en desarrollo sobre las cinco prioridades temticas de UNICEF.

CAPTACIN DE FONDOS Y PRESENCIA SOCIAL


Coste de las actividades de captacin, gestin y fidelizacin de socios y donantes, as como de las iniciativas orientadas a dar a conocer la labor de UNICEF.

GESTIN Y ADMINISTRACIN DE RECURSOS


Costes relacionados con auditoras, soporte administrativo y actividades relativas a la organizacin en las distintas oficinas de UNICEF Comit Espaol.

Accin en Espaa
Diagnstico, anlisis y seguimiento de la situacin de la infancia en Espaa, acciones de incidencia en polticas pblicas encaminadas a mejorar la situacin de la infancia ms vulnerable en Espaa y en los pases en desarrollo; programas de Educacin para el Desarrollo y de participacin infantil; e iniciativas y campaas de sensibilizacin y comunicacin.

Presencia territorial
Presencia en todas las comunidades autnomas y en la mayora de las provincias espaolas, con un equipo de 1.118 personas, ms del 82% voluntarios, que realizan las acciones de sensibilizacin, Educacin para el Desarrollo y captacin de fondos.

aplicacin DE LOS INGRESOS


18,2%
Programas de Cooperacin y Accin en Espaa PROGRAMAS DE COOPERACIN INTERNACIONAL unicef accin en espaa PRESENCIA TERRITORIAL

2,1%

85,5%

36.325.954 2.778.346 3.358.982 1.209.614


6,5% 6,5%

7,9%

VENTA de tarjetas Y PRODUCTOS UNICEF CAPTACIN DE FONDOS Y PRESENCIA SOCIAL GESTIN Y ADMINISTRACIN DE RECURSOS

10.530.863 3.790.404

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

27

Gestin de fondos

Contribuciones de particulares
colaboradores particulares
UNICEF puede llevar a cabo su trabajo gracias a las aportaciones voluntarias de personas comprometidas con la infancia ms vulnerable.

1.514.204 1.061.191 663.732

427.067 302.721
2008 2009 2010 2011 2012

socios
Los 258.860 socios de UNICEF Comit Espaol representan uno de los apoyos fundamentales de la organizacin. Sus aportaciones regulares permiten a UNICEF continuar con su trabajo en emergencias y desarrollar programas bsicos de agua y saneamiento, salud, nutricin, educacin, etc., para garantizar los derechos de todos los nios del mundo*.
*UNICEF Comit Espaol llev a cabo en 2012 una depuracin de sus ficheros de socios, manteniendo en ellos a quienes colaboran de forma regular con la organizacin. Aunque por este motivo el nmero total de socios en 2012 es inferior al reseado en la Memoria de 2011, los ingresos por cuotas de socios han aumentado un 14,10% con respecto al ao anterior.

9%
por sexo
hombres mujeres

por edad Menos de 30 aos 31-40 aos 41-50 aos 51-60 aos 61-70 aos Ms de 70 aos

13%

12%

51%

21%

23% 22%

49%

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

28

Gestin de fondos

DONANTES
Gracias a las aportaciones econmicas de los donantes, UNICEF consigue llevar ayuda a los nios y sus familias que sufren situaciones de emergencia y crisis humanitarias. En 2012 UNICEF actu en 286 situaciones de emergencia en 79 pases.
N DONANTES

127.757 116.490 84.997

21.007
2008

28.169
2009 2010 2011 2012

COLABORADORES VA PRODUCTOS Y TARJETAS


Cada ao son ms las personas que colaboran comprando tarjetas y regalos. Gracias a ellos, UNICEF consigue cambios reales en la vida de los nios.
N colaboradores productos y tarjetas

11.152

12.417

13.906

15.795

17.295

2008

2009

2010

2011

2012

COLABORADORES VA SMS
En 2012, miles de personas han colaborado activamente, realizando donativos a travs del envo de mensajes SMS. Sus donaciones han permitido que miles de nios sobrevivan a enfermedades prevenibles.
N COLABORADORES SMS

1.110.292 653.738 322.711

80.458
2008

169.313

2009

2010

2011

2012

Herencias y legados
En 2012, UNICEF Comit Espaol recibi 3.831.000 euros gracias a las personas que incluyeron a UNICEF en su testamento. Son muchas personas las que colaboran a travs de la cesin de un legado o una parte de su herencia. Gracias a ellos, la organizacin puede extender la solidaridad a futuras generaciones y lograr un mundo mejor para los nios, sus familias, su comunidad y su pas.
ingresos en euros

4.633.308 3.407.000 3.703.935

3.831.000

606.141
2008 2009 2010 2011 2012

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

29

ingresos pblicos

DEstino DE LOS INGRESOS PBLICOS


SUBVENCIONES A PROGRAMAS DE COOPERACIN Y EMERGENCIAS 2012
COMIT ANDALUCA DONANTE DIPUTACIN DE HUELVA DIPUTACIN DE JAN AYUNTAMIENTO DE MLAGA AYUNTAMIENTO DE MLAGA AYUNTAMIENTO DE ALCAL DE GUADAIRA DIPUTACIN DE SEVILLA AYUNTAMIENTO DE UTRERA DIPUTACIN DE SEVILLA AYUNTAMIENTO DE HUELMA DIPUTACIN DE HUELVA ARAGN AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA GOBIERNO DE ARAGN DIPUTACIN DE ZARAGOZA DIPUTACIN DE HUESCA AYUNTAMIENTO DE EJEA DE LOS CABALLEROS COMARCA DE TERUEL ASTURIAS AGENCIA ASTURIANA DE COOPERACIN AYUNTAMIENTO DE OVIEDO AYUNTAMIENTO DE GIJN AYUNTAMIENTO DE GIJN CANARIAS AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS AYUNTAMIENTO DE TEROR CANTABRIA AYUNTAMIENTO DE SANTANDER AYUNTAMIENTO CAMPOO DE EN MEDIO CASTILLA-LA MANCHA COMISIN 0,7% ALBACETE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA AYUNTAMIENTO DE TOLEDO CASTILLA Y LEN DIPUTACIN DE VALLADOLID DIPUTACIN DE PALENCIA JUNTA DE CASTILLA Y LEN JUNTA DE CASTILLA Y LEN AYUNTAMIENTO DE PALENCIA PROYECTO PROTECCIN/R.DOMINICANA PROTECCIN/R.DOMINICANA POLTICAS PBLICAS/ECUADOR EMERGENCIA/MAL EDUCACIN/BURKINA FASSO EMERGENCIA/ETIOPA EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/ETIOPA FONDO DE EMERGENCIAS EMERGENCIA/SOMALIA SANEAMIENTO/MAURITANIA PROTECCIN/RD CONGO SANEAMIENTO/GUINEA-BISSAU SANEAMIENTO/GUINEA-BISSAU EMERGENCIA/SAHEL EMERGENCIA/SOMALIA SANEAMIENTO/MAL SANEAMIENTO/MAURITANIA SANEAMIENTO/MAURITANIA NUTRICIN/MAURITANIA SANEAMIENTO/MAURITANIA SANEAMIENTO/MAL EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/MAL INMUNIZACIN/PER SANEAMIENTO/MAURITANIA EMERGENCIA/MAL SANEAMIENTO/MAL SANEAMIENTO/MAURITANIA SANEAMIENTO/MAURITANIA EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/MAL VALENCIA PAS VASCO LA RIOJA MADRID NAVARRA GALICIA EXTREMADURA COMIT CATALUA DONANTE AYUNTAMIENTO DE ALTAFULLA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA AYUNTAMIENTO DE LA PERA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA DIPUTACIN DE CCERES AGENCIA EXTREMEA DE COOPERACIN XUNTA DE GALICIA AYUNTAMIENTO DE RIVEIRA AYUNTAMIENTO DE LOGROO AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS GOBIERNO DE NAVARRA GOBIERNO DE NAVARRA FEDERACIN NAVARRA DE MUNICIPIOS Y CONCEJOS GOBIERNO DE NAVARRA GOBIERNO DE NAVARRA AYUNTAMIENTO DE BILBAO DIPUTACIN FORAL DE BIZKAIA AGENCIA VASCA DE COOPERACIN DIPUTACIN FORAL DE GIPUZKOA DIPUTACIN FORAL DE BIZKAIA AYUNTAMIENTO DE ZUMAIA AYUNTAMIENTO DE ETXEBARRI AYUNTAMIENTO DE BILBAO AGENCIA VASCA DE COOPERACIN AYUNTAMIENTO DE TORRENT FONS VALENCIA PER LA SOLIDARITAT PROYECTO EMERGENCIA/JORDANIA EDUCACIN/FRICA EMERGENCIA/CUERNO DE FRICA EMERGENCIA/MAL HIGIENE/GUINEA-BISSAU EMERGENCIA/MAL HIGIENE/GUINEA-BISSAU EMERGENCIA/CUERNO DE FRICA LACTANCIA MATERNA/GUATEMALA NUTRICIN/MAURITANIA SANEAMIENTO/MAL EDUCACIN/ECUADOR SANEAMIENTO COMUNITARIO EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/JORDANIA PROTECCIN/RD CONGO PROTECCIN/RD CONGO PROTECCIN ADOLESCENTES/NGER EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/PAKISTN EMERGENCIA/MAL EMERGENCIA/SOMALIA LACTANCIA MATERNA/ GUATEMALA EMERGENCIA/MAL

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

30

ingresos pblicos

SUBVENCIONES A PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIN Y POLTICAS DE INFANCIA 2012


comit ANDALUCA entidad AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DIPUTACIN DE CRDOBA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIN INTERNACIONAL AL DESARROLLO AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIN INTERNACIONAL AL DESARROLLO ARAGN AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA GOBIERNO DE ARAGN ASTURIAS BALEARES CASTILLA-LA MANCHA AGENCIA ASTURIANA DE COOPERACIN FONS MENORQU DE COOPERACI DIPUTACIN DE TOLEDO AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA CANTABRIA CASTILLA Y LEN CATALUA CONSEJERA DE EDUCACIN JUNTA DE CASTILLA Y LEN (CONSEJERA DE EDUCACIN)** DIPUTACIN DE BARCELONA AYUNTAMIENTO DE BARCELONA GALICIA CONCELLO DE FERROL CONCELLO DE OURENSE programa CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA ENRDATE CON UNICEF* SENSIBILIZACIN ENRDATE CON UNICEF ENRDATE CON UNICEF SENSIBILIZACIN SENSIBILIZACIN SENSIBILIZACIN ENRDATE CON UNICEF SENSIBILIZACIN /INVESTIGACIN ENRDATE CON UNICEF ENRDATE CON UNICEF ENRDATE CON UNICEF GESTIN Y FUNCIONAMIENTO Los datos indicados corresponden a subvenciones concedidas a travs de resoluciones emitidas en el ao 2012, incluyendo programas anuales, bianuales y trianuales. *Programas y proyectos plurianuales **Las entidades sealadas colaboran en el desarrollo de las actividades de SenSIbilizacin y Polticas de Infancia en Espaa, a travs de convenios de colaboracin, asumiendo de forma directa los costes de estas actuaciones o la difusin de las mismaS. *** En 2012 se ha iniciado la alianza con Capital for Good, entidad sin nimo de lucro cuya labor se centra en promover la financiacin de acciones de organizaciones que tienen un impacto relEvante en sectores como educacin, salud, ejercicio de derechos humanos y promocin de la mejora de las condiciones de vida de las comunidades a nivel global. Este proyecto se desarrolla bajo la estrategia de Capital for Good en acciones de Advocacy para la Salud Global. SEDE NAVARRA comit MURCIA entidad CONSEJERA DE EDUCACIN** AYUNTAMIENTO DE MURCIA GOBIENO DE NAVARRRA GOBIERNO DE NAVARRA AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA AGENCIA ESPAOLA DE COOPERACIN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO CAPITAL FOR GOOD*** programa ENRDATE CON UNICEF PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ENRDATE CON UNICEF SENSIBILIZACIN SENSIBILIZACIN ENRDATE CON UNICEF* ADVOCACY Y SENSIBILIZACIN SOBRE AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SEGUIMIENTO DE LA CDN

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

SUBVENCIONES por programas EN porcentajes


ciudades amigas de la infancia

2% 20% 29%

enrdate CON UNICEF sensibilizacin ADVOCACY Y SENSIBILIZACIN SOBRE AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO PROGRAMA DE voluntariado

6% 43%

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

31

ingresos privados

EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO


LISTADO DE ENTIDADES QUE HAN CONTRIBUIDO AL TRABAJO DE UNICEF EN 2012
ENTIDADES ALIADAS
AIGUA DE RIBES (Fontaga) ALSA AMWAY ANTENA 3 ARBORA-AUSONIA AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA BANCA CVICA BANESTO BANKIA CARREFOUR CLAIRE'S CRTVG EASYJET EL CORTE INGLS ENERGIZER EROSKI FC BARCELONA FRANCE TELECOM (ORANGE) FUNDACIN ACCENTURE FUNDACIN ALIMERKA FUNDACIN CAJASOL FUNDACIN CULTURAL BANESTO FUNDACIN IBEROSTAR FUNDACIN LA CAIXA FUNDACION MRW FUNDACIN WE ARE WATER GLOBALIA (AIR EUROPA) GMX GREFUSA GRUPO CORREOS GRUPO ORMAZABAL GRUPO SANTANDER GUCCI H&M IGUALATORIO MEDICO QUIRURGICO IKEA ING DIRECT INSTITUCIN EDUCATIVA SEK IZA JAN KANTAR LA CAIXA LA SEXTA MELI HOTELS INTERNATIONAL MONTBLANC MSC CRUCEROS NACE NOVA GALICIA BANCO ORIZONIA PARQUE DE ATRACCIONES DEL TIBIDABO PROCTER&GAMBLE RADIO TELEVISIN DE ANDALUCA (RTVA) STARWOOD HOTELS TNS INVESTIGACIN DE MERCADOS UNICAJA OBRA SOCIAL VERTBAUDET VELATIA ALCAMPO AMICA ANTONIO VELA OTERO AON APOTECARIS SOILDARIS AQA ARA REAS ARIANE MEDIA ASESORA TOLEDO S.L. ASHOTEL ASLE ASOCIACIN BALONCESTO MOSTOLES ASOCIACIN CULTURAL RDAGO A LA CHICA ASOCIACIN DE AMIGOS DEL ATLETISMO DE TOLEDO ASOCIACIN DE CLUBES DE BALONCESTO ASOCIACIN DE EMPRESARIOS DE CALATAYUD ASOCIACIN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERA Y TURISMO DE TOLEDO ASOCIACIN DE FUTBOLISTAS ESPAOLES ASOCIACIN DE VECINOS EL TAJO ASOCIACIN ESPAOLA DE PEDIATRA ASOCIACIN HOTELERA DE MENORCA ASOCIACIN PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVO ATRPALO AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO AVILA DIGITAL AZKAR LUGO F.S. BABY PLANET BAKH BALLONTI BANC SABADELL BANCA MARCH BANCO POPULAR BARCLAYS BBVA BOFTER, S. C. BOUTIQUE SECRET BRISTOL MYERS SQUIBB BRUO BUYVIP C&A (BALEARES) CABLES DE COMUNICACIONES CADENA SER CASTILLA-LA MANCHA CADENA SER MURCIA CAI ZARAGOZA CAIXA PENEDS CAJA CANARIAS - BANCA CIVICA CAJA CRCULO CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRNEO CAJA DE VILA CAJA DE INGENIEROS CAJA DE INGENIEROS DE CATALUA CAJA ESPAA CAJA GRANADA OBRA SOCIAL CAJA LABORAL CAJA MURCIA CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA CAJA RURAL DE TERUEL CALIDAD Y DESARROLLO, S.L.(CALYDE) CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TOLEDO CAMARA DE COMERCIO DE TORRELAVEGA CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BURGOS CANAL 4 CANAL FERROCARRILS DE LA GENERALITAT CANARIAS SOCIAL CANARIASAHORA.COM CARTV CATALUNYA RADIO CARTAY CD ATLTICO BALEARES CD MANACOR CECAM CEMUSA CENTRO COMERCIAL ALBACENTER CENTRO COMERCIAL BALLONTI CENTRO COMERCIAL BILBONDO

ENTIDADES COLABORADORAS
8 MADRID TV 8TV 88 TORREONES ABACUS COOPERATIVA ABC ABC PUNTO RADIO FUNDACIN ABERTIS ACADE ACT SOLIDARIA ACTUALIDAD 7 ADADE ADIF AEGN AEROPUERTO DE GRAN CANARIA AEROPUERTO DE LOIN AGBAR AGRUCAN AGUAS DE BARCELONA AGUAS DE VALENCIA AJE ALBACENTER

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

32

ingresos privados

CENTRO COMERCIAL GLORIAS CENTRO COMERCIAL EL BULEVAR CENTRO COMERCIAL MAX CENTER CENTRO DE DA LAS ACACIAS CETURSA, SIERRA NEVADA CINESA CINESUR CRCULO DE ILUSIONISTAS Y MAGOS ALCARREOS CRCULO DE LECTORES CIUTAT.ES CLUB BALONCESTO CANARIAS CLUB BALONCESTO GRAN CANARIA 2014 CLUB DE ATLETISMO DE ALBACETE CLUB DE BALONCESTO OBRADOIRO CLUB DE GOLF EL CORTIJO CLUB DE GOLF ULZAMA CLUB DEPORTIVO GUADALAJARA CLUB DEPORTIVO TOLEDO COBRA COFARCA COOPERATIVA FARMACEUTICA DE CANARIAS COFARCIR COOPERATIVA FARMACUTICA DE CIUDAD REAL COFARMA COFARTE COOPERATIVA FARMACEUTICA DE TENERIFE COFAS COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ASTURIAS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEL PAS VASCO COLEGIO DE JUECES DE ATLETISMO DE GUADALAJARA COLEGIO DE JUECES DE ATLETISMO DE TOLEDO COLEGIO FARMACETICO DE ALAVA COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE AVILA COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE LEN COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE PALENCIA COLEGIO OFICIAL DE PSICLOGOS ANDALUCA OCCIDENTAL COLEGIO OFICIAL FARMACUTICOS LUGO COLEGIO OFICIAL FARMACUTICOS A CORUA COLEGIO DE MEDICOS DE MURCIA COMANSI COMRADIO

COMETA VERDE COMPLEJO HOSPITALARIO DE ALBACETE CONFEDERACIN CANARIA DE EMPRESAS CONFEDERACION DE EMPRESARIOS DE CALATAYUD CONFEDERACIN REGIONAL DE EMPRESARIOS DE ARAGN CONFEDERACIN REGIONAL DE EMPRESARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA CONSUM COPE GALICIA CRDOBA CF CORPORACIN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIN COTIF CP COACHING CR RADIO CUATRECASAS CUATRO ROSAS CUENTOS PARA EL ANDN DANIEL ARNEDO DARTY DELLENO PUBLICIDAD DELOITTE DIARI ARA DIARIO DE MALLORCA DIARIO EL COMERCIO DIARIO LA RIOJA DIGITAL EXTREMADURA.COM DIRECCIN GENERAL DE DEPORTE DE CASTILLA Y LEN DISCINE G.C.P. DISTRIBUIDORA ROTGER DIVERMUSIC (CANTAJUEGOS) DOMINGO ALONSO S.A. EALERT ECOBOLSA ECOGRAS ECONOMA 3 EITB EJECUTIVOS EL CORREO GALLEGO EL ECONOMISTA EL FARO DE VIGO EL MUNDO DEPORTIVO EL PAS EL PERIDICO

EL PROGRESO EL PUNT AVUI ELECOR ELECSI S.L. ELMUNDO.ES EMT EMASAGRA EMPRESA MALAGUEA DE TRANSPORTE (EMT, S.A.M) ENCASTILLALAMANCHA.ES ENDESA ESADE ESDEMARCA ESCUELA DE DANZA CHOREA & RHYTHMUS ESCUELA DE MUSICA MARTA SANTIAGO ESCUELA DE NEGOCIOS EOI ESDEMARCA ESDIARI ESTADIO SPORT EUSKALTEL EUSKOTREN FEDERACI DE FUTBOL DE LES ILLES BALEARS FEDERACIN EMPRESARIAL HOTELERA DE MALLORCA FEDERACIN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE COMERCIO Y SERVICIOS DE GUADALAJARA FEDISCOM FISIOMEDIA MANACOR FLUIDRA FOMENTO DE SAN SEBASTIN FORO DE REPUTACIN CORPORATIVA FORUMSPORT FRUTOS SECOS EL RINCON FUNDACION 3M FUNDACIN ABEL MATUTES FUNDACIN AGUAS DE BARCELONA FUNDACIN ALBACETE BALOMPIE FUNDACIN CAJA MURCIA FUNDACIN CAJA NAVARRA FUNDACION CAJA VITAL FUNDACIN CAJAMAR FUNDACIN DE FTBOL PROFESIONAL FUNDACIN DIR FUNDACION LEALTAD FUNDACIN LEX NOVA

FUNDACIN LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL FUNDACIN PEDRO NAVALPOTRO FUNDACIN PERSAN FUNDACION REAL MADRID FUNDACIN RENTA CORPORACIN FUNDACIN UNICAJA FUNDACIN VALENCIA C.F. FUNDAL-FUNDACIN DEPORTE DE ALCOBENDAS FUNDS PEOPLE FUTLLEIDA GABINETE FISCAL Y GESTIN EMPRESARIAL GADISA GAIA GESTION DEPORTIVA GALERA DE ARTE LA AURORA (MURCIA) GARRIGUES GAS NATURAL GENERA MOBILE SOLUTIONS, S.A. GENERAL ELECTRIC GEOTOOLBOX GIA GLOBAL GLOBAL RED DE AUTOBUSES GOOGLE GROUPALIA GROUPON GRAS Y POLIPASTOS DEL NORTE GRUPO ARENTO GRUPO DAORJE GRUPO DE TEATRO CAPEDIEM GRUPO GOD GRUPO JOLY GRUPO LOGISTA GRUPO PRISA GRUPO PROMECAL GRUPO RBA GRUPO RECOLETOS GRUPO RETIF GRUPO SERRA GUADALAGUA HEALTH&CO HEFAME HEINEKEN ESPAA HELLO VALENCIA HERALDO DE ARAGN

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

33

ingresos privados

HIPERCOR HM HOSPITALES HOSPITAL PUERTA DEL MAR HOSPITAL VIRGEN DEL MAR HOTEL ARTS HOTEL ALIMARA HOTEL BAHA (SANTANDER) HOTEL BCQUER HOTEL CNDIDO HOTEL CARLTON BILBAO HOTEL CONDES DE BARCELONA HOTEL CONDE LUNA LEN HOTEL HUERTO DEL CURA HOTEL MARIA CRISTINA SAN SEBASATIN HOTEL MIR HOTEL SAN JUAN DE LOS REYES (TOLEDO) HOTEL SILKEN AL-ANDALUS HOTEL TABURIENTE IB3 IBERCAJA IBERDROLA IBERIAN LAWYER IBERIA EXPRESS IBRICOS GALLARDO IBEROCRUCEROS IESE IMAGINARIUM INFINORMA S.L. INFOLIO INFORCOPY ING NATIONAL NEDERLANDEN INGENIERA Y PROYECTOS GRFICOS IRIZAR INITHEALTH INSIDE IPAR KUTXA J. WALTER THOMSON (JWT) JFT COMUNICACIN KAEFER KALAMAZOO KIAUTO KPMG LA GACETA DE SALAMANCA LA MAQUINISTA LA RAZN

LA REGIN LA SANTA SPORT LA SEXTA LA VANGUARDIA LA VOZ DE ALMERA LA VOZ DEGALICIA LAS PROVINCIAS LECLERC (PAMPLONA DISTRIBUCION S.A.) LET'S BONUS LIBRERAS BERTRAND LLEIDA ESPORTIU LOCALIA GALICIA LOGISTA LOGISTA DIS. LOPESAN MAC HOTELS MCDONALDS GUADALAJARA MALIBU BEACH CLUB IBIZA MALLA PUBLICIDAD MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE MANGO MARCA MARCA.COM MARE S.A. MARNATON MAS QUE UN CARAMELO ( C508-CH ) MAYORAL MODA INFANTIL, S.A.U. MERCAT DEL NINOT MERCAZARAGOZA META 4 METRO BILBAO METRO DE SEVILLA METROTENERIFE MICROSOFT IBRICA MODDOS MONOCOBRA MOVISTAR MURCIA CLUB DETENIS 1919 MUTUA UNIVERSAL NERVIN AGENCIA DE VALORES 2003, S.A. NH HOTELES NORTON OFERTIA OFFERUM OFISERVICE

ONO ONDA CERO CASTILLA-LA MANCHA OPEN DE CASTILLA LEN ORACLE ORETANIA ORFEN DONOSTIARRA ORONA SOCIEDAD COOPERATIVA ORQUESTA SINFNICA DE EUSKADI PALACIO CA SA GALESA PARADORES PARQUE COMERCIAL ABADA PEDRALBES CENTRE PERFUMERAS IF PLANETA DIRECTO PLAYA MONTROIG PLAZA IMPERIAL PLUSFRESC PRISA TEV PRIVALIA PROCLAM PRODUCCIONES SERRANO PROEXPORT PROMORIGEN JAMON DE TERUEL S.L.U. PROYECSON PROYECTA Y GESTIN PUBLIFLOTAS PUNTO RADIO LAS PALMAS PWC QUSTODIAN R TELECOMUNICACION Y CABLE DE GALICIA RAC 1 RADIO TELEVISIN CANARIA RADIO TELEVISIN CASTILLA LA MANCHA RADIO TELEVISIN DE CASTILLA LEN RADIO VOZ RCD MALLORCA REAL CLUB DE GOLF DE LAS PALMAS REAL CLUB DE TENIS DE SAN SEBASTIN REAL CLUB DEPORTIVO JOLASETA REAL CLUB DEPORTIVO MARTIARTU REAL CLUB NATICO DE GRAN CANARIA REAL CLUB NATICO DE TENERIFE REAL CLUB NUTICO DE VALENCIA REAL FEDERACIN ANDALUZA DE FTBOL

REAL FEDERACIN ESPAOLA DE ATLETISMO RELOJERIA ALEMANA RENFE RESTAURANTES DANS LE NOIR REVISTA ENKI REVISTA DE PEDIATRA SOCIAL ROBLES RESTAURANTE ROCK FM ROTARY ROYAL SON BOU FAMILY CLUB RFEA RTPA RTTV RADIO TELEVISIN VALENCIANA RTVCYL RURAL ZOOM SALOMON AMER-SPORTS SAMSUNG SANOFI PASTEUR MSD SANITAS SANTA LUCA SAR QUAVITAE SARENET SCHLEKER SEGIVIAUDAZ.ES SEGUROS MERIDIANO SEGUROS NUEZ SEGUROS SOLISS SENDAVIVA SER GALICIA SERANCO SERGEICO SERUNION SERVIMEDIA SERVIOCIO SEVILLA FC SGAE SH HOTELES SHOPO SM SIMYO (KPN) SMARTBOX SOLVAY S.A. SONY MUSIC SPAR

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

34

ingresos privados

SPORT SPORTS STUDIO SPRING NORTE SPRINGFIELD SUPERMERCADO SIMPLY SUPSA TEATRO CERVANTES DE MLAGA TELEFNICA TELELUGO TELEMIO TELEVISIN DE CASTILLA Y LEN SORIA TELVA TELVENT GIT TENTACIONES DE MUJER TERRA NATURA THE WALT DISNEY COMPANY S.L. TIMEOUT.CAT TRASMPAPI TRIBUNA DE SALAMANCA TRIODOS BANK TROFEOS LINDA TOP DIGITAL (SODEIMAR, S.L.) TUI GROUP TUSSAM TUZSA TV3 ULABOX UBE CORPORATION EUROPE S.A. UBS BANK UFIRST ULABOX ULTRACONGELADOS DE LA RIBERA UNIBAIL RODAMCO UNIDE UNIN DE ESTANQUEROS UNISPORT UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS URBANOS DE OURENSE V TELEVISIN VALENCIA OPEN 500 VALENCIABASKET VALUE RETAIL VALVI VICINAY CADENAS

VIPS VISIONLAB VITRASA VODAFONE WOMEN SECRET XANADU YELMO CINES YELL PUBLICIDAD (Pginas Amarillas) YMEDIA ZIMA PUBLICIDAD ZINKIA UBE CORPORATION EUROPE S.A. UBS BANK UFIRST ULABOX ULTRACONGELADOS DE LA RIBERA UNIBAIL RODAMCO UNIDE UNIN DE ESTANQUEROS UNIN DEPORTIVA DE SALAMANCA SAD UNISPORT URBANOS DE OURENSE V TELEVISIN VALENCIA BASKET VALENCIA C.F. VALUE RETAIL VALVI VICINAY CADENAS VILAWEB VIPS VISIONLAB VITRASA VODAFONE WOMEN SECRET YELL PUBLICIDAD (Pginas Amarillas) ZINKIA

ENTIDADES COLABORADORAS
4GL, SL AGUAMBIENTE AVUELAPLUMA ARVENSIS AGRO, S.A. ASEPRI ASERPOR S.L. AUTORIDAD PORTUARIA MALAGA BITEZ LOGOS BLUE TELECOM CONSULTING BOCEMTIUM CAF FORTALEZA CAREER PLANNING CENTRO COMERCIAL NUEVA CONDOMINA CENTRO FARMACUTICO DEL NORTE CLUB TENNIS MONTEROLS COATED STUDIOS COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA CORRESPONSABLES DOWN TOWN BILBAO DOYMO EGITRANS ELITE GOLD & PRIVATE GOLD CLUB, S.L. FEMEVAL GABINETE FISCAL Y GESTIN EMPRESARIAL S.L. GABINETE LOPEZ SANTIAGO GAMBASTAR, S.L. GRUPO FORETAX HARLEQUIN NATURE GRAPHICS HISPASAT IGALIA ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEORO DE VIZCAYA INELAS, S.L. ISEP IZAR CUTTING TOOLS JUFEGA KELLS COLLEGE LAMAGIK LLEURE 2000 LLUMY EVENTOS DE LUZ MI COMPRA GALLEGA NERVION AGENCIA DE VALORES 2003, S.A. NETMIND

ORANGE SOFTWARE PORTALES MEDITERRANEOS RED GLOBAL DE MEDIACION, S.L. RE-EVOLUCIONA CONSULTORA Y FORMACIN, S.L. ROB JOR BEBE S.L. RURALZOOM SARENET STADIO SPORT TACARTA EDICIONES TECNISA - ENRIQUE CAMPOS AUDITORES TELECONTROL Y EQUIPAMIENTO TEMAI INGENIEROS, S.L. TERRITORIO MASCOTACOOL THD COATED TOOLS MIFER TRASMAPI TUC TUC S.L. WERNER Y GALVEZ, S.L

multiplica por la infancia ENTIDADES ALIADAS


EBARA FACTORY COLCHN FUNDACION ISIDORA PERTUSA NEUROCIRUGIA BARCELONA SONIA S.A. VETNOVA SALUD

MEMORIA ANUAL 2012

unicef comit espaol

35

dnde estamos

UNICEF Comit Espaol


Mauricio Legendre 36 28046 Madrid T. 913 789 555 / 913 789 556 www.unicef.es www.facebook.com/unicef.es www.twitter.com/#!/unicef_es www.youtube.com/unicefESP www.tuenti.com/unicef

UNICEF COMIT ANDALUCA San Isidoro 8 41004 Sevilla T. 954 216 749 / F. 954 564 020 andalucia@unicef.es COMIT ALMERA T. 950 276 830 COMIT CDIZ T. 956 227 822 COMIT CRDOBA T. 957 472 617 COMIT GRANADA T. 958 261 924 COMIT JAN T. 953 242 757 COMIT MLAGA T. 952 061 144 COMIT HUELVA T. 959 242 112 UNICEF COMIT ARAGN Paseo Independencia 24 Centro Comercial Independencia, local 63 50004 Zaragoza T. 976 225 494 / F. 976 227 632 aragon@unicef.es OFICINA HUESCA T. 976 225 494 OFICINA TERUEL T. 978 612 101 UNICEF COMIT BALEARES Font y Monteros 3, Bajos 07003 Palma de Mallorca T. 971 714 553 / F. 971 714 839 baleares@unicef.es COMIT IBIZA T. 971 393 280 UNICEF COMIT CANARIAS Jernimo Falcn 24 35003 Las Palmas de Gran Canaria T. 913 788 593 / F. 928 269 209 canarias@unicef.es COMIT TENERIFE T. 913 788 593

UNICEF COMIT CANTABRIA Hernn Corts 7, 1 B 39003 Santander T. 91 334 41 31 / F. 942 214 595 cantabria@unicef.es UNICEF COMIT CASTILLA Y LEN Plaza de la Universidad 8 Entreplanta B 47003 Valladolid T. 983 397 087 / F. 983 207 415 castleon@unicef.es COMIT VILA T. 920 213 923 COMIT BURGOS T. 947 206 581 COMIT LEN T. 987 252 611 COMIT PALENCIA T. 979 702 873 COMIT SALAMANCA T. 923 267 785 COMIT SEGOVIA T. 921 431 587 COMIT SORIA T. 975 227 229 COMIT ZAMORA T. 980 518 853 UNICEF COMIT CASTILLA-LA MANCHA Avenida de Castilla-La Mancha 38, Portal 3, Vivienda 7 45003 Toledo T. y F. 925 253 380 castmancha@unicef.es COMIT ALBACETE albacete@unicef.es COMIT CIUDAD REAL ciudadreal@unicef.es COMIT GUADALAJARA T. 949 232 986 guadalajara@unicef.es

UNICEF COMIT CATALUA Mallorca 346, Bajos 08013 Barcelona T. 934 538 289 / F. 934 531 565 catalunya@unicef.es COMIT GIRONA T. 972 219 496 COMIT LLEIDA T. 973 221 389 COMIT TARRAGONA T. 977 229 656 UNICEF COMIT COMUNIDAD VALENCIANA Doctor Romagosa 5, 1 3 46002 Valencia T. 963 527 966 / F. 963 944 557 valencia@unicef.es COMIT ALICANTE T. 965 206 755 COMIT CASTELLN T. 964 240 058 UNICEF COMIT EXTREMADURA Avenida de Alemania 1, Despacho 12 10001 Cceres T. y F. 927 240 653 extremadura@unicef.es UNICEF COMIT GALICIA Carreira do Conde 2 15706 Santiago de Compostela T. 981 586 387 / F. 981 570 920 galicia@unicef.es COMIT A CORUA a.coruna@unicef.es COMIT LUGO lugo@unicef.es COMIT OURENSE ourense@unicef.es COMIT VIGO T. 981 586 387 vigo@unicef.es

UNICEF COMIT LA RIOJA Hermanos Moroy 22, 1 izq. 26001 Logroo T. y F. 941 207 644 larioja@unicef.es UNICEF COMIT MADRID Mauricio Legendre 36 28046 Madrid T. 913 789 559 / F. 913 147 475 madrid@unicef.es UNICEF COMIT MURCIA Toms Maestre 1, escalera 1, 1 B (Edificio La Glorieta) 30004 Murcia T. 913 344 132 u.murcia@unicef.es UNICEF COMIT NAVARRA Padre Calatayud 17, Bajo 31003 Pamplona T. 913 344 133 navarra@unicef.es UNICEF COMIT PAS VASCO Iparraguirre 9 (Sede) 48009 Bilbao T. 944 244 855 / F. 944 352 672 paisvasco@unicef.es COMIT LAVA T. 945 145 548 COMIT GUIPZCOA T. 943 271 161 UNICEF COMIT PRINCIPADO DE ASTURIAS Plaza Romualdo Alvargonzlez (Centro Comercial San Agustn) 33202 Gijn T. y F. 985 346 453 asturias@unicef.es OFICINA DE OVIEDO T. 985 246 193

Edita Direccin de Comunicacin UNICEF Comit Espaol Diseo Erretres Impresin Artes Grficas Palermo Fotografa de portada UNICEF/NYHQ2006-0735/Noorani Una nia alza la vista de su pupitre durante una clase en una escuela para nios beduinos nmadas de Siria. Dep. Legal M-20984-2013 La presente Memoria Anual 2012 se encuentra disponible en

Al usar papel 100% reciclado en sus publicaciones de 2013 (dos revistas realizadas con papel Eural Premium 90 grs. FSC Reciclado y Coocon Offset 90 grs. FSC Reciclado; y Cuentas Anuales y Memoria Anual con papel Coocon Offset 90 grs. y 160 grs. FSC Reciclado) UNICEF Comit Espaol ha reducido su impacto medioambiental para 2013 en las siguientes cantidades: 22.951 kg de basura 5.110 kg de CO2 de gases efecto invernadero 51.101 Km de viaje de un coche europeo estndar 477.354 litros de agua 82.256 kw/h de energa 37.288 kg de madera.

Fuente: El clculo de la huella de carbono es realizado por la Compaa Factor X, en base a la metodologa Bilan Carbone. Los clculos estn basados en la comparativa entre el papel elegido producido a partir de fibras recicladas y el papel fibra virgen y, por otra parte, en los datos europeos BREF disponibles (papel a partir de fibra virgen). Los resultados se obtienen segn datos actualizados y estn sujetos a modificaciones.

www.unicef.es/ memoria/2012

Das könnte Ihnen auch gefallen