Sie sind auf Seite 1von 3

Tafari Makonnen (Etiopa, 23 de julio de 1892 27 de agosto de 1975), ms conocido como Haile Selassie I, fue el ltimo emperador de Etiopa.

. Ascendi al trono en 1931 y su reinado fue interrumpido por primera vez con la Invasin Italiana de 1936. Volvera a tomar el poder en 1952 para ser derrocado en 1974 por la revolucin marxista encabezada por el teniente coronel Mengistu Haile Mariam. Muri un ao ms tarde, en circunstancias no del todo esclarecidas. Actualmente su cuerpo est en un Monasterio en Etiopa y es conocido como Abba Keddus El movimiento rastafari cree en Selassie, un cristiano de la Iglesia ortodoxa etope, como un Mesas Negro, Cristo venido en carcter de Rey. Encarcelamiento[editar]

El Derg, un comit de bajo mandos militares y soldados, creado en junio para investigar las demandas de los militares, se aprovech del desorden del gobierno para deponer a Haile Selassie, el 12 de septiembre de 1974. General Aman Andom Mikael, un protestante de origen eritreo, sirvi brevemente como jefe de estado provisional en espera del regreso del prncipe heredero Asfa Wossen, que entonces recibe tratamiento mdico en el extranjero. Haile Selassie fue puesto bajo arresto domiciliario brevemente en la cuarta Divisin del Ejrcito, en Addis Abeba, mientras que la mayor parte de su familia, fue detenido en el difunto duque de residencia Harar, en el norte de la capital. Los ltimos meses de la vida del emperador los pas en prisin, en el Gran Palacio. Ms tarde, la mayora de la familia imperial fue encarcelado en la prisin de Addis Abeba Kerchele, tambin conocido como "Alem Bekagne", o "Adis, mundo cruel". El 23 de noviembre de 1974, sesenta ex funcionarios altos del gobierno imperial fueron ejecutados sin juicio. El ejecutado incluido nieto Haile Selassie y dos ex primeros ministros. Estos asesinatos, conocidos por los etopes como "Bloody Saturday", fueron condenados por el prncipe heredero Asfa Wossen, el Derg respondi a su reproche al revocar su reconocimiento de la legitimidad imperial, y anunciando el fin de la dinasta salomnica. Movimiento Rastafari[editar] La coronacin de Haile Selassie fue tomada como la culminacin de una profeca dictada por Marcus Garvey, quien fuera considerado la reencarnacin de San Juan Bautista y sentenci as: mirad a frica para la coronacin de un rey negro, porque el da de la liberacin esta cerca ; La idolatra a Tafari tambin fue basada en lo que era interpretado como una prediccin bblica, escrito en Salmos 87: 4-6 Yo me

acordar de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen, aqu estn Filistea y Tiro, con Etiopa; estos nacieron all. Y de Sin se dir: ste y aqul han nacido en ella. Y el Altsimo mismo la establecer. Jehov contar al inscribir a los pueblos: ste naci all. . Adems, Haile Selassie es considerado segn la tradicin Etope, el numero 225 de una lnea ininterrumpida de reyes de linaje de Salomn, hijo del rey David. En los 50s el mensaje de unidad racial y orgullo del rastafarismo, puso en alerta a las autoridades de clase media y alta blancas de Jamaica, suscitando enfrentamientos entre estas y los Rastafari de clase baja negra, recibiendo estos ltimos, brutales golpizas y humillaciones, adems de asesinatos. Fue en la visita del 21 de Abril de 1966 de Selassie a ese pas donde les transmite a los lderes Rastafari el mensaje de no emigrar a Etiopia hasta no haber liberado al pueblo de Jamaica, detonando as su popularidad en ese pas. Marcus Garvey fue un inspirador del movimiento Rastafari, defendiendo su causa: Que toda la poblacin negra del mundo debera de unirse en hermandad y retomar el continente Africano; Aun cuando l mismo no militaba dentro del rastafarismo, ni siquiera Haile Selassie aceptaba el estatus de divinidad y en 1966, en una visita a Jamaica, Haile, instaura la iglesia cristiana copta Jamaiquina para erradicar la creencia de que l era la reencarnacin de Jah Anuncio de su fallecimiento[editar] El 28 de agosto de 1975, los medios de comunicacin estatales informaron que el exmonarca Haile Selassie haba muerto el 27 de agosto de "insuficiencia respiratoria" debido a complicaciones de una ciruga de prstata. Su doctor, Woldeyes Asrat, neg que las complicaciones que haba ocurrido y rechaz la versin del gobierno de su muerte. Algunos partidarios imperiales cree que el emperador en realidad haba sido asesinado, y esta creencia sigue siendo muy frecuente en la actualidad. Un corresponsal occidental en Etiopa en el momento coment: "Si bien no se sabe lo que realmente sucedi, hay fuertes indicios de que no se hicieron esfuerzos para salvarlo. Es poco probable que lo mataron en realidad. Esos rumores eran inevitables, no importa lo que pas, dado el clima de sospecha y desconfianza que prevalece en Addis Abeba en el tiempo ". Corte testimonio dado por los funcionarios del emperador, sin embargo, indica que se les orden salir de sus habitaciones para pasar la noche, y que regres en la maana y lo encontr muerto en su cama, con un olor potente sustancia qumica en el ambiente. Se Asimismo, manifest que el emperador estaba en perfecto estado de salud de la noche anterior, cuando haba dejado. Profesor Asrat Woldeyes tambin testific que su paciente se haba recuperado completamente de los efectos de la ciruga y que no haba habido ninguna complicacin.

El Derg respaldado por los soviticos cayeron en 1991. En 1992, los huesos del emperador fueron encontrados debajo de una losa de hormign en los jardines del palacio, algunos informes sugieren que sus restos fueron descubiertos debajo de una letrina Durante casi una dcada despus, ya que los tribunales etopes trataron de arreglar las circunstancias. de su muerte, su atad descans en Bhata Iglesia, cerca imperial lugar de descanso de su to abuelo Menelik II. El 5 de noviembre de 2000, Haile Selassie se le dio un funeral de estilo imperial de la iglesia ortodoxa etope. El gobierno post-comunista rechaz los llamados a declarar la ceremonia de un funeral oficial imperial. A pesar de figuras tan importantes como rastafaris Rita Marley y otros participaron en el funeral grandioso, ms Rastafari rechaz el caso y se neg a aceptar que los huesos eran los restos de Haile Selassie. Sigue habiendo cierto debate dentro del movimiento Rastafari en cuanto a si en realidad Haile Selassie muri en 1975.

Das könnte Ihnen auch gefallen