Sie sind auf Seite 1von 12

CONSTRUCTIVO ESTRUCTURAL AL PROYECTO DE INTERVENCIN EN EL CONTEXTO DEL CTE 12 EDICIN

REHABILITACIN Y RESTAURACIN ARQUITECTNICA: DEL ANLISIS

2012/13

EEES

CONSTRUCTIVO ESTRUCTURAL AL PROYECTO DE INTERVENCIN EN EL CONTEXTO DEL CTE 12 EDICIN


PRESENTACIn

REHABILITACIN Y RESTAURACIN ARQUITECTNICA: DEL ANLISIS

En los prximos aos, el actual incremento del nmero de proyectos y obras sobre edificios existentes no disminuir sino que se ampliar de forma rotunda, convirtindose en uno de los pilares del ejercicio profesional relacionado con la arquitectura. Las obras de nueva planta tendrn cada vez una presencia menor en el conjunto de la actividad edificadora, una tendencia que se est consolidando en Europa desde hace dcadas. Sin embargo, los contenidos de las enseanzas en el mbito acadmico de la edificacin no han variado apenas desde que se concibieron como exclusivas para obras de nueva planta. Y eso teniendo en cuenta que las diferencias entre intervenir en un edificio existente, con valor patrimonial o sin l, y proyectar un edificio nuevo son casi infranqueables. En relacin a esto, la carencia de especialistas en la materia es ms abrumadora si tenemos en cuenta que los estudios de arquitectura suelen marginar la configuracin constructivaestructural de las obras, fundamentales para su conservacin. La entrada en vigor del Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), de difcil pero obligado cumplimiento, no ha hecho ms que acentuar esta tendencia. Este nuevo programa, integrado en el EEES, quiere aportar una nueva alternativa. Y para ello rene la dilatada experiencia de 11 aos del posgrado en Restauracin Arquitectnica: del Anlisis Constructivo-Estructural a las Tecnologas de Intervencin, que ha aportado conocimientos y habilidades para suplir estas insuficiencias en el numeroso conjunto de alumnos que lo han cursado. La UPC School te ofrece un cuadro docente de prestigio nacional e internacional proveniente del mbito acadmico, que cuenta con una dilatada y reconocida experiencia profesional en el sector.
Josep Llus Gonzlez Moreno-Navarro

Director Acadmico

OBJETIvos
1. Proporcionar un mtodo adecuado para realizar la intervencin de rehabilitacin o restauracin. Sistematizar los estudios de conocimiento de la estructura constructiva del edificio. 2. Disear las soluciones ms eficientes de refuerzo o reparacin, en el contexto del CTE y del respeto medio ambiental, compatibles con los valores patrimoniales del edificio o construccin histrica. 3. Adquirir los criterios y los conocimientos tcnicos ms avanzados y reconocidos por la comunidad internacional. 4. Establecer procedimientos de trabajo consensuados para optimizar las decisiones en los proyectos. 5. Desarrollar habilidades y herramientas de comunicacin para liderar equipos y proyectos multidisciplinares.

A QUIN VA DIRIGIDO?
Diploma de posgrado de la UPC 25 ECTS (European Credit Transfer) 240 horas lectivas + 40 horas prcticas 4.250 euros Calendario y horario:
De Febrero 2013 a Diciembre 2013 Viernes de 15:30h a 21:30h 1 Sesin mensual: Martes de 15:30h a 21:30h

A profesionales del sector : Arquitectos Ingenieros de Edificacin, Arquitectos tcnicos y Aparejadores. Ingenieros de Caminos e Ingenieros tcnicos de obra pblica. Ingenieros Industriales de diferentes especialidades. A estudiantes de ltimos cursos de estas titulaciones que estn interesados en este mbito. A otros profesionales especializados que participan habitualmente en estos proyectos: Historiadores, Documentalistas o Arquelogos. Restauradores y Licenciados en Bellas Artes. Gelogos o profesionales de la petrologa. Se valorar la admisin de otros perfiles profesionales, previa entrevista personal.

Lugar de realizacin: School of Professional & Executive Development Tech Talent Center C/ de Badajoz, 73-77 08005 Barcelona Ms informacin: Annabel Tarancn Telfono: (34) 93 112 08 65 annabel.tarancon@talent.upc.edu

CONTenidos
Consltanos la posibilidad de cursar de manera independiente los mdulos 1 y 2 del programa.
01. BASES DE LA CONSTRUCCIN HISTRICA
Conocimientos y criterios sobre las maneras histricas de construir. Materiales y elementos constructivos: muros, arcos, bvedas y cpulas de obra de fbrica con mortero de cal, forjados y armaduras de cubierta de madera, estucos, etc.

04. Procedimientos y Tcnicas de Intervencin


Tcnicas de refuerzo, reparacin, restitucin, restauracin, etc. y criterios para escoger, adaptar, y redisear si es necesario, la ms conveniente para cada una de las muy diferentes situaciones con las que nos podemos encontrar en una intervencin de: - Restauracin de los materiales. - Refuerzo de elementos: Cimentaciones, muros y bvedas, forjados, etc. - Refuerzo global de edificios.

02. CRITERIOS de Restauracin y Rehabilitacin


Teoras, criterios y procedimientos de intervencin en la restauracin y rehabilitacin de edificios, sean o no patrimoniales. - Evolucin histrica a lo largo de los dos siglos precedentes. - Tendencias actuales Exposicin del Mtodo Objetivo Sistmico aplicado en el posgrado.

05. Proyectos de Intervencin


Desarrollo de un proyecto de restauracin o rehabilitacin equiparable al de una actividad profesional real en el que se integrarn todos los conocimientos aportados por las materias anteriores siguiendo el Mtodo objetivo-sistmico en sus tres fases Conocimiento, Reflexin, Actuacin.

03. Caracterizacin y Evaluacin PRESTACIONAL


Identificacin y caracterizacin de materiales, elementos y subsistemas que componen los edificios con el objetivo de realizar una evaluacin prestacional. Incluye los requerimientos que establece el CTE, Cdigo tcnico de la Edificacin, adaptado a las caractersticas propias de los edificios histricos.

12
TALLERES Y CASOS DE ESTUDIO
Todos estos casos han sido estudiados por los profesores en sus trabajos profesionales y se tratarn durante el posgrado: Catedrales: Barcelona, Lleida, Castell dEmpries, Mallorca y Tarazona. Monasterios: Poblet, Santes Creus, Sant Lloren prop Bag y San Milln de la Cogolla. Obras de Gaud: Casa Botines, Palau Gell e Iglesia de la Colonia Gell. Otros edificios: Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, etc. de gran inters didctico.

EDICIN
CAMPUS VIRTUAL

Los alumnos de este programa tendrn acceso al campus virtual My_Tech_ Space, una eficaz plataforma de trabajo y comunicacin entre alumnos, profesores, direccin y coordinacin del curso. My_Tech_ Space permite obtener la documentacin de cada sesin formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...

QU TE OFRECEMOS ?
Formacin de calidad que responde a las necesidades del mercado. Profesorado altamente cualificado y con una experiencia profesional prestigiosa. Metodologa orientada a la prctica

CONFERENCIAS Y VISITAS
La orientacin prctica del programa incluye conferencias y ejercicios sobre casos reales e incluye visitas de obra con el objetivo de profundizar en los contenidos del curso.

profesional. Nuevas competencias profesionales en un sector de futuro.

UN EQUIPo PREPARAdo Para FORMAR Nuevos PROFESIONALeS


Direccin Acadmica
Josep Llus Gonzlez Moreno-Navarro

la UPC -ETSAB. Es miembro de la Academia del Partal y de la Agrupacin AADIPA. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Patrimonio Mundial, y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local, as como el asesoramiento sobre la Aplicacin del CTE a las obras de intervencin y restauracin arquitectnica para el Ministerio de Cultura del Gobierno de Espaa, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espaa, y la Direccin General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalua.
Alcia Dotor Navarro

Doctor Arquitecto por la UPC. Catedrtico del Depto. de Construcciones Arquitectnicas I de la UPC -ETSAB. Profesor invitado en escuelas de Arquitectura de Espaa (Alcal de Henares, La Corua, Politcnica de Madrid, Navarra, Politcnica de Valencia y Valladolid) y de Italia (Roma, Napoli). Profesor invitado en cursos del Colegio de Arquitectos de Catalua, de Aragn, del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Tcnicos e Ingenieros de la Edificacin de Barcelona, de la Oficina Municipal de Rehabilitacin de Santiago de Compostela, y de la Direccin Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Patrimonio Mundial, y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local, as como el asesoramiento sobre la Aplicacin del CTE a obras de intervencin y restauracin arquitectnica instituciones. Profesorado
Luis Alfonso Basterra Otero

Arquitecta por la UPC. Profesora en cursos del Colegio de Arquitectos de Catalua (COAC) y del Colegio de Arquitectos Tcnicos, Aparejadores e Ingenieros de Edificacin de Barcelona (CAATEB). Investigadora en la UPC en el mbito de la eficiencia energtica y la integracin de las instalaciones en edificios patrimoniales. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios Patrimonio de la Humanidad y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local, as como la colaboracin en el asesoramiento sobre la aplicacin del CTE en las obras de intervencin y restauracin arquitectnica por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Espaa y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Tcnicos de Espaa. Es miembro de la agrupacin AADIPA.
Jos Ignacio Garca Casas

para

diversos

organismos

Doctor Arquitecto por la UV, Universidad de Valladolid. Catedrtico del Departamento de Construcciones Arquitectnicas, Ingeniera del Terreno y Estructuras de la UV. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.
Albert Casals i Balagu

Doctor Arquitecto por la UPM. Jefe de la Unidad T.E.C. de Ruinas del Ayuntamiento de Madrid. Profesor invitado en las escuelas de Arquitectura de Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla Doctor Arquitecto y aparejador por la UPC. Profesor del Depto. de Construcciones Arquitectnicas I de

y Valladolid. Profesor invitado en cursos del Instituto Eduardo Torroja (CSIC), de los Colegios de Arquitectos de Castilla la Mancha, Galicia y Madrid y en los Colegios de Arquitectos Tcnicos de Alicante, Crdoba, Madrid y Valladolid. Su actividad profesional se centra en medidas de seguridad, apeos y actuaciones de urgencia en edificios existentes.
Esther Garca Mateu

Federico II de Npoles). Ha sido representante del Gobierno espaol en El Cairo, como experto en monumentos islmicos, y representante espaol en el Seminario Internacional Historical and Monumental Structures in Seismic Regions de Grecia. Fue autor de la ponencia para la Norma Tecnolgica NTE-EHP de Prticos de Hormign. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Patrimonio Mundial, y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.
Lorenzo Jurina

Arquitecta por la UPC. Posgrado en Restauracin Arquitectnica por la UPC. Profesora en cursos del Colegio de Arquitectos Tcnicos , Aparejadores e Ingenieros de la Edificacin de Barcelona (CAATEEB) y de Tarragona (COAATT), y del Mster Universitario en Tecnologa en la Arquitectura en la UPC. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios Patrimonio de la Humanidad y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.
Mariona Gens Vinyals

Ingeniero Civil por el Politcnico de Miln (Italia). Profesor de Estructuras en y de Problemas y estructurales edificios histricos

monumentales en la Facultad de Arquitectura del Politcnico de Miln. Profesor visitante en la UDEP (Per). Es Consultor del Ministerio Italiano de Bienes Culturales, de la UNESCO, de FAI, de World Monuments Fundation, y de varias entidades regionales y obispados en Italia, Armenia y Chile. Su experiencia profesional se extiende en el diagnstico, el diseo y la direccin de obras relacionadas con intervenciones estructurales de conservacin de monumentos.
Raquel Lacuesta Contreras

Arquitecta por la UPC. Doctoranda en periodo de investigacin en la UPC (Lnea de Restauracin y Rehabilitacin). Profesora del Dpto. de Construcciones Arquitectnicas I de la UPC en la ETSAB y de la Escuela Superior de Diseo BAU (UVIC). Profesora invitada en cursos del Colegio de Arquitectos de Catalua y del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Tcnicos e Ingenieros de la Edificacin de Barcelona. Es miembro de la Agrupacin AADIPA. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.
Francisco Jurado Jimnez

Doctora en Historia del Arte, licenciada en Filosofa y Ciencias de la Educacin por la UB, Universidad de Barcelona. Jefa de la Seccin Tcnica de Investigacin, Documentacin y Difusin del Servicio Patrimonio Arquitectnico Local de la Diputacin de Barcelona (a partir de 2006: Seccin Tcnica de Investigacin, Catalogacin y Difusin), es responsable de la investigacin, histrica, arqueolgica, documental, artstica y constructiva, previa a las actuaciones en el patrimonio arquitectnico, de la elaboracin de inventarios y catlogos para el planeamiento urbanstico, de las publicaciones y de la divulgacin de las obras y estudios generados. Ha realizado numerosas

Arquitecto por la UPM. Profesor de Estructuras de la UPM- ETSAM. Profesor invitado en escuelas de Arquitectura de Espaa (Barcelona, A Corua, Granada, Sevilla, Toledo, Valencia) e Italia (Scuola di Specializzazione in Restauro

publicaciones relacionadas con la divulgacin del Patrimonio entre las que destacan: Restauracin monumental en Catalua (siglos XIX y XX), Modernisme a lentorn de Barcelona. Arquitectura i paisatge y Ponts de la provncia de Barcelona. Comunicacions i paisatge.
Camilla Mileto

de Cambridge (Inglaterra). Ingeniero Civil por Cornell y Princeton University (EEUU). Profesor del MIT, Massachusetts Institute of Technology, Dpto. de Arquitectura e Ingenieria Civil y Ambiental, y profesor invitado en diversas universidades internacionales. Especialista en la tecnologa de las construcciones histricas. Miembro de la John D. y Catherine T. MacArthur Foundation. Su actividad profesional se centra en la consultora de ingeniera estructural en edificios de obra de fbrica y, especialmente, de bvedas tabicadas.
Ana Beln Onecha Prez

Doctora Arquitecta por la UPV, Universidad Politcnica de Valencia. Profesora del Dpto. de Composicin Arquitectnica de la UPV. Subdirectora del Instituto de Restauracin del Patrimonio de la UPV. Coordinadora de redaccin de la revista Loggia: Arquitectura y Restauracin y miembro del Consejo de Redaccin de la revista Arqueologa de la Arquitectura, as como del Consejo de Expertos del Consorcio Rehabimed (Euromed Heritage). Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigacin relacionados con el Patrimonio Arquitectnico. Es miembro de la Academia del Partal, Asociacin libre de Profesionales de la Restauracin Monumental. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Patrimonio Mundial, y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.
Jordi Morros Cardona

Doctora

arquitecta

por

la

UPC.

Posgrado

en Restauracin Arquitectnica por la UPC. Profesora invitada en el Mster de Restauracin y Rehabilitacin de la UPC y en cursos del Colegio de Arquitectos de Catalua. Es miembro de la Agrupacin AADIPA. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios Patrimonio de la Humanidad y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local, as como la colaboracin en el asesoramiento sobre la Aplicacin del CTE a las obras de intervencin y restauracin arquitectnica para el Ministerio de Cultura del Gobierno de Espaa, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de Espaa.
Jorge Portal Liao

Arquitecto por la UPC. Posgrado en Restauracin Arquitectnica por la Fundacin UPC. Profesor invitado en cursos del Colegio de Arquitectos de Catalua, y del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Tcnicos e Ingenieros de la Edificacin de Barcelona. Es miembro de la Agrupacin AADIPA. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Patrimonio Mundial y en diversos Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.
John A. Ochsendorf

Arquitecto por la UPC. Posgrado en Restauracin Arquitectnica por la UPC. Profesor invitado en cursos de la UPC, de la UB, del Colegio de Arquitectos de Catalua y del Centro Unesco de Catalua, y de la Universidad Catlica de Amrica entre otros. Miembro de la Agrupacin AADIPA. Es autor de numerosas intervenciones en edificios declarados Patrimonio Mundial y en diversos Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.

Doctor en Mecnica Estructural por la Universidad

Marta Torras Isla

Arquitecta consultora de estructuras, miembro de la ACE (Asociacin de Consultores de Estructuras) y de la agrupacin AADIPA. Posgrado en Restauracin Arquitectnica y Mster en Diseo y Restauracin de Estructuras por la UPC. Posgrado en Implantacin del Cdigo Tcnico en las estructuras por Zigurat y Posgrado en Rehabilitacin de Estructuras por la Escuela Sert. Profesora en cursos de la Universidad de Lleida y en la Fundaci Institut Tecnolgic de Lleida. Amplia experiencia en el clculo de estructuras en general y concretamente especializada en la evaluacin, cumplimiento del CTE y diagnosis estructural de edificios histricos incluyendo numerosos Bienes Culturales de Inters Nacional y Local como la Sede Vieja de Lleida, el Monasterio de Santa Maria de Vallbona, las iglesias romnicas de Santa Maria de Covet y Santa Maria dneu o la Universidad de Cervera.
Fernando Vegas

en el anlisis, degradacin y comportamiento de los materiales del Patrimonio Edificado.


Josep Maria Vila Carabassa

Licenciado en Geografa e Historia, Mster en Arqueologa Medieval. Ha dirigido ms de un centenar de intervenciones arqueolgicas en yacimientos y monumentos de poca medieval y moderna. Ha participado en el equipo redactor de Planes Directores de varios Conjuntos Monumentales: Vilabertran, Escaladei y Castell de Cardona entre otros, y ha colaborado en alrededor de cincuenta proyectos de restauracin monumental en todo el mbito cataln.

ECTS

European Credit Transfer System

Doctor Arquitecto por la UPV. Profesor del Dpto. de Composicin Arquitectnica de la UPV. Coordinador de redaccin de la revista Loggia: Arquitectura y Restauracin. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigacin relacionados con el Patrimonio Arquitectnico. Miembro de la Academia del Partal, Asociacin libre de Profesionales de la Restauracin Monumental. Su actividad profesional incluye intervenciones en diversos edificios declarados Patrimonio Mundial y en Bienes Culturales de Inters Nacional y Local.
Mrius Vendrell Saz

Sistema que permite medir el trabajo que deben realizar los alumnos para la adquisicin de los conocimientos, capacidades, y competencias necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios. Cada ECTS equivale a 25 horas de estudio e incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de trabajo del alumno, tutoras, seminarios, trabajos, prcticas o proyectos, as como las exigidas para la preparacin y realizacin de exmenes y evaluaciones.

Doctor en Geologa. Profesor de Cristalografa y Mineraloga de la UB. Es miembro de diversos comits cientficos de congresos internacionales sobre aspectos del Patrimonio Cultural. Es fundador del grupo de investigacin interdisciplinario Patrimonio-UB. Su actividad profesional se centra

BECAS Y AYUDAS
La UPC School te asesora sobre las

SERVICIO DE INFORMACIN Y ASESORAMIENTO

diferentes becas y ayudas de las que te En la UPC School queremos ayudar a puedes beneficiar. Asimismo, disponemos desarrollar el talento de las personas. de convenios con entidades bancarias que Por este motivo, desde el Servicio de ofrecen condiciones muy ventajosas para Informacin y Asesoramiento queremos ayudarte en tu formacin. Consulta con dar respuesta a las inquietudes de los nuestro equipo asesor. profesionales sobre aquellos programas,

Ayudas a la formacin de LA Fundacin Tripartita


Las empresas que planifican y gestionan la formacin de sus trabajadores y trabajadoras disponen de un crdito para cofinanciar la formacin, que pueden hacer efectivo, una vez finalizado el perodo formativo, mediante la aplicacin de bonificaciones en la cotizacin a la Seguridad Social. Las empresas que conceden permisos individuales de formacin a los trabajadores y las trabajadoras que soliciten recibir formacin reconocida con una titulacin oficial o con un ttulo universitario propio en horas de trabajo pueden aplicarse una bonificacin en la cotizacin a la Seguridad Social, que cubre el coste salarial de un mximo de 200 horas laborales para cada trabajador o trabajadora.

actividades y metodologas que ms se ajusten a sus necesidades formativas.

GESTIN DE OFERTAS DE TRABAJO


La School of Professional and Executive Development gestiona una bolsa de trabajo con un volumen anual de ms de mil ofertas de trabajo, entre contratos laborales y convenios de colaboracin en prcticas. De esta forma, queremos contribuir a mejorar la carrera de los profesionales formados en la School of Professional and Executive Development y a facilitar al sector empresarial la seleccin de los mejores candidatos. Las ofertas de trabajo se dan a conocer a travs del campus virtual My_Tech_Space, una eficaz plataforma de comunicacin, recursos y servicios de apoyo a la formacin.

Los datos contenidos en este impreso son meramente informativos y sujetos a modificacin segn necesidades acadmicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen