Sie sind auf Seite 1von 3

Corrientes vagabundas o parasitas.

Se les llama as a las corrientes derivadas que pueden existir en las Cercanas de un conductor elctrico enterrado o colocado en agua, deteriorado O mal aislado que van a reunirse con los conductos, cables metlicos, tuberas, etc. La existencia y la intensidad de estas corrientes dependen del aislamiento de los conductores y tambin de la resistencia del medio: arena, concreto, tierra, lquido. En algunos casos se ha podido encontrar en vas de tranva, hasta 4.5 voltios de tensin entre los dos conductores e intensidades de varios amperios. Son corrientes que abandonando su medio de conduccin previsto, entran en el terreno y se propagan en l.

Caractersticas. Sobre todo: desprenden anhdrido carbnico que disuelto en agua reacciona dando cido carbnico los cuales este cido ataca disolviendo el zinc. presenta degradacin localizada en la superficie metlica creando hendiduras que en un principio tienen aspecto de picadura. Un mal aislamiento de los rales con el terreno generar una corriente vagabunda.

Formas como se presentan. La corrosin tiene un carcter electroqumico, es decir, que se produce en las partes andicas que se disuelven. Puede incluso si la intensidad es suficiente, producirse un desprendimiento de hidrgeno gaseoso sobre las partes catdicas. Se trata de corrientes que circulan por el suelo. La corrosin se produce siempre en los lugares en donde la corriente sale de la estructura que ha recorrido, provocando una disolucin andica tanto ms peligrosa cuanto ms localizada est. La corrosin se formar en las zonas de salida de la corriente. pudiendo ser debidas a una rotura del aislamiento de un cable hasta un fallo en el dimensionamiento del circuito. Por tormentas magnticas, son variaciones del campo magntico terrestre, al interaccionar con un una estructura metlica enterrada se genera sobre ella una variacin de potencial. por efecto de la actividad biolgica de ciertos organismos o presencia de humus en descomposicin

Mecanismos de prevencin. Los materiales debern aislarse correctamente de las estructuras o partes metlicas que sean, previsiblemente susceptibles a recibir corrientes vagabundas y prevenir que stas aparezcan. As mismo deber llevarse un control y monitorizacin, siempre que sea posible de las partes afectadas. Mediante la soldadura con arco elctrico se debe permitir la fuga de corriente desde el buque hasta la mquina de soldadura, de no hacerlo la corriente fluir a travs del agua del mar, provocando corrosin en el casco del buque.

Ambientes propicios. Las lneas de transmisin de energa elctrica en especial las de corriente continua presentan riesgo de corrosin por corrientes vagabundas. En las lneas de ferrocarril. un buque, puede provocar problemas de corrosin por corrientes vagabundas. Las torres de sustentacin metlicas pueden absorber corrientes vagabundas en aguas procedentes de manantiales profundos

Factores de como se detectan: poseemos algunos de estos factores podemos mencionar por ejemplo los principales: qumicos, electroqumicos o metlicos.

Experimentalmente tenemos: valores de diferencia de potencial medidos en planta, curvas potencio dinmicas construidas en laboratorio, clculos de la efectividad de los rectificadores que suministraban la corriente para el proceso de limpieza.

Das könnte Ihnen auch gefallen