Sie sind auf Seite 1von 11

TECNICAS DE INVESTIGACION

EVALUACION POR PROYECTOS

ORIANA MERCADO PERALTA COD: 1.103.099.206

TUTORA: MARIA DEL PILAR ROMERO

PROGRAMA DE PSICOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CEAD COROZAL

2013

2
INTRODUCCIN

En el presente trabajo se dan a conocer los aspectos que llevan a los cientficos COLOMBIANOS a desarrollar proyectos y aportar a la ciencia y al conocimiento teoras importantes. Se darn a conocer los logros del cientfico colombiano Rubn Ardila Ardila quien se ha destacado por sus aportes a la psicologa experimental, Psicologa Social, Psicologa de la Paz, Psicologa del Aprendizaje, Psicologa de la Ciencia, Historia de la Psicologa, Formacin en Psicologa, Psicologa Organizada y Psicologa Internacional.

OBJETIVOS 1. Dar a conocer los logros de los investigadores COLOMBIANOS. 2. Dar a conocer los pasos que han logrado los investigadores para obtener buenos resultados.

RUBEN ARDILA ARDILA

TRAYECTORIA Su actividad acadmica e investigativa se ha desarrollado principalmente en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de los Andes y en la Universidad Santo Toms y posteriormente el Doctorado en Psicologa Experimental en Nebraska University, Lincoln, Estados Unidos. Adems ha sido profesor visitante en varios pases: Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y Espaa. Ardila ha transitado por diferentes reas de investigacin siempre dentro de la Psicologa. Ha tenido una destacada actividad en el mbito de las instituciones psicolgicas y las relaciones internacionales, siendo probablemente el psiclogo de mayor trayectoria y prestigio que ha tenido Latinoamrica.

PRINCIPALES ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS Y LOGROS DE RUBEN ARDILA Sus principales campos de trabajo e investigacin son la psicologa experimental, el anlisis experimental del comportamiento, y los problemas sociales. Ha investigado en campos tales como la influencia de las experiencias tempranas en el comportamiento animal, la evolucin de la conducta, las pautas de crianza de los nios, el impacto psicolgico de la

4
guerra nuclear, los efectos del desempleo, los programas de reforzamiento, etc. Su ms reciente investigacin publicada se refiere a la percepcin social de la ciencia y a la psicologa de los cientficos y se titula La Ciencia y los Cientficos, una Perspectiva Psicolgica. Rubn Ardila propuso una teora integradora de la psicologa que denomin Sntesis Experimental del Comportamiento.

Su objetivo es lograr un paradigma unificador para la psicologa, ms all de las escuelas y de los sistemas psicolgicos. No es una propuesta "eclctica" sino un paradigma derivado del anlisis experimental del comportamiento (de ah su nombre). Dicho paradigma unificador ha tenido gran influencia en la psicologa a nivel internacional. Existen grupos de estudio e investigacin sobre el paradigma de la Sntesis Experimental del Comportamiento en varios pases del mundo. En 1969, siendo estudiante graduado de psicologa experimental en los Estados Unidos, Ardila fund la Revista Latinoamericana de Psicologa, con el fin de brindar un foro para la publicacin de los trabajos cientficos de ms alta calidad en el idioma espaol. Desde el comienzo la RLP fue muy bien recibida por la comunidad acadmica, fue indexada y actualmente se incluye en los principales bancos de datos de psicologa y ciencias afines a nivel mundial (por ejemplo el Social Science Citation Index, Psicodoc, Publindex, Latinindex, etc.). En 1982 Ardila quiso iniciar una serie de revistas especializadas sobre distintos temas: psicologa clnica, social, experimental, industrial/organizacional, etc. El primer nmero de Avances en Psicologa Clnica Latinoamericana apareci en ese mismo ao.

5
La Fundacin para el Avance de la Psicologa (personera jurdica 7967 del 27 de Septiembre de 1977) tuvo a su cargo la publicacin de la Revista Latinoamericana de Psicologa a partir de 1978, y de Avances en Psicologa Clnica Latinoamericana desde su fundacin. Financia adems investigaciones en psicologa bsica, con animales y con participantes humanos. Organiza simposios, congresos y otros eventos relacionados con la psicologa, ante todo desde la perspectiva investigativa. A la Fundacin pertenecen Germn Gutirrez, Andrs M. Prez-Acosta, Julio Eduardo Cruz, Elisa Dulcey, Stefano Vinaccia y otros destacados psiclogos. A nivel gremial Ardila ha trabajado desde 1970 en asociaciones profesionales, como presidente de la Federacin Colombiana de Psicologa (1970-1974), de la Sociedad Interamericana de Psicologa (1974-1976), de la Sociedad Colombiana de Psicologa (1979-1984, 2000-2004) y de la Asociacin Latinoamericana de Anlisis y Modificacin del Comportamiento - ALAMOC (1975-1977). Fue el fundador tanto de ALAMOC en 1975 como de la Sociedad Colombiana de Psicologa en 1979, y primer presidente de dichas agremiaciones. El primer libro de psicologa lo public Rubn Ardila en Mxico en 1970: Psicologa del Aprendizaje. Se publicaron 25 ediciones de esta obra, y sirvi para introducir la investigacin en anlisis experimental del comportamiento en Colombia y otros pases. Este libro fue muy influyente en el desarrollo de la investigacin psicolgica en el mundo de habla castellana. Muchos psiclogos de Amrica Latina y de Espaa lo recuerdan como la obra que les ofreci una alternativa cientfica en su formacin universitaria. Ardila en una de sus obras destaca la formacin de la psicologa en Latinoamrica. Se destaca que a los psiclogos latinoamericanos les interes orientar la investigacin psicolgica hacia problemas ligados al desarrollo social. El objetivo fue hacer una psicologa socialmente relevante. Esto llev al compromiso poltico, a la investigacin-accin, al desarrollo de la psicologa social comunitaria y finalmente a la psicologa poltica. Ignacio Martn-Bar (1942-1989) es probablemente el ms distinguido representante de este punto de vista.

6
La preferencia por la psicologa aplicada es una constante a nivel internacional a comienzos del presente siglo XXI y no algo especfico de Amrica Latina. La psicologa latinoamericana enfatiza trabajos prcticos, solucin de problemas de aplicacin inmediata. Se trabaja ms con participantes humanos que con animales. Los psiclogos latinoamericanos buscan entender al hombre, describirlo, comprenderlo y explicarlo. Aunque existen importantes trabajos en psicologa comparada y psicobiologa, el nfasis de los psiclogos latinoamericanos se centra en el trabajo con participantes humanos.

Se establece que anlisis experimental del comportamiento tiene sus races en: Desarrollos cientficos en la investigacin experimental, ante todo en el rea del aprendizaje, con sujetos animales y con participantes humanos. Inters de los psiclogos latinoamericanos en desarrollar tecnologas Cientficamente validadas y socialmente tiles (en clnica, educacin, desarrollo comunitario, organizaciones, deportes, rehabilitacin de delincuentes, salud, etc.).

Psicologa Clnica Experimental: Durante muchos aos se crey que exista una oposicin metodolgica entre el enfoque "clnico" y el enfoque "experimental" en Psicologa. Se pensaba que ambos partan de presupuestos metodolgicos diferentes y tenan objetivos diferentes. La Psicologa Clnica, el estudio intensivo del caso individual, tratara con el ser humano en su totalidad, por otra parte la psicologa experimental, el estudio de las leyes generales de la Psicologa obtenidas mediante la utilizacin del mtodo experimental, estudiara los fenmenos bsicos del comportamiento. Hoy sabemos que esta es una pseudodicotomia, que se ha resuelto dialcticamente como tantas otras dicotomas. Existe una psicologa clnica experimental, que es el estudio intensivo del caso individual utilizando el mtodo experimental..."

Ardila plantea que la divisin de lo que debe estudiar la psicologa y como, esta errneamente planteado en una divisin carente de utilidad, ya que en s, el mtodo experimental es como su nombre lo indica un mtodo, un enfoque, como bien l lo demuestra con su afirmacin De hecho la psicologa experimental no es una rama sino un mtodo de la psicologa (Ardila, 1986) Pero no es el nico, existen otros mtodos todos ellos vlidos, como por ejemplo la observacin participante que nos arroja luces sobre fenmenos que de otra forma nos sera imposible observar. La Psicologa Clnica no es igual a la psicologa experimental, es ms que ella. Se debe buscar Superar ambos enfoques. Pero Cmo? A travs de la Psicologa Clnica Experimental, Que sera esta Psicologa? es el estudio intensivo del caso individual utilizando un mtodo experimental; el cual reside en el control de las variables. Controlando una serie de situaciones Variables Independientes, con el objetivo de estudiar su efecto en otras situaciones Variables Dependientes. A travs del mtodo experimental, se logran obtener varias ventajas, como podemos mencionar entre algunas, la posibilidad de comunicacin. Al controlar

8
las variables, el ambiente, y cada aspecto del estudio se logra pasar una calidad ms precisa de informacin.

LOGRO FUNDAMENTAL Podemos destacar que su ms importante aporte ha sido en el mbito de la investigacin. Esta afirmacin se nota claramente en el hecho de que al

psiclogo se lo entrena como investigador. El progreso mismo de la psicologa depende de este aspecto investigativo. El objetivo de la psicologa clnica experimental al igual que de toda psicologa es siempre ayudar al ser humano que sufre; mejorar la vida humana, a cualquier nivel que sea. Para el logro de este objetivo, la contribucin de la psicologa clnica experimental puede ser sumamente grande, ya que al descartar la enfermedad, sin importar la poca, sociedad, o comunidad en la que se trabaje, se sabe que no hay rtulos universales, sino que hay una serie de pases a seguir para reconocer el comportamiento desadaptado del paciente y poder as ayudarlo a lograr la readaptacin.

CONCLUSION Como conclusin personal, quisiera marcar mi opinin en cuanto a lo trabajado, encuentro la propuesta de Ardila sumamente atractiva, no solo en cuanto a su prctica sino tambin en sus argumentos tericos, los puntos sealados a favor de una sociedad ms adaptada y creadora plantean una solucin eficaz para la terapia psicolgica. Sabemos o mejor dicho, se deja notar, su rechazo a varias teoras, en contra de los idealismos planteados anteriormente, y la inactividad en el rol del psiclogo, as como el antagonismo con el psicoanlisis y la naturaleza de los sntomas, centrndose en los traumas infantiles, poniendo nfasis en el pasado mientras que para Ardila si bien es cierto que se debe reconocer el pasado, uno debe centrarse en los sntomas presentes, en el comportamiento desadaptado. Adems de que al tener en cuenta el ambiente se evita que le paciente vuelva a aprender de nuevo el mismo comportamiento desadaptativo, al controlar el ambiente se logra darle al paciente las herramientas para dominar su comportamiento y permitirle as desaprender su comportamiento desadaptado y aprender a adaptarse luego de su reinsercin en sociedad.

RECOMENDACIONES: En palabras dichas por el mismo Rubn Ardila dejemos de sealar las lo feo y lo malo de Colombia y no sus avances y sus gigantescas posibilidades Tambin afirma que lo cultural puede modificarse por que ninguna pauta
Del

comportamiento es fija o determinada. Todas las actitudes negativistas, fatalistas, pasivas y derrotistas hacia lo propio son aprendidas y por tanto pueden cambiarse, sobre todo pensando en las nuevas generaciones. Por otra parte Ardila nos da una recomendacion, a los estudiantes de la psicologa que empiezan esta carrera no deben perder de vista el espritu cientfico de la disciplina, la responsabilidad social que implica su ejercicio. Faltan muchas cosas por conocer, por cuestionar y no podemos dejar de investigarlas.

10

Bibliografa:

(1) http://www.rubenardila.com/espanol.html -Ardila Rubn En defensa del mtodo experimental en psicologa Revista de psicologa general y aplicada (Madrid), 1968, 23, 689-704 -Ardila Rubn (1976) Psicologa clnica experimental. Revista Argentina de Psicologa, n21. Ao VII -Ardila Rubn. Psicologa Experimental, Manual de Laboratorio (1971)

11

INDICE: Introduccin..Pg. 2 Psicologa Clnica experimental...Pg. 4 Modelo medico y modelo psicolgico..Pg. 5 Critica al modelo medico.......Pg. 6 La alternativa al diagnostico..Pg. 7 La Terapia..Pg. 7 El psiclogo como investigador.....Pg. 8 Contexto Socio-politico.....Pg. 10 Comentario Personal..Pg. 11 Bibliografa....Pg. 12 ndice..Pg. 13

Das könnte Ihnen auch gefallen