Sie sind auf Seite 1von 20

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

Bruno De Miranda Santos


Ingeniero Industrial A Corua, 4 de abril 2010

INSTALACIONES DE BIOMASA

NDICE
Introduccin Marco legislativo Anlisis DAFO en el uso de Biomasa Estudio econmico de una instalacin de Biomasa en una Vivienda Unifamiliar Conclusiones

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

INTRODUCCIN. QU ES LA BIOMASA?
Directiva 2001/77/EC Fraccin biodegradable de los productos, residuos y residuos de la agricultura (incluido sustancias vegetales y animales), forestales incluidos sus industrias, as como la fraccin biodegradable de los residuos industriales y municipales Segn IDAE Es el conjunto de la materia orgnica, de origen vegetal o animal y los materiales que proceden de su transformacin natural o artificial.

TIPO DE BIOMASA
Tipos de Biomasa Residuos vegetales (podas, siegas, limpieza de montes) Residuos de la industria maderera Paja y residuos cereales Cscaras de frutos secos Residuo del proceso de elaboracin de aceite de oliva Orujo de uva Cultivos industriales de algodn, girasol, caa de azcar, etc. Cultivos energticos Residuos de la ganadera

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

TIPO DE BIOMASA
Poderes calorficos de diferentes tipos de biomasa (fuente: IDAE)

LA BIOMASA EN EL MBITO DOMSTICO


Tipos de Biomasa Indicados para su uso domtico

Pellets

Astillas

Lea, briquetas

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

ELEGIR LA BIOMASA ADECUADA


Cmo elegir? En el caso de usuarios domsticos que no dispongan de residuos vegetales leosos, nos decantaremos por pellets o astillas. Solo optaremos por lea o briquetas si el usuario est dispuesto a carga manual. Comprobaremos las especificaciones del fabricante de la caldera Optaremos por distribuidores que suministren biomasa normalizada (Normas -NORM, DIN PLUS, ) Prestaremos atencin a los parmetros de tamao, contenido en humedad y densidad aparente.

EL TAMAO DE LAS ASTILLAS


NORM M 7133 astillas de madera para generacin de energa
Clases en funcin del tamao Porciones de tamaos admisibles Tipo astilla max. 4% max. 20% 60-100% max. 20% Valores extremos admisibles Media (cm2) >16,0 >31,5 >63,0 3,0 5,0 10,0 Longitud (cm) 8,5 12,0 25,0

Tamao de astilla (mm) G30 G50 G100 < 1,0 < 1,0 < 1,0 1,0-2,8 1,0-5,6 1,0-11,2 2,8-16,0 5,6-31,5 11,2-63,0

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

LA INFLUENCIA DE LA HUMEDAD
El contenido en humedad previo de las astillas condiciona de manera muy importante su poder calorfico Condicin de la madera
Recin cortada Almacenado un ao Varios aos de almacn

Humedad
50 60 % 25 35 % 15 25 %

PCI (Hu)
2,0 kWh/kg 3,4 kWh/kg 4,0 kWh/kg

Por encima del 30% de humedad, las astillas no son almacenables. Deben utilizarse astillas secas (W20 o inferior) o astillas almacenables (W30 o inferior)

LOS PELLETS
Acerca de los pellets Proceden de serrn prensado, no debe incluir aditivos ni aglutinantes, ni residuos de barniz o pegamento. Dimetro de pellets 6 mm, longitud 1 3 cm Max. contenido en humedad 10 %, asegurando un almacenamiento ilimitado y silo seco garantizado Poder calorfico inferior del orden de 4,9 kWh/kg La densidad aparente es 650 kg/m Contenido de ceniza inferior a 0,5 % Deseable que el fabricante certifique que cumple normas (DIN, NORM)

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

LOS PELLETS
Ejemplo de caractersticas de Pellets, ensayo realizado por CIS-Madera

LA INSTALACIN DE CALEFACCIN
Caractersticas de la instalacin de calefaccin Es posible realizar instalaciones con elevado nivel de automatizacin, casi transparentes para el usuario Requerimiento de espacio elevados No es deseable la preparacin instantnea de agua caliente sanitaria, debemos optar por acumuladores o interacumuladores. Es aconsejable que el circuito de calefaccin cuente con un volumen de agua importante (inercia del orden de 20 litros / kw) Hay que prestar atencin a los dispositivos de seguridad anti-incendio

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

LA INSTALACIN DE CALEFACCIN
Distintas opciones para el almacenamiento Silo de obra Silo plegable de lona (aconsejable en locales con humedad) Tolva o tanque incorporado a la caldera (menor autonoma) Distintas opciones para la alimentacin Alimentacin por gravedad Alimentacin mediante tornillo sinfn (silo contiguo) Alimentacin mediante sistemas neumticos (silo a distinto nivel, o alejado de la caldera)

LA INSTALACIN DE CALEFACCIN
Ejemplo de instalacin de caldera de pellets con silo de almacenamiento y tornillo sinfn

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

LA INSTALACIN DE CALEFACCIN
Ejemplo de instalacin de caldera de pellets con silo de almacenamiento y alimentacin neumtica

LA INSTALACIN DE CALEFACCIN
Ejemplo de instalacin de caldera de pellets con silo de almacenamiento y alimentacin neumtica

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

LA INSTALACIN DE CALEFACCIN
Ejemplo de caldera de pellets con tanque incorporado

LA INSTALACIN DE CALEFACCIN
Esquema tipo de instalacin de calefaccin

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

MARCO LEGISLATIVO
Reglamentacin ms relevante RITE: Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (Real Decreto 1027/2007 y modificaciones) CTE: Cdigo Tcnico de la Edificacin. Documentos Bsicos HE (Real Decreto 314/2006 y modificaciones) Futura Orden que desarrolle la aplicacin del RITE en Galicia La Biomasa es relevante para Certificacin de Eficiencia Energtica de edificios nuevos (Real Decreto 47/2007)

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Enfoque reglamentario Las instalaciones de biomasa son un tipo ms de instalaciones trmicas, aunque cuentan con requisitos particulares. Las prestaciones exigidas a las calderas son inferiores a las del resto de combustibles. Las exigencias de mantenimiento obligatorio son muy superiores a las de las que tienen las instalaciones de otros combustibles.

10

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos de rendimiento trmico (IT 1.2.4.1.2.1) En el caso de generadores de calor que utilicen biomasa el rendimiento mnimo instantneo exigido ser del 75 % a plena carga. Cuando el generador de calor utilice biocombustibles slidos slo se deber indicar el rendimiento instantneo del conjunto caldera-sistema de combustin para el 100 % de la potencia mxima, para uno de los biocombustibles slidos que se prev se utilizar en su alimentacin 0, en su caso, la mezcla de biocombustibles.

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos de seguridad (IT 1.3.4.1.1) Los generadores de calor que utilicen biocombustible slido tendrn: un dispositivo de interrupcin de funcionamiento del sistema de combustin en caso de retroceso de los productos de la combustin o de llama. Deber incluirse un sistema que evite la propagacin del retroceso de la llama hasta el silo de almacenamiento que puede ser de inundacin del alimentador de la caldera o dispositivo similar, o garantice la depresin en la zona de combustin; un dispositivo de interrupcin de funcionamiento del sistema de combustin que impida que se alcancen temperaturas mayores que las de diseo, que ser de rearme manual;

11

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos de seguridad (IT 1.3.4.1.1) un sistema de eliminacin del calor residual producido en la caldera como consecuencia del biocombustibie ya introducido en la misma cuando se interrumpa el funcionamiento del sistema de combustin. Son vlidos a estos efectos un recipiente de expansin abierto que pueda liberar el vapor si la temperatura del agua en la caldera alcanza los 100 cC o un intercambiador de calor de seguridad; una vlvula de seguridad tarada a 1 bar por encima de la presin de trabajo del generador. Esta vlvula en su zona de descarga deber estar conducida hasta sumidero.

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos de espacio en la sala de mquinas (IT 1.3.4.1.2.6) [Potencia trmica mayor de 70 kw] Con calderas de combustibles slidos, la distancia entre stas y la chimenea ser igual, al menos, al tamao de la caldera. Las calderas de combustibles slidos en las que sea necesaria la accesibilidad al hogar, para carga o reparto del combustible, tendrn un espacio libre frontal igual, por lo menos, a una vez y media la profundidad de la caldera. Las calderas de biocombustibles slidos en las que la retirada de cenizas sea manual, tendrn un espacio libre frontal igual, por lo menos, a vez y media la profundidad de la caldera.

12

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos del almacenamiento de biomasa (IT 1.3.4.1.4)
Las instalaciones alimentadas con biocombustibles slidos deben incluir un lugar de almacenamiento dentro o fuera del edificio, destinado exclusivamente para este uso. Cuando el almacenamiento est situado fuera del edificio podr construirse en superficie o subterrneo, pudiendo utilizarse tambin contenedores especficos de biocombustible, debiendo prever un sistema adecuado de transporte. En edificios nuevos la capacidad mnima de almacenamiento de biocombustible ser la suficiente para cubrir el consumo de dos semanas. Se debe prever un procedimiento de vaciado del almacenamiento de biocombustible para el caso de que sea necesario, para la realizacin de trabajos de mantenimiento o reparacin o en situaciones de riesgo de incendio.

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos del almacenamiento de biomasa (IT 1.3.4.1.4)
En edificios nuevos el almacenamiento de biocombustible slido y la sala de mquinas deben encontrarse situados en locales distintos y con las aperturas para el transporte desde el almacenamiento a los generadores de calor dotadas con los elementos adecuados para evitar la propagacin de incendios de una a otra. En instalaciones trmicas existentes que se reformen, en donde no pueda realizarse una divisin en dos locales distintos, el depsito de almacenamiento estar situado a una distancia de la caldera superior a 0,7 m y deber existir entre el generador de calor y el almacenamiento una pared con resistencia ante el fuego de acuerdo con la reglamentacin vigente de proteccin contra incendios. Las paredes, suelo y techo del almacenamiento no permitirn filtraciones de humedad, impermeabilizndolas en caso necesario.

13

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos del almacenamiento de biomasa (IT 1.3.4.1.4)
No estn permitidas las instalaciones elctricas dentro del almacn. Cuando se utilice un sistema neumtico para el transporte de la biomasa, ste deber contar con una toma de tierra. Cuando se utilicen sistemas neumticos de llenado del almacenamiento debe:
instalarse en la zona de impacto un sistema de proteccin de la pared contra la abrasin derivada del golpeteo de los biocombustibles y para evitar su desintegracin por impacto; disearse dos aberturas, una de conexin a la manguera de llenado y otra de salida de aire para evitar sobrepresiones y para permitir la aspiracin del polvo impulsado durante la operacin de llenado. Podrn utilizarse soluciones distintas a la expuesta de acuerdo con las circunstancias especficas, siempre que sean debidamente justificadas.

Cuando se utilicen sistemas de llenado del almacenamiento mediante descarga directa a travs de compuertas a nivel del suelo, estas deben constar de los elementos necesarios de seguridad para evitar cadas dentro del almacenamiento.

EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TRMICAS


Requisitos del mantenimiento (IT 3)
Periodicidad Operacin Comprobacin del estado de almacenamiento del biocombustible slido Apertura y cierre del contenedor plegable en instalaciones de biocombustible slido Limpieza y retirada de cenizas en instalaciones de biocombustible slido Control visual de la caldera de biomasa Comprobacin y limpieza, si procede, de circuito de humos de calderas y conductos de humos y chimeneas en calderas de biomasa. Revisin de los elementos de seguridad en instalaciones de biomasa 70 kW semanal semestral mensual semanal anual mensual >70 kW semanal semestral mensual semanal mensual mensual

14

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

ANLIS DAFO EN EL USO DE BIOMASA


Anlisis DAFO Anlisis Interno: Fortalezas, Debilidades Anlisis Externo: Amenazas, Oportunidades Preguntas a contestar Cmo se puede explotar cada fortaleza? Cmo se puede aprovechar cada oportunidad? Cmo se puede detener cada debilidad? Cmo se puede defender de cada amenaza?

ANLIS DAFO EN EL USO DE BIOMASA


Oportunidades La Unin Europea apuesta de manera firme por las energas renovables Existe una creciente mejora de la imagen social de las nuevas energas Escalada de precios de los combustibles fsiles Posibilidad de reducir la dependencia energtica Posibilidad de convertirse en motor de generacin de empleo Mercado emergente, en fase expansiva Subvenciones a la implantacin

15

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

ANLIS DAFO EN EL USO DE BIOMASA


Amenazas Inseguridad jurdica Poder de los grupos de presin vinculados al sector energtico Reglamentacin demasiado exigente en cuanto al mantenimiento Mala coyuntura econmica Dficit de tarifa

ANLIS DAFO EN EL USO DE BIOMASA


Fortalezas Plazos de amortizacin dentro del ciclo de vida de los productos Refuerzo de la imagen de responsabilidad social del usuario Disminucin del impacto ambiental con respecto a otros combustibles Posibilidad de obtener una Calificacin Energtica A en la certificacin energtica de edificios Posibilidad de valorizar residuos Ausencia de olores. Sin riesgo de escapes.

16

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

ANLIS DAFO EN EL USO DE BIOMASA


Debilidades Elevado coste de inversin inicial Elevados requerimientos de espacio Desconocida para el pblico en general Falta de cualificacin en mantenedores / instaladores Oferta de combustible poco publicitada Como todo mercado nuevo, atractivo para los oportunistas

ESTUDIO ECONMICO DEL USO DE BIOMASA


Aplicacin a una vivienda unifamiliar. Datos de partida Demanda de calefaccin media: 100 w/m2 Superficie considerada: 150 m2 Carga trmica: 15000 w = 15 kw Horas de uso anual de la calefaccin: 1.200 horas Demanda energtica anual en calefaccin: 18.000 kwh/ao Demanda energtica anual en agua caliente: 2.600 kwh/ao Demanda energtica anual total: 20.600 kwh

17

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

ESTUDIO ECONMICO DEL USO DE BIOMASA


Clculo del consumo anual de combustible

Demanda de Combustibl e (kg) =

Demanda energtica (kwh/ao) PCI (kwh/kg) Rendimient o

ESTUDIO ECONMICO DEL USO DE BIOMASA


Clculo coste anual de combustible
Combustible Unidad Poder calorfico Inferior (kwh/kg) Demanda energtica (kwh/ao) Rendimiento de la caldera Consumo de combustible (kg/ao) Coste unitario (/kg) Importe del combustible (/ao) Ahorro obtenido con la caldera de pellets (/ao) Pellets Kg 4,90 20.600 0,85 4.946 0,20 989,20 0,00 Gasleo C Kg 11,63 20.600 0,85 2.084 0,70 1.458,70 469,51 Propano Kg 13,95 20.600 0,85 1.737 0,85 1.476,70 487,51

18

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

ESTUDIO ECONMICO DEL USO DE BIOMASA


Crticas al modelo Dificultad a la hora de estimar los rendimientos estacionales de las calderas, el uso de valores arbitrarios puede llevar a resultados contrarios Imposibilidad de conocer la evolucin del coste de la energa a la hora de calcular amortizaciones, aunque es previsible que los pellets no crezcan al mismo ritmo que los combustibles fsiles. Se ha supuesto el mismo coste de mantenimiento, y se han despreciado los trminos fijos en la facturacin de gas canalizado por suministro

ESTUDIO ECONMICO DEL USO DE BIOMASA


Balance medioambiental La factura medioambiental de la biomasa es ms favorable que la de otros combustibles, y siempre que se cultive / obtenga dentro del territorio del estado contribuir a reducir el gasto por el cupo de emisiones.

19

Instalaciones de Biomasa

04/04/2011

CONCLUSIONES
La Biomasa como contribucin a la eficiencia energtica Tecnologa relativamente joven, con escasa implantacin en Galicia. Gran potencial a la hora de valorizar residuos Mercado nuevo para las empresas instaladoras / mantenedoras Graves amenazas reglamentarias. Inseguridad jurdica.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen