Sie sind auf Seite 1von 3

GUA DE EM BRIOLOGA

FORMACIN DE MIEMBROS

Gonzlez Cuervo Ral

Gua de estudio

GUA DE EMBRIOLOGA

1. Diga los elementos embriolgicos que intervienen en el desarrollo de las extremidades. La formacin de las extremidades comienza en la cuarta semana de gestacin e inicia con la activacin de clulas mesenquimatosas del mesodermo somtico de la placa lateral y del ectodermo que lo cubre siendo el principal inductor FGF-10. La parte esqueltica de los miembros procede del mesodermo lateral y los msculos de clulas derivadas del mesodermo somtico. 2. Explique en orden secuencial el establecimiento de los ejes de simetra para el desarrollo embriolgico de las extremidades. A medida que la yema del miembro comienza a sobresalir de la pared corporal empieza a presentar caractersticas axiales gracias a los centro de transmisin de seales que interaccionan con cada uno de los ejes .

EJES

CENTROS

SEALIZADORES

Anteroposteri Zona de Actividad cido retinoico que estimula la expresin de or Polarizante Sonic Hedgehog Proximodistal Cresta Ectodrmica Apical Dorsoventral Familia de FGF (FGF2,FGF-4,FGF-8)

Wnt-7a que estimula la expresin de Lmx1b para generar la parte dorsal y En-1 que inhibe la formacin de Wnt-7a generando la parte ventral

3. Por qu se considera que las extremidades son un sistema de autodiferenciacin? Se considera este tipo de sistema debido a que una vez que inicia la interaccin entre epitelio y mesnquima el esbozo de la extremidad contiene suficiente informacin para realizar su desarrollo sin importar si el miembro se encuentra aislado del resto del cuerpo.

Gua de estudio

4. Importancia de la zona de progreso en el desarrollo de las extremidades y en el establecimiento de qu eje de simetra interviene. Incluya la expresin gnica. Para entender la funcionalidad de la zona de progreso debemos saber que est compuesta por clulas con alto grado de divisin debido a la ayuda del gen Msx-1 localizndose en la parte proximal del miembro. Estas clulas empiezan a proliferar junto con la CEA y se ven afectadas por FGF apoyando al crecimiento del miembro en sentido prximo-distal gracias al potencial alto de mitosis que tienen, de modo que al final algunas clulas continuarn cerca de la cresta y se vern afectadas por FGF mientras que aquellas que queden en situacin ms proximal escaparn de la induccin de FGF y generarn los componentes esquelticos y musculares de la extremidad. 5. Importancia de la CEA (Cresta Ectodrmica Apical) para el desarrollo de las extremidades y en el establecimiento de qu eje de simetra interviene. Incluya la expresin gnica. La cresta ectodrmica apical mediante los inductores FGF-2, FGF-4, FGF-8 interacciona con el mesodermo subyacente de la yema del miembro para promover su crecimiento. 6. Qu es la zona de actividad polarizante? Qu genes se expresan en esa zona? Cul es la importancia de esta zona para el eje anteroposterior? Es una zona formada por clulas del borde posterior de la extremidad, ests clulas secretan cido retinoico que induce la produccin de Shh importante para la diferenciacin y modelado de la mano. 7. Cmo se determina la identidad de las extremidades superiores e inferiores? Explique los movimientos de rotacin que se dan para cada una de ellas. La formacin de las extremidades es igual en para extremidades superiores e inferiores la diferencia es que la formacin de los miembros inferiores se lleva a cabo con 1 o 2 das de diferencia en comparacin con miembros superiores; los miembros superiores dan un giro de 90 en direccin lateral y los miembros inferiores 90 en direccin medial de modo que las extremidades adoptan la posicin normal. Las diferencias anteriores se ven relacionadas con la induccin de Tbx-5 en miembros superiores y de Tbx-4 en miembros inferiores 8. Expliquen las siguientes patologas: Amelia: Ausencia de todo un miembro. Sindactilia: Presencia de membrana interdigital. Polidactilia: Nmero excesivo de dedos. Pie zambo: Generalmente acompaa la sindactilia. La planta del pie est girada hacia adentro, el pie es aducto y con la planta flexionada.

Gua de estudio

Das könnte Ihnen auch gefallen