Sie sind auf Seite 1von 24

GOBIERNO AUTNOMO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ Agr. Rubn Costas Aguilera Gobernador del Departamento de Santa Cruz Ing.

Ral Darwin Barroso Sosa Secretario de Desarrollo Productivo Dr. Juan Fernando Ascarrunz Egez Director Direccin de Sanidad Agroalimentara DSA ELABORADO: Ing. Mara Magdalena Salek Garca Consultora COLABORACION: Dr. Edward Moreno Coimbra Coordinador Programa Buenas Prcticas Ganadera Dra. Sandra Carolina Leal Benavides. Coordinadora Ecoregional Zona Chiquitania - DSA Dra. Gabriela Pea Lpez Coordinadora Ecoregional Zona Integrada - DSA Dr. Juan Carlos Gutirrez Aramayo Coordinador Ecoregional Zona Chaco - DSA Lic. Francisco Javier Canido Vallejos Comunicador Buenas Prcticas Pecuarias - DSA Herlan Baringay Linares Encargado de Sistemas - DSA DISEO, DIAGRAMACIN E IMPRESIN: Imprenta Editora Mega Color Santa Cruz - Bolivia Diciembre de 2012

SECRETARA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DIRECCIN DE SANIDAD AGROALIMENTARIA

INSTALACIONES ADECUADAS EN ESTABLECIMIENTOS GANADEROS

D.S.A.

Santa Cruz - Bolivia 2012

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

GUA DE INSTALACIONES
I. Instalaciones adecuadas: (Extrado del manual de Buenas Prcticas Ganaderas)

En esta gua se explicar de manera detallada sobre:

Las instalaciones en un predio ganadero, son fundamentales para cumplir con todos los principios mencionados en el manual de buenas prcticas ganaderas.

Instalaciones mnimas Instalaciones para manejo bovino Alojamientos y corrales Comederos, bebederos y saladeros rea de desplazamiento Procedimiento de limpieza y desinfeccin de las instalaciones Utensilios y equipos para el ordeo

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

Instalaciones mnimas
Las establecimientos ganaderos deben contar mnimamente con: Cercos en buen estado: Con el objetivo de: Marcar el lmite entre una y otra propiedad. Diferenciar las zonas de trabajo Diferenciar el rea de explotacin vacuna Recuerde que: Delimitando el rea de su establecimiento, se podr controlar de mejor manera: El ingreso y egreso de personas ajenas al establecimiento El ingreso y salida de animales

Ingreso principal identificado: Es importante que el ingreso principal est identificado, con el nombre del establecimiento ganadero para facilitar la identificacin de personas ajenas al mismo. La circulacin dentro del establecimiento, tambin debe estar identificada para evitar accidentes 6

D.S.A.

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

Instalaciones generales: Corrales, mangas y bretes: El establecimiento, debe contar con corrales para el descanso de los animales, as como tambin con mangas y bretes para facilitar el manejo de los animales y la seguridad de los trabajadores. Es muy importante que el trabajo se realice de manera ordenada y tranquila, para no alterar a los animales.

rea de maternidad:

Disponga de un rea de maternidad para poder fiscalizar el buen desarrollo del parto y consumo de calostro por parte del ternero. Acceso al agua y los alimentos: El espacio designado para colocar los bebederos y el alimento para el animal, debe estar dispuesto de tal forma que se evite la competencia entre bovinos. rea de aislamiento: Es necesario tener un rea designado e identificado para aislar a los animales que sean sospechosos de tener alguna enfermedad.

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

Rampas de carga y descarga de animales:

2 Metros

Todo establecimiento debe contar con rampas para la carga y descarga de animales, debiendo estar construidos con materiales que faciliten el trabajo. Filtros sanitarios: Se debe contar con filtros sanitarios:

(pediluvios, filtros sanitarios en seco y lavamanos, o un procedimiento de fumigacin establecido).

Almacenamiento de desechos:

En los ingresos para cumplir con las prcticas de bioseguridad dentro del establecimiento.

Se debe disponer de un rea designada para almacenar los desechos generados internamente, el mismo que debe estar alejado de las reas de vivienda y produccin. 8

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

Vivienda: La vivienda de los funcionarios de la propiedad, debe estar separada de los corrales, bebederos, comederos y de la produccin en general. reas de almacenamiento: Es muy importante designar reas especficas y por separado para almacenar: Productos alimenticios Medicamentos e implementos de prcticas sanitarias Agroqumicos, productos y utensilios para la limpieza y desinfeccin Almacenamiento de equipos, maquinarias y herramientas

Instalaciones para manejo bovino

El establecimiento ganadero debe contar con instalaciones que brinden condiciones adecuadas para un buen manejo de los bovinos

Para un buen manejo del hato bovino, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Trabajar bajo techo, y en lo posible tener sombra natural bajo el entorno del rea de trabajo. 9

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

El diseo de la infraestructura debe cumplir con condiciones que permitan realizar la limpieza, desinfeccin y mantenimiento, de tal manera que disminuya la contaminacin.

La superficie y materiales que se utilicen para los animales y sus productos deben ser de fcil limpieza, desinfeccin y mantenimiento, estos no deben ser txicos. (Ej: No utilizar envases de agroqumicos, aceites, etc.) Finalmente, se debe proteger al establecimiento contra el ingreso y proliferacin de plagas, insectos, roedores y fauna nociva.

Alojamientos
Los alojamientos se refieren a lugares de resguardo y descanso de los animales. 10

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

Para ello, es importante tomar en cuenta:

Que los animales puedan verse unos a otros.

Disponer de espacio suficiente para movilizarse sin inconvenientes. Se debe tomar en cuenta que el material a utilizarse en la infraestructura, no vaya a causar: Lesiones ni golpes a los animales. Contar con condiciones ambientales que no perjudiquen el desarrollo productivo de la explotacin.

Toxicidad al contacto con los animales. El diseo de la infraestructura debe permitir inspeccionar o simplemente observar al animal cuando se lo considere necesario.

No olvide que se debe disponer de lugares designados como uso exclusivo para animales enfermos o con procesos patolgicos que necesiten aislarse por un tiempo! 11

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

El material utilizado en la infraestructura debe ser de fcil limpieza y desinfeccin.

Corrales
Al momento de construir o realizar modificaciones en sus corrales, debe considerar los siguientes aspectos: Las superficies deben facilitar la limpieza y desinfeccin. Los pisos deben tener una pendiente de aproximadamente 2% y ser irregulares para evitar cadas de los animales.

12

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

El diseo y ubicacin de las instalaciones debe estar en funcin al nmero de corrales que se tiene proyectado construir.

De igual manera, el nmero de corrales debe estar en funcin al nmero de animales que se proyecta manejar divididos en grupos.

Comederos, bebederos y saladeros


Los comederos, bebederos y saladeros, deben ser cuidados, pues son los instrumentos designados para que el animal reciba su alimentacin e hidratacin necesaria. Es por ello que se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Estar ubicados bajo techo. Deben ser dimensionados en base al tamao y cantidad de animales existentes en el establecimiento.

rea de desplazamiento

El rea de desplazamiento se refiere al espacio suficiente para la movilizacin de los animales, circulacin de los vehculos, distribucin de alimento y otros aspectos relacionados con el movimiento dentro del establecimiento. Por lo tanto:

13

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

Garantice espacio suficiente para que los animales puedan movilizarse sin lastimarse.

Procedimientos de limpieza y desinfeccin de instalaciones


El bovino merece estar limpio y libre de parsitos externos, por ello, es necesario mantener las instalaciones limpias y desinfectadas.

Es importante elaborar un plan documentado de limpieza y desinfeccin de las instalaciones, equipos y utensilios, as como tambin del control de plagas y roedores.

El plan de trabajo, debe incluir mnimamente la accin y registros de los siguientes aspectos: Limpieza rutinaria y programada. Mtodo y productos (desinfectantes, sustancias, utensilios) utilizados en la limpieza y desinfeccin. Frecuencia y periodo de aplicacin. Encargados de la aplicacin (limpieza, desinfeccin). Los procedimientos e instrucciones de cmo realizar la limpieza y desinfeccin, deben estar escritas de manera sencilla pero clara, de tal forma que no dificulte el cumplimiento de la misma. Por otro lado, estos procedimientos se deben encontrar en lugares visibles y accesibles, para facilitar la realizacin de las operaciones de limpieza y desinfeccin, as como la supervisin. 14

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

Cada vez que se termine el periodo de trabajo o parte de ella, es preciso que dicha rea y la circundante sean limpiadas y desinfectadas lo antes posible. Los bebederos, comederos y saladeros, deben entrar en un programa de limpieza del establecimiento ganadero. Por ltimo, es necesario mantener registro de cada una de las acciones efectuadas en la limpieza y desinfeccin, como por ejemplo la frecuencia, monitoreo, acciones correctivas, entre otros. No olvide que los bebederos, comederos y saladeros tambin deben formar parte del programa de limpieza. La eliminacin de los residuos tanto lquidos como slidos, debe ser desarrollada tomando en cuenta recomendaciones adecuadas del manejo medio ambiental. Finalmente, no olvide implementar un programa de control de plagas y roedores para toda la infraestructura del establecimiento.

Utensilios y Equipos para ordeo


Para el ptimo desarrollo de las actividades relacionadas a la lechera es importante que cumpla con los siguientes requisitos:

Los utensilios y equipos deben ser de materiales resistentes a la corrosin y a los procesos de limpieza y desinfeccin. 15

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

Las superficies que tengan contacto directo con la leche deben ser lisas, no absorbentes, sin poros y libres de grietas, defectos o irregularidades que permitan el acumulo de material orgnico promoviendo el crecimiento de microorganismos que atenten contra la calidad e inocuidad del producto. Implementar Buenas Prcticas de Ordeo en las cuales el operario de manera rutinaria desarrolle actividades que garanticen la calidad del producto, la sanidad de la ubre y el buen desarrollo de la actividad.

Ordeo Mecnico: Los utensilios y equipos deben estar calibrados, diseados y manipulados de tal manera que no daen los pezones durante el ordeo.

Las superficies que tienen contacto con la leche deben ser desmontables y de fcil acceso para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfeccin. En los equipos los ngulos internos que

16

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

tengan contacto con la leche deben tener curvaturas continuas y lisas para permitir una fcil limpieza. La leche no debe tener contacto con reas donde se maneje accesorios o piezas que contengan lubricantes, pinturas u otras sustancias que puedan contaminar el producto.

Las mangueras o tubos utilizados para el movimiento de la leche deben ser fabricados con materiales no porosos, inertes, impermeables y resistentes; debern poderse retirar fcilmente para la respectiva limpieza.

Todas las superficies exteriores deben ser de fcil limpieza, evitando el acumulo de residuos que promuevan la proliferacin de microorganismos, insectos u otros agentes que afecten la inocuidad del producto. Se debe implementar un programa de limpieza peridico en el cual se asignen responsables de la actividad, periodicidad, productos y dosificacin de los mismos; todo ello orientado de manera especfica al rea o al equipo.

17

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

GALERIA FOTOGRAFICA

19

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

20

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

DSA

21

DSA

Instalaciones Adecuadas en Establecimientos Ganaderos

22

Impreso en Imprenta Editora MEGA COLOR Calle Moxos # 137 Tel. 332 6639 / 337 7311 megacolor@cotas.com.bo megacolor@gmail,com Diciembre de 2012 Santa Cruz - Bolivia

Das könnte Ihnen auch gefallen