Sie sind auf Seite 1von 44

INSTITUTO PROFESIONAL ESUCOMEX

DIBUJO Y CALCULOS DE ESTRUCTURAS METALICAS

PROYECTO DE PRACTICA LABORAL PARA OPTAR AL TITULO DE DIBUJANTE TECNICO SUPERIOR

VALENTN VERGARA CORTS 1 SEMESTRE 2013

Y mientras las olas se estrellaban en las rocas, el mar que me miraba, me deca: "Cuando siento dudas respecto a mi poder para destruir las rocas,

volteo a ver las grandes playas de arena... Y renace mi esperanza".

Annimo

AGRADECIMIENTOS

Mis agradecimientos primer lugar es a mi familia, Cecilia Herlitz, mi esposa, mis hijos Nicols y Diego Vergara, quienes creyeron en mi y pusieron esa chispa de entusiasmo y fuerza para seguir adelante, teniendo una infinita pasciencia por mis ausencias, manteniendo un apoyo incondicional y perseverante durante mi periodo de estudios. A mis padres Marta Corts V. y Julio Vergara O, quienesme ayudaron a crear fuerzas, tomar decision, como as tambien apoyarme en todo lo que me proponia en el futuro, estando siempre en los momentos mas importantes dentro y fuera de mi vida estudiantil. A mi hermano Vladimir Vergara, quien abrio la ventanita para comenzar con el oficio del dibujo tcnico, a los grandes amigos que he conocido durante todos los aos trabajando y que hoy son parte de mi vida personal. A Dessau Chile Ltda. especficamente area mineria y a su gerente personal Don Marcelo Geannetti y a su staffing de trabajo, el cual me recibi muy gratamente y con el cual se conforma un exelente equipo de trabajo desarrallando junto a ellos importantes proyectos de ambito nacional.

En forma especial al grupo de profesores del Instituto Profesional Esuconnex quienes nos dieron las herramientas y nos ensearon como utilizarlas para enfrentarnos a un mundo laboral.quienes estuvieron en la mayor parte de nuestra formacin acadmica quienes tuvieron una disposicin permanente en clases y fuera de ella procurando crear en cada uno de nosotros un verdadero compromiso con la vida, siempre motivando de la importancia y la responsabilidad respecto de nuestra futura carrera.

A mis hijos, porque todo es por ellos.

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN CAPITULO I: DESCRIPCION ESTABLECIMIENTO DE TRABAJO

pg. 6 pg. 9 pg.10

1.1 Breve resea Histrica pg.11 1.2 Presencia Sector Energa y Minera. pg. 13

CAPITULO II: PROCEDIMIENTO CONFECCIN DE PLANOS

pag. 15

2.1 Objetivo. pg. 15 2.2 Procedimientos pg. 16 2.3 Plano de Fabricacin o Assembly pg. 16 2.4 Plano Gather o Single Parts .... pg. 18 2.5 Plano Montaje..... pg. 19 2.6 Ejemplos.. pg. 21

CAPITULO III: EJEMPLOS PRACTICOSD DE CALCULOS COMUNES DE ESTRUCTURAS METALICAS

pag. 14

3.1 Objetivo. Pg. 24 3.2 Calc. De Gramiles y Destajes... Pg. 25 3.3 Calc. de espac. de planchas separadora para Diagonales. Pg. 25 3.4 Calculo ancho de plancha de Separacin Pg. 26 3.5 Calculo del Desarrollo de un Perfil.... Pg. 26 3.6 Calculo Toneladas por rea neta.. Pg. 26 3.7 Calculo de Toneladas que resiste la soldadura.. Pg.26 3.8 Calculo de Toneladas que resiste los clips..... Pg.26 3.9 Clculo y Dimensionamiento de ngulos, Diagonales, Puntales y Montantes Pg.27 3.10 Calculo de Empalmes de Vigas.... Pg.28

CONCLUSION BIBLIOGRAFIA ANEXOS

pg. 31 pg. 35 pg. 36

Resumen Ejecutivo
En el presente trabajo expreso las experiencias reales del desarrollo de las prcticas profesionales en la MGI-Dessau Chile, Departamento de Minera orientado al Proyectistsa de Dibujo Estructural.

Dibujo Estructural
El dibujo estructural abarca la preparacin de los dibujos y diseos y trabajos para edificios, puentes, tanques, y otras estructuras, y un extenso campo para el dibujante.

El dibujante de estructuras debe estar familiarizado con los principios del diseo estructural y debe tener amplios conocimientos acerca de los materiales y los mtodos de sujecin que se aplican para unir los diversos los diversos miembros de las estructuras.

El Dibujo de Estruccturas Metalicas, para una correcta interpretacion implica trabajar aplicando normas internacionales como la Norma ISO9001 y en muchas ocaciones se establecen procedimientos internos para el desarrollo de proyectos especifico que permiten la entrega de los trabajos de una manera homogenea entre los distintos departamentos de la empresa. Bajo este concepto se detallaran los topicos utilizados como standeres internos en una empresa tipo pero aplicables a la entrega de cualquier plano de dibujo para lograr la entrega de un trabajo optimo.

Calculo de conecxiones Tambin es importante que el dibujante interprete correctamente y domine conexiones capases de transmitir a los dems miembros a que esta unido las fuerzas que se ejercen sobre la estrutura, detal manera que pueda aportar con opiniones utiles al ingeniero civil diseador quien determina las formas de una estructura as como los tamaos de lo miembros principales que deben unirse.

El dibujante hace despus los dibujos de detalles, a menudo bajo la supervisin. En efecto, en muchos casos se considera la posicin del dibujante como escaln hacia casos de mayor responsabilidad. Los materiales de uso ms comunes en la construccin de estructuras son la madera, el acero; blando y comercial, el concreto (simple, reforzado y re-esforzado), los productos estructurales de arcilla y la mampostera.

INTRODUCCION

Gracias a los trabajos desarrollados durante la periodo de practica, el alumno adquirio experiencia suficiente que le permitio indentificar la importancia que tienen ciertos eslabones de la cadena productiva de cualquier proyecto desarrollado en una empresa de ingenieria. El presente informe tine como objetivo dar a conocer topicos comunes de dibujo y de calculos de conexiones que seran de utilidad para cualquier dibujante Tecnico que desee profundisar en el campo de las Estructuras metalicas. En el informe se enfocn dos aristas importantes del desarrollo de estructuras metalicas, los dibujos y el calculo de conexiones. Debido al carcter general y bajo norma ISO en el que se desarooolo el informe se podrian aplicar al funcionamiento de aulquier oficina de ingenietria dedica a los proyectos de Estructuras metalicas. El informe presenta en su primer capitulo, una breve resea historica del desarrollo dela empresa en el tiempo y su resiente fucion con Dessau international, trabajando para la principal empres de produccion de cobre chilena. . En el Segundo capitulo, se desarrollan los temas relacionados con el dibujo de estructuras metalicas entregando puntos comunes necesarios para el desarrollo de planos. Finalmente en el tercer capitulo se entregan algunos ejemplos detallados de conexiones tipicas utilizadas conciderando datos establecidos en tablas de literatura especializada y utilizadas con mayor frecuencia.

10

C API TULO I

DESCRIPCION

DEL

E S TA B L E C I M I E N T O DE

P R AC T I C A L ABO R AL

11

BREVE RESEA DE LA EMPRESA


Desde su fundacin en 1978, Mario Giannetti Ingenieros Ltda. y desde 1993, MG INGENIEROS S.A., ha desarrollado importantes consultoras y proyectos de ingeniera para mltiples empresas, obteniendo contratos que superan las 100.000 horas/hombre anuales. Gracias a la alta calidad y la consistente precisin de sus servicios, MG Ingenieros a mantenido una destacada posicin en el mercado chileno de la ingeniera, y adems ha servido a mltiples clientes internacionales. Nuestra empresa a estado involucrada en los muchos de los proyectos mas importantes desarrollados en Chile, as como en importantes proyectos internacionales en Sudamrica y Asia. Con mas de 28 aos de experiencia en el mercado de la ingeniera, MG Ingenieros se enorgullece de ser reconocida como una compaa eficiente, muy competitiva y de entregar productos de alta calidad. Nuestro xito adems, es resultado de la alta calificacin de los mas de 65 profesionales que trabajan con nosotros. La vasta experiencia de estos profesionales nos permite ofrecer ingeniera de alta calidad, desarrollada en proyectos para la gran minera, plantas industriales, infraestructura y otros campos en obras civiles. Esto nos permite ofrecer una gran variedad de servicios, tales como la ingeniera conceptual, estudios de factibilidad, ingeniera bsica y antissmica, desarrollo de proyectos, detallado de estructura metlica y supervisin tcnica de obras. Nuestra ubicacin en Santiago de Chile, un pas emergente con una economa estable, con tradicin de respeto a las leyes, inserto en los mercados globales, y reconocido por su buena ingeniera, nos permite ofrecer a nuestros clientes internacionales precios competitivos, para servicios de alta calidad y confiabilidad.

12

En agosto de 2003, la Empresa DESSAU INC. - que con ms de 50 aos de permanencia en el mercado de la ingeniera, goza de un reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con un equipo profesional de ms de 4000 profesionales, presente en 35 ciudades canadienses, con oficinas internacionales (Argelia, Chile, Costa Rica, Per, Repblica Dominicana, Trinidad y Tobago), una de las empresas ms importantes de ingeniera y construccin en Canad y considerada entre las 50 mejores empresas mejor administradas en Canad - consolida su presencia en Chile, transformndose en DESSAU INGENTRA y finalmente en DESSAU CHILE INGENIERIA S.A.. DESSAU CHILE INGENIERIA S.A. cuenta con un equipo profesional de ms de 200 personas en Chile y un promedio de ms de 20 aos de experiencia de su personal en sus distintas especialidades. DESSAU CHILE INGENIERIA S.A. a travs de su GERENCIA DE ENERGIA, pone a disposicin de sus clientes la vasta experiencia de su personal en el desarrollo de proyectos de Energa: centrales hidroelctricas, trmicas, cogeneracin y elicas. As como sistemas de transmisin asociados (lneas y subestaciones de transmisin y distribucin hasta 500 kV). Los que abarcan desde la realizacin de estudios preliminares hasta su puesta en marcha. Adems, DESSAU CHILE INGENIERIA S.A. se distingue por su experiencia en la gestin y administracin de estos proyectos; y en el control de calidad de las obras de construccin mediante la presentacin de servicios de Inspeccin Tcnica de Obras.

13

Presencia Sector Energa y Minera


Dessau Inc., una de las ms importantes empresas de ingeniera y construccin en Canad, sigue su crecimiento en Latinoamrica tras la adquisicin de M.G. Ingenieros S.A., una importante empresa de ingeniera establecida en Santiago, Chile. Con la adquisicin de MG Ingenieros, Dessau consolida su presencia en Chile y adquiere al mismo tiempo la experiencia reconocida de sus especialistas en i ngeniera de procesos mineros, permitiendo incrementar los servicios que ofrece sus clientes en Chile

desarrollando proyectos en un sector en plena expansin. Segn el Sr. Marcelo Gianetti, Gerente General de MG Ingenieros: Esta alianza asegurar la perennidad de la empresa, adems de permitirnos ofrecer a nuestros clientes una gama completa de servicios de ingeniera. Dessau inici sus actividades en Amrica Latina hace ms de 15 aos, con una primera adquisicin en Chile en 2004. Luego, en 2011, Dessau adquiri CEI, una empresa colombiana fundada en Bogot. Hoy, con ms de 800 empleados en Latinoamrica, Dessau sigue invirtiendo en recursos humanos locales y calificados para realizar proyectos de envergadura y responder a las necesidades en infraestru cturas. A travs de su GERENCIA DE MINERIA pone a disposicin de sus clientes su amplia experiencia en proyectos relacionados con Minera e Industria del Cobre, tales como Ingeniera Civil, Estructural, Mecnica, de Minas y de Procesos Finalmente, travs de su GERENCIA DE PROYECTOS MAYORES, tiene la capacidad de administrar proyectos de Ingeniera de gran envergadura.

14

C API TULO 2

PROCEDIMIENTO CONFECCIN DE PLANOS

15

Al desarrollar cualquier proyecto de ingenieria para fabricacion o montaje de alguna estructura de acero desarrollado ya sea en el area minera o industrial se debe trabajar con la idea de normalizar la confeccion de planos para lo que se establecen procedimientos tipo y comunes en las oficinas de ingenieria, es por eso que se desarrollaran a continuacion, los topicos generales en la confeccion de planos utilizados. 1. Objetivo El presente procedimiento entrega las consideraciones a seguir en la confeccin de planos de fabricacin y montaje generados a partir de un software de modelamiento bidimencional y/o tridimensional, de modo de lograr los siguientes objetivos: 1.1. Que los planos producidos en distintos grupos de trabajo no presenten diferencias entre ellos. 1.2. Que los planos contengan toda la informacin necesaria para permitir la adecuada planificacin, fabricacin, inspeccin y montaje de la estructura representada en ellos. 1.3.-Que todos y cada uno de los elementos necesarios para la completa ejecucin de un determinado proyecto sean representados fielmente en los planos. 1.4.-Que exista una plena correspondencia entre lo representado en los planos de fabricacin, los planos de diseo, las especificaciones tcnicas del proyecto y sus documentos anexos, los planos de montaje y los distintos informes que se emitan. 1.5.-Hacer ms eficientes los procesos de chequeo, traspaso, y re-chequeo de planos, pudiendo prescindirse de esta ltima accin.

16

2. Procedimiento Es indispensable para el cliente que los planos recibidos le permitan optimizar el tiempo de armado, por lo cual el contenido de stos no debe dar espacio a incertidumbre o interpretacin respecto a la lectura que se hace del mismo. Para lograr es te efecto, a continuacin se entrega los puntos ms relevantes a tener en cuenta al momento de proceder con la confeccin de los planos. 2.1 Planos de Fabricasion o Assemblys. En general, los elementos a considerar para preparar un plano de fabricacion (assembly) que rena las condiciones que necesita el taller o maestranza para un trabajo eficiente, son los siguientes: a) Longitud total del conjunto. Cota entre ambos extremos, ya sea en una columna, viga, diagonal, costanera, etc. (No confundir con longitud del elemento principal). b) Ubicacin de perforaciones en ala o alma: debe ser respecto al inicio del elemento principal. IMPORTANTE: Considerar para inicio, el extremo izquierdo en los elementos horizontales, y el extremo inferior en los elementos verticales. c) Ubicacin de planchas o atiesadores respecto al inicio. Se considerarn las perforaciones para el caso de planchas perforadas, y los extremos en el caso de las planchas ciegas, sean stas mostradas en su forma o en corte. d) Cuando se trabaje la ubicacin de perforaciones o planchas respecto a un eje central, debe indicarse siempre las cotas referentes a dicho eje. e) Cuando el elemento principal sea un perfil especial debe indicarse siempre en el plano el detalle de dimensiones del perfil, y soldadura automtica, si c orresponde.

17

f) Si el conjunto debe ser despachado con pernos de taller (para traslado o facilidad de montaje), stos deben incluirse siempre en la Lista de Materiales. g) Si hay planchas inclinadas en el plano, deben ubicarse por el punto de contacto co n perfil plancha adyacente. No utilizar puntos espaciales, slo puntos reales, medibles fsicamente desde el punto de inicio o desde el borde de perfiles y/o planchas ya | de guardapi, mostrar cara con recortes para acotarlos y abatimiento lateral para indicar longitud de cada lado. f) Para el caso de planchas dobladas en general, se debe considerar si el detalle es para el mercado naciona l o para U.S.A. Para el mercado interno se considera lado y lado desde el exterior. Para el extranjero deben indicarse cotas desde el interior. En general, al confeccionar el detalle de componentes se debe verificar que ste contenga todos los elemento s que permitan su detallamiento , sin dejar espacio a interpretaciones. Lo sealado debe respetarse, an teniendo en consideracin que en la actualidad se emiten archivos electrnicos de estos elementos debido el proceso tecnolgico de automatizacin que el rubro ha adquirido. 2.3 Planos de Montaje a) Se debe considerar para la confeccin de los planos de montaje que stos deben incluir toda la informacin re ferente a marcas y ubicacin de las mismas, con el fin de facilitar el correcto montaje de las estructuras. b) Todas las marcas de la estructura deben estar indicadas en estos planos, sean de elementos principales o secundarios, debiendo por ello indicarse todas las elevaciones, plantas y detalles que sean necesarios con este fin. c) Para efectos de ubicacin, deben indicarse todas las elevaciones y ejes indicados en los planos de diseo. Deben agregarse, si es necesario, todas las vistas y secciones que permitan una clara ubicacin de las marcas, aunque stas no aparezcan mostradas en los

18

planos de diseo. d) Con el objeto de facilitar y dar ordenamiento a las secuencias de montaje y considerando lo indicado en los planos de diseo, al confeccionar los planos se debe utilizar tambin una secuencia que permita un mnimo de orden, tanto para la revisin de los p lanos , como para el montaje mismo de los elementos. El orden preferente es: 1) Elevaciones principales 2) Plantas principales 3) Secciones o vistas para mostrar elementos en elevacin que no estn ubicados en las elevaciones de los ejes principales. 4) Estructuras secundarias: cajas de escaleras, cubiertas laterales o de techo, plantas de pasillos, etc. 5) Detalle de elementos a soldar en terreno. En este punto cabe hacer presente que es indispensable mostrar detalle de estos elementos y como se van a integrar a la estructura. 6) Detalle de algunas conexiones principales de la estructura o conexiones estndares. 7) Si es requerido por el cliente, se debe mostrar conexiones indicando la caracterstica de los pernos y su cantidad . e) A efecto de lograr una mayor claridad, celeridad y seguridad en el montaje de las estructuras, se debe incluir todas las notas que sean necesarias para indicar cualquier tratamiento especial, ya sea de soldadura o de secuencia de apernado. f) Adems de lo ya sealado, en el caso de que el cliente no proporcione un estndar predefinido, complementar con lo indicado en el punt o 3.6, Planos de Montaje

19

2.4 Ejemplos El detallamiento de Estructuras Metalica implica el dibujo de las estructuras de una manera ordena, clara y estandarizadas bajo normas generales, estandares como la norma ISO, pero con normalidad obserbamos que exiten topicos propios por definidos por empresas o proyectos segn los requerimientos tecnicos utilizados en la fabricacion y montaje de la estructura, aunque esta mantiene la normativa ISO. Detallamiento Viga A continuacin se encontrara pautas sugeridas, que considerar para el correcto detallamiento de una viga.

Alinear abatimientos respecto a la vista principal y privilegiar el alineado de secciones.

Es para definir correctamente la pieza.


Estandarizar el uso de lneas, respecto a las normas bsicas de dibujo.

Normaliza y simplifica la interpretacin de planos


Indicar todos los datos en el rotulo.

Ver instructivo de la maestranza y del proyecto especficamente. Adems de indicar los datos reales de nombres y fechas de las intervenciones del plano.
El detallador debe usar una tolerancia estndar de 1/16, en sus cotas. (no debera estar autorizado, para modificar estos parmetros).

Aseguramos que la tolerancia de cota, sea la permitida para la fabricacin.


Facilitar interpretacin de un plano.

Privilegiar el dibujo de los elementos principales en forma limpia y clara, evitando poner marcas dentro de este, incorporando la simbologa de soldadura en forma adecuada y un acotado normalizado. (Ver apuntes dibujo tcnico y smbolos de soldaduras)
La exactitud del acotado, debe hacerse sin usar el punto cercano y o libre.

Al no tener aplicadas estas herramientas, nos aseguramos de acotar lo que realmente se requiere.

20

Configurar correctamente el tamao de los textos y escuadras, no en forma aleatoria.

Esto se establece en el seteo, para la presentacin y lectura de un plano.


Privilegiar la utilizacin de vistas o abatimientos, y no secciones longitudinales.

Es para mostrar las diferentes caras o vistas de un dibujo tridimensional y no secciones ya que estas se utilizan para mostrar detalles especficos.
Con respecto al tamao del dibujo, la escala y longitudes en abatimientos deben ser iguales respecto de la vista principal. A diferencia de los detalles que requieren una mayor escala.

Por dibujo los abatimientos son una fiel representacin de las caras en 3D. Atreves de esto podemos sealar, que las dimensiones de estos abatimientos o de estas caras, deben ser iguales a la de la vista principal. (Ver apuntes dibujo tcnico. Pag.15 y 16) A diferencia del detalle que es parte de una vista a mostrar, por ende su escala debe ser mayor para que tenga una lectura clara y precisa de lo que se quiere detallar.
Mantener escala similares entre uno y otro plano.

Es por un tema de orden y presentacin.

Al acotar gusset, atiesadores, perforaciones, etc. se recomienda que el tamao de la


dibujo sea el apropiado.

Para que el origen de las cotas, sean tomadas de forma correcta.


Privilegiar el acotado de posicin de elementos en la vista principal.

Evita el uso innecesario de secciones.


Acotar la diferencia de todas las elevaciones principales, en los elementos que se conectan a una columna.

Se ubica de forma ms rpida y segura la conexin de ambos elementos a unir, para verificar antes de montar. Considerar el origen del RD, para poner la cota acumulativa en lado ms cercano de cada placa. La idea es mantener una orden de acotado, para evitar errores en el armado de esta, independientemente del lado de conexin. Cuando se utiliza RD, debe incluir la cota final del elemento principal.

21

Para poder chequear su correcto origen y las cotas que dependen de l. Acotar el posicionamiento y pendiente de las placas de arriostramiento en la primera y ltima perforacin de una misma lnea de eje en el sentido de la conexin. De esta forma se obtiene la ubicacin y el ngulo requerido, para revisar la inclinacin de acuerdo a lo solicitado en el diseo. Dibujar, marcar y acotar elementos que solo se vean en la vista principal o en sus abatimientos y detrs de los espesores de estos, evitando elementos que estn en la cara opuesta. Bajo este requerimiento, evitamos que se saturen los planos de informacin redundante. Ubicar marca y punto de referencia del montaje, en el lado superior izquierdo para elementos horizontales y en el lado inferior izquierdo para elementos verticales. Privilegiando esta posicin, se mantiene un orden en todos los planos generados. Las soldaduras deben ser las correctas, no poner soldaduras de forma aleatorias. Con esto realizamos el primer filtro del requerimiento de soldadura, dado por el diseo. Hacer todas las secciones o detalles en planos de montaje, aunque cambie solo una marca. (Evitar el uso del TYP. o SIM.). Evita comentarios del cliente, especialmente para simplificar los montajes. Criterios para el correcto uso del TYP, SIM,UNO,OPP, CTRD, etc. o TYP: Se utilizar tpico, cuando las piezas a mostrar sean idnticas (misma marca y posicin). o SIM: Se emplear similar, solo si las marcas son distintas, pero la posicin y soldadura son iguales. o UNO: Se seala que lo mostrado es lo requerido, siempre y cuando no se indique lo contrario. o OPP: Se utilizar cuando, en una seccin o detalle la posicin de la pieza sea en sentido opuesto a la mostrada originalmente. o CTRD: Se utiliza centrado cuando el eje del elemento a conectar, coincide de forma longitudinal con el eje de la pieza principal. Recordar colocar esta marca siempre cuando el elemento este en vista, no en perfil.

22

Mostrar todas las marcas de los elementos involucrados en el dibujo, aunque estas se repitan en ms de una vista o seccin. Evitar marcar cuando estn en la cara opuesta. Logramos facilitar la identificacin, mostrando de mejor forma la ubicacin y posicin de los diferentes elementos. Cuando existan vigas secundarias soldadas en forma perpendicular a la principal, acotar desde el extremo de esta hacia el centro de la principal. (En el caso que lleve piezas a soldar). Es una forma prctica para facilitar el armado, e inspeccin de esta. Sern acotadas todas las placas o atiesadores que intervengan en una viga, solo se aceptar una cota para dos piezas de lados opuestos que tengan misma marca, misma distancia y una de ellas tenga la marca B/S(ambos lados). Para simplificar el posicionamiento de estos elementos a la viga o columna principal. Si existe ms de una conexin clip en el extremo de una viga, realizar un abatimiento para acotar gage" y el dimetro de las perforaciones. Nos aseguramos que cada conexin sea detallada correctamente, para su fabricacin. Hacer seccin para acotar la posicin descentrada de un gusset, cuando se suelde a una viga o columna de forma perpendicular. Con la seccin mostramos de forma limpia y clara el acotado de esta distancia. En el caso de las columnas que lleven FireProofing colocar el lmite de este independiente si es parcial o total. El cliente puede identificar de forma clara, cuales son las piezas que hay que recubrir parcial o totalmente. En plantas de planos de montaje indicar siempre el Norte, si es combinacin de plantas y elevaciones se debe indicarse en cada una. Da al montajista la orientacin de las piezas a ensamblar. Identificar el norte, en las columnas. Da el sentido de posicionamiento real de la pieza en el montaje. Dibujar elementos tal como se muestran en los planos de montajes. (Excepto diagonales). Hay que mantener la posicin, para facilitar la interpretacin y evitar errores en el montaje.

23

Dejar numeraciones intercaladas vacantes, en los planos de montajes. Nos deja la posibilidad de seguir un orden lgico, cuando aparezcan elementos que no han sido detallados o se dividan planos para no saturarlos. En los planos, siempre indicar el dimetro de las perforaciones cuando son distintas a la estndar. No borrar estas, pues es muy difcil detctala posteriormente en los chequeos. En los planos de assemblys, mantener la cota general de escuadra, largo y distancia a los puntos de trabajo. Si se borra,, hay que editarla manualmente.

No desbloquear un plano que este con P en la lista de actualizaciones, sin consultarle al jefe de grupo o el modelador, la causa de esa P. Ya que ellos son los ms indicados, para saber qu es lo que se modifico de ese plano.

En la seccionde Anexos se pueden obserbar ejemplos de cada uno de los tipos de planos descritos anteriormente. Planos de Fabricacin Planos Gather o Simgle Part Plano de Montaje. Anexo n xx, Pag. Xx Anexo n xx, Pag. Xx Anexo n xx, Pag. Xx

24

C API TULO 3

EJEMPLOS PRACTICOSD DE CALCULOS C O M U N E S D E E S T R U C T U R A S M E TA L I C A S .

25

1.

OBJETIVO.

Durante muchos aos los mtodos aceptados para conectar una estructura de acero fue el remachado. Sin embargo, en aos recientes, el uso de remaches ha declinado rpidamente debido al tremendo auge experimentado por la soldadura, y ms recientemente, por el uso de tornillos de alta resistencia. El montaje de estructuras de acero por medio de tornillos es un proceso que adems de ser muy rpido, requiere de mano de obra menos especializada que cuando se trabaja con remaches o con soldadura. Estos factores dan a las uniones atornilladas una ventaja econmica en comparacin con los otros tipos de conexiones. Aunque el costo de adquisicin de un tornillo es mayor que el de un remache, el costo total de la construccin atornillada es menor que el de la construccin remachada debido a los menores costos por mano de obra y equipo, y al menor nmero de tornillos requeridos para resistir las mismas cargas. Por otro lado existen otro tipo de conexiones que se realizan mediante la aplicacin de un proceso por el cual las partes a conectar son fundidas agregando un metal de portacin a la junta a utilizarse llamado soldadura y por lo mismo, el tipo de conexiones es llamado conexiones soldadas. El modelamiento y posterior detallamiento de estructuras metlicas implica que el dibujante tcnico domine nociones de resistencia de materiales, de clculos de conexiones, de formulas para calcular holguras entre miembros, etc. como tambin que, domine la interpretacin de planos de diseo y el manejo de catlogos y formulas bsicas, entre muchas habilidades mas, de tal manera que sea capaz de comprobar o aportar con soluciones eficientes a en los proyectos que trabaje. Con la idea ejemplificar formulas, terminologa y uniones comunes que se pueden encontrar en proyectos de estructuras se dejaran algunas formulas tiles y algunos ejemplo de ejercicios y su desarrollo. En la seccin de anexos se encontrara algunas tablas de uso comn utilizadas.

26

3.1 Calculo de Gramiles y destajes


m = ala + 10 2 c = e alma + 2 2 c = e alma + 2 2

(cuando es igual a n entero)

(cuando es igual a n con decimal)

Para valores comunes, ver Anexos, Tabla n

3.2 Calculo de espacios de planchas separadoras para diagonales.

Donde: = largo de P.T. @ P.T. Distancia entre separadores

i min = Radio de Giro (se encuentra en el ICHA o CINTAC de x e y, D del conjunto ya sea

, ,

, etc. ) Ver Anexos.

= Landa
i = Radio de Giro

27

3.3 Calculo ancho de plancha de Separacin.

3.4 Calculo del desarrollo del Perfil:

(A + B ) ( 1,6 x e x C.D.) = L
Donde: C.D. = Cada dobles del perfil sabiendo que un angulo tiene dos dobles una , 1,6 = Constante L = Desarrollo del perfil canal dosdoble, etc.

3.5 Calculo de Toneladas por rea neta


area neta= (altura perfil recortes perforacione) x espesor alma toneladas = area neta x 1,012

3.6 Calculo de Toneladas que resiste la soldadura


toneladas soldadura = resistencia filete x largo total soldadura (segn tabla)

3.7 Calculo de Toneladas que resiste los Clips


Ton. clips = (largo clips perforaciones) x espesor x 1,012 Resistencia del clip y resistencia soldadura siempre debe ser mayor a las toneladas resistidas por los pernos. *En formulas dimensiones de perfil en centimetros.*

3.8 Clculo y Dimensionamiento de ngulos, Diagonales, Puntales y Montantes.

28

Para el clculo de la conexin de una diagonal se deben conocer los siguiente datos: a) Dimensiones del ngulo, ( L ) y rea del mismo. b) Porcentaje solicitado en especificaciones o cargas indicadas en el los planos de diseo. c) Acero con que est confeccionado el perfil. d) Tipo de perno; dimetro y calidad del mismo. Tambin el tipo de unin (friccin o aplastamiento). Los aceros ms comunes utilizados son: A37 24 ES su mtodo de clculo es A x 0,6 x 2,7 = 100 % (1,44 = 0,6 x 2,4) A42 27 ES su mtodo de clculo es A x 0,6 x 1,62 = 100 % (1,62 = 0,6 x 2,7) ASTM A36 su mtodo de clculo es A x 0,6 x 2,53 = 100 % (1,518 = 0,6 x 2,53) Este mtodo de clculo determina capacidad al esfuerzo de traccin. Se utilizan pernos ASTM A307 (Corrientes) para conexiones secundarias como son escaleras, barandas, costaneras, etc. Para conexiones estructurales (Principales) se utilizan pernos ASTM A325 en sus diversos dimetros y conexin segn lo solicitado por el diseo o especificaciones tcnicas. Para determinar la capacidad al esfuerzo de compresin de puntales, diagonales, montantes, etc. se debern utilizar las tablas de capacidad respectiva en los manuales CINTAC, ICHA o AISC. Datos: Diagonal a conectar = L8 x 7.07 Porcentaje de clculo 75% de capacidad en traccin. Acero ASTM A36 Perno A325 Unin tipo aplastamiento con hilo incluido en el plano de corte PL espesor 8mm (por diseo)

29

Desarrollo:

rea = 7.07 / 0.785 = 9.01 cm 9.01 x 0.6 x 2.53 x 0.75 = 10.2579 Tom. ( Capacidad del Perfil) 10.2579 Tom. = 4.21 Tom. 2.43 Pernos = 3 Pernos

Los aceros ms comunes utilizados son: A37 24 ES su mtodo de clculo es A x 0,6 x 2,7= 100 % (1,44 = 0,6 x 2,4) Datos: Diagonal a conectar = L8 x 7.07 Porcentaje de clculo 75% de capacidad en traccin. Acero ASTM A36 Perno A325 Unin tipo aplastamiento con hilo incluido en el plano de corte PL espesor 8mm (por diseo) Desarrollo:

rea = 7.07 / 0.785 = 9.01 cm 9.01 x 0.6 x 2.53 x 0.75 = 10.2579 Tom. ( Capacidad del Perfil) 10.2579 Tom. = 4.21 Tom. 2.43 Pernos = 3 Pernos

3.9 CALCULO DE EMPALME DE VIGAS El clculo de empalme de viga se realiza considerando las alas sometido a esfuerzo de traccin y el alma sometida a esfuerzo de corte. Los siguientes datos son necesarios para el clculo: a) Dimensiones de la viga b) Acero con que est confeccionado el perfil. c) Tipo de perno, dimetro y calidad del mismo tambin el tipo de unin. (Friccin o aplastamiento)

30

Ejemplo: Perfil : IN 60 x 152 = 600 x 300 x 8 x32 Pernos = A325-N Capacidad del perno = 4, 21 Ton C.S. rea ala = 30 x 3,2 = 96 cm Traccin alas = 96 x 1,62 = 155,52 Ton Corte alma = 48 x 1,08 = 51,84 Ton Acero Calidad = A42 27 ES Tipo de Conexin = Aplast. Hilo incluido 8,42 Ton C.D. rea del alma = 60 x 0,8 = 48 cm 1,62 = 0,6 x 2,7 1,08 = 0,4 x 2,7 usar 18 pernos

Calculo de pernos en ala = 155,52 / 8,42 = 18,5 pernos

*En lo posible no usar ms de 6 corridas de pernos, cambiar a dimetro mayo* Calculo de pernos en el alma = 51,84 / 8,42 = 6,15 pernos S recalcula con pernos 1 Capacidad del perno = 7,48 Ton C.S. 14,96 Ton C.D. usar 10 pernos usar 4 pernos usar 8 pernos

Calculo de pernos en el ala = 155,52 / 14,96 = 10,4 pernos Calculo de pernos en el alma = 51,84 / 14,96 = 3,5 pernos

Para el clculo del espesor de las planchas se debe considerar el rea del ala y el rea del alma. La suma de las reas de las planchas debe ser mayor o igual a las reas alma o de ala respectivamente.

31

Planchas ala usar espesor 22 mm. rea 1 = 30 x 2,2 = 66 cm rea Total = 66 + 39,6 = 105,6 cm rea ala perfil = 96,0 cm < 105,6 cm Planchas alma usar espesor 22 mm re1a = (7,6 x 3) + 8,0 = 30,8 x 1,0 x 2 = 61,6 cm rea alma perfil = 48,0 cm<61,6 cm OK OK rea 2 = 9 x 2,2 x 2 = 39,6 cm

32

6. CONCLUSION Las Estructuras Metlicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios pases, cuyo empleo suele crecer en funcin de la industrializacin alcanzada en la regin o pas donde se utiliza.

En toda oficina de desarrollo de proyectos de ingeniera mineros, se hace necesaria la participacin multidisciplinaria de distintas especialidades, como civil industrial, mecnica, fluidos, elctrica, hormign, entre otras y por supuesto el desarrollo de estructuras metlicas, es un pilar fundamental de esta cadena productiva de un proyecto. En las oficinas de ingeniera, existen profesionales calculistas o ingenieros encargados de calcular las conexiones requeridas para la correcta distribucin de la cargas de una estructura de acero considerando las cargas muertas, vivas y accidentales de tal manera que el proyecto cumpla con la normativa vigente de construccin manteniendo la idea original del diseo. Por lo tanto un dibujante tcnico deber entender o al menos conocer el uso de ciertas formulas simples que ayudaran a que pueda cuestionar, aprobar o aportar con ideas o comentarios tiles a los dems departamentos de la oficina. el conocimiento de normas de dibujo y el manejo del software asistidos como el Autocad son las herramienta bsicas para desarrollarse en alguna oficina de desarrollo de proyectos de mediana envergadura, pero si las intenciones son de a trabajar a una empresa multinacional que desarrolle proyectos de gran envergadura, ser necesaria la especializacin, la cual deber corresponder al esfuerzo personal de cada uno para capacitarse y dominar en mayor profundidad los conocimientos necesarios para no solo ser un traspasa planos sino desarrollando ideas, proyectando soluciones, interpretando planos y dar soluciones cada vez que sea posible.

El informe precedente tiene la intencin de aportar con un pequeo granito de arena que permita a quien lo lea conocer, aprender o consultar en el caso de requerir alguna solucin comnmente utilizada en estructuras y al dibujo correcto de las mismas. El estudio de Dibujante Tcnico a nivel de enseanza superior debiese entregar las herramientas mnimas requeridas para el desempeo del estudiante en cualquier rea de desarrollo de proyectos, pero ser obligacin de cada uno el estudio y perfeccionamiento ms profundo segn el rea de inters personal o segn las necesidades de las labores a desarrollar, en lo personal son diferentes factores los que inciden en la pasin que he adquirido por el mbito de las estructuras metlicas,

33

Como estudiante de segunda carrera profesional, tengo plena conciencia de las falencias de la educacin superior que se imparte en el sistema de educacin actual y de las mltiples diferencia existentes, tengo conciencia que las herramientas entregadas son limitadas, y que mientras exista lucro en la educacin no ser importante entregar educacin de calidad, sino mas bien impartir carreras cortas y econmicas para acallar las minoras populares entregndoles pinceladas de conocimientos tcnicos de tal manera que se sientan tiles a la sociedad.

Mientras estudie en el establecimiento de enseanza superior me sent en mas de alguna ocasin defraudado e incluso pasado a llevar en mis derechos como estudiante en lo relacionado con los conocimientos entregados, con los problemas de recursos de infraestructura, equipos, software, etc. poro deba rescatar lo positivo y me esforc por terminar mis estudios.

Como conclusin me cabe sealar, que se debe mantener una capacitacin constante y ampliacin de conocimiento, de forma individual y en cada trabajo donde uno se desempee debe mantener la disposicin y humildad de aprender de las personas con las que se trabaja por sern de ellas de donde se adquirirn los mejores conocimientos y experiencias para el desarrollo profesional.

Por ltimo, solo mencionar que comprendo y apoyo ms que nunca la lucha de los jvenes estudiantes chilenos por una educacin digna y de calidad.

34

BIBLIOGRAFIA.

1.

Robert Nonnast Manchn, EL PROYECTISTA DE ESTRUCTURAS METLICAS. TOMO I y II. AO 2008.

2. 3.

Instituto Chileno del Acero ICHA, Libro de diseo para estructuras de acero: mtodo por factores de carga y resistencia : libro de apuntes para estudiantes de ingeniera, ICHA, AO2008 American Institute of Steel Construction, Specification for Structural Steel Buildings, AISC, AO 2005

35

ANEXOS

36

ANEXO N 1

37

ANEXO N2 DIAMETRO DE PERFORACIONES EN PLACA BASE Y SILLA

38

ANEXO N 3

ACEROS

39

ANEXO N 4

PERFORACIONES PARA PERNOS

40

ANEXO N5

Tabla 1, Destajes y Gramiles

41

ANEXO N6

42

ANEXO N 7

43

ANEXO N 8

44

Das könnte Ihnen auch gefallen