Sie sind auf Seite 1von 22

La introduccin: de nuevos elementos, ya sea abiticos o biticos, puede tener efectos disruptivos.

En algunos casos puede llevar al colapso y a la muerte de muchas especies dentro del ecosistema. Sin embargo en algunos casos los ecosistemas tienen la capacidad de recuperarse. La diferencia entre un colapso y una lenta recuperacin depende de dos factores: la toxicidad del elemento introducido y la capacidad de recuperacin del ecosistema original. Los ecosistemas estn gobernados principalmente por eventos estocsticos (azar), las reacciones que estos eventos ocasionan en los materiales inertes y las respuestas de los organismos a las condiciones que los rodean. As, un ecosistema es el resultado de la suma de las respuestas individuales de los organismos a estmulos recibidos de los elementos en el ambiente. La presencia o ausencia de poblaciones simplemente depende del xito reproductivo y de dispersin; los niveles de las poblaciones fluctan en respuesta a eventos estocsticos. Si el nmero de especies de un ecosistema es ms alto, el nmero de estmulos tambin es ms alto. Desde el principio de la vida, los organismos han sobrevivido a continuos cambios por medio de la seleccin natural. Gracias a la seleccin natural las especies del planeta se han ido adaptando continuamente a los cambios por medio de variaciones en su composicin biolgica y distribucin. Se puede demostrar matemticamente que los nmeros mayores de diferentes factores interactivos tienden a amortiguar las fluctuaciones en cada uno de los factores individuales. Dada la gran diversidad de organismos en la Tierra, la mayora de los ecosistemas cambia muy gradualmente y a medida que unas especies desaparecen van surgiendo o entrando otras. Localmente las subpoblaciones se extinguen continuamente siendo reemplazada ms tarde por la dispersin de otras sub-poblaciones.[13] Si los ecosistemas estn gobernados principalmente por procesos estocsticos deben ser ms resistentes a los cambios bruscos que cada especie en particular. En la ausencia de un equilibrio en la naturaleza, la composicin de especies de un ecosistema puede experimentar modificaciones que dependen de la naturaleza del cambio, pero es posible que el colapso ecolgico total sea infrecuente Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1] Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.[2]

Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.[1] [3] Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[1] Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.[2] Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.[1] [3] ECOSISTEMA: Etimolgicamente, la palabra ecologa deriva del trmino OIKOS (casa) y LOGOS (tratado), es decir, el tratado de la casa, entendiendo por tal el hbitat o la s y de los organismos con el medio. Ecosistema: se define de forma muy simple como los sistemas de la vida. Los fsicos dicen que un conjunto de partes forman un sistema cuando funcionan de forma integrada, no siendo esto posible considerando cada parte independientemente. Otra forma de considerar los ecosistemas es analizar cada una de sus partes: biotopo (lugar de la vida) o compentes abiticos y biocenosis (bios = vida; cenosis = comunidad), literalmente, el conjunto de todos los seres vivos que se desarrollan en un rea, o sea, el componente vivo del ecosistema. El concepto actual destaca, adems especialmente, las relaciones que se establecen entre los componentes y dentro de estos mismos componentes; es decir, considerara los ecosistemas como autnticos sistemas desde el punto de vista fsico. BIOTOPO: Se define como el conjunto de componentes no vivos del ecosistema que condicionan el desarrollo de los organismos. Son muy variados: fsicos, qumicos, climticos, edficos (suelo)... BIOCENOSIS: Es el conjunto de organismos del ecosistema; desde los ms sencillos, como las bacterias, hasta los animales y plantas. Generalmente, se consideran dividios en dos grupos: 1--- Los productores: organismos capaces de sintetizar materia orgnica a parir de compuestos inorgnicos sencillos. Son auttrofos.

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. 1 Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico.2 Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad.

Niveles de organizacion del ecosistema:

Las comunidades biolgicas ms el ambiente fsico donde se desenvuelven constituyen los ecosistemas.

El ecosistema:

Un ecosistema y sus componentes La distribucin de los seres vivos sobre el planeta no es uniforme, sino que depende de las condiciones del medio, por lo que para estudiarlos es preciso hacerlo a travs de unidades denominadas ecosistemas. Al conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra se le denomina ecosfera. La ecologa es la ciencia que estudia la composicin y el funcionamiento de los ecosistemas. Los ecosistemas se caracterizan por:

Una biocenosis, constituida por los seres vivos que lo habitan. Un biotopo, determinado por las caractersticas abiticas que definen el medio, como, por ejemplo, el rgimen de precipitaciones, la temperatura, la salinidad, la acidez, las caractersticas geolgicas, etc. Las relaciones que se establecen entre todos estos seres vivos, as como las que se producen entre ellos y el entorno que los rodea.

CADENA TRFICA: En la que cada eslabn utiliza recursos del anterior y es utilizado por el siguiente. De manera grfica, se alimenta de otros y es comido por el siguiente. En la realidad, ms que de cadenas, sera preciso considera complejas redes.cenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.1 3

Cadenas y redes trficas

Las cadenas y redes trficas son representaciones grficas lineales del flujo de energa entre los niveles trficos. Indican mediante flechas quin suministra la energa y quin la consume: parten de quien es consumido y apuntan hacia el organismo que consume.

Red trfica simplificada de una laguna europea Dependiendo del primer eslabn de la cadena trfica, se pueden distinguir dos tipos:

Cadenas de los herbvoros. Su primer eslabn siempre es un productor. De l se alimentan los herbvoros, y de estos, otros organismos. Cadenas de los detritus. El primer eslabn son los restos de cualquier ser vivo. De ellos se alimentan los detritvoros, y de estos, otros organismos, generalmente microscpicos.

Cadena trfica es el proceso de transferencia de energa alimenticia a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Tambin conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energa y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relacin con su nutricin. 1.Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo auttrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgnicas a partir de sustancias inorgnicas que toma del aire y del suelo, y energa solar (fotosntesis). 2.Los dems integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aqul que se alimenta del productor, ser el consumidor primario, el que se alimenta de este ltimo ser el consumidor secundario y as sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbvoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnvoros. 3. Existe un ltimo nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. stos actan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgnica y la transforman nuevamente en materia inorgnica devolvindola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmsfera (dixido de carbono). Una cadena alimentaria es una representacin simplificada de la interaccin que se establece en la naturaleza de la accin de comer, en la cual la materia y la energa se van traspasando de un organismo a otro. La cadena trfica tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella. Siempre el primer eslabn corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos auttrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan tambin productores. El segundo eslabn corresponde a los animales herbvoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios. El tercer eslabn se denomina carnvoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnvoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden. As, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena. Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energa, existe un eslabn muy importante. Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que estn

encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias

Esta es la imagen de la cadena alimenticia:

Cadena alimenticia: tambin conocida como cadena trfica, es el proceso por el cual se transfiere energa alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es adems una corriente de nutrientes y energa establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relacin a la nutricin del mismo. Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo auttrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgnicas, usando energa solar o mediante el uso de sustancia y reacciones qumicas. El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo

auttrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario ser el consumidor secundario que generalmente es carnvoro, mientras el tercero sera un omnvoro o un supe carnvoro. Obviamente el consumidor primario ser un herbvoro mientras el cuarto ser un necrfago. La cadena alimenticia cuenta con un ltimo nivel donde ubicamos a descomponedores y degradadores, quienes actan sobre organismos muertos, descomponiendo la materia orgnica y transformndola de nuevo en inorgnica para devolverla al suelo y a la atmsfera, y as, dar inicio otra vez a la cadena. La cadena alimenticia cuenta con ciertos eslabones, los cuales obtienen la energa necesaria para la vida gracias al eslabn anterior, mientras el productor la obtiene del sol o por otro medio. De esta forma, la energa fluir de forma lineal a travs de la cadena alimenticia, pero se producen prdidas de energa cuando se pasa de un eslabn a otro, por lo tanto uno de los ltimos eslabones recibir menor energa que uno de los primeros. Debido a esto ltimo, la longitud de la cadena va aproximadamente hasta el cuarto o tercer consumidor. Algunos ejemplos de cadena alimenticia son los siguientes: -Alfalfa -> Conejo -> Serpiente -> Halcn/guila. -Algas marinas -> Peces -> Gaviotas. Algunas veces, en la cadena alimenticia se da la desaparicin de un eslabn, lo cual es una completa desventaja ya que: 1-Con l, desaparecern el resto de los eslabones siguientes ya que no tendrn alimento. 2-El nivel anterior quedar superpoblado 3-Como consecuencia de los dos puntos anteriores, los niveles ms bajos quedarn en desequilibrio. Este suceso ocurre en raras ocasiones ya que la cadena alimenticia en sentido estricto no existe. Cuando desaparezca un eslabn, aparecer otro consumidor, por lo tanto el ecosistema rara vez variar, pero de todas formas se debe mantener la mano del hombre alejada del tema ya que si queremos lograr una mejor ecologa es mejor permitir que la cadena alimenticia siga con sus procesos.

TIPOS DE ECOSISTEMA: a.

Acutico:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren caractersticas fsicas muy similares entre s como consecuencia de su adaptacin al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamao ya que representan el 75%. Dentro de los ecosistemas acuticos se encuentran los siguientes: Bentnico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayora son consumidores. Nectnicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomocin pueden adaptarse a las corrientes de agua. Plactnicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios. Neustnicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando. b. Areo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transicin. Ningn ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentacin o procreacin, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c.

Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Bisfera. Los individuos ms numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparan el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acutico, en el terrestre los individuos presentan caractersticas mucho ms variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los ms importantes son: la radiacin solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra caracterstica de este

ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratacin de sus organismos, por lo que sin ella no podran subsistir. Tipos de ecosistemas:

A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas:

Artculo principal: Ecosistema marino. La oceanografa se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Ftico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, demar abierto, arrecife de coral, laguna de atoln, desembocadura de ro, etc.[12]

Aftico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa ocenica y la mayor parte del fondo marino.

Ecosistema de agua dulce Artculo principal: Ecosistema de agua dulce. La limnologa se ocupa del estudio de los ecosistemas de ros y lagos. En este grupo no slo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lticos) y los de agua quieta (medios lnticos), sino tambin los hbitats acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterrneas. Ecosistema terrestre Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biolgicamente ms ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse segn el tipo de vegetacin, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Segn la densidad de la vegetacin predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos: Bosques Los ecosistemas forestales o bosques conforman de bisfera terrestre. Pueden ser:

la

mayor

masa

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (rboles con floracin). o Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biolgica, mayor precipitacin y de vegetacin perennifolia. El clima determina diversos tipos: Segn la latitud y temperatura puede ser selva tropical osubtropical, segn la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monznica y segn la altitud es selva montana o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbreo y el sotobosque se consideran subecosistemas marcadamente diferenciados. La selva ms extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal. o Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estacin seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetacin xerfila y caducifolia.

Bosque templado de frondosas: En zonas menos hmedas se desarrolla el bosque mediterrneo y el bosque caducifolio; en regiones ms hmedas est el bosque laurifolio o selva templada. Bosque de conferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las conferas. o Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensin pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estacin favorable. El suelo presenta lquenes y musgo. o Bosque templado de conferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los ms altos del mundo. o Bosque subtropical de conferas: Bosques subhmedos, principalmente de pino.
o

Matorrales Los ecosistemas arbustivos o matorrales son aquellos que tienen plantas de menor porte como los arbustos y matas. Pueden ser:

Arbustal: Segn la regin y el tipo de arbustos recibe diversas denominaciones tales como chaparral, matorral mediterrneo, brezal, jaral y fynbos. Xerfilo: El matorral xerfilo se compone principalmente por espinos como cactus y bromelia en regiones semidesrticas. Pramo: Son matorrales de montaa, cuyos arbustos suelen llamarse frailejones. Son ecosistemas hmedos de gran altitud y latitud ecuatorial propios de Amrica, frica y Nueva Guinea.

Herbazales Los ecosistemas herbceos o herbazales son aquellos con predominio de hierbas (gramneas) y suelen estar en medios semiridos con clima estacional. Pueden ser:

Pradera: De clima templado y verde la mayor parte del ao por predominio de la estacin hmeda. Son transformados con facilidad en terrenos agrcolas. Estepa: De clima templado a fro y de color amarillento la mayor parte del ao por predominio del clima rido continental. Sabana: De clima tropical y subtropical, suele limitar con la selva. Su estacionalidad conduce a los hbitos migratorios de la fauna. La ausencia o presencia irregular de arbustos o rboles da lugar a los ecosistemas de sabana herbcea, sabana arbustiva y sabana boscosa o arbolada. Pradera alpina: Tambin llamada pradera de montaa, tundra alpina o herbazal de montaa. Son ecosistemas de gran altitud. En

los Andes (regin puna) destacan los pajonales. Se encuentra tambin en los Alpes, el Tbet y otros. Tundra La tundra est conformada por musgos, lquenes, hierbas y pequeos arbustos, por lo que en realidad es un ecosistema hmedo definido por la ausencia de rboles y que presenta el subsuelo congelado. Se encuentran entre la taiga y las nieves perpetuas. La tundra rtica tiene gran extensin, en la antrtica son reas pequeas y la tundra alpina se define mejor como pradera de montaa. Desierto

Desierto propiamente dicho: Poseen flora y fauna muy escasa. Son tpicos de los climas subtropicales, aunque tambin pueden encontrarse en zonas tropicales, templadas, fras y en montaa. Indlandsis: Es la capa de hielo o desierto polar. El ecosistema tiene ms desarrollo en las costas o bordes del hielo.

Ecosistema humano Es el ecosistema no natural con control o intervencin del ser humano.

Medio urbano. Medios rurales de explotacin como los campos de cultivo, crianza, minas, tala, etc. Ecosistemas artificiales y seminaturales: Como la creacin de bosques, estanques, introduccin de nuevas especies, abandono de campos de cultivo, desertificacin, etc.

Ecosistema hbrido Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o cinaga, el cual es considerado segn sea el caso, un ecosistema terrestre o acutico, o ms cercanamente, un hbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del ao, encontrndose comnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus caractersticas presentan plantas acuticas, herbceas, rboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hbitat. :

Niveles de organizacin
El ecosistema es considerado un nivel de organizacin dentro de los diversos niveles ecolgicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo ms pequeos: individuo, poblacin, comunidad, ecosistema, bioma, bisfera (Fig. 1).

Fig. 1: Niveles de organizacin ecolgica. Individuo: Ser nico e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado. Poblacin: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de caractersticas similares, capaces de cruzarse entre s, dejando descendencia frtil) que viven en un mismo habitat y en un tiempo dado. Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo habitat y en un tiempo dado. Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo habitat y tiempo dado. Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado. Bisfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado. Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecolgicos, esta sigue siendo an muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una poblacin, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recin a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. Debido a esto es que se debe conocer el modo de estudiar a las poblaciones. Para ello los bilogos analizan la estructura y dinmica de las mismas.

Niveles de Organizacin de los Ecosistemas

El ecosistema es el nivel de organizacin de la naturaleza que interesa a la ecologa. En la naturaleza los tomos estn organizados en molculas y estas en clulas. Las clulas forman tejidos y estos rganos que se renen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo est formado por varios sistemas anatmico-fisiolgicos ntimamente unidos entre s. La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. En orden decreciente mencionaremos los principales niveles de organizacin: * Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmsfera hasta el fondo de los ocanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilmetros s consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie). Dividimos a la Tierra en atmsfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida). * Ecosistema: La relacin entre un grupo de organismos entre s y con su medio ambiente. Los cientficos a menudo hablan de la interrelacin entre los organismos vivos. Dado que, de acuerdo a la teora de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, tambin deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente. *Comunidad: Es la relacin entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, vboras, ratones, aves y plantas como los cactus y otras suculentas. La estructura de una comunidad puede ser alterada por sucesos o actividades tales como el fuego, la actividad humana y la sobrepoblacin. * Especie: Grupo de individuos similares que tienden a aparearse entre s dando origen a una descendencia frtil. Muchas veces encontramos especies descritas, no por su reproduccin (especies biolgicas) sino por su forma (especies anatmicas) * Poblaciones: Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre s en un rea geogrfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con flores separado de otro campo por una colina sin flores. * Individuo: Una o ms clulas caracterizadas por un nico tipo de informacin codificada en su ADN. Puede ser unicelular, multicelular o pluricelular. Los individuos pluricelulares muestran tipos celulares especializados y divisin de funciones en tejidos, rganos y sistemas.

* Sistema: (en organismos pluricelulares). Grupo de clulas, tejidos y rganos que estn organizados para realizar una determinada funcin, p.ej. el sistema vascular en las plantas superiores o el sistema circulatorio en animales. *rganos: (en organismos pluricelulares). Grupo de clulas o tejidos que realizan una determinada funcin. Por ejemplo la hoja, es un rgano que se encarga habitualmente de llevar a cabo la fotosntesis. * Tejido: (en organismos pluricelulares). Un grupo de clulas que realizan una determinada funcin. Por ejemplo el tejido epidrmico. *Clula: la ms pequea unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. Cada clula tiene un sistema qumico para adquirir energa; un soporte qumico para la herencia (ADN); etc. * Orgnulo: una subunidad de la clula. Un orgnulo se encuentra relacionado con una determinada funcin celular p.ej. la mitocondria (el sitio principal de generacin de ATP en eucariotas). Molculas, tomos, y partculas subatmicas: los niveles funcionales fundamentales de la bioqumica.

El equilibrio de los ecosistemas Un ecosistema est en equilibrio cuando es estable, es decir, cuando no cambia o cambia muy poco con el tiempo. Para que un sistema est en equilibrio no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales (clima, suelo y agua), el nmero de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos (contaminacin, tala de rboles) que alteren el ecosistema. Si por cualquier razn, se rompe el equilibrio de un ecosistema, este puede desaparecer y ser sustituido por otro. Que es el equilibrio en un ecosistema: La estabilidad en un ecosistema se logra cuando ste alcanza el equilibrio y esto ocurre cuando se equilibran las fuerzas que actan sobre l. Por tanto en cualquier ecosistema (manglar, bosque, arrecife, etc.) existen fuerzas contrarias; por ejemplo, en una poblacin o conjunto de organismos de la misma especie se presentan conjuntamente tanto nacimientos como muertes. La capacidad que tiene el propio ecosistema para mantener su estabilidad por medio de mecanismos de retroalimentacin negativa se conoce como homeostasis.

Los mecanismos de autorregulacin de un ecosistema son comparados con los controles cibernticos de un sistema computarizado. La homeostasis tambin se refiere, por ejemplo, a la relacin depredador-presa; por tanto si el tamao de las poblaciones es grande, consideramos el tamao de la presa, el alimento disponible para los consumidores es muy abundante; pero si el nmero de las presas se reduce entonces el alimento escasea, por lo que finalmente la poblacin de depredadores resultar afectada Los ecosistemas tienen en s un equilibrio dinmico; las fluctuaciones naturales se deben variaciones climticas, migraciones, sequas, inundaciones, incendios, etc. Imaginemos una situacin hipottica: En un determinado pastizal se presenta una escasa precipitacin pluvial, lo que causa que una sequa en la regin que limita a la poblacin de herbvoros, quienes tienen una alimentacin deficiente en estas condiciones. La poblacin de carnvoros o consumidores secundarios se beneficia, ya que los herbvoros se encuentran en condiciones de debilidad y con mayor facilidad son vctimas de depredadores. Cuando las lluvias se normalizan la poblacin de herbvoros es muy baja, lo que genera que la hierba vuelva a crecer; los carnvoros resultan afectados ya que el suministro es muy reducido. Al tercer ao la poblacin de carnvoros est diezmada, por lo que los herbvoros pueden restablecerse y el equilibrio llegar nuevamente al nivel del perodo cero o inicial; estas variaciones son las que nos permiten sealar que en los ecosistemas existe un equilibrio dinmico 1. Equilibrio del ecosistema El equilibrio ecolgico es un estado dinmico y de perfecta armona entre los seres vivos y su medio ambiente EI equilibrio ecolgico es el estado de regulacin continua de los diferentes mecanismos de interaccin entre los componentes de un ecosistema. Cundo decimos que hay equilibrio en el ecosistema?

Cuando las condiciones ambientales son estables y permiten la interacci6n de los seres vivos con su ambiente. Cuando el nmero de seres vivos de cada especie se mantiene a lo largo del tiempo. Cuando no se presentan factores externos que alteren el equilibrio, como la contaminacin, la tala de bosques, entre otros. Cul es la funcin de los seres vivos:

Todos los seres vivos, sin excepcin, realizan una serie de funciones absolutamente indispensables para el mantenimiento de su vida. Piensa en ti mismo. T perteneces a un grupo de seres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfeccin sin que t te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el da de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones bsicas: nutricin, relacin y reproduccin.

Las funciones de los seres vivos:


Todos los seres vivos, sin excepcin, realizan una serie de funciones absolutamente indispensables para el mantenimiento de su vida. Piensa en ti mismo. T perteneces a un grupo de seres vivos muy especial: EL HOMBRE. Desde que te levantas hasta que te acuestas por la noche, has realizado una gran variedad de actividades y tu cuerpo ha estado funcionando a la perfeccin sin que t te dieras apenas cuenta. Todo lo que has hecho en el da de hoy, todas las actividades que has realizado, se puede agrupar en tres funciones bsicas:nutricin, relacin y reproduccin.

2. Las funciones vitales. Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. funciones vitales son tres:

La nutricin. La relacin. La reproduccin.

. La funcin de nutricin.

La nutricin es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de deshecho que se producen. Los alimentos contienen nutrientes, que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y

conseguir la energa necesaria para realizar el resto de sus funciones vitales.

. La funcin de relacin. La funcin de relacin es el proceso por el que los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y consecuencia.

Gracias a esta funcin todos los seres vivos son capaces, al menos, de conseguir alimentos y huir d pudieran daar. Por ejemplo, las personas usamos los rganos de los sentidos para informarnos de luego actuamos: nos movemos, hablamos,...

. La funcin de reproduccin.

La funcin de reproduccin es el proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendiente que son parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales, como las personas, necesitan de la cooperacin de una pareja para reproducirse.

Nutricin

Reproduccin

Relacin con el medio

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular Para la Educacin. Liceo Bolivariano Luis Beltrn Sanabria Cumanacoa-Estado-Sucre.

Ecosistema y sus dinmicas

Profesora: Yulitza Abreu

Estudiantes: Mara Daz#24 Daniel Gonzlez#17

4to G

Junio/2013

Junio/2013

Das könnte Ihnen auch gefallen