Sie sind auf Seite 1von 43

UNIDAD 4. Las Escalas Wechsler.

Interpretacin del WISC IV

Profesor Titular Telma Piacente Profesor Adjunto Norma Maglio Jefe de Trabajos Prcticos Adriana Luque E-mail: piacente@isis.unlp.edu.ar

Definici Definicin de Inteligencia: Capacidad global y agregada para pensar racionalmente, actuar con propsito, y enfrentarse de manera eficiente con el medio ambiente.

La inteligencia se considera como un constructo global, que caracteriza los aspectos intelectuales como un todo. A la vez est compuesta por diferentes habilidades (es agregada). En el desempeo intelectual intervienen no solo factores cognitivos sino tambin factores no cognitivos. Resulta una definicin inclusiva, que va ms all de la consideracin exclusiva del pensamiento abstracto.

A partir de las cuartas revisiones sus fundamentos pueden considerarse tericos. Su administracin es individual. Comprende pruebas verbales y no verbales, en consonancia con la concepcin de inteligencia del autor. Hasta las terceras revisiones se obtenan: CI Total: correspondiente a la Escala Completa CI Verbal: correspondiente a la Escala Verbal. CI Ejecucin: correspondiente a la Escala de Ejecucin

Examinan las capacidades verbales y no verbales. Escala Verbal: destinada a medir la conceptuacin, el conocimiento y la expresin verbal con todos los subtests verbales. Escala de Ejecucin: destinada a medir la inteligencia no verbal, es decir la capacidad para razonar a partir de estmulos visoespaciales y para resolver problemas nuevos. Recordar que los estudios factoriales han indicado que los subtests de la Escala Verbal y la Escala de Ejecucin miden constructos diferenciados. De all la supresin de los CI Verbal y de Ejecucin en la WISC IV y la WAIS IV.

EL WISC IV Evala la inteligencia de nios y adolescentes en el rango de edades 6 aos a 16 aos 11 meses.

Puntajes: supresin del CI Verbal y del CI de Ejecucin, ya que los subtests a partir de los cuales se obtienen no evalan un constructo unitario. Materiales: modificacin de los subtests, supresin de algunos e incorporacin de otros nuevos. Fundamentos: actualizacin de los fundamentos tericos. Propiedades psicomtricas: mejora de las propiedades psicomtricas. Instrucciones de administracin, registro y evaluacin: ms precisas y adecuadas.

EJEMPLOS DE MATERIALES NO VERBALES

MATRICES

ARITMTICA

CONCEPTOS

SUBTESTS
Semejanzas Dgitos Vocabulario:

EJEMPLOS DE TEMS
En qu se parecen una manzana y una banana? Voy a decirte algunos nmeros. Escchalos atentamente y cuando haya terminado reptelos en el mismo orden. Qu es una vaca?

Voy a decirte un grupo de nmeros y letras. Despus que los diga, quiero que repitas primero los nmeros en orden, Letras y nmeros empezando por el nmero menor. Despus repite las letras . en orden alfabtico. Por ejemplo si digo A-1, tu debes decir 1-A. El nmero va primero. Despus la letra. Comprensin Informacin Qu deberas hacer si de la casa de tu vecino sale mucho humo por la ventana? Cuntas patas tiene un perro?

PUNTAJES DIRECTOS: 15 Puntajes que corresponden a los 15 subtests que componen la escala. PUNTAJES ESCALARES: 15, 10 de los subtests principales y 5 de los subtests optativos. PUNTAJES COMPUESTOS: 4 puntajes de ndice. 1 Puntaje de Cociente Intelectual Total. PUNTAJES DE PROCESAMIENTO: 7, de los cuales 5 con puntuaciones escalares y 2 sin puntuaciones escalares.

Con puntuaciones Sin puntuaciones escalares escalares Construccin con cubos: CCS Retencin de la serie de Dgitos Directa ms Retencin de Dgitos larga: DD Directa: DD y Retencin de Dgitos Inversa: DI Retencin de la serie de Dgitos Inversa ms Animales Arbitrarios: Aa larga: DI y Animales Ordenados: Ao

Subtests Verbales Principales Semejanzas Vocabulario Comprensin Optativos (Informacin) (Adivinanzas)

Nuevos constructos

Aspectos que examinan Comprensin verbal, conocimiento y expresin.

Se separan de los otros subtests y se relacionan entre s. El agrupamiento recibe la denominacin de

ndice de comprensin verbal.

Subtests Principales Dgitos Letras y Nmeros Optativos (Aritmtica)

Constructos

Aspectos que examinan

Capacidad numrica , concentracin, Se separan de los memoria y anteriores y se relacionan procesamiento entre s. El agrupamiento secuencial recibe la denominacin de

ndice de Memoria de Trabajo

Subtests Principales Claves Bsqueda de Smbolos Optativos (Animales)

Nuevos constructos Se separan de los otros subtests y se relacionan entre s. El agrupamiento recibe la denominacin de

Aspectos que examinan Velocidad psicomotora la velocidad mental.

ndice de Velocidad de procesamiento

Subtests Principales Diseo con Cubos Conceptos Matrices Optativos (Completar Figuras)

Nuevos constructos Se separan de los anteriores y relacionan entre s. El agrupamiento recibe la denominacin de

Aspectos que examinan Razonamiento no verbal y coordinacin visomotora.

ndice de Razonamiento perceptivo

1. NDICE DE COMPRENSIN VERBAL

Subtest

Tarea
Identificar las semejanzas entre 2 objetos o conceptos que se presentan oralmente. Denominacin de imgenes. Definicin de trminos. Responder preguntas sobre principios generales y situaciones sociales. Responder preguntas sobre una amplia gama de conocimientos generales. Identificar conceptos a partir de las pautas o claves que se proporcionan.

Habilidades (Teora CHC)

Semejanzas

Vocabulario

Inteligencia cristalizada (Gc) (Crystallized Intelligence ) Amplitud y profundidad de los conocimientos adquiridos, habilidad para comunicarlos y para razonar utilizando las experiencias o procedimientos previamente aprendidos.

Comprensin

(Informacin)

(Adivinanzas)

2. NDICE DE RAZONAMIENTO PERCEPTIVO

Subtest

Tarea

Habilidades (Teora CHC)

Reproducir con cubos (2 cm. de lado) pintados en rojo, blanco y en Construccin diagonal rojo y blanco, con Cubos los modelos presentados con cubos y posteriormente con tarjetas.

Procesamiento visual
(Visual Processing) (Gv) Capacidad de percibir, analizar, sintetizar y pensar con patrones visuales, incluyendo la habilidad para almacenar, recuperar e integrar representaciones visuales

Inteligencia Fluida Conceptos


(Fluid Intelligence )(Gf) Eleccin entre dos o tres Capacidad amplia de razonar, filas de imgenes las que formar conceptos y resolver posean caractersticas problemas utilizando informacin comunes. no familiar o procedimientos novedosos.

2. NDICE DE RAZONAMIENTO PERCEPTIVO (continuacin)

Subtest

Tarea

Habilidades (Teora CHC)

Matrices

Completar la parte faltante de una matriz a travs de la seleccin de una entre 5 opciones.

Inteligencia Fluida
(Fluid Intelligence )(Gf) Capacidad amplia de razonar, formar conceptos y resolver problemas utilizando informacin no familiar o procedimientos novedosos.

Procesamiento visual Indicar la parte Completa importante que falta en miento una serie de imgenes Figuras (con y sin sealamiento de esa parte).
(Visual Processing) (Gv): Capacidad de percibir, analizar, sintetizar y pensar con patrones visuales, incluyendo la habilidad para almacenar, recuperar e integrar representaciones visuales.

3. NDICE MEMORIA OPERATIVA

Subtest

Tarea
Repetir dos series de nmeros progresivamente ms largas, una en el mismo orden de presentacin oral y otra en el orden inverso al de presentacin oral.

Habilidades (Teora CHC)

Retencin de Dgitos

Memoria a corto plazo


Short-Term Memory (Gsm):

Letras y Nmeros

Habilidad para capturar , Repetir una secuencia de letras seleccionar y almacenar y nmeros presentados en informacin de manera inmediata y forma mezclada, ordenando los utilizarla a los pocos segundos.
nmeros de menor a mayor y las letras alfabticamente.

Aritmtica

Resolver mentalmente en un tiempo limitado problemas artimticos presentados en forma pictrica u oral.

Razonamiento Cuantitativo
(Quantitative Reasoning ) (Gq) Habilidad para comprender y relacionar conceptos cuantitativos y manipular smbolos numricos.

4. NDICE DE VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO

Subtest

Tarea

Habilidades (Teora CHC)

Claves

Copiar smbolos emparejados con nmeros o Velocidad de Procesamiento (Processing Speed) (Gs) figuras geomtricas Velocidad para realizar automticamente tareas cognitivas, particularmente cuando se mide bajo presin para mantener focalizada la atencin

Bsqueda de Smbolos

Indicar en un tiempo limitado si los smbolos presentados coinciden o no con el modelo

Identificar las imgenes de animales entre otros (Animales) objetos, en una pgina ordenada y en otra al azar.

Razonamiento Cuantitativo
(Quantitative Reasoning ) (Gq) Habilidad para comprender y relacionar conceptos cuantitativos y manipular smbolos numricos.

Significado del CI Total: constituye el indicador global del desempeo intelectual de un sujeto. Es interpretable como la puntuacin ms representativa del factor G, cuando no existen discrepancias significativas entre los puntajes de ndice y/o los puntajes escalares de los distintos subtests. Cuando existen diferencias significativas es necesario realizar otros anlisis que permitan identificar las razones de las mismas.

Leonardo da Vinci
(1452-1519)

Paso 1. Valorar cada respuesta de los subtests administrados (Puntajes directos). Paso 2. Convertir las Puntuaciones Directas en Puntuaciones Escalares segn Tabla A.1 . Paso 2.1. Convertir las Puntuaciones Directas en Puntuaciones de Edad cuando se requiera de esta informacin, segn Tabla A. 9.

Paso 3. Obtencin de la Suma de los Puntajes Escalares. Paso 4. Conversin de las Sumas de Puntuaciones Escalares en Puntuaciones compuestas (ndices y CI). Paso 5. Representacin de las puntuaciones en Perfiles.
Cumplidos estos pasos se puede proceder al anlisis e interpretacin de las puntuaciones obtenidas

Constructo: construccin terica para conceptos que no tienen referentes empricos inmediatos. Por ejemplo, la inteligencia no puede observarse pero puede inferirse a partir de la manera en que se resuelven ciertos problemas. Constructo unitario: constituye un conjunto cohesionado de habilidades, evaluadas por pruebas diferentes que representan a una capacidad unitaria al mismo tiempo que a una leve diferencia de esa capacidad. En el caso de las Wechsler, cuando no existen diferencias significativas y anormales entre las puntuaciones.

Definicin constitutiva: cuando se define un constructo por medio de otro constructo. Por ejemplo, la inteligencia es la aptitud para pensar abstractamente. Definicin operacional: cuando se define un constructo por medio de operaciones mediante las cuales se determina la presencia o ausencia de un fenmeno. Por ejemplo, en los tests a travs de tareas que reciben mediciones o registros numricos. En la investigacin psicolgica siempre se operacionalizan los constructos para poder estudiarlos.

Analizar si las diferencias mnimas requeridas entre las puntuaciones encontradas entre distintas puntuaciones (Valores Crticos) resultan estadsticamente significativas, es decir que no se deben al azar. Comparar las diferencias significativas encontradas con los valores obtenidos por el grupo normativo (Tasas Base) para poder interpretarlas.

1. Anlisis de las Discrepancias (Cuadros A y B). Comparacin de las discrepancias entre los Puntajes de ndices y los Puntajes Escalares de los Subtests. 2. Fortalezas y Debilidades (Cuadro C). Determinacin de las Fortalezas y Debilidades. 3. Anlisis de Procesamiento (Cuadro E). Clculo de las Puntuaciones de Procesamiento. 4. Anlisis de las Discrepancias de Procesamiento. Comparacin de las discrepancias entre las Puntuaciones de Procesamiento.

PASO 1. Descripcin del CI Total. La interpretacin de la categora diagnstica requiere:

PASO 2. Descripcin del ndice de Comprensin Verbal (ICV) Examina la formacin de conceptos, el razonamiento verbal y el conocimiento adquirido por el individuo de su entorno.

Subtests PRINCIPALES Semejanzas Vocabulario Comprensin Adivinanzas Subtests OPTATIVOS Informacin

Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje ndice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

Examina la formacin de conceptos, el razonamiento verbal y el conocimiento adquirido por el individuo de su entorno.

Subtests PRINCIPALES Cubos Conceptos Matrices Subtest OPTATIVO Figuras incompletas


Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje ndice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

Examina habilidades de memoria operativa: posibilidad de retener informacin temporal, realizar operaciones con esa informacin y producir un resultado. Involucra la atencin, la concentracin, el control mental (funcin ejecutiva) y el razonamiento.

Subtests PRINCIPALES Retencin Dgitos Letras y nmeros Subtest OPTATIVO Aritmtica


Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje ndice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

Examina la formacin de conceptos, el razonamiento verbal y el conocimiento adquirido por el individuo de su entorno.

Subtests PRINCIPALES Claves Bsqueda de smbolos Subtest OPTATIVO Animales


Si las diferencias entre los Puntajes escalares que los componen es mayor a 5 puntos, el Puntaje ndice no es interpretable y debe procederse a interpretar los resultados de cada subtest.

Determinar si el valor absoluto de las diferencias alcanza significacin estadstica. Determinar si el valor absoluto de una diferencia entre dos puntuaciones es igual o superior al valor crtico, para considerarla una diferencia real (no un error de medicin o una fluctuacin aleatoria). Determinar si esa diferencia aparece o no en la muestra normativa: menos del 10% o del 15% de la muestra pueden considerarse inusuales e interpretarse como anormales.

Se trata de la comparacin de las puntuaciones particulares de los Subtests respecto de la puntuacin promedio del mismo sujeto. Promedio a utilizar: Puntuacin media 10 subtests Puntuacin media de 3 subtests del ndice de Comprensin Verbal y de los 3 de Razonamiento Perceptivo
Promedio Total

Promedio ICV e IRP

1. Restar al Promedio elegido (IRP) el Puntaje Escalar de cada Subtest. 2. Comparar el valor obtenido con el valor promedio esperado en las Tablas correspondientes. Ejemplo: Promedio Total= Puntaje Escalar= Diferencia Obtenida = Diferencia Esperada (0.5%)

9,3 9,00 0,30 2,41

Se consulta en la Tabla correspondiente

Diferencia Obtenida 0,30 < Diferencia Esperada = no es significativa

Diferencia Obtenida > Diferencia Esperada = Fortaleza (F) Diferencia Obtenida < Diferencia Esperada = Debilidad (D)

Fortaleza: fuerza o vigor en los rasgos psicolgicos examinados, en comparacin con la puntuacin promedio del mismo sujeto. En las Escalas Wechsler es posible compararlas con la frecuencia de aparicin en la poblacin normativa.

Debilidad: disminucin en los rasgos psicolgicos examinados, en comparacin con la puntuacin promedio del mismo sujeto. En las Escalas Wechsler es posible compararlas con la frecuencia de aparicin en la poblacin normativa.

Interpretarlas con precaucin, a la luz de: Motivo de consulta. Fundamentos relacionadas con los resultados de la prueba y otras fuentes de informacin. Factores cognitivos que afectan el desempeo. Evaluaciones adiciones, especialmente cuando se trata de una debilidad.

Analizar si diferencias entre dos pares cualquiera de subtests resulten estadsticamente significativas.
PASO 9. Evaluacin del patrn de puntuaciones dentro de cada subtest

Analizar el patrn de dispersin de las puntuaciones de los subtests: dispersiones bajas o altas.

Proporciona informacin sobre los procesos cognitivos involucrados en las respuestas a las tareas demandadas por los subtests en cuestin (estrategias de resolucin de problemas utilizadas).
Interindividual Interindividual Comparacin Comparacincon conel el procesamiento procesamientola lamuestra muestra normativa normativa Intraindividual Intraindividual Comparacin Comparacinentre entreel el procesamiento procesamientodel delmismo mismo sujeto sujetoen endiferentes diferentessubtests subtests

Subtests Subtests incluidos incluidos Construccin Construccin con con Cubos, Cubos, Retencin Retencin de de Dgitos Dgitos y y Animales. Animales.

Cubos: la diferencia en las puntuaciones CC y CCS (con y sin bonificacin por tiempo), aporta informacin sobre la incidencia de la velocidad y la precisin al rendimiento de este subtest. Dgitos: discrepancia entre DD y DI refleja rendimientos diferenciales en tareas de memoria relativamente simples (DD) respecto de otras ms compleja (DI). Animales: la diferencia entre Ao (presentacin ordenada de los estmulos) y Aa (presentacin al azar de los estmulos) ilustra sobre desempeo diferencial en tareas con una estructura ordenada o al azar.

Generar hiptesis acerca del funcionamiento intelectual de los sujetos examinados.

Para ello se deben examinar el desempeo global, en los diferentes agrupamientos factoriales y en los distintos subtests.

Las Inteligencias Mltiples

Das könnte Ihnen auch gefallen