Sie sind auf Seite 1von 3

El Auxiliar de Farmacia y las funciones que debe cumplir

Luis E. Leal G.

Ninguna norma farmacutica venezolana define de manera expresa el concepto del auxiliar de farmacia. Revisando la normativa jurdica que regula nuestro ejercicio profesional, encontramos que el artculo 17 del Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Farmacia se refiere a dicho concepto de manera imprecisa. Es importante entonces, concretar dicho concepto, ya que el auxiliar de farmacia, es un auxiliar, y como tal no tiene las mismas funciones que el farmacutico, sino las que ste le delegue. Nos referimos al tema, ya que en nuestro medio este personaje tiene una particular importancia, la cual no negamos, pero es preciso aclarar su participacin en el mbito de la Oficina de farmacia. No obstante, el precitado artculo seala que los auxiliares de farmacia son: 1) Aquellos que se encuentren debidamente matriculados (en el Ministerio de Salud, aclaratoria del autor); 2) Los estudiantes de Farmacia que se encuentren en el segundo ao, por lo menos, siempre que presenten certificaciones de competencia y buena conducta expedidos por el Director del Instituto donde estudien; y 3) Los aprendices de farmacia que tengan por lo menos, cuatro aos de prctica no interrumpida y hayan cumplido los requisitos del Artculo 19. La redaccin reglamentaria es vaga, ya que no solo no aclara el concepto de auxiliar de farmacia, si no que en algunos casos tampoco establece los requisitos y condiciones que deben satisfacer los aspirantes, o las funciones que les competen. Adicionalmente, hace ver como si se tratara de tres categoras de auxiliares, cuando realmente lo que expresa la frase aquellos que se encuentren debidamente matriculados es la condicin que deben acatar los aspirantes para que se les reconozca como auxiliares de farmacia, es decir, la matriculacin. En relacin a los ordinales 2 y 3 del mismo artculo, la norma indica quienes pueden optar a convertirse en auxiliares: los estudiantes de Farmacia que se encuentren en el segundo ao, por lo menos, siempre que presenten certificaciones de competencia y buena conducta expedidos por el Director del Instituto donde estudien alude, y los aprendices de farmacia que tengan por lo menos, cuatro aos de prctica no interrumpida y hayan cumplido los requisitos del Artculo 19. En torno a las cualidades de los estudiantes de Farmacia que se encuentren en el segundo ao de la carrera, no tenemos duda alguna que pueden ejercer funciones de auxiliar, ya que se encuentran bajo un plan de formacin, cuyo objetivo final ser el de graduarse de farmacutico. Relativo a los aprendices de farmacia, la norma establece que para ser admitido como aprendiz de farmacia se necesita haber cumplido diecisis aos de edad y presentar certificaciones de instruccin primaria elemental y de buena conducta expedidas por personas autorizadas al efecto y de reconocida honorabilidad. Dichas certificaciones y el comprobante de su edad

sern enviados por el interesado junto con una solicitud en forma legal al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Las certificaciones que comprueben los aos de prctica y la competencia que tengan los aspirantes a ser inscritos como auxiliares de farmacia, sern firmadas por los regentes de las farmacias donde estos hayan trabajado. Estas certificaciones, la solicitud de inscripcin como auxiliares de farmacia y los dems documentos necesarios, sern enviadas por el interesado al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el cual har las investigaciones conducentes y si de ellas resultase que el aspirante llena las condiciones legales exigidas, ordenar su inscripcin en el libro destinado al efecto. Aqu debemos resaltar que la formacin del aprendiz de farmacia, queda a cuenta del farmacutico regente de la farmacia donde se desempea el aprendiz, y que culminada esa etapa, el interesado podr solicitar su matriculacin como auxiliar. Aspecto importante que debemos resaltar es la funcin que deben cumplir los auxiliares de Farmacia, ya que la norma no la determina. Los auxiliares constituyen el personal que debe auxiliar al farmacutico, y su actividad supeditada a la del principal o farmacutico: la que ste les encomiende. As, sus labores no constituyen profesiones independientes, sino labores delegadas y subordinadas directas y exclusivamente a los profesionales de la farmacia legalmente autorizados, y por ende, ni son equivalentes ni sustituyen las funciones propias del farmacutico. Ahora bien, tanto el farmacutico regente como el personal que lo asiste, tienen la funcin de asesorar a la comunidad sobre el buen uso de medicamentos, conforme a las normas sanitarias vigentes. As, dispensar medicamentos es el acto que consiste en la verificacin, por parte del profesional farmacutico, de la identidad del medicamento antes de su entrega al paciente, junto con el correspondiente asesoramiento para su uso racional, si se trata de medicamentos sin Prescripcin Facultativa; o de la ratificacin y refuerzo de la misma, para que se cumplan plenamente los objetivos Teraputicos buscados por el prescriptor. Al farmacutico regente incumbe la responsabilidad cientfica del negocio, por tanto es responsable de lo que pasa en la farmacia, y debe estar atento a cada dispensacin. Esta responsabilidad se traduce en la denominada culpa in vigilandum, en la que incurre el profesional al no supervisar al personal como corresponde. Cules son las funciones del auxiliar de farmacia? A ttulo ilustrativo, referimos algunas tareas que pudieran ser adjudicadas por el farmacutico regente, al auxiliar de farmacia. Recordemos que el farmacutico es el responsable por todas las actuaciones en la que incurra el personal que lo asiste. 1. Responder por la adecuada recepcin y distribucin de pedidos de medicamentos. 2. Clasificar y ordenar de conformidad con el Manual Normas y Procedimientos establecidos, las existencias de la Oficina de Farmacia.

3. Vigilar el periodo de vigencia de los medicamentos prximos a vencer y reportndolos oportunamente al regente. 4. Ordenar en los estantes los productos farmacuticos y elementos para la preparacin de formulas siguiendo instrucciones establecidas. 5. Despachar oportunamente a los usuarios del servicio y orientarlos sobre el procedimiento a seguir. 6. Llevar el inventario diario, registrando medicamentos en general. 7. Llevar el adecuado registro y control de los medicamentos de control y sustancias txicas conservando las normas establecidas para tal fin. 8. Participar en los inventarios peridicos de existencias de medicamentos y confrontarlos con los saldos. 9. Conservar las normas de almacenamiento para cada medicamento segn normas establecidas para su adecuada conservacin. 10. Reportar los accidentes laborales oportunamente al jefe inmediato. 11. Realizar una adecuada organizacin, limpieza y orden de los medicamentos a su cargo. 12. Mantener un ambiente laboral sano y optimizar las relaciones interpersonales en el desarrollo de las funciones propias de su cargo. 13. Observar en el desempeo de sus funciones los derechos, deberes y prohibiciones expresamente consagrados en la ley. 19. Ejercer las dems funciones que le encomiende el farmacutico regente o le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo y dentro de los trminos legales.

Das könnte Ihnen auch gefallen