Sie sind auf Seite 1von 4

Principales Gestores de Base de Datos

SQLite

SQLite es un sistema de gestin de bases de datos relacional compatible con ACID, contenida en una relativamente pequea (275 kiB) biblioteca en C. SQLite es un proyecto de dominio pblico creado por D. Richard Hipp. A diferencia del sistema de gestin de bases de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica. En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo. Caractersticas: La biblioteca implementa la mayor parte del estndar SQL-92, incluyendo transacciones de base de datos atmicas, consistencia de base de datos, aislamiento, y durabilidad (ACID), triggers y la mayor parte de las consultas complejas. SQLite usa un sistema de tipos inusual. En lugar de asignar un tipo a una columna como en la mayor parte de los sistemas de bases de datos SQL, los tipos se asignan a los valores individuales. Varios procesos o hilos pueden acceder a la misma base de datos sin problemas. Varios accesos de lectura pueden ser servidos en paralelo. Un acceso de escritura slo puede ser servido si no se est sirviendo ningn otro acceso concurrentemente.

PostgreSQL

PostgreSQL es un sistema de gestin de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD. Como muchos otros proyectos de cdigo abierto, el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una empresa y/o persona, sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores que trabajan de forma desinteresada, altruista, libre y/o apoyada por organizaciones comerciales.

Caractersticas:

Alta concurrencia Mediante un sistema denominado MVCC (Acceso concurrente multiversin, por sus siglas en ingls) PostgreSQL permite que mientras un proceso escribe en una tabla, otros accedan a la misma tabla sin necesidad de bloqueos. Amplia variedad de tipos nativos

PostgreSQL provee nativamente soporte para: Nmeros de precisin arbitraria. Texto de largo ilimitado. Figuras geomtricas (con una variedad de funciones asociadas). Direcciones IP (IPv4 e IPv6). Bloques de direcciones estilo CIDR. Direcciones MAC. Arrays.

Adicionalmente los usuarios pueden crear sus propios tipos de datos, los que pueden ser por completo indxales gracias a la infraestructura GiST de PostgreSQL.

DB2 express-C

DB2 express-C es un motor de base de datos perteneciente a la empresa IBM, conteniendo parte de las funcionalidades de la versin de pago DB2 propiedad tambin de la empresa IBM, este motor de base de datos es gratuita pero no libre (como aquellas que tienen licencia GPL) y cuenta con la ventaja de no tener lmite de crecimiento en sus archivos de base de datos.

Apache Derby

Apache Derby es un sistema gestor de base de datos relacional escrito en Java que puede ser empotrado en aplicaciones Java y utilizado para procesos de transacciones online. Tiene un tamao de 2 MB de espacio en disco. Inicialmente distribuido como IBM Cloudscape, Apache Derby es un proyecto open source licenciado bajo la Apache 2.0 License. Actualmente se distribuye como Sun Java DB.

Caractersticas: APIs para JDBC y SQL. Soporta todas las caractersticas de SQL92 y la mayora de SQL99. Su cdigo mide alrededor de 2000KB comprimido. Soporta cifrado completo, roles y permisos. Adems posee SQL SCHEMAS para separar la informacin en una nica base de datos y control completo de usuarios. Soporta internamente procedures, cifrado y compresin. Trae soporte multilenguaje y localizaciones especficas. A partir de la versin 10.4 trae un sistema simple de replicacin maestro-esclavo. Transacciones y recuperacin ante errores ACID. Posee tres productos asociados a la marca: Derby Embedded Database Engine: El motor propiamente dicho.

Derby Network Server: Permite convertir Derby en una base de datos que sigue el modelo cliente-servidor tradicional. Database Utilities: Un paquete de utilidades.

MySQL

MySQL es un sistema de gestin de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con ms de seis millones de instalaciones. MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y sta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009 desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Caractersticas Inicialmente, MySQL careca de elementos considerados esenciales en las bases de datos relacionales, tales como integridad referencial y transacciones. A pesar de ello, atrajo a los desarrolladores de pginas web con contenido dinmico, justamente por su simplicidad. Poco a poco los elementos de los que careca MySQL estn siendo incorporados tanto por desarrollos internos, como por desarrolladores de software libre. Entre las caractersticas disponibles en las ltimas versiones se puede destacar: Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente. Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas. Posibilidad de seleccin de mecanismos de almacenamiento que ofrecen diferente velocidad de operacin, soporte fsico, capacidad, distribucin geogrfica, transacciones... Transacciones y claves forneas. Conectividad segura. Replicacin. Bsqueda e indexacin de campos de texto.

Visual FoxPro

Visual FoxPro es un lenguaje de programacin procedural, orientado a objetos que posee un Sistema Gestor de Bases de datos o Database Management System (DBMS) y Sistema administrador de bases de datos relacionales, producido por Microsoft.

Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web. Entre sus caractersticas se pueden enumerar: Capacidades para el manejar datos nativos y remotos. Flexibilidad para crear soluciones de bases de datos. Lenguaje de Programacin Orientado a objetos. Utilizacin de Sentencias SQL en forma nativa. Manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales. Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, tambin puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL. Cuenta con un motor de generacin de informes renovado y flexible para soluciones ms robustas. Desde la versin 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML.

Das könnte Ihnen auch gefallen