Sie sind auf Seite 1von 40

1

Con fundamento en las facultades conferidas por el artculo 136 del Estatuto Orgnico de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, el Doctor ENRIQUE DOGER GUERRERO, en su carcter de Rector de esta institucin, emite los siguientes:

Lineamientos de Control de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTCULO 1. Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular en la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla las acciones relativas a la planeacin, presupuestacin, programacin, contratacin, ejecucin, conservacin, mantenimiento, demolicin, supervisin del gasto y control de las Obras y de los Servicios relacionados con las mismas, por lo cual su observancia es obligatoria: I. A toda persona que intervenga en alguna de las acciones comprendidas en su objeto.

II. En la ejecucin de Obras con cargo total o parcial a fondos de procedencia federal o estatal.

III. En las Obras y Servicios relacionados con las mismas con cargo total o parcial a recursos propios;

IV. A los apoyos especiales cuya finalidad sean las Obras y Servicios relacionados con las mismas;

V. Supletoriamente, en las acciones ejecutadas por entidades universitarias en todo aquello en que sus respectivas reglamentaciones especiales resultaren

2
omisas, y que se refieran a Obras y Servicios relacionados con las mismas.

VI. En general a todas las Obras y Servicios relacionados con las mismas con cargo al patrimonio de la Universidad .

ARTCULO 2. Para efectos de los presentes lineamientos, se entender por: I. La Universidad: La Benemrita Universidad Autnoma de Puebla;

II.

La Direccin: La Direccin General de Obras de la Universidad ;

III.

La Contralora: La Contralora General de la Universidad ;

IV.

La Tesorera: La Tesorera General de la Universidad ;

V.

El Comit: El Comit Universitario de Obras y Servicios relacionados con las

mismas de la Universidad ;

VI.

Secretara Administrativa: La dependencia universitaria a cargo del Secretario

Administrativo de la Universidad .

VII. Dependencias: Salvo disposicin en contrario, las oficinas o unidades que para el ejercicio de sus actividades sustantivas y/o adjetivas dependen directamente del Patrimonio de la Universidad ; incluyendo aquellas cuyos recursos se originen en la prestacin de los servicios encomendados legalmente a la Universidad o en el ejercicio de las funciones sustantivas de sta.

VIII. Entidades: Salvo disposicin en contrario, las personas jurdicas u organismos en que, independientemente de su naturaleza, la Universidad tenga participacin;

IX.

El Contratista: La persona que celebre contratos de Obras o de Servicios,

relacionados con las mismas;

X. El Licitante: La persona que participe en cualquier procedimiento de licitacin.

XI. El Concursante : La persona que participe en cualquier procedimiento de concurso por invitacin. XII. Recursos Propios . Salvo disposicin en contrario, aquellos recursos econmicos que se generen por las Dependencias o Entidades Universitarias, en virtud de actividades sustantivas, servicios relacionados o derivados de los legalmente encomendados a la Universidad .

XIII.

Fondo Fijo. La partida presupuestal que mensualmente y a travs de la

Tesorera se destina a las Dependencias, para el cumplimiento de las respectivas actividades sustantivas y/o adjetivas.

XIV.

Das. Salvo disposicin en contrario, das naturales.

ARTCULO 3. Para los efectos de estos lineamientos, se considerarn Obras, todos los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, conservar, ampliar, adecuar, mantener, reparar, remodelar, modificar, y demoler bienes inmuebles, as como aquellos de naturaleza anloga a stos.

ARTCULO 4. Para los efectos de estos lineamientos, se consideran Servicios relacionados con las Obras , todos aquellos que tengan como finalidad planear, programar, disear, concebir, calcular, consultar, analizar, estudiar, asesorar, preparar, evaluar, supervisar, proyectar, coordinar, controlar, organizar, rehabilitar, corregir, sustituir o adecuar los elementos que integran un proyecto de Obra o las Obras existentes, o garantizar su eficiencia y desarrollo, as como aquellos que tengan como finalidad mantener las Obras en ptimo estado de utilizacin y optimizar su aprovechamiento.

ARTCULO 5. El gasto de Obras y Servicios relacionados con stas, se sujetar: I. Al Programa Anual de Obras y Mantenimiento aprobado, dentro del Presupuesto Universitario, por el H. Consejo Universitario; y

II.

A l

Programa Anual de Obras y Mantenimiento presentado por las Dependencias, para ser cubierto

4
con los Recursos Propios. Este ltimo programa para su validez debe corresponder con el presupuesto de Ingresos y Egresos autorizado por los Consejos de Unidades Acadmicas o, en su caso, por la autoridad del sector a que corresponda tal autorizacin.

ARTCULO 6. Salvo disposicin especfica en contrario, la

Direccin es la

dependencia a travs de la cual la Universidad realiza las actividades comprendidas en el objeto de estos lineamientos.

En virtud de lo establecido en el prrafo anterior, en materia de Obras y Servicios relacionados con las mismas, las dependencias y entidades universitarias debern sujetarse a los procedimientos, trmites e instrucciones y reglas de operacin que con el fin de dar efectivo cumplimiento a lo ordenado por estos lineamientos establezca la Direccin .

CAPTULO II DE LA PLANEACIN, PRESUPUESTACIN Y PROGRAMACIN

ARTCULO 7. La planeacin, presupuestacin y programacin de las Obras y de los Servicios relacionados con stas, deber sujetarse a los objetivos y prioridades previstas en el Plan General de Desarrollo de la Universidad , mismo que tiene como una de sus funciones sustantivas el de dotarla de espacios de infraestructura fsica adecuada para el cumplimiento de sus actividades acadmicas, cientficas, de investigacin, de difusin cultural y deportivas.

ARTCULO 8. En la planeacin de cada Obra, adems de lo establecido en el artculo anterior, se deber considerar: I. Las acciones a realizar, previas, durante y posteriores a su ejecucin;

II.

Las Obras principales, las de infraestructura, las complementarias y las

accesorias, as como las acciones para ponerlas en servicio.

ARTCULO 9. En materia de planeacin y programacin de Obras, la Direccin

5
deber: I. Observar las disposiciones que en materia de Desarrollo Urbano y Construccin rijan en la localidad.

II.

Obtener de las autoridades competentes los dictmenes y permisos que se

requieran, de conformidad con las Obras.

III.

Obtener del INAH las licencias, que por su naturaleza requieran las Obras.

ARTCULO 10. La Direccin elaborar el Programa Anual de Obras y Mantenimiento de la Universidad y su respectivo presupuesto, considerando: I. Las necesidades prioritarias de la Universidad .

II.

La calendarizacin fsica y financiera de los recursos necesarios para la

realizacin de estudios y proyectos, la ejecucin de los trabajos, as como los gastos de operacin;

III.

Las unidades responsables de su realizacin, as como las fechas previstas de

inicio y terminacin de los trabajos.

IV.

Las investigaciones, asesoras, consultoras, y estudios que se requieran

incluyendo los proyectos arquitectnicos y de ingeniera necesarios;

V.

La ejecucin que deber incluir el costo estimado de las Obras y Servicios

relacionados con stas que se realicen por contrato y, en caso de realizarse por administracin directa, los costos de los recursos necesarios, las condiciones de suministro de materiales o de cualquier otro accesorio relacionado con los trabajos.

ARTCULO 11. La Direccin deber remitir a la Tesorera y a la Contralora : I. El Programa Anual de Obras de la Universidad , acorde con el presupuesto aprobado

por el H. Consejo Universitario,

II. El concentrado de los programas anuales de obras con cargo a los recursos propios de cada dependencia universitaria, mismo que stas ltimas debern remitir a la Direccin

6
oportunamente.

ARTCULO 12. Salvo disposicin en contrario, la totalidad de las Obras y Servicios relacionados con las mismas que se realicen en la Universidad estarn a cargo de la Direccin y debern ser realizadas por contrato.

CAPTULO III DEL COMIT DE OBRAS

ARTCULO 13. Para garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en la contratacin y adjudicacin de Obras y Servicios que con stas se relacionan con cargo a la Universidad se crea el Comit Universitario de Obras y Servicios relacionados con las mismas , el cual se integrar con los siguientes miembros: I. Un Presidente ; que ser el Titular de la Direccin .

II. Un Vicepresidente ; que ser el Vicerrector de Presupuesto, Planeacin e Investigacin Institucional;

III. Un Secretario Tcnico ; que ser el Secretario Administrativo

IV. Un Secretario Ejecutivo ; que ser el Tesorero General

V. Asesores Institucionales , que sern especialistas de la Universidad , que con derecho de voz, pero no de voto , intervengan en las sesiones por invitacin del Presidente.

Los miembros del Comit podrn designar un representante que en su ausencia ejerza, exclusivamente por lo que respecta al Comit, todas las facultades que les asignen estos

7
lineamientos, as como la legislacin y normatividad universitaria.

El Comit podr, cuando lo estime conveniente, invitar a participar en las sesiones a especialistas y/o peritos externos con el carcter de Invitados.

ARTCULO 14. Las resoluciones del Comit:

I.

Se adoptarn por mayora de votos y, en caso de empate el Presidente tendr voto de calidad.

II. III.

Son responsabilidad exclusiva de los miembros con derecho de voto. Queda estrictamente prohibido a los miembros sin derecho de voto, participar en las votaciones que efectu el Comit , as como tomar decisiones en representacin del Comit o en ausencia de sus miembros con derecho de voto.

IV.

El contenido de las sesiones, documentos, decisiones y resoluciones es confidencial, por cual, con excepcin del Presidente y en su caso el Secretario Ejecutivo en el ejercicio de sus respectivas facultades, queda estrictamente prohibido a los miembros del Comit publicar, publicitar, difundir, propagar, informar, revelar, imprimir, editar, anunciar, manifestar, proclamar, declarar y en general divulgar por cualquier medio estos contenidos.

ARTCULO 15. El Comit sesionar:

I.

Ordinariamente, de conformidad con su Calendario Anual de Sesiones, y por

lo menos dos veces al ao a efecto de llevar a cabo las autorizaciones y determinaciones ordenadas por estos lineamientos en lo particular y por la legislacin y normatividad universitaria en lo general.

II. Extraordinariamente, cuando el presidente del Comit o la mayora de su miembros lo considere necesario.

Las sesiones del Comit solo podrn celebrarse cuando concurra, cuando menos, la mitad ms uno de sus miembros con derecho de voto, debiendo sin excepcin concurrir el Presidente o la

8
persona que nombre en su representacin.

ARTCULO 16. Son atribuciones del Comit Universitario de Obras:

I.

Revisar peridicamente y, en su caso, proponer polticas, bases, lineamientos y

reglamentos en materia de Obras y Servicios relacionados con las mismas, a que deban sujetarse las Dependencias y Entidades Universitarias as como autorizar los supuestos no previstos en stos.

II. Revisar los programas y presupuestos de Obras y Servicios relacionados con stas, as como formular las observaciones y recomendaciones convenientes. III. Determinar los resultados de las licitaciones de carcter pblico que se celebren, de conformidad por lo ordenado por los artculos 19 y 42 de estos lineamientos.

IV. Aprobar anualmente los montos mximos y mnimos que determinen la aplicacin de procedimientos de excepcin a la licitacin pblica y, en su caso modificar y actualizar el contenido de los artculos 42 y 61 de stos lineamientos.

V. Autorizar la adjudicacin y ejecucin de Obras, cuando stas se originen en el estricto cumplimiento de stos lineamientos, de conformidad con los montos establecidos para ese efecto;

VI. Autorizar la Propuesta del Programa Anual de Obras, para su presentacin ante el H. Consejo Universitario.

VII. Aprobar los modelos de convocatoria, bases de licitaciones e invitaciones que tengan como fin ltimo la contratacin de Obras y Servicios relacionados con stas;

VIII.

Dictaminar en su caso, previo al inicio de procedimientos de contratacin,

sobre la procedencia de excepcin a la licitacin pblica;

IX. Analizar los informes de conclusin de los casos de excepcin a la Licitacin Pblica, los procedimientos de Licitacin Publica y los resultados generales de las Obras y en su caso, recomendar las medidas necesarias para evitar probables incumplimientos a

9
las disposiciones jurdicas y / o administrativas.

X. Autorizar los montos de las penas convencionales establecidas en estos lineamientos;

XI. Evaluar, y en su caso autorizar las transferencias, incrementos y disminuciones del Programa Anual de Obras;

XII. Fomentar el estricto cumplimiento de los montos y procedimientos de contratacin establecidos;

XIII.

Elaborar, aprobar y actualizar su procedimiento de integracin y

funcionamiento, atendiendo a lo establecido en estos lineamientos y de conformidad con las bases y lineamientos para tal efecto emitidos por la Contralora ;

XIV.

Difundir, a travs de los medios institucionales establecidos en la

Universidad , a los titulares de las Dependencias y Entidades Universitarias los acuerdos que adopte en el ejercicio de sus funciones y que sean de aplicacin general.

XV.Resolver lo procedente, en todo lo no previsto en estos lineamientos, relacionado con la contratacin y/o adjudicacin de las Obras y los Servicios relacionados con las mismas.

XVI.

Organizar su estructura orgnica y operativa; y

XVII. aplicable .

Las dems que le asigne estos lineamientos y la legislacin universitaria

ARTCULO 17. El Presidente ser el representante Obras, y tendr las siguientes atribuciones:

del Comit Universitario de

I. Ser el representante del Comit al interior y al exterior de ste. II. Preparar el orden del da de las sesiones;

10

III. Emitir la convocatoria para las sesiones del Comit

IV. Presidir cada una de las sesiones;

V. Elaborar el acta de la sesin y llevar su control, remitiendo a la brevedad a los participantes copia del acta respectiva; VI. Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Comit; VII.Llevar y resguardar la correspondencia y documentacin oficial del Comit; VIII. Vigilar el debido cumplimiento de los acuerdos y resoluciones de Comit; y

IX. Coordinar las actividades del Comit con las dems Dependencias y Entidades de la administracin Universitaria; X. Coordinar todo lo relativo a los procedimientos de contratacin de Obras y Servicios relacionados con las mismas; y XI. Delegar funciones, para su especial desempeo, a los miembros que considere idneos. XII. Las dems que determine el Manual de Procedimientos de Integracin y

Funcionamiento del Comit. XIII. Las dems que le sean asignados para el buen logro de los objetivos que

tiene asignados el Comit .

Las atribuciones a que hace referencia el presente artculo se tendrn por otorgadas de forma enunciativa ms no limitativa.

ARTCULO 18. La Contralora acudir a las sesiones del Comit y estar facultada para revisar, inspeccionar, vigilar, evaluar y controlar las actividades del Comit.

Invariablemente el Comit deber invitar a la Contralora cada ocasin en que celebre

11
sesiones, oportunamente y sin distincin de sesiones o asuntos a tratar.

CAPTULO IV DE LA CONTRATACIN

SECCIN PRIMERA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIN


ARTCULO 19. Las Obras y los Servicios que con ellas se relacionen con cargo al patrimonio universitario se podrn contratar, segn sea el caso, mediante alguno de los siguientes procedimientos: I. Licitacin Pblica;

II. Concurso por invitacin abierta al Padrn de Contratistas;

III. Concurso por invitacin a cuando menos cinco contratistas; o

IV. Adjudicacin Directa.

Los contratos de Obras pblicas y los de Servicios relacionados con las mismas se adjudicarn, por regla general, a travs de Licitacin Pblica, los procedimientos de contratacin previstos en las fracciones II, III y IV del presente artculo se consideran excepciones a Licitacin Pblica y su aplicacin depender de los montos establecidos respectivamente en los artculos 42 y 61 de estos lineamientos.

ARTCULO 20. En los procedimientos de contratacin comprendidos en las fracciones I, II y III del artculo 19 debern establecerse los mismos requisitos y condiciones para todos los participantes, especialmente por lo que se refiere a fecha y lugar de entrega, plazos de ejecucin, normalizacin aplicable, forma y tiempo de pago, penas convencionales, anticipos y garantas; debiendo la Direccin proporcionar a todos los interesados igual acceso a la informacin relacionada con dichos procedimientos, a fin de evitar favorecer a algn participante.

12
ARTCULO 21. Los procedimientos de contratacin y los montos determinantes contenidos en los artculos 19, 42 y 61 de estos lineamientos, se establecen con el propsito de asegurar a la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla las mejores condiciones disponibles por lo que hace a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes, por lo que su cumplimiento importa una obligacin de los funcionarios y servidores universitarios que intervienen en stos.

SECCIN SEGUNDA DE LA LICITACIN PBLICA


ARTCULO 22. I. Convocatoria; El procedimiento de Licitacin Publica consta de cuatro fases:

II. Acto de Presentacin y Apertura de Propuestas; III. Comunicacin del Fallo de la Licitacin; y

IV. Firma del Contrato.

ARTCULO 23. El procedimiento de Licitacin Pblica, inicia con la

convocatoria

pblica que emita la Direccin , considerando las polticas, bases y lineamientos que para tal efecto proponga el Comit, la cual deber contener los siguientes requisitos:

I. El nombre de la Direccin General de Obras , en su carcter de convocante;

II. La especificacin del origen de los recursos;

III. La forma en que los licitantes debern acreditar su existencia legal, actividad y objeto social, as como la personalidad de sus representantes, la experiencia y capacidad tcnica y financiera que se requiera para participar en la licitacin, de acuerdo con las caractersticas, complejidad y magnitud propia de las Obras o Servicio licitado;

13
IV. Indicar como requisito indispensable para participar, estar inscrito en el Padrn de Proveedores de la Universidad , as como estar al corriente en el pago de los derechos correspondientes, previamente al acto de presentacin y apertura de propuestas.

V. La indicacin de los lugares, fechas y horarios en que los interesados podrn obtener las bases de la licitacin y en su caso, el costo y forma de pago de las mismas. Cuando las bases impliquen un costo, ste ser fijado slo en razn de la recuperacin de las erogaciones por publicacin de la convocatoria y de la reproduccin de los documentos que se entreguen, en estos casos el pago de las bases ser requisito para participar en la licitacin;

VI. La fecha, hora y lugar de la celebracin de las dos etapas del acto de presentacin y apertura de propuestas;

VII.La descripcin general de las Obras o Servicios y el lugar donde se llevarn a cabo los trabajos;

VIII.

La indicacin, cuando proceda, de contar los trabajos con partes

susceptibles de ser subcontratadas;

IX. Plazo de ejecucin de los trabajos determinados en das naturales, indicando la fecha estimada de inicio de los mismos;

X. La indicacin de que no podrn participar las personas comprendidas en el artculo 49 de los presentes lineamientos; y

XI. La referencia al documento en que conste la aprobacin del Comit al modelo de la convocatoria.

ARTCULO 24. Las convocatorias se publicarn en el Peridico que, a consideracin del Comit, sea el de mayor circulacin en el Estado.

Cuando el Comit lo considere oportuno, podr determinar la publicacin de

14
convocatorias en el diario que a su juicio sea el de mayor circulacin a nivel nacional.

ARTCULO 25. En casos excepcionales el Comit podr autorizar la modificacin de los plazos establecidos en la fraccin VI del artculo 23, siempre que quien solicitare la autorizacin garantice la efectiva notificacin de quienes hubiesen adquirido las bases para la licitacin de que se trate.

ARTCULO 26. Las bases para licitaciones pblicas que emita la Direccin , se pondrn a disposicin de los interesados, en el domicilio sealado en la convocatoria, a partir del da en que sta se publique y hasta la fecha sealada en la misma, previo al acto de presentacin y apertura de propuestas, siendo responsabilidad exclusiva de los interesados adquirirlas oportunamente durante este perodo.

ARTCULO 27. Las bases a que hace referencia el artculo anterior contendrn en lo aplicable los siguientes requisitos: I. Nombre de la Direccin General de Obras ;

II. III.

Forma en que deber el licitante acreditar su existencia y personalidad jurdica; Fecha, hora y lugar, en su caso, de la junta de aclaraciones a las bases de la

licitacin;

IV.

Fecha, hora y lugar de celebracin de las dos etapas del acto de presentacin y

apertura de propuestas; de la comunicacin del fallo y de la firma del contrato;

V.

Sealamiento de que ser causa de descalificacin el incumplimiento de alguno

de los requisitos establecidos en las bases de la licitacin, as como la comprobacin de que algn licitante ha acordado con otro u otros elevar el costo de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como finalidad obtener para s o para otro, una ventaja sobre los dems licitantes;

VI.

Moneda en que podrn presentarse las propuestas, en los casos en que se

permita hacer la cotizacin en moneda extranjera, se deber adems establecer que el pago que se realice en territorio nacional se efectuar en moneda nacional y al tipo de cambio vigente a la fecha en que se haga el pago;

15

VII. La indicacin de que ninguna de las condiciones y requisitos contenidas en las bases de licitacin, as como en las propuestas presentadas por los licitantes podrn ser negociadas;

VIII. Criterios claros y detallados para la adjudicacin de los contratos, de conformidad con lo establecido por estos lineamientos;

IX.

Proyectos arquitectnicos o de ingeniera que se requieran para preparar la

propuesta, normas de calidad de los materiales y especificaciones generales y particulares de construccin aplicables, en caso de especificaciones particulares debern ser firmadas por el responsable del proyecto;

X.

Tratndose de Servicios relacionados con Obras, los trminos de referencia que

debern precisar el objeto y alcances del servicio; las especificaciones generales y particulares, el producto esperado y la forma de presentacin;

XI.

Relacin de materiales y equipo de instalacin permanente que, en su caso,

proporcione la Direccin , o la entidad o dependencia receptora de las Obras a travs de la Direccin, debiendo acompaar los programas de suministro correspondiente; XII. Experiencia, capacidad tcnica y financiera necesaria de acuerdo con las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos;

XIII. Datos sobre garantas; porcentajes, forma y trminos de los anticipos que se concedan;

XIV. Cuando proceda, lugar, fecha y hora para la visita al sitio de realizacin de los trabajos, la que deber llevarse a cabo dentro del trmino comprendido entre el cuarto da natural siguiente a la publicacin de la convocatoria y el sptimo da natural previo al acto de presentacin y apertura de propuestas;

XV. Informacin especifica sobre las partes de los trabajos que, en su caso, puedan subcontratarse;

16
XVI. Plazo de ejecucin de los trabajos determinado en das naturales, indicando la fecha estimada de inicio de los mismos;

XVII. Modelo de contrato, a que se sujetarn las partes, de conformidad con estos lineamientos;

XVIII.

De conformidad con el artculo 43 de estos lineamientos, el procedimiento

de ajuste de costos que deber aplicarse, as como el catlogo de conceptos, cantidades y unidades de medicin, deber ser firmado por el responsable del proyecto; y la relacin de conceptos de trabajos ms significativos, de los cuales debern presentar anlisis y relacin de los costos bsicos de los materiales, mano de obra, maquinaria y equipo de construccin que intervienen en dichos anlisis. En todos los casos se deber prever que cada concepto de trabajo est debidamente integrado y soportado, preferentemente, en las especificaciones de construccin y normas de calidad solicitadas, procurando que estos conceptos sean congruentes con las cantidades de trabajo requeridos por el proyecto;

XIX. La indicacin de que en caso de que el licitante que no firme el contrato por causas imputables a l, su propuesta se tendr por no presentada;

XX. La referencia al documento en que conste la aprobacin del Comit al modelo de las bases; y XXI. Los dems trminos generales que por las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos, debern cumplir los interesados, los que no debern limitar la libre participacin de stos;

ARTCULO 28. Todas las hojas que integren las propuestas presentadas debern ser firmadas de manera autgrafa por los licitantes o sus apoderados y entregarse en dos sobres cerrados que contendrn, por separado, la propuesta tcnica y la propuesta econmica. La documentacin distinta de las propuestas podr entregarse, segn lo establezca el Comit, dentro del sobre que contenga la propuesta tcnica o en un tercer sobre independiente y perfectamente identificado.

Previo al acto de presentacin y apertura de propuestas, la Direccin podr efectuar el registro de los participantes, as como realizar revisiones preliminares a la documentacin

17
distinta de las propuestas tcnica y econmica.

ARTCULO 29. El acto de presentacin y apertura de propuestas se llevar a cabo en dos etapas, de conformidad con lo siguiente:

I.

En la primera etapa, se proceder a la apertura de la propuesta tcnica

exclusivamente y se desecharn las que hubieren omitido alguno de los requisitos exigidos en las bases. Por lo menos un licitante, si asistiera alguno, y dos funcionarios

universitarios de la Direccin , rubricarn las partes de las propuestas tcnicas presentadas que previamente hayan determinado la Direccin de la licitacin, las que para stos efectos constarn documentalmente, as como los correspondientes sobres cerrados que contengan las propuestas econmicas de los licitantes, incluidos los de aquellos cuyas propuestas tcnicas hubieren sido desechadas, quedando en custodia de la Direccin , quien de estimarlo necesario podr sealar nueva fecha, lugar y hora en que se dar apertura a las propuestas econmicas;

II. Se levantar acta de la primera etapa, en la que se har constar las propuestas tcnicas aceptadas para su anlisis, as como las que hubiesen sido rechazadas y las causas que lo motivaron; el acta ser firmada por los asistentes y se pondr a su disposicin o se les entregar copia de la misma; quedando a partir de esa fecha a disposicin de quienes no hubiesen asistido, para efectos de emplazamiento; III. La Direccin proceder a realizar el anlisis de las propuestas tcnicas aceptadas, debiendo dar a conocer, por escrito, el resultado del anlisis tcnico a los licitantes dentro de la segunda etapa, previo a la apertura de las propuestas econmicas;

IV. En la segunda etapa, una vez conocido el resultado del anlisis tcnico, se proceder a la apertura de las propuestas econmicas de aquellos licitantes cuyas propuestas tcnicas no hubiesen sido desechadas y se dar lectura al importe total de las propuestas que cumplan con los requisitos exigidos. Por lo menos un licitante, si asistiera alguno, y dos funcionarios universitarios de la Direccin presentes rubricarn el catlogo de conceptos, en el que se consignen los precios y el importe total de los trabajos objeto de la licitacin. Se sealar lugar, fecha y hora en que se llevar a cabo la comunicacin del fallo de la licitacin, esta fecha deber quedar comprendida dentro de los cuarenta das naturales contados a partir de la fecha en que tuvo lugar la primera etapa del acto de presentacin y apertura de propuestas, esta fecha podr diferirse siempre que el nuevo

18
plazo no exceda de veinte das contados a partir de la fecha que originalmente se haba establecido para dar a conocer el fallo de la licitacin;

V. Se levantar acta de la segunda etapa, en la que se har constar el resultado del anlisis tcnico, las propuestas econmicas aceptadas para su anlisis, sus importes, as como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron; el acta ser firmada por los asistentes y se pondr a su disposicin o se les entregara una copia de la misma; quedando a partir de esa fecha a disposicin de quienes no hubieren asistido, para efectos de notificacin;

La falta de firma de algn licitante, de ninguna forma invalidar el contenido y efectos de las actas a que hace referencia este artculo.

ARTCULO 30. La Direccin para hacer la evaluacin de propuestas deber:

I.

Verificar que las mismas cumplan con los requisitos solicitados en las bases de la

licitacin, para tal efecto el Comit deber establecer procedimientos as como criterios claros y detallados para determinar la solvencia de las propuestas, dependiendo de la complejidad, caractersticas y magnitud de los trabajos a realizar;

II. Verificar, entre otros aspectos, el cumplimiento de las condiciones legales exigidas al licitante, que los recursos propuestos por el licitante sean los necesarios para ejecutar las Obras satisfactoriamente, conforme al programa de ejecucin, las cantidades de trabajo establecidas; que el anlisis, clculo e integracin de los precios sean acordes con las condiciones de costos vigentes en la zona donde se ejecuten los trabajos. En ningn caso podrn utilizarse mecanismos de puntos y porcentajes en la evaluacin.

III. Verificar, tratndose de Servicios relacionados con Obras, el cumplimiento de las condiciones legales exigidas al licitante, que el personal propuesto por el licitante cuente con la experiencia, capacidad y recursos necesarios para la realizacin de los trabajos solicitados por la Direccin en los respectivos trminos de referencia; que los tabuladores de sueldos, la integracin de las plantillas y el tiempo de ejecucin correspondan con el servicio ofertado. Atendiendo a las caractersticas propias de cada servicio, siempre y cuando se demuestre su conveniencia, se utilizarn mecanismos de puntos y porcentajes

19
para evaluar las propuestas, salvo en los casos de asesoras y consultoras donde invariablemente debern de evaluarse estos mecanismos, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto emita el Comit.

ARTCULO 31. Una vez hecha la evaluacin de las propuestas, la Direccin emitir un dictamen que servir como base para el fallo, en el que se har constar una resea cronolgica de las fases del procedimiento, el anlisis de las propuestas y las razones para admitirlas o desecharlas, as como la evaluacin de las mismas.

ARTCULO 32. Una vez emitido el dictamen a que hace referencia el artculo anterior, la licitacin se fallar, de entre los licitantes, en favor de aquel cuya propuesta resulte solvente porque rene, de conformidad con los criterios de adjudicacin establecidos en las bases de la licitacin, las condiciones legales, tcnicas y econmicas requeridas por la Direccin, que garantizan satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas y establezca un anlisis, clculo e integracin de los precios ms acordes con las condiciones de costos vigentes en la zona o regin donde se ejecuten los trabajos.

Si resultare que dos o ms propuestas son solventes porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la Direccin, la licitacin se fallar a favor de aquel licitante que hubiere presentado la propuesta cuyo precio sea el ms bajo.

ARTCULO 33. La etapa de Comunicacin del Fallo de la Licitacin se llevar a cabo en junta pblica a la que libremente podrn asistir los licitantes que hubieren participado en el acto de presentacin y apertura de propuestas, levantndose el acta respectiva, que firmarn los asistentes, a quienes se les entregar una copia de la misma. La falta de firma de alguno de los licitantes no invalida el contenido y efectos del acta de la Junta de Comunicacin del Fallo de la Licitacin, ponindose a partir de esa fecha a disposicin de quienes no hubieren asistido, para fines de notificacin.

En el mismo acto en que se lleve a cabo la comunicacin del fallo de la licitacin la Direccin proporcionar por escrito a los licitantes la informacin acerca de las razones por las cuales su propuesta no result ganadora.

ARTCULO 34. En sustitucin de la junta a que hace referencia el artculo anterior la Direccin , de conformidad con lo establecido por el Comit, podr optar por comunicar el fallo

20
de la licitacin por escrito, dentro de los cinco das naturales siguientes a su emisin.

ARTCULO 35. Contra la resolucin que contenga el fallo no proceder recurso alguno, sin embargo proceder la inconformidad que interpongan los licitantes en los trminos del ARTCULO 73 de este ordenamiento.

ARTCULO 36. La Direccin proceder a declarar desierta la licitacin cuando: I. Las propuestas presentadas no renan los requisitos establecidos en las bases

de la licitacin; o

II. Las propuestas presentadas sobrepasen el monto econmico destinado a las Obras.

III. No se registre como mnimo la participacin de tres licitantes

Una vez que la Licitacin sea declarada desierta, la Direccin expedir una segunda convocatoria; La segunda convocatoria y el procedimiento de licitacin correspondiente se sujetarn, en lo aplicable, a las disposiciones de los presentes lineamientos y, en lo no previsto por stos, a las medidas y resoluciones que al efecto emita el Comit.

SECCIN TERCERA DE LOS CONCURSOS POR INVITACIN

ARTCULO 37. Los procedimientos de concurso por Invitacin se sujetarn a lo establecido en la seccin segunda de este mismo captulo, siempre que no se oponga con lo establecido en la presente seccin.

ARTCULO 38. El procedimiento se iniciar con la invitacin que emita la Direccin . Estas invitaciones debern contener: I. La fecha lmite para contestar, por parte del contratista, la aceptacin o rechazo a

la invitacin.

21
II. La fecha, hora y lugar de celebracin de las dos etapas del acto de presentacin y apertura de propuestas y de la visita al sitio de los trabajos;

III. La descripcin general de las Obras o del Servicio y el lugar donde se llevarn a cabo los trabajos;

IV. El plazo de ejecucin de los trabajos determinados en das naturales, indicando la fecha estimada de inicio de los mismos;

V. Los porcentajes de los anticipos que en su caso, se otorgaran;

VI. El registro mnimo de participacin de concursantes, indispensable para la celebracin del procedimiento; y

VII. Los dems requisitos generales que debern cumplir los interesados, atendiendo a las caractersticas, complejidad y magnitud de los trabajos.

ARTCULO 39. La Direccin, emitir las bases para los concursos, las que se pondrn a disposicin de quienes que hubieren aceptado en tiempo y forma la invitacin y contendrn en lo aplicable como datos mnimos los establecidos en el artculo 27 de este mismo ordenamiento.

ARTCULO 40. Las propuestas que presenten los concursantes, se harn en dos sobres debidamente cerrados que contendrn, por separado, la propuesta tcnica y la propuesta econmica. La documentacin diferente a las propuestas podr entregarse, a eleccin del Comit, en el mismo sobre que contenga la tcnica o fuera de l.

ARTCULO 41. disposiciones: I.

El procedimiento adems deber sujetarse a las siguientes

El acto de presentacin y apertura de propuestas se llevar a cabo en dos etapas,

para lo cual la apertura de los sobres podr llevarse a cabo sin la presencia de los correspondientes concursantes, pero invariablemente deber invitarse a la Contralora para que presencie el acto y de fe de haberse llevado a cabo;

II. Para llevar a cabo la adjudicacin correspondiente, dependiendo del monto de la

22
obra deber, contarse con un mnimo de cinco propuestas susceptibles de analizarse tcnica y econmicamente;

III. En la evaluacin de las propuestas presentadas deber considerarse que la experiencia con que cuente el concursante sea la requerida para la ejecucin de los trabajos.

SECCIN CUARTA DE LOS MONTOS DETERMINANTES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIN

ARTCULO 42. Para los efectos de la contratacin de Obras y Servicios relacionados con las mismas :

A. La Direccin deber sujetarse a los siguientes montos determinantes:

I.

Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con valor

que no rebase el equivalente a Dos Millones de Pesos Cero Centavos en moneda nacional se contratar, como excepcin a la Licitacin Publica, mediante el Procedimiento de Adjudicacin Directa , autorizado por la direccin y soportado en cuadro comparativo de tres cotizaciones.

II.

Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con valor

que oscile de Dos Millones de Pesos Un Centavo en Moneda Nacional hasta Cinco Millones Quinientos Mil Pesos Cero Centavos en Moneda Nacional , debern contratarse, como excepcin a la Licitacin Publica, mediante el Procedimiento de Concurso por Invitacin a cuando menos Cinco concursante, autorizado por la Direccin .

III.

Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas cuyo valor

est comprendido de Cinco Millones Quinientos Mil Pesos Un Centavo en Moneda Nacional hasta por el equivalente a Nueve Millones de Pesos Cero Centavos en Moneda Nacional , la contratacin se efectuar, como excepcin a la licitacin publica, mediante el procedimiento de concurso por invitacin a cuando menos cinco contratistas, mismo que deber contar con la autorizacin del Comit.

23
IV. Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con valor

que oscile de Nueve Millones de Pesos Un Centavo en Moneda Nacional hasta Diecisiete Millones de Pesos Cero Centavos en Moneda Nacional la contratacin estar sujeta, como excepcin a la licitacin publica, al procedimiento de Concurso por Invitacin abierta a Proveedores del Padrn Institucional, el procedimiento a que hace referencia esta fraccin deber contar con la autorizacin del Comit de Obras y con un registro mnimo de participacin de cinco concursantes.

V.

Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con valor de

Diecisiete Millones de Pesos Un Centavos en Moneda Nacional en adelante la contratacin se sujeta al procedimiento de Licitacin Publica el cual deber contar con la autorizacin del Comit de Obras.

B. A su vez los montos determinantes establecidos en este artculo estarn sujetos al cumplimiento de cuando menos los siguientes requisitos:

I.

Sern modificados, actualizados y, en su caso, sustituidos por el Comit , en ejercicio de las facultades que estos lineamientos le reconocen.

II. Para los efectos y aplicacin de los montos establecidos, cada Obra deber considerarse individualmente, a fin de determinar si queda comprendida dentro de los montos determinantes sealados, en el entendido de que, en ningn caso, el importe total de una Obra podr ser fraccionado.

III. Los montos establecidos para Contratacin de Obras debern considerarse sin incluir el importe del Impuesto al Valor Agregado. IV. Todas las Contrataciones, que de conformidad con los presentes lineamientos puedan llevarse a cabo mediante Adjudicacin Directa, invariablemente debern soportarse con un cuadro comparativo de tres cotizaciones.

V. Tratndose de apoyos especiales, sin excepcin stos slo podrn otorgarse en especie.

24
SECCIN QUINTA DE LOS CONTRATOS

ARTCULO 43. Los contratos de Obras y Servicios relacionados con las mismas que celebre la Universidad sern sobre la base de precios unitarios y tiempo determinado, en los cuales el importe de la remuneracin o pago total que deba cubrirse al contratista se efectuar por unidad de concepto de trabajo terminado.

Cuando en razn de las caractersticas especiales de la obra o en beneficio del patrimonio universitario el Comit determine la necesidad de exceptuar lo ordenado por el prrafo anterior, podr autorizar la celebracin por excepcin de contratos:

I.

A precio alzado, en cuyo caso el importe de la remuneracin o pago total fijo que deba cubrirse al contratista ser por los trabajos totalmente terminados y ejecutados en el plazo establecido.

Las propuestas que presenten los contratistas para la celebracin de estos contratos, tanto en sus aspectos tcnicos como econmicos, debern estar desglosadas por lo menos en cinco actividades principales, o

II. Mixtos, cuando contengan una parte de los trabajos sobre la base de precios unitarios y otra, a precio alzado, mismos que se sujetarn a lo ordenado por estos lineamientos segn la naturaleza de cada parte

Tratndose de la excepcin a que hace referencia este artculo tanto el Comit, como la Direccin debern documentar y justificar plenamente la razn o beneficio que motiva la excepcin.

ARTCULO 44. Todos los contratos de Obras y Servicios relacionados con las mismas, debern contener como mnimo lo siguiente: I. La autorizacin del Presupuesto para cubrir el compromiso derivado del contrato;

II. La indicacin del procedimiento conforme al cual se llev a cabo la adjudicacin del contrato;

25
III. El precio a pagar por los trabajos objeto del contrato;

IV. El plazo de ejecucin de los trabajos determinado en das naturales, indicando la fecha de inicio y de terminacin de los mismos;

V. Porcentaje, nmero y fechas de las exhibiciones y amortizacin de cada uno de los anticipos que se otorguen;

VI. Forma y trminos en que el Contratista cumplir con las garantas exigidas por el artculo 46 de estos lineamientos;

VII.Plazo, forma y lugar de pago de las estimaciones de trabajos ejecutados y, cuando corresponda de ajustes de costos;

VIII.

Penas convencionales por atraso en la ejecucin de los trabajos por

causas imputables a los contratistas, determinadas nicamente en funcin de los trabajos no ejecutados conforme al programa convenido.

IX. Causales mediante las cuales la Universidad , podr dar por rescindido el contrato;

X. La descripcin pormenorizada de los trabajos que se deban ejecutar, debiendo acompaar como parte integrante del contrato, en el caso de las Obras, los proyectos, los planos, especificaciones, programas y presupuestos.

XI. La firma del Representante Legal de la Universidad , en su carcter de CONTRATANTE, o en su caso de la persona en quien este hubiese delegado legalmente la firma del acto. XII. El Visto Bueno del Abogado General, por cuanto la forma y fondo legal que

garantice a la Universidad la exigibilidad del contrato.

XIII.

La sujecin del contratista a la Legislacin Universitaria, as como a los

reglamentos y normatividad que de ella emanen

26
ARTCULO 45. La adjudicacin del contrato obligar a la Direccin y a la persona en quien hubiere recado, a formalizar el documento relativo, dentro de los veinte das siguientes al de la notificacin del fallo.

S el interesado no firmare el contrato por causas imputables a s mismo, dentro del plazo a que se refiere el prrafo anterior, la Direccin podr sin necesidad de un nuevo procedimiento, adjudicar el contrato al participante que haya presentado la siguiente propuesta solvente ms baja, de conformidad con lo asentado en el dictamen a que se refiere el artculo 31 de estos lineamientos, siempre que la diferencia en precio con respecto a la propuesta que inicialmente hubiere resultado ganadora, no sea superior al diez por ciento.

ARTCULO 46. Las personas fsicas y / o morales que celebren contratos a que se refieren estos lineamientos debern garantizar: I. La seriedad de las propuestas en los procedimientos de adjudicacin;

II. Los anticipos que, en su caso, reciban y su correcta inversin, de acuerdo con lo pactado;

III. El cumplimiento de los contratos, y;

IV. La reparacin de posibles vicios ocultos que llegaren a presentar las Obras as como de daos y perjuicios que por la ejecucin de la misma, sea ocasionada por el contratista. Esta garanta deber ser entregada al momento en que se efecte la entrega recepcin de la Obra a la Direccin .

Las garantas a que se refieren las fracciones II y III

del prrafo anterior debern

constituirse dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha de notificacin del fallo, y deber ser por la totalidad del monto de los anticipos o del contrato respectivo, segn corresponda.

ARTCULO 47. Las garantas que deban otorgar los contratistas de Obras y Servicios relacionados con las mismas se constituirn a favor de la Universidad y se depositarn ante la dependencia universitaria que para el efecto seale la Universidad , ya sea en efectivo o mediante pliza de fianza, segn lo disponga la dependencia que autorice la adjudicacin de Obra o Servicios relacionados con la misma.

27

ARTCULO 48. El otorgamiento del anticipo a que se refieren stos lineamientos se deber pactar en los contratos y se sujetar a las siguientes disposiciones:

I. La cantidad equivalente del anticipo concedido ser puesta a disposicin del contratista con antelacin a la fecha pactada para el inicio de los trabajos; el atraso del anticipo ser motivo para diferir en igual plazo el programa de ejecucin que se haya pactado. Cuando el contratista no entregue la garanta del anticipo dentro del plazo sealado, no proceder diferimiento y por tanto quedar obligado a iniciar los trabajos en la fecha establecida originalmente;

II. Se podr otorgar como anticipo hasta un treinta por ciento de la asignacin presupuestal aprobada al contrato en el ejercicio de que se trate, para que el contratista realice en el sitio de los trabajos para la construccin de sus oficinas, almacenes, bodegas, e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construccin e inicio de los trabajos, as como, para la compra y produccin de materiales de construccin, la adquisicin de equipos que deban instalarse y dems insumos que debern otorgar.

III. El importe del anticipo deber ser considerado obligatoriamente por los licitantes para la determinacin de su propuesta.

Para la amortizacin del anticipo en el supuesto de que sea rescindido el contrato, el saldo por amortizar se reintegrar en un plazo no mayor de diez das naturales, contados a partir de la fecha en que le sea comunicado al contratista la determinacin de dar por rescindido el contrato.

ARTCULO 49. Quedan impedidas para presentar propuestas o celebrar contratos de Obras o Servicios relacionados con las mismas, a que hacen referencia estos lineamientos, las personas fsicas y / o morales siguientes: I. Aquellas en las cuales participe personal de la Universidad que intervenga

en cualquier etapa del procedimiento de contratacin;

II.

Aquellas en que el personal universitario que interviene en alguna etapa

del procedimiento de contratacin tenga un inters personal, familiar o de negocios,

28
incluyendo aquellas de las que pudiera resultar algn beneficio para s, su cnyuge o sus parientes consanguneos hasta el cuarto grado por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios o para socios o sociedades de las que forme o haya formado parte;

III. Aquellos contratistas a quienes, por causas imputables a ellos mismos, la Universidad o alguna de sus Dependencias o Entidades les hubiere rescindido administrativamente un contrato dentro de un lapso de un ao calendario contado a partir de la notificacin de la rescisin.

IV. Quienes se encuentren inhabilitados por la Contralora , la Secretara de Desarrollo Evaluacin y Control de la Administracin Pblica o la Secretarias de Contralora y Desarrollo Administrativo y/o las dependencias pblicas federales o estatales encargadas del control de la administracin pblica, sea cual fuere la denominacin que se les asigne.

V. Quienes hayan sido declarados en suspensin de pagos, estado de quiebra o sujetas a concursos de acreedores;

VI. Los licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratacin, que se encuentren vinculados entre s por algn socio o asociado comn;

VII. Quienes pretendan participar en un procedimiento de contratacin y previamente, hayan realizado o se encuentren realizando por s o a travs de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, el proyecto de que se trate; trabajos de direccin, coordinacin, supervisin y control de Obras e

instalaciones; laboratorio de anlisis y control de calidad, geotecnia, mecnica de suelos y de resistencia de materiales, radiografas industriales, preparacin de especificaciones de construccin; presupuesto de los trabajos; seleccin o aprobacin de materiales, equipos y procesos, o la elaboracin de cualquier otro documento vinculado con el procedimiento en que se encuentran interesadas en particular; VIII. Aquellas que por s o a travs de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, pretendan ser contratadas para la elaboracin de dictmenes, peritajes y avalos, cuando stos hayan de ser utilizados para resolver discrepancias derivadas de los contratos en los que dichas personas o empresas sean partes;

29

IX. Aquellas que presenten atraso en la ejecucin de Obras por causas imputables a ellos mismos;

X. Quienes no se encuentren inscritos en el padrn de contratista de la Universidad o no tengan revalidado su registro;

XI. Las personas fsicas o morales que por causas imputables a s mismas, hayan incumplido, en tiempo o forma en perjuicio del patrimonio universitario, con la firma de algn contrato Obra;

XII. Los servidores pblicos, independientemente del cargo en que se desempeen, de las Secretaras o Dependencias Estatales y/o Federales cuyas actividades tengan ingerencia o relacin directa con las actividades de la Universidad , y

XIII. Las dems que por cualquier otra causa se encuentren impedidas para ello. Lo establecido en este artculo es aplicable a los contratos de Servicios relacionados con las Obras.

CAPTULO V DE LA EJECUCIN

ARTCULO 50. La ejecucin de los trabajos contratados deber iniciarse en la fecha sealada en el contrato respectivo, y la Universidad pondr a disposicin del contratista el o los inmuebles en que deban llevarse a cabo. Si la Universidad no cumpliera oportunamente esta disposicin, se entender prorrogada, en un plazo igual, la fecha originalmente pactada para la conclusin de los trabajos.

ARTCULO 51. La Direccin deber contar con un Residente de Supervisin, el que ser responsable directo de la supervisin, vigilancia, control y revisin de los trabajos; y cuando menos tendr a su cargo: I. Llevar la bitcora de la Obra;

II. Verificar que los trabajos se realicen conforme a lo pactado en los contratos

30
correspondientes;

III. Revisar las estimaciones de trabajos ejecutados y firmarlas para su trmite de pago;

IV. Mantener los planos debidamente actualizados;

V. Rendir informes sobre el avance fsico financiero y la forma o trminos en que son ejecutados los trabajos;

VI. Llevar el control de los volmenes pagados al contratista;

VII. Constatar la terminacin de los trabajos; y

VIII. Elaborar el finiquito de Obras.

ARTCULO 52. Las estimaciones de los trabajos ejecutados por el contratista, se debern formular peridicamente, y el contratista est obligado a presentarlas a la residencia de supervisin, dentro de los cinco das naturales siguientes a la fecha de corte para el pago de las estimaciones que hubiere fijado la Universidad , en su carcter de contratante, en el contrato correspondiente, debiendo acompaarlas de la documentacin necesaria que acredite la procedencia de su pago, la residencia de supervisin para realizar la revisin y autorizacin de las estimaciones respectivas contar con un plazo no mayor de quince das naturales siguientes a su presentacin. En el supuesto de que existan diferencias tcnicas o numricas que no puedan ser autorizadas dentro de dicho plazo, las mismas se resolvern e incorporarn en la siguiente estimacin.

ARTCULO 53. En el supuesto de que a partir de la presentacin de propuestas ocurran circunstancias de orden econmico no previstas en el contrato, que determinen un aumento o reduccin de los costos de los trabajos an no ejecutados conforme al programa pactado, dichos costos cuando procedan debern ser ajustados, atendiendo al procedimiento de ajuste de costos acordado por las partes en el contrato.

ARTCULO 54. Cuando el contratista haya concluido los trabajos que le fueron

31
encomendados, lo comunicar oportunamente a la Universidad , para que sta, dentro del

plazo que se haya pactado, proceda a verificar la debida terminacin de los mismos, conforme a las condiciones establecidas en el contrato. Una vez hecha la verificacin de los trabajos, la Universidad contar con un plazo de quince das naturales para proceder a su recepcin fsica, mediante el levantamiento del acta correspondiente, quedando las Obras o los trabajos bajo su responsabilidad.

Una vez recibidos fsicamente los trabajos, las partes deben elaborar dentro del trmino estipulado en el contrato, el finiquito de los trabajos, en el que harn constar los crditos a favor y en contra, que respeten para cada uno de ellos, describiendo el concepto general que les dio origen y el saldo resultante.

En el acta de recepcin a que hace referencia este artculo intervendrn, en el mbito de sus respectivas competencias y facultades, adems de la Direccin , el Rector, o en su caso la persona que para el efecto designe, la Contralora y la Direccin General de Control del Patrimonio Universitario.

ARTCULO 55. No obstante la recepcin formal de las Obras o los trabajos, el contratista quedar obligado a responder de los defectos que resultaren de los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido, en los trminos sealados en el contrato respectivo.

Los trabajos sern garantizados, cuando menos por un plazo de doce meses, por el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el prrafo anterior, en virtud de lo anterior previamente a la recepcin de los mismos, los contratistas debern constituir garanta en favor de la Universidad , la cual no podr ser menor del equivalente al diez por ciento del monto total ejercido de los trabajos. En beneficio del Patrimonio Universitario, el Comit determinar la forma de garanta con que deba darse efectivo cumplimiento a lo ordenado por este artculo.

32

CAPTULO VI DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS OBRAS

ARTCULO 56. Adems de lo sealado por el artculo 4 se consideran Servicios relacionados con las Obras, y por lo tanto se sujetarn a estos lineamientos, los servicios profesionales de investigacin, consultora y asesora especializada, estudios y proyectos para cualquiera de las fases de las Obras, as como de direccin, supervisin o evaluacin.

ARTCULO 57. Salvo disposicin expresa en contrario, todos los servicios de mantenimiento a la planta fsica estarn a cargo de la Direccin.

ARTCULO 58. Ser la Secretara Administrativa la dependencia a cargo de los trabajos de limpieza y vigilancia, que se realicen en los inmuebles universitarios con la finalidad de optimizar su funcionamiento y uso.

ARTCULO 59. Para la ejecucin de los trabajos a cargo de la Secretara Administrativa se optar siempre por la asignacin de personal capacitado que se encuentre activo en la nmina institucional. Podr la Secretaria Administrativa determinar la necesidad de dar participacin a terceros como contratistas, siempre que con esto se asegure a la Universidad las mejores condiciones disponibles por lo que hace a precio, costos, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes.

ARTCULO 60. La Secretara Administrativa para el cumplimiento de las actividades y facultades que estos lineamientos le reconoce, dar seguimiento y estar a lo dispuesto por: I. El Presupuesto aprobado por el H. Consejo Universitario; y

II. propios

El Programa Anual de Mantenimiento de las Dependencias con cargo a recursos

Asimismo, la Secretara Administrativa responder de la supervisin, vigilancia, control y ejecucin de los trabajos a su cargo.

Por lo anterior, cuando menos deber:

33
I. Llevar la bitcora de los Trabajos a su cargo;

II. Verificar que el suministro de materiales se realice conforme a lo contratado;

III. Verificar que los trabajos se realicen conforme a lo autorizado; IV. Rendir informes sobre el avance fsico y la forma o trminos en que son ejecutados los trabajos;

V. Llevar el control de los volmenes ejecutados;

VI. En su caso, elaborar el aviso de terminacin de los trabajos;

VII. Cuando aplique, elaborar el acta de entrega recepcin de los mismos; y

VIII. Dar a la Contralora la intervencin que le corresponda de conformidad con lo dispuesto por la legislacin y normatividad universitaria, as como con los presentes lineamientos.

ARTCULO 61. La Secretara Administrativa, en la adjudicacin de contratos de servicios a que hace referencia este captulo, se sujetar a los montos determinantes de adjudicacin que a continuacin se indican:
MONTO EN PESOS PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIN Hasta $ 5,700.00 A partir de $5,700.01 hasta $22,600.00 A partir de $22,600.01 hasta $136,600.00 A partir de $136,000.01 hasta $283,000.00 A partir de $283,000.01 hasta $1,000,000.00 Adjudicacin Directa. Cotizar cuando menos con 3 proveedores. Concurso por Invitacin a cuando menos 3 proveedores. Concurso por Invitacin a cuando menos 5 proveedores. Licitacin Pblica Comit Secretaria Administrativa Secretaria Administrativa REQUIERE AUTORIZACIN DE Secretaria Administrativa Secretaria Administrativa

Los montos establecidos en este captulo, debern considerarse sin incluir el importe

34
del Impuesto al Valor Agregado.

La adjudicacin deber ser soportada con el cuadro comparativo y dictamen correspondiente.

La adjudicacin slo podr llevarse a cabo con proveedores inscritos en el Padrn de Proveedores de la Universidad , que se encuentren, previamente a la adjudicacin, al corriente en el pago de sus derechos.

CAPTULO VIII DEL TRMITE DE PAGO

ARTCULO 62. La Secretara Administrativa deber presentar el formato de solicitud de pago (formato 1), a la Tesorera acompaando factura original, y en su caso la documentacin comprobatoria de la ejecucin de los trabajos.

ARTCULO 63. La Direccin deber presentar el formato de solicitud de pago (formato 1), a la Tesorera acompaando factura original, copia simple del contrato as como:

A. Invariablemente la siguiente documentacin como comprobatoria:

I. II. III. IV. V. VI.

Nmeros generadores; Notas de Bitcora Croquis Controles de Calidad y Pruebas de Laboratorio Fotografa Anlisis, Clculo e Integracin de los importes de cada estimacin;

VII. Avance fsico y financiero; y

B. En su caso la documentacin requerida de acuerdo a las siguientes variantes:

35
I. Pago de anticipos.- Deber anexar dictamen y cuadro comparativo de

ofertas. As como la garanta correspondiente.

II. Pago de finiquito.- Deber anexar acta de entrega recepcin de los trabajos realizados, con el visto bueno segn sea el caso de la Dependencia beneficiada y/o Direccin General de Patrimonio Universitario, y garanta por vicios ocultos. III. Pago nico.- Deber anexar dictamen y cuadro comparativo de ofertas, acta de entrega recepcin de los trabajos realizados, fianza de vicios ocultos y recibo de Obras de la Direccin General de Patrimonio Universitario.

IV. Pago de estimaciones.- Deber anexar el estado de cuenta firmado por el residente y supervisor de Obras.

CAPTULO IX INFORMACIN Y VERIFICACIN

ARTCULO 64. La Direccin y la Secretara Administrativa, adems de lo previsto en otros captulos de estos lineamientos, debern rendir y remitir, a la Contralora , la informacin y documentacin que sta ltima estime necesaria, relativas a los actos y contratos materia de estos lineamientos, en la forma y trminos que la Contralora seale, a efecto de dar el seguimiento y control que corresponda. A reserva de las determinaciones y sealamiento que en cumplimiento de sus facultades emita la Contralora, la Direccin y la Secretara Administrativa debern cuando menos: I. Notificar oportunamente del inicio de las Obras, trabajos o actos a que hace referencia los presentes lineamientos;

II. Notificar oportunamente del trmino de las Obras, trabajos o actos a que hace referencia los presentes lineamientos;

III.

Notificar previamente a la entrega de trabajos o actos a que hace referencia los

presentes lineamientos, para los efectos de revisin a que haya lugar.

IV.

Justificar haber dado oportunamente a la Tesorera, Direccin General de

36
Patrimonio Universitario y Direccin de Contabilidad General, la intervencin legal y administrativa que la legislacin Universitaria les concede y ,cuando menos, haberles notificado lo previsto en las fracciones anteriores.

ARTCULO 65. Para efectos de Control de cada Obra o accin, se deber asignar un nmero nico a la misma, para fines de identificacin, el cual deber ser citado en todos los reportes subsecuentes a los que se haga referencia en el ejercicio del gasto.

ARTCULO 66. La Direccin en el mbito de su competencia, debern integrar y conservar en forma ordenada y sistemtica toda la documentacin comprobatoria de los gastos, actos y contratos materia de estos lineamientos. Para ello, integrarn de acuerdo al avance de cada Obra o Servicio relacionado con sta, un Expediente Unitario de Obras y / o Servicio; que deber contener como mnimo, segn corresponda, la siguiente documentacin:

I. A. B. C. D. E. F.

El Expediente Tcnico:

Programa Anual de Obras; Proyecto de Obras; Presupuesto; En su caso, tarjetas de anlisis de precios unitarios; Permisos y validaciones necesarios de acuerdo al tipo de Obras. Programa de ejecucin de las Obras y pago de ministraciones.

II. Proceso de licitacin y adjudicacin aprobado por el Comit, o en su caso la aprobacin del Comit a la excepcin que en su caso proceda; III. Contrato de Obras; IV. Garantas; V. Licencias del INAH, IMSS, INFONAVIT y otras; VI. Reporte del Avance Fsico-Financiero Mensual; VII. Documentacin Comprobatoria; VIII. Relacin de trabajos ejecutados y nmeros generadores de Obras. IX. Bitcora de Obras. X. Reporte fotogrfico; XI. Oficio de terminacin de los trabajos; XII. Acta de Entrega-Recepcin de las Obras terminadas;

37
XIII. Finiquito de Obras; XIV.Toda la documentacin relacionada con las Obras.

ARTCULO 67. La Contralora podr verificar, en cualquier tiempo, que las Obras y Servicios relacionados con ellas, se realicen conforme a lo establecido en estos lineamientos o en otras disposiciones aplicables.

ARTCULO 68. La Contralora , podr realizar las visitas e inspecciones que estime pertinentes a el o los lugares en que se lleven a cabo las Obras y / o los Servicios relacionados con las Obras, que supervise la Direccin y la Secretara Administrativa; e igualmente podr solicitar a las reas y a los contratistas que participen en ellas todos los datos e informes relacionados con los actos de que se trate.

ARTCULO 69. La Contralora , podr verificar la calidad de los trabajos a travs de laboratorios, instituciones o con las personas que determine.

CAPTULO X DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTCULO 70. Los actos, convenios y contratos que se realicen en contravencin de stos lineamientos, sern nulos. La nulidad a que hace referencia este artculo no exime a las personas involucradas de ser sujetos a que se les finque las responsabilidades a que haya lugar de conformidad con la legislacin, reglamentacin y normatividad universitaria y/o en su caso del ejercicio de las acciones civiles o penales correspondientes.

ARTCULO 71. La Contralora es el rgano de control facultado para conocer, resolver y, en su caso, sancionar en materia de inconformidades y responsabilidades por contravencin a lo establecido por stos lineamientos.

ARTCULO 72. Las contravenciones a stos lineamientos se sancionarn, dependiendo de su naturaleza y efectos sobre el patrimonio universitario, con: V. VI. VII. Amonestacin; Suspensin; Sancin econmica;

38
VIII. IX. Destitucin del cargo; o Inhabilitacin.

CAPTULO XI. DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIN.

ARTCULO 73. Las personas interesadas podrn inconformarse ante la Contralora , por cualquier acto del procedimiento de contratacin que contravenga las disposiciones de stos lineamientos. La inconformidad ser presentada, por escrito o por comparecencia ante la Contralora , dentro de los diez das hbiles siguientes a aqul en que incurra el acto o el inconforme tenga conocimiento de ste.

ARTCULO 74. En las inconformidades a que se refiere el presente captulo el promovente deber manifestar bajo protesta de decir verdad, los hechos que le consten relativos al acto o actos que aduce son irregulares y acompaar la documentacin que sustente su peticin.

ARTCULO 75. La Contralora podr realizar, de oficio o en atencin a las inconformidades presentadas, las investigaciones que resulten pertinentes a fin de verificar que los actos de cualquier procedimiento de contratacin se sometan a las disposiciones de estos lineamientos. Recibida la inconformidad o iniciadas las investigaciones la Contralora podr requerir a las Dependencias, quienes debern remitir la informacin solicitada, o en su caso ejecutar lo requerido, en un trmino de diez das naturales siguientes a la recepcin del requerimiento respectivo.

ARTCULO 76. Tratndose de inconformidades, la Contralora resolver, salvo acuerdo en contrario que para mejor proveer emita la propia Contralora , en un trmino de treinta das hbiles contados a partir del siguiente a aquel en que recibi la inconformidad.

TRANSITORIOS

39
1. Los presentes lineamientos entrarn en vigor a partir del da siguiente de

su publicacin en la GACETA UNIVERSIDAD rgano Oficial de la Universidad . 2. Una vez que hayan entrado en vigor los presentes lineamientos, quedan sin efecto todas aquellas disposiciones legislativas que contravengan a los presentes, en tanto sean de la misma, o de menor jerarqua que stos. 3. Las Obras y los Servicios relacionados con las mismas que a la entrada en vigor de los presentes lineamientos se encuentren en alguna etapa del proceso de licitacin, concurso y/o contratacin se desarrollaran, resolvern y ejecutarn de conformidad con la convocatoria y / o bases que las originaron. Lo anterior se observar sin perjuicio de que, de as acordarlo las partes, se adhieran en lo aplicable a lo previsto por los presentes lineamientos. 4. Las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin e interpretacin de los presentes lineamientos sern resueltas por el Abogado General y, en el mbito de su competencia y facultades, por la Contralora . 5. Las Entidades Universitarias a que hacen referencia estos lineamientos estarn estrictamente obligadas a su cumplimiento, en tanto sus rganos de decisin aprueben las reglamentaciones orgnicas equivalentes, mismas que no podrn ofrecer menor garanta y proteccin a la participacin de la Universidad , de la prevista por estos lineamientos. 6. A efecto de optimizar el cumplimiento de estos lineamientos y su operacin en beneficios del Patrimonio Universitario, cuando resulte necesario, podrn conjuntamente la Contralora , el Abogado General y la Tesorera determinar su implantacin parcial, peridica y/o progresiva, as mismo coordinarn la periodicidad y progreso de su implantacin, pudiendo prorrogar parcialmente el inicio de vigencia de estos lineamientos, siempre que tal prrroga no exceda de treinta das naturales. 7. Durante el periodo de implantacin de las Medidas Austeridad de Presupuestal aprobadas por el H. Consejo Universitario, y en tanto se emita administrativamente decisin en contrario, se prorrogan los efectos del artculo 42 temporal y exclusivamente por lo que respecta a la aplicacin de Recursos Propios y Fondo Fijo, cuyo ejercicio en Obras y Servicios relacionados con las mismas se sujetarn a los procedimientos establecidos por la Direccin y a los siguientes montos determinantes y autorizaciones: I. Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con valor hasta por el equivalente a Dos Millones de Pesos Cero Centavos en Moneda Nacional se contratar, como excepcin a la Licitacin Publica, mediante el Procedimiento de Adjudicacin Directa, mismo que deber contar con el Visto Bueno de la Direccin II. Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con

40
valor que oscile de Dos Millones de Pesos Un Centavo en Moneda Nacional hasta Cinco Millones Quinientos Mil Pesos Cero Centavos en Moneda Nacional, debern contratarse, como excepcin a la Licitacin Publica, mediante el Procedimiento de Concurso por invitacin a cuando menos Cinco Contratistas, mismo que deber contar con la autorizacin de la Direccin General de Obras III. Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas

cuyo valor est comprendido de Cinco Millones Quinientos Mil Pesos Un Centavo en Moneda Nacional hasta por el equivalente a Nueve Millones de Pesos Cero Centavos en Moneda Nacional, la contratacin se efectuar, como excepcin a la licitacin publica, mediante el procedimiento de concurso por invitacin a cuando menos cinco contratistas, mismo que deber contar con la autorizacin del Comit IV. Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con

valor que oscile de Nueve Millones de Pesos Un Centavo en Moneda Nacional hasta Diecisiete Millones de Pesos Cero Centavos en Moneda Nacional la contratacin estar sujeta, como excepcin a la licitacin publica, al procedimiento de Concurso por Invitacin abierta a Proveedores del Padrn Institucional, el procedimiento a que hace referencia esta fraccin deber contar con la autorizacin del Comit de Obras. V. Tratndose de Obras y Servicios relacionados con las mismas con

valor de Diecisiete Millones de Pesos Un Centavos en Moneda Nacional en adelante la contratacin se sujeta al procedimiento de Licitacin Publica el cual deber contar con la autorizacin del Comit de Obras.

Publicado en la Gaceta Universidad No. 62, de febrero de 2003.

Das könnte Ihnen auch gefallen