Sie sind auf Seite 1von 28

Redes de Computadoras La definicin ms clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir

archivos y perifricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin. Se entiende por red al conjunto interconectado de ordenadores autmomos. Se dice que dos ordenadores estn interconectados, si stos son capaces de intercambiar informacin. La conexin no necesita hacerse a travs de un hilo de cobre , tambin puede hacerse mediante el uso de lser, microondas y satlites de comunicacin.

Objetivos de las Redes Son muchas las organizaciones que cuentan con un nmero considerable de ordenadores en operacin y con frecuencia alejados unos de otros. Por ejemplo, una compaa con varias fbricas puede tener un ordenador en cada una de ellas para mantener un seguimiento de inventarios, observar la productividad y llevar la nmina local. Inicialmente cada uno de estos ordenadores puede haber estado trabajando en forma aislada de las dems pero, en algn momento, la administracin puede decidir interconectarlos para tener as la capacidad de extraer y correlacionar informacin referente a toda la compaa. Es decir el objetivo bsico es compartir recursos, es decir hacer que todos los programas, datos y equipos estn disponibles para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localizacin del recurso y del usuario. Un segundo objetivo es proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Todos los archivos podran duplicarse en dos o tres mquinas, de tal manera que si una no se encuentra disponible, podra utilizarse algunas de las copias. La presencia de mltiples CPU significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Otro objetivo es el ahorro econmico. Las grandes mquinas tienen una rapidez mucho mayor. Una red de ordenadores puede proporcionar un poderoso medio de comunicacion entre personas que se encuentran muy alejadas entre s.

Con el empleo de una red es relativamente fcil para dos personas, que viven en lugares separados, escribir un informe juntos.

Tipos de Redes Las redes segn sea la utilizacin por parte de los usuarios puede ser: compartida o exclusiva. Redes dedicadas o exclusivas. Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o ms puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto. Redes punto a punto.- Permiten la conexin en lnea directa entre terminales y computadoras. La ventaja de este tipo de conexin se encuentra en la alta velocidad de transmisin y la seguridad que presenta al no existir conexin con otros usuarios. Su desventaja sera el precio muy elevado de este tipo de red. Redes multipunto.- Permite la unin de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una nica lnea de transmisin. La ventaja consiste en el abaratamiento de su costo, aunque pierde velocidad y seguridad. Este tipo de redes requiere amplificadores y difusores de seal o de multiplexores que permiten compartir lneas dedicadas. Redes compartidas Son aquellas a las que se une un gran nmero de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisin e incluso con transmisiones de otras naturalezas. Las redes ms usuales son las de conmutacin de paquetes y las de conmutacin de circuitos. Redes de conmutacin de paquetes.- Son redes en las que existen nodos de concentracin con procesadores que regulan el trfico de paquetes. Paquete.- Es una pequea parte de la informacin que cada usuario desea transmitir. Cada paquete se compone de la informacin, el identificador del destino y algunos caracteres de control. Redes de conmutacin de circuitos.- Son redes en las que los centros de conmutacin establecen un circuito dedicado entre dos estaciones que se comunican. Redes digitales de servicios integrados(RDSI).- Se basan en desarrollos tecnolgicos de conmutacin y transmisin digital. La RDSI es una red totalmente digital de uso general capaz de integrar una gran gama de servicios como son la voz, datos, imagen y texto.

La RDSI requiere de la instalacin de centrales digitales. Las redes segn los servicios que satisfacen a los usuarios se clasifican en: Redes para servicios bsicos de transmisin.- Se caracterizan por dar servicio sin alterar la informacin que transmiten. De este tipo son las redes dedicadas, la red telefnica y las redes de conmutacin de circuitos. Redes para servicios de valor aadido.- Son aquellas que adems de realizar la transmisin de informacin, actan sobre ella de algn modo. Pertenecen a este tipo de red: las redes que gestionan mensajera, transferencia electrnica de fondos, acceso a grandes bases de datos, videotex, teletex, etc. Las redes segn el servicio que se realice en torno a la empresa puede subdividirse en: Redes intraempresa.- Son aquellas en las que el servicio de interconexin de equipos se realiza en el mbito de la empresa. Redes interempresa.- Son las que proporcionan un servicio de interconexin de equipos entre dos o ms empresas. Las redes segn la propiedad a la que pertenezcan pueden ser: Redes privadas.- Son redes gestionada por personas particulares, empresas u organizaciones de ndole privado. A ellas slo tienen acceso los terminales de los propietarios. Redes pblicas.- Son las que pertenecen a organismo estatales, y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato. Ej: Redes telegrficas, redes telefnicas, redes especiales para transmisin de datos.

Caractersticas de las Redes: Los sistemas operativos sofisticados de red local como el Netware Novell ofrecen un amplio rango de servicios. Aqu se citarn algunas caractersticas principales: Servicios de archivos.-Las redes y servidores trabajan con archivos. El administrador controla los accesos a archivos y directorios. Se debe tener un buen control sobre la copia, almacenamiento y proteccin de los archivos. Compartir recursos.- En los sistemas dedicados como Netware, los dispositivos compartidos, como los discos fijos y las impresoras, estn ligados al servidor de archivos, o en todo caso, a un servidor especial de impresin. SFT(Sistema de tolerancia a fallas).- Permite que exista un cierto grado de supervivencia de la red, aunque fallen algunos de los componentes del servidor.

As si contamos con un segundo disco fijo, todos los datos del primer disco se guardan tambin en el de reserva, pudiendo usarse el segundo si falla el primero. Sistema de Control de Transacciones.- Es un mtodo de proteccin de las bases de datos frente a la falta de integridad. As si una operacin falla cuando se escribe en una base de datos, el sistema deshace la transaccin y la base de datos vuelve a su estado correcto original. Seguridad.- El administrador de la red es la persona encargada de asignar los derechos de acceso adecuados a la red y las claves de acceso a los usuarios. El sistema operativo con servidor dedicado de Novell es uno de los sistemas ms seguros disponibles en el mercado. Acceso Remoto.- Gracias al uso de lneas telefnicas Ud. podr cpnectarse a lugares alejados con otros usuarios. Conectividad entre Redes.- Permite que una red se conecta a otra. La conexin habr de ser transparente para el usuario. Comunicaciones entre usuarios.- Los usuarios pueden comunicarse entre s fcilmente y enviarse archivos a travs de la red. Servidores de impresoras.- Es una computadora dedicada a la tarea de controlar las impresoras de la red. A esta computadora se le puede conectar un cierto nmero de impresoras, utilizando toda su memoria para gestionar las colas de impresin que almacenar los trabajos de la red. En algunos casos se utiliza un software para compartir las impresoras. Colas de impresin.- Permiten que los usuarios sigan trabajando despus de pedir la impresin de un documento. Estndares de Comunicacin Una red puede ser un sistema cerrado que utiliza sus propios mtodos de comunicacin, lo que significa que otros fabricantes no pueden colaborar al desarrollo del sistema creando software complementario. Una red puede ser un sistema abierto que ofrece a otros fabricantes sus especificaciones e incluye ligaduras de programacin que permiten que los fabricantes puedan crear con facilidad aplicaciones complementarias. En los ltimos aos , han tomado forma varios estndares de redes, entre ellos el Modelo de Interconexin de Sistemas Abiertos OSI (Open System Interconection). Este modelo define una red por niveles, comenzando por el nivel fsico ms bsico hasta el nivel ms alto en el que se ejecutan las aplicaciones.

Entornos de Red

En general, un entorno de red es el contexto general en el que se encuadran una serie de computadoras conectados en red. Todo esto junto con su configuracin y propiedades de diseo del mismo. 1. COMPONENTES DE UNA RED. Una red de computadoras est conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuacin se listan los componentes, tal y como se muestran en la figura: Servidor. Estaciones de trabajo. Placas de interfaz de red (NIC). Recursos perifricos y compartidos.

Figura 2.2. Componentes de una red.

Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ltima y se puede tratar como una estacin de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos. Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especfico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta. Sistema de Cableado: El sistema re la red est constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Recursos y Perifricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos pticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

2. REALIZACION DE LA CONEXIN EN UNA RED. Para realizar la conexin con una red son necesarias las tarjetas de interfaz de red y el cable (a menos que se utilice un sistema de comunicacin sin cable). Existen distintos tipos de tarjetas de interfaz y de esquemas de cableados. 3. TARJETA DE INFERTAZ DE RED (NIC) Hay tarjetas de interfaz de red disponibles de diversos fabricantes. Se pueden elegir entre distintos tipos, segn se desee configurar o cablear la red. Los tres tipos ms usuales son ArcNet, Ethernet y Token Ring. Las diferencias entre estos distintos tipos de red se encuentran en el mtodo y velocidad de comunicacin, as

como el precio. En los primeros tiempos de la informtica en red (hace unos dos o tres aos) el cableado estaba mas estandarizado que ahora. ArcNet y Etherner usaban cable coaxial y Token Ring usaba par trenzado. Actualmente se pueden adquirir tarjetas de interfaz de red que admitan diversos medios, lo que hace mucho ms fcil la planificacin y configuracin de las redes. En la actualidad las decisiones se toman en funcin del costo, distancia del cableado y topologa. En la actualidad existen diversas topologas de redes, en la figura 2.3 mostramos las ms comunes.

Figura 2.3. Topologas de red.

4. CABLEADO. El cable coaxial fue uno de los primeros que se usaron, pero el par trenzado ha ido ganando popularidad. El cable de fibra ptica se utiliza cuando es importante la velocidad, si bien los avances producidos en el diseo de las tarjetas de interfaz de red permiten velocidades de transmisin sobre cable coaxial o par trenzado por encima de lo normal. Actualmente el cable de fibra ptica sigue siendo la mejor eleccin cuando se necesita una alta velocidad de transferencia de datos. 5. ARQUITECTURA DE LA RED.

La arquitectura de una red viene definida por su topologa, el mtodo de acceso a la red y los protocolos de comunicacin. Antes de que cualquier estacin de trabajo pueda utilizar el sistema de cableado, debe definirse con cualquier otro nodo de la red. TOPOLOGIA. La topologa de una red es la organizacin del cableado. La cuestin mas importante al tener en cuenta la elegir el sistema de cableado es su costo, si bien tambin se ha de tener en cuenta el rendimiento total y si integridad. METODO DE ACCESO AL CABLE. El mtodo de acceso al cable describe como accede un nodo al sistema de cableado. PROTOCOLO DE COMUNICACION. Los protocolos de comunicacin son las reglas y procedimientos utilizados en una red para establecer la comunicacin entre los nodos que disponen de acceso a la red. Los protocolos gestionan dos niveles de comunicacin distintos. Las reglas de alto nivel definen como se comunican las aplicaciones, mientras que las de bajo nivel definen como se transmiten las seales por el cable.

Diferencia entre Sistemas distribudos y sistemas centralizados En los entornos con grandes computadoras y minicomputadoras, el procesamiento y la memoria se encuentran centralizados. Hay varias razones para ello, incluyendo el costo, la seguridad y la gestin. La computadora central se convierte en el ncleo de la organizacin de proceso de datos, habiendo un equipo de profesionales que tienen como nica tarea el trabajar y administrar el sistema. Los terminales conectados al ordenador central permiten que otros usuarios puedan compartir las posibilidades de clculo y la memoria de las computadoras centrales.

Este tipo de proceso centralizado se diferencia del sistema de proceso distribudo utilizado por las LAN. En un sistema de proceso distribudo, la mayor parte de los procesos se lleva a cabo en la memoria individual de las computadoras personales, a las que denomina estaciones de trabajo. El servidor de archivos o sistema central se convierte en un lugar para almacenar los archivos y para gestionar la red, adems de ser el lugar al que se conectan las impresoras y otros recursos compartidos. Terminal Terminal Mainframe Servidor

6. COBERTURA DE LAS REDES. Existen redes de todos los tamaos. La red puede comenzar como algo pequeo y crecer con la organizacin. En la figura 2.4 se muestra el mbito de cobertura de las redes.

Figura 2.4. mbito de cobertura de las redes.

RED DE AREA LOCAL (LAN). Red pequea de 3 a 50 nodos, localizada normalmente en un solo edificio perteneciente a una organizacin. REDES INTERCONECTADAS. Una red de redes se encuentra formada por dos o ms segmentos de red local conectadas entre si para formar un sistema que puede llegar a cubrir una empresa. RED METROPOLITANA (MAN) Son normalmente redes de fibra ptica de gran velocidad que conectan segmentos de red local de una rea especfica, como un campus un polgono industrial o una ciudad. RED DE GRAN ALCANCE (WAN). Permiten la interconexin nacional o mundial mediante lneas telefnicas y satlites.

7. RAZONES PARA INSTALAR UNA RED DE COMPUTADORAS. Instalar una red de computadoras puede ofrecer muchas ventajas para su trabajo. Estas son algunas ventajas ofrecidas al instalar una red de computadoras. Comparticin de programas y archivos. Comparticin de los recursos de la red. Comparticin de bases de datos.

Expansin econmica de una base de pc. Posibilidad de utilizar software de red. Uso del Correo Electrnico. Creacin de grupos de trabajo. Gestin centralizada. Seguridad. Acceso a ms de un sistema operativo. Mejoras en la organizacin de la empresa.

8. CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED. Los primeros S. O. de red ofrecan algunas utilidades de gestin de archivos de seguridad simples. Pero la demanda de los usuarios se ha incrementado de forma que los modernos sistemas operativos de red ofrecen amplias variedad de servicios. Estos son algunos de ellos. Adaptadores y cables de red. Nomenclatura global. Servicios de archivos y directorios. Sistema tolerante a fallos. Disk Caching (Optimizacion de acceso al disco). Sistema de control de transacciones (TTS, Transation Tracking System). Seguridad en la conexin. Bridges (Puentes) y Routers. Gateways (Pasarelas) Servidores Especiales Herramientas software de administracin.

PROTOCOLOS DE COMUNICACION. Hace unos cuantos aos pareca como si la mayor parte de los fabricantes de ordenadores y software fueran a seguir las especificaciones de la Organizacin internacional para el estndar (International Organization for Standarization, OSI). OSI define como los fabricantes pueden crear productos que funcionen con los productos de otros vendedores si la necesidad de controladores especiales o equipamientos opcional. Su objetivo es la apertura. El nico problema para implantar el modelo ISO/ISO fue que muchas compaas ya haban desarrollado mtodos para interconectar sus hardware y software con otros sistemas. Aunque pidieron un soporte futuro para lo estndares OSI, sus propios mtodos estaban a menudo tan atrincherados que el acercamiento hacia OSI era lento o inexistente. Novell y potras compaas de redes expandieron sus propios estndares para ofrecer soporte a otros sistemas, y relegaron los sistemas abiertos a un segundo plano. Sin embargo, los estndares OSI ofrecen un modo til para comparar la interconexin de redes entre varios vendedores. En el modelo OSI, hay varios niveles de hardware y el software. Podemos examinar lo que hace cada nivel de la jerarqua para ver como los sistemas se comunican por LAN.

1. NIVEL DE PROTOCOLO. Los protocolos de comunicaciones definen las reglas para la transmisin y recepcin de la informacin entre los nodos de la red, de modo que para que dos nodos se puedan comunicar entre si es necesario que ambos empleen la misma configuracin de protocolos. Entre los protocolos propios de una red de rea local podemos distinguir dos principales grupos. Por un lado estn los protocolos de los niveles fsicos y de enlace, niveles 1 y 2 del modelo OSI, que definen las funciones asociadas con el uso del medio de transmisin: envi de los datos a nivel de bits y trama, y el modo de acceso de los nodos al medio. Estos protocolos vienen unvocamente

determinados por el tipo de red (Ethernet, Token Ring, etc.). El segundo grupo de protocolos se refiere a aquellos que realizan las funciones de los niveles de red y transporte, niveles 3 y 4 de OSI, es decir los que se encargan bsicamente del encaminamiento de la informacin y garantizar una comunicacin extremo a extremo libre de errores. Estos protocolos transmiten la informacin a travs de la red en pequeos segmentos llamados paquetes. Si un ordenador quiere transmitir un fichero grande a otro, el fichero es dividido en paquetes en el origen y vueltos a ensamblar en el ordenador destino. Cada protocolo define su propio formato de los paquetes en el que se especifica el origen, destino, longitud y tipo del paquete, as como la informacin redundante para el control de errores. Los protocolos de los niveles 1 y 2 dependen del tipo de red, mientras que para los niveles 3 y 4 hay diferentes alternativas, siendo TCP/IP la configuracin ms extendida. Lo que la convierte en un estndar de facto. Por su parte, los protocolos OSI representan una solucin tcnica muy potente y flexible, pero que actualmente est escasamente implantada en entornos de red de rea local.

Figura 3.1. La jerarqua de protocolo OSI.

2. PAQUETES DE INFORMACION. La informacin es <<embalada>> en <<sobres>> de datos para la transferencia. Cada grupo, a menudo llamado paquetes incluye las siguientes informaciones Datos a la carga. La informacin que se quiere transferir a travs de la red, antes de ser aadida ninguna otra informacin. El termino carga evoca a la pirotecnia, siendo la pirotecnia una analoga apropiada para describir como los datos son <<disparados>> de un lugar a otro de la red. Direccin. El destino del paquete. Cada segmento de la red tiene una direccin, que solamente es importante en una red que consista en varias LAN conectadas. Tambin hay una direccin de la estacin y otra de la aplicacin. La direccin de la aplicacin se requiere para identificar a que aplicacin de cada estacin pertenece el paquete de datos. Cdigo de control. Informa que describe el tipo de paquete y el tamao. Los cdigos de control tambin cdigos de verificacin de errores y otra informacin. 3. JERARQUIA DE PROTOCOLO OSI. Cada nivel de la jerarqua de protocolos OSI de la Fig. 1.5 tiene una funcin especfica y define un nivel de comunicaciones entre sistemas. Cuando se define un proceso de red, como la peticin de un archivo por un servidor, se empieza en el punto desde el que el servidor hizo la peticin. Entonces, la peticin va bajando a travs de la jerarqua y es convertida en cada nivel para poder ser enviada por la red. Nivel Fsico.

Define las caractersticas fsicas del sistema de cableado, abarca tambin los mtodos de red disponibles, incluyendo Token Ring, Ethernet y ArcNet. Este nivel especifica Conexiones lo elctricas y siguiente: fsicas.

- Como se convierte en un flujo de bits la informacin que ha sido paquetizada. - Como consigue el acceso al cable la tarjeta de red. Nivel de Enlace de Datos.

Define las reglas para enviar y recibir informacin a travs de la conexin fsica entre dos sistemas. Nivel de Red.

Define protocolos para abrir y mantener un camino entre equipos de la red. Se ocupa del modo en que se mueven los paquetes. Nivel de Transporte.

Suministra el mayor nivel de control en el proceso que mueve actualmente datos de un equipo a otro. Nivel de Sesin.

Coordina el intercambio de informacin entre equipos, se llama as por la sesin de comunicacin que establece y concluye. Nivel de Presentacin.

En este los protocolos son parte del sistema operativo y de la aplicacin que el usuario acciona en la red. Nivel de Aplicacin.

En este el sistema operativo de red y sus aplicaciones se hacen disponibles a los usuarios. Los usuarios emiten ordenes para requerir los servicios de la red. 4. INTERCONEXIN E INTEROPERATIVIDAD. Interconexin e interoperatividad son palabras que se refieren al arte d conseguir que equipos y aplicaciones de distintos vendedores trabajen conjuntamente en una red.

La interoperatividad est en juego cuando es necesario repartir archivos entre ordenadores con sistemas operativos diferentes, o para controlar todos esos equipos distintos desde una consola central. Es ms complicado que conectar simplemente varios equipos en una red. Tambin debemos hacer que los protocolos permitan comunicarse al equipo con cualquier otro a travs del cable de la red. El protocolo de comunicacin nativo de NetWare es el SPX/IPX. Este protocolo se ha vuelto extremadamente importante en la interconexin de redes de NetWare y en la estrategia de Novell con sistemas de red. TCP/IP es mas apropiado que el protocolo nativo de NetWare IPX para la interconexin de redes, as que se usa a menudo cuando se interconectan varias redes. 5. PROTOCOLOS PARA REDES E INTERCONEXIN DE REDES. El nivel de protocolo para redes e interconexin de redes incluye los niveles de red y de transporte; define la conexin de redes similares y en el encaminamiento (routering) entre redes similares o distintas. En este nivel sed a la interconexin entre topologas distintas, pero o la interoperatividad. En este nivel es posible filtrar paquetes sobre una LAN en una interconexin de redes, de manera que no necesiten saltar a otra LAN cuando no es necesario. 6. PROTOCOLOS DE APLICACIONES. La interoperatividad se define en los niveles superiores de la jerarqua de protocolos. Podramos tener una aplicacin de base de datos en la que parte servidor trabaje en un servidor de red, y la parte de cliente lo hiciera en equipos DOS, OS/2, Macintosh y UNIX. Otras aplicaciones interoperativa incluyen paquetes de correo electrnico. Estas permiten a los usuarios intercambiar archivos de correo en varios sistemas distintos (DOS, Macintosh, UNIX, etc.). El software que se encarga de traducir de un sistema a otro cualquier diferencia que haya en la informacin de los paquetes de correo electrnico. 7. METODO DE COMUNICACIONES PARA NETWARE.

Esta seccin trata el modo en que las estaciones tradicionales basados en el DOS establecen comunicacin con servidores NetWare por medio de SPX/IPX. Tambin habla de soporte TCP/IP, Appel Talk y otros. 8. EL INTERFAZ (SHELL) DE NETWARE. Para establecer una conexin entre una estacin DOS y el servidor de archivos NetWare, primero se carga el software de peticiones del DOS (DOS Requester). Este software carga automticamente el nivel de protocolo SPX/IPX y mediante el soporte ODI permite incorporar protocolos o tarjetas de red adicionales. Determina si las ordenes ejecutadas son para el sistema operativo local o para el NerWare. Si las ordenes son para NetWare, las dirige a travs de la red. Si son para el DOS, las ordenes se ejecutan en forma local. El protocolo IPX esta basado en el Sistema de red de Xerox (Xerox Network System, XNS). El XNS, como la jerarqua de protocolo OSI, define niveles de comunicaciones desde el hardware harta el nivel de aplicacin. Novell utilizo el IPX de esta jerarqua (especialmente el protocolo entre redes) para crear el IPX. El IPX es un protocolo de encaminamiento, y los paquetes IPX contienen direcciones de red y de estacin. Esta informacin va en el paquete en forma de datos de cabecera. 9. SOPORTE TCP/IP EN NETWARE. NetWare ofrece soporte para el protocolo estndar TCP/IP (Transmisin Control Protocol/Internet Protocol). Este se instala como modulo cargable NerWare en el servidor. El objetivo del desarrollo del TCP/IP fue crear un conjunto de protocolos que ofrecieran conectividad entre una amplia variedad de sistemas

independientes. En 1983, los protocolos TCP/IP se convirtieron en el protocolo oficial usado por la red del Departamento de Defensas Norteamericana. Esta red interna ha evolucionado para conectar computadoras de dicho pas y Europa que estuvieran en investigacin cientfica y proyecto gubernamentales. Las estaciones que ejecutan TCP/IP (ofrecido por los productos LAN WorkPlace)

pueden comunicarse directamente con estaciones de trabajo Sun, VAX, Macintosh, minicomputadoras, y grandes computadoras conectadas al cable de red. Un servidor NetWare que ejecuta TCP/IP puede encaminar estos paquetes si es necesario, dependiendo de la ubicacin de los equipos TCP/IP. TCP/IP consta del protocolo de transporte TCP y el protocolo de red IP, el cual guarda la direccin de destino para los paquetes, y se comunica con el nivel TCP. TCP ofrece conexiones garantizadas similares a SPX. TCP/IP e IPX son protocolos dominantes en el mundo de las redes. Ambos presentan ventajas, pero TCP/IP se ha establecido como protocolo para implementar interconexiones entre redes. Con IPX, hay que mantener tablas de encaminamiento (RIP). Hay que transmitir tablas completas por la red, lo que puede disminuir drsticamente el rendimiento en una red de gran alcance que utilice lneas telefnicas o redes pblicas de datos. TCP/IP no tiene estas capacidades de encaminamiento, lo que le ha supuesto una ventaja. En vez de ello, otros fabricantes han desarrollado routers especializados con prestaciones avanzadas para satisfacer las necesidades de encaminamiento de TCP/IP. TCP/IP es simple de implementar en una red NetWare. Se utiliza el programa INSTALL de NetWare para cargar los mdulos que harn posible la instalacin del protocolo. 10. SOPORTE APPLE TALK EN NETWARE. El protocolo Apple Talk va incorporado en todos los equipos Macintosh. Montar una red con equipos Macintosh es tan simple como conectar los equipos con un cable Apple Talk. El sistema base (Apple Talk Phase I) permite compartir archivos e impresora hasta a 254 equipos, mientras que Apple Talk Phase II soporta hasta 16 millones de nodos Apple Talk es relativamente fcil de implementar en otros sistemas, ya que se adapta bien al protocolo OSI y permite la sustitucin de protocolos en diferentes niveles para permitir la integracin con otros sistemas. Apple Talk ofrece por si mismo una velocidad de transferencia de 230 Kb/seg. (Kilobit por segundo). Los cables y conectores Apple Talk son fciles de instalar, pudiendo sustituirse por cables y conectores telefnicos.

11. SOPORTE DE INTERFAZ DE RED ODI Y NDIS. El mtodo tradicional de comunicaciones de NetWare con IPX es ideal para redes que soportan exclusivamente estaciones DOS y OS/2. IPX es un sistema de entrega de paquetes rpido y eficiente para redes locales. Sin embargo IPX es usado exclusivamente por Novell, lo que dificulta la interoperatividad con otros tipos de redes. TCP/IP puede ofrecer redes con sistemas distintos y de gran alcance (WAN). Aunque TCP/IP esta recibiendo la mxima atencin debido a la interoperatividad, tambin existen otros estndares como Apple Talk , y por supuesto. Los protocolos OSI. Debido a esto Novell desarrollo la Interfaz abierta de enlace de datos (Open Data - Link Internase, ODI), que permite la coexistencia de varias jerarqua de protocolos en un servidor o estacin. Adems. Recientemente ha incorporado la especificacin de interfaz de controlador de red (Network Drive Interface Specification, NDIS), una interfaz para tarjetas de red desarrollada por Microsoft. NDIS es necesaria para conectar redes distintas, como LAN Manager de Microsoft, 3+ Share de 3Com y LAN Server de IBM. NDIS o ODI pueden coexistir en una estacin, de modo que los usuarios podrn acceder a redes NetWare. El propsito de ODI y NDIS es escandalizar la interfaz de controladores y tarjetas de red. De este modo, no se necesita controladores separados para cada tipo de protocolo que se desee ejecutar en la tarjeta. INTERCONEXINES DE REDES. Describe como extender una red utilizando repetidores, puentes, routers, adaptadores y otros dispositivos y mtodos de interconexin de redes. 1. METODOS DE INTERCONEXINES DE REDES. La figura 4.1 muestra como se relaciona cada producto de interconexin de redes con el modelo de referencia OSI (Open System Interconexin). Las tareas que estos productos realizan sobre la red estn relacionados con los niveles con los que son compatibles en la jerarqua de protocolos. Cuando mas alto se encuentre un producto en la pila de protocolo mas caro y complejo es.

- Repetidores : Estos funcionan en el nivel fsico. Envan paquetes desde un sector de red primario (Cable) a otro extremo. No interactan con los protocolos de mas alto nivel.

- Puentes : Interconectan dos o mas redes, pasando los paquetes entre ellas. Soportan Routers Brourers : : Es distintos Estos una son tipos similares de de a Puente los y redes.} puentes. Routers.

combinacin

- Gateways (Pasarela): Funcionan en los niveles ms alto de la jerarqua de protocolos, permitiendo que puedan interconectarse los sistemas y redes que utilizan protocolos incompatibles.

Figura 4.1. Niveles de protocolos OSI utilizados por los dispositivos de interconexin de redes.

2. REPETIDORES. A medida que las seales elctricas se transmiten por un cable, tienden a degenerar proporcionalmente a la longitud del cable. Este fenmeno se conoce como atenuacin. Un repetidor es un dispositivo sencillo que se instala para amplificar las seales del cable, de forma que se pueda extender la longitud de la red. El repetidor normalmente no modifica la seal, excepto en que la amplifica

para poder retransmitirla por el segmento de cable extendido. Algunos repetidores tambin filtran el ruido. Un repetidor bsicamente es un dispositivo "no inteligente" con las siguientes caractersticas: - Un repetidor regenera las seales de la red para que lleguen ms lejos.

Se utilizan sobre todo en los sistemas de cableado lineales como Ethernet. Los repetidores funcionan sobre el nivel ms bajo de la jerarqua de protocolos. Se utilizan normalmente dentro de un mismo edificio. Los segmentos conectados a un repetidor forman parte de la misma red. Los repetidores funcionan normalmente a la misma velocidad de transmisin que las redes que conectan.

3. PUENTES. Un puente aade un nivel de inteligencia a una conexin entre redes. Conecta dos segmentos de red iguales o distintos. Podemos ver un puente como un clasificador de correo que mira las direcciones de los paquetes y los coloca en la red adecuada. Se puede crear un puente en un servidor NetWare instalando dos o mas tarjetas de interfaz de red. Cada segmento de red puede ser un tipo distinto (Ethernet, Token Ring, ArcNet). Las funciones de puente y routers incorporadas en el NerWare distribuyen en trafico de una red entre los segmento de LAN. Se puede crear un puente para dividir una red amplia en dos o ms redes ms pequeas. Esto mejora el rendimiento al reducir el trfico, ya que los paquetes para estaciones concretas no tienen que viajar por todas la red, como se muestra en la figura 4.2. Los puentes tambin se usa para conectar distintos tipos de

redes, como Ethernet y Token Ring ; podemos ver en la figura 4.3 Los puentes trabajan en el nivel de enlace de datos. Cualquier dispositivo que se adapte a las especificaciones del nivel de control de acceso al medio (MAC, media Access Control) puede conectarse con otros dispositivos del nivel MAC. Recordemos que el nivel MAC es subnivel del nivel del enlace de datos.

4. ROUTERS.

Son crticos para las redes de gran alcance que utilizan enlace de comunicacin remota. Mantienen el trfico fluyendo eficientemente sobre caminos predefinidos en una interconexin de redes compleja. Esta es como la mostrada en la figura:

Figura 4.4 . Red de routers.

5. ENLACE PRINCIPAL (Backbone). Un cable principal (Backbone) es un cable que conecta entre s dos o ms segmento de una red local y ofrece un enlace de datos de alta velocidad entre ellos. Mientras que un puente se establece instalando dos o ms tarjetas de red en un servidor, la interconexin de redes se realizan conectando varios servidores o segmentos de red local, generalmente con un enlace backbone.

Los enlaces backbone son generalmente medios de alta velocidad, como es el caso de la fibra ptica. La figura 4.5 muestra un backbone basado en servidores. Cada servidor al backbone, y ofrece conexin a los restantes segmentos de red conectados al backbone. Las otras tarjetas del servidor estn conectadas a segmentos locales. 6. FDDI Y ATM. En el nuevo entorno de conexiones de alta velocidad entre redes, se estn usando como backbone dos tecnologas de transferencias de datos. Existe una creciente necesidad de ms ancho de banda. Las estaciones de trabajo cientficas y para ingeniera son comunes en las redes locales y globales. Estas requieren ancho de bandas al transferir grandes archivos grficos y al conectarse a sistemas centrales (hosts). Las aplicaciones informticas cliente- servidor que distribuyen en procesamiento entre varias computadoras de una red tambin comparten la necesidad de un mayor ancho de banda. FDDI y ATM son posibles soluciones.

Figura 4.5.Un backbone basado en servidores NetWare.

FDDI.

La Interfaz de datos distribuida de fibra (Fiber Distribuited Data Interface, FDDI) es un estndar de cable de fibra ptica desarrollado por el comit X3T9.5 del

American National Standards Institute (ANSI). Trabaja a 100 Mb/seg. y utiliza una topologa en anillo doble. FDDI se est implementando como backbone en redes a nivel de campus y de empresas. Los anillos dobles en sentidos opuestos ofrecen redundancia. Si falla un anillos, el se reconfigura, como se muestra en la figura 4.6, de modo que se puede seguir aceptando trfico en la red hasta que se corrija el error. ATM.

ATM (Asynchronous Transfer Mode, Modo de transferencia asncrona) es una tecnologa de comunicacin de datos de conmutacin de paquetes de banda ancha diseada para combinar las caractersticas de los multiplexores por divisin de tiempo con retardo dependiente (ATD) y redes locales de retardo variable. Los multiplexores por divisin de tiempo es un mtodo para combinar seales separadas en una nica transmisin de alta velocidad. Con ATM se transmiten cerdas provenientes de muchas fuentes. Pueden mezclarse, pero cada una tiene su direccin de destino especifica, en la mltiplexion por divisin de tiempo las seales llegan en orden en intervalos de tiempo regulares. En otras palabras, todas las celdas son del mismo tamao, tanto en byte como en tiempo. El retardo variable es habitual en las redes locales, debido a que cada mtodo de red puede utilizar un tamao de paquete distinto. ATM divide los paquetes largos para adaptarlos a su tamao de celda y los enva por el canal de datos ; esto son reensamblados en el otro extremo.

Figura 4.6.FDDI se reconfigura automticamente en un anillo normal cuando falla un enlace.

Tecnologas Dominantes Las diferentes tecnologa de redes ofrecen sus ventajas para usuarios de redes LAN y WAN. Varan en su velocidad de transferencia y el mtodo de acceso que utilizan. Ethernet es una tecnologa de red que tiene una velocidad de transferencia que vara desde 10 Mbps hasta 1 Gbps. El mtodo de acceso de la Ethernet se denomina Acceso Mltiple con portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD ). Se trata una topologa de bus, en la cual los equipos de la red buscan el trfico en la red, si el cable est libre, el equipo puede enviar los datos. El cable se desocupa cuando los datos han llegado a su destino. Cuando muchos equipos intentan utilizar la red simultneamente se produce una colisin que obliga a los equipos a esperar un tiempo antes de volver a intentar enviar los datos. Token ring es una tecnologa de red que se basa en una topologa en anillo (de ah, su nombre, ring, anillo en ingls) en la cual el mtodo de acceso utilizado es el de paso de un testigo o token. El token es como un cdigo que los equipos necesitan para poder usar la red. Cuando un equipo tiene el control del token, puede hacer uso de la red, mientras que los otros equipos tendrn que esperar hasta que el token sea emitido nuevamente. El Modo de Transferencia Asncrona (ATM) es una tecnologa en la cual la informacin no se transmite y se conmuta a travs de canales asignados en permanencia, sino en forma de cortos paquetes (celdas ATM) de longitud constante y que pueden ser enrutados individualmente mediante el uso de los denominados canales virtuales y trayectos virtuales. La Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra (FDDI) utiliza una topologa de doble anillo (un anillo primario y un anillo secundario) y un soporte fsico de fibra ptica. Puede alcanzar velocidades de transmisin de hasta 100 Mbps y utiliza un mtodo de acceso basado en el paso de testigo (token passing). Es una red muy fiable gracias al doble anillo, sobre el que gira la informacin en direcciones opuestas. Frame Relay es un servicio de transmisin de voz y datos a alta velocidad que permite interconectar redes de rea local separadas geogrficamente a un costo menor. Utiliza un mtodo de acceso de punto a punto y su velocidad depende de la capacidad de transmisin del servidor.

Servicios bsicos ofrecidos por una red Gracias a la red, se puede prestar una gran variedad de servicios a los usuarios que trabajen en ella. Estos son los servicios bsicos que encontraremos en toda red: Servicios de archivo: desde sus propias PCs, los usuarios pueden leer, escribir, copiar, modificar, crear, borrar, mover y ejecutar archivos que se encuentren en cualquier otra mquina de la red Servicios de base de datos: los usuarios desde sus mquinas pueden acceder, consultar o modificar una base de datos que se encuentra en otra PC de la red. Servicios de impresin: es posible imprimir archivos de texto, grficos e imgenes en una misma impresora que se encuentra compartida por otras mquinas de la red. Si varios usuarios acceden a la impresora al mismo tiempo, los trabajos a imprimir se irn colocando en una cola de espera hasta que les llegue el turno de ser impresos. La impresora puede estar conectada a una computadora o vinculada directamente al cableado de la red. Servicios de fax: desde sus propias mquinas, los usuarios pueden enviar y recibir un fax en forma interna o tambin hacia el exterior; para ello se comunican con una PC de la red que est conectada a la lnea telefnica. Servicios de backup: es posible automatizar la labor de hacer copias de seguridad (tambin denominadas backup) de la info rmacin que se considere importante. Esta tarea es desempeada por el sistema operativo de red, que efectuar una copia de los archivos o carpetas a resguardar, almacenndolos en una PC de la red. Se podr especificar qu archivos de cada mquina debern tener el servicio de backup y la frecuencia con que se realice dicha tarea. Servicios de web site: mediante un programa de aplicacin llamado navegador,cada usuario puede leer y ejecutar pginas web que se encuentran en otra mquina que funciona como servidor web. Las pginas web son archivos con extensin HTML de hipertexto (algo ms que texto), es decir, pueden poseer

imgenes, sonido, video, etc. Incluso los usuarios de la red podrn crear sus propias pginas web mediante un simple procesador de texto, como Microsoft Word, y luego publicarlas en el servidor web de la red o en el de un proveedor de Internet, para que luego otros usuarios que estn dentro de la red (Intranet), o los que estn trabajando fuera de la empresa (Internet), puedan consultarlas desde sus navegadores. Servicios de e-mail: desde sus PCs, los usuarios pueden enviar a otras mquinas mensajes de texto y, adems, adosar archivos de grficos, imgenes, sonidos, video, etc. Tambin podrn recibir mensajes provenientes de otras PCs. Dicha informacin enviada se almacena previamente en un servidor de correo electrnico, que es una computadora como cualquier otra, con el software apropiado. Esos mensajes quedan demorados y almacenados all hasta que el usuario receptor tome la decisin de acceder a ellos desde un programa de aplicacin que posea en su mquina. Si el mensaje es enviado a una computadora que est apagada, eso no representa ningn problema, pues siempre se almacenar previamente en el servidor de e-mail y luego ser transferida desde all a la computadora receptora cuando sta se conecte con el servidor de correo. Los mensajes pueden ser enviados a PCs que estn dentro de la red de la empresa o tambin a otras mquinas que se encuentren a miles de kilmetros de distancia va Internet. Mediante la lnea telefnica se podr acceder al servidor de e-mail alojado en Internet, que generalmente es proporcionado por el mismo proveedor que nos da acceso a la Web. Un usuario que en su hogar disponga de una lnea telefnica y un servicio de conexin con el proveedor de Internet tambin podr acceder al uso del correo electrnico, pues ese proveedor tendr a disposicin de sus abonados un servidor de e-mail para enviar y recibir mensajes. Servicios de Chat: es posible enviar y recibir mensajes hablados, mediante texto o voz, hacia otros usuarios de la red en tiempo real. Servicios de video: tambin existe la posibilidad de enviar, recibir y participar en video conferencias con otros usuarios de la red en tiempo rea

Estadsticas de Utilizacin de Internet en Venezuela

Das könnte Ihnen auch gefallen