Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD VIA DEL MAR

POSTGRADOS ONLINE

MAESTRIA EN GESTION EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

INCIDENCIA DE LA ECONOMA EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS.

Tarea 1: Primera semana curso MGH-214-312C UVMC Preparada por Edgar Alexander Illidge Araujo Bogot, Colombia 2013

Objetivo: Definir el concepto de Economa y analizar las incidencias que tiene en la industria de Hidrocarburos. Conclusin: La economa es una ciencia social que estudia cmo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la produccin de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. Las actividades econmicas asociadas a la industria de Hidrocarburos, han incidido positivamente en la economa nacional y regional a travs de la inversin, la produccin, el empleo, el desarrollo sustentable y la transferencia tecnolgica, as como en la generacin directa de actividades industriales y comerciales conexas a travs del efecto multiplicador. Adems, los pases dependientes del petrleo para sus economas entraran en bancarrota. El petrleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. La importancia del petrleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos blicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petrleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energas alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opcin que realmente lo sustituya. La economa mundial y su desarrollo est regida por los combustibles y derivados del petrleo, aviones, barcos, trenes, fbricas y ciudades enteras utilizan la energa generada por estos. Todos los productos y sus precios estn relacionados de alguna forma con el petrleo ya sea por los gastos de transporte, produccin o embalaje. Cuando sube el precio del petrleo se produce una subida de los costes, de forma ms o menos inmediata, en casi todos los sectores productivos y, en consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo. La extraccin y produccin de petrleo est en manos de unos pocos pases productores y es controlada por los denominados carteles (OPEP), quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mnimos del crudo. Algunos estudios estiman que cada 5 dlares de cambio en el precio del crudo el efecto expansivo o depresivo en el crecimiento global es de un 0,5% del PIB mundial.

Anlisis: La volatilidad de los precios del petrleo crudo ha sido y es una caracterstica intrnseca a la historia reciente de la comercializacin de este producto. Su importancia estratgica le convierte en una moneda de cambio y de presin poltica y econmica de primera magnitud. As Estas subidas y bajadas de los precios son producidas por muy diversos factores, pero los ms importantes son las decisiones polticas de los pases productores, los conflictos sociales o blicos en las zonas ms vinculadas a la produccin de petrleo y, en ocasiones, las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales. En el mercado petrolero hemos visto cmo en forma constante la fluctuacin del precio del barril del crudo ha sido determinante en el poder financiero y poltico de las grandes potencias, a su vez, pases productores de petrleo siguen careciendo de grandes beneficios y su poblacin se debate en la pobreza, (ejemplo de esto varios pases de frica, que tienen en su subsuelo grandes riquezas petroleras), pero sobre la tierra grandes carencias. El incremento del precio del petrleo conlleva un significativo impacto negativo en toda la cadena econmica, ya que el mayor precio del petrleo eleva los costos de las empresas, lo cual puede implicar un menor margen de ganancias para los empresarios o un aumento de los precios ofrecidos a los consumidores finales. En el primer caso, se reduce la capacidad de manejo que poseen las empresas para afrontar eventuales contingencias. En el segundo caso, se genera una presin inflacionaria que reduce el poder adquisitivo de los consumidores, obligando al Banco Central a reducir la tasa de inters y as desacelerar la espiral de incremento de precios.

Actualmente, el agotamiento de las reservas de petrleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotaran en menos de 40 aos. Por ello, los pases desarrollados buscan nuevas formas de energa ms barata y renovable como la energa solar, elica, hidroelctrica..., mientras que los pases productores de petrleo presionan para que se siga utilizando el petrleo pues si no sus economas se hundiran. Aun as, a medio plazo, la situacin no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente ms numerosos que los conocidos. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Bring, o la plataforma continental Argentina podran encontrarse grandes reservas.

Das könnte Ihnen auch gefallen