You are on page 1of 13

ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ADMINISTRACIÓN ASCOLFA

Exámenes de Calidad de la Educación Superior
(CONTRATO 128 ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES)

SABER PRO PROPUESTA MARCO DE REFERENCIA MÓDULO GESTIÓN DE ORGANIZACIONES
Dr. Orlando Salinas Gómez - Coordinador Académico ASCOLFA

Equipo de trabajo:
Dr. José Luis Sandoval – CESA Dr. Iván Darío Lobo – Universidad de los Andes Dr. Orlando Salinas Gómez – Universitaria

Bogotá, D.C. Agosto 29 de 2012
1

1 A partir de ese concepto inicial se trabajó en tres temas principales que fueron: dirección. La primera aborda la naturaleza de las organizaciones como objeto de estudio. Teniendo en cuenta estos antecedentes para la nueva prueba Saber Pro. año en el cual se empezó a aplicar en Administración las pruebas conocidas como Exámenes de Calidad de la Educación Superior (ECAES) se han evaluado componentes disciplinares básicos. La gestión efectiva es una necesidad inherente para cualquier organización. 1 Véase el Marco de Referencia de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior en Administración (ECAES) (SABER PRO) elaborado por ASCOLFA y publicado conjuntamente por el ICFES en el 2010. Se recomienda específicamente consultar las bases conceptuales del componente de Administración y Organizaciones. en última instancia. Finalmente. gerencia y gestión humana. 2 . independientemente de su naturaleza o del sector al cual pertenezca. En la tercera parte se explican las premisas con base en las cuales se evalúan –para efectos de la prueba. El presente documento está dividido en cuatro partes. se seleccionó el módulo de Gestión de Organizaciones como objeto de evaluación por cuanto permite que varios profesionales de distintas disciplinas entiendan la gestión como una capacidad conducente a que las organizaciones consigan sus objetivos. sean más productivas y contribuyan a la generación de bienestar –en el sentido amplio del término. Dicha efectividad. En este último componente la perspectiva de análisis consistía en entender a las organizaciones como entes sociales vivos y complejos. está determinada por la capacidad que aquellos que dirigen a las organizaciones para optimizar el uso de los recursos y gestionar adecuadamente las relaciones sociales entre los individuos.. en la cuarta parte se presentan ejemplos de los tipos de preguntas que pueden elaborarse para evaluar dichas competencias.MÓDULO GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Presentación Desde el 2004.a través de la interacción de las personas. estructurándose en el 2010 los componentes de Economía y Finanzas (15%). Mercadeo (15%). Producción y Operaciones (15%) y Administración y Organizaciones (40%). haciendo énfasis en los elementos que las componen y en las premisas sobre la organización con base en las cuales se desarrolla la prueba. páginas 115-120. cuyo estudio debe abordarse desde una perspectiva sistémica. La segunda parte define y resalta la relevancia de la gestión organizacional para aquellos profesionales cuyo ámbito de desempeño transcurre primordialmente en las organizaciones.las competencias en gestión de las organizaciones.

lenguaje. Complejidad: Es el conjunto de interrelaciones entre los elementos que componen a la organización. social. comportamientos. Prácticamente todas las organizaciones existentes son susceptibles de ser gestionadas.) conforman un conjunto amplio de entes sociales de los cuales todos los individuos hacemos parte. creencias y valores. Tamaño: Dimensiona variables como el número de trabajadores o el nivel de activos. las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil (como iglesias. Por otra comparten características comunes e interrelacionadas que las configuran como sistemas abiertos (esto es. Dichas características pueden sintetizarse. cooperativas. económica. b. las organizaciones del gobierno. división del trabajo. sistemas que están en permanente intercambio e interacción con el entorno del cual hacen parte). d. de manera descriptica. símbolos. ambiental y cultural del contexto en el cual se desempeñan. En efecto. medianas y grandes empresas. En Colombia. LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES El mundo contemporáneo es una interrelación compleja de un sinnúmero de organizaciones. Por una parte. procesos.1. Cultura: Son las formas de actuación. funciones y responsabilidades tanto individuales como de grupo. Estructura: Es la forma en que la organización establece sus relaciones formales e informales de acuerdo con sus niveles de autoridad. c. etc. costumbres. Así. Naturaleza social: Toda organización está conformada por personas en constante interacción unas con otras. e. historia. relaciones formales e informales del grupo de personas que caracterizan la organización y la distinguen de otras. estructuras de poder. creencias. pequeñas. o entre estos y el entorno. así: a. ONG. para conseguir los objetivos. 3 . las organizaciones están en constante interacción con las dimensiones política. la empresa es una clase de organización asociada tradicionalmente con la racionalidad económica y con la maximización de beneficios. por su tamaño las empresas se clasifican como microempresas. Está sustentada en normas.

el cual guía el diseño del componente de organizaciones para la prueba. Las organizaciones son entes sociales o sea un conjunto de personas que se interrelacionan para buscar un objetivo común. 5. crecimiento. en tal sentido. 4 . sostenibilidad e innovación. procesos y aprendizaje. Toda organización posee características comunes relacionadas con el tamaño. i. No existe un solo tipo de organización. Objetivos: Son los logros propuestos por la organización para alcanzar su desarrollo. Por implicancia. actúa en entornos competitivos globales. a partir del uso de unos recursos y en consonancia con las expectativas sociales. Por consiguiente. El objeto de estudio de la administración son las organizaciones. toda organización se interrelaciona con un entorno político. la perspectiva que se adopta acerca de las organizaciones en el presente documento. Procesos: Son el conjunto de actividades que se asocian a la forma en que la organización trabaja para crear un producto (bien o servicio) que represente valor para el cliente. estructura. 7. La empresa es un tipo de organización. como sistema abierto. sociales. Interacción con el entorno: Toda organización se entiende como un conjunto de elementos interrelacionados que conforman un todo para conseguir objetivos comunes. Capacidad de aprendizaje: Las personas de la organización aprenden de la experiencia y. g. políticas. también las organizaciones son potencialmente capaces de aprender a partir de la evaluación sistemática de los resultados obtenidos a la luz de las metas planteadas.f. A manera de síntesis. económico. tecnológicas y culturales. 3. 4. Los estudios organizacionales obligan la adopción de una perspectiva multidisciplinaria. el entorno actual se entiende como globalizado en el sentido de que los cambios mundiales de toda índole afectan directa o indirectamente el desempeño de las organizaciones. La teoría organizacional recorre perspectivas económicas. social. 2. ecológicas. naturaleza. usuario o beneficiario. h. configuran su historia propia. Por ende entre la organización y el entorno hay relaciones de interdependencia y por ello se afirma que toda organización. 6. objetivos. ambiental y cultural. Comúnmente se relacionan con rentabilidad. cultura. parte de las siguientes proposiciones sustantivas: 1.

9. Mencionado de otra manera. Estas formas configuran lo que comúnmente se denomina teorías organizacionales que constituyen perspectivas múltiples de abordaje del estudio de las organizaciones. pues es en el marco organizacional donde se despliegan múltiples disciplinas. describir. la gestión de organizaciones es. composición y relaciones comportamentales de las personas que cohesionan las organizaciones. algo de intuición) para obtener los resultados esperados a partir de la optimización del uso de los recursos. la toma de decisiones. son tópicos comunes y relevantes para un buen número de disciplinas. lo cual significa que interactúa con el entorno. entender. Ello lleva consigo su reconocimiento como entes sociales complejos que conforman un sistema dinámico y abierto al interactuar con su entorno. Es necesario desarrollar competencias profesionales para optimizar la gestión de las organizaciones. como se abordará a continuación. Vistas de esta forma. El análisis de las organizaciones requiere de enfoques plurales que den razón de la estructura. la gestión de recursos. 5 . según algunos autores. sus características. en esencia. La búsqueda de la efectividad en la consecución de objetivos. Por consiguiente. analizar y transformar las organizaciones hace parte de las formas sistemáticas de explicar su naturaleza y comportamiento.de elementos. teorías. Toda organización es un sistema dinámico y abierto. sus problemáticas y las formas como pueden gestionarse. 10. Lo anterior implica que la comprensión de las organizaciones en cuanto a su naturaleza. significa utilizar el conocimiento administrativo para alcanzar objetivos de eficacia y eficiencia en contextos determinados. la articulación de grupos de trabajo. el desarrollo de competencias que faciliten y mejoren el desempeño en el ámbito organizacional. herramientas (e incluso. las organizaciones como objeto de estudio no solo son algo interesante sino obligatorio dentro de la formación profesional.8. Toda organización requiere ser gestionada para obtener los objetivos comunes que persigue. Ello convierte al campo de los estudios organizacionales en uno intrínsecamente interdisciplinario y exige. la aplicación –en la toma de decisión. de varios tipos de profesionales. las estructuras dinámicas y muchos otros tópicos tienen como escenario natural las organizaciones entendidas como sistemas abiertos que interactúan con otras en un mundo competitivo. explorar. En tal sentido.

2. la implementación de estrategias para la consecución de objetivos y los niveles de satisfacción de los stakeholders (grupos de interés) que interactúan con la organización. El gestor de organizaciones es una persona que tiene en cuenta variables externas e internas para dimensionar la capacidad de la organización de cumplir con sus procesos misionales.la capacidad para aplicar ese saber. LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES La gestión es la capacidad de una organización para conseguir sus objetivos teniendo en cuenta los recursos disponibles. la gestión organizacional abarca no solo el conocimiento sobre los elementos y dimensiones mencionados a lo largo de este documento. La gestión emplea herramientas e instrumentos que involucran los procesos internos y externos de la organización. la gestión de organizaciones se ocupa de establecer los procesos con los cuales se consiguen los objetivos con una mejor combinación de esfuerzos y recursos. la gestión de las organizaciones se debe interpretar como la capacidad de formular y ejecutar las acciones que interrelacionan el trabajo humano con los recursos limitados existentes. el liderazgo de su dirección. Por ello. En esencia. utilización del proceso administrativo. Esta categoría relaciona eficacia con eficiencia permitiendo evaluar el desempeño del equipo de trabajo. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Como ya se mencionó. Su importancia capital para la educación superior reside en que los profesionales egresados de Instituciones de Educación Superior se ocupan en organizaciones existentes o crean sus propias organizaciones. En síntesis. financieros. con el fin de lograr los objetivos fundamentales propios de la organización. sino también –en igual nivel de importancia. optimización del uso de recursos y uso de indicadores de medición para comparar objetivos propuestos con resultados alcanzados. Indistintamente de 6 . tecnológicos. 3. la gestión puede concebirse como una práctica evaluable en términos de competencias. logísticos y humanos para alcanzar los objetivos formulados y generar impactos positivos en el desarrollo de la sociedad. Ello implica que la gestión como práctica debe garantizar las acciones efectivas para optimizar los recursos físicos. diseño de estrategias competitivas y cooperativas. La gestión involucra competencias asociadas con toma de decisiones.

comprender los aportes de la psicología para entender el comportamiento de las personas en la organización. y variables macro y micro. su funcionamiento y cómo se relacionan entre sí. coordinar y controlar. el tamaño. Organizar significa proveer a la organización de todos los recursos necesarios para su funcionamiento. rentables. líder social. perduren y crezcan. valorar la influencia del liderazgo en la ejecución. 2. empleado de una organización. cualquier profesional enfrenta. interpretar el comportamiento del consumidor. siempre estarán vinculados a la gestión de las organizaciones. En segunda instancia. Finalmente. Conocer las características que poseen las organizaciones como objeto de estudio multidisciplinar. En primera instancia. Comprender los elementos del proceso administrativo. la responsabilidad de contribuir al logro de resultados a través de la interacción con otras personas. así como el aporte que diversas disciplinas al estudio de las organizaciones. Ya sea como emprendedor. que profesionales de diversas disciplinas. Coordinar es la 7 . líder de proceso. Dichas competencias son: 1. como ya fue señalado. asociar aspectos motivacionales a la consecución de resultados. gestor de su propia empresa. deben tener la capacidad de gestionarlas para que sean productivas. con el desempeño organizacional. Dirigir significa ejercer la autoridad para tomar decisiones y liderar personas. etc. analizar cómo la economía permite interrelacionar aspectos de política e historia económicas. Esta competencia se relaciona con la capacidad del gestor de organizaciones para interrelacionar los elementos constitutivos del proceso administrativo: planear. De acuerdo con lo anterior las competencias específicas relacionadas con el módulo “Gestión de organizaciones” son los elementos disciplinares que se consideran fundamentales o básicos para los grupos de programas de las Ciencias Económicas y Administrativas y para otros programas como Ingeniería Industrial o cualquier otro para el cual la organización sea el ámbito central de desempeño. entre otros (ver numeral 1) y comprender la manera como se relacionan. Lo anterior significa. la cultura. Como ejemplo pueden mencionarse tres de esas disciplinas. También implica la comprensión de los principales aportes de las teorías organizacionales que fundamentan los estudios de la organización. comprender el rol de la sociología para interpretar el rol de las organizaciones en contextos socioeconómicos determinados y valorar la influencia de variables sociológicas en la productividad. organizar. en el marco del desempeño de las organizaciones. gerente. Esta competencia implica identificar los elementos que caracterizan a una organización como son los objetivos. Planear significa fijar unos objetivos y diseñar un plan para conseguirlos. dirigir.si son empleados o propietarios. entre otros elementos. la estructura. a lo largo de su carrera.

Clav e EVIDENCIA Reconoce los aportes de diversas disciplinas en la comprensión de los estudios organizacionales D Justificación: El propósito de la pregunta es que el estudiante reconozca que existen factores macro y microeconómicos que inciden en el desempeño de las organizaciones. las estrategias de comercialización con distribuidores. Esta competencia implica comprender la capacidad de las organizaciones tanto para adaptarse al entorno (i. así como las barreras o resistencias que impiden que dicho cambio se lleve a cabo. la pregunta evalúa si el estudiante comprende que una manera de impactar dicho desempeño tiene 8 . 3. y controlar se entiende como la capacidad de monitorear y hacerle seguimiento a la gestión. En función de la capacidad de adaptación o cambio de la organización es fundamental entender cómo los factores externos e internos inciden en el cambio organizacional. Comprender los fundamentos que impulsan los procesos de cambio organizacional en entornos competitivos. es también importante entender el rol que juegan la historia y los patrones de conducta como potenciadores o inhibidores del cambio. C. Qué evalúa AFIRMACION Conocer las características que poseen las organizaciones como objeto de estudio multidisciplinar. Sobre algunos de estos elementos se puede tener control y sobre otros no. no se puede tener control directo sobre A. Adicionalmente. GESTIÓN DE ORGANIZACIONES EJEMPLOS DE PREGUNTAS 1. los volúmenes de importaciones y exportaciones. D. modificar su actuar en función de variables externas e internas) como para cambiar el entorno del cual hacen parte.capacidad de articular esfuerzos para el cumplimiento de tareas determinadas. la globalización de los mercados en los cuales se desarrolla la compañía. B. las políticas de devoluciones a proveedores. En la gestión de las organizaciones influyen elementos del macro-entorno y por ello los gerentes deben monitorearlos para identificar oportunidades y amenazas corporativas. para garantizar que las actividades de la organización responden a los objetivos planeados. Específicamente. a través de indicadores.e. De los siguientes elementos.

De acuerdo con esta información. De acuerdo con la información que presenta el enunciado. fusiones e integración vertical y luego alianzas estratégicas e integración horizontal. 3. dando origen a un importante grupo empresarial. B. adquisiciones e integración horizontal y luego integración vertical. adquisiciones e integraciones. C. D Justificación: El propósito de la pregunta es evaluar la familiaridad que el estudiante tiene con conceptos propios de las teorías organizacionales. Dos empresas dedicadas al ramo de seguros se fusionaron en una sola compañía para tener acceso a un mercado más amplio. en sus dos momentos históricos la compañía realizó A. debido a la magnitud y alcance de ese factor. incrementando su portafolio de productos y su patrimonio. En este caso particular se busca evaluar si el estudiante reconoce las diferencias entre conceptos como alianzas. De las opciones presentadas. 2. Qué evalúa AFIRMACION Conocer las características que poseen las organizaciones como objeto de estudio multidisciplinar. empresa conjunta e integración vertical y luego integración horizontal. Luego. la autorregulación de la competencia y la unificación de precios. es posible afirmar que es el único elemento de los cuatro listados que supera la capacidad de acción y decisión directa de un gerente. y con otras nueve compañías de otros reglones de la economía. fusiones. la empresa se desarrolla por conglomerados al comprar e intercambiar acciones con empresas de sectores no necesariamente relacionados con su actividad económica. la globalización de los mercados es eminentemente una característica que responde a decisiones políticas de carácter internacional. para ampliar aún más sus 9 . D. Por razones políticas en 1978 la compañía hizoun intercambio de acciones con empresas del sector de la construcción y financiero. En 1920 se creó una empresa de alimentos como resultado de la fusión de pequeñas empresas chocolateras que buscaban aprovechar las economías de escala. Clave EVIDENCIA Establece los principales aportes de las teorías organizacionales que fundamentan los estudios de la organización. En consecuencia.que ver con la mayor o menor capacidad que tiene la gerencia para controlar algunos de esos factores. integración horizontal y luego desarrollo por conglomerados. En la segunda etapa. Hasta la década de 1970 la compañía se expandió comprando las empresas competidoras en el país. en la primera etapa del caso la empresa realizó integración horizontal al comprar empresas del mismo sector.

la orientación adoptada por la compañía corresponde precisamente al dicho concepto. C. de concesiones y franquicias. unidad estratégica de negocios. En estas circunstancias. matricial. Una compañía ha tenido un gran éxito en la producción y comercialización de bienes de consumo masivo. por proyectos. D. D. de asociaciones o Joint Venture. B. funcional. dicha compañía estableció una alianza con una empresa líder del sector a nivel internacional. A la luz de la información que presenta el enunciado. la mejor estructura organizacional que podría adoptarse sería A. Ante el crecimiento de la competencia ha decidido desplegar un gran esfuerzo en la investigación y desarrollo de nuevos productos propios. es la única opción posible en comparación con las demás alternativas.actividades y fortalecer su imagen corporativa. de subcontratación o Outsourcing. Aun cuando en el enunciado no se ahonde en algunos otros detalles propios de este tipo de asociación. B. Lo anterior indica que esta compañía. cuyo eje relevante está en la decisión de la nueva compañía fusionada de establecer una alianza con una empresa líder del sector. de unidades estratégicas de negocio. adoptó una orientación A. 10 .corresponde al concepto de asociaciones Joint Venture. Clave EVIDENCIA Establece los principales aportes de las teorías organizacionales que fundamentan los estudios de la organización. incluso en alianza con otras empresas. C. con el fin de desarrollar sus operaciones. pues el trabajo conjunto con compañías externas para buscar desarrollos de cualquier tipo sin que dicho trabajo implique la pérdida del control accionario. D Justificación: El propósito de la pregunta es evaluar si el estudiante reconoce el concepto de Joint Venture. Qué evalúa AFIRMACION Conocer las características que poseen las organizaciones como objeto de estudio multidisciplinar. 4.

las estrategias de la competencia. B. además de los estudios que han realizado. su funcionamiento y cómo se relacionan entre sí. Faltaría tener en cuenta los factores internos. que pueda diferenciar qué estructuras responden de manera más adecuada a ciertas características organizacionales. las cuales ya se hicieron según se afirma en el enunciado. Clave EVIDENCIA Identifica los factores externos e internos que impactan el cambio en una organización D Justificación: El análisis de procesos de cambio debe incluir factores externos e internos. El gerente está olvidando que para lograr ese cambio. “Con el objetivo de penetrar el mercado de los EEUU dentro del marco del TLC. a veces más determinantes aún que los anteriores. la estructura más pertinente a adoptar es aquella orientada por proyectos. se debe prestar especial atención a A. Sin embargo hemos tenido muchas dificultades para tener éxito”. debido –entre otras razones. Dentro de los factores externos son los estudios de competencia y regulaciones legales. en el marco del desempeño de las organizaciones Clave EVIDENCIA Relaciona la planeación con la forma como se deben articular los elementos de la organización para conseguir los resultados propuestos. Qué evalúa AFIRMACION Comprender los fundamentos que impulsan los procesos de cambio organizacional en entornos competitivos. hemos hecho todo tipo de estudios sobre la forma como opera la competencia y las regulaciones que se necesita cumplir. que manifiestan la intención de la empresa de desarrollo de nuevos productos a través de investigación y desarrollo. B Justificación: El propósito de la pregunta es que el estudiante reconozca el concepto de estructura y. las disposiciones legales que rigen los mercados externos. 5. la estructura y procesos internos de la organización. D. más específicamente. dijo el gerente de una empresa de confecciones.Qué evalúa AFIRMACION Comprender los elementos del proceso administrativo. Ante las condiciones que plantea el enunciado.a que es la que mayor flexibilidad permite para que esos desarrollos puedan lograrse. 11 . C. los precios internacionales.

Tom. Bogotá: Editorial Norma. Barcelona: Ediciones Deusto. Daft. 65-81). In: Functions of the Executive (pp.com/ HATCH. 257-278. En: Economía de las Organizaciones. perspectivas. MENARD. 649 p. DRUCKER. Jim.com/ COLLINS. William y GALES. DURANGO YEPEZ. Medellín: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. Imágenes de la Organización. Organization Theory: modern. B. 2002. Segunda Edición. Teorías Organizacionales y Administración: enfoque crítico Bogotá: Mc Graw Hill. 2006. 5(2). R. Fundamentación Epistemológica de los Estudios Organizacionales. Madrid: Prentice Hall. recuperado el 07/07/2011 de EBSCOhost: http://search. Chapter VI: The definition of formal organization. 2001. 2005. Peter. Empresas que sobresalen. Editorial Norma. DAVILA. L. 12 . Carlos Mario. Mary. Lawrence. Recuperado el 07/07/2011 de EBSCOhost: http://search. ANTHONY. Etzioni. Bogotá. USA: South-Western Cengage Learning.ebscohost. Nuevas organizaciones en tiempos de caos. México: Alfaomega Grupo MOTTA. 1995. Two Approaches to Organizational Analysis: A Critique and a Suggestion. editor. Ediciones PETERS. Bogotá. Teoría de la Organización: un enfoque estratégico.Referencias bibliográficas Barnard. Oxford University Press. Uniandes.ebscohost. Paulo Roberto. MORGAN. 10th. 1997. Administrative Science Quarterly. (1960). 398 p. Gareth. Transformación Organizacional. symbolic and postmodern HODGE. Bogotá: Editorial Norma y Editorial Universidad Nacional. (1962). La Naturaleza de las Organizaciones Económicas. 1994. C. (2010). Organization Theory and Design. Claude. Harvard University Press. 2001. A. Sexta Edición 2005. I. La sociedad post-capitalista. 2005. Carlos.ed.

1997). Jeffrey. Nuevos rumbos en la Teoría de la Organización. SCOTT.2001. Ed. Capítulo 1: El progreso y el alcance de los estudios de la organización. México: Oxford University Press. Orlando.PFEFFER. 2000. Barcelona: Papers ESADE: Serie Estudios e Investigaciones de Alumnos. Richard. SALINAS GOMEZ. Número 12. Institutions and Organizations. Calif. (octubre. 13 . 2nd. Objeto y Método en la Ciencia de la Empresa. .: Sage Publication.