Sie sind auf Seite 1von 8

Oracle Application Server

Oracle Application Server 10g


La plataforma de aplicaciones ms completa e integrada del mercado

Puntos a comparar Lo ms importante antes de realizar un anlisis comparativo es definir cuales son los puntos a evaluar. En este caso, los puntos ms importantes cuando hablamos de servidores de aplicaciones son: Alta Disponibilidad: Soporte a balanceo de carga y failover Seguridad: Soporte a autenticacin, autorizacin y encripcin. Integracin: Soporte a integracin de recursos (e.j. Aplicaciones, bases de datos, mainframes, etc.) as como orquestacin Portales: Soporte a diferentes funcionalidades y estndares Administracin: Soporte para el deployment, administracin y monitoreo de aplicaciones IDE: Soporte a ambientes de desarrollo avanzados que puedan incluir herramientas de ayuda a la programacin rpida. De igual manera, es importante considerar el TCO o costo total de propiedad el cual juega un aspecto vital en la industria actual.

Muchas organizaciones pueden ser atradas por la falsa ilusin de que la solucin que se va a adquirir es gratis y esto puede generar falsas expectativas. Si bien la licencia del software no tiene costo, existen otros costos asociados al desarrollo de soluciones que no dependen de las licencias como lo son el soporte y mantenimiento de la propia aplicacin. Es importante verificar estos costos antes de tomar una decisin ya que en muchos casos estos exceden los costos de otras soluciones que no sean open source. Estudios del costo de propiedad muestran que el costo de las licencias de software es nicamente la punta del iceberg. Hardware y software, juntos, tpicamente suman menos del 30 porciento de una estructura de costos a cinco aos. Dice IDCs Dan Kusnetzky.

Oracle Application Server & Open Source Cuando hablamos de servidores de aplicaciones, tenemos que tener en cuenta las diferencias que existen entre los servidores de aplicaciones empresariales y los servidores de aplicaciones open source. En este caso el servidor de aplicaciones Oracle ofrece funcionalidades empresariales extras que las herramientas open source no ofrece como lo son:
1)

Solucin de portales (FYI. Portal para el ciudadano, acceso a ventanilla nica) SOA / Automatizacion de Procesos (FYI. Definicin de los procesos de trmites) Seguridad (FYI. Definicin de permisos sobre informacin confidencial) Administracin (FYI. Administracin unificada de los componentes) Herramienta de desarrollo integrada y framework para asistencia al desarrollo (FYI. Desarrollo rpido de aplicaciones) Solucin de Inteligencia de Negocios (FYI. Realizar anlisis sobre la informacin de trmites)

2)

3) 4) 5)

6)

Portal
Construir de forma rpida y fcil (no requiere conocimientos tcnicos) un portal seguro, personalizable y colaborativo que permita a los ciudadanos encontrar en un solo punto el acceso para realizar todos los trmites con el ministerio.

Oracle Portal combina un ambiente rico y declarativo para crear un Portal Web en donde sea posible publicar y manejar informacin, acceder a datos dinmicos y personalizar la experiencia que cada usuario tiene con el portal, todo, dentro de un framework extensible basado en J2EE. Usando Oracle portal, se logra un ambiente en donde los funcionarios, los proveedores y los ciudadanos puedan conectarse entre s y tener un solo lugar dnde encontrar la informacin necesaria en cualquier momento. Construya y Mantenga el portal con facilidad. El desarrollo de portales con Oracle Portal esta basado en asistentes que le permitiran a los funcionarios o investigadores externos (sin necesidad de saber programar) a crear y administrar el portal desde un browser. Tareas que normalmente representa un cuello de botella para el rea tcnica como lo son la publicacin de contenido, pueden ser delegadas a los creadores del contenido.

Encuentre las aplicaciones necesarias y el contenido en una nica interfaz. Con Oracle Portal es posible publicar en una sola interfaz los reportes estadisticos construidos con las herramientas de inteligencia de negocios, los datos manejados por las aplicaciones empresariales, el acceso a los distintos procesos del atencin de trmites, los datos de sistemas externos, entre otros. De esta manera, con Oracle Portal se puede ofrecer una solucin en la que el contenido y los servicios necesarios pueden ser publicados en una interfaz a la que los ciudadanos puedan ingresar en cualquier momento y desde cualquier lugar, mejorando notablemente su experiencia al realizar trmites; esto con el fin de optimizar todos los procesos orientados a la atencin del ciudadano. As mismo, los encargados de monitorear este tipo de procesos pueden hacerlo desde el mismo portal, encontrando en un solo lugar todas las herramientas necesarias para tomar decisiones. Asegura interoperabilidad en una arquitectura abierta. Oracle Portal ofrece un fcil acceso a todo tipo de informacin a travs de estndares abiertos, lo que permite la posibilidad de integrar el portal con aplicaciones desarrolladas por terceros y poder utilizar servicios y tecnologa propia de otros ministerios. Simplifique las tareas de administracin por medio de un modelo flexible. Las caractersticas de administracin del Portal de Oracle van enfocadas a un modelo en donde las tareas son delegadas de acuerdo a roles y privilegios a travs de una sola consola.

Existen muchas opciones en el mercado que pueden ayudar a construir un portal, pero muy pocas tienen la combinacin ideal de funcionalidades, tecnologa y capacidades de integracin que son necesarias para lograr un despliegue exitoso. Oracle Portal incorpora un conjunto de funcionalidades diseadas para soportar cualquier tipo de arquitectura o de tamao de despliegue concebido. En resumen, ninguna otra plataforma provee una solucin de portal ms productiva, completa e integrable como la que tiene Oracle. La mayora de portales open source estn prcticamente diseados para el despliegue de informacin esttica, puesto que no ofrecen mayores capacidades de administracin de accesos, capacidades de bsqueda o capacidades de integracin necesarias para la construccin de portales empresariales.
3

Adems requieren programacin en Java, PHP o algun otro lenguaje, lo que implica tener usuarios con conocimientos tcnicos.

Integracin
Definir los procesos de trmites del ministerio que sern disparados por el ciudadano a travs del portal, permitiendo la integracin con los sistemas de informacin que maneja el ministerio.

Oracle Integration provee una solucin completa, basada en estndares que simplifica la infraestructura de tecnologa y que permite conectar e intercambiar datos e informacin de una manera simple. Oracle Integration provee Soporte nativo a estndares de la industria como: BPEL, XSLT, XSD, JCA y JMS entre otros. Tambin provee herramientas de diseo fciles de usar para el modelamiento y desarrollo de soluciones de integracin y capacidades de monitoreo, manejo y reportes completo para el seguimiento de eventos a travs de sistemas mltiples en la infraestructura de tecnologa. Oracle permite crear soluciones de integracin de una manera ms rpida y mejor y al mismo tiempo ahorrarle dinero ya que provee una solucin de un solo proveedor para manejar todas estas complejidades de las infraestructuras de tecnologa. Oracle ofrece componentes como: BPEL Process Manager para permitir una arquitectura orientada a servicios y proveer una herramienta completa para la integracin de procesos Adaptadores para la conectividad de aplicaciones y sistemas legacy con ms de 300 adaptadores disponibles. B2B para permitir el completo intercambio de informacin y datos entre socios de negocio. Las soluciones open source no traen una solucin out-of-the-box para lograr la integracin con aplicaciones empresariales. Algunas de estas soluciones pueden manejar workflows pero no pueden conectarse a sistemas legacy o ERP, o otros sistemas que no sean Java. Esto se tendra que hacer por medio de tecnologa de terceros que implementen una de las APIs J2EE. (lo que se traduce en mas tiempo de desarrollo y obviamente mas inversin).

Seguridad
Centralizar la definicin de seguridad sobre los componentes de la solucin, a travs de un producto seguro, escalable y basado en estndares.

Oracle Identity Management es una infraestructura abierta, extensible y basada en estndares la cual puede soportar una variedad de configuraciones y soluciones. La seguridad es manejada desde una consola web central. Todos los productos Oracle (Oracle DB, Internet Application Server, Oracle Collaboration Suite y E-Business Suite) estn habilitados para aprovechar al mximo Oracle Identity Management en forma lista para usar (out of the box). Con Oracle Identity Management, hay exactamente un directorio para la resolucin de nombres de red, libretas de direcciones de email, y administracin de identidad del usuario. Oracle Identity Management incluye: Administracin de identidades de usuario centralizada y segura. Acceso Single sign-on a aplicaciones empresariales Escalabilidad y alta disponibilidad Implementacin basada en estndares Servicio de directorio LDAP estndar Administracin de acceso Web Provisionamiento y sincronizacin de directorios. Oracle Identity management provee soporte a: Single sign-on, HTTPS y SSL, CSIv2 y autorizacin via JAAS Las soluciones open source ofrecen plug-ins o soluciones de terceros para resolver los temas de seguridad, el problema es que estas soluciones no son robustas ni compresivas como lo es la solucin Oracle.

Administracin
Administrar de forma centralizada los componentes tecnolgicos de la solucin, permitiendo la escalabilidad de la misma, mientras se mantiene control del desempeo de la infraestructura y una administracin proactiva del ambiente.

Oracle Application Server 10g incluye el Application Server Grid Control, el cual permite a los administradores del sistema administrar, monitorear, y hacer el deployment a un servidor o cluster de servidores de aplicaciones.
5

Oracle Enterprise Manager 10g es usado para administrar Oracle Application Server y provee capacidades de provisionamiento. El Enterprise Manager tambin puede ser utilizado para administrar adems del servidor de aplicaciones, bases de datos, sistemas operativos, hardware y redes lo cual lo convierte en un nico punto de acceso y administracin. Logrando con esto el monitoreo de la calidad de servicio que entrega la infraestructura a la ciudadania para atenderlos mejor y solucionar problemas antes que se presenten. Las soluciones open source no son soluciones integradas e incluyen diferentes proyectos desarrollados por terceros. Es por esto que es mas costoso y toma mas tiempo mantener todos estos componentes ya que cada uno de ellos tiene diferentes realeases. IDE
Mejorar la productividad del personal de desarrollo, permitiendo responder de forma ms rpida a los requerimientos de implementacin de nuevos trmites.

Oracle JDeveloper 10g es una herramienta de desarrollo Java integrada (IDE) que permite crear aplicaciones empresariales y Web Services de una manera rpida, sencilla y cumpliendo con los ltimos estndares de la industria. Oracle Jdeveloper 10g ofrece un soporte completo para el modelamiento, codificacin, afinamiento, pruebas y deployment de aplicaciones empresariales. JDeveloper permite que el desarrollo J2EE sea ms simple y accesible ya que cuenta con un framework (ADF) que incorpora un desarrollo visual y declarativo a la ves que implementa patrones de diseo para permitir a los programadores tener productividad con alternativas. Incluye adems opciones avanzadas como: refactoring, control de versiones, modelamiento UML, desarrollo de base de datos. source code control, UML modeling, and database development. Los servidores de aplicaciones open source no cuentan con frameworks que permitan el desarrollo rpido de aplicaciones como ADF. Esto hace que los desarrollos sean mucho mas demorados impactando la salida a produccin de las aplicaciones.

Referencias Externas Las soluciones opensource carecen de los elementos que se necesitan para ser una solucin de servidor de aplicaciones empresarial e integral. Oracle Application Server ofrece todo esto y mucho ms al ser el lder en el mercado de servidores de aplicaciones. Para ms informacin ver el estudio de la compaa Forrester Research, Inc.

http://www.oracle.com/corporate/analyst/reports/infrastructure/fm/forrester-apswave-overall-0707.pdf Enlaces de referencia.


Gobierno de Chile Ministerio de Hacienda http://www.oracle.com/pls/ebn/popup.navigate_download?p_shows_id=5790518&p_show _files_id=232974 (audio) Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) http://www.oracle.com/customers/snapshots/instituto-electoral-del-estado-racsnapshot.pdf (PDF) Bragana Paulista City Council http://www.oracle.com/customers/snapshots/braganca.pdf (PDF) Instituto Tecnolgico de Merida http://www.oracle.com/customers/snapshots/instituto-tecnologico-de-merida-snapshot.pdf (PDF)

Das könnte Ihnen auch gefallen