Sie sind auf Seite 1von 9

Calor Especfico

INFORME: TEORICO El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se le representa con la letra (minscula). De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula). Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es donde es la masa de la sustancia

El calor especfico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada materia; por el contrario, la capacidad calorfica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. Cuanto mayor es el calor especfico de las sustancias, ms energa calorfica se necesita para incrementar la temperatura. Por ejemplo, se requiere ocho veces ms energa para incrementar la temperatura de un lingote de magnesio que para un lingote de plomo de la misma masa. El trmino "calor especfico" tiene su origen en el trabajo del fsico Joseph Black, quien realiz variadas medidas calorimtricas y us la frase capacidad para el calor. En esa poca la mecnica y la termodinmica se consideraban ciencias independientes, por lo que actualmente el trmino podra parecer inapropiado; tal vez un mejor nombre podra ser transferencia de energa calorfica especfica, pero el trmino est demasiado arraigado para ser reemplazado.

Ecuaciones bsicas
El calor especfico medio ( ) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas en la forma: se define

donde es la transferencia de energa en forma calorfica entre el sistema y su entorno u otro sistema, es la masa del sistema (se usa una n cuando se trata del calor especfico molar) y es el incremento de temperatura que experimenta el sistema. El calor especfico ( ) correspondiente a una temperatura dada se define como:

El calor especfico ( ) es una funcin de la temperatura del sistema; esto es, . Esta funcin es creciente para la mayora de las sustancias (excepto para los gases monoatmicos y diatmicos). Esto se debe a efectos cunticos que hacen que los modos de vibracin estn cuantizados y slo estn accesibles a medida que aumenta la temperatura. Conocida la funcin , la cantidad de calor asociada con un cambio de temperatura del sistema desde la a la final se calcula mediante la integral siguiente:

temperatura inicial

En un intervalo donde la capacidad calorfica sea aproximadamente constante la frmula anterior puede escribirse simplemente como:

Cantidad de sustancia
Cuando se mide el calor especfico en ciencia e ingeniera, la cantidad de sustancia es a menudo de masa, ya sea en gramos o en kilogramos, ambos del SI. Especialmente en qumica, sin embargo, conviene que la unidad de la cantidad de sustancia sea el mol al medir el calor especfico, el cual es un cierto nmero de molculas o tomos de la sustancia. Cuando la unidad de la cantidad de sustancia es el mol, el trmino calor especfico molar se puede usar para referirse de manera explcita a la medida; o bien usar el trmino calor especfico msico, para indicar que se usa una unidad de masa.

Conceptos relacionados

Hay dos condiciones notablemente distintas bajo las que se mide el calor especfico y stas se denotan con sufijos en la letra . El calor especfico de los gases normalmente se mide bajo condiciones de presin constante (Smbolo: ). Las mediciones a presin constante producen valores mayores que aquellas que se realizan a volumen constante ( ), debido a que en el primer caso se realiza un trabajo de expansin. El cociente entre los calores especficos a presin constante y a volumen constante para una misma sustancia o sistema termodinmico se denomina coeficiente adiabtico y se designa mediante la letra griega (gamma). Este parmetro aparece en frmulas fsicas, como por ejemplo la de la velocidad del sonido en un gas ideal. El calor especfico de las sustancias distintas de los gases monoatmicos no est dado por constantes fijas y puede variar un poco dependiendo de la temperatura. Por lo tanto, debe especificarse con precisin la temperatura a la cual se hace la medicin. As, por ejemplo, el calor especfico del agua exhibe un valor mnimo de 0,99795 cal/(gK) para la temperatura de 34,5 C, en tanto que vale 1,00738 cal/(gK) a 0 C. Por consiguiente, el calor especfico del agua vara menos del 1% respecto de su valor de 1 cal/(gK) a 15 C, por lo que a menudo se le considera como constante. La presin a la que se mide el calor especfico es especialmente importante para gases y lquidos.

Unidades de calor
La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional es el joule (J). La calora (cal) tambin se usa frecuentemente en las aplicaciones cientficas y tecnolgicas. La calora se define como la

cantidad de calor necesario para aumentar en 1 C la temperatura de un gramo de agua destilada, en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C. Es decir, tiene una definicin basada en el calor especfico.

Unidades de calor especfico


En el Sistema Internacional de Unidades, el calor especfico se expresa en joules por kilogramo y -1 -1 por kelvin (Jkg K ); otra unidad, no perteneciente al SI, es la calora por gramo y por kelvin -1 -1 (calg K ). As, el calor especfico del agua es aproximadamente 1 cal/(gK) en un amplio -1 -1 intervalo de temperaturas, a la presin atmosfrica; y exactamente 1 calg K en el intervalo de 14,5 C a 15,5 C (por la definicin de la unidad calora). En los Estados Unidos, y en otros pocos pases donde se sigue utilizando el Sistema Anglosajn de Unidades, en aplicaciones no cientficas, el calor especfico se suele medir en BTU (unidad de calor) por libra (unidad de masa) y grado Fahrenheit (unidad de temperatura). La BTU se define como la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales

Factores que afectan el calor especfico


Grados de libertad
El comportamiento termodinmico de las molculas de los gases monoatmicos, como el helio y de los gases diatmicos, como el hidrgenoes muy diferente. En los gases monoatmicos, la energa interna corresponde nicamente a movimientos de traslacin. Los movimientos traslacionales son movimientos de cuerpo completo en un espacio tridimensional en el que las partculas se mueven e intercambian energa en colisiones en forma similar a como lo haran pelotas de goma encerradas en un recipiente que se agitaran con fuerza. Estos movimientos simples en los ejes dimensionales X, Y, y Z implican que los gases monoatmicos slo tienen tres grados de libertad traslacionales. Las molculas con mayor atomicidad, en cambio tienen varios grados de libertad internos, rotacionales y vibracionales, adicionales ya que son objetos complejos. Se comportan como una poblacin de tomos que pueden moverse dentro de una molcula de distintas formas . La energa interna se almacena en estos movimientos internos. Por ejemplo, el Nitrgeno, que es una molculadiatmica, tiene cinco grados de libertad disponibles: los tres traslacionales ms dos rotacionales de libertad interna. Cabe destacar que la capacidad calorfica molar a volumen constante de los gases monoatmicos es , siendo R la Constante Universal de los gases , lo cual muestra claramente la

ideales, mientras que para el Nitrgeno (biatmico) vale relacin entre los grados de libertad y el calor especfico.

Masa molar
Una de las razones por las que el calor especfico adopta diferentes valores para diferentes sustancias es la diferencia en masas molares, que es la masa de un mol de cualquier elemento, la cual es directamente proporcional a la masa molecular del elemento, suma de los valores de las masas atmicas de la molcula en cuestin. La energa calorfica se almacena gracias a la existencia de tomos o molculas vibrando. Si una sustancia tiene una masa molar ms ligera, entonces cada gramo de ella tiene ms tomos o molculas disponibles para almacenar energa. Es esta la razn por la que el hidrgeno, la sustancia con la menor masa molar, tiene un calor especfico tan elevado; porque un gramo de esta sustancia contiene una cantidad muy grande de molculas. Una consecuencia de este fenmeno es que, cuando se mide el calor especfico en trminos molares la diferencia entre sustancias se hace menos acusada, y el calor especfico del hidrgeno deja de ser atpico. Del mismo modo, las sustancias moleculares (que tambin absorben calor en sus grados internos de libertad), pueden almacenar grandes cantidades de energa por mol si se trata de molculas grandes y complejas, y en consecuencia su calor especfico medido en trminos msicos es menos notable. Ya que la densidad media de un elemento qumico est fuertemente relacionada con su masa molar, en trminos generales existe una fuerte correlacin inversa entre la densidad del slido y su cp (calor especfico a presin constante medido en trminos msicos). Grandes lingotes de slidos de baja densidad tienden a absorber ms calor que un lingote pequeo de un slido de la misma masa pero de mayor densidad ya que el primero por lo general contiene ms tomos. En consecuencia, en trminos generales, hay una correlacin cercana entre el volumen de un elemento slido y su capacidad calorfica total. Sin embargo, hay muchas desviaciones de esta correlacin general.

Enlaces puente de hidrgeno


Las molculas que contienen enlaces polares de hidrgeno tienen la capacidad de almacenar energa calorfica en stos enlaces, conocidos como puentes de hidrgeno.

Impurezas
En el caso de las aleaciones, hay ciertas condiciones en las cuales pequeas impurezas pueden alterar en gran medida el calor especfico medido. Las aleaciones pueden mostrar una marcada diferencia en su comportamiento incluso si la impureza en cuestin es uno de los elementos que forman la aleacin; por ejemplo, las impurezas en aleaciones semiconductoras ferromagnticas pueden llevar a mediciones muy diferentes, tal como predijeron por primera vez White y Hogan.

TABLA DE CALOR
Material Aceite de Oliva Acero Agua Alcohol Alpaca Aluminio Antimonio Azufre Bronce Cadmio Carbn Mineral Carbn Vegetal Cinc Cobalto Cobre Cromo Estao ter etlico Fenol Glicerina Hierro Ladrillo Refractario Latn Manganeso Mercurio Mica Naftalina Nquel Oro Parafina Plata Platino Plomo Potasio Tolueno Vidrio Especfico (Ce) Kcal/kg.C 0,400 0,110 1,000 0,600 0,095 0,217 0,050 0,179 0,086 0,056 0,310 0,201 0,093 0,104 0,093 0,108 0,060 0,540 0,580 0,113 0,210 0,094 0,110 0,033 0,210 0,110 0,031 0,778 0,056 0,031 0,031 0,019 0,380 0,200 Fusin (lf) kJ/kg 205 335 377 164 38 46 117 243 172 59 113 113 109 176 168 155 11,7 151 234 67 147 109 113 23 59 Vaporizacin (lv) kJ/kg 2250 880 281 365 -

kJ/kg.K 1,675 0,460 4,183 2,513 0,398 0,909 0,210 0,750 0,360 0,234 1,300 0,840 0,389 0,435 0,389 0,452 0,250 2,261 2,430 0,473 0,880 0,394 0,460 0,138 0,880 0,461 0,130 3,260 0,235 0,130 0,130 0,080 1,590 0,838

Equivalencias:
1 kJ/kg.K = 0,2388 kcal/kg.C

Cuestionario
Tiene sentido hablar de la capacidad calorfica de una sustancia?

La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor.

Por qu es usual expresar la capacidad calorfica de un calormetro en gramos agua?

Por que la temperatura es directamente proporcional a la cantidad de agua en gramos.

Describa como utilizara un calormetro de agua para determinar el calor especfico de una sustancia solida. Escriba las ecuaciones correspondientes.

Primer medimos la masa del recipiente solo y luego con agua de ah retiramos la masa del agua fra. Luego masamos el calorimetro, medimos la temperatura del agua fra ; introducimos la masa del slido al agua caliente y medimos la temperatura. Finalizando hacemos la mezcla de agua caliente y agua fria, medimos la temperatura de equilibrio. Aplicamos la ecuacin de: Qganado + Q perdido = 0

magua fria. Ceagua. T + mcal. Cecal. T+ msolido.Cesolido. T1=0

Explique cmo utilizara el mtodo de las mezclas para determinar el calor latente de vaporizacin del agua y escriba las ecuaciones correspondientes

Una de las formas de determinar el calor latente de cambio de estado es por el mtodo de las mezclas. Consiste en mezclar dos sustancias (o una misma en dos estados de agregacin distintos) a diferentes temperaturas y presin constante, de manera que una de ellas ceda calor a la otra y la temperatura del equilibrio final es tal que una de ellas al alcanzarla, realiza un cambio de estado. Es una condicin importante es que no haya

perdidas calorficas con el medio exterior. Esto lo conseguimos ubicando la mezcla en el calormetro, que hace prcticamente despreciable esta prdida calorfica hacia el exterior. Obviamente se ha de tener en cuenta la cantidad de calor absorbida por el calormetro.

Qganado = Q perdido

m*c*(T*-Tx) = maca(Tx-Ta) + mc cc (Tx-Tc)

Un pequeo bloque de metal (de 74 g de masa) se calienta en un horno a 900C .Al sacarlo del horno inmediatamente se coloca en un calormetro. El calormetro contiene 300g de agua a 100C .La capacidad calorfica del aparato es mnima y la temperatura final es 140C cul es el material del bloque? Si las muestras posibles son:

Aluminio, hierro, plata o zinc msolido= 74g Tagua caliente= 90 C T= 4 C T1= 76 C Tagua fria=10 C ; Tequi= 14 C

magua fria. Ceagua. T + mcal. Cecal. T+ msolido.Cesolido. T1=0

Cesolido= 0.24 cal/g C

CeAl =0.21cal/gC

REAL

Como aplicara este tema en su carrera profesional?

En la combustin de un motor que nace de una chispa que explosiona y emite calor que luego se convierte en energa mecnica.

CONCLUSIONES:

El calor especfico a una misma temperatura no es igual para todos los materiales. Distintas sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energa interna al igual que para absorber energa ya que una parte de la energa hace aumentar la rapidez de traslacin de las molculas y este tipo de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura. Cuando la temperatura del sistema aumenta Q y T se consideran positivas, lo que corresponde a que la energa trmica fluye hacia el sistema, cuando la temperatura disminuye, Q y T son negativas y la energa trmica fluye hacia fuera del sistema. El equilibrio trmico se establece entre sustancias en contacto trmico por la transferencia de energa, en este caso calor; para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservacin de energa ya que al no efectuarse trabajo mecnico la energa trmica total del sistema se mantiene.

BIBLIGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_especifico SERWAY, Raymond A. Fsica, Cuarta Edicin. Editorial McGraw-Hill, 1996. LEA Y BURQUE, " physics: The Nature of Things", Brooks/ Cole 1997. Practica de laboratorio # 2. Realizada por Luis A Rodrguez Fsica. Elementos de Fsica. Sexta edicin. Edelvives. Editorial Luis Vives S.A. Barcelona ( Espaa); 1933

Das könnte Ihnen auch gefallen