Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL E.A.P.

INGENERIA TEXTIL YCONFECCIONES

PROFESOR:
ING. MENDOZA ALTEZ, EDGARDO AURELIO.

ALUMNA:
CARRASCO CHAVEZ, ELIZABETH VERONICA.

2013
FUNDAMENTOS TECNOLOGICOS

QUE ES UN ACABADO TEXTIL


Los acabados qumicos y fsicos en los textiles, consiste en aumentar la funcionalidad de los tejidos y hacerlo ms agradable a la hora de usarlos. El acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar su comportamiento, tacto y apariencia, ya que durante los procesos como hilatura, tejedura, lavado y teido se elimina los ceras y grasas naturales que tiene las fibras, tambin otros aditivos usados para procsalos, con lo que resulta un textil con tacto nada agradable y dbil. Acabado es el proceso que se realiza sobre el tejido para modificar el comportamiento o apariencia, ya que durante los procesos como hilatura, lavado y teido se elimina los ceras y grasas naturales que tiene las fibras, tambin otras adictivas es usados para procesarlos con lo que resulta un textil con tacto nada agradable y dbil para lograr esto se usan suavizantes que logran mejorar el tacto, elasticidad volumen y elongacin. Algunos acabados como el coloreado o el gofrado (mtodo de estampacin que da efecto de relieve) son fciles de reconocer, porque son visibles; otros como el planchado durable, no son visibles pero tienen un efecto importante sobre el comportamiento de la tela. La tela llamada estamea es aquella que, sin importar su coloreado, se ha tejido un telar y no ha recibido ningn acabado Un acabo permanente dura toda la vida de la prenda Un acabado temporal permanece en la prenda hasta que esta se lava en agua o en seco. Como el transfer Un acabado renovable puede aplicarse de forma domestica sin ningn equipo costoso.

Tipos de acabado que se aplican al tejido ACABADO FSICO


ACABADO QUMICA

Sanforiza Cepillado Tundido Calandrado Esmerilado Perchado o cardado

Suavizantes Soil relase Apresto o de carga Antimicrobiano o antibacteriano Hidrofugante Hibritex Estampado con pigmentos

Retardante de llama o ignifugo

ACABADO QUIMICOS
SUAVIZANTES
Los suavizantes estn constituidos por una cadena de grasa lineal cuyo nmero de carbonos debe ser prxima a 18.La cadena grasa est conectada a un grupo solubilizante hidrofilico. La efectividad de un suavizante no solo depende de las propiedades fsicas y qumicas de los radicales que forman los radicales que forma molcula entera sino del balance entre las fuerzas hidrofobicas o hidrofilicas dentro del compuesto (HBL) BALANCE LIPOFILICO HIDROFILICO.Los agentes suavizantes son predominantes HIDROFOBICOS en el balance de fuerzas HIDROFILICAS justo para reducir la solubilidad en agua. Los suavizantes convencionales actan sobre la superficie de la fibra y su orientacin sobre ella depende de su carcter inico. Son usadas para mejorar el tacto de los tejidos y para incrementar la lubricidad de la fibra, el hilo o la tela. La consecuencia de una mayor lubricidad es mejorar la resistencia a la rasgadura, reducir el corte el corte de aguja e incrementar la cada y suavidad.

FINALIDAD DEL SUAVIZANTE

Alterar el tacto final del material textil. Facilitar el deslizamiento de las fibras. Disminuir la friccin de los hilos con las superficies metlicas.

Disminuir la friccin entre hilos.

CLASIFICACIN QUIMICA DE LOS SUAVIZANTES No inicos ionicos

Suavizantes no inicos

suavizantes anionicos.

suavizantes catinicos

Polietilenos

grasas y aceites sulfonados.

sales cuaternarias de amonio

Ceras

Grasas

sulfatos de alquilo

sales de amino-amidas

Parafina

Productos etoxilados

productos de condensacin de cidos grasos

sales de amidazolinas.

siliconas

SUAVIZANTE CATINICOS

Se caracterizan por su carga positiva y se deposita y se depositan sobre la superficie de la fibra cargada negativamente.

La cadena hidrfoba del suavizante se proyecta hacia superficie.

afuera formando una nueva

Generalmente son amino amidas etoxilados cuaternizadas de bajo amarillamiento (impedimento estrico), amidas de cidos grasos e imidazolinas.

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Elevada suavidad. Resistencia al lavado. Aplicable a todas las fibras y rango de PH acido. Aptos para procesos de agotamiento. Repelentes al agua. Incompatibles con anionicos Puedes amarillarse al secar por encima de 140C Pueden reducir la solidez a la luz de colorantes reactivos y directos.

SUAVIZANTE NO INICOS

El enlace entre la cadena grasa y grupo hidrfilo se realizan por medio de un grupo ster o ter. La porcin hidrofilia de la molcula puede ser glicerina, polioxietileno y productos etoxilados. La orientacin sobre la superficie de los suavizantes no inicos depende del tipo de fibra. En fibras hidrfilas la molcula del suavizante se orienta de tal manera que la parte hidrfoba queda hacia el exterior.

Si la superficie textil repele el agua la molcula se orienta con la parte hidrfoba hacia el interior.

LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS


No amarillean Buenos antiestticos Buenos lubricantes Forman espuma Se usan para perchado y otros acabados mecnicos relacionados.

SUAVIZANTES ANIONICOS
La parte del suavizante cargada negativamente es repelida por la fibra y proyectada hacia fuera dando como resultado mayor hidrofilidad y menor suavidad. Su principal aplicacin es en procesos de acabados continuos en los cuales se incluya el uso de blanqueadores pticos. Estructuralmente son grupos carbonados de cadenas larga sulfatada (aceite de castor sulfatado).

LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS


Resistencia al calor Efecto antiesttico. Trabajan bien a 9 alcalino Se quiebran altas temperaturas pero tiene mayor facilidad de penetracin en la fibra.

APRESTO O AGENTE DE CARGA

El apresto lava y usar tiene como principal finalidad la de que el gnero despus de lavado y seco no presenta arrugas, es decir, no sea preciso el planchado. El apresto tiene que responder como siempre, a que el gnero contine siendo cmodo, no pierda tacto, sea absorbente, no afecte la resistencia, conserve su cada, no presente rigidez, etc. La penetracin uniforme del apresto en el tejido es condicin indispensable y por ello conviene el descruzado previo del gnero, neutralizando como siempre la alcalinidad resultante. Es necesario que el gnero este seco, no en absoluto, sino con su humedad natural y en condicin lo ms uniforme posible, si se quiere tambin uniformidad de impregnacin y reactividad del apresto. La resistencia del apresto al lavado tiene mucha importancia, sobre todo, en aquellas prendas, como camisas, etc., de algodn, que todava y tantas veces son sometidas al blanqueo casero por medio de leja, por lo que se requiere que el acabado presente mucha solidez al cloro. En lo que se refiere al algodn los aprestos y resinas utilizados entran en reaccin con el mismo, ligndose a los grupos oxhidrilos de la celulosa e integrndose verdaderamente al textil. Estos aprestos son principalmente aplicados al algodn, ya que en lo que se refiere a la lana, sabemos que por si tiene bastante solidez al arrugado. Respecto a los gneros de las fibras sintticas, fijamos la forma de la prenda por calor, dado el carcter termoplstico de dicha fibras, evitando asi a que se arruguen y pierden la forma despus del uso y lavados sucesivos.

ACABADO SOIL RELEASE

Este acabado tiene por finalidad eliminar partculas de suciedad de los artculos en forma eficiente, principalmente si el lavado es a baja temperatura. El problema de adicin de ciertas impurezas en los tejidos est ligado a factores como : Composicin de los artculos: en una mezcla de fibras sintticas con naturales, las fibras sintticas son oleofilicas y las naturales hidrofilias. Resinas antiarrugas u otros acabados que actan fijando las impurezas con tenacidad.

LAS IMPUREZAS SE CLASIFICAN EN CUATRO CATEGORAS


Impureza propia del agua, solido o no. Impurezas oleosas. Partculas secas impureza compuestas (partcula /fluido). A. Las impurezas de la categora A, no presentan grandes problemas pues el material colorido presente, frecuentemente es soluble en agua de lavado. B. Las impurezas de la categora B son importantes y problemticas. Esta. clase incluye los aceites minerales, aceites lubricantes, grasa, aceites animales, sebo (mezcla de grasas minerales secretadas por la piel humana). C. Las impurezas de la categora del tipo C estn compuestas de impurezas como barro, tierra, grafito etc. D. Las impurezas de las categoras del tipo D son muy importantes pues en esa composicin la parte fluida es un aceite. Se incluye en esa composicin la parte fluida es un aceite. Se incluye en esta clase de aceite de motor, jugo con partculas slidas, tintas etc. La eficiencia del efecto de liberacin de suciedad, est asociada a la habilidad de la solucin detergente en superar la ligacin de absorcin del aceite con la superficie de la fibra. Esta ligacin de absorcin y de adhesin, frecuentemente ocurre cuando dos materiales no semejantes entran contacto ntimo.

ACABADOS RETARDANTE DE LLAMA O IGNIFUGO QUE ES UN RETARDANTE DE LA LLAMA


Es un compuesto qumico que aplicado a un material cualquiera lo hace difcil de encender, o que una vez encendido, se apaga o arde con velocidad menor que los material no tratados.

EFECTO IGNIFUGO
El tratamiento ignifugo, tiende a tomar el material en no inflamable o de difcil inflamacin y los productos utilizados son llamados ignifugantes. El efecto ignifugo engloba la interrupcin de un proceso de combustin en uno o ms estados, de modo que el proceso finaliza dentro de un periodo aceptable.

APRESTO IGNIFUGO O ANTILLAMA


Generalmente es para aplicar sobre algodn, cuya fibra es la ms expuesta a la combustin, lanas apenas arden por lo que nunca se le aplica este apresto ignifugo.

Las fibras sintticas tampoco arden sino que entran en fusin, de manera que en general, si no es a causa de los productos adicionales, tintes o resinas que las mismas llevan consigo, no se inflaman. En este caso se puede dar un tratamiento posterior a base de tio-urea o PRE condensados con formol. En cuanto al algodn es necesario recordar que es una fibra inflamable, es decir arde con llama que se propaga sobre s mismo. La irregularidad o rugosidad de la fibra hace que haya mayor superficie de contacto con el aire que ha de mantener la combustin esta ltima condicin todava viene muy aumentada en el tejido de punto, donde los huecos que forman las mallas, dan lugar a aire interpuesto con que alimentar la combustin.

PRODUCTOS IGNFUGOS
Son compuestos de metales, principalmente antimonio, titanio, estao, estao, etc., en solucin acuosa. Sobre todo el trixido de antimonio clorado, da muy buenos resultado. En combinacin con la celulosa se forma oxido de titanio que se liga a la misma y la transforma qumicamente, pero sobre todo la incombustibilidad del metal es lo que proporciona la resistencia a la combustin. Otro productor utilizado tambin puede ser una resina de trimetilolmelamina T.M.M y el fosfocloruro tetrametilol THPC, los cuales con un catalizador son impregnados en el tejido y luego curados a 140-150C y se lava a continuacin. El efecto ignifugo que adquiere la fibra en esta condiciones es slido al lavado.

DURABILIDAD DE LOS ACABADOS IGNFUGOS


a) Retardacin durable: se realiza sobre lavado lavados rigurosos en agua (sobre 50 lavadas), siendo su aplicacin de tipo industrial en el proceso de acabado textil. b) Semi durable: solo garantiza un mximo de 15 lavadas en seco (dry cleaning). Ms all de de esa cantidad de lavadas, la tela debe ser tratada nuevamente.

ACABADO ANTIMICROBIANO
Estos acabados tambin reciben el nombre de antispticos. En el textil natural algodn y lana, as como las fibras celulsicas artificiales y en las fibra sintticas protenicas de la casena, bajo ciertas condiciones de elevada humedad, sobre todo, tiende a aparecer las bateras cuyo ataque origina la destruccin de la fibras. La seda resiste bastante bien el ataque de las bateras. Existe una preocupacin creciente en cuando a la contaminacin por bacterias patgenas por lo que se hace uso de productos qumicos antimicrobianos con el objetivo de evitar los efectos no deseados como: Decoloracin de la fibra. Formacin del mal olor. Formacin de grmenes.

Las batera y el moho, han lugar a una verdadera putrefaccin de las fibras, excepto de las sintticas que son insensible que son insensibles a estos agentes. El cuerpo humano segrega fluidos y otras impurezas, adems de ceras y partculas exfoliacin de la piel. Estas secreciones proporcionan un ambiente para el crecimientos de microrganismo tales como grmenes se multiplican en poco tiempo en razn exponencial. El sudor no causa mal olor, lo que provoca su mal olor es su degradacin en contacto con bacterias que proliferan en la piel ya que el sudor est compuesto por 99% de agua y 1% de urea ,cido lctico, amoniaco y sales.

Microorganismos presentes:
Las bacterias estafilococos aureus Bacillus subtilis Escherichia coli Aureus epidermis Candida albicans Los textiles con acabado antimicrobiano mantiene la frescura por ms tiempo y son mas higinicos, adems ofrecen la oportunidad de diferenciacin y agregan valor productos.

Su composicin es 2, 4,4-tricolo-2hidroxidifenil ter y tiene como mecanismo de accin la interferencia en la membrana citoplasmtica interfiriendo su metabolismo e impidiendo que la bacteria se multiplique.

Aplicaciones
1. Existen dos mecanismos de accin en el control bacteriano, la actividad bacteriosttica que inhibe el crecimiento de la bacteria y la actividad bactericida, que causa la muerte de las bacterias 2. Su forma de aplicacin difiere, una es a travs de la incorporacin de estos productos en el teido, o sea introduciendo el aditivo por el mtodo de agotamiento.

Repelencia al agua (acabado hidrfugo)

Trataremos de explicar por qu una superficie textil se humedece: las caractersticas hidrfilas de las fibras naturales facilitan gran medida todos los procesos de teido y acabado, pero esta propiedad puede representar un problema en ciertas condiciones ,por ejemplo, con suciedad causada por el agua (origen acuoso) o sustancia solubles en aceite(origen aceitoso),o incluso cuando el tejido debe soportar duras condiciones meteorolgicas o trabajo al aire libre por tanto, es crucial para conseguir una mejor comprensin de estos fenmenos para mejorar la repelencia al agua y aceite de sustratos textiles, sobre todo cuando estn destinados a usos especiales (por ejemplo prendas de trabajo).puesto que es imposible modificar la estructura qumica bsicas de las fibras o eliminar la porosidad tpica de los materiales textiles es necesario modificar las superficie y las estructuras qumicas. La humectacin de un sustrato textil produce una modificacin trifsica (solido, fluido lquido y aire), generando al mismo tiempo tensiones en la superficie y en las interfaces. Imagina una gota de lquido depositada sobre una superficie solida; las fuerzas de atraccin entre sus molculas permiten a la gota mantener su forma esfrica. Si las fuerzas de atraccin generadas sobre las superficies solidas en contacto con el lquido son mayores (es decir, en caso de que el slido tiene una gran emerga superficial), la tensin superficial del lquido no es suficiente para mantener la forma esfrica; la gota por consiguiente se extiende sobre la superficie y se vuelva similar a una lente plana. A continuacin, se adhiere

a la superficie y humedece. Para hacer que la superficial del solido debe ser inferior a la tensin superficial del lquido. El acabado hidrfugo permite el paso del aire pero no del agua. La repelencia al agua de los tejidos est disponible desde hace aos. Al principio, los acabados tenan baja respetabilidad y poca duracin a los lavados caseros y en seco. En aos recientes, ha habido una mejora en la qumica de los repelentes las aguas alifticas reactivabas, siliconas y flor qumico. Las siliconas tienden a dar un mejor repelencia la mayora de las hidrofugaciones se realizan utilizando emulsiones de parafina con sales de aluminio. Se aplican por fulardado a 120C. Tambin se utilizan otros productos como las sales de aluminio, derivados catinicos de cidos grasos, siliconas. Si se trata al tejido con disolvente se puede perder hidrfugo.

PARMETROS DE CONTROL DE LA APLICACIN DE PRODUCTOS QUMICOS


PH: debe estar comprendido entre 4.5-5.5 el cual se puede obtener con cido actico el cual se encuentra preparado al 10% P/P. Temperatura: se puede realizar en frio. Es importante que las temperaturas se mantengan en frio (18C-22C) por el cual se debe de mantener la solucin de bao a esta temperatura indicada. Tiempo: se le dar un tiempo de contacto entre la tela y la solucin de aproximadamente 15 a 30 segundos en el cual la tela ser sumergida y posteriormente pasada por el foulard con el respectivo pick up. Relacin de bao: es muy importante ya que mayor relacin de bao la concentracin del producto ser menor por lo que se debe tener en cuenta una relacin de bao apropiada. Pick up: debe de comprender de 70-100% el cual es relativo con el material textil aun mayor pick up habr una mayor impregnacin.

pick up=

p.humedo p seco x100 p.seco

DESARROLLO DE LA EVALUACIN DE LOS PRODUCTOS DE ACABADO

La aplicacin actual de los acabados es la siguiente: Producto qumico para el acabado textil el cual se aplicara en G/L Agua blanda Pick up (80-100%) Temperatura de secado: 98-130C Volumen de agua: 100-150ml

APLICACIN DE LOS ACABADOS QUMICOS

Diferentes tcnicas se emplean para aplicar los productos de acabados antes mencionados. La tcnica ms apropiada debe ser cuidadosamente estudiada para cada tipo de fibra; y el proceso ms adecuado debe asegurar los mejores resultados y concedes un razonable margen de error las operaciones que se llevan a cabo para aplicar acabado a un sustrato textil estn en su mayora condicionadas por la propiedad estructurales e higroscpicas del material a procesar, por el efecto deseado, por la naturaleza fsica y qumica de los elementos que constituyen la sustancia de acabado y por la velocidad de salida de la mquina. En el ennoblecimiento textil podemos distinguir entre cinco tcnicas de aplicacin principales.

FOULARDADO
El foulardado es de lejos el mtodo ms comn entre las diferentes tcnicas de acabado qumico y puede ser aplicado en casi todas las operaciones de acabado en hmedo. Un parmetro muy importante a controlar es el pick up del tejido luego de su pase; ya que esto determina la cantidad de bao absorbido por la tela. Generalmente, para los tejidos de calada se realiza en la rama, en los gneros de punto, se lleva a cabo durante pase por la hidroextractora.

Das könnte Ihnen auch gefallen