Sie sind auf Seite 1von 18

PROYECTO DE AULA

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA POTIER

SEDES: EL REFUGIO FLORESTA MINAS

JUGUEMOS CON NUESTRA IMAGINACION I

SANDRA SOFIA JOYA LOZANO ELVA XIMENA MANRIQUE CASTELLANOS

CHITA BOYACA 2012

PRESENTACION:

El desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento, constituyen uno de los grandes problemas globales relacionados con la educacin del hombre. Con la realizacin de diferentes actividades, y aplicando diversas estrategias se busca llevar a cada uno de los estudiantes a desarrollar y ampliar la creatividad y la imaginacin para que logren crear dentro de si mismos imgenes, conceptos e ideas de mundos reales y sub reales, que contribuyan a alcanzar niveles considerables de creacin literaria como cuentos, poemas, historias, retahlas, coplas y en general sencillas composiciones que poco a poco los vaya introduciendo al mundo de la literatura.

JUSTIFICACION

La creatividad es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realizacin. En otro sentido es la capacidad de profundizacin y detenimiento en la consolidacin de una idea, es la bsqueda de del perfeccionamiento y elaboracin y precisin de la accin La realizacin de diferentes estrategias en los estudiantes como el juego dirigido, el canto, la msica, el dilogo el dibujo, la pintura son de gran importancia para concientizar y acercar al ni@ a mundos fantsticos e imaginarios que logren a travs de la imaginacin desarrollar la creatividad y alcanzar as el aprendizaje integral. En nuestro rol como docente debemos entablar una comunicacin de verdadera entrega con el nio, adquiriendo un serio compromiso ante el proceso de su desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y fantasas, a la vez en el estimulo y motivacin de su expresin creadora su imaginacin y su inteligencia. La aplicacin del presente proyecto adquiere validez por cuanto se orienta a estimular la produccin de texto en nios de edad preescolar y bsica primaria. El desarrollo de este proyecto nos permite aplicar actividades ldicas como el juego, la ronda, la msica, la audicin de sonidos y el modelado como estrategias que contribuyen plenamente en el desarrollo y orientacin de la creatividad en nios de 5 a 12 aos de edad al atreverse a producir sus propios textos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Despertar en los y las estudiantes la imaginacin a travs de la aplicacin de diversas tcnicas y conlleven a desarrollar en ellos la capacidad de asombro y a nuevos conceptos e ideas ya sean reales o imaginarias encaminarse por el camino de la literatura.

creatividad y la estrategias que la creacin de y logren as

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Crear conciencia en los y las estudiantes acerca de la necesidad de redactar composiciones literarias y a travs de estas hacer un llamado a la recuperacin y conservacin del medio natural. 2. Despertar en los nios y las nias la curiosidad por el conocimiento de mundos imaginarios a los cuales se tiene acceso solo a travs de la imaginacin y creacin de una composicin literaria. 3. Plasmar los diferentes objetos y figuras observadas, as mismo escribir las diversas creaciones literarias que hayan logrado obtener. 4. Crear textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y ldica. 5. Elaborar relatos y cuentos empleando los nombres de los juguetes elaborados con creatividad e imaginacin.

METODOLOGIA

Los diferentes proyectos se trabajarn a travs de una metodologa activa y participativa a travs dela cual se logre involucrar todos y cada uno de los estudiantes en dichas actividades; para lo cual se realizar una campaa de sensibilizacin haciendo ver la importancia del resultado final que se va a obtener si se realizan de una forma adecuada, para esto se explica de una manera clara y concisa cada uno de los pasos que se llevarn a cabo

TIEMPO: Para la realizacin de estas actividades se cuenta con un ao lectivo escolar; as se aplicarn los talleres con un tiempo necesario y oportuno para que los y las nias puedan hacer cada una de las actividades planteadas de forma consciente y mirando que se obtenga un beneficio y se logre el objetivo propuesto.

TALLER 1 VIAJE A UN MUNDO SOADO

FASE Traslado de los y las estudiantes a la cancha de microftbol para realizar all el ejercicio planeado.

COMPETENCIA Orientacin de acuerdo a los puntos cardinales.

Desarrollo de la estrategia

Concentracin Imaginacin Creacin de imgenes Dilogos

ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES Una vez ubicados en la cancha, acostados con la cara hacia lo alto y mediante una charla y con msica de meditacin se les invita a distencionar cada una de las partes del cuerpo empezando por la punta de los dedos de los pies hasta llegar a la cabeza. A travs de un relato y con la msica de meditacin de fondo se l va hablando a los nios y nias de un mundo mgico, imaginario, fantstico y muy hermoso lleno de vida , la naturaleza en todo su esplendor, hay mucha agua limpia existen rboles y plantas con flores multicolores que emiten sonidos muy llamativos; animales de todas las formas imaginables como mariposas, Pjaros, insectos, felinos, monos, serpientes, gusanos y toda clase de seres exticos que se colaboran mutuamente y dan ejemplo de convivencia; A travs de un juego palabras los nios entran en comunicacin con

RECURSOS

EVALUACION Se tendr en cuenta que todos los estudiantes estn escuchando atentos las instrucciones dadas y que realicen el ejercicio tal y como se les va indicando.

Humanos Estudiantes Profesora Cancha Grabadora CD

Cancha Grabadora CD

Con los ojos cerrados cada uno de los estudiantes deber ir pensando en lo que se est diciendo.

Anlisis de experiencia

la

Argumentacin

Organizacin de la informacin

Proposicin

ellos y cada ser e de estos le dice una palabra relacionada con el cuidado y la proteccin del medio ambiente como una ltima oportunidad de supervivencia que an nos queda. Seguidamente se les invita para que poco a poco abran sus ojos y se levanten. En el mismo lugar , sentados en crculo se hace el comentario y se le da la oportunidad a cada uno de los nios para que expresen su punto de vista acerca de la experiencia que tuvieron al viajar a ese mundo mgico y as mismo recuerden la palabra o frase que les dijeron dichos animales con los que tuvieron contacto Ya estando en el aula de clase se le proporciona a cada uno de los estudiantes hojas en blanco, lpices, colores para que plasmen all los dibujos de los seres observados y escriban la palabra clave que dicho ser haya pronunciado.

Estudiantes Cada estudiante deber decir o nombrar los seres y los objetos que logr observar a medida que se les iba hablando.

Hojas en blanco Lpices Colores

Cada uno de los estudiantes crear una composicin literaria llmese cuento, historia, cancin, adivinanza o narracin sobre el viaje realizado al mundo soado.

TALLER 2

UN VIAJE POR EL MUNDO DE LOS INSECTOS

FASE

PROCESO

ESTRTEGIAS ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACION

Disposicin de los estudiantes en un ambiente adecuado para llevar acabo el proyecto

Motivacin: se les pide a los estudiantes nombrar los distintos insectos que ellos conozcan, ya sea que los hayan visto directamente en el campo o a travs de los libros , o la televisin

En la medida en que los estudiantes vayan nombrando cada uno de los insectos, se les proporciona hojas en blanco para que ellos los dibujen y as mismo nombren una cualidad de dicho ser; y as mismo nombren un objeto o mquina que se parezca al insecto dibujado. Luego se entra en un dilogo con ellos para tratar acerca de las ventajas y desventajas de los insectos, es decir, clasificar los aspectos positivos y negativos de estos seres, nombrando los insectos que brindan beneficio al hombre y de la misma manera decir cules le hacen dao. Se les har preguntas acerca del detalle de cul es el insecto que menos les atrae?, les gustara ser un insecto? Si no por qu?; se escuchar cada una de la s intervenciones y apreciaciones que de cada estudiante

Hojas Colores Fotocopias Tablero

Se observan cada uno de los trabajos que el estudiante va realizando y se les estimula por el trabajo.

Lectura

Atencin

Se fija la atencin de los estudiantes para llevar a cabo las lecturas,acerca de los insectos encontradas no sin antes proporcionarle a cada nio una fotocopia con la lectura que se va a realizar.

Fotocopias

Se tendr en cuenta los aportes hechos por cada uno de los estudiantes

Seguidamente se har la lectura teniendo en cuenta un tono de voz adecuado y los nios la seguirn en silencio. Luego de realizada la lectura por parte del maestro se pedir a uno o dos estudiantes que hagan la lectura teniendo en cuenta una buena entonacin Anlisis Interpretacin Se hace un comentario con los estudiantes acerca del ttulo del primer texto ledo, teniendo en cuenta pregunta como: qu rganos de los sentidos se utilizaron en la lectura? Qu cosa de la abeja est simbolizada por el oro? cuando el escritor dice bailarina de oro qu figura literaria est utilizando? Completen la siguiente analoga: Oruga es a mariposa como estudiante es a: libro, a estudiar, a adulto libre. Qu significa escuelante? Qu es una oruga? La conoces? De qu se queja el estudiante? Cul es el consejo que el autor le da al estudiante? En este proceso ellos debern responder por qu para el autor la abeja es fantstica; existe Lecturas Se tendr en cuenta la participacin de cada estudiante y su aporte dado.

para ustedes algn insecto que lo sea? Cul? explique sus razones. Elaboracin Argumentacin Por qu el escuelante se dirige a la oruga y no a la mariposa? En qu se parecen y en qu se diferencian los poemas anteriores? Con sus propias palabras haga una descripcin de la abeja. Es adecuado el consejo que la oruga le da al estudiante? Por qu? Crees que la naturaleza nos da lecciones d e vida? Se proporcionan fichas con el nombre de algn insecto, una por estudiante y un nmero igual de fichas con otro sustantivos las cuales son distribuidas al azar para que los nios escriba una frase completa relacionada con el modo de vida del insecto que a cada uno le toc segn la ficha asignada. Fichas Se pide a cada uno de los estudiantes que lean la frase creada. Se recoge la ficha para mirar el trabajo realizado por cada uno de los estudiantes y se les da frase de estmulo por el trabajo realizado..

Produccin

Proposicin

POEMA BAILARINA DE ORO

Como una diminuta Desde el jardn desierto Bailarina de oro retorna hacia su albergue Venida por milagro con raudo movimiento Desde un pas remoto y deja por el aire La abeja cruza el aire un rastro amarillento Sooliento d agosto que temblorosamente Se posa en las corolas se va desvaneciendo Cual un beso mimoso; Gota de luz; minscula Penetra en las entraas forma de miel y gasa De lirios y gladiolos viajera infatigable; Y, luego, ebria de polen, mensajera del alba De perfume y de gozo filigrana viviente Se pierde tras la fronda transitoria y fantstica Virgen de los heliotropos puente de flor a flor Mrala: all resurge Cuando vuela, dilata Como una flor del viento una reminiscencia Sobre un tallo de msica de msica lejana.

Se queda quieta, y, luego, La abeja tiene espritu Hacia el confn se lanza; de miel y de ternura Han tomado los ptalos y por las noches liba Su forma de caricia; polen de luz de luna

EL ESCUELANTE Y LA ORUGA Feliz la mariposa que libre al aire vuela Deca un estudiante cansado d su escuela Que suerte me ha tocado que esclavitud la ma Vivir atado a un libro trabajar todo el da Y luego dirigindose al tejedor gusano Le dijo que capricho de fraile cartujano Te induce a atarearte labrando tu prisin Con gusto la trabajo pues de mi triste fosa Saldr luciente y libre al lado mariposa Fue su contestacin

A estudio y disciplina resgnate estudiante Que nunca entre los hombres fue libre el ignorante Hoy no sabes ser libre La virtud y la ciencia sern tu independencia

De acuerdo con las lecturas hechas anteriormente, responde las siguientes preguntas: 1. Qu rganos de los sentidos se utilizaron en el momento de realizar la lectura 2. Qu cosa de la abeja est simbolizada por el oro? 3. Cuando el escritor dice bailarina de oro qu figura literaria est utilizando? 4. Completa la siguiente analoga: oruga es a mariposa como estudiante es a: libro, a estudiar, a adulto libre. 5. Qu significa escuelante? 6. Qu es una oruga? 7. La conoces? 8. De qu se queja el estudiante? 9. Cul es el consejo que el autor le da al estudiante 10. Por qu para el autor la abeja es fantstica? 11. Existe para ustedes algn insecto que lo sea? Cul? 12. En qu se parecen y en qu se diferencian los poemas anteriores?

13. Con sus propias palabras haga una descripcin de una abeja. 14. Es adecuado el consejo que la oruga le da al estudiante? Por qu? 15. Crees que la naturaleza nos da a veces lecciones de vida?

TALLER 3 OBJETIVOS Despertar en el nio el agrado por la lectura y la escritura a travs del juego Ofrecer la oportunidad al nio de dar a conocer sus propias creaciones PLAN DE ACCION ESTRATEGIAS RECURSOS Talento Explota y descubre Iniciamos jugando humano agua de limones (Ver anexo 1) para formar 3 grupos de trabajo. Cada grupo se ubica en un lugar del saln con diferentes bombas que contienen tarjetas con dibujos, a la orden de explota ya inician a jugar siguiendo las reglas (ver anexo 2). Terminado el juego cada grupo socializa su trabajo invitando a sus compaeros a leer las oraciones construidas (ver anexo 3). El tapete soador los estudiantes ubicados sobre un tapete rodeado de diferentes objetos, juguetes y figuras de animales se coloca msica suave que los invite a soar con diferentes sonidos de cascadas, cantos de pajaritos, arroyos, suspenso, etc. Bombas Tarjetas Lpiz Papel Trabajos cinta Demuestro seguridad al dar a conocer mis propias creaciones y valoro las de mis compaeros EVALUACION

Disfruta jugando selecciono palabras y construyo oraciones cortas

OBJETIVOS Estimular en el nio el desarrollo de la creacin para la

ESTRATEGIAS RECURSOS EVALUACION Despus de un Tablas Plasmo mis ideas moldeando en momento los Plastilinas de colores plastilina estudiantes representan con plastilina las

produccin textual, oral y escrita

imgenes tradas a Hojas sus mentes (ver Lpiz anexo 4). Luego los nios se atrevern a escribir Trabajos su propio texto corto Cintas alusivo al trabajo realizado, basado en su imaginacin. Se realiza la socializacin de los trabajos, siendo estimulados por su creatividad (ver anexo 5). Estos textos se guardan para luego armar un gran cuento a nivel de grupo.

Construyo textos cortos, inspirado en mis propias creaciones

Doy a conocer mis propias creaciones y escucho con atencin las de mis compaeros

AGUA DE LIMONES Los nios ubicados en crculo comienzan a cantar: Agua de limones vamos a jugar y el que quede solo solo quedar El director del juego dir en voz alta una cantidad ejemplo de a 4 de a 8 etc y los jugadores corrern a agruparse segn la orden dada. El nio que llegue a quedar fuera de los grupos por tercera vez pagar penitencia. La ltima orden dada por el director depende de la cantidad de integrantes que desee para formar los grupos de trabajo.

EXPLOTA Y DESCUBRE Formados los grupos de trabajo se ubican en un lugar del saln o de la cancha con diferentes bombas que contienen tarjetas con dibujos de lugares, animales, personas y acciones. Un integrante de cada grupo corre al otro grupo, toma una bomba y la lleva a su grupo all la explotan, junto con sus compaeros seleccionan los dibujos con los que puedan formar una oracin corta, la pegan en su hoja de trabajo, escriben la frase y gritan cumplido obteniendo el puntaje que sume segn el valor de las tarjetas utilizadas. Sale otra bomba y as continan hasta agotar el material, gana el grupo que haya obtenido ms puntos a favor.

TALLER 4
FASE 1. Recoleccin de cajas y elaboracin de figuras geomtricas. Imaginacin Creatividad e imaginacin sensacin Observacin de las diferentes Figuras. Descubrir las cualidades de los objetos, tocarlos y describir lo que perciben por medio de los rganos de los sentidos. Lluvia de ideas observadas. FORMA COLOR TEXTURA NOMBRE DEL CUERPO GEOMETRICO DNDE ENCONTRAMOS ESAS FORMAS? NMERO DE LADOS. Llevar a los nios y nias al mundo de la imaginacin de manera libre toda la gama de situaciones sobre el mundo de los juguetes. En grupos de 4 nios se ponen de acuerdo para elaborar un juguete. Comprensin Exposicin de juguetes. EL lder habla con claridad a cerca del juguete elaborado. Lectora Por grupos en papelitos escriben Humano Describe las cualidades de los objetos. COMPETENCIA Observacin directa. sensacin METODOLOGIA Elaborar cuerpos geomtricos. Recoleccin de cajas. RECURSOS Cajas de cartn Papel DESEMPEO Reconoce los diferentes cuerpos geomtricos y sus caractersticas.

2.

Docente

3. 4.

pintar creacin libre de juguetes Percepcin

Cajas Figuras geomtricas.

5. 6. 7.

Exposicin de juguetes.

Establecer argumentos relacionados con el mundo de los juguetes.

Explico que juguete elabore. 8. Reconocimiento del trabajo y evaluacin de los mismos. 9. Construccin de textos.

Argumentativa Proyeccin

Hojas

Produzco textos escritos con imaginacin y creatividad.

Propositiva

Explico con claridad las cualidades de el juguete elaborado.

9.

Lectura de los textos elaborados.

Hojas

frases a cerca del juguete elaborado. Proyeccin Se leen las oraciones que cada uno elabor. Se parte de esas oraciones para construir el texto. Se inventan un ttulo. Se acompaa de dibujos el texto. Un representante del grupo lee su texto. Por ltimo se permite que los nios realicen gestos, movimientos corporales, gritos y as dan a conocer sus juguetes. Me expreso libremente por medio de gestos y movimientos.

10.Me expreso libremente.

proyeccin

humano

TALLER 5 PLAN DE ACCION FASE 1. Observacin de recortes de revista y de peridico. 2. Elaboracin de figuras COMPETEN CIA Observacin directa. METODOLO GIA Manipulacin y observacin del material. Elaborar diferentes objetos con hojas de revista y peridico. Crear cuentos con los objetos elaborados Leer cada uno de los cuentos RECURS OS Revistas y peridico EVALUACI ON

Creatividad e imaginacin.

Revistas humano

3. Composici n de cuentos Imaginacin y creatividad 4. Lectura de cuentos Lectura.

Humano

Humano

EVIDENCIAS: FOTOS FICHAS ELABORADAS POR LOS ESTUDIANTES

CRONOGRAMA ACTIVIDADES FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV TALLER 1 TALLER 2 TALLER 3 TALLER 4 TALLER 5 X X X X X

EVALUACION Y SEGUIMIENTO

Das könnte Ihnen auch gefallen