Sie sind auf Seite 1von 3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

Cualquier cosa en cualquier parte del Universo desde la estrella ms lejana hasta la ms pequea mota en polvo, est compuesta de materia en alguna de sus increbles variedades. Materia es entonces todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Un cuerpo no es ms que una porcin de materia, la clase particular que forma cada cuerpo se denomina sustancia. Por ejemplo, una mesa es un cuerpo. A su vez el cuerpo mesa puede estar hecho de madera, de hierro o de plstico, son sustancias. Materia, es todo aquello que est a nuestro alrededor. Todo lo que forma el universo es materia, la cual se manifiesta como cuerpo fsico o sustancia material y energa. La materia es muy compleja en su composicin y propiedades; en busca de una explicacin coherente y lgica de su composicin y propiedades, es necesario clasificar los diferentes tipos de materia. As surge la definicin de sustancia qumica pura (simple y compuesta) y mezcla (homognea y heterognea), fenmeno alotrpico, etc. Es necesario tambin definir el sistema qumico y estudiar las tcnicas de separacin de mezclas, tan importantes en los procesos de separacin y purificacin de sustancias qumicas puras. La materia es slo, aquello que posee masa y volumen?. Definitivamente no. La energa tambin es una forma de materia, es materia dispersada, como lo sostena Albert Einstein. Citemos algunos ejemplos de materia:
A) Cuerpos gigantes del espacio sideral (Tierra, Luna,

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT

LA MATERIA
. Qu es la masa de un cuerpo material? La masa, es la cantidad de materia, o cantidad de partculas (tomos, iones, o molculas) que posee un cuerpo y se mide en unidades apropiadas (gramo, kilogramo, libra, tonelada, etc). La masa inercial, es la medida de la resistencia que ofrece al cambiar su estado de reposo o movimiento, llamado inercia. Por ejemplo, una bola de plomo ofrece mayor resistencia que un baln de ftbol, para ponerlos en movimiento; por lo tanto la bola de plomo tiene mayor masa (mayor inercia). Relacin masa energa Albert Einstein, fsico alemn, en 1905, en su obra Teora Especial de la Relatividad, plantea que la masa y energa son dos formas de la materia que estn relacionados, mediante la siguiente expresin. E = m. c2 Donde: E = energa almacenada en un cuerpo material de masa m C = velocidad de la luz. Adems, si el cuerpo material sufre algn fenmeno o cambio se cumple:

Marte, las estrellas, etc). B) Agua, sal de mesa, azcar, alcohol,etc. C) Tiza, aire, cuaderno, lapicero, borrador, etc. Qu concepto podemos citar de la materia? Podemos decir que: Es todo aquello que constituye el Universo, se encuentra en constante movimiento y transformacin mediante fenmenos fsicos y qumicos, principalmente; adems su existencia es independiente de nuestros sentidos y del hombre. El hombre estudia la materia segn la forma como sta se manifiesta: 1. Forma condensada (materia condensada, segn Albert Einstein), sustancia o cuerpo material., posee dos caractersticas imprescindibles: masa y volumen (o extensin), como los ejemplos citados en a, b y c. 2. Forma dispersada (materia dispersada, segn Einstein) o simplemente Energa, como los ejemplos citados en d. Qu es la energa?

m cm 10 s s C = 3 x 10 = 3 x 10
8

Estados de la materia Desde que empezaron a observar el mundo, el hombre ha clasificado la materia en tres estados fundamentales: slido, lquido y gaseoso. Para entender el origen de las diferencias entre los distintos estados de la materia, hay que conocer, en primer trmino, como es su interior. Observe este grfico y nota la distancia que hay entre las molculas en cada uno de los estados.

Si pudiramos observar el interior de un lquido con un lente de aumento, distinguiramos unas pequesimas partculas que se mueven velozmente y chocan unas con otras. Estas partculas son las molculas. Las sustancias pasan de un estado fsico a otro porque al aumentar o disminuir su temperatura, las molculas empiezan a moverse con diferente velocidad.

1 Secundaria

2do Bimestre

51

Fsica

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT


2. Peso El concepto de peso se confunde comnmente con el de masa, puesto que ambos se utilizan como sinnimos en la vida cotidiana. El peso de un cuerpo es la fuerza con que su masa es atrada por la Tierra o por cualquier otro cuerpo celeste, como consecuencia de la atraccin de la gravedad. Esta fuerza no es igual en cualquier parte del planeta. Por ejemplo, en los Polos, la fuerza de la gravedad es mayor que en el Ecuador, pero como la diferencia es mnima, se dice que la fuerza de gravedad de la Tierra es una constante que equivale a 9,8 m/s2 El peso de un cuerpo no es constante, es decir, vara, porque depende de su masa y de la fuerza con que es atrado. 3. Volumen Otra propiedad evidente en la materia es que ocupa un lugar en el espacio. El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, es lgico relacionar el volumen de un cuerpo con su tamao, ya que mientras mayor sea su tamao ms espacio ocupar, es decir, mayor ser su volumen. Los instrumentos utilizados para medir el volumen de un objeto varan segn la forma y el estado en que se encuentre la materia. Los ms conocidos son: La probeta, la pipeta graduada, y en algunos casos, la regla. 4. Densidad La densidad de un cuerpo es la relacin de su masa con su volumen, se obtiene del cociente que resulta al dividir la masa de un cuerpo entre el volumen que ste ocupa. Por ejemplo, 1cm3 de mercurio tiene una masa de 13,6 Kg.

Estado slido: Cualquier objeto slido tiene forma y volumen definido y aunque intentemos comprimirlos, su volumen no se reduce. Esto se debe a que las molculas estn muy cerca unas de otras, se atraen y prcticamente no se mueven, slo vibran en su lugar. Estado lquido: Los lquidos tienen volumen propio pero con su forma no sucede lo mismo, ya que adoptan la forma del recipiente que los contiene esto se debe a que sus molculas estn un poco ms alejadas unas de otras y se mueven a mayor velocidad. Estado gaseoso: Los gases no tienen forma ni volumen propio, el volumen de un gas se reduce cuando slo presiona o se lo comprime; por eso se dice que los gases son comprensibles esto se debe a que las molculas estn muy alejadas unas de otras y la velocidad a la que se mueven es an mayor.

Propiedades fsicas de la materia Las sustancias se caracterizan por sus propiedades, es decir, sus caractersticas. Las propiedades fsicas de la materia son aquellas caractersticas que se pueden identificar mediante los sentidos o con ayuda de algn instrumento. Si tomas dos objetos, por ejemplo un corcho y un trozo de hierro, podrs apreciar que uno es ms liviano que el otro, que uno es ms grande, etc. Las propiedades fsicas de la materia son: 1. Masa La masa representa la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Por lo tanto, la masa de un cuerpo es una propiedad constante de la materia, es decir, no vara, est donde est. El instrumento que se utiliza para medir la masa es la balanza y la unidad del sistema internacional en que se mide es el Kilogramo.

La densidad es independiente de la cantidad o volumen de materia que utilicemos, es una propiedad caracterstica de cada sustancia, es decir, podemos identificar una sustancia si conocemos su densidad. As, la densidad del agua es diferente a la del aceite o a la de cualquier otro lquido. Otras propiedades de la materia Ya sabes que las propiedades fsicas que hemos estudiado: masa, peso, volumen y densidad, son propiedades generales de la materia. Esto quiere decir que toda clase de materia tiene estas propiedades. Otras propiedades generales de la materia son: la porosidad, la inercia, la impenetrabilidad y la divisibilidad. Pero, adems, hay propiedades que slo algunos cuerpos poseen.

1 Secundaria

2do Bimestre

52

Fsica

COLEGIO PREUNIVERSITARIO
Estas propiedades se llaman particulares. Algunas de estas propiedades son la elasticidad, la fragilidad, la dureza, la maleabilidad, la ductibilidad y la tenacidad. Por ejemplo, algunos metales como el oro, la plata, el cobre, etc, al golpearlos fuertemente se aplastan hasta convertirse en lminas. Esto es posible porque tienen la propiedad de la maleabilidad. El oro, la plata y el cobre, tambin se pueden transformar en hilos, por eso decimos que tienen la propiedad de la ductibilidad. Otros materiales se pueden estirar, es decir, son elsticos. Alguna vez has escuchado que una persona es muy tenaz? Qu crees que es ser tenaz?. La tenacidad es la propiedad opuesta a la fragilidad. Decimos que una sustancia es frgil cuando se rompe con facilidad, como por ejemplo, el vidrio; y que es tenaz cuando se resiste a ser rota o deformada, como el acero. Autoevaluacin 1. Existen ..tipos de materia: La materia y la materia 2. el estado los cuerpos no tienen ni volumen ni forma definida 3. Las caractersticas de la materiason masa y volumen. 4. A la materiatambin se le suele llamar energa. 5. Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio en todo el Universo es .. 6. La.es la cantidad de materia o de partculas que posee un cuerpo. 7. La relacin segn Albert Einstein es entre la masa y la energa. E =..x. Donde.......es la velocidad de la luz. 8. Existenestados de la materia: 9. el estadolos cuerpos tienen forma y volumen definido. Relacione correctamente; mediante flechas:

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT


12. Representa la cantidad
de materia que posee el cuerpo.

. Inercia
Indicar verdadero (V) o falso (F) en las proposiciones siguientes: 13. La impenetrabilidad es una propiedad general de la materia. ( )

14. La dureza es la propiedad por la cual los cuerpos no se pueden quebrar. ( ) 15. La fusin es un cambio de estado de slido a lquido. ( )

16. La tenacidad es la propiedad opuesta a la fragilidad ( )

10.

Es una propiedad general de la materia

. Masa
11. Es una propiedad por la
cual los metales vuelven hilos. se

. Ductibilidad

1 Secundaria

2do Bimestre

53

Fsica

Das könnte Ihnen auch gefallen