Sie sind auf Seite 1von 7

Estudio de mercado

A. EL MERCADO 1. Poblacin municipal El municipio de Acoyapa cuenta con una poblacin total de 54,567 habitantes de todas las edades, segn el auto diagnstico comunitario elaborado en septiembre del 2012 por la direccin de planificacin y relaciones con la comunidad de la alcalda municipal. Su poblacin rural es de 42,918 y una poblacin urbana de 11,649 habitantes.

2. Tamao del mercado El mercado potencial para la comercializacin de los productos avcolas es la poblacin asentada en el rea urbana y suburbana (poblacin rural concentrada) de Acoyapa , con un total de 23,710 habitantes, equivalentes al 43.45% de la poblacin total. El mercado meta es la poblacin urbana de la cabecera municipal, debido a su importancia socioeconmica, vas de acceso, comercio local fluido y concentracin poblacional, con una poblacin de 11,649 personas, equivalente a 21.35% de la poblacin total municipal. Los segmento de la poblacin va dirigido a las pulperas y familias de los municipios sin intermediario mayorista.

3. Mercado meta Acoyapa urbano se divide en 3 sectores y 6 barrios, en los primeros se congregan 2,404 personas y en los barrios existe una poblacin total de 9,245 habitantes. En estos seis segmentos poblacionales de la cuidad de Acoyapa se aglutinan 2,392 familias en total; de estas 1,746 se encuentran en los barrios con promedio de 5.29 miembros por familia y 646 en los tres sectores con promedio de 3.72 miembros por familia, resultando en un promedio general de 4.5 personas por familia. 4. Poblacional futura de Acoyapa urbano Segn clculos de proyeccin realizados en base a la tasa de crecimiento (3.1%) poblacional del censo de 2005, se estima que para el 2011 el casco urbano de Acoyapa tiene una poblacin de 12,766 habitantes y para el ao 2014 presentar una poblacin de 14,872 personas.

B. ANLISIS DE LA DEMANDA 1. Situacin del mercado El huevo es un alimento comn, las personas consumen este producto sea de origen industrial o campesino porque es ms barato que otros alimentos de origen animal como la carne de res y cerdo. En la mayora de las comunidades suburbanas del municipio, el mercado de productos avcolas est poco desarrollado, la demanda de huevos es suplida principalmente por la produccin avcola campesina y en menor escala por la industria avcola nacional. En Acoyapa urbano existe un evidente consumo de productos avcolas, tanto de huevo como carne de pollo. Este mercado es abastecido en gran parte por la industria avcola nacional y en menor grado por la produccin avcola campesina. Los principales proveedores de productos avcolas son los camiones distribuidores de las empresas avcolas Tip-Top, Pollo Estrella y Pollo Rico de MONISA, estos venden sus productos a las pulperas del casco urbano. Tambin se comercializa huevos de granja y de amor, as como aves en pie (gallinas y pollos) para consumo, los cuales son vendidos por mujeres de las comunidades rurales.

2. Anlisis del consumo Basado en el criterio profesional de los mdicos y nutricionistas, ellos recomiendan entre dos y tres raciones al da de huevos para conseguir un aporte adecuado de nutrientes. Teniendo en cuenta estas indicaciones, para un nio de entre 2 y 10 aos, o una persona de baja estatura o con poca actividad podra ser conveniente el consumo de 4 huevos por semana. Mientras que en una persona con mayor actividad o complexin fsica el consumo recomendado podra estar en 7 huevos por semana y para personas adultas mayores de 60 aos el consumo recomendado puede ser de 3 huevos por semana. De la misma manera la carne de pollo debe consumirse al menos 3 veces por semana para balancear la ingesta de protena animal. Segn estudios realizados por la Asociacin Nicaragense de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) la Asociacin de Pequeos y Medianos Productores Avcolas de Nicaragua (APEMEPAN) el departamento de seguridad alimentaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y el departamento de anlisis econmico del MIFIC, cada nicaragense consume en promedio 70 huevos por ao. Basado en estas consideraciones, el consumo per cpita de la poblacin urbana de Acoyapa (12,766) para el ao 2013 , puede estimarse en 6,205.69 docenas de huevos por mes. En una encuesta rpida realizada a 45 familias de los barrios y sectores de la cuidad de Acoyapa , reflej que el consumo promedio de huevo es 2.69 docenas de huevos por familia por mes, relacionando estos datos con la cantidad de familias (2,392) residentes en la ciudad, obtenemos un consumo total 6,434.48 docenas de

huevos mensualmente. De lo anterior se deduce que el consumo per cpita en la ciudad de san Carlos es de 0.50 docena de huevos por persona al mes.

Consumo de huevo : 6,434.48 docenas de huevos mensualmente

3. Proyeccin de la demanda Tomando como base el consumo per cpita de los ltimos 10 aos (estadsticas MAGFOR, 2000-2009), la poblacin proyectada de Acoyapa y aplicando el mtodo estadstico de regresin lineal simple, se ha proyectado la demanda futura de huevos en el casco urbano para los prximos cinco aos. Estimando que para el 2013 el consumo de huevos ser de 84,237 docenas y para el 2014 el consumo se estima en 114,812 docenas de huevos. C. ANLISIS DE LA OFERTA Los principales oferentes de productos avcolas son las empresas industrializadas, como Pollo Estrella, Tip-Top y Pollo Rico de MONISA y en menor grado las mujeres campesinas que ofertan sus productos (huevos de amor y aves en pie) en la terminal de buses del mercado municipal de Acoyapa. Tambin existe la comercializacin de huevos de granja provenientes de Masaya, ofertado por comerciantes del mercado municipal. Segn el rea de recaudacin de la Alcalda de Acoyapa para el ao 2012, existen 70 establecimientos comerciales registrados como pulperas y abarrotes, de los cuales 52 ofertan huevo con un promedio de 78.29 docenas por mes. Por tanto la oferta mensual de huevo de estos establecimientos se estima en 4,071 docenas, la produccin artesanal o campesina oferta 536.25 docenas de huevos, para un total ofertado de 4,607.25 docenas de huevo al mes. Teniendo como oferta anual 55,287 docenas de huevos, equivalentes 22,114.80 cajillas de 30 unidades. 1. Proyeccin de la oferta Teniendo como referencia los indicadores de produccin nacional de huevo de la Direccin de estadsticas del MAGFOR (2000-2011) y haciendo uso del mtodo estadstico de regresin lineal simple para conocer el porcentaje de crecimiento del sector avcola, podemos inferir sobre la oferta local de huevo en el casco urbano de Acoyapa. 2. Balance de la demanda y la oferta de huevos. Haciendo la comparacin entre la demanda y la oferta de huevos para los aos futuros, ha dado como resultado una demanda insatisfecha de este alimento. Se ha inferido que para el ao 2013 habr 33.17% de demanda insatisfecha de huevo, as mismo para el 2014 se calcula que ser de 45.81% de demanda insatisfecha de huevos.

Se prev una produccin de 42,700 docenas de huevos anuales . Con planes de ampliacin conforme a las proyecciones de la demanda para cada ao de ejecucin del proyecto lo que se ajusta alas proyecciones de demanda insatisfecha para el ao 2013 que es de 41,502.36 docenas de huevo .

D. ANALISIS DE LOS PRECIOS En las comunidades el mercado de productos avcolas est poco desarrollado, el precio del huevo llega a alcanzar C$20 por docena, sin embargo la demanda de huevos es considerablemente alta, debido a que este producto es ms asequible que otros productos alimenticios. La carne de res y cerdo se cotiza en C$35 y C$34 crdobas la libra respectivamente, mientras que el huevo se cotiza en C$36 crdobas la docena puesta en las pulperas y C$90 crdobas la cajilla de 30 unidades en las comercializadoras. El precio por docena en las pulperas, es el precio adquirido por el consumidor final y el precio por cajilla de 30 unidades, es el precio de compra del comercializador o intermediario del producto, que son los establecimientos distribuidores de huevos. Estos establecimientos pueden comprar la cajilla de 30 unidades en C$60 crdobas, equivalentes a U$2.88 dlares americanos. Con estos precios las granjas avcolas familiares pueden ofertar el producto sin ningn inconveniente o problema de rentabilidad econmica, ya que los costos de produccin por cajilla de 30 huevos se estiman en C$54 crdobas (U$2.58 dlares) De tal manera que el precio de venta por cajilla de huevo puede ofertarse directamente a los establecimiento en C$65 crdobas, obteniendo una ganancia de C$11 crdobas, equivalente a U$0.53 dlares por cajilla de 30 unidades. E. ANLISIS DE LA COMPETENCIA Los principales competidores con respecto a la oferta de huevos, son los comerciantes del mercado municipal que funcionan como intermediarios del producto, los cuales distribuyen el huevo en las pulperas de Acoyapa y en menor grado los huevos de amor de origen campesino ofertados por mujeres comercializadoras que compran y venden este producto en el terminal de buses y por las calles de Acoyapa . De lo anterior se concluye que los intermediarios y comercializadoras de huevos, no representan una amenaza o competencia fuerte ante la oferta futura de las granjas avcolas, debido a que se puede competir en funcin del precio por debajo del que ofertan los distribuidores y a la par de las mujeres que ofertan huevos de amor. Las granjas pueden ofertar la cajilla de huevos en C$65 crdobas directamente a las pulperas y la docena en C$25 a los hogares domiciliares, manteniendo de esta manera precios asequibles al consumidor final y obteniendo un margen de ganancia del 22%. F. CANALES DE DISTRIBUCIN La distribucin ser directamente a los establecimientos por pedidos establecidos en los contratos de compra venta que se formalicen con ellos; tambin se atender los pedidos no

formales que se hagan por personas particulares y hogares familiares de la zona. Para iniciar se har uso del transporte colectivo para cumplir con el pedido establecido.

G. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN 1. Estrategia de comercializacin La estrategia de comercializacin que se utilizar para la oferta y venta de los productos ser de forma activa, la cual estar a cargo de un responsable o jefe de comercializacin. La estrategia consiste en visitas frecuentes a los clientes potenciales y no potenciales, as como a los consumidores y agricultores para ofertar los productos originados en la granja avcola. Tambin incluye la elaboracin de contratos compra-venta para formalizar la comercializacin del huevo, principalmente con las pulperas. 2. Publicidad As mismo se incluye una propaganda de los productos ofertados por las granjas avcolas, la cual estar de manera permanente por la radio local A travs de un spot publicitario radial que describe las caractersticas de los productos en venta y hace referencia a una marca local de productos avcolas.

Naturalezas de los productos Huevos San Sebastian Huevos de granja con amor de color marrn, con cascara gruesa, libres de hormonas, con peso de 50 gramos y altamente nutritivos. Precio: C$85 crdobas la cajilla a las establecimiento comerciales.

Producto N2: Huevo fecundado para reproduccin. Huevos fecundados para incubacin y reproduccin de nuevas parvadas de gallinas ponedoras. Precio: C$3 por huevo. Aves de descarte : luego del ciclo de produccin de las gallinas estas sern reemplazadas y vendidas a la poblacin a un precio de C$50 cordobas . SUB-PRODUCTOS A COMERCIALIZAR (VENTA) Producto N4: Gallinaza para abono Gallinaza como abono orgnico y mejorador de las propiedades fisicoqumicas del suelo. Precio: C$60 crdobas por saco. 4. Plan de mercadeo

La estrategia de comercializacin contempla un plan de mercadeo de los productos avcolas originados en un sistema de acopio de excedentes para tener un mayor volumen de productos de la granja y aspirar a mercados ms grandes fuera de la comunidad. Oportunidades. Se presenta la oportunidad de comercializar el producto en las comunidades y sectores suburbanos de Acoyapa . Ofertar un producto que compita con los productos introducidos en la zona por otras entidades o empresas que se dedican a la misma actividad pecuaria. Obtener un producto de buena calidad con bajos costos de produccin y con menos uso de insumos qumicos en su etapa de produccin. Acoyapa y sus alrededores cuentan con una poblacin creciente y demandante de productos avcolas de buena calidad. La propuesta es ofertar huevo que llene los requisitos demandados por los consumidores, pero utilizando base gentica de excelente calidad y adaptarla al sistema de explotacin y alimentacin adecuada que logre las peculiaridades deseadas por el consumidor. Productos: Huevos de gallina, aves para pie de cra, huevos fecundados y gallinaza como abono orgnico. Nombre de la empresa: Avicola San sebastian Ao: 2013. Misin Producir huevos y subproductos avcolas para vender a la poblacin de Acoyapa productos de buena calidad. Visin : Ser competitivos y tener posicin dentro del mercado local, teniendo una permanencia en la produccin y estabilidad financiera. Razn del plan Marketing La razn de ser de este plan de mercadeo surge para producir ms huevos y mejores productos en mayor volumen y de esta manera penetrar y posicionarse en el mercado de Acoyapa para vender sus productos avcolas y hacer frente a la competencia.

VALOR NUTRICIONAL DEL PRODUCTO

Das könnte Ihnen auch gefallen