Sie sind auf Seite 1von 10

La poesa no alude ms que a s misma, sopla donde quiere y es preferible que no forme parte del temario sino del

recreo, que se integre ms en el juego que en la instruccin. Mara Elena Walsh, La poesa en la primera infancia.

TALLER: GNERO LRICO

Algunas de las actividades que se presentan a continuacin se llevaron a cabo en el marco del taller de Literatura Infantil del Instituto Superior de Formacin Docente Escuela Normal Superior de Santa Rosa, La Pampa, en el cuarto ao del Profesorado de Educacin Primaria el ao 2013 a cargo de la profesora Mariana Villalba. Se consideraron dentro del gnero lrico algunos textos como las poesas, los caligramas, las coplas, las gregueras, la poesa concreta, la cancin, los refranes, las adivinanzas, las nanas, las rondas, las retahlas, las grafofonas, las jitanjforas, los glglicos, los trabalenguas, los colmos, los enigmas, los palndromos, los cul es, los dicen que dicen, los siempres, los nuncas y los piropos, etc. Si bien no todas las tipologas mencionadas se encuadran especficamente en el gnero lrico, prcticamente todas toman recursos estilsticos tpicos del lenguaje potico como la mtrica, la rima, la metfora, la comparacin, la hiprbole, el hiperbton, el polisndeton, la sincdoque, el juego de palabras y el espacio que resultan adems muy atractivos para los lectores de todas las edades. Estas tipologas textuales como recurso ldico en el aula, colaboran adems en la inclusin de contenidos adyacentes al gnero lrico como el incremento del vocabulario y la comprension de la sintaxis. Esta multiplicidad de textos y estilos ayuda a los chicos a sumergirse en el mundo de la literatura potica de una manera natural y espontnea, y sobre todo, placentera; disparar su creatividad y les permitir expresarla con otras herramientas como la msica, el teatro o la plstica, entre otras.

Si bien las actividades propuestas en el taller culminaron en producciones escritas, tambin es recomendable trabajar con producciones orales sobre todo en los primeros aos de la Educacin Primaria. Cuando se lee poesa en el aula se deben tener en cuenta cuatro parmetros importantes que son: la entonacin, el ritmo, el volumen y la expresividad. Muchos autores sugieren juegos con algunos versos que consisten en combinar la entonacin, hacerla ms grave o ms aguda; imprimirle diferente velocidad, hacerla ms lenta o ms rpida; alternar la duracin, ms larga o ms breve; y en trminos de volumen cambiar la intensidad de fuerte a dbil o viceversa, o in crescendo o diminuendo en algunas slabas. Un ejemplo de este tipo de lectura podra ser iniciar en voz alta e ir bajando hasta el susurro o a la inversa, leer de corrido rpido y luego en forma muy lenta; estirar las slabas finales de cada vocablo; leer todo el verso reemplazando las vocales con la vocal o al estilo de la famosa cancin La mar estaba serena, Lo mor ostobo sorono, con la letra e, Le mer estebe serene, etc.

Para incrementar el conocimiento terico sobre este tema se recomienda la lectura de la siguiente bibliografa: Dinamizar textos de Evaristo Carrillo Mateo, Javier Gonzlez Darder, Toms Motos Teruel, Francisco Tejido Torrent, Biblioteca de Recursos Didcticos Alhambra, 1 edicin, Espaa, 1987. Juegos para fomentar la lectura infantil de Gretel Garca y Eduardo Torrijos, Editorial Quarzo, Mxico, 2004. La aventura de or de Ana Pellegrn, Editorial Cincel-Kapelusz, 2 edicin, Colombia, 1982. Poesa & infancia de Lilia Lardone, CEDILIJ, 1 edicin, Crdoba, 1997. Escuela y poesa de Sergio Andracan y otros. Coleccin Relecturas. Bs. As., Lugar Editorial, S/D.

Las poesas que se leyeron para iniciar la actividad del taller fueron: Si es por ellos que te pido!, Odio especial, slo de lunes a viernes del libro Las cosas que odio y otras exageraciones de Ana Mara Shua de Editorial Alfaguara-Infantil, Buenos Aires, 2004. Otras poesas recomendables del mismo libro recomendables son: Yo odio baarme y usted?, Odio lastimarme las rodillas, La nia olvidadiza y El coleccionista y un libro para no perderse Papapepelipitopos (Antologa) de autores varios de Ediciones Colihue de la Coleccin Pajaritos en bandada, Buenos Aires, 1992.

LA PLAZA TIENE UNA TORRE

La plaza tiene una torre, la torre tiene un balcn, el balcn tiene una dama, la dama una blanca flor. Ha pasado un caballero -quien sabe por qu pas-, y se ha llevado la plaza con su torre y su balcn, con su balcn y su dama, su dama y su blanca flor.

Antonio Machado

Cancin de las preguntas de Jos Sebastin Talln

Por qu no puedo acordarme del instante en que me duermo? Por qu nadie puede estar sin pensar nada un momento? Por qu, si no s qu dice la msica, la comprendo? Quin vio crecer una planta? A qu altura empieza el cielo? Por qu a veces necesito recordar algo y no puedo, y despus, cuando me olvido que lo olvid, lo recuerdo? De qu color es la luna Por qu no hay ngeles negros? Por qu no puedo correr cuando me corren en sueos? Por qu hay gallinas que cantan como los gallos? Y es cierto que hay relojes que se paran cuando mueren sus dueos? Y el pelo, cmo nos crece? por cul de sus dos extremos? Y los peces, cuando duermen, tienen los ojos abiertos? Por qu decimos con jota mojca, rajgo, mujgo, frejco? Y el gato, sabe que es l cuando se ve en el espejo? Y sabe alguien en dnde, y cmo y cundo, vivieron los treinta y dos abuelitos de sus ocho bisabuelos? Y podr decir, quien pueda, contestar a todo esto, por qu en los das de lluvia me siento un poco ms bueno, y lo que piensan las vacas que rumian en el silencio

que rumian en el silencio del atardecer, echadas y tristes, mirando lejos? Jos Sebastin Tallon

Libro de las preguntas de Pablo Neruda

VII Es paz la paz de la paloma? El leopardo hace la guerra?

Por qu ensea el profesor la geografia de la muerte?

Qu pasa con las golondrinas que llegan tarde al colegio?

Es verdad que reparten cartas transparentes, por todo el cielo? XXXI A quin le puedo preguntar qu vine a hacer en este mundo?

Por qu me muevo sin querer, por qu no puedo estar inmvil?

Por qu voy rodando sin ruedas, volando sin alas ni plumas,

XVII Te has dado cuenta que el Otoo es como una vaca amarilla? Y cmo la bestia otoal es luego un oscuro esqueleto? Y cmo el invierno acumula tantos azules lineales? Y quin pidi a la Primavera su monarqua transparente? XLIV D nde est el nio que yo fui, sigue adentro de m o se fue? Sabe que no lo quise nunca y que tampoco me quera? Por qu anduvimos tanto tiempo creciendo para separarnos? Por qu no

y qu me dio por transmigrar si viven en Chile mis huesos?

LXVI Echan humo, fuego y vapor las o de las locomotoras? En qu idioma cae la lluvia sobre ciudades dolorosas? Qu suaves slabas repite el aire del alba marina? Hay una estrella ms abierta que la palabra amapola? Hay dos colmillos ms agudos que las silabas de chacal?

morimos los dos cuando mi infancia se muri? Y si el alma se me cay por qu me sigue el esqueleto?

ACTIVIDAD 1. Lean los textos atentamente. 2. Piensen otras preguntas siguiendo el mismo estilo e intercmbienlas con los compaeros para que otro las responda. Pueden describir olores, estados de nimo o texturas.

Das könnte Ihnen auch gefallen