Sie sind auf Seite 1von 4

Funcin social de la empresa y su insercin en la comunidad Introduccin El propsito de esta comunicacin es el de trasmitirles una serie de reflexiones sobre el papel

l de la empresa en la construccin de las comunidades humanas, sean estas urbanas o rurales. Analizar la interrelacin que se produce entre territorio y empresa, nutrindose mutuamente para fortalecer el tejido social. Contemplar a la empresa como agente transformador de los modelos de vida. Para acercarme al propsito desarrollare, sintticamente, el siguiente esquema: 1-Generacin de riqueza. 2-Creacin de empleo. 3-Innovacin empresarial y social. 4-Fortalecimiento de la participacin. 5-Escuela de valores. 6-Formacin y conocimiento. 7-Localizacin territorial. 8-Colaboracin pblico-privada.

1 - Generacion de riqueza. La empresa es el agente bsico en la creacin de riqueza y de su eficiencia depende no solo la existencia de recursos privados, sino tambin pblicos. Las principales fuentes de recursos pblicos se nutren de los impuestos sobre las rentas de las personas, sobre el valor aadido que se genera en las transacciones comerciales, sobre los beneficios empresariales, etc. Sin un tejido empresarial eficiente y competitivo sera imposible el disfrute de bienes sociales: educacin, sanidad, justicia, infraestructuras, seguridad, etc. Pero, a la vez, la existencia de esos bienes sociales, que la empresa contribuye a financiar, crea el entorno favorable para que las experiencias empresariales progresen. La empresa gestionada responsablemente o, en lengua ms actual, de modo sostenible, est obligada a proveer de recursos a fondos no repartibles, tanto para soportar periodos de crisis, como para abordar nuevos proyectos de inversin.

Los territorios que prosperan cuentan con un tejido empresarial potente, medido en relacin a otras empresas procedentes de cualquier parte del mundo.

2 - Creacin de empleo

La empresa aparece como el agente bsico creador y mantenedor del nivel de empleo de un territorio. De la cuanta y de las caractersticas del empleo depende el bienestar de cualquier territorio. Los territorios con un alto nivel de empleo posibilitan: Una mayor contribucin a las arcas pblicas. Un incremento de nivel de consumo. Mayores niveles de formacin. Mayor niveles de bienes culturales. Y, sobre todo, permiten a los ciudadanos tener un proyecto de vida digno.

Las crecientes necesidades de cualificacin de las personas dentro de las empresas, exigencias de la competitividad, dan opcin al crecimiento de los empleados y a la mejora de su nivel de vida. Por el contrario, los territorios con tasas reducidas de actividad y altos niveles de desempleo, estn sujetos a un elevado nivel de inestabilidad, a que cunda la desesperanza y se acreciente el empobrecimiento, dejando a grandes capas de la poblacin sin posibilidades de mejora individual y familiar. El terreno para el incremento de la insatisfaccin est servido.

3 - Innovacin empresarial y social

Los territorios pueden evolucionar a travs de la accin empresarial, modificando las fuentes tradicionales de obtencin de riqueza y generacin de empleo, si existen orientaciones estratgicas de largo plazo. Transformacin de una comarca agro-pesquera en industria y de servicio a travs de la formacin y el liderazgo.

La empresa de hoy se ve obligada a buscar permanentemente nuevos modos de hacer en todos los mbitos, entendiendo la innovacin como algo que trasciende el importante campo del desarrollo tecnolgico. Lo cual exige saber desprenderse de lo adquirido y experimentado para buscar respuestas superadoras. Mejor que vivir en las certidumbres es hacerlo en la bsqueda permanente. La innovacin debe implicar a todas las personas de la empresa y no solo a un departamento especializado. En principio, la mayora la mayoras de las personas ofrecen resistencias al cambio, debido a que: Sustituir lo conocido por lo desconocido produce inseguridades y miedos. De ah que tanta gente se aferre al pasado para justificar el futuro (siempre lo hemos hecho as). La nostalgia con la que se contempla el pasado tiene ms que ver con la juventud que huye que con las condiciones reales del tiempo que fue. Cuando lo que hoy se alaba, pasado, fue presente, recibi el mismo tratamiento. Para que haya innovacin tiene que haber libertad. Todo bien definido, bien atado, conduce a la repeticin. Toda idea nueva lleva implcita en su enunciado el germen de su caducidad.

Hay que transformar las resistencias al cambio en pasin por la bsqueda permanente, para as asegurar el futuro.

4 Fortalecimiento de la participacin

Los modelos empresariales clsicos necesitan ser renovados, para responder ms adecuadamente a las expectativas de los ciudadanos, por lo que debern ser repensados. Del modelo tradicional en el que: Unos pocos piensan, los dems ejecutan.

Desperdiciar la inteligencia, la creatividad, la capacidad de comprensin, compromiso y entusiasmo de todas las personas, constituye un despilfarro inadmisible. Los modelos evolucionados redistribuyen el poder, haciendo participes a los anteriormente desposedos, que , a partir de entonces, tendrn espacios en los que debern tomar decisiones autnomamente. La organizacin se hace mas horizontal, menos departamentalizada y mas gestionada por procesos. La informacin debe ser fluida y circular en todas direcciones, ya que transmite el conocimiento e implica a las personas.

5 Escuela de valores

Las personas que trabajan en empresas en las que se tiene claro que constituyen la mayor de las riquezas, toman parte, trabajan en equipo, etc. Se impregnan de valores y actitudes que, ms tarde, guiaran su accin en otras esferas de sus vidas, transmitiendo comportamientos positivos en su actuacin social. Si, como ya hemos afirmado, comprenden el valor del cambio, la pasin por la bsqueda, la proyeccin hacia el futuro. Trasladaran esa actitud al seno de sus familias, en sus grupos de amigos, en los colegios de sus hijos, etc., estableciendo el tejido social y las instituciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen