Sie sind auf Seite 1von 2

CLASES DE CULTO

La Iglesia catlica distingue claramente tres clases de cultos: el de LATRA o de adoracin, el de DULA o de veneracin, y el de HIPERDULA (veneracin llevada al extremo). El CULTO DE LATRIA (adoracin): Es exclusivo de Dios. Slo Dios puede ser adorado y slo Cristo, Dios hecho hombre, es el Salvador. El mismo Cristo nos lo dijo: "Adorars al Seor tu Dios y slo a El dars culto". El culto de latra al Santsimo Sacramento tiene un hito importante al instituirse la fiesta del Corpus Christi por Urbano IV, habiendo la Iglesia previamente impuesto la obligacin, por decisin del IV Concilio de Letrn en 1215 de confesar y comulgar al menos una vez al ao, en tiempo Pascual. Ya en el ao 1508, al crearse por Doa Teresa Enrquez de Alvarado (llamada por Julio II la loca del Sacramento) la primera hermandad sacramental en el templo romano de San Lorenzo in Dmaso para dar culto al Santsimo y llevar el Vitico a los enfermos y moribundos se extendi rpidamente este tipo de Hermandades, y el culto al Santsimo se generaliz. El CULTO DE DULIA (veneracin): Es el propio debido a los santos, personas que por su probada heroicidad en el ejercicio de las virtudes cristianas la Iglesia nos los pone como ejemplo a seguir subindolos a los altares. Al patriarca bendito San Jos se le considera el primero de los santos, dedicndosele un culto de protodula. San Jos es proclamado patrono universal de la Iglesia por Po IX en 1870. El CULTO DE HIPERDULIA: Es exclusivo de la Virgen Mara y nace como una necesidad de poner el culto a la Santsima Virgen en un lugar privilegiado, por encima del debido a los santos y al lmite de la adoracin, pero sin llegar a la latra. El Concilio de feso marca una lnea clave en el antes y el despus en el desarrollo del culto mariano. Fue el Pontfice Pablo VI quien, en la Marialis Cultus ha reformado las fiestas dedicadas a la Virgen pasando a considerar como fiestas del Seor tanto la Anunciacin como la Presentacin (Candelaria), mudando en cambio la fiesta de la Circuncisin del Seor en la de la Maternidad divina de Mara y suprimiendo algunas memorias menores o devocionales.

Isaas 7:14 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Por tanto, el Seor mismo os dar seal: He aqu que la virgen concebir, y dar a luz un hijo, y llamar su nombre Emanuel. Mateo 2:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

Lucas 1:46-49
Nueva Versin Internacional (NVI)

El cntico de Mara
46

Entonces dijo Mara:

Mi alma glorifica al Seor, 47 y mi espritu se regocija en Dios mi Salvador, 48 porque se ha dignado fijarse en su humilde sierva. Desde ahora me llamarn *dichosa todas las generaciones, 49 porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por m. Santo es su nombre!

Lucas 2:34-35
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
34

Y los bendijo Simen, y dijo a su madre Mara: He aqu, ste est puesto para cada y para levantamiento de muchos en Israel, y para seal que ser contradicha
35

(y una espada traspasar tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

Das könnte Ihnen auch gefallen