Sie sind auf Seite 1von 17

Ao de la inversin para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

ENLACES QUIMICOS
CTEDRA : TECNOLOGA DE POLIMEROS

CATEDRTICO

ING. ASTUHUAMAN PARDAVE

ALUMNO SEMESTRE

LIMA QUISPE MIGUEL ANGEL

: IX

HUANCAYO PER 2013

EL ENLACE QUMICO

Las sustancias estn constituidas por unin de tomos. Slo los gases nobles y algunos metales en estado de vapor estn constituidos por molculas monoatmicas (tomos sueltos) La unin entre tomos, iones o molculas, se establece a travs de un enlace qumico. El tipo de enlace depende de la configuracin electrnica de la capa ms externa de los tomos (capa de valencia) Con objeto de destacar los electrones de valencia se establecen los diagramas de puntos de Lewis: Li N Be O B , etc. C

Los gases nobles, tienen sus niveles de valencia totalmente llenos. Los dems elementos presentan incompletos estos niveles, de ah su mayor o menor reactividad. Cuando se unen dos elementos representativos, tienden ambos a alcanzar estructura de gas noble, bien por captacin o cesin de electrones (enlace inico) o bien compartiendo uno o varios pares de ellos (enlace covalente) ----- Regla del octeto: los tomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta quedar rodeados de ocho electrones de valencia. Esta regla tiene muchas excepciones: A los elementos de transicin no les resulta fcil alcanzar la estructura de gas noble (al tener orbitales d incompletos, habran de eliminarse o captarse un nmero elevado de electrones) La formacin espontnea de un enlace es una manifestacin de la tendencia de cada tomo a alcanzar la ordenacin electrnica ms estable posible (los elementos de transicin, tienden a alcanzar orbitales d semi-llenos con 5 electrones) La molcula formada representa un estado de menor energa que los tomos aislados.

Estructura del enlace inico:


Se da entre tomos de muy diferente electronegatividad. Atraccin electrosttica entre iones de signo contrario. Estos iones resultan de la cesin de electrones por parte del tomo ms electropositivo (se convierte en catin) y de la correspondiente captacin de electrones por parte del tomo ms electronegativo (se convierte en anin) Ej: NaCl: Na: 1s2 2s2p6 3s1 eCl: 1s2 2s2p6 3s2p5 Se llama electrovalencia o valencia inica de un elemento al nmero de electrones que gana o pierde al formar sus iones (si gana electrones: electrovalencia negativa; si los pierde: electrovalencia positiva) As, la electrovalencia del Cl es -1; la del Na es +1. La frmula de un compuesto inico, NaCl, es siempre una frmula emprica, que indica el nmero de cationes existentes por cada anin. Los compuestos inicos son slidos en los que los iones forman redes cristalinas. Cada in de un signo est rodeado de iones de signo contrario. El nmero de iones que rodea a cada in de signo contrario se llama ndice de coordinacin.

En el NaCl el Ic es 6 (cada in Na+ est rodeado de 6 Cl- y cada Cl- est rodeado de 6 Na+) Esto se cumple en una red cbica centrada en las caras ClNa+ En el caso del CsCl, como el in Cs + es mayor que el in Na +, alrededor del catin Cs pueden situarse 8 iones cloruro, esto se verifica en una red cbica centrada en el cuerpo: ClCs+ En el CaF2 como debe haber doble nmero de iones F - que de Ca2+, ahora el nmero de coordinacin del Ca2+ y del F- no es igual: Ic (Ca2+) = 8 Ic (F-) = 4 Ciclo de Born-Haber Puede calcularse el cambio energtico en la formacin de un slido inico en relacin con los elementos en su estado normal. Si dicha formacin supone una disminucin de energa, esto quiere decir que la estabilidad del compuesto es mayor que la de los elementos. Ejemplo: Formacin del NaCl Na (s) + 1/2 Cl2 (g) ----------- NaCl (s) Para formar los iones Na+ y Cla) El Na habr de separar sus tomos entre s (sublimacin) Na (s) + E ------ Na (g) Esublimacin = 109 Kj/mol b) El tomo de Na (g) deber perder 1 electrn Na (g) + Eionizacin ------- Na+ + e- Eionizacin = 496 Kj/mol c) El cloro tendr que romper primero la molcula: disociacin Cl2 (g) + Edisociacin ------- 2 Cl(g) Edisociacin por mol: 122 Kj/mol d) Por ltimo, el Cl (g) deber captar un electrn; en esa captacin se desprende la energa llamada afinidad electrnica Cl (g) + e- ------ Cl- (g) + Eaf Eaf = 348 Kj/mol Energa que tenemos que dar: 109 + 496 + 122 = 727 Kj/mol Energa desprendida: 348 Kj/mol En principio hay un dficit de energa de 379 Kj/mol La energa desprendida no supera la suministrada, pero existe otra energa no considerada hasta ahora que es la energa reticular. La energa reticular de una sustancia es la energa necesaria para separar totalmente las partculas de un mol de la misma en estado cristalino. En el proceso inverso, formacin del slido a partir de las partculas que lo constituyen, se desprende una energa llamada energa reticular. En el caso del NaCl, esta E r es de 790 Kj/mol, energa que compensa los 379 kj/mol que faltaban. Cuanto mayor sea la Er ms estable ser el cristal, ms elevados sus puntos de fusin, ms duro, etc.

Propiedades de los compuestos inicos

La atraccin entre iones de signo contrario es fuerte. La ruptura de la red realizada por calentamiento exige temperaturas elevadas, por tanto los slidos inicos tienen altos puntos de fusin. La ruptura de la red por disolucin, requiere disolventes muy polares como el agua. Si la carga de los iones que forman la red es grande (Ba 2+, SO42- , ...) generalmente el compuesto es insoluble en agua. Los slidos inicos son duros (existen fuerzas elevadas entre los iones) pero quebradizos (al ser golpeados puede distorsionarse el cristal con lo que se produce una aproximacin entre iones del mismo signo, que se repelen entre s) Son malos conductores en estado slido puesto que los electrones estn firmemente sujetos por los iones. Fundidos o disueltos si conducen la corriente elctrica (cualquier sustancia que disuelta en agua conduzca la corriente elctrica se dice que es un electrolito, aunque no todos los electrolitos (por ejemplo los cidos) son compuestos inicos. (Rotura heteroltica H El enlace covalente: Se produce enlace covalente entre tomos de elevada electronegatividad (no metales) Lewis propuso que cuando dos tomos de elevada electronegatividad se unen, lo hacen compartiendo un par de electrones. Ese par situado entre los dos tomos ejerce una atraccin sobre los ncleos de ambos que as se mantienen unidos. De este modo cada tomo puede alcanzar la configuracin electrnica de gas noble Ejemplo: Cl )

El par de electrones que constituye el enlace covalente se representa por una raya.

Surgen as enlaces mltiples, si el nmero de electrones compartidos es ms de un par

Puede suceder que el par de electrones del enlace sea suministrado por un solo tomo, y el enlace se llama entonces covalente coordinado o dativo

Ejemplo:

In hidronio:

Ion amonio

La regla del octeto se aplica sobre todo a los elementos del 2 periodo ( en el primer periodo la situacin ms estable es la de dos electrones en la configuracin electrnica) Pero incluso en el segundo periodo, grupos 2 y 13, se registran excepciones por octeto incompleto: Ejemplo: BF3

El B est rodeado slo de 6 electrones

Geometra de las molculas:


La teora de Lewis no indica nada acerca de la geometra de las molculas La molcula de F2 es lineal La molcula de H2O es angular La molcula de NH3 es piramidal La molcula de CH4 es tetradrica La forma de una molcula es consecuencia de los ngulos de sus enlaces. Estos, lo mismo que las longitudes de enlace se determinan experimentalmente. Sin embargo hay un procedimiento sencillo: Para ello se representa la molcula que se estudia mediante una estructura de Lewis:

a) Los tomos de C, N, O y F suelen tener en sus compuestos 4 pares de electrones de valencia y distribuyen cada par hacia los vrtices de un tetraedro. b) El B (s2p1) suele tener en sus compuestos 3 pares de electrones de alencia y los distribuye hacia los vrtices de un tringulo equiltero. c) El Be (s2) suele tener en sus compuestos dos pares de electrones de valencia y los distribuye linealmente.

pares de elec. De A 2

distribucin de los pares A 180

tipo de molcula AX2

geometra molecular lineal

ejemplos

BeH2, BeF2

120 3 A AX3 triangular BF3

109,5 4 A

AX4 AX3E AX2E2 AXE3

tetradrica piramidal angular lineal

CH4, NH4 , SiF 4, CCl4 NH3, H3O , PCl3, AsCl3 H2O, F2O, SCl2 HF, F2, HCl, Cl2
+

90 120 5 A

AX5

bipirmide triangular

PCl5

90 6 A AX6 octadrica SF6

Cuando hay cuatro pares de electrones: a) Si los cuatro pares son enlazantes: CH4, NH4, SiF4, CCl4, la estructura de la molcula es tetradrica. b) Si de los cuatro pares de electrones, tres pares son enlazantes: NH 3, H3O+, la estructura de la molcula es piramidal c) Si de los cuatro pares de electrones, dos pares son no enlazantes: H 2O, F2O, SCl2, la estructura de la molcula es angular. d) Si de los cuatro pares de electrones, slo un par es enlzante: HF, HCl, F 2, Cl2, la estructura de la molcula es lineal.

MOLCULAS CON DOBLES Y TRIPLES ENLACES:


Segn este modelo de RPECV, los dos o tres pares de electrones del enlace mltiple, apuntan en la misma direccin Ejemplos:

Molcula plana

Molcula lineal

En el caso de molculas como CO2 y SO2 : O = C = O ---- molcula lineal

Molcula angular

ENLACE COVALENTE: TEORA DEL ENLACE DE VALENCIA


La mecnica cuntica explica de manera ms completa el enlace covalente que la teora de Lewis, justificando el papel del par de electrones del enlace y la geometra de las molculas. Cuando se acercan dos tomos con electrones desapareados en orbitales s, llega un momento en el que los orbitales de uno y otro tomo se solapan producindose una regin entre ambos ncleos, donde la probabilidad de encontrar los electrones del par de enlace es mxima. El sistema tiene entonces una energa mnima y se forma la molcula. Ejemplos: Molcula de hidrgeno: H2 H - H (1s1 - 1s1) Molcula de HF: H - F (1s1 - 2s2p5)

Enlace sigma

Enlace sigma

Molcula de Fluor: F2 F - F (2s2p5 - 2s2p5)

Enlace sigma

El enlace covalente sigma se produce por solapamiento longitudinal de orbitales s o de s y p de pyp En los dobles y triples enlaces aparece tambin un solapamiento lateral de los orbitales p, llamado enlace pi pi

C=C

sigma

El enlace pi es ms dbil que el enlace sigma En general, en los enlaces sencillos, el enlace es sigma, en los dobles hay uno sigma y otro pi, y en los triples hay uno sigma y dos pi. Los electrones que forman el enlace covalente, tienen que estar desapareados y deben tener espines contrarios. La formacin del enlace covalente supone el apareamiento de ese par de electrones. La covalencia de un elemento - nmero de enlaces covalentes que puede formar - es igual al nmero de electrones desapareados del que dispone (o puede disponer por promocin de electrones). As el oxgeno, tiene una covalencia de 2 O (Z=8): tiene dos electrones desapareados.
s 1 2 s p

HIBRIDACIN DE ORBITALES La teora del enlace de valencia completa su descripcin del enlace covalente justificando la geometra de las molculas. Para ello recurre al concepto de orbital hbrido. a) enlaces sencillos: Consideremos la molcula de CH4 C (Z=6) 1s2 2s2p2
s 1 2 s p

En principio el carbono tiene covalencia 2, pero un electrn del orbital 2s puede promocionar al orbital p vaco, con lo que la covalencia del carbono pasara a ser de 4 (la energa necesaria para esa promocin del electrn sera compensada con la energa desprendida al formarse los enlaces) La covalencia 4 del carbono conducira a 4 enlaces diferentes: uno a travs de un orbital s y tres a travs de orbitales p, que formaran ngulos de 90 entre s. La teora de RPECV predice, y los experimentos confirman que la molcula de metano posee 4 enlaces idnticos que se disponen de forma tetradrica (ngulos de 109,5) La teora del enlace de valencia resuelve el problema suponiendo que se forman cuatro orbitales, llamados orbitales hbridos sp3, por combinacin entre un orbital s y tres orbitales p. Los orbitales hbridos sp3 tienen la forma de un orbital p, que prcticamente ha perdido uno de sus lbulos, y se disponen tetradricamente. (Ver figura 15, pgina 126 Qumica 2 Bachillerato. Ed. Anaya) La molcula de NH3 tambin es tetradrica N (Z=7) 1s22s2p3
s 1 2 s p

El tomo de N tiene 3 electrones enlazantes situados cada uno es un orbital sp 3 y 2 electrones no enlazantes situados en un orbital hbrido sp 3, con lo que la molcula de amoniaco es tambin tetradrica

La molcula de agua tambin es tetradrica O (Z=8) 1s22s2p4


s 1 2 s p

Los seis electrones de valencia del oxgeno se sitan: 4 electrones no enlazantes en 2 orbitales hbridos sp3 y 2 electrones enlazantes en otros dos orbitales hbridos sp 3 El Boro en sus compuestos presenta covalencia 3 e hibridacin sp 2 B (Z =5) 1s22s2p1. En principio el B slo tiene un electrn desapareado, pero un electrn del orbital 2s, puede promocionar al orbital 2p, quedando:
s 1 2 s p

1 orbital s y 2 orbitales p, originan 3 orbitales hbridos sp 2 que se distribuyen en un plano formando ngulos de 120. As se justifica el hecho de que la molcula de BF 3 sea triangular plana. El Berilio en sus compuestos covalentes adopta covalencia 2 e hibridacin sp Be (Z=4) 1s2 2s2 . Un electrn del orbital 2s promociona hasta el orbital 2p
s 1 2 s p

1 orbital s y otro p, originan 2 orbitales hbridos sp que se orientan linealmente. As se justifica el hecho de que la molcula de BeF2 sea lineal. b) enlaces con orbitales d El azufre presenta covalencia 2, pero puede presentar covalencia 4 y 6.
s covalencia 2 covalencia 4 covalencia 6 3 3 3 p s 4 4 4 s 3 3 3 d

Cuando el azufre tiene covalencia 6, 1 orbital atmico s, 3 orbitales atmicos p y 2 orbitales atmicos d, forman 6 orbitales moleculares hbridos sp 3d2 que se disponen hacia los vrtices de un octaedro, de ah que la molcula de SF6 tenga geometra octadrica. c) enlaces mltiples: Consideremos la molcula de eteno: CH2 = CH2 C (Z=6) 1s2 2s2p2
s 1 2 s p

1 electrn del orbital 2s puede promocionar al orbital 2p


s 1 2 s p

En el CH4 la hibridacin es sp3, pero en el CH2 = CH2 la hibridacin es:


s 1 2 s p

3 e- en 3 orbitales 1 e- en un hbridos sp2 (geometra orbital p plana) Cuando se unen los dos tomos de carbono del eteno, 2 orbitales hbridos sp 2 ( 1 de cada carbono) se unirn mediante enlace sigma. Los otros 4 orbitales hbridos sp 2 (2 de cada carbono) se unirn mediante enlace sigma con los orbitales s del hidrgeno. Los dos orbitales p (1 de cada carbono) se unirn mediante enlace pi. sigma pi sigma sigma sigma sigma

En el caso del etino, existe un triple enlace entre los dos tomos de carbono.
s 1 2 s p

2 orbitales hbridos sp, uno se unira al hidrgeno mediante enlace sigma, otro se unira al otro carbono mediante enlace sigma

Los 2 electrones en orbitales p, se solaparan lateralmente con los del otro carbono mediante dos enlaces pi.

La molcula de etino, sera por tanto lineal. POLARIDAD DE LOS ENLACES Los electrones del enlace covalente tienden a distribuirse ms cerca del ncleo del tomo de mayor electronegatividad. La nube electrnica ser ms densa al lado de ese tomo. Se crea entonces un dipolo elctrico. As, la molcula de HCl es polar. El tomo de cloro atrae ms hacia s, el par de electrones del enlace que el tomo de hidrgeno y como consecuencia se establece un dipolo con una cierta carga negativa en el tomo de cloro y una cierta carga positiva en el tomo de hidrgeno ( no llegan a formarse los iones): el enlace covalente existente entre esos dos tomos es polar. El enlace covalente existente entre los tomos de cloro de la molcula Cl 2, es no polar porque los dos tomos, al ser idnticos, atraen con igual fuerza al par de electrones del enlace. Cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre los elementos que forman el enlace, mayor ser la polaridad del mismo. (Por fsica sabemos que un dipolo consta de dos cargas iguales, una positiva +q y otra negativa -q, situadas a una distancia d. La magnitud que define a un dipolo es el momento dipolar: u=q x d, y su unidad en el S. I. Es el culombio x metro .) Conviene distinguir entre polaridad de un enlace y polaridad de una molcula. Hay molculas que, teniendo enlaces polares, son apolares (BF 3) Esto es posible cuando los dipolos se anulan entre s, al ser molculas simtricas. De la medida del momento dipolar (u) puede deducirse la geometra de una molcula. As, si el H2O, (H-O-H) fuera lineal, la molcula resultara apolar, cosa que no ocurre.

FUERZAS INTERMOLECULARES Como las sustancias moleculares no son todas gaseosas a cualquier temperatura, parece evidente que debe haber fuerzas entre ellas que las mantengan unidas. a) Fuerzas de Van der Waals: Entre molculas polares, aparecen dipolos de signos contrarios que originan estas fuerzas intermoleculares. Entre molculas apolares, debido al movimiento de los electrones, aparecen dipolos instantneos. Estos dipolos pueden inducir otro en la molcula cercana y, como consecuencia, se produce en todo momento una atraccin entre ambas molculas. Las fuerzas de Van der Waals tienen dos propiedades: 1.- En la mayora de los casos son fuerzas muy dbiles.

2.- Estas fuerzas aumentan con el volumen molecular. Cuando la molcula es muy voluminosa es ms polarizable. b) Enlace de hidrgeno: Los puntos de fusin y ebullicin de los hidruros de los anfgenos, aumentan con el tamao molecular. Por eso cabra suponer que el punto de ebullicin del agua debera ser muy bajo (del orden de -80C) Sin embargo, los puntos de fusin y ebullicin del agua son anormalmente altos y eso se debe a la existencia de fuerzas que mantienen unidas las molculas de agua. Estas fuerzas se denominan enlace de hidrgeno o puente de hidrgeno

Puente de hidrgeno El par de electrones de cada enlace H - O est ms desplazado hacia el tomo de oxgeno por ser este ms electronegativo que el tomo de hidrgeno. El protn queda as casi descubierto de carga negativa, constituyendo un polo positivo muy intenso que va a formar unin electrosttica con un par de electrones no enlazantes del tomo de oxgeno de una molcula vecina. Todas las propiedades singulares del agua tienen su justificacin considerando las fuerzas de estos enlaces. La gran fortaleza del enlace de hidrgeno se debe adems de a la diferencia de electronegatividad entre el hidrgeno y el oxgeno a: 1.- El tamao muy reducido del tomo de hidrgeno que permite al tomo de oxgeno de una molcula vecina, acercarse mucho, aumentando as la atraccin electrosttica. 2.- El pequeo tamao del tomo de oxgeno que hace que sus pares de electrones no enlazantes, no estn dispersos sino localizados. Slo se dan enlaces de hidrgeno con el Flor, el Oxgeno y el nitrgeno. Los ms fuertes corresponden a los formados con el flor. As la molcula de cido fluorhdrico tendra como frmula molecular (HF) n

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS COVALENTES Entre las sustancias con enlaces covalentes pueden distinguirse dos tipos: a) Sustancias moleculares: Sustancias constituidas por molculas cuyos tomos estn unidos por enlaces covalentes. Entre ellas hay sustancias apolares (He, H2, CH4, ... etc.) y polares (HBr, SO2, ClCH2CH3...) Algunas de estas ltimas tienen enlaces de hidrgeno (H2O, HF, CH3CH2OH.., etc) Como en la mayor parte de los casos, las fuerzas intermoleculares son dbiles, los puntos de fusin y ebullicin de estas sustancias son bajos (en condiciones ordinarias, la mayora de estas sustancias son gaseosas o lquidas) En otros casos estas fuerzas intermoleculares son apreciables y las sustancias son slidas (I 2, C12H10, (naftaleno)...etc).

En estado slido, son sustancias blandas. La disolucin de estas sustancias no es posible ms que si las fuerzas de atraccin que ejercen las molculas del soluto entre s, y las molculas del disolvente entre s, pueden intercambiarse. Ello slo ocurre si dichas fuerzas son de la misma naturaleza y parecida intensidad. Por eso las sustancias no polares (o poco polares) son prcticamente insolubles en disolventes polares como el agua, pero se disuelven bien en disolventes no polares (o poco polares) como disolventes orgnicos: ter, benceno, tetracloruro de carbono, etc. Las sustancias polares son ms solubles en agua, sobre todo si pueden formar puentes de hidrgeno con ella. b) Sustancias con red covalente (o reticulares) El CO2 y el SiO2, dixidos de elementos contiguos de la misma familia, presentan propiedades fsicas muy diferentes. La razn es que el CO 2 est formado por molculas discretas de CO 2 y el SiO2 tiene una red cristalina covalente. Cada tomo de Si se dispone de forma tetradrica rodeada de cuatro tomos de oxgeno. No hay molculas individuales (como en el CO2). Un cristal de slice es como una sla y gigantesca molcula ya que todos los tomos que la constituyen estn unidos entre s por enlaces covalentes. La frmula SiO2 es pues, una frmula emprica.

Estos slidos covalentes tienen altsimos puntos de fusin, gran dureza y son insolubles en todos los disolventes, ya que para separar los tomos de la red es necesario romper enlaces covalentes, lo que requiere una gran cantidad de energa. El CO2 no puede tener una estructura similar al SiO 2 porque al ser el tomo de carbono ms pequeo que el del silicio, los tomos de oxgeno, quedaran prximos entre s y sufriran repulsiones por sus nubes electrnicas. El C en su variedad de diamante, presenta una estructura cristalina covalente tetradrica, muy similar al SiO2 Suelen presentar estructuras con red covalente los elementos situados en la diagonal: B, C, Si, Ge, As, Sb, etc. de la tabla peridica.

III ENLACE METLICO


Los metales tienen propiedades totalmente diferentes a los de otras sustancias, y esto no puede explicarse por una estructura inica o covalente. Un modelo sencilla que explica la estructura metlica es el modelo de la nube electrnica ( o mar de electrones). Los electrones de valencia de los tomos metlicos se encuentran deslocalizados, se mueven libremente por todo el metal entre los iones positivos formados al desprenderse los tomos de dichos electrones. Esta nube electrnica es la responsable de la unin por atraccin electrosttica, de los iones positivos de la red. El enlace metlico se da exclusivamente entre elementos metlicos y sus aleaciones, es decir, entre elementos que renen dos condiciones:

1.- Baja energa de ionizacin, con lo cual ceden fcilmente electrones (que constituyen la nube electrnica), formando, al mismo tiempo iones positivos. 2.- Orbitales de valencia vacos, que permiten a los electrones moverse con facilidad. La movilidad de los electrones explica la conductividad elctrica de los metales. La conductividad trmica es consecuencia de las colisiones que transmiten los electrones por todo el metal. El brillo metlico se explica por el hecho de que los electrones, al estar libres, pueden absorber y emitir luz de todas las frecuencias. Los compuestos metlicos poseen un ndice de coordinacin elevado, lo que contribuye directamente a su gran densidad. As el Na forma una red cbica centrada en el cuerpo: I coordinacin = 8 El Mg forma una red hexagonal compacta. Icoordinacin = 12 El Cu forma una red cbica centrada en las caras. I coordinacin = 12 Teora de bandas En lugar de considerar los orbitales atmicos de los tomos que se unen, el modelo de bandas supone que estos orbitales desaparecen al formarse el enlace y en su lugar se forman orbitales moleculares extendidos por toda la red. As en el Na, de n orbitales atmicos 3s, se formarn n orbitales moleculares deslocalizados, extendidos por toda la red. Aunque la energa de todos los orbitales atmicos 3s de los tomos aislados es la misma, los orbitales moleculares procedentes de ellos, poseen distintas energas debido a la interaccin de unos tomos con otros. Al ser tan grande el nmero de orbitales moleculares y tan pequea su diferencia energtica, podemos considerar que el conjunto de orbitales moleculares forma una banda de energa. Dentro de una banda, los niveles energticos ms bajas constituyen la banda de valencia (los electrones de los tomos metlicos estaran localizados en esa banda de valencia). Los niveles de energa mayores constituiran la banda de conduccin. Ambas bandas, la de valencia y la de conduccin, estaran solapadas siendo muy fcil que los electrones promocionen de una banda a otra, lo que explicara la gran conductividad elctrica de los metales. Propiedades de las sustancias metlicas Debido a la movilidad de los electrones, los metales poseen alta conductividad trmica y elctrica. Cuando se calientan disminuye la conductividad, pues el movimiento trmico de los iones positivos, dificulta el desplazamiento de los electrones. Si se alcanza una determinada temperatura, algunos electrones adquieren energa suficiente para abandonar el metal, fenmeno que se llama efecto termoinico (fenmeno en el que se basan las imgenes de televisin) Los metales tienen puntos de fusin moderados o altos. En un mismo grupo, al aumentar el volumen la unin entre los cationes es ms dbil por lo que disminuye su punto de fusin. Son dctiles y maleables (propiedades opuestas a quebradizos) pues su deformacin no implica ni rotura de enlaces ni mayor aproximacin de iones de igual carga.

Resumen de tipos de sustancias molecular partculas constituyentes fuerzas de enlace entre partculas propiedades mecnicas propiedades elctricas punto de fusin Ejemplos molculas Van der Waals Puente de H muy blandas aisladoras bajo o moderado Cl2 H2O covalente (red) tomos Electrones compartidos (enlace covalente) muy duras aisladoras muy alto SiO2 Ge inica cationes y aniones Atraccin cationes-aniones (enlace inico) duras y frgiles aisladoras alto NaCl K2CO3 metlica tomos Atraccin cationes-electrones (enlace metlico) duras o blandas conductoras moderado o alto Na Fe

Fuerzas intermoleculares Los tomos al unirse mediante enlaces covalentes pueden formar molculas. As, por ejemplo, sabemos que cuando el hidrgeno reacciona con el oxgeno se obtiene agua y que cada molcula de agua est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno unidos mediante enlaces covalentes. Sin embargo el agua es una sustancia que adems de encontrarse en estado gaseoso puede ser lquida o slida (hielo), de modo que se nos plantea la cuestin de cul es el mecanismo mediante el que las molculas de agua se unen entre s, ya que si no existiera ninguna fuerza de enlace entre ellas el agua siempre se encontrara en estado gaseoso. El mismo tipo de razonamientos podra hacerse para el caso de otras sustancias covalentes como por ejemplo, el I 2, que en condiciones ordinarias se encuentra en estado slido. Por otra parte, sabemos que muchas sustancias covalentes que a temperatura y presin ambientales se hallan es estado gaseoso, cuando se baja la temperatura lo suficiente pueden licuarse o solidificarse. De esta forma se puede obtener, por ejemplo, dixido de azufre slido enfriando SO2 a una temperatura inferior a -76C. Cmo se unen entonces las molculas?

Atraccin entre dipolo y dipolo


Existen gases cuyas molculas estn formadas por tomos que tienen diferente electronegatividad (enlace covalente polar) y que se hallan dispuestos de forma que en la molcula existen zonas con mayor densidad de electrones que otras (polo negativo y positivo respectivamente). Este es el caso, por ejemplo, de los gases fluoruro de hidrgeno (HF), cloruro de hidrgeno (HCl), bromuro de hidrgeno (HBr) y ioduro de hidrgeno (HI). Anteriormente ya hemos representado algunas de estas molculas. A.38. Tanto el gas noble criptn (Kr) como el bromuro de hidrgeno son dos sustancias que en condiciones ordinarias se encuentran en estado gaseoso. Ambos gases estn formados por molculas con el mismo nmero de electrones y que son, aproximadamente, de la misma masa. Sin embargo, el bromuro de hidrgeno en estado lquido hierve a una temperatura 85C ms alta que el criptn. A qu puede deberse este hecho? C.38. Si reflexionamos sobre lo que se demanda en la actividad anterior nos podemos dar cuenta que las molculas de bromuro de hidrgeno consisten en un tomo de hidrgeno enlazado con otro ms electronegativo que l. Ello hace que los electrones del enlace covalente pasen ms tiempo cerca del tomo de bromo que del hidrgeno (aunque sin dejar de pertenecer a ambos). Como resultado, se produce una zona con mayor densidad de carga negativa en el tomo de bromo y otra zona con un defecto de carga negativa en el tomo de hidrgeno, formndose as un dipolo permanente.

ENLACE DE HIDRGENO
Anteriormente hemos estudiado el enlace covalente polar en el que hemos visto que en la molcula se forman dos zonas claramente diferenciadas, una con un exceso de carga negativa (la correspondiente al tomo ms electronegativo) y otra con un defecto de carga negativa (la correspondiente al tomo menos electronegativo)..

A.39. Proponga una posible explicacin que explique cmo es posible que se unan las molculas de agua entre s para formar agua lquida o slida. C.39. En el agua el tomo de hidrgeno est unido con el de un elemento bastante ms electronegativo como es el oxgeno. Dada la pequeez del tomo de hidrgeno (es el tomo ms pequeo) y la ausencia de electrones que protejan su ncleo (el tomo de hidrgeno tiene slo un electrn), la molcula ser muy polar, lo cual implica la posibilidad de que se unan unas con otras mediante fuerzas de tipo elctrico entre polos de distinto signo tal y como se indica esquemticamente a continuacin: El enlace anterior entre el oxgeno y el hidrgeno de molculas de agua distintas (representado aqu por una lnea punteada) recibe el nombre de enlace de hidrgeno. Un enlace de hidrgeno es una unin de tipo intermolecular generada por un tomo de hidrgeno que se halla entre dos tomos fuertemente electronegativos. De hecho slo los tomos de F, O y N tienen la electronegatividad y condiciones necesarias para intervenir en un enlace de hidrgeno. La clave de la formacin del enlace de hidrgeno es el carcter fuertemente polar del enlace covalente entre el hidrgeno H y otro tomo (por ejemplo O). La carga parcial positiva originada en el tomo de hidrgeno atrae a los electrones del tomo de oxgeno de una molcula vecina. Dicha atraccin se ve favorecida cuando ese otro tomo es tan electronegativo que tiene una elevada carga parcial negativa. A.40. El punto de ebullicin del agua lquida (a 1 atmsfera de presin) es de 100C mientras que el amoniaco lquido hierve a -60,1C. A qu puede deberse esta diferencia? C.40. Tanto el tomo de azufre como el de oxgeno son ms electronegativos que el tomo de hidrgeno. Sin embargo, el tomo de oxgeno es ms electronegativo que el de nitrgeno (slo el tomo de flor supera al de oxgeno en electronegatividad). As pues, en el caso del agua el par de electrones de enlace estar muy atrado por el oxgeno (ms que en el caso del NH3), con lo que el tomo de hidrgeno quedar casi desnudo de carga negativa constituyendo un polo positivo muy intenso de forma que la atraccin con el oxgeno de una molcula de agua vecina ser muy intensa (ms que en el caso del amoniaco). A.41. En el agua en estado slido (hielo) existe un gran nmero de enlaces de hidrgeno entre molculas de agua. Ello hace que el hielo presente una estructura muy abierta (a). Sin embargo, cuando se aumenta la temperatura y pasa a la forma lquida algunos de esos enlaces se rompen (aunque se conservan todava bastantes) y por eso el agua lquida (b) es ms compacta (ms densa) que el hielo.

FUERZAS DE LONDON A.42. El enlace entre molculas polares se puede comprender con bastante facilidad (fuerzas de atraccin elctrica entre dipolos), pero qu tipo de fuerzas puede mantener unidas a molculas que no son polares, como, por ejemplo ocurre en el caso del helio slido? C.42. En este caso hemos de pensar en la formacin de dipolos transitorios inducidos. Para mayor simplicidad, supongamos que una molcula monoatmica de helio se acerca bastante a otra. En ese caso, debido al movimiento de los electrones, aunque la molcula sea neutra, se pueden producir en momentos determinados zonas de la molcula con mayor densidad de electrones que otras, es decir, las molculas pueden tener a veces polaridad elctrica. De acuerdo con esta idea, podemos pensar en el tomo de helio no polar como un tomo en el que los electrones se encuentran en los lados opuestos del ncleo y alineados con el mismo (a). En todas las dems posiciones los tomos de helio presentarn una cierta polaridad debido a que el centro de la carga negativa no coincidir con el de la positiva (b).

Das könnte Ihnen auch gefallen